¿Recuerdas la primera vez que viste llorar a tus padres?

Creo que es imposible que un hijo no recuerde la primera vez que ve llorar a sus padres.

Tal vez llorase antes y yo no lo recuerdo por ser muy pequeña, sinceramente creo no equivocarme al decir que recuerdo perfectamente cuando vi por primera vez llorar a mi madre siendo una niña, ya no tan pequeña.

Y no puedo olvidar la sensación que me produjo ver el dolor de mi madre. Era algo terrible. La persona que me consolaba cuando yo lloraba, ahora necesitaba consuelo. Y no era por ninguna tontería: acababa de descolgar el teléfono justo tras regresar de las vacaciones, con las maletas aún sin deshacer, para escuchar que un familiar suyo, muy querido, había muerto en un accidente de tráfico.

Ella se llamaba MªCarmen. Era sobrina de mi madre, pero se llevaban pocos años. Y se habían criado juntas. Pasó una de esas cosas comunes antes en los pueblos, de que una familia con muchos hijos dejara que otra cercana criara o medio criara a uno de ellos.

Estuvo muy enferma siendo niña, creyeron que se moría, al final le quedó una discapacidad que le obligaba a desplazarse con muletas y sujeciones en las piernas. Aún así supo tener una buena vida y ser feliz. Le gustaban los niños y dirigía una de las primeras guarderías de la ciudad, a la que yo asistí puntualmente, se apañó para conducir su propio coche adaptado y pintaba y gustaba de toda expresión artística.

Siempre relacionaré el llanto de mi madre y su muerte como uno de esos momentos que te hace cambiar tu modo de pensar. Imagino que también te hace crecer.

También recuerdo la primera vez que vi llorar a mi padre
. No le vi llorar cuando mi abuela, su madre, estuvo luchando (con éxito) contra un cáncer de mama. No le vi llorar cuando operaron a mi madre del corazón. No le vi llorar a lo largo de los tratamientos y convalecencias derivadas de su diabetes, que le ha hecho enfrentarse a un transplante que no salió bien y le ha robado casi toda la vista. Le vi llorar, conteniéndose, eso sí: cuando llegamos a su casa con el diagnóstico de autismo de Jaime, su primer nieto en el que se había volcado por completo desde que nació (y así sigue).. Y me costó mantenerme entera. Y me emociona aún recordarlo.

¿Cuál será la primera vez que ellos recordarán haber visto mis lágrimas?

28 comentarios

  1. Dice ser Bea

    Realmente es muy duro ver llorar a los padres y más en situaciones en las que el consuelo es prácticamente inexistente. La primera vez que les vi llorar se debió a la muerte de mi abuela materna y mi abuelo paterno. Mi abuela estuvo muy enferma durante años y en la recta final veía a mi madre más que agotada y desmoralizada al ver que se acercaba irremediablemente su muerte, pero se mantuvo muy entera. En el caso de mi padre, mi abuelo falleció de forma repentina y en estas situaciones no se dispone de un tiempo para asumirlo.

    29 septiembre 2011 | 12:48

  2. la verdad es que yo la primera vez que vi llorar a mi madre era muy pequeña y se debio a una disputa con una de sus hermanas, recuerdo ese dia como si fuera hoy, y eso que como digo era muy muy pequeña. A mi padre la primera vez que lo vi fue cuando falto su madre, mi abuela. La verdad es que cada vez que lloran, que no son muchas, tengo un sentimiento inexplicable en palabras, porque son situaciones en las que es dificil poderles consolar.

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    29 septiembre 2011 | 13:06

  3. Dice ser isabel

    Vi a mi padre llorar por primera vez al verme llorar a mi por un problema importante, por no saber , como curar la desesperacion que entonces sentia….Yo era adulta y el ya estaba empezando a envejecer….

