Disney y las madres

Gracias a mis hijos estoy redescubriendo los clásicos Disney. Algunos para mal, como Blancanieves, y otros para bien, como Dumbo. Precisamente Dumbo es ahora la película que le encanta por encima de las demás.

Y creo que nunca homenajeó Disney a las madres y a su amor incondicional por sus hijos (aunque tengan las orejas gigantes y sufran el rechazo social) como en esa película.

Curioso dada la tendencia de Disney a ignorar a las madres o directamente asesinarlas. ¿Os habéis fijado en la cantidad de protagonistas huérfanos de madre que tiene? Blancanieves, Bella, la Sirenita, Bambi, Todd y Toby…

En esa película hay una canción de cuna preciosa, aunque algo triste, que no recordaba y que ahora no puedo dejar de tararear.

Os dejo las dos versiones originales de la película, aunque hay una muy famosa de Bette Midler: en inglés, ‘Baby mine’, y en castellano, ‘hijo del corazón’.

21 comentarios

  1. Dice ser Silvia

    La verdad es que pensándolo tienes razón, algo raro hay con el tema de las madres. Me encanta la canción!!!

    http://www.parafashionyo.wordpress.com

    22 septiembre 2011 | 15:45

  2. Completamente de acuerdo!! tanto que ya escribí un post sobre eso hace un montón de tiempo… http://socialites.es/2010/07/las-pelis-de-disney-son-peores-que-los-telediarios-de-telecinco-y-antena-tres-juntos/

    22 septiembre 2011 | 16:01

  3. Que lindos videos, super tiernos, como todo lo relacionado con las madres.

    22 septiembre 2011 | 16:12

  4. Dice ser Superwoman

    No, yo creo simplemente que la orfandad da para mucha más historia… Si te paras a analizar, en casi todos los cuentos infantiles, hay pocas figuras maternas, o las que hay abandonan a los hijos, como en Pulgarcito…
    Un supersaludo

    22 septiembre 2011 | 16:13

  5. Dice ser Bea

    A mis hijos les gustan muchísimo las dos películas de Cars. El resto de dibujos de Disney no les entusiasman.

    22 septiembre 2011 | 16:37

  6. Dice ser antonio larrosa

    Hoy me pone usted en bandeja lo que opino de las fantasias imposibles de Wald Disney y otros similares. Último artículo escrito e insertado por mí en mi blog de Educaxia.

    ¿LOS DIBUJOS ANIMADOS SON NEFASTOS EN LA INFANCIA?
    Tuesday, September 13th 2011, 11:43 AM 131 4

    Un estudio realizado por la Universidad de Virginia ha llegado a la conclusión , referente a los dibujos animados, especialmente con el de Bob Esponja, afirmando que estos dibujos retrasan la formación de los niños.

    Ante estos argumentos, yo tambien expongo mi particualar opinión basandome
    en mis ideas, que tal vez a muchos les parezcan peregrinas.

    No solo Bob esponja retrasa el conocimiento de la infancia, tambien los patitos que hablan como el pato Donald y familia y los tres cerditos y árboles que tienen vida como nosotros , y los elefantes voladores como Bambi y miles de juguetes y trenes y toda clase de fieras y cosas que se comportan igual que seres humanos. todas esas fantasias imposibles hacen que los niños casi se vuelvan tontos , sería mejor que vieran peliculas pornográficas y asi no le darian tanta importancia a un acto tan natural como es el sexo. Vivimos engañados y con la mente llena de delirios desde que nacemos para manipulación de nuestra mente y seamos exclavos complacientes toda la vida, ciegos a una realidad que es muy interesante para los parásitos que nos chupan hasta la última gota de nuestra sangre viviendo como Sultanes y riendose de nosotros, disfrutando ante nuestras narices de sus fastuosas mansiones , sus elegantes automoviles, sus enormes yates, sus caros aviones particulares y sus etc. ocultandose tras la palabra…. DEMOCRACIA. Y al que le pique , que se rasque. Eso es lo que pienso y así lo expongo , porque digo lo que pienso, aunque algunas veces no pienso lo que digo.

    Clica sobre mi nombre

    Esto lo tengo publicado en mi Blog de Educaxia último

    22 septiembre 2011 | 17:46

  7. La verdad es que yo no veo nada de malo en las peliculas de Disney, es verdad que en muchas de ellas los protagonistas se quedan huerfanos pero hay muchas otras en las que no. Yo prefiero que vean esas peliculas a otras en las que la violencia y la sangre son su principal aliciente

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    22 septiembre 2011 | 18:08

  8. Dice ser Martola

    No hay nada más cruel en la historia de los estudios Disney que la muerte de la madre de Bambi.

