Adoptar en el Cuerno de África

Comparto espacio en 20minutos.es con muchos blogs, uno de mis preferidos es El blog solidario. Lo escriben diferentes ongs, es un blog con muchas voces, todas interesantes. Si no lo tenéis fichado, hacedlo.

Últimamente los posts que publican están protagonizados por Médicos sin Fronteras y por el Cuerno de África. Ese lugar remoto que nos está trayendo historias e imágenes que (al menos a mí) me encogen las tripas y me saltan las lágrimas.

Recuerdo mi parto, los días que siguieron, las atenciones que recibí y leo:

algunas de ellas llegan al parto tan desnutridas, tan debilitadas, que no tienen fuerza muscular suficiente como para empujar. Un parto natural requiere contracciones musculares, y si estas no se producen, el parto se complica y las hemorragias son frecuentes, así que tenemos que practicarles transfusiones. En cuanto a los bebés, si es que sobreviven al parto, nacen por debajo de su peso, extremadamente debilitados, y deben quedarse ingresados.

Recuerdo a mis hijos, que tienen todo lo que necesitan y aún mucho más y después leo:

Amina, una madre de 5 hijos, nos dijo que tuvo que abandonar a dos de ellos por el camino porque ya no podían acarrearlos consigo; su marido se quedó atrás para cuidarlos y ya no ha vuelto a saber de ellos. Ahora uno de sus niños se debate entre la vida y la muerte en nuestro centro terapéutico nutricional y ella se pregunta qué hacer para comer, para dormir, para cobijarse, para curarse, para sobrevivir.

Es todo tan injusto. La sensación de impotencia es terrible. Como leí en twitter, cada muerte de hambre en este mundo nuestro se puede considerar asesinato.

Y entiendo perfectamente que en estos momentos muchos se sientan conmovidos y se muevan para intentar adoptar o acoger temporalmente a uno o dos de estos niños, para darles todo lo que necesitan y aún más.

Pero no es posible.

Leo en en el blog nuestra adopción, un embarazo diferente este post, sacado de la web del gobierno de España.

En la actualidad no es posible adoptar en Somalia, ni es recomendable viajar al país, según la información actualizada a Junio de 2011 que se puede leer en la web del Gobierno de España.

Las imágenes en televisión han causado el mismo impacto que cuando hubo el terremoto en Haití. De repente a todo el mundo le entraron ganas de traerse a un pobre niño haitiano para España.

Se olvidaban de que esos niños, muchos tenían que encontrar a sus padres o algún familiar vivo. A veces las buenas intenciones se olvidan de las trabas burocráticas y legales de los países.

Ahora que no aparecen tanto en tv, la gente se ha olvidado de que sigue habiendo mucha miseria y hambre en Haití, y que de alimento diario muchas personas y niños sólo tienen unas galletas de barro.

En Etiopía es posible la adopción a través de una Entidad de Colaboración para la Adopción Internacional, o (ecai). Los tiempos de espera varian según la comunidad autónoma, la ecai elegida, la edad deseada del menor y su condición personal, pero son de 1 a 4 años de espera.

En Eritrea no existen casos de adopción por parte de Españoles, sólo algunas familias norteamericanas han podido adoptar en todo el 2010 a 4 menores. Para adoptar en Eritrea, las familias extranjeras, deben residir en el país al menos los seis meses anteriores a la adopción.

En Kenia, se puede adoptar a través de ECAI, y también se debe residir en el país antes de la adopción, unos 8 meses.

En Sudán, en estos momentos el ejército de Al Bashir está bombardeando a mujeres y a niños en las montañas de Nuba, mientras sus milicias van de puerta en puerta degollando a familias enteras.

En Djibouti la solidaridad familiar es muy fuerte y un niño que tiene vínculos familiares en el país no puede darse en adopción.

En Uganda hay muy pocos países que tengan autorización para trabajar. Las estancia en el país es de unos 3 años antes de completar el proceso de adopíón.

Si has decidido adoptar y no sabes que hacer, lo primero…

Acudir a los servicios de protección de menores de las CC.AA. que son los responsables de determinar la idoneidad de los adoptantes. Una vez determinada la idoneidad, existen dos posibles vías de tramitación de expedientes en los países de origen:

Por Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAIs), acreditadas por las distintas Comunidades Autónomas y autorizadas por los países de origen.
Por Vía Pública, a través del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, que gestiona los expedientes procedentes de las Comunidades Autónomas.

