La Navidad ya llegó a mi casa ¿Y a la vuestra?

Pensábamos aprovechar el puente de diciembre, o al menos esperar al fin de semana, pero no ha podido ser. Julia ha insistido y hemos cedido, así que ya tenemos la casa decorada. Fue estupendo verla emocionada sacando los adornos de la caja y ayudándonos a montar el árbol, adornarlo, colocar las piñas que recogí y doré hace ya una década y jugar con el Belén de Playmobil.

Rebuscando entre mis recuerdos de infancia, me acuerdo perfectamente de lo mucho que me gustaba llenar la casa de espumillón y el árbol de bolas. Casi está por encima de los regalos.

Realmente es el primer año que mi santo y yo hemos disfrutado viendo a uno de nuestros niños descubrir la Navidad. Jaime aún no le hace ningún caso. También estuvo ayudándonos a decorar, pero ni le va ni le viene (aunque insistimos en que participe porque estamos convencidos de que un poso queda).

¿Cuándo ponéis vosotros la decoración? ¿Qué ponéis? ¿Vuestros niños disfrutan con ello?

33 comentarios

  1. Dice ser maria b

    mi casa tambien ya esta decorada, con el arbol y luces por doquier, parece un circo pero a mis sobrinos les encanta!!!!

    01 diciembre 2011 | 09:40

  2. Dice ser Marisa

    Pues en nuestra casa no, y no llegará hasta el 22 de Diciembre. Siempre he pensado que tanto adelantar las fechas hace que pierda gran parte de su significado. La mayor ya habla de ello, pero sabe que hasta esa fecha no se colocará nada. Y tenemos de todo, Belen, árbol, calcetines, Reyes Magos, Papa Noel… vamos, todo mezclado. Pero hasta la fecha oficial (para mí al menos) no se saca nada. Creo que así hace más ilusión. Es mi forma de verlo.

    01 diciembre 2011 | 09:43

  3. Dice ser Niñera

    Yo también creo que un poso queda.
    Me contaron que el año pasado uno de los peques de mi clase se había quedado nervioso y enfurruñado después de que le hubiesen enseñado el belén que habían hecho el día anterior. Cada personaje tenía la cara de un niño y cuando la maestra le preguntó (con su sistema de comunicación alternativa) que le pasaba, hizo uso de él para quejarse porque no le habían aclarado que Rey Mago era él. Uno de esos momentos míticos.

    01 diciembre 2011 | 10:02

  4. Dice ser No es Navidad

    Vivís acelerados, cada cosa tiene su momento, empezais con las Navidades dos meses antes. Me parece exagerado, os dejais llevar por el consumismo y los grandes almacenes. Quereis que los niños vayan más deprisa de lo que les pertenece en todos los sentidos, no sé qué se gana con correr tanto en todo. Nosotros no adornamos la casa hasta el diez o el quince. Con ponerlo tan pronto, cuando llegan verdaderamente las fechas navideñas, está ya todo el mundo harto de árbol, de luces y belenes, no quedan ya ni patos en el río y los camellos están cojos, no hace ilusión, nadie se acuerda ya de encenderlo y a los niños ya les da igual todo, mucha ilusión al principio y a los cuatro días, nada. Es mejor ponerlo en su fecha y vivirlo plenamente en sus días, no con tanto adelanto. ¿Alguna Navidad se os ha quedado corta?, ¿no os ha dado tiempo a tener adornos, turrones, villancicos, compras, lotería e ilusión con los pequeños?, pues eso, hay tiempo para todo sin necesidad de adelantarlo tanto, cuando llega la fecha ya no quedan ni ganas.

