BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

La maternidad es tan cambiante que siempre eres una recién llegada a ella

La llegada de Karla

Esta semana se estrena un documental titulado ‘La llegada de Karla’ que me ha llamado poderosamente la atención. Os dejo con el tráiler y la sinopsis:

Criar a un hijo en la calle puede llegar a ser una bendición. La negativa y baja autoestima de una joven podría impedir salvarse ella misma, pero una vez decide ser madre, tomará la decisión de salir de la calle por amor a su hijo.

El documental Karla’s Arrival acompaña a Sujeylin Aguilar de 19 años y a su bebé Karla, quienes viven como parte de un grupo de jóvenes en un pequeño parque de Managua (Nicaragua), mientras luchan por llegar al primer año de vida de la pequeña. La historia empieza tres meses antes de su nacimiento y termina alrededor de su primer cumpleaños.

Sujeylin Aguilar es una joven indigente, madre de un bebé llamado Karla, que vive en un parque de Managua junto a una pandilla de desfavorecidos, que le acompañan desde hace ocho años. Vive de los trapicheos de su novio y de la caridad que le proporcionan algunas ONG´S, aunque la llegada de su hija le empieza a plantear muchas preguntas sin respuesta: ¿Cómo criar a su hija en la calle y evitar el peligro al mismo tiempo?, ¿Podrá superar los retos y desafíos de ser madre en estas condiciones?.

Docudrama dirigido por el realizador holandés, Koen Suidgeest , con una larga carrera en el mundo documental con títulos como “Maldita cocaína – Cacería en Punta del Este” o “Souffle d´ailleurs”, sobre las dificultades y peligros que acontecen a una joven madre, en la marginalidad absoluta, a la hora de dar a luz y de criar a su bebé, Karla en las calles de Managua. “La llegada de Karla” es el testimonio audiovisual de los esfuerzos de una madre en superar todos los retos y desafíos que supongan un peligro para la seguridad de su propia hija. Este documental es el reflejo de la esperanza en la propia autoestima de la indigente que sabe que es la oportunidad que estaba esperando para cambiar drásticamente de vida y salir de la pesadilla en la que coexiste.

“La llegada de Karla” es una original apuesta por mostrarnos la cara amarga de la marginalidad social desde un punto de vista más optimista, más esperanzador como es la maternidad y la responsabilidad de la joven madre por asegurar el presente de su niña, lo que le dará el coraje y valor necesario para salir de las calles.

24 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser bablia

    Una historia desgarradora, otra más. Espero y deseo que el amor por su hija esté por encima de todo y les permita salir adelante.

    12 junio 2011 | 09:45

  2. Una historia que nos trasmite la realidad de muchas madres. Desgraciadamente son muchas las que se encuentran en esa situacion. Espero que encuentre un camino para ella y para su bebe alejado de las calles, aunque siendo realista en esas situaciones salir de ahi es dificil, y no porque la chica no quiera sino por la situacion de esos paises.

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    12 junio 2011 | 10:22

  3. Dice ser Irresponsable

    Ser madre en esas circunstancias me parece un acto de grave irresponsabilidad.

    12 junio 2011 | 15:51

  4. Dice ser Edu

    Y digo yo, si ella sabe que vida tiene, para qué arrastra con ella a un bebé al mundo del abandono, de la calle, de la noche, de la prostitución y la droga?

    12 junio 2011 | 16:16

  5. Dice ser jose

    no solamente pasa en esos paises aqui en españa hay muchos niños que sufren desnutricion, carencias afectivas y que no tienen educacio, tal ese bebe donde lo ven tendran muchas oportunidades y sera mejor personas que muchos españoles

    12 junio 2011 | 16:17

  6. Dice ser Harald

    Conmovedor… pero no vendría de más atender la miseria creciente dentro de nuestras propias lindes, que no es poca. Más que nada porque fuera de nuestras fronteras no parecemos importarles a nadie.

    Saludos.

    12 junio 2011 | 16:56

  7. Dice ser Fran

    Llamarle irresponsable a una mujer por tener un hijo es de imbécil. Las opiniones son como los culos, todos tenemos uno.

    12 junio 2011 | 16:58

  8. Dice ser Harald

    Irresponsable y descerebrada, cuando se tiene un hijo en tales condiciones, aparte del problema de superpoblación que arrastra la humanidad.

    PD: Tu culo debe ser muy, pero que muy pequeñito. Debes padecer estreñimiento.

    12 junio 2011 | 17:06

  9. Dice ser Pilar

    Fran, no es llamar a una mujer irresponsable por tener un hijo, sino por tenerlo en esas circunstancias de mendicida e infinita pobreza. Un bebe no puede pedir venir al mundo, pero la responsabilidad de traerlos es de los adultos y opino que es de una extrema irresponsabilidad tener un hijo cuando no tienes ni un techo que ofrecerle. Ningún bebe merece eso. Un saludo

    12 junio 2011 | 17:07

  10. Dice ser fany

    adelante dios te proteje ya tienes la ñiña flicidades y adelante con tus pensamientos pocitivos tu puedes dios te proteje

    12 junio 2011 | 17:21

  11. Debería haber reflexionado antes de tener un hijo, y no después, cuando las cosas ya no tienen remedio

    http://corruPPto.elbruto.es

    12 junio 2011 | 17:21

  12. Dice ser kaya34

    La verdad es que ver como un recién nacido está dentro de una caja de cartón es desolador,la verdad. Mi madre vivió sus primeros meses en una caja de cartón porque era prematura, y hace 66 años¡¡¡¡ pero en pleno siglo XXI creo que el que ha rodado el docudrama podría haberle proporcionado otro tipo de vida desde el principio y no ver como se cría una niña durante un año en unas condiciones indeseables a nadie.

