¿Perros y gatos como sustitutos de los hijos?

Os pego un fragmento de un teletipo de EFE en el que Evo Morales vuelve a hacer una de esas declaraciones que hacen que se me pongan los ojos del revés (seguro que no soy la única).

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó hoy que en algunos países, sobre todo europeos, la gente prefiera tener mascotas antes que niños, y también expresó sorpresa porque en otras naciones está prohibido tener más de un hijo, como en China.

«En algunos países, por ley, está prohibido tener más de un hijo. Y en otros, ya no quieren tener hijos, solo cuidan al ratón, gato, perro. Eso también me sorprende», dijo Morales en un discurso en la ciudad oriental de Santa Cruz.

«Los perros y gatos también tienen derechos, pero más derechos tienen los niños. El niño tiene que ir a la escuela, pero el perro y el gato no, tienen menos derechos que el niño. Por tanto, prefieren tener como acompañantes al perro y al gato y no al niño, la niña. Eso está pasando en el mundo», aseguró.

Moraladas aparte sí alguna vez me he planteado que hay gente en nuestra sociedad moderna para las que sus animales de compañía son en parte, probablemente de manera no consciente, sustitutos afectivos de los hijos.

Sabéis que yo tengo perro y dos gatos. Los tres llegaron a nuestra vida antes que los niños. Los tres son parte importante de la familia y lo serán siempre. Me habéis oído decir en el pasado que creo firmemente que es muy saludable para los niños crecer en compañía de animales. Pero si me autoanalizo es probable que, de haber tenido niños nada más irme de casa de mis padres, el panorama hubiera sido distinto. Con toda seguridad también tendría animales en mi casa, pero no sé si en el mismo número y si habría sido de la misma manera. Y si sigo autoanalizándome es probable que mi manera de sentirles, si me permitís la expresión, haya variado con mi maternidad.

En cualquier caso caso creo que un poco sí, que proyectamos algunos roles y sentimientos de la maternidad/paternidad en los perros y gatos que amamos, que comparten nuestras vidas y nuestras casas.

Y también creo que en algunos casos sí llegan a mitigar, desviar o sustituir la necesidad de sentirnos padres y madres.

Aunque como todo lo relacionado con los sentimientos y deseos más íntimos, es un tema sutil y con muchas facetas.

¿Cómo lo veis vosotros?

54 comentarios

  1. Dice ser Alanna

    Un tema muy interesante, aunque por supuesto la forma de enfocarlo de Evo Morales me parece un sinsentido. Vivo en una urbanización en Murcia de unas 1200 viviendas en la que la gente tiene entre 26 y 40 años, con un nivel sociocultural medio-alto y la gran mayoría tiene animales en casa, principalmente perros. Esto es independiente a que estén en pareja o no. Si es cierto que aquellos que tienen niños, tienen menos perros. En mi caso tengo una hija y dos gatos, pero lo mio ya es vicio ya que he tenido gatos desde los 7 años asi que no sé si cuento ;). Lo que sí se puede observar es el trato materno-paterno/ filial con ellos por cómo se les trata y se les habla. Yo soy la primera culpable ya que a mis mininos los trato como si fueran casi hijos mios (salvando las distancias, claro), cosa que mi pareja no entiende y a mi hija le provoca unos celos terribles. Supongo que es una necesidad de dar y recibir afecto, los animales nos corresponden con su cariño y nos hacen sentir un poco más queridos sin juzgarnos. Pero por supuesto que eso ya depende de cada persona, y también sabemos que algunos que se encaprichan de un perrito lo acaban abandonando a los dos días.

    07 julio 2011 | 10:22

  2. Dice ser vivian

    Tan odiosos son los radicalismos de «para qué traer bebés al mundo, con la cantidad de huerfanitos que hay? Eso es egoísmo!» como «cuidar de animales en vez de tener hijos no es de personas humanas». El caso es no dejar hacer a la gente lo que desee.

    Y con respecto al segundo tema, perfectamente pueden convivir mascotas y bebés o niños. Sigo sin entender las lamentables noticias de que un perro, muchas veces el de la propia familia, ha devorado a un bebé. Escapa de mi comprensión.

