¿Tener hijos te da un norte existencial?

Tengo varias lectoras y comentaristas muy lúcidas en este blog. Una en concreto, cuyos comentarios siempre merecen la pena, firma como Tía de sobrino. Pese a no tener hijos es una lectora fiel de este blog sobre maternidad. Y me encanta tener aquí sus puntos de vista.

En mi último post comentaba lo siguiente:

Nadie o casi nadie renunciaría a sus hijos una vez que los ha tenido y todo el mundo dice que son lo más importante y muchas otras cosas. Pero eso ya pasa cuando los tienes. Cuando no los tienes y no los buscas evidentemente no los echas de menos, ni te sientes solo ni nada de eso.
Pero si hay una cosa que me da envidia de los que son padres y es que ya no tienen que pensar demasiado en cómo quieren que sea su vida porque quieran o no su vida se dedicara ahora a sacar adelante a sus hijos sin demasiado tiempo para pensar en sí mismos porque lo fundamental son los hijos y su bienestar.
Sin embargo los que no tenemos hijos tenemos infinitas posibilidades por delante incluso la posibilidad de tener hijos y eso a veces da vértigo. ¿Qué camino coger? ¿Irse a vivir al extranjero? ¿Comprometerse? ¿Vivir solos o acompañados? ¿Realizar un gran viaje o no?
Ningún padre se bajaría del barco de lo hijos y saben q rumbo siguen. Los “no-padres” tenemos infinitos barcos a los que subir e incluso de los q bajar y a veces poder decidir todavía cómo quieres q sea tu vida o incluso no saber a qué barco subir no es fácil.
No sé si se entenderá lo que quiero decir.

Yo creo que la entendí perfectamente, pero poco después intentaba aclarar mejor su postura.

Está claro que no todos los que tienen hijos se dedican a ellos en cuerpo y alma pero así es como suele o debería ser. Y yo tampoco digo que el tener hijos suponga el fin de la propia vida, que va, es una opción más para vivir la propia vida.
Lo que digo es que el tenerlos es una decisión que determina muchas otras y que eso hace que muchas cosas ya ni siquiera se piensen por qué no son una opción y que eso a veces facilita las cosas.

Pues insisto, sí que la entiendo. Y no sólo eso. Sus comentarios me han hecho pensar en un par de amigas (una muy buena, de las mejores), que no tienen hijos y que tienen amagos de crisis existenciales, de trascendencia, sensación de insatisfacción de tanto en cuanto, de saber que quieren hacer con su vida pero no tienen claro el qué, de indecisión…

De hecho yo comencé a experimentar un poco todo eso justo antes de tomar la decisión de tener un hijo.

No digo que tener hijos te blinde contra esas sensaciones vitales, pero sí que creo que te da un foco muy potente en el que centrarte y que diletar, buscar otros modos de orientar tu vida o tu tiempo, tiene menos razón de ser.

Hablo por pura intuición. Imagino que Tía de sobrino también. Y como ella, no sé si habré logrado hacerme entender o me malinterpretarán.

¿Cómo lo veis vosotros?

42 comentarios

  1. Dice ser madre reciente

    La foto de la senda asturiana la hice cuando tenía unos catorce años, me ha parecido que podría funcionar en este post tan difícil de ilustrar.

    02 septiembre 2011 | 13:50

  2. Dice ser AnaMG

    Justo te iba a preguntar de donde era la foto, me encanta.