    22 septiembre 2011 | 19:48

  9. Dice ser mari mar

    Pues sí, además cruel como dice Martola.

    La más completita bajo mi punto de vista, el libro de la selva. Dumbo no la recuerdo.

    Y sexistas?………….. caparecita salvada por el cazador, tarzán absolutamente todopoderoso al lado de la pobre Janne, la bella durmiente dependiente de un beso del príncipe para vivir, la sirenita enamorada y «salvada » por el príncipe…etc,etc

    22 septiembre 2011 | 20:03

  10. Dice ser john

    La orfandad de los protagonistas es para dar más dramatismo a los personajes, así las mujeres pueden llorar y sentirse más víctimas que en el fondo es de lo que se trata. Más que una discriminación hacia las madres, es una llamada de atención, sobre lo triste que es la orfandad, también de padre tanto o más que de madre.

    22 septiembre 2011 | 20:30

  11. Dice ser MARA

    Yo no puedo ver Dumbo…. es empezar y ponerme a llorar sin parar, paso muy mal rato.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de perros en adopción.

    23 septiembre 2011 | 01:47

  12. Dice ser badass

    @mari mar

    ¡Aplausos! ¡Aplausos damas y caballeros al comentario feminazista del día! Mari mar carece de educación, cultura, sentido común o incluso inteligencia, pero va sobrada de lo más importante para la mujer moderna de hoy en día: orgullo hembrista.

    ¿A quién carajo le importan los cuentos clásicos? ¡Lo importante es dejar constancia de nuestra militancia ardiente en las filas del movimiento feminista! ¡No dejéis ni una obra en pie! ¡Que el fantasma del machismo cerdo manipulador egoísta y asqueroso persiga para siempre a todas y cada una de las creaciones de la civilización occidental! ¡Hombres arded; mujeres al poder!

    23 septiembre 2011 | 01:54

  13. Dice ser y ahora papás

    Desde mi punto de vista, estas películas infantiles en las que suceden hechos muy tristes como la pérdida de una madre intentan hacer que el niño comprenda de alguna manera que no todo es de color de rosa en la vida real. Además siempre, de una forma u otra acaban teniendo finales felices.
    Lo que sí que es importante es que veamos estas películas junto a nuestros peques para poderles aclarar estas situaciones, o incluso matizar esas otras que tienen cierta carga machista (debemos tener en cuenta que ya son algo antiguas).
    Como decía otro comentario anterior, mejor una peli Disney que esos dibujos en que no paran de disparar, o que al final el niño termine viendo el Sálvame solo en el salón…

    http://yahorapapas.blogspot.com/

    23 septiembre 2011 | 09:13

  14. Dice ser Retorciendo

    Qué ganas de retorcer las cosas y buscarle los tres pies al gato. A todo le dais la vuelta y lo mirais bajo la óptica del feminismo, el machismo, la maternidad, el trauma,…son películas de niños de siempre, a ninguno han traumatizado porque los ven desde la mentalidad de un niño, no como vosotros que lo veis como adultos y ya lo enfangais todo y lo retorceis hasta hacerlo feo. Dejad a los niños ser niños, que tengan imaginación, que vean el lado bonito de las cosas, que rían y sean felices sin pensar en todas las porquerías que rodean al mundo adulto. Ahora también intentais hundir a Disney, que lleva casi cien años haciendo feliz a la infancia, rebuscais y analizais más de la cuenta, no podreis ser felices nunca si a todo le buscais y os quedais con el lado negativo.

    23 septiembre 2011 | 09:50

  15. Dice ser Alhandra

    A mi hijo le fascina Dumbo, acaba de cumplir 2 años y medio, y junto con el Libro de la Selva es la película que más le gusta, será por los animales, y tb por los elefants, que creo que es el animal que más le gusta… eso sí, Dumbo es muy triste, y muy melancólica, cruel a veces… pero a él le encanta, y como no es muy larga, es capaz de verla sentado del tirón.

    La canción es cuna es triste, pero muy bonita…

    23 septiembre 2011 | 10:31

  16. Dice ser Loka

    Esa fue mi «pelicula trauma», no lloré con Bambi, ni con otras, pero según mis padres cuando tenía 6 añitos, en esta escena precisamente, me puse a llorar con una pena… porque separaban a Dumbo de su mamá. Ahí fue cuando me hablaron de que los cuentos no son verdad, la imaginación y esas cosas, porque decían que tenía un berrinche descomunal y esa fue la única manera de calmarme. Me ancanta esta peli.. y debido a ese «traumilla» infantil, se me ponen los ojos llorosos en esa escena cada vez que la veo..