    01 diciembre 2011 | 10:03

  5. Pues a mí este año me da demasiada pereza ponerme a decorar nada. Hasta ahora lo hacía más por los colegas que venían a mi casa o por la innumerable cantidad de chavalitas que me ligaba y me solía subir a casa. Pero este año ya da pereza, demasiada.
    Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

    01 diciembre 2011 | 10:20

  6. Nosotros montaremos el Belén de playmobil, aunque sin las cosas mas pequeñas, es decir que no pondremos los adornos a los personajes ni nada, unicamente los muñecos y los animales, asi menos riesgo de que acaben con algo en la boca.
    Este año el arbol no lo montaremos porque son muy pequeños y aunque se que les gustaria mucho, no quiero tener disgustos y que acaben con el arbol encima.
    Creo que ya habra tiempo de montarlo todo cuando sean un poco mas mayores.

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    01 diciembre 2011 | 10:37

  7. Dice ser Italeri

    En casa se puso el pasado sábado. Estas fechas coinciden con el aniversario de la muerte de mi suegra, y así se distrae y no se pone tan triste. Mi mujer y mis hijos (6 y 3) estuvieron toda la mañana montando el árbol, el Nacimiento (el de ellos, de Playmobil) y adornos varios.

    A mí me parece que es un poco pronto, pero sé que a ella le anima y los peques se lo pasan en grande, así que no protesto 😉

    También empezaron este pasado domingo con el calendario de Adviento que envió el padrino de mi hijo, repleto de citas bíblicas, poemas alusivos (uno por día) pequeños detalles para ellos.

    01 diciembre 2011 | 10:46

  8. Dice ser Martola

    @No es Navidad
    Yo tengo otra opinión. Tu punto de vista me parece acertado y respetable, pero en mi casa también hemos adornado ya y estamos de lleno en el espíritu navideño. A nuestra hija le encanta y la verdad, a mí también.

    Donde yo vivo, los días se acortan muchísimo y a las 5 de la tarde ya es noche cerradísima. Así que poner una velitas (Weihnachtspyramide: http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Navidad), y estrellas iluminadas, dan mucha alegría a una tarde oscura y fría (siempre vigiladas, claro). Aquí celebran los advientos y el primero fue el pasado domingo, lo cual quiere decir que las calles ya están adornadísimas. Nosotros no caemos en el consumismo, porque ponemos cuatro chorradas además de baratas y «manufacturamos» mucho. Pero sí me gusta ver como nuestra hija disfruta con los adornos y las galletas de Navidad.

    Evidentemente cada uno que adorne la casa cuando quiera 😉
    Un saludo.

    01 diciembre 2011 | 10:52

  9. Dice ser gemma.a

    Aún no es Navidad pero pronto lo será 🙂 en el puente de diciembre!! a mi también me encanta y encima este año tendremos nuevo arbolito y muchas muchas ganas de disfrutar junto a nuestro no-tan-peque.
    Un beso,.

    01 diciembre 2011 | 11:36

  10. Dice ser maria

    en la mia llegara pronto y con toda la ilusion del mundo, porque mi niño ya tiene casi 3 añitos y cada año lo vivimos mas porque el se va enterando de mas cosas cada vez…

    feliz navidad a todos!!

    http://www.cartareyesmagos.com
    http://www.cartapapanoel.com

    01 diciembre 2011 | 11:36

  11. Dice ser isabel

    pues ya tenemos medio puesto el pesebre , nos falta algun detallito…Este año llo hemos tenido que «elevar » porque con mi pequeño de 18 meses puede pasar cualquier cosa y si le destroza el belen al mayor hay trifulca…Me falta adornar un poco mas la casa…Y todos los regalos de Reyes, que aun no han llegado

    Me da nostalgia la navidad porque desafortunadamente la mesa ya jamas estara completa y no puedo evitar pensar en el que falta y recordarla con cierta pena.Pero con niños no ay mas remedio que seguir su ritmo y su alegria….
    Me ilusiona tanto ver la cara de mis hijos , sobre todo cuando encedemos la luces de pesebre y apagamos la de salon o recibidor….sus miradas son pura magia

    01 diciembre 2011 | 12:04

  12. Dice ser antonio larrosa

    A mi la Navidad me recuerda otros tiempos , otras caras , personas que cantaban villancicos con nosotros cuando eramos niños , personas que ya no estan. Pero debemos poner buena cara por los niños de ahora ,nuestros hijos y nuestros nietos que seguramente disfrutaran en su inocencia e ignorancia sin saber lo que les espera, si esto no se arregla.

