Papá conejo, mamá piojo

Tengo muy buenas noticias para una madre reciente: la autora de Papá conejo, mamá piojo ha sido la ganadora del I Premio Madres Blogueras y Felices y se va a llevar nada menos que un viaje a Eurodisney para cuatro personas con todos los gastos pagados.

Por la parte que me toca, como jurado que votó por tu blog, enhorabuena Claudia. Y si te apetece aquí tienes unos consejillos de cuando mi familia y yo estuvimos en Eurodisney.

Por otra parte Mi vida con hijos se lleva un lote de productos Suavinex.

Os dejo aquí con el último post del blog ganador Madres y madrecitas, que además lleva (en compañía) Entre mamás, una red online también muy recomendable de apoyo y acompañamiento en la lactancia, la crianza y la maternidad.

Antes de que se acabe el mes de las madres, quiero rendirles tributo.

Porque el día de las madres debería ser todos los días. Porque nunca como ahora estamos las mujeres tan obligadas por las circunstancias a ejercer de madres, de amigas, de trabajadoras, de mujeres…. Y no despeinarnos en el camino.

Porque no se reconocen los oficios domésticos; no se les da ningún valor al trabajo no remunerado, a las noches sin dormir, a la tarde de parque, a la organización al extremo que nos permite ir y venir, cocinar, leer cuentos, trabajar dentro y fuera de casa y que nos sobren minutos para hablar con alguien por teléfono. No se valora la creatividad de las madres para llegar a fin de mes con sueldos esmirriados. No se aprecian las sonrisas (aunque la procesión vaya por dentro) y el poder hacer cuatro cosas al mismo tiempo. No se tiene en cuenta nuestra capacidad de trabajo bajo presión.

Nos han tomado el pelo. Nos han contado que la liberación de la mujer empezaba por el poder salir a trabajar y resulta que yo conozco a muchas mujeres que, por lo menos durante los primeros meses de sus hijos, desearían poder quedarse en casa y cuidar de sus retoños; y cuidarse ellas mismas. Liberarse de los trabajos que las hacen mujeres liberadas.

Nos han vendido que ser súper mujer y súper mamá es compatible; que no hay que renunciar a nada, que no hay límites. Que podemos llegar a todo, que podemos hacerlo todo y que la que no lo consiga es una fracasada.

Nos han engañado. Porque para ser una gran ejecutiva, otra mujer tiene que ocupar nuestro lugar: la nana, la abuela, la tía. Y parece ser que si quieres ejercer tu maternidad al 100% no tienes nunca más el derecho de pensar ni de mostrar inteligencia. Qué lejos queda todavía la conciliación familiar y qué lejos está poder elegir lo que de verdad queremos hacer (trabajar – criar) sin culpabilidad y sin ser juzgadas por ello.

Mucha gente me pregunta cómo hago para realizar todas las tareas que me impongo a mí misma. Mis activismos, mis blogs, mis grupos de madres, mi profesión, mi maternidad… no hay secretos. No duermo. O duermo poco y mal.

Pero además, tengo que agradecer desde aquí a una persona que comparte mi tiempo, que se ocupa de Piojilla como una verdadera madrecita. Que la recoge cuando yo no puedo hacerlo, que está pendiente, que ama y se entrega como si fuera su responsabilidad. Una persona a la que tengo que agradecer todo lo que hace a diario y pedir disculpas por el tiempo que le quito, por su paciencia y por dejarme las cosas claras.

Yo también me desbordo. Yo también grito. Y a veces ella me da esas lecciones que tanta falta me hacen. El otro día, cansada y necesitada de un espacio “para mí”, intenté quitarme a mis hijas de encima: “¡¡basta ya, cuándo voy a poder estar sola un momento??” Y entonces ella, serena y segura me contesta: Nunca. Somos para siempre.

Lo sé. Pero necesito recordarlo y asumir que esto es ser madre. Estar siempre al límite; no esperar reconocimiento alguno.

Por eso desde aquí, quiero abrazar a mi hija mayor. Mi adolescente. Que ya es mejor madre que yo sin serlo y que en el futuro tendrá las cosas más claras de lo que las tuve yo. Te quiero hija. Gracias de todo corazón.

