¿Aún no has visto el «Experimento Comparte»?

Es obra de Acción contra el Hambre. Es sencillamente una maravilla y me da ganas de repetir el experimento con los niños de mi familia y grabarles en vídeo para que se vean de mayores. Estoy segura de que harían lo mismo.

Para que luego digan que a los niños les cuesta compartir….

41 comentarios

  1. Dice ser Niñera

    Es precioso

    19 octubre 2011 | 22:44

  2. Dice ser Mamá de 2 soles

    La muestra de que un anuncio creativo no es necesariamente el que más inversión económica requiera.
    Este no ha debido costar mucho dinero y es bonito, atrayente, entretenido, y con un gran poder de transmisión del mensaje.

    Y respecto al tema de los niños… mi hija (3 años) seguro que compartiría. Lo solemos hacer en casa y en el entorno cercano, así que le resultaría también espontáneo, como parece que les pasa a estos niños.
    Algo importante a averiguar sería la vinculación de los niños entre sí, porque una cosa es compartir con hermanos o amigos, y otra con otro niño desconocido, ahí ya no sabría qué reacción se daría.

    Enhorabuena a los creativos.

    19 octubre 2011 | 23:59

  3. Dice ser Helena

    Hola madre reciente, aquí te dejo un vídeo que tal vez te interese, a mí me ha emocionado mucho, la verdad…

    https://www.youtube.com/watch?v=Pt5egjZ9ISI&feature=fvwrel

    20 octubre 2011 | 02:55

  4. Dice ser AnaMG

    Ay es precioso! Se me han saltado las lagrimas. Siempre lo he pensado, si los niños gobernaran el mundo quiza todo iria mejor.
    A lo mejor en el video solo salen los que si compartirian, no lo se, piensa que detras de un eslogan y un spot publicitario siempre hay mucho marketing y estos se las saben todas a la hora de vender.

    De todas formas los niños son sorprendentes, somos los adultos los que con nuestras ideas y nuestras imposiciones «contaminamos» parte de sus capacidades. (Tambien hay que decir que necesitan unos adultos para poner ciertos limites y ayudarles en su educacion, a ver si voy a sonar ahora a que no hay que ayudarles en su educacion)

    20 octubre 2011 | 07:51

  5. Dice ser Carla

    ¿quien nos hará perder estos comportamientos?

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    20 octubre 2011 | 08:41

  6. Dice ser Bello

    Es muy tierno, es la naturalidad del ser humano, cuando aún la sociedad y los adultos no le han maleado. De todas formas, estoy completamente segura de que no todos los niños reaccionarían igual, que depende muy mucho de lo que hayan visto en casa y de lo que se les haya inculcado. Los niños son reflejo de lo que hay a su alrededor y los padres somos responsables absolutos de lo que hacen y de cómo son hasta determinada edad.

    20 octubre 2011 | 09:20

  7. Deberiamos aprender de los niños en muchisimas cosas…

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    20 octubre 2011 | 09:37

  8. Dice ser señor X

    cuando parten y dan a elegir el otro siempre pilla el cacho grande XDDD
    que majos

    20 octubre 2011 | 09:38

  9. Dice ser Creativo NutriB

    Hola,

    fue maravilloso trabajar con estos nños y de verdad que cuando comparten, te llega al alma.

    Para ser del todo sincero es de ley que os diga que hicimos 36 tomas, y que 18 parejas de niños no compartieron, pero aún así da gusto verles.

    20 octubre 2011 | 09:59

  10. Dice ser vivian

    A mi tb se me han saltado las lágrimas!

    Aún así, y aunque hablemos de la parte bonita, sabiendo ese dato que dice «Creativo NutriB», se ve que es una manipulación. La mitad NO quiso compartir.

    Yo creo que esto depende de si se conocen o no. Una amiga de mi hijo el otro día le dió unos triskis pero se acercó una niña que no conocía y no le quiso dar. Si son hermanos seguramente habrán compartido.

    20 octubre 2011 | 10:10

  11. Dice ser Celine Blue

    A Creativo NutriB:

    Es justo o que me estaba preguntando…. es tan precioso que parece de mentira. Me preguntaba cuántos niños de los que hicieron la prueba se comieron su sandwich sin compatir o cuantos se pelearon por el mismo.
    Tengo un hijo de 3 años, pongo todo mi afán en que comparta pero es increíble ver cómo desde pequeños parecen estar «programados» para acaparar todo. Supongo que se trata de un instinto claro de supervivencia, en una camada, solo prospera el más fuerte, el que se lleva la tajada y se la quita a su hermano… Así es la naturaleza. Obviamente, nosotros estamos por encima de los instintos animales, y si algo diferencia al hombre de los animales es precisamente, el altruismo. pero creo que entre los niños, sobre todo los más pequeños, todavía tienen muy arraigados sus instintos primarios de supervivencia, que creo que nos son malos: son los mismos que les impulsan a buscar el pecho cuando acaban de nacer. Simplemente, está en nuestras manos enseñarles a ser humanos.

