¿Recordáis los cigarrillos de chocolate?

Hoy estábamos mi santo y yo recordando algunos juguetes y chuches que eran de lo más frecuente cuando éramos niños y que ahora se han prohibido. Hace treinta años los quioscos estaban repletos de ellas y ahora es imposible verlas.

Por ejemplo (1,2,3 reponda otra vez), los cigarrillos de chocolate. Él también recuerda unos de plástico que soplabas y soltaban vapor. Hoy resultaría una aberración ver a unos padres recientes comprar a sus hijos pequeños una cajetilla de juguete llena de cigarrillos comestibles o humeantes, para que jugasen a fumar, pero creo que todos hemos hecho una cosa u otra.

Luego están las pistolas con petardos. Recuerdo que me encantaban. Las cargabas con una especie de minicápsulas que hacían un breve»¡pum!». Si ahora ya es complicado ver pistolas o rifles realistas de juguete, encontrarlos encima que pseudodisparen es casi imposible.

No estoy tan segura de si también es imposible de encontrar hoy día aquellas bolsas repletas de soldados (semejantes a la tropa verde de Toy’s Story) y de indios y vaqueros en colores imposibles y de plástico que a mí me gustaban tanto. Sobre todo en lo que respecta a los indios y vaqueros. Tenía un támbor de detergente repleto de juguetes en los que los reyes eran esos muñequitos a los que siempre se les acababan tronchando rifles, arcos y patas. Recuerdo que mi abuelo me hizo un rancho para montarme mis propias películas del oeste.

La verdad es que cigarrillos y pistolas explosivas hicieron bien en desaparecer, es inconcebible fomentar que los niños pequeños jueguen a fumar o usar petardos, pero mis bolsas de indios y vaqueros no me parece que fueran lesivas por mucho que sólo sirvieran para jugar a la guerra. Es juego simbólico a fin de cuentas. Aunque probablemente esté equivocada y me autoengaño debido a mis gratos recuerdos infantiles.

¿Recordáis más juguetes desaparecidos?
¿Creéis que han hecho bien en desaparecer a cambio de otros más educativos?

53 comentarios

  1. Dice ser Mama de 2 soles

    Los indios los siguen vendiendo en tiendas de chinos.
    Yo experimente algo similar el otro día. Tengo algunos de mis juguetes y libros en el trastero, y poco a poco voy dosificandoselos a mis hijos. Bien, el otro día subí un libro en el que a uno de los personajes lo ilustraban fumando, y en otra pagina empuñando una pistola. Podría decirse que el publico objetivo de este libro eran niños de unos 8 años, un libro de los de mucho dibujo y unos 10 renglones de letra abajo. En ese momento caí en la cuenta del tiempo que ha pasado y de como se ha ido protegiendo la infancia en el transcurso.
    Mas juguetes desaparecidos? El soldado paracaidista; el globo con la calcomanía que acababa en tu mano en lugar de en el globo; las cartas de futbolistas, coches, motos…; los plumieres automáticos de los que salían gomas de borrar, colores, etc, dándole a botones; las maquinitas con un solo juego, a 4 colores máximo, y 2 botones, precursoras de la psi; las barriguitas y pin y pon pequeños, no como ahora que parecen para los padres; la nancy de verdad, no como la de ahora que parece una barbie… Yo conservo muchos. Pero sobre todo, el elástico y la comba. Horas y horas cantando, saltando y jugando con ellos. Me gustaría encontrar un sitio donde se recuperaran las canciones y las reglas de cada juego, porque yo los he olvidado.

    23 octubre 2011 | 22:22

  2. Dice ser Niñera

    ohh me encantaban los cigarrillos de chocolate, y los paraguas (que sí los siguen vendiendo)

    23 octubre 2011 | 22:42

  3. Dice ser Helena

    Mama de 2 soles, precisamente yo también quería recordar las canciones y juegos que cantábamos saltando a la comba y a la goma, como llamábamos nosotros a la goma elástica… Me da muchísima pena haberme olvidado de esos juegos por que eran muy divertidos y me gustaría enseñárselos a mis hijos… a veces cuando lo intento, toda emocionada con los recuerdos… plaf, me quedo en la mitad en blanco y me da una pena… Y lo mismo con los juegos con la tala… Ahora mismo de juegos de comba sólo recuerdo el del «pimiento colorado, azul y verde, la señorita «…» casarse quiere… Y no quiere que sepamos quién es su novio, el señorito «…» que es un pimpollo…» Y ahí la tal señorita «…» que estaba saltando cambiaba de color hacia el rojo vivo, en parte por el bochorno de oír el nombre de «su novio» y en parte por que a partir de ahí se agitaba la cuerda a toda prisa al ritmo de «que sí, que nó…» y según donde parara de saltar era verdad o no que tal «señorito» era su novio… Unas risas que nos echábamos…
    Teníamos infinidad de juegos, que pena haberlos olvidado… sobre todo para mí, que vivo en Suiza y no tengo posibilidad de ver si los niños los repiten o no, tal vez en España sigan jugando a algunos de ellos, si no todos…

    23 octubre 2011 | 22:43

  4. Dice ser Mama de 2 soles

    Helena
    Yo vivo en granada y no recuerdo a ultima vez que vi a nadie jugando a esto, pero debe hacer mas de 10 años.
    Y la canción que pones tu, ni me suena. Es que yo creo que las canciones y los juegos van por zonas. Yo recuerdo que en el elástico había un juego que consistía en ir pisando el elástico a varias alturas, desde el suelo hasta las «nubes», que se decía, siempre de un único salto, o algo así. Luego había otros muchos de enredar el elasticidad, pero no me acuerdo. De la comba me acuerdo del «te invito, a que, a un cafe, a que hora, a las____» y entonces se contaba hasta ese numero. También de «La culona: ahí va la culona, con to su culo, a la pescadería a comprar besugos, el pescadero dice, que no hay besugos, ahí va la culona con to su culo».
    Luego también había juegos de pelota, me gustaba mucho de el de «Tengo una cestita» que se cantaba lanzado la pelota contra una pared, pero poco a poco se iba complicando… Anda que no se hacia ejercicio así!

