Aglomeración de cumpleaños y el niño de dos años

No sé si en vuestra familia pasa, pero en la mía hay una semana al año en la que se nos acumulan los cumpleaños.

Entre el 1 y el 8 de junio cumplen años mi cuñada, una prima y un primo de mi santo, mi santo, una amiga y una sobrina. Hace unos años también un abuelo. Siete personas en total.

El sábado tendremos macrocumpleaños conjunto: habrá que tirar de las orejas a cinco personas nada menos. Julia ya sabe de sobra que el sábado podrá relamerse con tarta de cumpleaños, soplar velas (le encanta) y cantar cumpleaños feliz con su hermano, que hace las terminaciones de la canción de fábula.

Pero hay un cumpleaños especial por encima del resto ese día: el de nuestra sobri que cumple dos flamantes años.

Cuando en una familia hay niños está claro que los cumpleaños de los adultos, aunque se sigan celebrando, pasan a segundo plano. Al menos eso es lo que sucede en la nuestra. Y bien está que así sea.

En mi familia hay tres primas que nacieron el mismo año: 2009. Julia es la mayor, ya cumplió los dos años en marzo, la siguiente los cumplió ayer y la más pequeña los celebrará en otoño.

Es una suerte que se lleven tan poco y que se vean con tanta frecuencia.

Y es una edad fantástica. Realmente a partir del año y medio o dos años es cuando dejan de ser bebés y pasan a ser niños, su personalidad aflora cada vez con más fuerza, toman conciencia de si mismos y su relación con los demás, descubren el mundo… Yo estoy disfrutando ahora de las primeras conversaciones con mi hija, de un surrealismo delicioso.

En torno a los dos años es también cuando salta la liebre del autismo o de otros trastornos o retrasos del lenguaje. Casi todos los niños son diagnosticados entre los dos y los tres años, una estadística a la que nosotros no escapamos.

Por eso hoy me apetecía recordar aquí los hitos del desarrollo que se alcanzan a lo largo de los dos años.

No hay que obsesionarse, es cierto que cada niño tiene sus ritmos y sus áreas de mayor o menos desarrollo. Pero es bueno tener estas tablas presentes por si hay que tomar medidas.

Muchas veces tomar medidas simplemente significa jugar más con nuestros hijos, pintando, cantando, viendo cuentos o saltando con ellos. La estimulación temprana es en gran parte la potenciación del juego.

En el Jardín online hay un listado bastante completo de las habilidades de un niño de dos años:

Habilidades básicas

  • Atiende órdenes sencillas y claras.
  • Presta atención si está motivado/a.
  • Es capaz de dar las gracias.
  • Es capaz de decir su nombre si se le pregunta.
  • Sonríe cuando está contento/a.
  • Sabe saludar.

Habilidades de conversación

  • Empieza a hablar con otros niños.
  • Sabe pedir lo que quiere con palabras.
  • Empieza a unir palabras para construir frases de dos términos.
  • Empieza a utilizar los pronombres personales «yo» y «tú».
  • Puede seguir órdenes sencillas y escuchar breves historias.
  • Le cuesta respetar los turnos de intervención.
  • Interacción con el juego.
  • Empieza a jugar con otros niños, aunque no es cooperativo/a.
  • Juega a cosas sencillas.
  • Representa escenas de la vida cotidiana.
  • Juega con construcciones.
  • No le gusta compartir sus cosas.

Relación con sus pares

  • Disfruta estando con los compañeros, pero le cuesta cooperar y compartir.
  • Imita a los demás.
  • Obedece los encargos sencillos.
  • Reacciona de forma orgullosa ante las alabanzas.
  • Relación con los adultos.
  • Puede mostrar timidez ante un adulto que desconoce.
  • Es posesivo/a con los adultos que conoce.
  • Si su entorno le proporciona un clima de confianza, se muestra alegre.
  • Suele portarse bien con los educadores y guarda los berrinches para la familia.
  • Llama la atención de la figura materna enfrentándose a ella a través de la negación.

HABILIDADES AFECTIVAS

Sentimientos propios

  • Muestra su alegría cuando está contento/a.
  • Expresa vergüenza y dolor.
  • Es capaz de expresar emociones a través del cuerpo, pero no discrimina claramente lo que siente.
  • Si se le provoca, sonríe o hace pucheros.
  • Es capaz de demostrar ternura y afecto.

Sentimientos ajenos

  • Es capaz de captar la tristeza o la alegría de los adultos aunque no comprenda por qué se sienten así.
  • Disfruta con la reacción provocada.
  • Es incapaz de ponerse en el lugar de otros.
  • No tiene conciencia del daño que provoca jugando.