    20 octubre 2011 | 10:26

  12. Dice ser miryamrom

    Un ejemplo de publicidad eficaz con poco presupuesto. La solidaridad agudiza el ingenio. Enhorabuena a los creativos y gracias a Madre Reciente por compartirlo con nosotros. Saludos

    20 octubre 2011 | 10:50

  13. Dice ser albitaguapa2

    eso está montado, anda que no habria que no comparte

    20 octubre 2011 | 11:28

  14. Dice ser familia viajera

    Me han contado que una vez una organización (no me acuerdo cuál) preparó una cena-evento para «peces gordos» de muchísimos países. El tema era el hambre en el mundo.
    Pues, sortearon los países que tocaban a cada participante y la cena de cada uno correspondía a la situación alimentaria del país sorteado. Así en la misma mesa se sentaba un señor con la bandera de EEUU (pero no necesariamente estadounidense) y un plato repleto de comida, y al lado había otro señor a quien en el sorteo le había tocado algún país pobre, quizás Somalia, con un plato prácticamente vacío, ni siquiera tenía agua en su vaso.
    No sé si surtió efecto este tratamiento de choque…

    20 octubre 2011 | 11:52

  15. Dice ser Belén

    Yo a mi hijo que tiene 14 meses, cuando está merendando siempre le pido que me de algo y bueno, no siempre lo hace, pero cuando me da, o me ofrece sin que se lo pida se me cae la baba mucho, aunque ya digo que no lo hace siempre.

    20 octubre 2011 | 12:08

  16. Dice ser Bello

    Ya lo sabía yo, que no todos compartían. No me parece justo que hayan sacado sólo las tomas de los niños que compartían, deberían haber sacado la realidad y, la realidad es que el 50% de los niños son egoístas como los adultos. Porque tampoco todos los adultos somos interesados y egoístas, de todo hay y me consta que hay gente estupenda y que no hay que resaltar sólo lo malo, que pasa como en las noticias, sólo se publica lo horrible y el lado amable de la vida ahí se queda, será porque al ser menos llamativo no vende. Igual pasa cuando se hacen reportajes de la juventud, sólo sacan a los «ninis», a los del botellón y a los que agreden a los padres, que saquen la realidad, que también hay jóvenes educados, respetuosos con sus padres, estudiosos y que se divierten de una manera sana. Pues esto, igual, según de lo que vaya el tema, eso te sacan, como estamos para concienciar del hambre en África y nos quieren decir lo malos que somos, sacan solamente a los niños que comparten, a los otros no, si esto tratara de decir lo mal que enseñamos a los niños, sacarían a los dieciocho que no han compartido y todos estaríamos diciendo que vivimos en una sociedad de egoísmo y que no sabemos educar. Todo está manipulado.

    20 octubre 2011 | 12:18

  17. Dice ser isabel

    Ni lo dudan un momento….Lastima que en el proceso de crecer perdamos esa inocencia y la buena fe

    Mi hijo mayor lo daria entero al otro niño , asi se evita comer y estaria muy feliz.

    No se si tuviera que compartir chuches o juguetes si seria igual de generoso….Quiza si

    20 octubre 2011 | 12:21

  18. Dice ser etiKeta

    Me da esperanza ese video!! siempre tenemos que aprender de los niños!

    20 octubre 2011 | 12:30

  19. Dice ser Indignado

    Como podeis ser tan hipocritas , decis que hay que aprender de los niños, que hay que compartir, y no ser egoistas, pero lo primero que haceis es poner el enlace a vuestros blogs, hacia tiempo que no leia los comentarios porque es impresionante, las tonterias que sois capaces de poner, solo por escribir vuestro enlace, si tan buenos son vuestros blogs ya entrara la gente no hace falta que bombardeeis con vuestros enlaces, es vergonzoso!!!!!!

    20 octubre 2011 | 14:53

  20. Dice ser Mutis

    Que niños gilipollas, yo me lo hubiese comido todo xDDD

    Es esa clase de actitud pusilánime la que los conducirá al fracaso si no maduran. Como decía mi sabia abuela, «Quien mucho dá a pedir se queda».