    07 julio 2011 | 10:24

  3. Dice ser mari mar

    Una vez escuché decir a alguien que su perro era como un hijo para él.

    No es la primera vez que lo escucho, además empatizando, puedo entenderlo…….lo que nunca he escuchado a nadie que tiene hijos decir que los quiere igual que a su gato o perro. Ésta es la diferencia.

    Nunca juzgaré a nadie por no tener hijos,(mucho menos por tener animales), los juzgaré o criticaré si los tiene y no los cuida o los maltrata (tanto si son niños como si son animales).

    No os parece que hoy puede ser un gran día?

    07 julio 2011 | 10:25

  4. Dice ser Metamorfosis

    En mi caso, primero llegaron los hijos y después los animales. Nuestro primer perro, Hook, se crió con mis hijos, como uno más. Su pérdida fue una tragedia en casa, como si hubiera muerto un familiar. El caso de Queen es ya bastante distinto. Ella llegó cuando murió Hook, y ha venido a cubrir mi incipiente síndrome de nido vacío, ya que mis hijos son mayores y aunque viven aún en casa, ya no es lo mismo. Ella es quien me recibe cada día cuando vuelvo del trabajo como si no me hubiera visto en años, y ella es la que se arremolina en mis rodillas y no se separa de mí, sobre todo cuando no me encuentro bien. Sería un poco duro decir que es la sustituta de mis hijos, que ya vuelan por su cuenta, pero cumple con su papel terapéutico de maravilla.

    07 julio 2011 | 10:30

  5. Dice ser Lidia N/R

    Tomar la decisión de tener un bebé no siempre es fácil.
    Hay culturas en las que no se plantean tantas «necesidades que cubrir antes de»; por ejemplo mi marido y yo estuvimos muchos años saliendo antes de convivir porque queríamos tener una estabilidad laboral, y ahora estamos arreglando una casa, y como nosotros hay gente que prefiere tener algunas cosas aseguradas antes de lanzarse a la piscina; desde algunos países, como el del Sr. Morales, me han llegado a veces historias que me dan que pensar que cualquier momento es bueno para juntarte con un hombre o una mujer y tener un hijo, que dios lo criará porque «dios es grande y siempre cuida de su rebaño».
    Lo que me parece siempre increíble es la poca lucidez y diplomacia que tiene este hombre hablando.

    07 julio 2011 | 10:30

  6. Está claro que cada vez más gente se queda sin tener hijos, normalmente por el problema del trabajo y el tiempo para atenderlos o por que no encuentran su pareja ideal, pero no creo que se pueda comparar a un hijo con un animal de compañía, son cosas muy diferentes.

    Quiero invitarte a que visites mi blog:

    http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

    Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
    Si os gusta agregadla en vuestros favoritos,o hacedse seguidores, iré incluyendo muchos más.

    Muchas gracias por tu tiempo.

    07 julio 2011 | 10:39

  7. Un hijo no es ni por asomo parecido a un gato o perro…si la verdad es que los animales nos dan mucha compañía pero vamos ni de lejos es como un hijo.

    07 julio 2011 | 10:41

  8. Dice ser Celia

    No me parece un sin sentido lo que ha dicho Evo Morales en esta ocasión, ha contado una realidad de ahora, aunque nos pese.
    Lo que es un sin sentido es el simple hecho de comparar un hijo con un animal o el sentimiento hacia un animal con el de un hijo.
    Son cosas incomparables, diferentes.
    Me parece perfecto que las personas decidan no tener hijos, lo bueno de la vida es tener libertad para elegir, en eso y en todo. Creo que por esa decisión no se debe justicar nadie diciendo que coleccionar arte o viajar, por ejemplo, les llena como un hijo, es un absurdo total, principalmente porque no están en disposición de hacer esas ridículas afirmacaciones ya que no tienen hijos y no saben lo que se siente.
    En algunas ocasiones (cada vez más frecuentemente) se escuchan este tipo de comparaciones y afirmaciones, creo que se hacen o porque no se tienen hijos, porque si se tienen no se les quiere como se debe o porque hablan sin pensar lo que se suelta por la boca.
    Se puede hablar de cariño hacia los animales, pero está de más hacer un debate de algo tan ilógico.
    La sociedad y la forma de pensar ha cambiado con respecto a tener hijos y a muchas cosas más, y no se tendrán hijos por cien mil factores pero no por que se prefieran los animales o los suplan, por mucho que les quieras y te hagan felices, para mí, el que piensa así se lo debería hacer mirar, tiene un problema.

