BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

La maternidad es tan cambiante que siempre eres una recién llegada a ella

¿No puedes comprometerte con tu pareja? ¿cómo era tu relación con tu madre?

Leo en uno de los contenidos más recientes de Consumer titulado La capacidad de compromiso se adquiere en la infancia que:

Pero, aparte de un contexto social que parece favorecer el individualismo, ¿hay otras causas que puedan explicar la falta de compromiso de algunas personas? Según un estudio publicado en la revista “Psychological Science”, los problemas de hombres y mujeres para mantener el compromiso con sus parejas podrían tener origen en la infancia. Para este estudio, los investigadores entrevistaron a 78 personas de 20 o 21 años de edad y analizaron qué nivel de compromiso tenían en su relación actual.

También entrevistaron a sus respectivas parejas para cotejar las respuestas. Antes, los investigadores habían recabado información sobre dos aspectos importantes del pasado de las personas entrevistadas: cómo había sido la relación con sus madres en la infancia y cómo manejaban las discusiones en los años adolescentes. Las personas que disfrutaron de una relación cariñosa y responsable por parte de su madre y que fueron capaces de resolver con eficacia los conflictos con sus amigos en la adolescencia estaban más comprometidas en sus relaciones sentimentales.

Una mala relación entre madre e hijo durante la primera infancia provoca, con mucha probabilidad, que el futuro adulto tenga serios problemas en sus relaciones personales. Una interesante demostración de la importancia del apego fue el experimento que realizó el psicólogo Harry Harlow. Separó a un grupo de crías de monos Rhesus de sus madres. Debido a la ausencia de estas, las crías se abrazaban a unas almohadillas que había en el suelo de las jaulas.

Harlow tuvo entonces la intuición de que la relación madre-hijo tiene una función primordial para la supervivencia psicológica de las crías. Así que formó cuatro grupos de crías. Los monos de un grupo estarían en contacto con una madre de madera vestida con ropas suaves y que proveía de leche. Otros estarían con una madre parecida, pero sin aporte de leche. Un tercer grupo estaría con una madre realizada con alambre y que daba leche. Y, por último, otras crías estarían con una similar, que además no proporcionaba leche. El resultado fue que los monos preferían el contacto con la madre de ropas suaves que no daba leche. Optaban por pasar hambre antes que renunciar al contacto.

Como señaló Harlow, “cuando la madre cubierta de ropas suaves estaba presente, los bebés corrían rápidamente hacia ella, se cogían a su cuerpo, se frotaban contra las ropas, se apretaban contra ella… Pero cuando estas madres estaban ausentes, los bebés corrían de un lado a otro, se agarraban a sus caderas y cuerpos, y gritaban de aflicción”. Ya adultos, fueron incapaces de realizar con éxito el acto sexual. Según el especialista, tenían problemas en sus relaciones personales por culpa de una mala relación materno-filial en la infancia.

Hay muchas lecturas aquí, desde la tortura de los pobres monitos en el laboratorio (en la foto se ve cómo prefiere pasar hambre a la sensación de ámparo, me da la impresión de que un bebé humano hubiera optado por lo mismo) hasta por qué demonios no estudian la figura del padre que seguro también tiene mucho que aportar.

Pero yo me quedo con una reflexión: que ésto es una nueva prueba de las muchas y enormes responsabilidades que tenemos los padres hacia nuestros hijos, el amor incondicional y las pruebas de ese afecto inquebrantable probablemente es la más importante.

21 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Yo creo que una mala relacion con los padres, los amigos… puede afectar en la personalidad y el caracter de una perosna, pero no hasta el punto de condicionar sus relaciones. Estoy segura que hay muchisimas parejas que llevan mucho tiempo juntas y que alguno de ellos vienen de relaciones tormentosas con su entorno.Lo importante es la capacidad de los miembros de las parejas de superar los obstaculos y disfrutar juntos de todo, de lo bueno y de lo malo y no tirar la toalla a la primera de cambio.

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    08 julio 2011 | 13:38

  2. Dice ser Ali

    Preguntar a chicos de 20 y 21 años de edad sobre el compromiso con la pareja, como que es un poco absurdo, es una edad muy temprana para compromisos sentimentales, es que ni deberían comprometerse a esa edad.Luego para mí, ese estudio no es muy fiable, aparte de que no entiendo por qué absolutamente todos los comportamientos de las personas los tienen que analizar al detalle experimentando con monos o cobayas.

    08 julio 2011 | 14:13

  3. Dice ser Proyecto mamá

    Un motivo más para ocuparnos nosotr@s, en primera persona, de nuestros hijos, y no delegar el cuidado de más importante que tenemos a otras personas. Guarderías, abuelos, canguros… están para ayudarnos pero nosotr@s somos los verdaderos responsables y los que debemos pasar más tiempo con ellos. Calidad y cantidad de tiempo pueden ir de la mano.