    23 septiembre 2011 | 11:08

  17. Dice ser Eldelbar

    Retorciendo:

    A mí también me gustaban las pelis de Disney de pequeño, pero hoy soy consciente de que estaban diseñadas por adultos sin formación en desarrollo infantil, del cual hoy sabemos mucho más, y que además estaban contaminados por los prejuicios y los traumas propios de su generación. Esperar que no los reflejen en su obra, es imposible.

    Y yo quiero seleccionar las influencias que recibe mi hija (tiene dos años).

    Hace poco, mi mujer trajo unos DVDs del Bosque de Tayac, que ella recordaba como una monada de dibujos. Pues bien, en el 3er o 4º capitulo matan a la madre de los ositos, y a partir de ahí, en ese capítulo y los siguientes, mi hija se pasó el tiempo preguntando que dónde estaba la mamá. Es muy lista (probablemente como todos los niños, sólo que nosotros lo sabemos). Lo más importante de su vida, por encima de todas las cosas, somos su madre y yo. Es feliz cuando estamos los tres juntos, y si aguanta que tengamos que trabajar es porque se resigna.

    Así pues, no me apetece que piense que su madre se puede morir y desparecer para siempre de su vida… por poner un ejemplo. Creo que todavía no es el momento de aprender eso, si se puede evitar. Si la muerte se cruza en su camino, se tratará el tema con toda la seriedad que merece.

    Me gusta que vea Maisy, Cayllou o Barrio Sésamo, producciones creadas con el asesoramiento de especialistas, y que yo también juzgo convenientes con mi propio criterio. A ella le gustan y los pide.

    Y lo siento mucho, pero en esta vida hay que buscar los tres pies al gato. Nadie puede vivir de manera inconsciente y acertar en la vida, a no ser que esté 100% mentalmente sano. Y yo no he conocido nunca a nadie así (yo desde luego no lo estoy).

    23 septiembre 2011 | 13:31

  18. Dice ser Umm

    A mi nena de 2 años y medio le encanta Dumbo. Pero más todavía el Jorobado de Notre Dame, le da igual la 1ª o la 2ª. Le he tenido que comprar el cuento para poder ver a Cuasimodo cuando quiera, cuando suenan unas campanas me pregunga si las toca Cuasimodo y que lo quiere ver porque es su amigo. En cuanto ve una torre de una iglesia quiere ver a su amigo … En fin. Lo que me niego a contarle es Bambi, tiene razón Eldelbar, no tiene porqué pensar que se va a quedar sin su mamá (o su papá).

    23 septiembre 2011 | 14:12

  19. Dice ser Cuasi me hartais

    Claro, es que Cuasimodo vive rodeado de tooooda su familia y su madre le hace lentejitas todos los días y le da el beso de buenas noches. También tiene su trasfondo trágico.

    23 septiembre 2011 | 14:17

  20. Dice ser fresh

    Diantres ¿¡cómo podéis tener hijos y no tener ni puñetera idea de su mentalidad!? Vaya unas madres estáis hechas…
    Un niño es demasiado inocente para ver el «lado oscuro» que vosotros le (inventáis) veis.

    En Blancanieves no ven a un hombre salvando a una mujer. Ven a un príncipe salvando una princesa, y como este unos cuantos ejemplos más.

    Además, ¿qué importa si es el hombre el que salva a la mujer? ¿eso es malo? ¿Ahora el hombre está obligado a ser la víctima de una bruja sí o sí? ¿Por qué?

    No, aquí el único culpable de los prejuicios son los padres/madres que, consciente o inconscientemente, se lo metéis en la cabeza. Os da miedo razonar con ellos porque «son niños y no saben lo que dicen».

    Y con lo de los huérfanos ya me parto…

    La muerte existe, los huérfanos existen, mamá podría no estar siempre ahí. Si ahora le negáis esas verdades en la ficción, luego se darán de bruces con la realidad, y se sentirán indefensos ante tal hecho.

    ¡¡NO LOS ENCERRÉIS EN UNA BURBUJA!!

    25 septiembre 2011 | 00:13

  21. Dice ser Umm

    Todo depende de la edad de los niños. No es igual un niño de 2 años que de 6 ¿no? Todo tiene un momento y no hay porqué acelerar las cosas ni hacerlos madurar antes de tiempo para que sepan lo jodido que es el mundo. Por desgracia ya se darán cuenta.

    26 septiembre 2011 | 11:54

Los comentarios están cerrados.