    Siempre he pensado que mi padre era tan fuerte que nada lo hundiria y mi dolor le hirio en lo mas profundo, y lo que nunca le han podido hacer tan cosas tran graves como la muerte de sus padres o graves problemas…lo hizo estallar en ese momento.

    cuando murio mi abuela, yo ya era tambien adulta, madre…mi madre tambien se hundio al verme a mi destrozada por la muerte y el adios de una gran persona.Me pidio por favor que no llorara mas porque mi abuela no desearia tanto dolor, porque aumentaba su pena tanto que no la podria frenar.Pero aqui me sorprendio su serenidad dentro de la gran pena que sentia .Debio llorar tanto en silencio su ausencia…Hace 3 años que nos dejo y yo siempre la encontrare a faltar

    cuando eres niñ@ tus padres son dioses, que no sufren, lloran o se cansan, cuantas veces habran ocultado su dolor, pena y lagrimas……Cuando eres adulto descubres cuan grandes han sido y hay un punto en que eres tu quien a veces oculta las lagrimas y el dolor para no lastimarlos

    29 septiembre 2011 | 13:19

  4. Dice ser tilde

    Madrereciente, me has hecho llorar tu a mi cuando llegué a la primera vez que viste llorar a tu padre, qué emotivo.

    Yo de verdad creo que no recuerdo la primera vez que vi llorar a mi madre. La de mi padre ha sido reciente, hace sólo un par de años, con la muerte de su padre.

    29 septiembre 2011 | 13:28

  5. Dice ser mari mar

    A mi madre lo recuerdo perfectamente, no sé por qué lo hacía, pero no se me olvidará………..a mi padre recuerdo con dolor la última vez que lo hizo (aún vive) y fué hace un par de días, lloró desconsolado ante todos nosotros por no poder salir de la depresión en la que se ve inmerso. Nosotros lloramos con él…….

    29 septiembre 2011 | 13:33

  6. Dice ser may

    madre reciente, al igual que a Tilde, también he tenido que contener las lágrimas con tu escrito. Un buenísimo post.

    29 septiembre 2011 | 13:50

  7. Dice ser maria

    me acuerdo perfectamente….pero no quiero recordarlo¡¡. lo siento.

    29 septiembre 2011 | 13:52

  8. Dice ser Tia de sobrino

    Yo no recuerdo la primera vez que vi llorar a mis padres. Lo que se con absoluta certeza es que verles a ellos llorar me produce una sensacion terrible de desconcuelo, ansiedad y pena incluso en la actualidad y me pasara toda la vida.

    De pensarlo me emociono incluso…

    MR creo que hoy nos has tocado la fibra a todos

    29 septiembre 2011 | 13:57

  9. Dice ser Mar71

    Yo ví a mi madre llorar por primera vez cuando tenía 4 años. Recuerdo que lo que yo quería más que nada en ese momento era protegerla como ella hacía (y hace) conmigo, no entendí en aquel momento por qué lloraba pero recuerdo bien sus lágrimas, su expresión, lo que nos rodeaba y casi lo que llevábamos puesto. Es curioso porque rara vez he pensado en ello y sin embargo quedaron en mi mente tantos detalles después de casi 36 años…

    29 septiembre 2011 | 14:04

  10. Dice ser ReinaMorgana

    Yo recuerdo la primera vez de mi ama (madre)…eran las 6 de la mañana, en nuestra cocina…y me venían a recoger para llevarme a un autobús que me alejaba mucho de mi pueblo…Su única hija cuarta (como dice ella) se había hecho mayor y se iba del nido.. tengo clavadas aquellas lágrimas en el corazón…

    Las de mi aita (padre) fueron silenciosas,cuando murió mi aitite (abuelo)…

    Feliz día!! a pesar de los recuerdos que ponen nudos en el estómago.