    12 junio 2011 | 18:12

  13. Dice ser Carla

    Mas documentales como este necesitamos todos para no caer en la exclusión social de los marginados, indigentes, o simplemente inmigrantes con problemas.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    12 junio 2011 | 22:53

  14. Dice ser MJ

    Alguién sabe por casualidad en que canal lo emitirán y que día de la semana ?. Gracias

    13 junio 2011 | 10:40

  15. Dice ser Bea

    Yo simplemente escribiré: MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

    13 junio 2011 | 10:56

  16. Dice ser educando

    Es evidente que hay cosas y esfuerzos que solo se pueden realizar por el amor a un hij@, que puede dar fuerzas que nos parecerían sobrehumanas en otras circunstancias.
    ¿Y que hago con mi hij@? ¿Cuantas veces te has hecho esta pregunta?
    Por eso hemos creado este blog, para ayudarte en el complicado proceso de educación de los hijos. Puedes tanto leer los artículos, como hacer preguntas y compartir opiniones con otros padres.
    http://yquehagoconmihijo.blogspot.com/

    13 junio 2011 | 12:18

  17. Dice ser antimoñas

    Sí, sí, desgarrador un documental donde muestran a una chica totalmente descerebrada, con una pobre niña, que es la que realmente me encoge el corazón. Y encima, la “pobre” madre trapicheando para poder subsistir. Si es que la naturaleza, a veces, de sabia tiene poco. Ojalá todos los países tuvieran el sistema social como el nuestro, que de todo nos quejamos, vaya. Deseo, por el bien de la criatura, que le separen de su irresponsable madre y pueda tener alguna oportunidad.

    13 junio 2011 | 12:48

  18. Dice ser Eldelbar

    Antimoñas, la mejor manera de darle una oportunidad a la niña es dársela a la madre.

    Separar a un niño pequeño de su madre conlleva unas secuelas muy graves. A veces es mejor la separación, pero casi siempre, por perniciosa que sea la madre, la separación causa un daño todavía mayor. Quizá en algunos casos habría qeu “tutorizar” a la madre.

    Al menos, los que estudian el desarrollo neurológico de las crías de nuestra especie, coinciden en eso.

    13 junio 2011 | 14:15

  19. Dice ser antimoñas

    PERO A UN BEBÉ??????la niña no tiene dos años, que es cuando se da cuenta de las cosas. Muy bien, mirando por la niña. Desnutrida, y que vaya aprendiendo el oficio. No tenéis verguenza. Y la madre, una degenerada, que parece que no podemos llamar a las cosas por su nombre, siempre tan diplomáticos y condescendientes con los más egoístas y descerebrados. Genial, saben follar pero de condones nada, no???así va el puto mundo.

    13 junio 2011 | 14:24

  20. Dice ser Koen Suidgeest

    A mi me da que tienen que ir a ver la película antes de opinar, independientemente si tu comentario parece positivio o no. Está en el Pequeño Cine Estudio en Madrid, por el momento. Si se hacen amigos de la página de facebook Karla’s Arrival, les mantenemos informados sobre sus posibles pases en televisión.

    Poder tener hijos es un derecho humano. No solo es para los ricos, sino para todos. Es nuestra responsabilidad entre todos crear las circunstancias para que quién quiere puede tener hijos, independientemente de nuestro status social. Además, para madres como Sujeylin, los hijos muchas veces son la solución y el futuro (como pueden ver en la peli).

    No olviden que hemos sido nosotros, en occidente, que hemos estado robando los recursos de estos paises durante cientos de años, para luego dejarles con la miseria y probreza resultado de nuestras acciones. El problema aqui, en mi humilde opinion, es que nuestra memoria colectiva es muy corta.

    Koen Suidgeest
    director/productor
    La Llegada de Karla

    18 junio 2011 | 17:48

  21. Dice ser Ulises

    No puedo estar más de acuerdo con Koen, el director y productor de la película en cuestión. Aquí hay mucha opinión, que está muy bien, pero no parece que esté basada en una conciencia real de lo que pasa en otros países… Antes de opinar hay que documentarse. Y me da la impresión de que Koen lo ha hecho muy bien para presentar este documental.

    04 julio 2011 | 15:41

  22. My spouse and i most definitely trust anything you now have stated. In reality, My spouse and i shopped using your many other blogposts but that you were absolutely correct. Best wishes utilizing this weblog.

    08 julio 2011 | 11:20

  23. Will you be interested by way of interchanging inbound links?

    09 julio 2011 | 17:28

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.