    Los niños te dan un norte, si es ese el norte que necesitabas (aunque no lo supieras).
    A mi me han dado mucha estabilidad y me han hecho mas fuerte y con las ideas mas claras, pero yo siempre quise ser ante todo madre, el resto era lo que me desconcertaba y claro, en esta vida no puedes decir que de mayor solo quieres ser mamá porque eso se supone que no es una profesion o algo a lo que dedicarte. Ciertamente, tener una familia era lo unico que queria, y cuando la he tenido es cuando me he sentido mas estable, lo profesional siempre me ha dado un poco igual, pero quiza es ahora cuando mas me preocupo o trato de hacerlo mejor. No se si me explico, pero viene a ser eso, que gracias a una cosa, el resto me va mejor

    02 septiembre 2011 | 14:25

  3. Dice ser marisa

    No saber qué hacer cuando se tienen mil posibilidades no es perder el Norte, es no tenerlo claro. Siempre hay una prioridad, familia, trabajo, estudios… o una combinación de todas. Vivir en el extranjero, estudiar fuera, viajar, formarse, tener hobbies… el problema es cd una está estancada en una cómoda familia, sin grandes problemas económicos (sé q ahora no es el momento, pero bueno) y con un trabajo estable q no da grandes problemas, entonces esa persona, cuando se acuesta dice ¿qué hago? todos los días, trabajo, a comer con mami, vuelta a casa, tele, sofá, dormir etc, un día tras otro, vacaciones, veranito, y vuelta a empezar, no me extraña que se encuentre más vací@ que un colador.
    ¿ y tener un hijo es echar un norte? creo q todo lo contrario. De repente te limita tanto, que estás tan agradecid@ por no tener que escoger. Pero es que la elección de tener un hij@ es de las más importantes que tendrás en tu vida…

    02 septiembre 2011 | 14:31

  4. Dice ser cyruse

    Yo en particular, me pase 28 años sintiendome que no pertenecia a ningún sitio. Que siempre llegaba tarde a todas las relaciones sociales, siempre habia un poso de desasosiego. Hasta que tube a mi primer hijo, muy deseado. Desde ese dia encontré mi sitio en el mundo. Lo que no se, es como me sentiré dentro de unos años. Yo si encontré mi Norte.

    02 septiembre 2011 | 15:25

  5. Dice ser Bea

    ¿Tener hijos te da un norte existencial? En mi caso la respuesta es tan breve como rotunda: sí. No obstante, creo que no tener hijos no equivale automáticamente a la ausencia del mismo. Éste simplemente es distinto.
    Con carácter previo al nacimiento de mis hijos existía, pero mutó substancialmente con su llegada puesto que sobre todo y ante todo ellos son mi vida.

    02 septiembre 2011 | 15:32

  6. Dice ser fresh

    En fin, si pensando eso sois felices…

    02 septiembre 2011 | 15:42

  7. Dice ser Curiosa

    Yo siempre supe que algún día tendría un hijo (o varios), pero hasta hace poco todavía no me sentía preparada… no pq fuese a perder algunas libertades sinó pq no … supongo que será lo del reloj biológico … pero en otros aspectos de mi vida tb me ha pasado que para ciertos aspectos el momento oportuno llegaba y no se podía apresurar o adelantar.

    Ahora que estoy empezando a buscar (sin prisas) ya tengo esa sensación de leona … de darlo todo por algo que todavia no existe.

    No se si será mi norte o mi sur, si me estabilizará (aunque no creo que ahora mismo mi vida no esté donde quiero que esté), pero puedo entiender que para alguien les proporcione un eje y que ese eje les proporcione una estabilidad mayor de la que tenían.

    02 septiembre 2011 | 15:55

  8. Dice ser Comina

    Hola a todos y todas.

    Yo no tengo hijos, aunque mi pareja y yo estamos deseando tenerlos, tenemos el «reloj biológico» a punto, pero las circunstancias idóneas aún no se han dado.

    Como he dicho, queremos tener hijos cuanto antes, y aunque somos jóvenes aún (28 él y 24 yo) no creemos que los hijos nos vayan a acortar vivencias o a estropear planes. De hecho, creemos que enriquecerá más nuestras vidas y que estamos en la edad perfecta para ser padres, al menos, físicamente.

    No sé el por qué del instinto maternal, no sé por qué tengo tantas ganas de sufrir un embarazo y un parto, noches sin dormir, y más molestias, pero sé que tanto mi pareja como yo echamos de menos a los hijos que aún no tenemos.