Control de emociones

  • Expresa la alegría y la tristeza de forma muy radical.
  • Pasa de un estado de alegría a un estado de tristeza de forma inmediata.
  • Le cuesta controlar sus explosiones emocionales.

HABILIDADES DE AUTONOMÍA

Aseo, comida, vestido y descanso

  • Es capaz de lavarse las manos.
  • Le gusta jugar con el agua.
  • A lo largo del año será capaz de ir al baño solo/a y pedir ayuda cuando lo necesite.
  • Empieza a comer solo/a.
  • Empieza a vestirse solo/a.
  • Necesita dormir la siesta.
  • Una actividad excesiva le incita a la vigilia.
  • Puede mostrarse hiperactivo cuando está cansado.

HABILIDADES PSICOMOTORAS

Dos años

  • Corre sin caerse.
  • Se sienta en cuclillas durante los juegos.
  • Tiene respuestas rítmicas tales como:

– Flexionar las rodillas al saltar.
– Balancear su cuerpo.
– Balancear los brazos.
– Inclinar la cabeza.
– Golpear el suelo con los pies.

Dos años y medio

  • Camina de puntillas.
  • Salta con los dos pies.
  • Al caminar en la calle con un adulto corre delante o se queda retrasado.
  • Empuja juguetes con buen sentido de la dirección.
  • Se mece al compás de la música.
  • Es capaz de transportar objetos.
  • Sube y baja escaleras utilizando ambos pies sin sujetarse.
  • Empieza a desarrollar la psicomotricidad fina: es capaz de coger lápices y pinceles gruesos con mayor destreza.

HABILIDADES DE AUTOAFIRMACIÓN

  • Manifiesta oposición ante actividades que no le interesan.
  • Empieza a defenderse cuando se siente agredido/a.
  • Muestra frustración o enfado a través de rabietas.
  • Se reconoce frente al espejo.
  • Se identifica en fotografías recientes, pero no comprende que tiempo atrás fue un bebé.
  • Reconoce en fotografías a personas cercanas.

HABILIDADES COGNITIVAS

  • Explora, observa e investiga a través de la acción.
  • Puede planificar con antelación actividades de cierta complejidad.
  • Asocia ideas de modo más evidente.
  • Es capaz de recordar lo que debe hacer.
  • Empieza a entender conceptos como «uno» o «muchos».
  • Relega una idea o actividad mientras realiza o piensa en otra cosa.
  • Empieza a asociar ideas.
  • Se comunica con palabras o gestos.
  • El lenguaje empieza a ser más preciso.

PERFIL ARTÍSTICO

  • Utiliza todos los colores.
  • Garabato descontrolado.
  • No respeta los límites de la hoja.
  • Es útil darle masas para jugar (control de esfínteres).
  • Aprieta el lápiz con toda la mano.
  • Realismo fortuito.
  • El dibujo es un juego de ejercicio.

14 comentarios

  1. Dice ser madre reciente

    La foto es una tarta casera del blog Cocina de color lila http://cocinadecolorlila.blogspot.com/2009_04_01_archive.html

    08 junio 2011 | 14:10

  2. Dice ser isabel

    pensaba que los trastornos de autismo se detectaban antes y no sobre los 2 años…Desconocimiento de verdad

    Si tienes mas de un hijo , aunque no se pueda hacer a nivel medico, yo creo que algo detectas….sabes que las cosas no van al mismo nivel.Porque aunque no quieras comparas a uno con el otro…

    Seas madre o padre, le des el pecho o biberon , estes con el 24 horas al dia o lo lleves a la guarderia, sea tu primer hijo o el cuarto. ( si es lo que quieres claro, )..tener un hijo es magico
    , como cambian cada dia…

    Mi abuela decia que hay tres coas que nunca se cansaba de mirar, el cielo , el mar y a los niños….

    08 junio 2011 | 14:36

  3. Dice ser m

    muchas gracias
    cuando sea mayor seguro que le va a gustar leerlo.