Tienes mucha información de ECAIS en la sección Adopción en otros países además de trámites en la sección Webs interesantes, en la derecha de este Blog.

Lo leo y lo entiendo, pero yo que he acogido temporalmente animales abandonados, cachorros enfermos, hasta que han encontrado un buen hogar, me pregunto si no sería posible movilizar las adopciones en los casos en los que esté claro que esos niños no tienen a nadie, promover acogidas temporales, fletar algunos aviones al primer mundo y atender a esos niños en nuestros hospitales, acoger también a esas madres que entiendo que no quieran verse separadas de sus hijos y que también precisan ayuda con urgencia.

Seguro que me estoy poniendo ingenua y utópica y hay muchos buenos motivos para hacerlo más allá de la intendencia, las políticas migratorias idiotas y la falta de recursos. Tengo que preguntárselo a mis colegas de MSF.

Por cierto, que hoy se celebra por quinto año el Día del Cooperante «con el objetivo de reconocer la labor y el esfuerzo personal de centenares de españoles que trabajan en países en vías de desarrollo y para sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de esta actividad para lograr un mundo más justo».

20 comentarios

  1. Dice ser Nara

    Sé que no tiene nada que ver con esto, pero si sabes inglés te recomiendo que leas esta historia de una madre en fukusima.. preciosa, seguro que te gusta
    http://9gag.com/gag/248578

    08 septiembre 2011 | 10:57

  2. La verdad es que da muchisima pena leer noticias de este tipo, pero no hay que irse muy lejos para poder ver y ayudar a personas que no tienen tanta suerte como nosotros. En España tambien se oyen noticias de niños que son abandonados por sus padres, de niños que nacen y los tiran a la basura… Lo que hay que hacer primero es concienciar a las madres que estan embarazadas y que no quieren a sus hijos de que hay muchisima gente dispuesta a adoptarlos, que no es necesario que terminen en un contenedor, o matados por sus padres al nacer.
    Desde luego que las noticias que vienen de esos paises son aterradoras, pero tambien tenemos que ayudar a la gente que vive en nuestro pais y que no tiene ni un misero biberon o una papilla para poder dar de comer a sus hijos.

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    08 septiembre 2011 | 11:02

  3. Dice ser MARA

    Pues yo lo leo y no lo entiendo. Tener hijos yo no quiero, pero adoptar a algunos que ya han nacido y no tienen quien les quiera si lo haría… no acogerlos, me los quedaría y los trataría como si fueran mis propios hijos. Puedo hacerlo, tengo de sobra lo que a ellos les falta… no me importaría que fueran niños mayores, adolescentes… se supone que puedo hacerlo, pero no me dejan.

    En esta caso ni lo intento porque mi marido no quiere, ni creo que pudiese encargarse, o si, pero parece que no.

    Me parece injusto lo que hacen los gobiernos de esos paises, y que tengan que ser los más inocentes os que pagan, como siempre… y no, no entiendo que sea por vínculos familiares… porque si una madre ha tenido que dejar a dos de sus hijos por el camino, y me consta que allí se sacrifican a miles de niños porque las madres o padres de sobra saben que no pueden criarlo y piensan… (mejor dicho no piensan), intuyen como lo animales, que es mejor que no sufran ni un día más del que ha llegado al mundo.

    No es lógico, es injusto… pero tanto poder tiene occidente para hacerse con el petroleo y los pocos bienes que tienen en estos paises… pero no presionan para salvar a sus niños. Lamentable, desde cualquier punto que se vea.

    Hace un par de años o tres, no recuerdo… una ONG intentó sacar de uno de estos paises en avión a un montón de niños huérfanos y la que se lío fue tremenda que casi le meten en la carcel de por vida… pues yo lo volvería a intentar sin la menor duda, sacarlos a la fuerza, salvarles la vida a la fuerza.

    Desde mi nombre puede ir a mi blog de animales en adopción… a veces se ve la vida tal como es.

    08 septiembre 2011 | 11:27

  4. Dice ser Bea

    Con lo que sucede en Somalia y países similares se nos tendría que caer la cara de vergüenza a los llamados países desarrollados. La hambruna en aquel país había sido alertada desde instancias internacionales meses antes por la ausencia de lluvia y no hemos hecho nada, a lo que se añaden los constantes conflictos en este continente, sus dictaduras o falsas democracias.