    07 julio 2011 | 10:57

  9. Dice ser Carmen

    Creo que la idea de Evo, la de los animales como sustitutos de los hijos, es absolutamente errónea. El sentimiento maternal que si es verdad, en cierta medida, se puede sentir por tus mascotas, no es limitado ni muchísimo menos. Si una mujer quiere y se ve preparada para tener hijos, los tendrá. Igual que es una chorrada decir que si ya tienes un hijo las ganas de tener otro disminuyen… Absurdo! Los seres humanos, gracias a dios, no tenemos una capacidad de amar limitada! Todo lo contrario, la experiencia de tener un hijo muy probablemente te haga tener ganas de repetir, del mismo modo tener animales, seres dependientes de nosotros, que demuestran un tipo de amor muy puro, puede llevarnos a sentir que estamos preparados para dar un paso más allá.

    07 julio 2011 | 11:04

  10. Dice ser Celia

    Creo que hay que darse cuenta de que Evo no está diciendo en su discurso lo que él piensa, no está diciendo que él crea que no hay que tener hijos, que mejor animales o cosas así, está diciendo que hay quien lo piensa o lo sustituye, que es una realidad que se está dando hoy en día y opina al respecto como podemos opinar los demás. Realmente esto se está dando, él lo incluye en su discurso, pero ni es idea de él ni lo comparte.

    07 julio 2011 | 11:14

  11. Dice ser Lola

    Una vez, estando yo embarazada, una mujer me dijo que ella prefería tener un perro a un hijo, yo le contesté: lástima que tu madre no pensara igual.

    07 julio 2011 | 11:20

  12. Dice ser gem

    Algunos hablan sin tener en cuenta muchos factores. Nosotros llevamos 4 años queriendo tener un perro, pero por el trabajo era imposible darle los cuidados necesarios (tampoco habíamos tenido nunca uno y no sabíamos como se educaba ni las necesidades que tiene) y 3 años y medio buscando bebé que no llega.
    Desde hace 6 meses tenemos un perro que yo jamás pensé que iba a estar así con él. Llevamos todo el tiempo pegados a él porque estamos sin trabajo y, aunque casi no paramos, intentamos llevarlo a todas partes (menos a clase y a los sitios donde no puede entrar).
    La verdad es que estando en casa puedes corregirle un montón de cosas, como que no muerda nada más que sus juguetes. Hasta nos vamos con la bici y el perro para que haga ejercicio (mi chico dice que soy alérgica al deporte jajajaa) y he conseguido dejar de fumar.
    Cada uno lleva su vida lo mejor que puede y a mi mi perro me ha dado ilusión en este tiempo (y más teniendo en cuenta el año y medio de paro que llevamos cada uno).
    La verdad, volviendo al señor ese (que no se lo que tiene de señor), no entiendo como un presidente puede ser capaz de comparar culturas diferentes, sociedades diferentes que no hacen daño a nadie, en lugar de aprender y coger lo positivo de ellas.

    07 julio 2011 | 11:21

  13. Dice ser Martola

    Y qué tendrá que ver una cosa con otra???
    Tener hijos es una cosa y tener mascotas otra muy distinta.

    Al margen de esto, yo siempre crecí con animales (perro 🙂 ), y ahora mismo tendría, si no viviera en el extrangero y tuviera que viajar tanto.
    Y el hecho de tener o no tener animales no afecta para nada a mi decisión de tener o no tener hijos, no son comparables!