    29 septiembre 2011 | 14:48

  11. Dice ser Una madre

    Yo no recuerdo la primera vez que vi llorar a mi madre porque ella -al igual que yo- es de lágrima fácil, así que la he visto llorar muchas veces (algo, sin embargo, a lo que nunca me he acostumbrado, y que me duele y me incomoda mucho).
    A mi padre jamás le he visto llorar… Muchas veces le envidio, porque a mi se me escapan las lágrimas sin poder remediarlo, y es algo que desearía poder controlar mejor… En fin…
    Un saludo

    29 septiembre 2011 | 14:53

  12. Dice ser gemma.a

    Pues yo sí he visto llorar a mis padres cuando yo era pequeña. A pesar de la sólida imagen de hombre duro, mi padre ha llorado sin tapujos. Lloraba de emoción si hacíamos algo que le «llegaba» al corazón, le ví llorar de pena cuando su padre falleció y en posteriores pérdidas, lloraba viendo alguna película … y la verdad es que para mi el llanto ha sido una forma más de expresión, lo mismo que la carcajada o el enfado … No me ha marcado hasta el punto de considerarlo.
    Sin embargo, sí sé que mi hijo recordará cuando me vió llorar a mi por primera vez con bastante desconsuelo, que fue cuando él tenía 4 años y mi abuela materna falleció. Él lo menciona aún y sé que le impactó bastante :S

    En fin! me ha gustado mucho tu reflexión MR.

    29 septiembre 2011 | 15:15

  13. Dice ser Nuria

    Me recordaste un momento emocional. Me hiciste llorar.

    Yo tenía alrededor de 7 años, me desperté porque sonaba música en la sala de la casa, abrí y mi mamá me apañó para que regresara a la cama. Mi papá lloraba, le pregunté porqué y me dijo que «se está acordando de tu abuelita» ella había muerto hacía muy muy poco.

    Lo volví a ver llorar de nuevo hasta que yo tenía 25. Felizmente la vida le fue ayudando a encontrar sus lágrimas de vuelta.

    29 septiembre 2011 | 16:05

  14. Dice ser y ahora papás

    Hoy me he emocionado especialmente con tu post Madre Reciente… Lo bueno es que tu padre se repusiese y os apoye en todo lo que pueda.
    Yo no me acuerdo de la primera vez que ví llorar a mis padres, no sé si mi mente ha querido borrar esos momentos…

    http://yahorapapas.blogspot.com/

    29 septiembre 2011 | 16:20

  15. Dice ser Una sorda con audífonos

    Recuerdo la primera vez que vi llorar a mi madre. Tenía once años, creo, y mi padre se había ido a otra ciudad para buscarse la vida con su profesión. Eran tiempos duros, y mi madre y yo teníamos que quedarnos solas… no pudo resistirlo. Me impactó tanto verla llorar, que por la noche yo lloré también, y mi madre me fue a buscar para llevarme conmigo a su cuarto. Desde entonces, durante un tiempo, dormimos juntas, viendo «Los tres chiflados».

    En cambio, mi padre es de lágrima más fácil. De las veces que más recuerdo, una es cuando mirábamos «A.I» («Inteligencia artificial», una película), en las escenas donde el niño-robot llamaba a su madre. Supongo que le habría recordado la dura muerte de su propia madre.

    La facilidad o no de llorar creo que depende de la personalidad de cada uno. Mi madre es más fría y racional, mi padre es más visceral y emocional. Normal que uno llore y la otra no.

    29 septiembre 2011 | 16:36

  16. Dice ser Helena

    Recuerdo ver llorar a mi madre tantas veces que casi no recuerdo el verla sin llorar… mi madre era una mujer maltratada…

    29 septiembre 2011 | 19:05

  17. Dice ser Helena

    …Recuerdo el sonido sordo de los golpes… recuerdo su sangre manchando las paredes… recuerdo el miedo a perderla y recuerdo que ya no tenía miedo a la muerte, sólo a que ella muriera o yo a morir sin ella…

    29 septiembre 2011 | 19:13

  18. Dice ser Rocío

    Que bonita tu entrada de hoy!! Me ha encantado, aunque un poco triste la verdad!!! Yo tambien recuerdo cuando vi llorar a mi madre (iba delante en el coche, mi padre conduciendo y mi hermana y yo detras), no consigo recordar que le paso o porque lloraba pero estaba ahi llorando mirando por la ventana y yo la veia por el espejo retrovisor, fue conmovedor aceptar que los padres tambien lloran y yo no supe ni que decir. Lo de tu padre me ha dejado tocada. Besitos

    29 septiembre 2011 | 22:31

  19. Dice ser Mama de 7

    A mi padre que tanto me cuida desde el cielo le vi llorar cuando murió mi Tío Felix (su hermano). Me impresiono muchísimo,porque me di cuenta que el también había tenido una vida antes de llegar nosotras, con todas sus vivencias de hermanos. Yo tenia unos 16 años y me acuerdo perfectamente. Una lastima.

