¿Has tenido miedo a morir en el parto? Me da que no…

“No puedo soportar ver a las mujeres de mi pueblo muriendo cuando sé que muchas madres y niños pueden salvarse con mi ayuda. Trabajo día y noche. Camino cientos de kilómetros para asistir todo tipo de partos, desde los más sencillos hasta los más complejos. Las condiciones sanitarias son nulas, si los partos son de noche la única luz de la que dispongo es la de mi teléfono móvil” dijo Esther Madudu, de 31 años.

Esther es una comadrona africana que será candidata al Premio Nobel de la Paz 2012.

Pocas mujeres en nuestro primer mundo se preocupan por morir en el parto. Aún sucede, pero muy poco. Y en este caso las comparativas son realmente odiosas: los últimos datos demuestran que 1 de cada 16 mujeres africanas podrían morir durante el parto en comparación con 1 de cada 30.000 en Europa. Y la muerte de la madre deja al recién nacido y a sus hermanos en desprotección extrema.

280.000 madres mueren cada año
debido a la falta flagrante de cuidados médicos mínimos en el parto y un millón y medio de niños africanos se convierten en huérfanos cada año por esta causa.

Todo esto me lo cuentan desde la ONG AMREF y que ha puesto en marcha la iniciativa stand up for african mothers (ponte de pie por las madres africanas). Aspiran a formar a 15.000 mujeres como comadronas para 2015. Tras esos enlaces hay información de como apoyarles en su guerra para que las madres africanas no mueran dando a luz, lo más fácil de momento es darles tu firma desde aquí.

Creo sinceramente que se merecen, como poco, un post en este blog.

38 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Es increible que perdamos tanto el tiempo debatiendo sobre minucias locales cuando hay problemas realmente graves que podrían solucionarse facilmente.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    27 octubre 2011 | 23:49

  2. Dice ser marina

    Y aquí luchando por parir en casa, Dios da mocos a quien no tiene pañuelo. Lo que darían esas mujeres africanas por tener la atención hospitalaria y sanitaria que tenemos y, en muchas ocasiones, despreciamos, que si cesáreas de más, que si quiero dirigir el parto, que no quiero episectomía, etc, etc.

    28 octubre 2011 | 08:32

  3. Dice ser Mutis!

    Nobel de la Paz a quienes contribuyen a la sobrepoblación mundial? No, gracias. Ya de por sí África tiene demasiados habitantes a pesar de sus altísimos índices de mortandad como para empeorar el problema aún más.

    28 octubre 2011 | 09:05

  4. Dice ser sonia

    Que repartan condones en vez de jugarse la vida pariendo a una criatura que va a sufrir muchisimo, devemos evitar estas cosas

    28 octubre 2011 | 09:23

  5. Dice ser Anda que

    Mutis, Sonia, con todos mis respetos habláis de un tema totalmente diferente al del artículo. Una cosa es que se conciencia a esa población para limitar el número de hijos, cosa con la que estoy de acuerdo, pero que no veo que esté en manos de Esther y otra llo que hace esta mujer en particular que es ayudar a que los partos, para que las madres no mueran, ni los bebes. Lo de limitar el número de hijos es una tarea mucho más amplia pq significa cambiar el modo en que esta gente ve la vida. Para ellos la función de la mujer es tener hijos, y de hecho si no pueden se las estigmatiza. Es el sentido que tiene su vida. Y esto es muy muy duro de cambiar y es un proyecto a largo plazo. No hace tanto en España si una mujer se quedaba soltera era una ‘solterona’ y si no tenía hijos la miraban raro, hablo de hace años NO SIGLOS o sea que tampoco hay que extrañarse…El cambio vino con la completa incorporacion de la mujer al trabajo, el cambio de mentalidad…cosa que en estos paíse no ha sucedio..

    28 octubre 2011 | 09:40

  6. Dice ser mari mar

    MUTIS, podemos organizarnos para que te lo den a tí…………….por favor, un poco de respeto hacia los seres humanos.

    Todo mis respetos para las personas que dedican su vida al prójimo.