    También hay que tener en cuenta los orígenes de las personas. Mi padre viene de una familia de agricultores y para ellos los animales o se comen o tienen una función. Le costó aceptar el hecho de que se puede vivir con un perro y quererlo. A lo mejor Evo Morales tiene una forma de pensar parecida.

    07 julio 2011 | 11:33

  14. Dice ser maria

    que tonteria, el evo morales es la persona mas ignorante del mundo, tremendas burradas que dice y ha dicho, no se ni como le hacen caso…

    07 julio 2011 | 12:18

  15. Dice ser Bea

    Tener animales de compañía es muy, muy distinto a tener hijos. Que haya personas que lo equiparen, de acuerdo, que sea lo mismo…

    07 julio 2011 | 12:23

  16. Dice ser Bea

    Lo que se siente por lo hijos no se siente por nadie ni por nada más, al menos, a mi entender.

    07 julio 2011 | 12:23

  17. Dice ser Anita

    Yo prefiero los anmales sin duda.

    07 julio 2011 | 12:36

  18. Dice ser mari mar

    Cada uno que tenga (animales o niños o las dos cosas) lo que quiera.

    Cada uno que se RESPONSABILICE de lo que tenga. Sin escusas.

    Cada uno que opine lo que sienta sin faltar el respeto.

    07 julio 2011 | 12:41

  19. Dice ser rocio

    Yo vivo con dos gatos y sí, lo admito: son mis niños ^^

    07 julio 2011 | 12:43

  20. Dice ser PIECITOS

    Cria cuervos y te sacaran los ojos!! vivan los animales!! ya podrian aprender de ellos el ser humano que cada dia me da mas ascooo!!

    07 julio 2011 | 13:02

  21. Dice ser Schnell Abnehmen

    Es posible querer mucho a nuestra mascota, sí, pero una mascota nunca podrá sustituir a un hijo. No creo que los animales estén pensados para sustituir a nuestros hijos, sino para complementarlos.

    Caso aparte es la obsesión en España por los perros. Es un problema sociológico e incluso social sin parangón en Europa. La incultura y el ver a las mascotas como objetos tienen mucho que ver. Y se dice muy a menudo que la gente de campo quiere mucho a los animales: mentida de las gordas. Estoy harto de pasear por pueblos de España en los que los perros se pasan el 95% de sus vidas atados a una cadena. Eso no se ve en Europa.

    07 julio 2011 | 13:11

  22. Dice ser helen

    no entiendo esa absurda manía de comparar hijos con animales,me imagino que es algo completamente diferente.
    en comun tienen,que exigen responsabilidad.
    un animal,no debe de estar ni por encima ni por debajo de un hijo,simplemente tiene cada uno el sitio que corresponde.
    querer a un hijo no quiere decir que no puedas adorar a tu animal, y tener un animal,no quiere decir que trates de sustituir a un hijo…
    en fin,como dije al principio,no sé porque existe este afan de comprar a animales con hijos, a mi me molesta porque siempre que se hace,el animal sale perdiendo y no hay necesidad de eso.

    07 julio 2011 | 13:12

  23. Dice ser MARA

    Nosotros no tenemos hijos. Tenemos cinco perros y un gato. Yo ya tenia a dos de mis perros cuando conoci a mi marido y el tenia otra gata distinta a la que tiene ahora. La gata es suya y los perros mios… no son bienes comunes, aunque les queremos igualmente. No son nuestros hijos, aunque les queremos muchisimo, estan completamente consentidos y a veces les tratamos como si lo fueran. Pero el sentimiento no es equiparable. Tengo dos sobrinos a quienes he tenido en custodia temporal…. y no son mis hijos, pero les quiero de otra forma muy distinta que a mis perros y mas importante (intento acertar a la hora de expresarme). Mi perra mayor tiene mas edad que mis sobrinos… y cuando pienso en que llegara el dia en que se muera ella y los demas, se que lo pasare mal, pero no como si perdiera a uno de mis sobrinos….. vamos, ni por asomo…. y eso que no son mios y que hace ya tiempo que no los tengo, ni puedo verlos amenudo por vivir en el extrangero.