21 comentarios

  1. Muchisimas felicidades a esa fantastica mama y a ese gran blog!!!
    Ahora a disfrutar del premio en familia!!!

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    02 junio 2011 | 11:57

  2. Dice ser Natalia

    ¡¡CLAUDIA, CÓMO TE LO MERECES!! Qué sorpresa ver este premio, ¡cómo me alegro amiga!

    02 junio 2011 | 12:24

  3. Dice ser Antonio

    Ser madre es muy duro, eso no lo niega nadie y esta poco reconocido y cuando se valora es todo un mundo para la persona.

    Pero decir que los padres de ahora ya no son como lo de antes, que se tiraban el dia fuera trabajando para traer comida, y luego en casa no
    hacia nada y todo era responsabilidad de la madre. Ahora se comparten las tareas de la casa, el cuidado de los hijos, y los padres estan
    mas atentos a esas cuestiones.

    Todos esos oficios domesticos, van pasando al hombre poco a poco, lo cual creo que se deberia valorar a los padres(padres y madres) ya que ellos dan todo(ya que los hijos son, o deberian ser lo mas importante) y nunca se les reconoce.

    En cuanto a la organización, creo que todo el mundo esta asi, o te organizas o solo podras trabajar, ni hacer deporte, ni ocio ni nada, y eso lo saben bien hasta los independizados recientes que pasan de estar mimados, a tener que hacer todo ellos solos, y aprender.

    Respecto a lo de la liberización, estoy totalmente deacuerdo, ahora solo podeis escoger un lado y otro, o los dos a medias….

    Se debe luchar mucho mas para la conciliación laboral, que los progenitores tengan mismo derecho a cuidar a los hijos(asi se evitaria el miedo del empresario del embarazo) y unos mejores horarios, que permitan ver a los hijos algo mas que dos horas al dia….

    Y por ultimo mi enhorabuena por saber criar a tus hijas, con el tiempo la educación da sus frutos.

    Un saludo.

    02 junio 2011 | 12:31

  4. Dice ser isabel

    Es basico que los padres tengan horarios decentes que les permitan involucrarse al 100 % con la crianza de los hijos, con el hogar, con comprar ( otra cosa es que luego lo quieran hacer …que de todo hay en el mundo )

    No se trata de ayudar…se trata de estar los dos….Porque siempre es la mama la que se ocupa de llevarlos al medico, de pedir fiesta si el niño se pone malo, de hablar con la profe, de mirar la agenda del niño, de pensar que cenamos hoy, que falta para comprar….

    No basta que el papa vaya de vez en cuando a comprar al super, el tiene tambien que saber que hace falta comprar….

    Estoy segura de que muchos padres serian felices pudiendo reducirse la jornada si hace falta y se puede sin que la empresa les mire mal….

    siempre hay padres , que llegan tarde a proposito , por no tener que bañar al niño…., justito para como mucho dar un beso antes de dormir…pero me gusta pensar y esoy segura de que muchos otros desean otra cosa….

    No tenemos que se superwoman , tenemos que se madres, mujeres, trabajadoras y tener al lado nuestro mayor apoyo en la pareja….

    02 junio 2011 | 12:43

  5. Dice ser fem y nací

    Las feminazis no pierden ripio para propagar su misandría antihombre.

    Isabel hija, yo también conozco muchos casos de madres que están todo el día viendo la tele (marujadas), que no trabajan y que viven de mantenidas por el sueldo del marido y la casa ni se ocupan.

    Así que si vosotras no tenéis que ser superwoman, nosotros tampoco tenemos que ser supermanes que barramos, planchemos, cambiemos enchufes, conduzcamos al eroski, cambiemos bombillas, limpiemos al niño, les llevamos a «deporte» en coche, entreguemos el salario en casa y además, en caso de divorcio nos quedemos sin los nenes para que se los entreguen a la madre por el mero hecho de tener vagina.

    Tontitos ya van quedando menos, por eso estáis tan rabiosas.

    02 junio 2011 | 12:51

  6. Dice ser mari mar

    Pues sí, Antonio, por lo que deduzco tú también eres papi de verdad, no sólo biológico.