    Sí, debe ser que me he levantado más melancólica de lo normal.

    Un saludo a todos y todas.

    02 septiembre 2011 | 16:35

  9. Dice ser MARA

    @Melisa: «que tienen amagos de crisis existenciales, de trascendencia, sensación de insatisfacción de tanto en cuanto, de saber que quieren hacer con su vida pero no tienen claro el qué, de indecisión…»

    Creo que hay que ser una persona muy insegura para pensar o sentir así. Es un mal motivo para dar la vida a un hijo el tener que hacerlo para dar sentido a tu propia vida. Precisamente, el momento de tener un hijo, debería de ser cuando sabes que no lo necesitas tú misma para tener una sensación de trascencdencia o cubrir tus propias carencias… eso no es amor gratuito… y yo no creo en otro tipo de amor.

    Existen muchas personas que no necesitan ser padres para que su vida tenga una trascendencia y un motivo o enriquecer sus vidas… esos son los que deciden libremente si tener hijos o si no tenerlos. Esta es la verdadera libertad y partiendo de esa base es como con más seguridad se puede decidir… y cuando realmente eres consciente de lo que sucederá y podrás adquirir un compromiso serio y firme que dará seguridad a sus hijos y que podrán transmitirles para que ellos tengan una base emocional y educativa correcta.

    Creo que el dar la vida a otra persona tiene que ser un acto de absoluto altruismo y que se dñe unicamente por amor a la propia vida.

    02 septiembre 2011 | 17:48

  10. Dice ser Iman Mahdi

    Un «norte existencial» verdadero es la religión.

    Los hijos tarde o temprano te dejan y hacen su vida ¿entonces cual será tu norte? ¿tus nietos?

    No sabéis amar como es debido.

    Primero hay que amar a Dios, y luego al resto. Jesús el Cristo ya lo dijo «Ama a Dios sobre todas tus cosas y al prójimo como a tí mismo». ¿En que punto de la historia Occidente perdió el norte?

    02 septiembre 2011 | 18:05

  11. Dice ser MANOWAR

    Pienso que tomar la decisión sobre tener hijos o no tenerlos para quienes han sido liberales e independientes gran parte de su vida, es cuestión de llegar a una encrucijada y tener que decidir, sí o no, principalmente porque la vida con tu pareja se convierte en rutina, el dinero pierde su valor, viajes y sexo aburren, además tu novia se pone dura y te da un ultimatum (la mía se fue de casa). Con cierta edad en el cuerpo y agotando los años más viriles, la pregunta que te haces… y si después no vas a poder tenerlos?? y si no puedes tenerlos??, y perder a una persona con la que congenias???.
    Está claro que con esas preguntas, la respuesta es ahora o nunca, y así fue, tuve mi machote que es ahora lo máximo, lo es todo, por él me como el trabajo, hago deporte (que tuve una crisis hace años y dejé de practicar), me sacrifico por alguien que es parte mía y todo lo que haga, aunque me mande luego a freír espárragos, lo hago por mí también, al margen de que su madre y yo algún día decidamos separar nuestros caminos por cualquier circunstancia, tendré a mi hijo y lucharé por él, enseñándole lo mejor que pueda a ser feliz y que sepa tomar sus decisiones siempre para su felicidad.

    02 septiembre 2011 | 18:11

  12. Dice ser el golpe,Rust

    No sólo te da un norte , también el sur, el este y el oeste.

    Parece que hayas leído mi discusión en la noticia de Madonna,con una tal Ainsha,o algo . Casualidades .