    Me fascinan los ninos, pero no queremos tenerlos y no es por el tema de que tengamos a esta prole animal. Y en caso de tenerlos, prefiero la adopcion mil veces.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de perros en adopcion.

    07 julio 2011 | 13:22

  24. Dice ser vaninka

    Lo primero es que este tío es idiota juzgando lo que pasa en otros países que probablemente no sepa ni donde están.

    Lo segundo es que esta gente tan religiosa y con tan poca cultura sólo sabe decir barbaridades, antes cuando tenías 11 hijos y se te morían 7, tenías que tener muchos hijos para sobrevivir, ahora con los avances médicos estamos sobrepoblando el mundo y nos va a condenar a los pobres a morir de hambre por falta de recursos como ya están muriendo en la India y en el Cuerno de África (por ejemplo). Que le paran 3 millones de hijos en Bolivia, a ver cómo los alimentan. ¿No será mejor que el problema del Sr Morales sea preocuparse de educar y escolarizar a los que ya están vivos y sufriendo?

    Lo tercero es que a diferencia de esas repúblicas bananeras, aquí podemos hacer lo que nos dé la gana. A mí me gustan más los gatos que los críos. De hecho no soporto a los críos y cuando lloran me tengo que ir porque sacan lo peor de mí. Al que le moleste que se compre un peine.

    Y lo cuarto es que mucha gente tiene hijos sólo para no sentirse sola, o para sentirse útil al mundo porque no vale para otra cosa. Eso sí que es patético.

    07 julio 2011 | 13:25

  25. Dice ser Cristina

    El amor es universal, se ama, y se tiene capacidad de amar, hijos, padres, animales, plantas, la tierra… no hay que medir, no hay que poner prioridades, se ama y ya esta. Se ama un animal, se ama un hijo…. se ama un hermano… las personas, dependiendo de nuestra situacion, tenemos animales, hijos, amigos etc.. a nuestro lado en ciertos momentos y les tenemos que querer, cuidar, sonreir, ayudar y disfrutar de la misma manera… yo adoro a mis amigos, a mis padres y a mis animales, tambien quiero a los animales en general, cuido del planeta y ayudo a quien lo necesita.. asi es como yo creo que hay que verlo.

    07 julio 2011 | 13:26

  26. Dice ser antimoñas

    Yo veo que son temas distintos, y es como compara un huevo y una castaña. Yo no tengo hijos, no he querido nunca, y tengo gato. Y ni por asomo se me ocurre que le sentimiento que yo tenga por el animal sea sustitutivo o comparable al que puedo tener hacia otra persona. Hay que diferenciar sentimientos. Nada más.

    Y estoy de acuerdo con MR: es importante y saludable que los niños crezcan y se eduquen con animales. Les enriquece en todos los aspectos.

    Y sí, son moraladas del individuo ese.

    07 julio 2011 | 13:27

  27. Dice ser pppppppppppppfffffffffffffffffffffffffffffff

    yo y mi pareja llevamos 12 años intentando tener niños y como el gobierno no da ayudas para un derecho tan preciado y si al cambio de sexo,y tal y como esta el mundo ke los niños de hoy no tienen respeto por nada ni por nadie(a causa de sus educadores)………….y como soy amante de los animales en especial los perros…….me da igual lo ke diga kien sea…..mas ayudas a las familias ke les niega este derecho la naturaleza y veran como sube la tasa de natalidad y seguro ke ahy sitio para el niño y el perro…………

    07 julio 2011 | 13:30

  28. Dice ser Olaf

    Los sustituyen pro hijos con la salvedad que al humanizarlos y no exigirles ninguna disciplina, muchos acaban sacrificándolos por volverse agresivos, cosa que no ocurre con los hijos aunque mas de uno merezca que le pongan la inyección.