    Llevas mucha razón, estáis a la cola de ser valorados en un «trabajo» de por sí, poco reconocido y quizás infravalorado.

    La diferencia está en que escaquearse de estas cosas importantes, es mucho más permisible ,socialmente, en papi que en mami. Ésto poco ha cambiado, pero poquito a poco con papis como tú y el de mis hijos………..llegaremos a buen término.

    Ah¡ y felicidades a la autora del blog, y a tú también MR, por el tuyo.

    02 junio 2011 | 12:56

  7. Dice ser isabel

    fem y nací

    Tu a lo tuyo que tienes toda la razon …

    Que las «marujas » tambien conducimos al eroski, cambiamos bombillas y hasta sabemos utilizar el taladro si hace falta…

    Ademas como esta hoy el patio en algunos casos , por obligacio los super machos se han de quedar en casa, y acaba siendo la mujer la que segun tu hace el hombre :» entreguemos el salario en casa »

    Y si alguna mujer es solo ama de casa, vamos a ser sensatos, cuanta persona nacida en los 60 o 70 no se educo con la mama en casa y el papa trabajando…

    Hay que adaptarse y ir cogiendo las cosas como vienen…el tiempo pasa para todos y los niños de 5, 6 ,7 años dentro de 10 seran adolescentes con otras necesidades no tan fisicas .

    pero tu a lo tuyo…

    en mi caso , hoy por hoy , se me puede calificar de muchas cosas pero no de rabiosa…como no sea rabiosamente feliz, satisfecha o realizada…..

    Y hoy por hoy en caso de divorcio prima la custodia compartida d des de hace unos meses.

    Vive y deja vivir

    02 junio 2011 | 12:59

  8. Dice ser iAntonio larrosa

    ¡¡Enhorabuena a todas las blogueras tanto ganadoras cono no y a las madres del mundo entero, que a una madre no se la encuentra en la calle, como decia la canción.

    02 junio 2011 | 13:18

  9. Dice ser percebe

    pues yo lo que he hecho ha sido renunciar a mi trabajo. Porque: si mañana me muero mis hijos me echarán de menos, pero en el trabajo dirán pobrecilla, mandarán una corona y a la semana tendrán a otro en mi puesto. Y porque si mañana muero, mis logros profesionales no serán ya nada, porque no somos imprescindibles, y en el trabajo mucho menos que en la vida personal.

    02 junio 2011 | 13:59

  10. Dice ser Sara

    ES PRECIOSO.
    Enhorabuena por tu premio y por la hija que tienes!

    02 junio 2011 | 14:14

  11. Dice ser TAMARA

    Me he emocionado al leer tu relato. Soy madre, pero sobre todo fuí en una época lejana «Madrecita» de mis dos hermanas pequeñas, ya que mi madre, empezó a trabajar en una época donde a las mujeres trabajadoras se las consideraba como «locas» ó «malas madres», y donde no había alternativas para conciliar vida laboral.
    Tengo que decir que cumplí mi labor con todo el amor del mundo, que me ha costado mucho trabajo desconectar de él (después de casada las hacía llamarme para saber si habían llegado bien después de salir por la noche), y que disfruté mucho de ello, aunque fuese duro.
    Ahora soy madre, hasta entonces no he descubierto lo duro que fué para la mía, realizar todo el trabajo, contando sólo con la ayuda de una niña de 9 años.

    02 junio 2011 | 14:15

  12. Dice ser Sara

    Por cierto Fem y Naci…
    Eres id y ota

    02 junio 2011 | 14:15

  13. Dice ser pasando por aquí

    No creo que hay que criticar a Fem y Nazi, ha dado una versión de los hechos que existe, ni todos las mujeres son tan maravillosas ni todos los hombres, cada caso es un mundo y hay que reconocer que hasta hace un par de meses, en caso de divorcio, la madre, por que sí, sin valorar, tenía derecho a todo aunque el padre fuera bueno, adorase a sus hijos, colaborador y se muriese de pena por no verlos a diario. Se les dejaba despojados del día a día de sus niños, sin casa, casi sin sueldo, en el punto de mira por si acaso y denunciado continuamente, a veces sin motivo.
    Percebe has hecho lo mejor, de esa decisión no te arrepentirás jamás, de haber dado más tiempo a una empresa que sólo te da a cambio dinero, en vez de a tus hijos te arrepentirás siempre.