    28 octubre 2011 | 09:52

  7. Dice ser Algo mejor

    Yo también abogo por campañas anticonceptivas a saco, mejor gastar el dinero en enseñar a no tener hijos que en comadronas.

    28 octubre 2011 | 09:53

  8. Dice ser lililu

    Hola Marina, no me parece que sea malo reivindicar cosas que para muchas mujeres son importantes.
    Lo que pasa en África es una vergüenza, si fueran los hombres los que dan a luz puediendo morir, las cosas serían muy distintas.

    28 octubre 2011 | 10:01

  9. Dice ser -Cristina-

    Mutis, según tu lo de la sobrepoblación mundial se soluciona dejando morir a la gente no?
    De verdad, no es por ofender, es ya pura curiosidad, tienes un mínimo de compasión hacia alguien que no seas tu? Yo creo que simplemente eres racista.
    Lo que hay que hacer es concienciar a la población, no dejar que muera como si fuesen un plaga, SON PERSONAS, igual que tu y que yo, por eso mismo tienen el mismo derecho. De hecho, yo diría que todos somos iguales por el simple hecho de ser animales (si, las personas también somo animales, aunque parece que a la gente le duele admitirlo).

    Bueno, y por supuesto decir que admiro a esa mujer y que espero que pueda seguir así y que se consiga formar a esas mujeres como matronas, que es también otro paso para que la mujer africana pueda trabajar y poco a poco hacerse un hueco en la sociedad tan machista.

    28 octubre 2011 | 12:24

  10. Dice ser chus

    Lo que tenian que hacer es repartir preservativos , en esos grados de pobreza no se deberian concebir hijos .

    28 octubre 2011 | 12:28

  11. Dice ser mari mar

    y comida, comida….también deberían de repartir comida.

    28 octubre 2011 | 12:35

  12. Dice ser Helena

    Marina, haz el favor de no mezclar las cosas… El que una mujer elija parto en casa, que no se le haga episotomía, cosa que si NO ES NECESARIA es CONTRAPRODUCENTE TOTALMENTE, y que en definitiva, quiera ser lo que realmente es, la PROTAGONISTA de su parto como parte ACTIVA y no ser tratada como una niña caprichosa como tú das a entender, es MUY DIFERENTE de tener que dar a luz en el suelo de una choza sucia y sin luz y sin agua y sin NADA.
    El parto en casa ofrece garantías de seguridad al estar basado en unos requisitos fundamentales, como es tener acceso rápido a un hospital en caso de que las cosas se pongan difíciles, la matrona PARA ESO ESTA y no va a esperar al último minuto. En cuanto las cosas se ponen torcidas se envía al hospital. Las condiciones en casa también tienen que tener unos requisitos, etc… Vamos, que en Europa se hacen muchísimos partos en casa, como es el caso de Países Bajos, Alemania, Suiza, Austria, Noruega, Suecia… y ESTA DEMOSTRADO que las mujeres NO MUEREN COMO EN AFRICA. Así que no mezcles las cosas ¿Vale? Por que la mujer que va a parir tiene derecho a DECIDIR, cosa que las africanas NO PUEDEN y eso es muy distinto…

    28 octubre 2011 | 13:06

  13. Dice ser Jaimito.

    Ninguna mujer tiene miedo a morir en el parto, la bomba hormonal que explota en su cuerpo ni les deja planteárselo. Los padres sí hemos tenido miedo de que ella muera en el parto, porque lo vemos todo desde fuera. Evidentemente, esto no es Africa, pero aquí también mueren mujeres en el parto.

    28 octubre 2011 | 13:06

  14. Dice ser Helena

    Y a los que hablan de campañas anticonceptivas… que YA SE HACEN, me parece que también estáis mezclando temas que no tienen nada que ver entre sí. Por que vamos a ver, una mujer por ser africana no tiene derecho a ser madre si lo desea (Que debe de ser un 1% aun así…)… y por otra parte, la INFINIDAD DE MUJERES VIOLADAS en Africa, que parece un deporte nacional si os informáis un poco… ¿Qué tienen que hacer… abortar en las mismas conciones en las que paren, con el consiguiente riesgo AUN MAYOR de muerte?
    Supongo que pensáis que las africanas son una especie de sirenas obsesionadas por el sexo, cuando no pensáis siquiera que la mayoría o una gran cantidad HAN SUFRIDO LA ABLACION, que estan A LAS ORDENES DE SUS MARIDOS, que SON NIÑAS la gran mayoría de ellas… Y VOSOTROS CON EL TEMITA DEL CONDON, como si fuera tan fácil…
    El tema, por mucha campañita que se haga es que las mujeres tengan ASISTENCIA SANITARIA y para eso se tienen que formar MATRONAS, así de sencillo, así que no entiendo las críticas que lanzáis…