    02 septiembre 2011 | 18:39

  13. Dice ser Amaranto80

    La verdad es que yo tenía muy claro que quería tener hijos, pero no sabía que me iba a cambiar mi vision de determinadas cosas. Por lo pronto, me obligó a vencer un miedo irracional que tenía a conducir, y me saqué el carnet solo porque sabía que iba a tener que llevar a diario a mi peque a casa de sus abuelos o al cole… Os puedo asegurar que de no haber sido asi habría seguido con mi fobia y sin carnet. Eso solo antes de dar a luz, despues cosas tan importantes para mi como por ejemplo elegir un modelito o tirarme horas de tiendas han pasado a un segundo plano totalmente, jajaja, aunque no digo que haya dejado de cuidarme, por supuesto. Es solo que ahora me cuesta mucho mas disponer de tiempo libre, con lo que tengo que economizar e ir a comprar por ejemplo la ropa que me hace falta y punto, y bueno… siendo sincera al final le compro la mitad de las cosas a ella… ¿no os pasa a vosotras?

    Pero vamos, en general, tengo que decir que si, a mi si que me ha dado un camino guia o mas bien me ha centrado en algunos aspectos vitales que tenia algo dispersos.

    02 septiembre 2011 | 19:40

  14. Dice ser el golpe,Rust

    Iman Mahdi

    Primero hay que amar a Dios, y luego al resto. Jesús el Cristo ya lo dijo “Ama a Dios sobre todas tus cosas y al prójimo como a tí mismo”. ¿En que punto de la historia Occidente perdió el norte?

    No lo perdió pues nunca lo tuvo ,ese es el gran engaño y que por cierto sigues intentando vender,pescaderoooooooooo.

    Es lo que grita el susodicho en mi calle todas las mañanas a las diez y media.

    02 septiembre 2011 | 20:43

  15. Dice ser Una

    Una foto preciosa, de veras. Me trasmite la paz.

    Voy a etiquetar los libros de los peques.

    02 septiembre 2011 | 21:38

  16. Dice ser Ena

    Una vez mi padre me dijo que uno en la vida intentaba a veces «ser original» cuando lo cierto es que la Naturaleza ya lo tiene casi todo previsto para que te sientas realizado. Y es verdad, tener hijos te centra en la vida de una manera que no lo hace ninguna otra cosa. Pero también es cierto que no te puedes dejar llevar completamente por ese subidón de hormonas que debe ser lo que te proporciona la maravillosa sensación de sentir que la vida tiene un sentido claro. Hay muchas mujeres -hombres no suele haber- que consideran que ya está. ya han tocado techo, ya han conseguido tener el norte que buscaban, y se centan en su maternidad de manera casi agobiante para sus hijos y su familia. Los hijos son lo mejor que te pasa en la vida pero desde luego no es lo único, que es lo que yo quería decir ayer, ni tu vida llega a un tope en el que ya te mantienes. Desarrollar una profesión es muy importante porque los hijos crecerán y tu vida cambiará. Así que no estoy de acuerdo con eso de que una vez se tienen hijos ya casi la Naturaleza ha tomado las decisiones por ti. Todavía tendrás que decidir qué hacer con tu vida si no quieres verte como las típicas amas de casa cincuentañeras forradas a Lexatines porque no pueden asumir que su norte ya no puede ser la crianza de sus hijos. La vida es adaptación.

    02 septiembre 2011 | 22:03

  17. Dice ser Hijo

    Los de ir a vivir al extranjero y hacer grandes viajes lo hicieron mis padres teniéndome a mí como hijo, y yo tuve la suerte de conocer todos esos lugares con ellos. No entiendo por qué se dice implícitamente aquí que tener hijos te limita. Creo que sólo hay una forma de limitarse: autolimitarse. Pero para eso no hace falta tener un hijo, sólo se necesita una excusa.

    03 septiembre 2011 | 00:24

  18. Dice ser miriad

    Tener hijos te da un norte existencial???
    …para ellas es fundamental…para ellos es prescindible….

    HASTA LOS CJNES DEL CODIGO DEL 20 MINUTOS

    03 septiembre 2011 | 01:04

  19. Dice ser Sergio

    Muy gonito todo pero con la que se avecina no se si todos podemos tener hijos … yo ya me entiendo … yo por ahora lo que busco es un curro decente y con un salario decente … lo que no voy a hacer es traer al mundo a un ser vivo para que pase penurias que de eso aqui no se habla. Venga a otro con este cuento de la trascendencia o cambiais el chip con la que se avecina o lo llevais chungo.