    23 octubre 2011 | 23:05

  5. Dice ser Mama de 2 soles

    Helena, he consultado La pagina que pones, es curiosa. Dice que las niña cuidábamos la goma con esmero, no solo eso! Si tenias unas buena comba o elástico aumentaba tu popularidad vertiginosamente. Recuerdo como concertábamos las jugadoras a la entrada al colegio. En la fila ya íbamos pidiendo para jugar, para no perder el tiempo luego, así en cuanto tocaba el timbre, a buscar un hueco en el patio y a saltar.
    Y me he acordado de otra canción de comba: una y dos, patatas con arroz, vete a la escuela, no quiero ir… No recuerdo mas.

    23 octubre 2011 | 23:19

  6. Dice ser Carla

    Y los recortes para hacer casas, castillos, o vestir muñecas.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    24 octubre 2011 | 00:32

  7. Dice ser Helena

    Mama de 2 soles

    Y tanto que han pasado más de 10 años, yo tengo 43, así que ya te digo… Y me crié en Bilbao, en un barrio donde casi todos éramos hijos de familias de otras provincias, aunque sí que es cierto que hay muchas variantes por zonas… Yo me acuerdo mucho de las canciones más alegres, al verlas escritas he ido recordando… luego me he dado una vuelta por Youtube y he acabado con los payasos de la tele cuyas canciones siempre he cantado a mis niños y son las que conocen en español…¡Qué tiempos… parezco ya una abuelitaaaaaaaaaaaaaa…!!!!!!!!!!!!!
    Lo de la goma elástica es cierto que era muy cuidada, y siempre competíamos a ver quien tenía la más larga, y con la cuerda igual… Viendo ahora saltar a mis hijos y no pudiendo yo aguantar casi nada… ayyyyyyyyyy, que vergüenza, me asombro de todo el ejercicio que hacíamos… ¡Vaya marcha que nos daba el colacao…!!!!!!!!!!!

    24 octubre 2011 | 00:38

  8. Dice ser Helena

    Se me olvidaba comentar la ilusión que me hace hablar de estos temas… por aquí evidentemente no tengo con quién compartirlos… La Nancy… y su hermana, cuyo nombre ya no recuerdo…¡Ah, Leslie! y el novio que se llamaba Lucas… Y el ExinCastillos, que me encantaba por que además tenía unas pocas figuritas de fantasma, bruja y princesa… el CinExin, o algo así, que tenía unos amigos y era mudo, pero nos encantaba igual, el Excalestric o como se escriba, de mi hermano…Nada, que ahora me voy a ver anuncios de juguetes de los de antes por Youtube y acabaré cantando la canción del turrón El lobo… ya verás…

    24 octubre 2011 | 00:44

  9. Dice ser antonio larrosa

    Lo que deberian prohibir es quelos niños en proceso de eneseñanza, que todo les parece muy interesante y real,sean bombardeados con dibujod de una esponja que habla y anda como un ser normal , y todos los dibujos animados de patos Donald, caperucitas con lobos que hablan y se comen a las abuelitas y también los tres cerditos los elefantes que buelan como Bambi y todas esas mentiras .A los niños no hay que educarlos con engaños que luego mira como salen de torpesque nosaben ni gobernar un pais.

    Clica sobre mi nombre

    24 octubre 2011 | 00:44

  10. Dice ser Mutis

    «Lo de la goma elástica es cierto que era muy cuidada, y siempre competíamos a ver quien tenía la más larga»

    Cuantos recuerdos…

    24 octubre 2011 | 05:24

  11. Dice ser Inés

    Yo traté de encontrarlos para repartir en mi boda (a adultos) y no los conseguí.

    24 octubre 2011 | 08:51

  12. Dice ser saulotmalo

    @antonio larrosa: que interesante punto de vista, cuentame más (por si no te habías dado cuenta era sarcasmo). Me podrías definir que significa «buelan». Ufff lo peor ha sido después de leer tu post que te llames escritor a ti mismo.

    Para generar gente con futuro necesitamos gente que haya tenido infancia, gente feliz y que sea creativa, capaz de movilizar el mundo y crear de él un mundo mejor. La creatividad es una de las cualidades más impresionantes del ser humano, porque nos permite abstraernos de la realidad para crear, crear sin límites!

    24 octubre 2011 | 08:56

  13. Dice ser Lala

    Yo una vez compré una caja de cigarros de chocolate y los llevé a una excursión con la Iglesia (cuando estábamos a punto de hacer la comunión). Le ofrecí cigarros al cura y cuando los abrí… ERAN CIGARROS DE VERDAD !!!! Me fue a dar algo !!!! El cura debió pensar lo peor de mí !!!

    24 octubre 2011 | 09:09

  14. Dice ser Sevillona

    Cómo se nos nota la edad que tenemos……….