    02 junio 2011 | 14:44

  14. Dice ser Soy Ana

    Por cierto ya que formas parte del jurado…..me gustaría saber por qué el blog más votado, Compritas para los Peques, con un total de votos de 390 (el segundo la seguía con 128, y el «ganador» en quinto puesto tuvo 71)….no ha sido merecedor ni siquiera del lote de productos…..

    Ya se que las bases decían que de entre los 5 primeros un jurado elegiría al ganador……pero es que ha triplicado en votos al que va en segundo lugar….y ya no es que no le hayan dado el viaje, es que ni el premio de consolación!!!!

    Bueno en fin que es un concurso…..y ya se sabe que lo importante es participar…y en este caso sobre todo la publicidad que se le ha dado a todos los blogs candidatos y finalistas…..pero no sé, la verdad es que me choca…..

    02 junio 2011 | 15:06

  15. Dice ser carla

    Fantastico el blg. Nios ha tocado un tiempo en el que es dificil combinar la necesidad de trabajar con la de una maternidad casi esclava. Pero nuestros hijos necesitan madres con dignidad, que sepan disfruten de los placeres de la vida.

    carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    02 junio 2011 | 18:03

  16. Dice ser LAURA

    que bonitoo 🙂
    me a gusta mucho el escrito!
    supongo que ser madre,
    no debe ser nada facil, FELICIDADES!

    02 junio 2011 | 19:32

  17. Dice ser PÉREZ Y pérez

    Si perteneces al jurado no sé por qué tienes que decir que has votado al blog ganador, ¿para hacer la pelota, para quedar bien, para que parezca que gracias a tí le han dado el premio?, siempre queriendo ser la protagonista.
    Y haces demasiados «copia y pega», no veo por aquí ni una idea propia, todo lo sacas de los blogs de los demás, casi mejor, porque para que digas barbaridades como lo de los zumos y encima no des tu brazo a torcer, es mejor que no confundas a las personas. El escrito de la ganadora es bonito.

    02 junio 2011 | 20:43

  18. Dice ser mariajose

    Soy mujer y Fem y naci tiene toda la razon. Hay muchas que dejan el trabajo por cuidar al hijo y tienen la casa hecha un asco y encima quieren que el marido haga la compra y ayude en casa despues de estar todo el dia currando y llevar el dinero a casa.
    Y por no hablar de la injusticia de los divorcios, que tengo un primo divorciado y os imaginais solo poder ver a tus hijos solo dos fines de semana al mes y que tu mujer se quede con tu casa, tus hijos, tu dinero……. demencial. Y quien defienda esto como bueno es mala persona.

    02 junio 2011 | 21:25

  19. Dice ser Claudia

    ¡Muchas gracias a todos!

    Es para mi una ilusión inmensa ganar algo con este blog al que le pongo tanto cariño. Pero las más felices son mis hijas, que soñaban con un viaje como éste, tan difícil de ofrecer en estos tiempos.

    Este post, de las madres y madrecitas, está también dedicado a los padres y a las tías, a las abuelas, a todas aquellas personas que no tienen la oportunidad de elegir lo que quieren hacer (trabajar – criar – ambas cosas o ninguna) y que se ven obligados por las circunstancias a trabajar por sueldos esclavos, a renunciar al tiempo con los hijos, a renunciar al tiempo con uno mismo…
    Ojalá llegue el día en que todos podamos elegir, sin miedos ni culpas, aquello que queremos hacer.

    Abrazos para todos.

    Claudia
    MAMÁ PIOJO.

    02 junio 2011 | 23:55

  20. Dice ser mama de 7

    Muchas felicidades. Estupendo blog

    03 junio 2011 | 19:09

  21. Dice ser EwingMANUELA33

    Some specialists state that credit loans aid people to live the way they want, just because they are able to feel free to buy necessary goods. Moreover, some banks offer term loan for different classes of people.

    15 junio 2011 | 12:12

Los comentarios están cerrados.