    Mucha boca grande se ve por aquí… suerte habéis tenido de no nacer en Africa siendo mujer…

    28 octubre 2011 | 13:12

  15. Dice ser Helena

    Anda Jaimito, no vengas ahora con tanta simplicidad… Por supuesto que hay mujeres que temen morir en el parto ¿O tú te crees que somos tontas y que no nos damos cuenta cuando las cosas se ponen feas??????????? Desde luego, qué ideas más raras tenéis sobre las mujeres, como si no tuviéramos cerebro que está por encima de todos los instintos y niveles hormonales… Una mujer le da muchas vueltas a la cabeza y por supuesto qué puede tener miedo de morir, por muy hormonada que esté…

    28 octubre 2011 | 13:15

  16. Dice ser Helena

    nota especial para Chus…
    Supongo que con tu genial idea te presentarás voluntario para convencer al jefe del poblado y a todos los demás hombretones que usen los preservativos que tan amablemente les regalas… por que deben de ser gratis,claro… pondremos máquinas espendedoras en el desierto…

    Suerte… que si lo consigues te darán el nóbel seguro…

    28 octubre 2011 | 13:19

  17. Dice ser Jaimito.

    Helena, tranquila muchacha, que si te da tantas vueltas la cabeza vas a parecer «la niña de El Exorcista».

    28 octubre 2011 | 13:40

  18. Dice ser Helena

    ¿Quién te ha dicho que no estoy tranquila? ¡Ah, que por decirte mi opinión no estoy tranquila, claro, las hormonas…como estoy a punto de dar a luz…!

    28 octubre 2011 | 14:05

  19. Dice ser isabel

    Cabeza para tod@s y sensatez…

    si soys madres pensad en parir en esas condiciones….

    Ayudemos a las que estan embarazadas a parir con un minimo de condiciones, asi no dejaremos huerfanos ..y eduquemos despues …..formemos, repartimos condones o lo que haga falta

    mi abuela nacida en el año 1900 tuvo 7 hijos y se le murieron 4 antes de cumplir los 5 años debido a cosas que hoy en dia son nimias…Yo solo he tenido dos hijos….

    Educacion, mejora en condiciones de vida cambian las formas de enfocar la maternidad…
    No se lo daran ..pero estaria bien dar el premio nobel de la paz a la gente de pie que hace el bien dia a dia….

    28 octubre 2011 | 14:12

  20. Dice ser Esta gente es la que se merece todos los premios y reconocimientos de la gente

    Propongo que el Nobel de la Paz vaya para el Papa Ratzinger

    Huy perdón,que no es este el foro….

    28 octubre 2011 | 14:38

  21. Dice ser mamirruchi

    yo sí que tuve, es una posibilidad que aunque es lejana existe. De hecho, cuando di a luz por segunda vez no pude evitarlo se me pasó eso por la cabeza y que si moría iba a dejar a mi otro hijo sin su madre y fui al hospital llorando y rezando porque todo fuera bien que hubiera suerte y los que me atendieran no cometieran ningún error grave. igual os parece exagerado pero fue lo que sentí.

    28 octubre 2011 | 14:51

  22. Dice ser Helena

    mamirruchi, no es exagerado, a mí me ocurrió igual, siempre hay riesgos y … en esos momentos te pasan por la cabeza toooooooodas las historias sobre partos que has oído… y por desgracia las malas historias tienen mucho peso…

    28 octubre 2011 | 18:01

  23. Dice ser mari mar

    Helena, deacuerdo contigo

    28 octubre 2011 | 18:45

  24. Dice ser Zaragozana

    Jaimito,
    cuando tengas dolores de parto me cuentas que «ninguna mujer teme morir en el parto», ok? De hecho creo que en un momento dado lo hemos pensado más de una. Pero eso no tiene que ver con la amenaza real de estas mujeres africanas. Mi reconocimiento a esta comadrona, condiciones de África y todo lo que rodea a este tema aparte.