    Qué me decís de los cromos que palmeábamos en el suelo o mesa y ganábamos los que volteábamos?
    En el recreo del colegio se nos veían a muchas niñas jugando.
    Algunos cromos eran verdaderas obras de arte ilustradas…..

    Qué tiempos !

    24 octubre 2011 | 09:15

  15. Dice ser Fer

    Algunos hemos pasado de ‘jugar a fumar y usar petardos’ a fumarnos los petardos! jajajaaa

    24 octubre 2011 | 09:17

  16. Dice ser lombardo

    madre de dios, buelan con b de burro y tu dices sser escritor……

    24 octubre 2011 | 09:19

  17. Dice ser oxalispescaprae

    Bueno, es que yo creo q hay cosas todavía peores. El monopoly es el juego de ir a arruinar al otro. Debió ser el primer juego de E. Botín. Y estos juegos de consola, super realistas matando gente… la verdad, una pistola de petardos es algo muy inocente al lado de eso.
    Donde haya un buen trivial que se quite todo lo demás. Y estaría bien q los niños volviesen a jugar en la calle con bicicletas, y a pillar, y al pañuelito. En fin, a cosas q haya que correr y moverse. Q esta lleno de niños de 10 años gordos/fofos, y eso no es propio de esa edad.
    ¿Q ha sido de la fantástica comba?
    Hay q replantearse cosas!!!

    24 octubre 2011 | 09:31

  18. Dice ser MAF

    Anda que no habré «fumado» yo cigarrillos de chocolate de pequeña… y de los de verdad habré fumado diez en toda mi vida así que no creo que tenga nada que ver una cosa con otra.

    ¿Y os acordais de los juegos de dar palmas? se jugaban en pareja y se iban dando palmadas y entrechocando las manos mientras se cantaba la canción, que había cada una que menos mal que no sabiamos ni lo que deciamos como aquella de «en el barranco de Lobo hay una fuente que mana sangre de los españoles que murieron por España, ni me lavo ni me peino ni me pongo la mantilla hasta que venga mi novio de la guerra de Melilla, pobrecitas madres cuanto llorarán al ver que sus hijos a la guerra van…» cuando me di cuenta de mayor de lo que habia estado cantando me quede «cuajá»

    24 octubre 2011 | 09:43

  19. Dice ser Luis

    He comido cigarrillos de chocolate, recuerdo unos que tenian papel plateado rojizo en la punta y parecía hasta que estaban encendidos. He fumado con los de plástico que soltaban talco. He disparado petardos, en el pueblo jugabamos a explotar manzanas e incluso tirábamos a las latas con una escopeta de perdigones.

    No he fumado un cigarrillo de verdad en mi vida, soy totalmente antitabaco, y antibelicista.

    Esto son tonterias.

    24 octubre 2011 | 09:50

  20. Dice ser Lola

    Hola, en mi época se jugaba a saltar la comba, jugábamos a las casitas y a hacer comiditas, las plantas de mi madre siempre sufrían algún desperfecto cuando yo iba de «compras al mercado», teníamos recortables, también jugábamos a las escuelitas. Y de juegos de mesa o «suelo» teníamos el parchís, las damas, las damas chinas, el mikado o palitos chinos, los yakis. Antes los niños se divertían sin tanto juego electrónico.

    24 octubre 2011 | 09:59

  21. Dice ser susi

    Hemos quitado los cigarrillos de chocolate para que nuestos hijo no fumen, hemos quitado las pistolas de petardos para que no maten….pero tambien le hemos quitado el uso de su imaginacion. No hay niños jugando en la calle. Hemos criado unos niños que no saben jugar con algo si no se carga o pulsa botones. Hemos criado niños que hacen amigo por el facebook o tuenti, hemos criado niños que juegan al futbol sentados, juegan al tenis con la tele. No se quienes eran mejores padres los de antes o los de ahora

    24 octubre 2011 | 10:05

  22. Dice ser María (Tenerife)

    Cuantos recuerdos !!

    Yo quiero apuntar a otros juegos de infancia … en concreto «el teje» .. no sé como se le reconoce en otros sitios pero seguro que recordarán cuando pintábamos en la acera con tiza blanca diez cuadrados con los números del 1 al 10 dentro y teníamos que lanzar «algo» dentro sin tocar los bordes y luego ir dando saltitos a la pata coja hacia arriba y hacia abajo que era cuando entonces recogíamos ese algo sin caerte .. (ese «algo» podría ser cualquier cosa pero preferiblemente una cáscara de plátano, o la zuela de un tacón de zapato de hombre porque si tenías puntería no se movían del sitio donde caían ) .. madre mia ! qué recuerdos …

    También me encantaba jugar a los recortables sobre todo los días de lluvia .. que luego siempre terminaba con el consecuente «picadillo» y las regañinas de mi madre porque llenaba la casa de cientos de diminutos pedacitos de papel difíciles de recoger (no teníamos aspiradora .. jajaja).

    Y apuntando al artículo, por lo menos en mi tierra también vendían los Cigarrillos Popeye
    ( http://viejunoviejuno.blogspot.com/2009/08/cigarros-de-popeye.html ) y los polvos pica pica (les llamábamos «refrescos») de naranja y limón que venían en unos cartoncitos naranjas y amarillos remachados con metal por encima y por debajo .. solíamos comernos estos «refrescos» ayudados por una regaliz … y mis amigas decían que comerlos así te podían «dejar bizca » .. jajajaja .. ay Dios, .. que inocencia .. que infancia …

    Ahora mismo solo siento lástima y pena de que los niños no SEPAN jugar, no se entretienen con nada, no tienen infancia ..