    30 septiembre 2011 | 01:13

  20. Dice ser brujita15

    Cuando ves llorar a tu padre te das cuenta que la edad no tiene poder en los sentimientos y las emociones.

    30 septiembre 2011 | 14:19

  21. Dice ser Naiara

    Yo también me acuerdo. De mi madre no recuerdo el momento exacto, pero sería allá por la adolescencia o comienzos de ésta, en la que le daba unos disgustos de hórdago con los estudios… no era nada estudiosa, nunca lo he sido y claro, mi madre tenía altas expectativas al respecto… lo que más me dolía era sentir que la había defraudado, que no era como ella pensaba. Eso era lo peor.

    A mi padre le vi llorar por primera vez en la UCI, cuando tuvo un problema de salud muy grave y él fue consciente de que estaba al borde la muerte. Me impresionó muchísimo, no creo que pueda olvidarlo nunca.

    30 septiembre 2011 | 15:46

  22. Dice ser mari mar

    Es curioso, a casi todas nos ha impresionado más ver llorar a nuestros padres…….

    30 septiembre 2011 | 18:00

  23. Dice ser Jenni

    yo también me acuerdo cuando vi a mi madre por primera vez llorar, fue cuando me fui de casa con mi niño recién nacido, me dolió mucho verla llorar, y de mi padre también me acuerdo, es más lo he visto más veces llorar que a mi madre, pero la primera vez q lo vi llorar fue cuando murió mi abuelo, q malamente me sentí verlo asi… es increible

    02 octubre 2011 | 01:09

  24. Dice ser Una sorda con audífonos

    Audrey Hepburn también tuvo que ver llorar a su madre:

    «A la edad de 6 años su padre los abandonó sin dar ninguna explicación y éste hecho dejo a Audrey profundamente dolida: “Miras los ojos de tu madre, siempre empañados en lágrimas y te preguntas:¿Qué me va a pasar?…Observar la agonía de mi madre, fue una de las experiencias más terribles de mi vida.”»

    03 octubre 2011 | 18:17

  25. Dice ser Angie sofia

    Yo me acuerdo cuando mi papá pelio con mi mamá.cuando yo tenia 10 años y mi papa tenia 8 dias de a ver salido de la cárcel y se fue y nose si lo volvere a ver ajala que lo vuelva a ver con ayuda de dios.y fue una tristesa tan dura en el corazón que yo nunca lo quiciera ver de nuevo que mi papá peleé y otros padres. Por que eso es muy duro para sus hijos (a) para que no sufran como yo y mi hermano que tiene 12 años y mi hermano no aguanto y el sufre del corazón y le dio un dolor ta fuerte a el y a mi por eso no quiero que los padres de otros niños y niñas…

    29 mayo 2017 | 03:23

  26. Dice ser María de los Angeles

    No recuerdo cuando fue la primera vez que vi a mi mamá llorando. Ella es de llanto fácil, es sensible y emotiva al igual que yo. A pesar de que es muy común para mi verla así, es incomodo y me da mucha cosa cuando la veo llorar.

    Con mi papá es mas curioso, a mis 27 años jamás lo he visto llorando. Y no lo considero alguien frío ni distante. Mi mama dice que la única vez que lo ha visto llorando fue cuando murió su mamá.

    31 mayo 2017 | 05:19

  27. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenas,

    con la muerte de la abuela, creo que fue la primera…

    Besos!

    Anabel

    26 enero 2018 | 08:23

  28. Dice ser cositas chulas

    Sí, con el fallecimiento de un familiar, pero lo cierto es que casi la única vez que recuerdo, saludos

    26 enero 2018 | 11:02

Los comentarios están cerrados.