    20 octubre 2011 | 18:15

  21. Dice ser Mutis

    Lo bueno es que la mayoría habrá tenido la inteligencia suficiente para priorizar su propio bienestar antes que el de los demás (principio básico en la ley de supervivencia). Habrán perdido su derecho a figurar en el video, pero su victoria es más grande: ser fieles a sus principios y demostrar que el individualismo NO está perdido, a pesar del adoctrinamiento impuesto por los medios controlados por los sectores más rancios de la izquierda.

    20 octubre 2011 | 18:21

  22. Dice ser Helena

    etiKeta, pues si lees a Creativo NutriB más arriba la esperanza te bajará otra vez a los pies… Como Bello ha dicho, también entre los adultos hay generosos y egoístas, de hecho, esas tendencias se observan desde la niñez y es muy difícil que cambien, lo vemos en las familias mismas, al menos en la mía, los niños generosos siguieron siéndolo de adultos y los egoistones continuaron igual de mayores, uno puede intentar enmendarse… pero lo básico queda,lo que es innato sencillamente es innato… Y sí, me parece MANIPULATIVO que no se diga que sólo la mitad de los niños compartieron, yo creo que esa es la respuesta a porqué hay hambre en el mundo…

    20 octubre 2011 | 23:16

  23. Dice ser Helena

    ¿Aún no has visto el experimento comparte… que falla en la mitad de los casos como en los adultos…????????????? Esa sería la frase completa… vaya timo…

    20 octubre 2011 | 23:37

  24. Dice ser Helena

    Mutis, pues la mía decía «Es mejor dar que recibir» y murió llena de años y alegría hasta el final… Y NUNCA TUVO QUE PEDIR NI MENDIGAR NADA… El éxito en la vida los tienen los que la terminan con SU CONCIENCIA TRANQUILA Y CON LA ALEGRIA QUE TENIAN SIENDO NIÑOS, lo demás es pura MENTIRA.

    20 octubre 2011 | 23:40

  25. Dice ser Helena

    Segundo comentario de Mutis… perdona que te diga, pero hay especies animales como las hormigas, las abejas, los HUMANOS… es decir las llamadas SOCIALES, cuya SUPERVIVENCIA depende de la GENEROSIDAD Y ALTRUISMO de sus miembros… es decir que se cuidan y se prioriza el bienestar de todos sobre el individual, así pueden sobrevivir como especie, de lo contrario MORIRIAN comidos por el «individual» de turno.
    Individualismo NO es lo mismo que INDIVIDUALIDAD. Cada uno con su personalidad e individualidad puede hacer mucho bien a los demás y a sí mismo. Como humanos, no habríamos sobrevivido ni medio siglo de otra manera, estudia un poco de biología y atropología…

    20 octubre 2011 | 23:44

  26. Dice ser Kalamar

    Para ser del todo sincero lo que sería de ley es que Creativo NutriB reconociese que no ha trabajado en esta campaña y que lo que ha dicho sobre su realización así como el maravilloso comportamiento de los niños es mentira.

    20 octubre 2011 | 23:45

  27. Dice ser Mutis

    #Helena

    No creas que la mía era un monstruo, no señor, que a pesar de sus palabras duras fue una mujer que ayudó muchísimo junto a su marido a gente que no pasaba por su mejor momento y sin pedir nada a cambio. Y en sus últimos años se levantaba de madrugada TODOS los días para acudir al hospital a donar sangre (0 negativo, donante universal, la última de la familia con ese tipo). Gesto que la iba a conducir a la muerte…

    Una aguja infectada y se acabó. Septicemia y a terapia intensiva. En sus últimos días necesitó transfusiones, faltaron donantes y tuvimos que esperar resignados lo peor con la impotencia de no poder demorar aunque sea un poco más su partida a la otra vida, de no poder escuchar sus historias y aprender de sus experiencias, ni decirle lo que sentíamos pero por terquedad infantil habíamos callado…
    El dolor se vió mitigado ante la aceptación de lo que ya era inevitable, pero recuerdo cómo saber que el mundo le dió la espalda cuando más lo necesitaba me dejó calada la amargura y el resentimiento en el alma.

    La nona fue todo un ejemplo. No sólo sus palabras; su muerte misma nos deja una lección. Finalmente aprendimos la lección 😉

    21 octubre 2011 | 03:19

  28. Dice ser marta

    Precioso, debemos aprender tantas cosas de nuestros niños….

    21 octubre 2011 | 06:24

  29. Dice ser Inés

    Mutis, es que no se puede donar sangre TODOS los días…. me extraña que no se lo dijeran en el hospital.