    Clica sobre mi nombre

    01 diciembre 2011 | 12:19

  13. Dice ser cucú

    Pues es que no es Navidad. Nosotros los ponemos siempre después del 20 de diciembre. Por lo que veo sois muchos los que ponéis los adornos ya en Noviembre. A dónde vamos a parar. Cada uno que haga lo que quiera y no me parece mal, pero lo veo ridículo.

    01 diciembre 2011 | 12:41

  14. Dice ser isabel

    es que ya se han encendico las luces en muchas ciudades, en Barcelona se ha inagurado la feria de Santa lucia con los belenes y adornos,…ya hemos comprado loteria…( habeis visto que chula este año la propaganda de la loteria con esos niños y los sueños )
    Hoy empezaremos el calendario de adviento….

    ya se que falta mucho…y que hay mucho consumismo y mucha crisis …
    pero tambien hacemos las cosas poco a poco….

    Y los niños arrastran mucho a animarse y a empezar con los belenes y cositas de casa.

    Animos para tod@

    01 diciembre 2011 | 13:04

  15. Dice ser Annie74

    Nosotros lo queremos poner este fin de semana, si, ya se que no es navidad todavia, pero pitufo ya empieza a ver adornos por todos lados y me dice.. mira mama… navidad¡¡ y tengo ganas de ponerlos con el en casa.
    Va a disfrutar un monton y yo mas viendole.

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    01 diciembre 2011 | 14:26

  16. Dice ser MARA

    En la mía no, aunque tuviera niñoa hasta el día24 no es oficialmente Navidad, es tiempo de adviento… que también es un tiempo precioso en el que esperamos la venida de Jesús. Mis sobrinos crecieron sabiendo eso y fueron muy felices esperando a quien de verdad se espera en Navidad, no a los regalos…. y es que los niños no son tontainas y si les explicas el sentido de la Navidad lo entienden perfectamente. La casa se constrye empezando por los cimientos, no por el tejado…. si se aprende desde la bese, las cosas tienen sentido.

    No me extraña que haya tanta gente que odie la Navidad, realmente no conocen el significado o no creen en él… tan fácil como eso.

    La Navidad tiene un significado, lo querais o no… es la verdad. Y las bolas, el espumillon, los regalos son suplementos insignificantes o simbolos que tienen un fundamento.

    Te aseguro madre reciente… que si no tuvieras hijos ahora la Navidad te importaría un pimiento…. y a mí sin tenerlos me importa muchisimo y me llena de felicidad.

    Pero nada… al que le guste aborregar niños, que se dedique en cuerpo y alma.

    01 diciembre 2011 | 15:08

  17. Dice ser monica fuentes

    yo lo montare en el puente ademas iremos a buscar al tio a la montaña o llamara a la puerta aun no lo se, lo que si se esque mi nene de 4 años esta lleno de alegria por la navidad

    01 diciembre 2011 | 15:13

  18. Dice ser isabel

    Mara :no hace faltar jamas el respeto a nadie…

    Que palabra es aborregar , tu que pretendes dar lecciones.