    08 julio 2011 | 14:32

  4. Dice ser Bea

    “En su libro, “La búsqueda de la lengua perfecta”, cuenta Humberto Eco que a lo largo de la historia se han hecho numerosas investigaciones para averiguar cuál fue la primera lengua que se habló en el mundo y cuál sería la más perfecta de todas. Una de estas investigaciones se llevó acabo en el siglo XVII, el rey Federico II quiso saber qué lengua hablaría un niño en la adolescencia si antes no había hablado con nadie. Se ordenó a un grupo de nodrizas que alimentasen a un grupo de bebés sin hablarles en ningún momento, con ello se pretendía conocer si los niños hablarían en hebreo, en griego, en árabe o si utilizarían la lengua de sus padres. El experimento lleva a una conclusión: los niños murieron todos a muy corta edad, por lo que se puede concluir que la voz humana transmite a una criatura un mensaje de afecto, de compañía, de aceptación, protección y alegría. La voz es un elemento vital en el desarrollo humano; sin su presencia, sin las emociones que transmite, se nos condena a la soledad y a la exclusión”

    Me ha parecido que este “experimento” (por nombrarlo de algún modo) estaba íntimamente relacionado con las relaciones personales. Los humanos somos seres sociales.

    08 julio 2011 | 15:34

  5. Hay muchas otras cosas que impactan en la personalidad de las personas.

    08 julio 2011 | 16:00

  6. Dice ser MUUUUU

    Prefiero tener unas relaciones personales imperfectas a tener que estar preocupado desde mi nacimiento para que sean perfectas. No gracias. Es demasiado cansado. Y lo de comer 5 piezas de fruta al día también. Gracias, pero prefiero que no me rescaten.

    08 julio 2011 | 16:07

  7. Dice ser detalpalo

    http://detalpalotalrisa.blogspot.com

    Gracias por visitar el blog!

    08 julio 2011 | 16:21

  8. Dice ser Calistaalvir

    Muy deacuerdo con mismellizosprematuros.

    http://www.lamaletaloca.com

    08 julio 2011 | 16:52

  9. Dice ser MARA

    Pues la principal lectura que saco es la del maltrato a esos animalitos, innecesario. Como si no fuera obvia la conclusion a la que llegaron.

    Pienso lo mismo, que la relacion que hemos tenido con nuestros padres marcan para siempre, pero no condicionan. Cierto que tuve muy mal relacion con mi madre y cierto que soy incapaz de comprometerme, pero no tengo, ni he tenido nunca problemas para relacionarme con los demas. Y estoy casada… tenmos un matrimonio a nuestra manera y nos va de cine…. ni la minima discusion tenemos.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de cachorros y perros en adopcion.

    08 julio 2011 | 17:14

  10. Dice ser mari mar

    Siempre lo digo, la infancia es la etapa más importante de una persona.
    Quizás no garantiza la felicidad, pero la determina.

    Ésta teoría demuestra que la lactancia materna no es determinante para sentir apego. Hay otros factores que influyen claramente.

    08 julio 2011 | 18:08

  11. Dice ser marta_yo

    qué interesante!!
    pobres monos… 🙁

    09 julio 2011 | 01:17

  12. Dice ser ciudadana c

    Hola MR. Este experimento se publicó a finales de los 60… ha llovido mucho… tanto que la práctica en laboratorio con animales en estos momentos se controla y limita (e imagino que dejará de producirse cuanto más “avancemos”) y la figura paterna como elemento influyente en la infancia se ha empezado a considerar practicamente en la actualidad… Dejando “teorías” a parte, yo también considero que a nuestros hijos hay que ofrecerles ese apego seguro y sin condiciones de modo que favorezcamos un adecuado desarrollo de sus emociones… aunque siempre habrá muchas otras circunstancias tanto biológicas como ambientales que influyan.

    09 julio 2011 | 09:45

  13. Dice ser Emi

    En primer lugar vas algo retrasadilla, este estudio tiene más años que el hilo negro.
    En segundo, mucho leer, mucho ver estudios, mucho hacer debates para algo tan simple y racional, para llegar a conclusiones de lógica y sentido común, algo tan natural como que la infancia marca y que es muy importante la relación de padres e hijos, aunque creo que nada tiene que ver, por mucho estudio que hiciesen, el comprometerse o no con las relaciones con tus padres. Entre otras cosas, el estudio es muy antiguo, la sociedad ha cambiado, los compromisos y el tipo de relaciones que se tienen hoy en día también y la edad que se cogió hace más de cuarenta años, ahora mismo es ridícula para compromisos, hoy en día a la edad de veinte o ventiún años se está estudiando, preparándose, haciendo cursos en el extranjero, divirtiéndose, conociéndose a uno mismo, con los amigos, muy poquito se piensa en compromisos. Todo pasa de moda, los estudios sociológicos, también, la sociedad y las personas evolucionan y hay “experimentos” que se quedan obsoletos, como éste.
    Se te acaban las ideas, y rebuscas muchas tontunas sin sentido, es rellenar por rellenar, sólo cuentas bobadas personales o haces “copia y pega” de lo que vas viendo por ahí.