    07 julio 2011 | 13:30

  29. Dice ser Tia de sobrino

    es evidente que no es lo mismo pero si creo que muchas parejas que no pueden por alguna razon tener hijos como porque ella no se queda embarazada ni con tratamientos o que sencillamente no hay ella porque son dos hombres, suplen esa carencia afectiva con una mascota

    07 julio 2011 | 13:33

  30. Dice ser antimoñas

    Y Lola, respeta más las opiniones y la opciones de cada uno. Abre tu mente, y acepta que hay personas que prefieren tener un animal a tener un crio. Es totalmente entendible. Otra cosa es que tú pienses lo mismo, nada más.

    07 julio 2011 | 13:33

  31. Dice ser Yago

    Es que en sudamérica tienen hijos como churros, el primero con la primera regla de la niña, y ya sin parar.
    Eso sí que es irresponsable.

    07 julio 2011 | 13:35

  32. Dice ser indignado

    cambio de sexo pa los maricones y derecho de adoptar a los maricones,enfermedad o vicio?????????mas derecho a los eteros!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!y fuera la inmigracion que es la lacra de este pais junto a sus politicos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!cuanto mas conozco al hombre,mas quiero a mi perro.

    07 julio 2011 | 13:40

  33. Dice ser Martola

    @ Cristina,

    Está claro que la capacidad de amar es infinita, pero yo sí que pongo prioridades y mi hija y el amor que siento por ella está por encima de todo.
    Y quiero mucho a mis amigos, pero mi marido y mi hija están por encima de ellos . Por que amar no es sólo amar (te quiero mucho y ya está), es también capacidad de sacrificio por una persona o ser y hay sacrificios qué sólo haría por unos pocos… (por poner un ejemplo).

    07 julio 2011 | 13:58

  34. Dice ser para indignado

    Más derecho a los heteros?
    Los derechos tienen que ser para todos por igual.

    Por cierto «hetero» se escribe con «h» de «homosexual».

    07 julio 2011 | 14:01

  35. Dice ser isabel

    Me encantan los niños y disfruto un monton siendo madre ..Pero…

    Respeto un monton el que decide no tener hijos.Para nada me parece egoista…Me parece mucho peor tenerlos porque la sociedad marca que como minimo se ha de tener uno.Ante la duda y bien meditado pues que no se tengan…Y si asi piensan que estan viviendo la vida pues adelante.

    Para los que no los pueden tener mil animos y que la suerte os acompañe…No es el primer matrimonio que conozco que recurre a la adopcion y «cuando se relajan «llega al año el otro de forma natural.

    07 julio 2011 | 14:35

  36. Dice ser Ride

    Viendo la poca (¿poca? ¡ninguna!) educación de los niños de hoy día, veo normal que muchos prefieran a un animal en su lugar.

    07 julio 2011 | 16:08

  37. Dice ser Nexus

    Pues sobre niños no se decir, pero lo que si opino de lejos y con diferencia, que más vale mil veces buscarse un perro, un gato, un cerdo vietnamita… o una cacatúa para que viva contigo, antes que compartir tu casa con una mujer, que eso si que es convivir con una criatura sucia, caprichosa, insoportable y que gasta un montón de dinero. Además, puestos a decidirnos sobre adquirir una perra… pues mas bien sale que esta sea de verdad.

    07 julio 2011 | 16:35

  38. Dice ser Unoquepasa.

    Pues yo preferiría un cerdo. Es agradecido, inteligente, simpático y, cuando crece, se aprovecha todo. MR, te leo a menudo y pienso que últimamente tus entradas van perdiendo interés, la de hoy no tiene ninguno.

    07 julio 2011 | 17:04

  39. Dice ser Brooklyn

    @ «Unoquepasa»

    Juder, pues leyendo eso de que un cerdo es agradecido, inteligente, simpático…. es verdaaaad!! Yo tambien prefiero un cerdo a una mujer, tiene muchas más bondades que esta última!!!

    07 julio 2011 | 18:18

  40. Dice ser mari mar

    indignada con indignado.