    Siempre digo que antes de dar lecciones de como se educan a los hijos , parte de la experiencia o no las des..

    y despues cada uno hace lo que puede y despues lo que quiere …

    Deseo que disfrutes de tu tiempo de adviento y preparacion para la navidad pero yo no me puedo permitir llegar al 24 para poner todo el nacimiento decorar la casa y preparar la cena…ademas hacemos caga tio…

    Lo vamos montando poco a poco aprovechando el fin de semana , y las tardes de la semana y lo disfrutamos igual..Y si nos apetece comernos una barrita de turron jijona y unos barquillos el dia 20 de diciembre pus nos lo comemos

    Besos

    01 diciembre 2011 | 15:18

  19. Dice ser Gema

    Nosotros solemos ponerlo en el puente, aprovechando que estamos los dos en casa; solemos hacerlo así, porque al tener a la familia fuera no pasamos en casa ningún día de los importantes, y si esperamos mucho, ni lo disfrutamos ni lo vemos; aunque este año con la tripa de embarazada, y que todo me cansa mucho, creo que no lo pondremos, como mucho el nacimiento, pero me da mucha pereza subir todo del trastero, montarlo y volver a bajarlo después, y más cuando apenas vamos a estar por aquí.
    Pero el año que viene, con la peque, que aunque no se vaya a enterar casi nada, ya veis, con nueve meses que le va a pillar; lo montaremos todo, porque quiero que tenga fotos de sus primeras navidades.
    Creo que todo se puede compaginar, poner el belén pronto no significa disfrutarlo menos o quitarle su valor, todo es cuestión de educación, y si a tu hijo le explicas lo que significa y el motivo de esos adornos, que más da el día 25 de noviembre, el 8 de diciembre o el 22. Eso sí, nosotros no ponemos al niño Jesús en el pesebre hasta la noche del 24 y los reyes magos van avanzando, para llegar a la entrada del portar el día 5, lo hacíamos de pequeñas mi hermana y yo, y todavía lo mantengo, es otra forma de enseñar el significado. Cada uno tendrá sus truquitos.

    01 diciembre 2011 | 16:32

  20. Dice ser aaaaaaa

    a la mia no he llagado ni llegará.

    01 diciembre 2011 | 16:38

  21. Dice ser pepe

    A mi casa hace muchos años que no llega.

    paso de sacar trastos inútiles para recogerlos a los 20 días.

    El que quiera espíritu navideño que se pasee por un centro comercial

    01 diciembre 2011 | 17:00

  22. Dice ser Bea

    Nosotros aprovechamos todos los años el puente (o acueducto, como algunos lo llaman) de la Constitución e Inmaculada para colocar el árbol, el belén y el resto de adornos navideños porque con su edad, 6 y 4 años, a mis hijos les encanta participar en su colocación y empezamos a respirar el ambiente de Navidad.

    01 diciembre 2011 | 17:04

  23. Dice ser frikinternet

    Cada año las navidades comienzan antes sobre todo para los comercios.

    01 diciembre 2011 | 17:39

  24. Dice ser Marina

    Sólo haceis lo que veis, lo que marca el consumismo y «El Corte Inglés», no teneis no teneis personalidad ni sabeis enseñar ni inculcar nada a vuestros hijos, vivís aborregados. A los niños les consentís todo, Navidad en noviembre sin explicarles ni lo que es, sólo bolas y paquetes, y si os piden hacer verano en invierno o celebrar los cumpleaños cada quince días, pues, ale, se hace porque lo ha pedido el monstruito consentido, tirano y caprichoso que estais alimentando. Lo de la Navida un par de meses antes sin darle ningún sentido es un ejemplo más de lo mal que enseñais a los hijos, de que no sabeis ser padres y que llamais disfrutar a cualquier cosa, qué tonterías decís con lo de de «ver sus caritas», «la ilusión que tienen», «cobran significado estas fiestas por ellos». Los niños ponen carita de emoción hasta delante de una gominola se les apetece mucho, ilusión tienen hasta por un trastos de los chinos si se les antoja y el significado de la fiestas no lo sabeis ni vosotros, como para empezar a tenerle por tener hijos, la mitad sois antireligiosos, no practicantes, no casados, renegantes de la religión y perroflautas y…de repente, por arte de magia, la Navidad cobra sentido, si, el sentido de ir a Cortilandia, comer turrón, consumir y ya.
    Que conste que tengo hijos, pero si se decide que no se es religioso, que uno no se casa, que no se hace la comunión ni los bautizos y tantas otras cosas, ¿a qué la Navidad?, luego vais el siete de enero a los colegios a decir que no quereis que a vuestros hijos los coman el coco y que quereis que den ética, después de haber festejado al Papá Noel, a los tres Reyes Magos, hincharos de polvorones y cantar villancicos. Falsos sois, o ignorantes.