    Desgraciadamente, la adopción requiere un proceso, que, también a mi parecer, se dilata en exceso en el tiempo, con reuniones con psicólogos, los recursos en los supuestos que se deniega la idoneidad a una pareja…, pero que entiendo necesario para salvaguardar la legalidad de la misma, evitando su irregularidad. Asimismo, exige a los adoptantes un esfuerzo económico al que muchas personas dispuestas a adoptar no pueden hacer frente, especialmente, por el mes deben pasar en el país al que acuden a adoptar después de entregarles a los niños. Y pese a ello, yo tengo claro que si no hubiera podido concebir habría terminado adoptando.

    08 septiembre 2011 | 12:14

  5. Dice ser mf.p

    La pena es tremenda, es algo inhumano lo que está pasando en el mundo en que vivimos, pero…creo que no es justo que nos encojan el corazón siempre a los mismos, creo que no está, desgraciadamente, en nuestra mano el poder solventar esta catástrofe, por mucho que donemos y nos quitemos de un capricho para colaborar nada conseguiremos. Esto está a una altura muy superior al donativo del de a pie. Es algo gubernamental y de control exhaustivo. España y muchos países más han destinado una buena cantidad para esto y se sigue enviando ayuda alimentaria, lo repugnante es que no les llega a los necesitados, su mismo gobierno bloquea los envíos, se gasta el dinero y lo manipula todo, ante eso nosotros no podemos luchar. La solución no es mandar unos euros, se hace con buena voluntad pero nada arregla, con lo cual, ¿para qué?, te decepcionas. Hay estamentos en los que sí estaría en su mano colaborar y bien, porque tienen el dinero y el poder, por ejemplo la iglesia, ese Vaticano hinchado de tesoros de incalculable valor y de poder suficiente, pero es mejor atesorar, gastar en tours papales y dilapidar entre toda la cohorte que forma ese circo consentido. No es normal que te diesen un reportaje del recorrido papal, de los menús, de que le estaban preparando horchatita valenciana, etc. y acto seguido de machaquen el corazón con la hambruna en Somalia, se daba la cosa de tortas.
    Tampoco creo que tengamos que estar disculpándonos por la sociedad en la que nos ha tocado vivir, nos hacen sentir culpables por todo y tampoco es justo, cada uno vive como le ha tocado y lucha a razón de lo que su entorno requiere.
    Respecto a la adopción, me parece que es muy bonito recomendarla y estar a favor pero el ponerse manos a la obra es otra cosa. Yo creo que en la sociedad actual se adopta para satisfacer nuestras ansias de ser padres (el que no pueda serlo biológicamente), para conseguir lo que no podemos de manera natural sin pensar, en principio, en el niño, cuando se toma la decisión es por uno mismo, lo que no quita para que esos hijos sean queridímos. Está claro que habrá casos y casos, a mí me parece que la acogida tiene mucho mérito, ahí si que se hace por el bien del niño y por mejorar su vida aunque sólo sea por un tiempo, ahí si que no se pide nada cambio, no pretendes ni que te quieran, ni que tengan tus costumbres, ni que sean niños o niñas, de una nacionalidad o de otra, mayor o pequeño…
    Todos decimos que nuestros niños tienen de todo y más, incluída la sanidad, la enseñanza, pero ¿y qué?, ¿se lo vas a quitar porque hay otros que, desgraciadamente, no lo tengan?, ¿qué se arregla?, ¿vamos a parir en medio de la calle por solidaridad?, pues no, de nada serviría, dentro de la tristeza y la impotencia, hay que ser realista y no sólo contar un cuento de buenas personas, si sentirlo lo sentimos todos.

    08 septiembre 2011 | 12:22

  6. Dice ser Carlota

    Primordial una buena campaña anticonceptiva, enseñarles a controlar la natalidad, porque, es increíble que con la que tienen encima sigan procreando, de eso no se les quitan las ganas, creo que alcanzan a saber que no deberían traer inocentes al mundo a padecer y morir.

    08 septiembre 2011 | 12:28

  7. Dice ser Annie74

    Pues a mi me parece muy triste, que haya tanta gente deseando tener hijos y no puedan y que por todos lados te pongan trabas para ayudar a unos niños que se mueren de hambre.. claro que entiendo la postura de lo de haiti.
    Pero me parece fatal que sigan muriendo de hambre habiendo tanta gente dispuesta a ayudar de la mejor o unica forma posible, con cariño y comida.