    28 octubre 2011 | 22:45

  25. Dice ser madre primeriza

    Jaimito yo si que temi por mi vida y por la de mi hija. Mi hija tuvo una parada y tuvieron que practicarme una cesarea de urgencia para poder salvarla y justo al nacer ella yo tuve una atonia utrerina que gracias a Dios pude superar con mucho miedo y riesgos. Estoy viva porque contaba con los medios para dar a luz en un hospital en condiciones. Ojala todas la mujeres pudieran tener la misma suerte que he tenido yo de poder tener a mi hija al lado y poder salvar la vida para cuidarla.
    Si yo viviera en africa viviendo en las pesimas condiciones que tiene esta pobre gente no estaria en este momento corrigiendote.
    Por favor informate de los riesgos en el parto porque por desgracia lo que me paso a mi pocas veces pasa, pero cuando pasa es algo muy grave que puede llevarte a la muerte.

    28 octubre 2011 | 23:46

  26. Dice ser Mama de 2 soles

    Yo no he tenido miedo, pero es que no suelo tenerlo muy a menudo. Tan solo mucho antes de tener a mi primera hija se me paso por la cabeza que algo así podría pasar, pero nada mas, y todo mi empeño era en que le pusieran el nombre que yo había elegido para ella, y no el mío, como conmemoración, y que el padre buscara pronto una buena nueva mama que la quisiera mucho; pero no fue necesario.
    Los profesionales sanitarios que me atendieron, especialmente el ginecólogo, me inspiraban mucha confianza y en todo momento supe que todo iría bien. En mi segunda cesárea hasta bromeaba con ellos y charlábamos de la crisis y el gobierno mientras me iban abriendo capas de tejidos para sacar a mi bebe.
    Es importante poder confiar en quienes te van a ayudar.

    Como marina, prefiero el parto en hospital y rodeada de profesionales y aparatitos a el parto en casa rodeada de incertidumbre, lo que no quiere decir que separen al bebe de mi al nacer,, ni retrasen el inicio de la lactancia materna, etc., etc., etc.

    29 octubre 2011 | 00:19

  27. Dice ser etiKeta

    Yo soy muy conciente que de haber nacido en Africa , mi hijo y yo hubieramos muerto en el parto.. Esas mujeres merecen toda nuestra admiracion y toda la ayuda que le podamos dar!

    29 octubre 2011 | 11:52

  28. Dice ser Bea

    Es muy triste que en pleno siglo XXI, con los avances médicos, científicos y tecnológicos de los que disponemos, aún sigan muriendo mujeres africanas en los partos.

    31 octubre 2011 | 09:27

  29. Dice ser Jaimito.

    «madre primeriza» estoy absolutamente informado de los riesgos del parto, por eso, entre otras cosas, digo lo que digo, pues yo estuve acojonado las dos veces que mi mujer parió, hasta que no lo vi todo acabado y cerrado.

    31 octubre 2011 | 12:40

  30. Dice ser Martola

    @ Anda que: Totalmente de acuerdo contigo!!! Por no hablar de la violaciones, en las que la mujer no tuvo ningún tipo de decisión a la hora de quedarse embarazada.

    01 noviembre 2011 | 08:53

  31. Dice ser Martola

    @ Jaimito.

    Estas MUY equivocado. Yo tenía un miedo atroz de morir en el parto, y como yo, muchísimas mujeres que conozco.

    01 noviembre 2011 | 08:56

  32. Dice ser madre primeriza

    Jaimito entonces no entiendo tus palabras.Si tu que no tenias que parir tenias miedo y no era por las hormonas, entonces… tu mujer si que tenia miedo por las hormonas??? No crees que es una contradiccion??.
    La proxima vez te pares tú y nos reimos un ratito con tu cambio de hormonas. ¿te parece?