    21 octubre 2011 | 10:34

  30. Dice ser Bea

    Me ha encantado el vídeo. Sencillo y genial. Sin una gran puesta en escena y directo. Maravilloso.

    21 octubre 2011 | 10:43

  31. Dice ser Marta

    Hola a todos,

    Por favor, hay que hacer todo lo que podemos, entrad en http://www.experimentocomparte.org/#/Dona para compartir.

    21 octubre 2011 | 11:45

  32. Dice ser Soy Ana

    Lo primero decir que me ha gustado mucho el vídeo.

    Y segundo que no entiendo por qué tenemos que creer a Creativo NutriB..? si yo ahora pongo que de los 36 todos repartieron y en mi nombre pongo Creativa NutriH…..me creeríais a mí?
    Lo mismo se lo ha inventado, ha escrito aquí y punto…..

    Desde luego que yo también me he preguntado cuántos no repartieron….pero al fin y al cabo es un anuncio, es marketing y te ponen sólo lo «bonito»
    Pero vamos que me da rabia que porque alguien lo ponga ya mandemos a tomar vientos el «experimento».

    Y eso de que su madre donaba todos los días, tampoco me lo creo….

    Se ve que hoy me he levantado escéptica…..

    21 octubre 2011 | 15:05

  33. Dice ser Petición

    Madre Reciente, hace unos días comentaste en un post que un par de días por semana tu hijo hace trabajo de mesa contigo. ¿Podrías dedicar un post a explicar qué haces y cómo? Muchos de tus lectores te lo agradeceríamos. Un saludo.

    21 octubre 2011 | 16:13

  34. Dice ser Mutis

    #Inés

    Es cierto, puede que la memoria me la haya jugado. En todo caso, al menos una vez por semana lo hacía.

    21 octubre 2011 | 19:43

  35. Dice ser eliza

    sobra decir que me ha encantado el video, y lo copie a mi facebook.
    pero investigando por ahi, lei unas declaraciones de la agencia que hizo la publicidad y dicen que fueron 20 niños, no 36 parejas, que todas compartieron y que las parejas de niños no se conocian.
    lo digo por que concuerdo con Ana en que no se por que hay que creerle a alguien que intenta tirar por tierra el video.

    22 octubre 2011 | 03:01

  36. Dice ser Ines

    Mutis, lo recomendable es entre 4 y 6 veces al año.
    Qué barbaridad!! Lo raro es que no tuviera problemas antes.

    22 octubre 2011 | 22:08

  37. Dice ser Sara1978

    De verdad os creeis la historia de Mutis??
    Yo soy muy crédula, pero taaaanto.

    22 octubre 2011 | 23:11

  38. Dice ser Inés

    Sara1978, yo soy de seguir la corriente y que las cosas caigan por su propio peso.

    24 octubre 2011 | 08:52

  39. Dice ser Helena

    Soy Ana y Eliza, tenéis razón, ahora que lo pienso, qué crédula soy a veces… Puede ser perfectamente cierto que un troll me la ha dado con queso…

    24 octubre 2011 | 16:09

  40. Dice ser Loka

    Pues yo tengo mis dudas. Estos niños son hijos del bienestar, vale comparten, pero saben que si luego tienen hambre otra vez en casa sus padres no van a tener problema en darles de comer otra vez. No es generosidad, es un comportamiento adquirirdo a base de decir que hay que compartir.

    Probablemente si el experiemento lo hubieran hecho con niños que luego no van a tener otra cosa que comer no hubieran compartido (o al menos la mayoría). Porque podrían pensar «esto me lo como yo, si al otro no le he tocado mala suerte»

    Lo que yo saco del anuncio es que si nos sobra debemos compartir, pero el ser humano como buen animal que es mira primero por el individuo, quizá si estuviéramos e peligro de extinción (cosa que queda muy lejos) empezaríamos a mirar por la especie. ¿Cuantas veces nos ha demostrado la historia que el ser humano es egoísta, traicionero y que mira por su bien? Miles.

    El video es a mi forma de ver, precioso, con mensaje, pero un video propagandistico que busca vender un concepto que no tiene que ser necesariamente verdad.

    24 octubre 2011 | 19:57

  41. Dice ser Samaiaui

    Hola, soy Sama del blog, Nuestra adopción… un embarazo diferente. Me ha parecido muy tierno el video. Ojalá se pudiera hacer algo así a nivel mundial para que dejaran de morir tantos miles de niños de desnutrición.
    saludos

    06 noviembre 2011 | 18:51

Los comentarios están cerrados.