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    08 septiembre 2011 | 12:41

  8. Dice ser mari mar

    Preguntabas si es posible plantear las adopciones …………..PUES CLARO QUE SÍ.

    Sólo hay que tener interés, pero estos asuntos no preocupa a ningún político, me averguenzo de este «civilizado mundo» que hemos creado en el que lo menos importante es el ser humano……bueno, me refiero al pobre, al ser humano pobre que cuanto menos tiene menos importa.

    Y no es de ignorantes plantearse éstas cuestiones, si no de cobardes mirar para otro lado y así ignorar el sufrimiento humano………..Lo siento, pero todo ésto me puede.

    08 septiembre 2011 | 12:52

  9. Dice ser etiKeta

    que injusto es ese mundo! nosotros lo tenemos todo y ni nos damos cuenta!

    08 septiembre 2011 | 13:14

  10. Dice ser Mario Moreno Cortina

    Hola a todos. Soy padre adoptante (en espera) por Etiopía. No sabes cómo entiendo y comparto el sentimiento que se expresa en este post. Pero, desde mi humilde experiencia, me gustaría (sin ánimo de dármelas de experto ni ponerme por encima de nadie), aclarar algunas cosas.

    «Adopción» y «Acogida» son dos términos legales diferentes, y está muy bien que así sea. La adopción es una forma de paternidad. Tú quieres ser padre o madre y, por alguna razón, has renunciado a la paternidad biológica. Como alternativa, tienes la paternidad adoptiva (hablo de «paternidad» por comodidad, porque soy hombre, me sobreentendéis que hablo de «paternidad/maternidad»). Es decir, tú quieres un niño, y como has renunciado a tenerlo por los métodos biológicos, acudes a los cauces legales para buscar ese niño o niña en otro lado. La motivación es sencilla: QUIERES SER PADRES. La pena, la solidaridad o la lástima no pueden entrar en esa ecuación. Por nobles que sean esos sentimientos. Una adopción por lástima está condenada al fracaso, y tanto los psicólogos como trabajadores sociales que trabajan en el tema están muy alertas respecto a eso. Y a mí me parece bien.

    La «Acogida» sí es un acto solidario. Quieres sacar a un niño o niños de un entorno terrible y los acoges en tu familia temporalmente. Pero esos niños tienen padres (o no se ha demostrado legalmente que no los tengan). Igual ni siquiera sientes deseos de ser padre. Aunque, por supuesto, la acogida puede convertirse en adopción con el tiempo.

    Como se dice en el post, no se puede adoptar en países en guerra o que estén sufriendo catástrofes naturales. Por una razón práctica y humanitaria muy sencilla: porque en situaciones como esa, es normal que muchos niños se vean separados de sus familias.

    Espero haber servido de ayuda.

    08 septiembre 2011 | 13:56

  11. Dice ser leo

    Cuánta razón tiene la que escribió el segundo comentario.¿ Los pobres que hay en España no nos conmueven, y tienen que hacerlo los q están a km de nosotros?. En España hay mucha gente que está perdiendo el trabajo, la casa y a sus hijos por no poder mantenerlos. Tenemos pobreza al lado no hace falta ir lejos a buscarla.

    08 septiembre 2011 | 15:24

  12. Dice ser daniele

    Hola!

    Yo tengo un hijo adoptado de Etiopía y os digo que la adopción no es tan sencilla y que debe ser el último recurso para estos niños. No es lo mejor para ellos, seguro. Hay que hablar de adopción con mucho cuidado y criterio. Te aseguro que la solución del cuerno de África NO es la adopción. Y cuidado con decir «habiendo tanta gente que quiere tener hijos…». Lo prioritario son los niños, no los futuros padres. Si le damos la vuelta mal vamos… La prioridad son los niños. Como han dicho por aquí, la solidaridad se tiene con el que tienes al lado, un niño NO se adopta por solidaridad. La suerte de tener al niño que tenemos la tenemos los padres, y no viceversa. Ese niño es adoptable y va a tener una familia sí o sí. Somos nosotros los que tenemos la suerte de tener el hijo maravilloso que tenemos, no lo olvidemos…

    Recordad que cuando adoptamos en un país les estamos robando parte de su futuro.