    07 julio 2011 | 18:35

  41. Dice ser Rosi

    Estoy casada, no tengo sentimiento profundo por ser madre, si lo hiciera sería una irresponsabilidad por mi parte, veo que no estaría a la altura ni emocional si economica, pero tengo perros, son mi familia no humana pero con menos responsabilidad que un hijo y en esta texitura si me veo, estoy a la altura, feliz y les doy lo que su especie necesita por que la comunicacion es perfecta y sus estados de animo asi me lo muestran. No tendré hijos aunque tenga pareja y sea fértil, no quiero tampoco el mundo que les dejaría. Mis perros eran abandonados, si no hubiera tanta abandono y maltrato quizá no me hubiese conmovido adoptarlos

    07 julio 2011 | 22:08

  42. Dice ser Lola

    Antimoñas, le respeté su opinión lo mismo que ella la mía. Eso me lo dijo sin venir a cuento, en ningún momento yo estaba haciendo gala de mi estado. La que tenía que abrir la mente era la otra persona. Es muy fácil hablar de respeto a los demás cuando no se empieza por respetar las opiniones ajenas.

    07 julio 2011 | 22:40

  43. Dice ser mari mar

    No le hagáis mucho caso a Lola, que es un travestí que se mete aqui a trollear

    07 julio 2011 | 23:49

  44. Dice ser mari mar

    mari mar, no tiene gracia.
    sólo hay que tener un dedo de frente pa entender que no soy yo

    08 julio 2011 | 00:09

  45. Dice ser Lola

    ¿Que pasa bonita? ¿Que ahora te arrepientes de lo que has escrito y como no lo puedes borrar y te retractas te haces la loca?
    Pues que sepas que me parece que tienes muy poca vergüenza.
    No hay mas que ver que entre todos los comentarios hay bastante diferencia de tiempo, y entre los dos tuyos no, ¡¡que casualidad!!

    Ale, hermosa, que se te ve el percal.

    08 julio 2011 | 00:47

  46. Dice ser Isidro

    Yo creo que querer a alguien, ya sea un hijo o un animal, es algo muy puro y bonito y realmente me parece una estupidez comparar a quién se ama más. Yo tengo tres perros y dos gatos, y bueno no tengo hijos (lo que me faltaba con 16 años) así que no sé qué se siente, pero es obvio que si muriese mi padre, mi mejor amiga, mi primo o mi abuela me daría más pena que si muriese mi perra… aunque lo pasaría mal con la muerte de cualquiera, desde luego. Son tipos de amores diferentes, pero no dejan de ser amor.

    08 julio 2011 | 02:01

  47. Los perros y los gatos son animales de compañia, no podemos compararlos nunca con un hijo, o por lo menos esa es mi opinion.
    Yo tengo perros en casa desde que era pequeña y ahora en mi propia cas tengo un perro y un gato y antes de que nacieran los mellizos no los consideraba como a unos hijos ni los considero ahora, son mis mascotas, les tengo muchisimo aprecio, y me encanta tenerlas, pero de eso a lo otro hay muchisima diferencia
    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    08 julio 2011 | 08:16

  48. Dice ser Mamá gata y Brujita

    Antes de tener a mi hija (tiene 25 años ahora), tuvimos perros (recogidos de la calle) y mi hija se crió entre ellos fenomenalmente, siempre que no se haga de menos a los animales cuando llega el bebé, todo irá bien. Pasó el tiempo y mis perros se murieron, no quisimos tener mascotas por el dolor que se tiene cuando enferman y mueren, pero la casualidad quiso que nos regalaran un gato negro hace 14 años, y con el tiempo hemos aumentado la familia a unos cuantos más, además de cuidad de una colonia de la calle, y para mí todos (mi hija incluida) son mis niños. El cariño puede que no sea igual, pero se les quiere mucho. En cuanto a Evo Morales ¡qué se puede esperar!

    Por cierto, y ya que estamos el perrito del blog se llama Monchito y está esperando ser adoptado, os dejo el enlace para los que no seguís a Melisa habitualmente. Gracias.

    https://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/2011/07/06/nunca-perdais-a-vuestros-perros-de-vista/#comments

    08 julio 2011 | 09:04

  49. Dice ser Paz

    Lo mínimo cuando una persona tiene una mascota es atenderla adecuadamente.
    Eso incluye no poner en peligro a las demás personas, particularmente niños, porque el dueño esté seguro de que el perro no muerde o el gato no araña, por ejemplo. Claro, no van a morder la mano que les da de comer, pero no pueden saber cómo van a reaccionar ante cualquier gesto de una persona extraña.
    Como es el caso del perro que mató a un bebé que estaba en brazos de su abuela.

