Remedios caseros para las picaduras de medusa

Paseando por la playa vimos salir a toda prisa a un padre con su hija de unos siete u ocho años en brazos. La niña lloraba e intentaba no hacerlo, el padre le decía «aguanta, que tú eres muy valiente».

A la niña le había picado una medusa. Y había pasado en una playa en la que no había socorrista.

Me quedé pensando… yo he crecido bañándome en las frías playas del norte. Allí las medusas son tan raras que ni piensas en ellas. Y cuando ya adulta he disfrutado de mares más cálidos he tenido la suerte de no encontrarme jamás en el camino de una de ellas.

Me quedé pensando en que debe haber remedios caseros para la picadura de una medusa, pero no conocía ninguno. Si a mis hijos les irrita una ortiga sé que hay que buscar baba de caracol o si les pica una avispa o una abeja, amoniaco. Pero no tengo ni idea de medusas.

Cómo estar bien informado es la mejor manera de reaccionar en caso de accidentes decidí buscar en Internet cómo aliviar las picaduras de medusa en cuanto pudiera para guardármelo en mi disco duro. Por lo que pueda pasar.

Y he encontrado que lo primero es eliminar restos de tentáculos, de haberlos, pero sin tocarlos. No frotar la picadura con nada (ni toallas, ni la mano, ni arena), y lavar con suero salino o con agua de mar. Nunca con agua dulce.

El alivio llega de la mano del hielo envuelto en un paño del vinagre (mejor de manzana), papaya, tomate e incluso de la coca cola y la orina, aunque hay páginas médicas que dicen que orinar en la herida no sirve de nada.

Y en cuanto sea posible buscar asistencia sanitaria, que consistirá normalmente en un analgésico y un antihistamínico. Intentar recordar la forma y color de la medusa, si es que la hemos visto, puede ayudar con el tratamiento.

Por lo visto la segunda picadura será peor.

16 comentarios

  1. Dice ser hover

    El mejor remedio cuando te pica una medusa o una avispa es mearte en las manos.
    Es asqueroso, de acuerdo, pero la sabiduría popular pocas veces falla.
    _________________

    Si quieres publicar anuncios GRATIS o promocionar tu propia Web clicka en mi nombre.

    20 agosto 2011 | 12:23

  2. Dice ser nusekpone

    AMONIACO!!!!! hay que poner amoniaco, cualquier crema de picaduras, lleva como elemento básico el amoniaco. Suerte y mejor que no te piquen.

    Saludos

    20 agosto 2011 | 12:47

  3. Dice ser capitalismo marino

    no ponerse nada y dejarasar el ardor eso es lo mejor

    20 agosto 2011 | 12:55

  4. De siempre lo mejor para las picaduras de medusa ha sido orinar sobre la zona afectada. Y dejar de cargarse a los delfines, tortugas y atunes, que son los que depredan sobre ellas.

    http://corruPPto.elbruto.es

    20 agosto 2011 | 13:35

  5. Dice ser Nintendo 64

    el mejor remedio, en todas las playas hay cruz roja ella sabra que hacer.

    Si te gustan los videojuegos visita:
    http://ultra64dd.site90.com/

    20 agosto 2011 | 16:26

  6. Dice ser Antonio Larrosa

    Normalmente la picadura de una medusa es dolorosa, pero el escozor va desapareciendo y a la media hora ya ni te acuerdas.

    Clica sobre mi nombre

    20 agosto 2011 | 17:47

  7. Lo de lavar la herida con agua de mar es lo más efectivo, y luego buscar ayuda en el centro sanitario más cercano, pues no a todo el mundo le afecta igual, y puede que si es alérgico sea peligroso.

    Quiero invitarte a que visites mi blog:

    http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

    Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
    Si te gusta agregala en tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.

    Muchas gracias por tu tiempo.

    20 agosto 2011 | 18:18

  8. Dice ser Alucinante

    De 7 comentarios, 5 ponen dos chorradas como castillos sólo para publicitar sus….en fin.

    Deberían tomar medidas para eliminar este tipo de SPAM, porque resulta vergonzoso y molesto ojear estos blogs que en ocasiones resultan bastante interesantes, para encontrarte con estas cosas.

    Publicidad gratuíta para gente sin escrúpulos que quieren sacar beneficio del trabajo ajeno. Eso en mi pueblo se llama parásito.

    No cliques en mi nombre, que no pasa nada.

    20 agosto 2011 | 21:46

  9. Dice ser Que cada uno haga lo que quiera

    Alucinante ¿te molestan más los enlaces de la gente que la publicidad?

    20 agosto 2011 | 22:30

  10. Dice ser Max

    El mejor remedio para las picadas es como a dicho ella, agua de mar para eliminar restos i luego empapar algodon en vinagre. Poniendo agua dulce lo que haces es empeorar las cosas las medusas cuando te pican o te rozan, dejan unas pequeñas capsulas que es lo que hace que te pique, si le pones luego agua dulce i queda algun resto de estas lo que haces es volverlas a activar i te pica mas. Trabajo de socorrista i lo que hacemos nosotros es una mezcla de mitad agua de mar i mitad de vinagre. Espero haber ayudado un saludo a todos.

    20 agosto 2011 | 22:36

  11. Dice ser Picado por una medusa

    El verano pasado me picó una medusa en la pierna, y sentí un escozor fuertísimo, como nunca antes había sentido…
    Hasta que llegué a la orilla fue bastante doloroso (mientras tenía la pierna en el agua), Al salir no sabía que hacer y me eché agua dulce (embotellada) y se me alivió bastante.
    Luego probé agua de mar y me volvió a escocer mucho, claramente me volví a echar agua embotellada y se me volvió a aliviar.

    21 agosto 2011 | 09:21

  12. Dice ser Jota

    Me habran picado, no se, 40 o 50 veces las medusas, ya que soy nadador. Me temo que, aunque el tema del amoniaco, vinagre, agua de mar y tal, esta muy bien y psicologicamente es bueno, no sirve para mucho, lo importante es limpiar bien la zona(sin frotar, claro) y aguantar como se pueda, el hielo o algo fresquito en la zona picada alivia un poco, por lo demas es tratar de evitarlas, sobre todo las grandes, medusas pequeñas me han picado y no me ha dolido casi nada, pero las grandes te pueden dejar pegado algun filamento grande y lo flipas, a mi me paso en la espalda…

    21 agosto 2011 | 18:57

  13. Dice ser Keisa

    Pues a mi me pico una medusa y un pescador de la zona lo que me dijo es que para aliviar el picor barro y luego al medico para que te limpie bien la zona y te de un antihistaminico

    26 agosto 2011 | 16:22

  14. Dice ser Belem35

    Bueno si te interesa los remedios caseros para la picadura de medusa, puedes consultar algunos de ellos aqui: http://www.remediospopulares.com/picadurademedusa.html

    10 agosto 2017 | 00:07

  15. Dice ser Manuel

    Este año habrá mucha calor y dicen al menos en Barcelona, que habrá muchas medusas, tomo nota de los remedios caseros! Pero podrían hacer algo en las playas para evitarlo? Nose eh.. solo pregunto.

    04 mayo 2018 | 13:36

  16. Un colega medico me dijo que una oportunidad que el amoniaco ayuda y que para las picaduras hay que ponerse alguna crema que lo tenga en la composición. Lo cual es fácil porque es muy común.

    Espero que te haya servido, saludos

    06 mayo 2020 | 17:51

Los comentarios están cerrados.