    Prefiero mis rodillas llenas de mercromina por los castañazos de jugar a la cogida o al escondite o a saltar por encima de otros colocados en cuclillas ….

    Gracias por darme estos momentos de bellos recuerdos …

    24 octubre 2011 | 10:13

  23. Dice ser camaleona

    No sé cómo lo hacen, pero los Reyes Magos siguen dejándome todos los años el paquete de cigarrillos de chocolate.

    24 octubre 2011 | 10:14

  24. Dice ser U-95

    Es verdad, los cigarrillos de chocolate, cuántos recuerdos. También me parece que los había de chicle.

    Las pistolas «petarderas» siguen existiendo hoy; si se busca un poco pueden encontrarse.

    Yo los que echo de menos son todos aquellos juguetes fabricados aquí -los coches Mira y Guiloy, y otros que no eran coches pero que tenían mecanismos de cuerda de otras marcas (¿alguien se acuerda de Mecánica Ibense, Globetoys, y otras marcas similares, muchas de Ibi?)-, todas las cuales desaparecieron por culpa de la competencia china.
    Éso sí que eran juguetes y no casi todo lo de hoy que viene de China.

    24 octubre 2011 | 10:33

  25. Dice ser U-95

    Perdón que vuelva a comentar, pero se me encoge el corazón cada vez que me acuerdo de ellos al recordar a familiares que ya no están.

    24 octubre 2011 | 10:34

  26. Dice ser Mamá de 2 soles

    Helena, yo soy algo menor que tú pero también tenía el exin castillos. En mi caso lo montó mi padre y yo jugaba con las figuritas que dices, que ya ni me acordaba de ellas. También tenía el CinExín, con varias películas. Era un número montarlo: una pared blanca, el proyector, los niños expectantes, todo a oscuras… para menos de 5 minutos de película!!!!

    Y en mi tierra también jugábamos al tejo, pero en lugar de cáscara de plátano usábamos una piedra a la que llamábamos «charpa». Había que tirarla dentro del cuadro correspondiente pero sin pisar ninguna línea, aunque cuando la charpa caía pisando un poco, pero por su forma no entraba en contacto directo con el suelo, decíamos que estaba «bebiendo agua», y entonces sí valía, jajaja.

    Había otro juego de pelota que se llamaba «balón matao», que era por equipos y muy estructurado. Había que juntarse al menos 8 niños para jugar.

    Yo también añoro esos juegos y me gustaría que mis hijos pudieran practicarlos, pero creo que son anacronismos. La vida hoy es la que hay, y ni los niños pueden jugar en la calle, ni los podemos dejar solos para que lo hagan. Y el mérito no es de los padres de antes, sino que las circunstancias eran otras. Porque a mi no me ponían a jugar, simplemente te salías a la calle y eran los juegos que había. Ahora hay muchos parques, uno en cada esquina, y tenemos que llevarlos allí como los borregos, porque la calle es peligrosa, y menos mal que hay parques.

    Pero es curioso: mi hija de 3 años lo primero que pregutna de un nuevo juguete es dónde está la luz y la música, pero luego con lo que más se entretiene es con las construcciones y la pizarra, y lo más preciado es un osito de peluche que no hace nada.

    24 octubre 2011 | 10:47

  27. Dice ser Patizia

    ¿Quién no se acuerda del famoso dibujo animado Lucky Luke? Siempre iba con un cigarrillo en la boca.

    24 octubre 2011 | 11:10

  28. Dice ser OjOPulPo

    Fer, de acuerdo contigo. Quizá sea el subsconciente, pero muchos seguimos con los cigarrillos de chocolate ( marroquí o paquistaní).

    24 octubre 2011 | 11:12

  29. Dice ser Beatriz

    Y el churro? la de tardes q hemos pasado saltando como locos, y subirse a los árboles q ahora no se ven en varios km a la redonda y el rescate y todos esos juegos de gastar energía….

    24 octubre 2011 | 11:15

  30. Dice ser Sevillona

    Por cierto, los cigarrillos de chocolate siguen existiendo, pero bajo el nombre de…….»Rulitos de chocolate». Un eufemismo, pero que parece que les sirven a los fabricantes para seguir vendiéndolos.

    24 octubre 2011 | 11:21

  31. Dice ser asombrado

    Reconozco que el artículo me ha hecho añorar los tiempos de mi infancia, pero hay que reconocer que si lo de los indios y los vaqueros es «sólo» un juego, lo de hacer que se fuma un cigarrillo también lo es. O todo, o nada.

    Creo que la moda de lo «políticamente correcto» nos está llevando a la mayor de las tonterías. Hay que preguntarse qué es peor: ¿jugar a fumar matándose uno mismo o jugar a una guerra desigual en la que casi se exterminó a una raza para robarles de sus tierras? Sé que mis palabras pueden resultar extremistas, pero lo he hecho para remover conciencias.

    Creo que una parte importante del crecimiento humano es saber distinguir entre realidad y ficción. Nuestra generación ha jugado llenándonos de barro, haciendo guerras de piñas, escalabrándonos jugando al churro, jugando al «pilla pilla» con bicicletas… Yo recuerdo haber tenido triciclo con 3 años, luego bicicleta, a los 14 moto. En mi época, recuerdo mi pueblo plagado de bicis y motos, ahora es muy raro verlas. No por haber vivido así hemos salido unos asesinos en potencia, ni hemos sufrido accidentes de extrema gravedad. Vale, algún esguince o un brazo roto nos hemos llevado, pero… ¿y las experiencias que vivíamos?