    03 septiembre 2011 | 03:54

  20. Dice ser Benito

    El humano como mamífero estaba como todos: para reproducirse y mantener la especie. Eso es lo único que os mueve a tenerlos, saberlo diferenciar a querer tenerlo de verdad es lo que os hace inteligentes. Pero no es fácil ser capaz de diferenciarlo.

    Lo que está claro y en la mayoría de los comentarios lo decís claramente: tener un hijo os da el norte, por lo que tener un hijo es sencillamente un acto egoísta, que os reporta beneficios a vosotros solos. El beneficio del hijo está por ver, es una lotería: puede ser el humano más feliz del mundo o el más desgraciado. Sí, claro… evitaréis que sea el más desgraciado pero nadie nos preguntó si queríamos venir a esta vida.

    Tener un hijo es lo mejor que os ha pasado… bueno, y si no lo fuera, no tenéis más remedio que trabajar en creerlo porque no tenéis marcha atrás. Bueno, los hay que sí, los abandonan o los maltratan o los matan. Por qué? Porque no hay que olvidar que los tuvieron por egoismo y como egoístas, creen que son suyos.

    Visto lo visto, tener un hijo no debería ser tan fácil como meterla y vaciar. Es incomprensible que para adoptar debas pasar unos test psicológicos de mil demonios y para parir, no. Y me remito al principio: hay mujeres que cuando empieza a pasarseles el arroz no saben discernir si realmente lo quieren o el tiempo les obliga a tomar una determinación.

    Tener hijos debe ser muy bonito pero también lo puede ser tener un Porsche si esa es tu ilusión. No, no tengo hijos y sí, sí me da la impresión de todos los que me rodean y que los tienen que han encontrado su norte y que no viven para nada más… y los años que les quedan viviendo con una única misión… para mi, personalmente, ardua y aburrida.

    Saludos.

    03 septiembre 2011 | 09:54

  21. Dice ser Jose

    Tener hijos no te da un norte existencial.

    El norte existencial te lo da tener las cosas claras, que hacer con tu vida en la vida.

    No solo es tener un hijo, eso son 9 meses, también hay una dedicación de por vida, o por lo menos los próximos 20 años que muchos no están dispuestos a ofrecer al 100%, y así vamos en esta sociedad del siglo XXI.

    Si tienes un hijo, por favor, dedicarle el tiempo que es necesario, por que tu tiempo, ahora lo dedicas a tu hijo.

    03 septiembre 2011 | 10:00

  22. Dice ser inflames

    Joer con las tias, luego decis de los hombres, son capaces de traer una vida a este mundo por la cara sea la situacion que sea contal de llenar ese pequeño agujero vacio y mugriento llamado ego aka «norte esistencial».

    03 septiembre 2011 | 10:02

  23. Dice ser mina

    Olé Benito, se puede decir más alto pero no más claro!!!!

    03 septiembre 2011 | 10:50

  24. Dice ser Luriae

    En mi caso me aburre que todos y todas me pregunten que cuando me voy a casar o que cuando voy a tener hijos..ya cansa, que pasa que todos tenemos que ser iguales?? crecer casarnos y tener hijos??de pequeña si queria ser madre pero conformo crezco cada dia veo la idea mas lejana, le guste a quien le guste o no un hijo te cambia la vida por completo, tu vida gira entorno a tu hijo y eso depende de la persona si lo puede soportar o no, en mi caso quiero disfrutar la vida y considero que traer hijos al mundo va a ser una carga y un sacrificio por el cual no estoy dispuesta a pasar.
    La meta en esta vida se la pone cada dia uno, no creo que por tener hijos vayas a ser mas feliz que una persona que no los tiene, cada persona es un mundo y cada uno de nosotros se va forjando su destino, habra gente que tenga hijos solo porque se le esta pasando el arroz y los tenga que tener ya si o si, gente que los tenga porque verdaderamente los busque, personas que los tengan porque es lo normal..y un largo etcetera, pero esta claro que un norte existencial te lo puedes marcar tu mismo si tienes un rumbo y una idea prefijada, traer un hijo no es comprarse un coche y ya esta, es que tu vida gire en torno a el de por vida y bajo mi punto de vista es un precio muy alto el cual no estoy dispuesta a pagar.