    01 diciembre 2011 | 17:56

  25. Dice ser Helena

    Martola… Frohe Weihnachten aus der Schweiz (Nord-Ost, beim Bodensee)!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Como bien dices, por aquí la Navidad ya ha comenzado hace semanas, desde el día de San Martin el 11 de Noviembre, con la procesión de farolillos… Desde entonces, todo huele a Navidad, se preparan las decoraciones y los dulces… y con los niños es de lo más bonito… están entusiasmados con las manualidades, aunque todo se puede comprar hecho, lo tradicional es hacerlo uno mismo y así lo hace la mayor parte de la gente…A mí también me encanta, la verdad por que con la puesta de sol a las tres de la tarde para nosotros, la ocuridad cerrada a partir de las cinco o antes si hace mal tiempo, el frío que hace, que en cuanto se pone el sol ya no puedes estar fuera ni cinco minutos… pues como para no intentar «iluminar» estos días…Menos mal que tenemos los mercados de Navidad como excusa para salir, por que con el frío a nadie le apetece salir de casa a partir de que se hace de noche… En los mercados de los pueblos pequeños, como el nuestro muchos puestecillos son tan bonitos que da gusto mirarlos y las cositas que se venden están hechas en casa por la gente y los niños del lugar… y siempre hay regalos y sorpresas para los pequeños… La pena es que después del 24 de diciembre ya no hay nada, las fiestas pasan al ámbito familiar en exclusiva y entonces a mí me gustaría estar en España, por que todo dura hasta el 6 de Enero… y evidentemente, por que allí están los amigos y conocidos de antaño…De la familia ya sólo quedan dos miembros, pero me encantaría visitarlos en esas fechas, la verdad…Sobre todo por que al no tener familia aquí se nota mucho la soledad esos días, al menos alguien como yo, que siempre tuvo jaleíllo en casa en esas fechas…

    01 diciembre 2011 | 19:54

  26. Dice ser Perros

    Las decoraciones de Navidad son lo mejor del año para mi.

    01 diciembre 2011 | 23:02

  27. Dice ser Mar71

    Yo todavía no lo he puesto. No sé si ando mal informada pero creo que la «tradición» es ponerlo el 8 de diciembre? Nosotros nos estamos mudando ahora… así que no sé si al final pondremos árbol o no y eso a pesar que he cambiado los adornos que tenía (más elegantes, más de adulto) por otros muy coloridos e infantiles, al gusto de mi pequeño de 2 años. El calendario de adviento sí lo empezamos ayer, uno de Ikea que no sé por qué no lo venden en España.

    02 diciembre 2011 | 06:39

  28. Dice ser helena2

    Otra que aprovecha el puente para poner los adornos. Yo creo que sobretodo por que participen las peques, porque cuando eramos solo dos solía dejarlo para el día de la lotería. Por cierto en los comentarios leo mucho amargado y desorientado. Para empezar adornar nuestra casa no implica ni un punto menos de respeto religioso. Se puede ser profundamente creyente y disfrutar de estas fechas con sus luces y sus dulces y no caer en consumismos ni chorradas tan manidas que se sacan a relucir. Las madres solemos ser expertas en reciclar y reutilizar y en estas fechas las manualidades de los niños son parte imprescindible de la decoración, asi que de derroche y consumismo nada, justo al reves. Ademas se puede no ser religioso y disfrutar de una tradición que hemos vivido desde niños y que a muchos nos pone una sonrisa en la boca al recordar. Puede que sea una lastima que se aproveche una fiesta religiosa y se pierda esa parte y pase a ser una fiesta de invierno sin más, pero a todos los fanaticos religiosos les pediría que se informarán un pelín antes de criticar, pues es mas que plausible que Jesuscristo naciera en primavera pero se colocarón en diciembre sus fiestas para hacerlas coincidir con las saturnales fiesta pagana de invierno, asi que no se a que tanta ofensa porque haya quien haya decidido volver a hacer unas saturnales a su manera.