    Ahora todo eso son cosas impensables, preferimos que nuestros hijos jueguen con total seguridad, en un ambiente aséptico, donde nada malo les pueda pasar, rodeados de consolas y sin saber divertirse con algo que no sea enchufable. Antes las calles estaban llenas de niños jugando, hoy preferimos que lo hagan en casa. Reina el imperio del miedo… o la comodidad para los padres.

    Ahora todo ha cambiado y me temo que no ha sido para mejor…

    24 octubre 2011 | 11:25

  32. Dice ser Ena

    Yo recuerdo que me encantaba jugar con mis hermanos, todos varones, a indios y vaqueros con arcos que hacíamos nosotros mismos y disparaban flechas de verdad, y también me acuerdo de los «mixtos» que comprábamos en el kiosco y los rascabas contra la pared y hacían chispas…. todo ello prohibido hoy en día.
    Aunque el «juguete» estrella era la bici en los veranos. ¡No nos bajábamos de ella!. Con ella íbamos a todas partes, sin casco, sin rodilleras… íbamos con las rodillas marcadas.
    Los niños de hoy a veces me dan pena. Viven en un mundo de supuestamente infinita seguridad hiperprotegidos de «todo lo malo» pero dudo yo que todo eso sea tan beneficioso. Al fin y al cabo, los de las generaciones de antes no hemos salido asesinos, ni fumadores compulsivos ni nos hemos matado en bandadas con nuestras bicicletas, patines, o artefactos con ruedas construidos por nosotros mismos (¡qué divertido era eso también). Creo que estamos criando zombis, eso sí, muy seguros ellos en su sofá engordando más de la cuenta…

    24 octubre 2011 | 11:28

  33. Dice ser Simple y llanamente

    Yo de pequeña comía cigarrillos de chocolate y te puedo garantizar que en la vida he fumado, no fumaré y que no encontrarás a nadie más anti-tabaco que yo. La cosa no depende de unas chocolatinas, sino de que los niños no vean fumar a sus padres (porque entonces normalizas ese acto), se les explique que se trata de una drogadicción dañina y estúpida y de que en la adolescencia desarrollen suficiente personalidad para saber decir NO cuando sus amiguitos se lo intenten endosar como algo «guay».

    Vamos, yo conozco muchos niños que de pequeños jugaban a matarse y no han salido asesinos en serie.

    Lo de las pistolitas me parece bien, muchos niños las utilizaban contra personas y lastimaban un montón.

    24 octubre 2011 | 11:37

  34. Dice ser Ena

    No estoy de acuerdo con los que dicen «es que antes los niños salían a la calle». Pues no, yo no podía salir a la calle, vivíamos en Madrid en un barrio donde no había parques y todos los juegos eran en casa. Pero éramos muchos hermanos y los juegos eran muy divertidos porque solían ser muy imaginativos y requerir de pocos juguetes. Por supuesto, no se nos permitía correr y saltar dentro de casa pero jugábamos y mucho a indios y vaqueros, astronautas, construcciones, guerra con soldaditos, a las tinieblas (cómo molaba), a hacer «pasajes del terror», a dibujar, a hacer grupos de música… a tantas cosas. Mis padres no compraron una tele casi hasta que fuimos mayores.
    Y los veranos, en vacaciones, bici y juegos al aire libre. Eso sí que era el paraíso.

    24 octubre 2011 | 11:46

  35. Dice ser Simple y llanamente

    Por cierto, las minifiguritas de indios, soldaditos, bailarinas, etc. las hay en páginas web de jugueterías inglesas y en ebay.

    24 octubre 2011 | 11:48

  36. Dice ser Sandra

    Yo recuerdo todos esos juguetes, lo que no entiendo es por qué ahora nos parece algo inconcebible y horroroso que un niño juegue, por ejemplo, con una escopeta de esas que se quedaba el corcho colgando o con cualquier otro juguete bélico y no nos escandalizamos de los juegos de video consola en los que gana el que mata hasta al apuntador, son agresivos, se ensañan, tienen un realismo escalofriante y encima son sedentarios. No defiendo los juguetes bélicos, pero yo no veo diferencia, en cualquier caso, me parecen peores los video juegos «de matar», antes, al menos, los niños decían «pum pum», corrían, saltaban y utilizaban su imaginación, ahora, no.

    24 octubre 2011 | 12:09

  37. Dice ser clara

    Jo, que recuerdos…….que mayores somos ya!! Y que bien lo pasábamos, sin tanta maquinita. Hoy los niños tienen de todo y se aburren como ostras, que pena.

    A mí me encantaban los cigarrillos de chocolate, me ponía todo chula fumando. Y no he fumado nunca un cigarrillo de verdad, ni ganas. ¿Y la comba? Es verdad que la que tenía una nueva era la reina del cotarro, a veces la pobre comba estaba llena de nudos, de juntar varios trozos.

    Otro juego que ya no he vuelto a ver eran unas bolas de madera, unidas por una cuerda, y en el medio una anilla para agarrar. Y el juego consistia en en golpear las bolas entre sí. arriba y abajo ¿Me explico? Y no veas los golpes que nos dábamos en los nudillos. ¿Alguien sabe como se llamaban?

    24 octubre 2011 | 13:29

  38. Dice ser Tia de sobrino

    Pues estoy de acuerdo con algunos comentarios en la linea de que los juegos de antes eran “mejores”

    Ha cambiado todo mucho. Yo pienso en como era mi infancia y como es la de los niños que veo ahora y me da pena por el mundo que entre todos estamos construyendo.