    08 septiembre 2011 | 16:16

  13. Dice ser mari mar

    MARIO MORENO, lo has explicado muy bien, no se puede adoptar por lástima, no le estás haciendo un favor al niñ@, símplemente por que quieres ser padre. Normalmente se confunden estos términos.

    LEO, los pobres son pobres, sean de donde sean……..pero no confundas pobreza con hambruna.

    DANIELE, muy emotivo (y digo emotivo porque se nota que lo has dicho por que lo sientes) lo de la suerte la tienen los padres que consiguen serlo, no los niños.

    08 septiembre 2011 | 19:39

  14. Dice ser gio

    Desde luego CARLOTA tu eres un poco tonta…
    «encima sigan procreando, de eso no se les quitan las ganas, creo que alcanzan a saber que no deberían traer inocentes al mundo a padecer y morir.»
    Mira que no quitarseles las ganas de procrear, xq no se ponen la gomita ehhhh!!!! q los condones vas a la maquina expendedora tipica de kenia/etiopia/somalia y los compras por 1 triste euro, ya les valeeee!!!!

    09 septiembre 2011 | 09:50

  15. Dice ser Loka

    De todo lo que he leído lo de Mario es lo que más razonable ha sido.

    Lo que sí que debería de acerse es campañas de acogida masivas para evitar muertes por desnutrición, a mí no sólo no me importaría, sino que me encantaría tener uno/s de esos niños en mi casa evitando su malnutrición, y ayudándolos a crecer.

    Pero esos niños tienen padres o familia que les quiere y a la que ellos quieren, no podemos separarlos de ellos simplemente porque desde nuestro punto de vista nuesta vida es mejor que la suya.

    Aunque es una lástima que la ayuda se acabe politizando y no llegue a quién tiene que llegar.

    09 septiembre 2011 | 10:27

  16. Dice ser Loka

    uy perdón.. «Hacerse»

    09 septiembre 2011 | 10:28

  17. Dice ser Mario Moreno Cortina

    Muchas gracias, Loka.

    Quien esté interesado de verdad en el tema de la Acogida (y también la adopción), el organismo que se ocupa del tema es el IMMF (Instituto Madrileño del Menor y la Familia); está en Gran Vía 14. Allí os informarán perfectamente del tema.

    Aquí, tenéis los teléfonos correspondientes: http://tinyurl.com/3c59v96

    Los que no sois de Madrid, cada comunidad tiene un organismo equivalente. Estoy seguro de que llamando a algún teléfono de información general os dirán dónde debéis dirigiros.

    Pensadlo bien: la acogida es una cosa MUY DURA. No todo son adorables bebitos desnutridos. También necesitan acogida niños y niñas mayores que tienen detrás historias para quitarle el sueño al corazón más endurecido.

    Un saludo.

    09 septiembre 2011 | 11:03

  18. Dice ser Universomartina

    Fantástico el llamamiento a la solidaridad. Creo que TODOS deberíamos hacer algo, en la medida de nuestras posibilidades. Os recomiendo la lectura de este post, escrito por una mujer, madre y periodista, que ha vivido en primera línea la dramática situación en el Cuerno de África:
    http://eluniversodemartina.blogspot.com/2011/08/hacemos-algo-por-ellos.html

    11 septiembre 2011 | 20:39

  19. Dice ser Erika

    Quiero adoptar y nadie me ayuda…
    Solo pueden hacerlo mujeres con un supersueldo…y donde queda
    El amor hacia esa personita?

    23 mayo 2016 | 17:10

  20. Dice ser Rodney Bouet

    Hola a aquellos de ustedes que buscan que el bebé adopte, soy el Sr. Rodney Bouet por su nombre, muchos tienen un conjunto de gemelos, chicos y chicas aquí, no tienen todo lo necesario para cuidar de ellos, ya que han hecho su Decisión para ponerlos para la adopción, Durante su embarazo no habían utilizado ninguna droga, cigarrillo o alcohol. Las parejas interesadas en adoptar los bebés deben contactar: (adoptuskids.org@gmail.com) o dar una llamada: (+1 424-276-8402), no sólo quieren que los niños pequeños sufren más por favor AYUDA por venir Para tomar de nosotros muchas gracias ..

    12 diciembre 2016 | 18:37

Los comentarios están cerrados.