    01 noviembre 2011 | 13:43

  33. Dice ser Jaimito.

    Vaaale, vaaaleeee, retiro lo de que «ninguna mujer tiene miedo a morir en el parto», me arrepiento y pido perdón. Pero no me direis que el parto no es una broma comparado con lo que viene después …

    02 noviembre 2011 | 11:58

  34. Dice ser Mamá de 2 soles

    Rompo una lanza en favor de Jaimito.

    Tener miedo a morir en el parto hoy en día, en España, es como tener miedo de salir a la calle porque te pueda atropellar un coche, o de viajar en coche porque puedas tener un accidente.

    Gracias a vosotras tenemos esa fama de oportunistas y aprovechadas las embarazadas, por hacernos las víctimas para reclamar la atención y cuidados de todo el mundo.

    ¿Habéis conocido de primera mano a muchas mujeres que hayan muerto en el parto en la España del siglo XIX? Seguramente hayáis conocido a más personas que hayan fallecido en accidentes de tráfico.

    En eso consiste este post, en evidenciar las grandes diferencias que hay entre parir en España o cualquier otro país desarrollado y parir en el tercer mundo.

    Es más, en mi opinión, y esto es ya muy personal y seguro que levanta duras críticas, pero yo opino así, se sacan adelante demasiados bebés que en condiciones naturales no habrían sobrevivido, y que por este empeño médico e inhumano acarrean secuelas toda su vida. Qué claro vemos todos el «si yo tengo un accidente prefiero irme al otro barrio a quedarme tetrapléjico», pero nadie piensa en que esos bebés, futuros niños y no sabemos cuántos llegan a adultos, tendrán una vida parasitaria y subvencionada, dependiendo siempre de que los demás quieran darle. No es lo mismo una cesárea porque un bebé va a tener sufrimiento fetal, que un feto de 6 meses y kilo y medio, si lo alcanza, que tendrá problemas sensoriales y psíquicos toda su vida.

    02 noviembre 2011 | 14:19

  35. Dice ser Mami joven

    Madre de dos soles veo que todo te va estupendamente en la vida y que todo te sonrie. Por desgracia a la mayoria de los mortales siempre nos pasa algo malo. Yo hablo por mi desde luego pero tengo constancia de que lo que me ha pasado a mi tambien le pasa a muchas mujeres. Yo tuve a mi bebe a los seis meses de gestación debido a una eclampsia, es decir que tuve riesgo de morir y por eso tuvieron que sacar a mi bebe.
    Mi hijo pesó 650 gramos y estuvo en la UCI de neonatos mas de 2 meses. Yo cuando me desperté de la cesarea tuve graves problemas, tuve que aprender practicamente a hablar, porque tenia daños que gracias a dios se fueron reparando. A la semana de nacer mi hijo practicamente nadie daba un duro porque se salvara, es mas lo psicologos me aconsejaron buscar rapidamente un seguro para poder enterrar a mi hijo. Despues de pasar mucho miedo mi hijo empezó a evolucionar y a los dos meses le dieron el alta hospitalaria, pero como tenia los pulmones inmaduros todavia tuve que tener enganchado a una botella de oxigeno a mi hijo casi hasta los 5 meses de vida.
    Estando en casa tuvo dos paradas y apneas y casi se me muere en los brazos.
    Mi caso te puedo asegurar que no es de los peores pero luche con todas mis fuerzas para mi hijo saliera adelante y no desisti en ningun momento.
    A dia de hoy mi hijo tiene 7 años y la unica diferencia con respecto a los demas niños de su edad es poder decir que un dia fue un bebe prematuro que salio adelante y que hasta los 3 años no tuvo un peso y talla como los demás. Esto no ocurre siempre igual que tampoco existen los perfectos partos de risas y humor que tú has tenido.
    Tú seguro que prefieres morir a quedarte tetrapléjica, pero desde luego no creo que fueras capaz de dejar morir a ninguno de tus hijos aún sabiendo que van a estar en coma o paralitico toda su vida. Puede que tus hijos esten perfectos a dia de hoy, pero… si mañana les atropella un coche o caen enfermos con un cancer o que se yo!!! Les vas a matar o dejar morir para que no sufran???
    Me encantaría que en algun momento de tu vida te pasaras por una UCI primero de neonatos y despues de cualquier especialidad y le digas a un padre o una madre.» Yo que usted rezaria para que se muera cuanto antes porque lo unico que va a hacer su hijo es sufrir toda su vida».
    Conozco a muchos prematuros con lesiones y sin ellas y los padre nunca han dicho nada parecido a lo que tú insinuas con tu comentario.