    He escrito mil cosas pero es mucho lo que querria decir y no me sale 

    En general las personas somos menos “humanas” y los niños tienen una infancia solitaria o hipercontrolada, no hay termino medio

    Pero nos creemos que porque ya no hay cigarros de chocolate les estamos protegiendo y yendo en el buen camino y yo creo que no es asi.

    La sociedad actual se basa en el consumismo. Tanto tienes tanto vales. Los adultos estamos metidos en eso y nuestros niños piensan que un centro comercial es un sitio “guay” donde ir….no es triste?

    No se. No consigo explicar bien lo que quiero decir. Estoy espesa hoy.

    24 octubre 2011 | 13:42

  39. Dice ser fISICO

    PORQUE NO BUSCAS BIEN, PORQUE LOS SOLDADITOS LOS SIGUEN VENDIENDO CASI EN CUALQUIER JUGUETERIA…..

    24 octubre 2011 | 13:56

  40. Dice ser Helena

    Es curioso lo de los juegos de «matar»… recuerdo que cuando viví unos años en Inglaterra estaba PROHIBIDISIMO todos los juegos de matar y violencia en las guarderías y colegios… los niños no podían jugar con pistolas, ni arcos y flechas, ni tanques de juguetes, ni soldaditos…Y les castigaban duramente si quebrantaban la norma… Les dió por ahí, así pensaban que en el futuro habría menos delincuencia… Y resultó TODO LO CONTRARIO… nunca ha habido tanta delincuencia en el Reino Unido como ahora… Resulta que los «expertos» al final han llegado a la conclusión que la agresividad en los niños es algo normal y natural y que si no se la deja salir a través del juego de forma también normal y natural, pues finalmente acaba saliendo pero de forma dañina en años posteriores. A mí es que me revientan estos «expertos» con sus experimentos sobre los niños, como quieren hacer ahora en Suiza (digo este país por que es donde vivo ahora, aunque creo que también se está haciendo en otros países, como Canadá…), con lo de la educación «axesual», es decir, sin definición sexual… ¿Por qué no dejan que la vida siga su curso como siempre lo ha seguido? En el caso británico resultó que al final, los niños que tuvieron libertad para jugar como les venía en gana se desarrollaron como ciudadanos equilibrados y no como delincuentes… ¿De dónde se habrían sacado la idea de que no iba a ser así, si siempre lo ha sido a lo largo de la vida…???????
    Lo único que está probado es que TODOS los psicópatas peligrosos, entre ellos los peores asesinos en serie de la historia han mostrado rasgos de ese desorden en su niñez, pero no por JUGAR, si no por MALTRATAR Y MATAR de forma REAL a animales especialmente y a otros niños indefensos… No falla uno… Esas son las señales que deberíamos observar en los niños, si no sienten EMPATIA, si son CRUELES en EXTREMO con mascotas y otros niños… En fin, vaya con los «expertos» que lo único que quieren es su minuto de gloria metiendo la pata…

    24 octubre 2011 | 14:24

  41. Dice ser swin

    «La verdad es que cigarrillos y pistolas explosivas hicieron bien en desaparecer, es inconcebible fomentar que los niños pequeños jueguen a fumar o usar petardos, pero mis bolsas de indios y vaqueros no me parece que fueran lesivas por mucho que sólo sirvieran para jugar a la guerra»

    yo tambien jugue con estas cosas y no soy fumador ni pistolero ni guerrero,
    y como yo tantas otras personas

    lo que pasa es que os creeis toda la basura que os cuentan los expertos y como corderitos caeis en la trampa de creer que papa estado quiere vuestro bienestar y que cada vez que os prohibe algo o un juguete a vuestros hijos, lo hace por vuestra seguridad,

    igual es cierto que vuestros hijos crecen en un hambiente mas seguro que los chavales de los años 80, pero, a que precio?
    esta claro de que si a un niño le rohibimos jugar con un globo o un matasuegras, dificilmente se va a atragantar con ellos, pero realmente alguno de vovosotros conoce muchos casos de niños asfixiados con globos?

    yo en cambio en los 80 no conocia a ningun chaval medicado para hiperactividad, deficit de atencion o depresion,

    los que anteponeis vuestra libertad a vuestra seguridad, luego no os quejeis cuando os veais multimedicados, sondeados y chipeados, por vuestros sobreprotectores expertos

    24 octubre 2011 | 14:24

  42. Dice ser TANJAUI

    Susi : cuanta razon tienes !!! eran juguetes simples, pero nuestra imaginacion era infinita . Me acuerdo del » Fort » indios y americanos de plastico, con su » saloon» etc. Y mi cine no era el cinexit, no no que soy mucho mas mayor que la mayoria….era NIK y a darle a la manivela….Otro recuerdo fantastico: las bolsas de colores de las patatas fritas de la feria ( los » chips» ) que no eran los de Silicon Valley, sino de La Floresta.!!!

    La mayoria tuvimos una infancia muy feliz; sin lujos ni tecnologias, pero feliz. Veremos como se nos presentara nuestra jubilacion….