    Por cierto, Lola, tienes más razón que un santo.

    08 julio 2011 | 11:06

  50. Dice ser Ride

    Lo mismo pasa con los niños, Paz. Que los padres aprendan a educarlos y atenderlos adecuadamente, que es muy molesto para el perro (y para el dueño) que venga un niñato de la nada a tocar las narices. Como el caso de niños que maltratan a perros callejeros (por poner un ejemplo), situación mucho más numerosa que la que usted expone.

    08 julio 2011 | 11:57

  51. Dice ser Paz

    Pues hay mucha gente que se molesta si apartas al niño del perro, ‘que no pasa nada, que no muerde’, pero yo prefiero prevenir que pitufar.

    08 julio 2011 | 12:36

  52. Dice ser Madreenapuros

    Hace poco perdimos a mi perrito, se llamaba Pitu, un fiel compañero que nos acompañó durante 10 años, p eso sí, aunque siempre tuvo un lugar destacado en casa, como lo que era un perrito, muy bueno, compañero, adorable, fiel. A mis hijos, a mi marido y a mi nos aportó mucho mientras estuvo a nuestro lado, pero pienso que no hay que confundir los términos, una cosa son las personas y otra los animales, aunque bien es cierto, que en ocasiones hay animales que se comportan mucho mejor que algunas personas.

    Un saludo.

    08 julio 2011 | 12:40

  53. Dice ser Jes RICART

    La pregunta a una pareja que decide la andadura de serlo, casada o no, pero feliz y voluntariamente reunida, ya no es la de si piensa tener hijos sino abrir el abanico de al interrogación: ¿y que vais a preferir hijos o mascotas? No es la primera vez que un mandatario sorprende a la audiencia con su alarmismo por no desear tener hijos. Antes que Evo Morales, un presiente sorpresivo por otras declaraciones de otros temas que le ponen en las antípodas de la evolución mentales, ya hubo un papa que se pronunció en este sentido. Pues bien ¿donde está el problema de preferir tener animales en casa a tener hijos? Mientras las variables de futuro para el genero humano son oscuras, las de los animales domésticos pueden ser mas seguros. Por lo que hace al trato intimo los valores que mas se esperan del ser humano y nunca se consiguen (lealtad, permanencia, atención, ludismo,…) se tienen antes con un perro que con un congénere por mucho que este lleve tu propia sangre. Cuando Morales cuestiona esa predilección europea a preferir a tener animales en casa a humanas por no entender en absoluto cuestiones como sobreproducción y exceso poblacional (se entiende, reside en un país de demografía minúscula) está anteponiendo un valor moral por encima de una lógica existencial. Le puede mas la ideología que las matemáticas. Por otra parte hace trampa al hablar de los derechos de los niños, presuponiendo que el que esta por concebir u nacer, por tanto el no-bebé, está ya adscrito al vasto campo de los códigos jurídicos.
    La conexión entre hijos y mascotas no es en absoluto gratuita. A diferencia de otras épocas se tienen hijos para justificar contenidos propios, para tener compañía y afectos. Pues bien, los animales también los dan, algo de lo que cualquier amigo de ellos y que haya convivido periodos prolongados puede dar fe. Es cierto que una mascota no habla en lenguaje humano pero tienes valores no igualados por el ser humano. Cuando falla la memoria de los humanos y ha pasado mucho tiempo, el animal sigue reconociéndote. Recuérdese a Argos, el perro de Ulises.

    08 agosto 2016 | 16:45

  54. Dice ser LaCestitadelBebe

    Hola,

    parece ser que es lo que está ultimamente de moda o para combatir la depre.

    Besos!

    Anabel

    25 octubre 2017 | 08:16

Los comentarios están cerrados.