    Creo que cuando tú te veas en esa tesitura entenderás lo que es LUCHAR hasta entonces este tipo de comentario creo que no deberias de publicarlos puesto que puedes hacer mucho daño con este tipo de comentarios.

    02 noviembre 2011 | 23:23

  36. Dice ser madre primeriza

    Mamá de dos soles estas revelada contra el mundo!!!

    Claro que las mujeres pueden tener miedo a morir en el parto, igual que se puede tener miedo al someterse a cualquier operacion o al miedo de superar una enfermedad.
    No es normal morir en España en el parto, en eso te doy la razón, pero pasa y mas veces de las que pensamos y esto lo digo desde la experiencia, ya comenté que yo sufrí una atonia uterina de la cual casi no me recupero y he visto bastantes casos parecidos al mio. La mayoria nos recuperamos gracias a los avances de la medicina y al poder dar a luz en un hospital. Esto en muchos paises subdesarrollados seria una madre fallecida en al 99%.

    Tú sabias que todo iba a salir bien, yo me alegro de que asi fuera, pero no todas tienen la misma suerte que tú y esto si que te advierto que no es algo que busquemos ya que jamas vas a poder predecir si una cosa va a salir bien o mal hasta que ha sucedido. Hay pocas cosas en esta vida que sean seguras al 100%.

    Desde luego lo que me parece muy cruel es lo que comentas de los niños prematuros yo te recomendaria como mami joven que te pases por una UCI de neonatos porque creo que no tienes mucha idea de lo que es tener un hijo prematuro y de las secuelas que les quedan o no.

    02 noviembre 2011 | 23:41

  37. Dice ser Mama de 2 soles

    Siento si a alguien ofendí, pero ya lo avisaba. Esa es mi opinión y no se hasta punto es políticamente correcta, pero no me vais a hacer cambiarla. Me alegro enormemente por el hijo de mami joven, pero no creo que sea lo normal ni frecuente. No hablo de oídas, yo también conozco gente… Todo el mundo conocemos gente, y conozco casos en los que las madres se niegan a tener mas hijos, no sea que otra vez le toque la china y tengan que cargar con otro hijo en esas condiciones. En concreto conozco un caso en el que ni siquiera quiere que se le acerque un hombre, no sea que quiera compromiso, hijos… Y le toque otro problema.
    También conozco psicólogos y terapeutas especializados en niños con trastornos graves que opinan que si pudieran elegir no traerían al mundo a un hijo así. Y un caso como el que describo tiene muchísimas probabilidades de acabar así, por desgracia.
    No frivoliceis mi comentario. Es el sentimiento de muchas personas, aunque no se atrevan a escribirlo.

    Y, contestando, nunca se puede hablar con propiedad si no se esta en la situación, y espero no estarlo nunca, pero si alguno de mis hijos fuera a quedar en coma o tetraplejico, evidentemente yo no lo iba a dejar morir, pero prefiriria no tener que verlos sufrir de ese modo.
    Mi comentario no va contra las madres, dios me libre, sino contra las practicas medicas que por un lado casi te obligan a abortar a las 20 semanas si el feto trae algún problema, pero intentan que algo que de ningún modo hubiera podido sobrevivir, y que tiene todas las papeletas para tener grandes problemas en el futuro, salga adelante cueste lo que cueste, incluso a el mismo.
    Evidentemente una madre va s luchar por su hijo siempre, y nunca decidirá quitarle la vida (salvo cuando lo lleva dentro, es curioso).

    03 noviembre 2011 | 00:24

  38. Dice ser flipando

    Mutis, te has cubierto de gloria con tu comentario…

    01 abril 2019 | 11:21

Los comentarios están cerrados.