    24 octubre 2011 | 14:45

  43. Dice ser Helena

    Mamá de 2 soles,

    Nosotros llamábamos al «tejo» el juego de la tala, pero vete tú a saber, tal vez era sólo en mi pueblo… La tala era una piedra plana, como la que tú describes… y lo curioso es que en alemán, aunque se escribe «Taler», se pronuncia «Tala» y significa «moneda»… es curioso por que tiene similitud con la piedra lo más aplanada posible, como una moneda, aunque más grande que siempre buscábamos para jugar…(Bueno, las monedas antiguas del imperio romano tenían a veces el tamaño de puños, platos… así que no sería tan raro entonces llamarla así a la piedra…) Pero bueno, si leemos la historia y comprobamos que se juega a ese juego desde los romanos y tal vez antes, no es para extrañarse tanto… Y el juego se hacía de forma muy similar a como describes… ¡Podríamos haber echado una partidita juntas… jejeje!!!!!!
    El juego de balón «matao» creo que es lo que nosotros llamábamos «campo quemado», y consistía en que los niños de ambos equipos, separados por una línea intentaban tocar con el balón a los niños del equipo contrario arrojándoselo… Había normas, pero los brutos de siempre te metían cada balonazo… aún así me encantaba el juego…
    Por aquí, como vivimos en el campo nuestros niños juegan de forma muy similar a como lo hacíamos nosotros… Muchos padres se niegan a comprarles productos electrónicos, aquí es muy normal que ni conozcan las consolas, mis hijos en concreto las han visto en casa de algún amigo que vive más en la ciudad, pero como están tan acostumbrados a correr y estar fuera no aguantan ni cinco minutos… Cuando quedan con estos amigos al final acaban todos fuera jugando a sus juegos, que como nosotros hacíamos, a veces improvisan sus propias reglas y se lo pasan en grande…Sobre todo por que al vivir aquí, en la montaña, rodeados de bosques siempre hay madera, ramas, hojas, piedras… para construir barcos piratas, casitas, refugios…Tienen una imaginación ASOMBROSA… Siempre ando con la cámara detrás sacando fotos de sus «creaciones e inventos»… A mí me encanta observarlos y muchas veces mi marido y yo jugamos con ellos… Es terpéutico ¿Sabes? Si tienes un mal día se te pasa enseguida… Una vez que estaban fuera jugando a piratas, convencí a mi marido a que se uniera al juego de forma sorpresa… De mala gana, por que tiene tendencia a ser un poco serio, se puso uno de los gorros piratas que habíamos estado haciendo con los niños (Sobraba ese que salió demasiado grande…), el parche en el ojo… cogió la espada de gomaespuma y allí que se lanzó a por ellos… Se dieron un susto… pero a los dos segundos estaban todos luchando contra él con sus espadas con unas ganas… las risas que nos echamos…

    24 octubre 2011 | 14:45

  44. Dice ser Alberto Castro

    Yo también recuerdo los cigarrillos de chocolate de los puestos de pipas, estas las vendín en unas medidas, por 5 ó 10 céntimos. También vendían cigarrillos de anises, algarrobas dulces, regaliz, y los chicles era ya un lujo. Con rodamientos viejos y unas tablas, sehacían carritos para deslizarse por las cuestas. Entonces se jugaba con cualquier cosa. Hablo de hace 60 años.

    24 octubre 2011 | 14:58

  45. Dice ser Sara

    igual de simbólico unos juegos y otros. Verdaderamente no creo que prohibirlo sea una solución. Si no les das una pistola de juguete ya cogerán un palo para convertirlo en pistola… Y lo de los cogarrillos lo mismo, si ven fumar en casa jugarán a fumar con un lápiz si hace falta. La educación está en dar ejemplo y dedicar tiempo, y no en prohibiciones absurdas.

    24 octubre 2011 | 15:03

  46. Dice ser ali

    lo unico que esta bien que prohiban al menos a los mas pequeños son los petardos y pistolas que disparan cosas porque luego se dan accidentes, le dan a alguien en un ojo y lo desgracian. Ahora una pistola de juguete o de agua, unos cigarrillos de juguete, no les veo nada malo, en el telediario se ven todos los dias cosas peores.

    24 octubre 2011 | 16:41

  47. Dice ser Melonera

    Nosotros, mis amigos y yo, jugabamos al rescate, a policias y ladrones, al correcalles, al panuelo, esos eran los juegos comunes para chicos y chicas, las chicas jugabamos a la goma, a la comba, al tejo….
    Siempre estabamos corriendo y saltando, la obesidad infantil era casi inesixtente, a pesar de los bocatas de foiegras, chopped o chorizo que nos metiamos para merendar.

    Yo tb tenia un carrito, Alberto Castro, que construi junto a mi hermano y tb habia una cuesta perfecta en mi barrio para tirarse.

    24 octubre 2011 | 17:02

  48. Dice ser C

    letras de canciones de mi infancia:

    En la calle 24 una vieja mató un gato con la punta del zapato, pobre vieja, pobre gato pobre punta del zapato……

    Desde pequeñita me quedé, me quedé algo resentida de este pie de este pie.. disimular que soy una cojita, disimular disimulo bien…

    H, I J, K, L, M, N, A Que si tú no me quieres otra madre me querrá……..

    Al pasar por el cuartel, se me cayó un botón, y vino el coronel a pegarme un bofetón, del bofetón que dio, el cacho de animal estuve siete dias sin poderme levantar……

    Al pasar la barca me dijo el barquero las niñas bonitas no pagan dinero….. (hoy le denuncian fijo)

    Al jardín de la alegría quiere mi madre que vaya… a ver si me sale un novio el mas bonito de españa….