    09 julio 2011 | 09:59

  14. Dice ser Alicia

    Mucho estudio al que se da la razón y luego la práctica es otra, niños criados por cualquiera, guarderías, mujeres en casa, abuelos, vecinos, todo el tiempo del mundo en actividades extraescolares absurdas sólo para quitárselos más tiempo de encima, nada más terminar las clases los padres buscan aparcaderos como posesos, campamentos de día, de noche, de semanas, urbanos, a la sierra, ¿qué más da el sitio si de lo que se trata es de que te los tengan por ahí, fuera de casa?.
    Qué pena da la crianza que tienen los niños dehoy en día, entre lo mayores que los tienen sus padres y el poquito tiempo que pasan con ellos, van a ser todos unos desubicados, están creciendo todos con sentimiento de mochila que va de mano en mano y con la certeza de que son un estorbo.

    09 julio 2011 | 10:04

  15. Dice ser Madi

    Qué manía con torturar monitos, pobrecines. Y bueno, alguien duda de lo esencial que son los papis, más la mami, lo siento,es así, los tres primeros años de vida. Y qué hay de la necesidad que tenemos los papis de ellos, no?

    Por cierto, no sé quien es la o el que te pone a caldo, pero los “jóvenes de 20 años” no solo piensan en sí mismos. Yo llevo con mi marido desde los 18 y fui mami a los 24, tengo estudios superiores (aún ando en ello) y sí que creo, aunque sea antiguo que tiene relación una cosa con la otra. Y si te da ahora por pensar en ello, pues adelante. Y a quien no le guste, que no lea, no?

    09 julio 2011 | 22:34

  16. Dice ser nora

    bueno Bea, los niños moririan de enfermedad en esa epoca era normal, ya que ha habido niños que han crecido solos en la selva sin contacto con humanos y sin que nadie les hablase y no han muerto, aunque eso si si no te hablan de pequeño luego ya es imposible que aprendas a hablar de adulto, hubo un niño de esos que encontraorn en la selva de mayor y fue imposible que aprendiera.

    10 julio 2011 | 00:44

  17. Dice ser Zaragozana

    Bueno, está muy claro que los niños/as con problemas de relación con los padres, o con uno de los dos, van a arrastrar carencias de uno u otro tipo. Que sean problemas de compromiso…creo que no tiene porqué ser así, conozco muchos casos, uno, el mío, conque no me lo tiene que contar nadie.
    Desdeluego es muy importante la relación que desarrollemos con ellos, marcará sus relaciones futuras, eso lo tienen claro los especialistas.

    En cuando a los de “aparcadero de niños-antiguarderías”, qué cansinos, por favor! Nos quedamos entonces la mamás en casa, como nuestras abuelas? Sí? Volvemos a las cavernas ? Venga ya! Todo tiene un límite. Bien es cierto que vivimos en una sociedad que en muchos casos vive para trabajar, pero no todos los padres somos así, ni vamos buscando dejar los peques “en cualquier lugar”, nadie de mi entorno funciona así. Buenos son los recursos que nos facilitan la conciliación familiar, desdeluego. Y tened claro que pasar todo el tiempo del mundo con ellos en muchos casos no garantiza la correcta educación y relación, ni mucho menos.

    10 julio 2011 | 11:19

  18. Dice ser Jarrielguarro

    ¡Prefería no saber nada de todo eso y que se hubiera evitado ese SUFRIMIENTO INNECESARIO a esas crías de mono/chimpancé…etc!

    11 julio 2011 | 10:32

  19. Dice ser marisa

    yo quiero ser esa madre mudillita y “lechosa” para mi bebé todas las horas del día que me deja libre mi trabajo. y así lo hago.

    ese estudio a pesonas de 26-30 años a lo mejor hubiera sacado alguna conclusión razonable… ¿comprometidos a los 20-21? claro claro, pero comprometidos a las hormonas, jejejej…

    11 julio 2011 | 16:35

  20. Dice ser antimoñas

    Y para llegar a la conclusión que la infancia es importante, que no determinante, para el ser humano, se emplea a animalitos????Pero para qué tenemos el sentido común y la psicología?????. El empleo de animales para fines médicos, entendible y necesario. Pero para esto???. Qué especie más dañina, vaya.

    11 julio 2011 | 16:39

  21. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenas,

    interesante artículo, puede ser, pero seguramente influyen más cosas, el apego esa espada de Damocles….

    Besos!

    Anabel

    22 octubre 2017 | 09:19

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.