    02 diciembre 2011 | 08:55

  29. Dice ser Martola

    Helena viele Grüsse aus Northeim Landkreis! Has descrito perfectamente cómo se viven estas fechas por aquí 😉 y en 4 días ya es «Nikolaustag».

    @Marina, me parece a mí que el rigor científico no es lo tuyo. Me parece improcedente que generalices de esa manera. Yo no sé a cuánta gente conoces de los que aquí han comentado, así que deduzco que tienes poca idea (o nula) sobre lo que inculcamos y/o explicamos a nuestros hijos. Y luego que cada uno celebre la navidad como le plazca.
    Si eres religioso, centrada en la religión, si eres pagano, centrada en la fiesta pagana del solsticio de invierno, si eres tradicionalista y te gusta celebrar la navidad como hacías con tus abuelos, pues ya está. Cada uno que haga lo que quiera y disfrute de la navidad como le parezca, sin criticar por criticar.

    02 diciembre 2011 | 08:59

  30. Dice ser Taramasalata

    Sé que mucha gente no estará de acuerdo con mi comentario, pero no debemos olvidarnos que lo que ahora llamamos «Navidad» empezó mucho antes del nacimiento de Jesucristo, o de la conmemoración del mismo. De hecho, se movió el nacimiento del personaje histórico (que no nació en Diciembre) para que coincidiera con la fiesta del solsticio de invierno. Los árboles de navidad, los abetos con luces, son muy anteriores a Jesús, y tienen que ver con tradiciones nórdicas y celtas de espíritus de la tierra.
    Dicho esto, cada uno puede celebrar la Navidad, o las fiestas de invierno, o como queráis llamarlo, como quiera. Si los católicos adaptaron su celebración, eso no la hace suya. No es una fiesta sólo católica, sino que la humanidad la reconoce desde mucho antes, así que también me parece un poco hipócrita que algunos católicos piensen que los no creyentes «no deberían celebrarla».
    En mi casa no se pone belén, no significa nada para nosotros, se pone árbol, y los regalos nos los damos entre nosotros, ni papa noel ni reyes. Incluso de pequeños, era «el regalo de mamá para papá» o «el regalo de mamá para tí». Y a mí, como niña pequeña no católica, me encantaba ir a buscar regalos para mis padres, incluso, con 12 años o así, ir a escondidas con mi propina de los domingos a comprarle cosas «super caras» (de dos o tres domingos juntos) y que no supieran lo que era.
    En cuanto a decoraciones, mi cumpleaños, el día 5, era el día del árbol también. Siempre lo hemos hecho así, un mes justo de árbol en el salón, suficiente como para disfrutarlo.
    Hemos adaptado una realidad social a nuestra familia y nuestras creencias, y estamos muy felices con la adaptación, de la misma manera que, como dije, hace miles de años los cristianos adaptaron su propia fiesta. Nuestro diciembre es tan auténtico como el de cualquiera, y tiene que ver con reunirse, intercambiar regalos, y sí, también adornos.

    02 diciembre 2011 | 12:06

  31. Dice ser mari mar

    deacuerdo con Taramasalata.

    02 diciembre 2011 | 12:48

  32. Dice ser Zaragozana

    Me parece perfecto, Taramasalata. Nosotros hacemos parecido, adaptar todo esto de alguna manera.

    03 diciembre 2011 | 19:47

  33. Dice ser LaCestitadelBebe

    Hola,

    jaja, a este paso pronto será después del verano…

    Besos!

    Anabel

    17 noviembre 2017 | 08:08

Los comentarios están cerrados.