    Que tiempos aquellos, de tardes enteras en la calle jugando, con la cuerda, con la goma, con el hula hoop.
    Aquellos relojes de pulsera con hora fija y una goma, los peta-zetas. Creo que vivimos una buena infancia en la que teníamos mucho contacto con otros niños. No conozco a nadie que se hiciera ninguna avería gorda con aquellos toboganes del hierro que quemaban si pegabas la piel al borde al bajar, aquellos columpios en los que se subía uno en cada lado, y si cuando estabas arriba el otro se bajaba de golpe te dabas el batacazo padre…Aquellas construcciones metálicas donde nos subíamos a hacer el mono…..

    24 octubre 2011 | 17:05

  49. Dice ser Mama de 2 soles

    Helena,
    Pues si que podíamos haber echado una tarde de juegos.
    Yo que siempre he sido muy aficionada a las manualidades, lo que mas me gustaba era hacer cosas para jugar. Una época me di por hacer paneles de estos de girar ventanillas para descubrir un premio. Los hacia con un cartón grande, un cúter y palillos de los dientes para sujetar las ventanitas cortadas en su sitio y poder girarlas.
    También me gustaban mucho unas cosas que se hacían con papel, se doblaba no recuerdo como, se pintaba lo que te iba a tocar, y se metía en los dedos pulgares e indices, ufff, es muy difícil de explicar, a ver si alguien se acuerda.
    Y de juegos para estar en forma nadie ha dicho el del nudo: 2 equipos de igual numero de miembros, cada miembro lleva un numero, una persona se pone entre los 2 equipos, a bastante distancia, y sujeta 2 cuerdas. Dice un numero, y los 2 niños que lleven ese numero (1 de cada equipo) salen corriendo a coger el cordón correspondiente y… Ya no me acuerdo. Se que hay que hacer un nudo en algún sitio con el cordón, y gana quien mas rápido lo haga, pero no me acuerdo ya bien como sigue.

    Yo también añoro mi infancia, pero no creo que fuera mejor que la de mis hijos, mas bien al contrario. Evidentemente hubo muchas cosas buenas y son las que recurerdo, pero me hubiera gustado que mis padres, sobre todo mi madre, hubiera jugado mas conmigo. Y que hubieran pasado mas tiempo conmigo. Y que me hubieran acompañado a sitios a los que tuve que ir sola… Mis padres fueron buenos padres porque no fueron malos, pero no mucho mas. Y la infancia depende mucho de los padres, que son nuestro referente y nuestro mundo. Yo sufrí unos padres demasiado jóvenes y poco sensibles a las necesidades afectivas infantiles. El jugar en la calle y pasarlo genial con cualquier cosa fue positivo, pero no necesariamente mejor que como y con que juegan mis hijos hoy; y repito, una infancia mejor no solo depende de como y con que juegues.

    24 octubre 2011 | 23:34

  50. Dice ser Helena

    Mamá de 2 soles,

    ¡Ah, yo también jugaba a ese juego, pero ya no me acordaba… muchas gracias por enviármelo!!!!!!!!! Estoy segura de que les va a gustar muchísimo a los niños, recuerdo que lo pasaba muy bien jugándolo… A mí también me gustan muchísimo las manualidades y como por aquí, en centro Europa es muy valorado y practicado, pues estoy en mi salsa… Tengo toda una colección de libros sólo por lo bonitos que son… Sólo la costura me daba un poco de «miedo», siempre me dió pena que mi madre no quiso enseñarme, aunque ella era una experta…, pero el año pasado me empeñé en hacer muñecas Waldorf y me he hecho toda una experta, es que me encantan, son preciosas… Ahora estamos con las cosas de otoño, ya sabes, recolectando hojas, castañas…
    Lo que cuentas de los padres es cierto, a mí me pasó parecido, pero supongo por que tenían tanto trabajo que no les quedaba tiempo para nada más… Por otra parte, tampoco valoraban mucho las cualidades artísticas, digamos… yo que siempre estaba dibujando, haciendo manualidades y escribiendo cuentos no encontraba mucho apoyo en ellos, más bien todo lo contrario, pero en fin…imagino que es la forma en que fueron criados, todo tenía que tener una utilidad inmediata y práctica… Un ejemplo: para mí un conejito, era para quererlo y cuidarlo… para ellos era la cena de esa noche… (He puesto este ejemplo por que siempre recuerdo aquel conejito precioso que unas amistades nos llevaron a casa un día y yo pensando que por fin tenía una mascota… La llorera que me pegué fue de antología…)
    De hecho acabé estudiando empresariales por que mi madre me prohibió terminantemente hacer «Bellas artes»… y no sabes cuanto lo lamento…
    Cuando has mencionado a tus padres tan jóvenes… la verdad me ha dado ánimos… siempre he pensado que siendo jóvenes se compenetra uno mejor con los niños… pero ya veo que no tiene por qué ser así… es que como yo ya no soy tan joven, a veces me lamento un poco y pienso si antes no habría sido más juguetona o algo así…Fíjate que tal vez no lo habría sido…

    25 octubre 2011 | 14:21

  51. Dice ser Bea

    Yo sí los recuerdo. Y también de las cajitas de lápices de chocolate que, finalmente, fueron retirados para evitar que los más pequeños «se comieran» las pinturas de verdad.

    Vendían, igualmente, chicles de ¡¡¡una peseta!!!, muy pequeños (obvio) y de fresa. En un par de mordiscos ya no había «chuche».

    En cuanto a juegos, me acuerdo de «la goma» siempre de color negro que vendían en las mercerías y con las que las niñas pasábamos horas jugando.

    26 octubre 2011 | 12:52

Los comentarios están cerrados.