    03 septiembre 2011 | 12:12

  25. Dice ser Sandra

    Bueno Benito comparar un hijo con un Porche…
    Una misión ardua y aburrida…, vaya me acabo de enterar de eso, tomo nota, algo que me he estado perdiendo en estos años de maternidad, lo apuntaré en mi agenda, lo de arduo y aburrido.
    No encontré el norte, ni el sur, solamente queríamos tener hijos. Soy feliz, nada más.

    03 septiembre 2011 | 12:57

  26. Dice ser antonio larrosa

    Yo tengo seis hijos y los tengo porque los he podido criar sin estrecheces. Podria contar mil anécdotas , pero os contaré una una noche entraron a robar en mi vcasa y yo habalndo con los ladrones les hice comprender que solo tenia niños y que no permitiria ni con mi vida que me robasen uno . Los ladrones se fueron y nunca más volvieron y es que los niños son algo que sensibiliza mucho a las personas de buena voluntad aunque sean ladrones. claro que esta historia es de otros tiempos cuando los pocos ladrones que teniamos eran españoles y se podia hablar con ellos tranquilamente y hasta invitarles a tomar una cerveza fresquita, no como ahora que son de otras naciones y no tienen manias para apretar el gatillo o romperte la crisma.

    Clica sobre mi nombre

    03 septiembre 2011 | 13:51

  27. Dice ser Sandra

    Pienso igual que Luriae.
    A mí también me agobian los típicos comentarios de «cuándo te vas a casar?» «cuándo vas a tener hijos?» y cuando contestas «NO me voy a casar ni quiero tener hijos», te miran con cara rara, y te dicen que estás loca, que como no vas a tener un hijo si es lo mejor que te puede pasar en la vida..
    Pues para mí sería un drama, entonces si que perdería el norte! jaja (en mi caso no exagero, lo digo de corazón, es lo que siento) porque primero no me gustan los niños, y segundo, no me apetece tampoco condicionar mi vida de esa manera. Yo me imagino mi vida con mi pareja, salidas, viajes, sin agobios, sin ataduras, sin preocupaciones, pues para mí, sinceramente, sería una carga..Mucha gente me dice que es una actitud egoísta, pero ¿por qué? Si un hijo no lo tienes, no lo echas de menos, no lo has conocido, no estás haciendo nada malo..No es egoísmo, es buscar MI felicidad, y si mi felicidad está en no tener hijos, no los voy a tener, me da igual lo que opine la gente, pero mi vida es solo una, y yo la voy a vivir a MI manera: sin niños.
    Por supuesto respeto a quien los tiene porque quiere, ante todo LIBERTAD.

    03 septiembre 2011 | 14:09

  28. Dice ser LadyA

    Supongo que todo dependerá del tipo de persona que uno sea. A mi no es que me haya dado un norte existencial, peo si una razón para ser mejor persona y para esforzarme día a día a ser aún mejor.

    http://www.lamamavaca.blogspot.com

    03 septiembre 2011 | 16:44

  29. Dice ser Marta

    Sin intencion de herir a nadie, yo creo que el norte lo tienes que tener mucho antes de tener hijos (tengo dos), los hijos crecen y se van y tu sigues adelante con lo que has hecho y con la persona que elegiste. Que los niños te hacen ver la vida con más matices, seguramente, pero todo depende de la riqueza interior que tengas. Tengo amigos con hijos y sin ellos y en lo fundamental somos iguales, sin contar los niños que tengamos alrededor.