    08 junio 2011 | 14:54

  4. Dice ser Susana

    Unas tanto y otras tan poco

    08 junio 2011 | 16:01

  5. En mi familia eso tambien pasa pero es en el mes de abril y como tu sices cuando hay cumples de peques los demas pasan a segundo plano y es que ese dia para ellos es tan especial…
    No sabia yo el autismo se diagnosticara a los dos años, como han dicho por aqui, sera mi desconocimiento sobre el tema.
    He estado leyendo la lista de cosas de un peque de dos años y la verdad es que es muy extensa, supongo que como todo habra niños que lleguen antes y niños que lleguen un poquito mas tarde y no por eso tenemos que preocuparnos en exceso, no crees?? Es que a veces me da la impresion de que si en algun sitio pone que un niño debe hacer algo a una determinada edad si a esa edad y unos dias no lo hace ya estamos todos preocupados, y no creo que sea asi…

    http://msimellizosprematuros.blogspot.com

    08 junio 2011 | 16:02

  6. Dice ser maria

    oh lo siento me he quedado con la tarta… que rica

    08 junio 2011 | 16:20

  7. Dice ser clica aqui

    Lo que no me gusta de los cumpleaños de los niños es el jaleo que forman los niños invitados gritando como si estuvieran locos. Por algo Gila los llamaba «Locos bajitos»

    08 junio 2011 | 17:13

  8. Dice ser antimoñas

    Pero los santos también se celebrannn????vaya ganas de jaleo. Y yo también a tres cosas que no me canso de mirar: el mar, el cielo y a mi gato.

    08 junio 2011 | 17:30

  9. Dice ser Teresa

    ¿Después del revuelo que montaste con el post anterior, te siguen publicando en un diario «serio»?

    O estoy equivocada en que 20m es un diario serio, o no son capaces de ver el daño que haces con post, parciales, manipuladores y «partidistas» como el de ayer….

    AGGGGGCO como ya saben decirte los niños con dos años…

    Sólo entro te critico y paso de volver a leerle, lo de ayer meha decepcionado mucho y te seguía siempre.

    Suerte en la vida, pero que te quiten el blog, que madres hay a patadas que sabrán escribir mejor y más imparcial…

    08 junio 2011 | 20:47

  10. Dice ser AnaMG

    PUf, yo odio estas pautas e hitos de desarrollo. Comprendo que están para lo que están y que ayudan más de lo que parece, pero ya lo pasé mal con el niño mayor y ahora pensar que tuviera que pasar por lo mismo con el pequeño me da pánico. No quiero ni leer que debería ir haciendo y odio que me hagan las «preguntas de rutina» en la revisión.
    No se si tu pasaste por algo parecido con Julia, pero yo de momento vivo con ese miedo. Será el hermano pequeño igual que su hermano? Sabré notar las diferencias? Sabré darme cuenta ANTES de que algo pasa? Sabre luego lidiar con un niño neurotipico despues de «acostumbrarme» a las dificultades del otro? No le dara al pequeño por copiar comportamientos a su hermano mayor?.
    Puf todo eso y más…

    08 junio 2011 | 20:54

  11. Dice ser Ana

    Teresa hay que ver como a leguas se te nota que desprendes mucha envidia .Si madrereciente tiene un blog en este medio es porque lo vale, y si es serio o no eso lo dicen las estadísticas ya que es el mas leído en toda España ( te guste o no)
    En la entrada anterior hizo eco de una noticia ,otra cosa es que no te guste el tema .
    En este pais hay poca solidaridad, envidia, gente aburrida que solo quieren pisar al que le va bien y hace algo por el bien de los demás

    08 junio 2011 | 21:19

  12. Dice ser Niñera

    Para AnaMG:

    Si tu hijo mayor también es autista no tienes por que preocuparte por el pequeño, no es algo que «se pegue» y no va a copiar los comportamientos de su hermano, desde luego no a largo plazo.

    Los avances en el desarrollo que vaya haciendo tu hijo pequeño te ayudarán a ver como avanza el mayor ya que lo hará de la misma forma pero más despacio. También puedes fijarte en que actividades hicieron que se desatase el lenguaje del pequeño e introducirlas en los juegos del mayor. Algo ayudarán.

    08 junio 2011 | 23:11

  13. Dice ser educando

    Destaco sobre todo dos grandes verdades del artículo:
    -Los dos años son un punto de inflexión clave en el desarrollo del niño en el cual se producen grandes cambios.
    -La importancia de jugar con ell@s, para conocerlos y estimularlos.

    ¿Y que hago con mi hij@? ¿Cuantas veces te has hecho esta pregunta?
    Por eso hemos creado este blog, para ayudarte en el complicado proceso de educación de los hijos. Puedes tanto leer los artículos, como hacer preguntas y compartir opiniones con otros padres.
    http://yquehagoconmihijo.blogspot.com/

    09 junio 2011 | 09:10

  14. Dice ser Annie74

    Nuestra semana fantastica es en el mes de marzo tambien.
    Diciembre tambien esta bastante completo y la ultima semana de junio y primera de julio.
    Felicidades a la cumpleañera.
    Gracias por el listado de habilidades.

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    09 junio 2011 | 10:13

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