    03 septiembre 2011 | 16:52

  30. Dice ser Lulaaaaa

    nunca se encuentra el norte en nada, porque la vida cambia y el norte lo tienes que cambiar según la circunstancia
    Yo fui madre con 28 años porque lo quería y lo busqué, en ese momento era mi norte y fuí a por él. Me dió un sentido distinto a mi vida y estaba encantada y plena de felicidad
    Pero la vida cambia, y ahora mi hijo tiene 14 años, ya no me necesita tanto, ahora me toca estar ahí, cerca pero no encima. ¿y dentro de 5 años? ya no va a ser mi norte porque el empezará su vida y buscará su norte.
    Yo no me he buscado otro sentido en la vida y ahora me voy encontrando vacía, sólo por pensar que mi hijo sería todo y no es así, ahora me doy cuenta de que es una parte y el resto hay que llenarla con otras cosas que también nos den sentido a la vida

    04 septiembre 2011 | 12:49

  31. Dice ser Tia de Sobrino

    Bueno yo no añado nada porque seria casi repetirme

    Solo que me alegro que alguien me haya entendido. Porque MR me has entendido perfectamente.

    04 septiembre 2011 | 22:18

  32. Dice ser Marie-Marie

    Los hijos son una bendicion, de eso no hay duda alguna, sean buscados o lleguen de sorpresa. Lo cierto es que cambia tu vida de una manera positiva ya que sale a relusir la gran mujer que existe en ti…la que ni tu misma imaginabas que existia. Los hijos nunca dejan de necesitarte y apesar de lo que algunos piensan la adolecensia es una de las etapas en las que mas orientacion necesitan…no temas… nunca estaras sola, todo en la vida es momentaneo…solo aprovecha el tiempo que tienes para ti…ingresa a un gimnasio, arreglate el pelo, toma un masaje, clases de baile, toma un curso de reposteria… tu norte eres Tu.. solo levantate todos los dias de la manera mas positiva, recuerda que como tu te sientes reflejas y de esa manera te ven los demas incluyendo tus hijos…..

    05 septiembre 2011 | 04:39

  33. Dice ser de lunes

    No creo que el tener hijos te de ningún tipo de norte existencial. Si no tienes ese norte existencial del que se habla, si tienes crisis con tu vida no es porque no se tengan hijos, sino porque tú no sabes lo que quieres y estás descentrado. El tener hijos lo que hace es que sigas la senda de ellos con lo que conlleva tener un hijo de responsabilidades y obligaciones, pero seguirás teniendo dudas, crisis y descentre, lo único que tendrás menos tiempo para pensar en ello, lo tendrás que dejar aparcado por falta de tiempo pero, a la larga, cuando ya tengas más tiempo serás el mismo insatisfecho/a, con la diferencia de que habrá pasado quizá mucho tiempo y sabrás menos por dónde coger las riendas de tu propia vida, porque está la vida que dedicas a tus hijos y la tuya propia.
    De alguna manera criando a tus hijos estás viviendo su vida y dejando de lado la tuya, no digo que eso no sea muy satisfactorio, que lo puede ser o lo es. Después hay personas que están tan obsesionadas con la maternidas o paternidad que se olvidan de vivir ellos mismos y cuando los hijos crecen y hacen su propia vida, se quedan vacíos, te crees que eso a tí no te va a pasar, que tienes tu carrera profesional, tu pareja que te llena, tus actividades, tus hobbies, pero te pasa, lo he visto a mi alrededor con personas que tienen hijos mayores, y son personas muy preparadas, muy activas, pero…cuando llega ese momento lo pasan muy mal y es por no dedicarse más tiempo a sí mismos cuando los hijos eran más pequeños, y hacer eso no significa que los atiendas mal o que no los quieras.

    05 septiembre 2011 | 08:14

  34. Dice ser Reyes

    Totalmente de acuerdo con el comentario de «de lunes». Si para tener un «norte existencial» tienes que tener hijos, mal vas. Los hijos deberían tenerse cuando uno ya tiene claro en la vida lo que quiere, cómo lo quiere y lo que puede dar. Y entonces ternelos (y prepararse porque las sorpresas llegan a pesar de todo). Pero esperar que un hijo de sentido a tu vida…

    Me pregunto por qué nos empeñamos en que los hijos nos den tanto (que lo dan, pero esa no es su misión) y no nos fijamos en todo lo que nosotros tenemos que darle. Un niño no es una brújula exitencial, ni un consejero matrimonial, ni una prueba que superar, ni nada que demostrar. Un hijo es alguien a quien amar y punto.

    Y si el sentido de la vida es tener un número cerrado de posibilidades en tus vacaciones porque vas con un niño, tener tu vida planificada en función de lo que necesite el niño o no tener que tomar decisiones porque el niño te las coarta… lo que pasa es que tienes muy poca imaginación y ya está. También si tienes un perro y eres responsable te limita las posibilidades, o un trabajo dedicado, o una pasión, o hasta un ficus…

    Y ojo, tengo dos hijos y son de lo mejor que me ha pasado. Pero mi norte existencial está en mí, ellos sólo han hecho mi mundo muchísimo más grande.

    05 septiembre 2011 | 08:50

  35. Dice ser Lolo grimas

    Soy padre y mi meta en la vida es no amargarme la misma. Son unos pesados. Los quieres más que a nada pero son insoportables. También es cierto que lo que te pierdes no es para tanto, entretenimientos, viajes… Y aprendes muchísimo, sobre tí mismo especialmente…
    Pero lo plomos que son ni te lo imaginas…

    05 septiembre 2011 | 14:42

  36. Dice ser etiKeta

    Para mi tener un hijo fue poner las cosas en su sitio, saber que es importante y lo que no lo es. Te empujan tambien a hacer cosas nuevas y a superarte.

    06 septiembre 2011 | 13:50

  37. Dice ser Zaragozana

    Completamente de acuerdo, «de lunes» y «Ena». Los hijos/as no deben ser un norte existencial, eso es algo únicamente personal. Cuando se tienen hijos/as creo que lo ideal es saber antes ya «un par de cosas» sobre uno/a mismo, sino vamos mal.
    Como dijo el poeta, los hijos/as no son nuestros/as, sino hijos/as de la vida que se abre paso a través nuestro. Nunca mejor dicho.

    06 septiembre 2011 | 22:08

  38. Dice ser mama de 7

    Debe ser algo maravilloso ser padres, porque con todos los inconvenientes que tiene seguimos queriendo serlo, y además hasta repetimos. Por algo sera.

    09 septiembre 2011 | 00:53

  39. Dice ser Melovida

    Lo importantes es saber lo que quieres, independientemente de la dirección que vaya a tomar tu vida. Cuando tienes las cosas claras solo hay que hacer caso a la razón y a partir de ahí es adaptarse a las circunstancias que vayan surgiendo a lo largo de tu vida. No es ingeniería, pero hay que saber ver las cosas.

    09 septiembre 2011 | 09:17

  40. Dice ser Zaragozana

    No todos repetimos, mamá de 7…

    09 septiembre 2011 | 13:29

  41. Dice ser LaCestitadelBebe

    Hola,

    la verdad es que de todo ahí, pero sí te ayuda a centrarte en su bienestar.

    Anabel

    14 octubre 2017 | 07:59

  42. Dice ser María Luisa

    No se donde está la lucidez a la que se refiere el post.
    La vida tiene sentido con la religión? Que débiles!
    La vida tiene sentido al tener un hijo? Que primitivos, que cobardes, que cómodos! Uno entiende la mierda de sociedad al leerlos a uds.
    Que más pedir si uds reflejan la mediocridad al extremo.
    Mejor pensar que la vida no tiene sentido y vivirla antes que se acabe.

    09 noviembre 2017 | 21:46

Los comentarios están cerrados.