Nacer en el desastre

Hace un mes un blog de la casa, Sexta Columna, publicó en dos posts los Premios Pulitzer 2011 de fotografía.

En el primero explicaban que la mayoría de las fotos premiadas son durísimas. Muestran muerte, desesperación, destrucción…

En el segundo recogía las únicas imágenes de esperanza. Y claro, esas imágenes tenían que ser de niños. Un recién nacido en una tienda de campaña en Haití y un bombero español rescatando a un bebé.

También hay dolor, desastres y desesperación detrás. Probablemente un futuro como poco muy complicado. Pero es cierto que lo que resplandece es lo positivo.

Mucho ha cambiado las cosas el que tantas y tantas mujeres podamos elegir si ser madres y cuando serlo. Resulta curioso pararse a pensar en las generaciones que nos precedieron y en otras muchas mujeres que nos rodean que no han dispuesto de esa opción. Han sido madres en medio de guerras, hambrunas, revueltas y desastres naturales. Y nosotras muchas veces no lo somos salvo que exista la cuadratura del círculo.

Elegir es lo que debería ser, está claro. Pero tal vez si todas esas generaciones de mujeres hubieran podido hacerlo ni yo estaría aquí escribiendo ni vosotros ahí leyendo.


NIKKI KAHN/THE WASHINGTON POST


CAROL GUZY/THE WASHINGTON POST

34 comentarios

  1. Dice ser .

    Apurar, cielos, pretendo, ya que me tratáis así, qué delito cometí contra vosotros naciendo; aunque si nací, ya entiendo qué delito he cometido;
    bastante causa ha tenido vuestra justicia y rigor, pues el delito mayor del hombre es haber nacido.
    Sólo quisiera saber, para apurar mis desvelos (dejando a una parte, cielos, el delito de nacer), ¿qué más os pude ofender para castigarme más? ¿No nacieron los demás? Pues si los demás nacieron ¿qué privilegios tuvieron que yo no gocé jamás?
    Nace el ave, y con las galas que le dan belleza suma, apenas es flor de pluma ramillete con alas, cuando las etéreas salas corta con velocidad, negándose a la piedad del nido que deja en calma; y teniendo yo más alma ¿tengo menos libertad?
    Nace el bruto, y con la piel que dibujan manchas bellas, apenas signo es de estrellas -gracias al docto pincel-, cuando atrevido y cruel, la humana necesidad le enseña a tener crueldad,
    monstruo de su laberinto: ¿y yo, con mejor instinto, tengo menos libertad?

    En llegando a esta pasión, un volcán, un Etna hecho, quisiera arrancar del pecho
    pedazos del corazón: ¿qué ley, justicia o razón negar a los hombres sabe privilegio tan suave, exención tan principal, que Dios le ha dado a un cristal, a un pez, a un bruto y a un ave?

    Sueña el rey que es rey, y vive con este engaño mandando, disponiendo y gobernando; y este aplauso, que recibe
    prestado, en el viento escribe, y en cenizas le convierte la muerte, ¡desdicha fuerte! ¿Que hay quien intente reinar, viendo que ha de despertar en el sueño de la muerte?
    Sueña el rico en su riqueza, que más cuidados le ofrece; sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza; sueña el que a medrar empieza, sueña el que afana y pretende, sueña el que agravia y ofende, y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende. Yo sueño que estoy aquí destas prisiones cargado, y soñé que en otro estado más lisonjero me vi.
    ¿Qué es la vida? Un frenesí.
    ¿Qué es la vida? Una ilusión,
    una sombra, una ficción,
    y el mayor bien es pequeño:
    que toda la vida es sueño,
    y los sueños, sueños son.

    25 mayo 2011 | 00:50

  2. Dice ser canada

    …… Señoras y señores ^_^^_^…., Bienvenidos a Nuestra Visitar tienda en Internet en Línea, le ofrecemos los Mejores Productos, los cuentos de como Louis Vuitton gafas de sol, gafas de sol de Christian Dior, Gucci Gafas de sol, gafas de sol de Chanel, gafas de sol Ray Ban, Versace Gafas de sol, gafas de sol Oakley, MBT Sandalias, zapatos MBT, El Precio Más Bajo, 7-9 Días Para La Entrega, y EL ENVÍO GRATIS una TODAS Las Regiones de España, gracias

    Nuestras Tiendas

    http://bit.ly/k0R3mn

    Saludos cordiales

    25 mayo 2011 | 07:26

  3. Dice ser Sara

    La carita de esos niños es el mayor regalo tanto para sus madres como para nosotros que nos hacen luchar por conseguir que la gente se úna a nosotros para darles una vida mejor.
    Entra en http://www.tuotroplan.com y colabora en campañas solidarias, porque ellos nos necesitan mucho.

    25 mayo 2011 | 08:43

  4. Dice ser educando

    Ya que no nos ponemos de acuerdo en otras cosas deberíamos, al menos, hacerlo en facilitar lo posible la vida de est@s niñ@s.
    ¿Y que hago con mi hij@? ¿Cuantas veces te has hecho esta pregunta?
    Por eso hemos creado este blog, para ayudarte en el complicado proceso de educación de los hijos. Puedes tanto leer los artículos, como hacer preguntas y compartir opiniones con otros padres.
    http://yquehagoconmihijo.blogspot.com/

    25 mayo 2011 | 08:59

  5. Dice ser antimoñas

    Todo muy bonito, pero en circunstancias terribles creo que es egoista todo esto que se dice. La vida es maravillosa cuando tienes todas las comodidades, o las justas. Pero en tierras de hambruna, miseria, la sonrisa de un niño no existe. Esto no puede conmover a nadie, puesto que sí, el niño de Haití se ha salvado. Y luego,qué?. A sufrir. Un nacimiento no siempre es algo maravilloso. Es fácil decirlo en nuestro mundo, pero no en otros. No todo es tan ideal ni de cuento.

    25 mayo 2011 | 09:08

  6. La verdad es que hay veces que queremos planificar hasta el ultimo detalle de nuestras vidas, entre ellos cuando y como traer al mundo a nuestros hijos. Como muy bien dices muchas de las personas que te leemos y escribimos si fuera por planificacion hoy no estariamos aqui. Asi que esta bien planificar las cosas pero si viene un pequeño sin planificarlo bienvenido sea.
    Y bien por las madres que en esas duras circunstancias han tenido a sus bebes, ahora lo importante es que puedan darles una vida buena dentro de sus posibilidades, que son pocas, pero seguro que una sonrisa de esos preciosos bebes les ayuda a conseguirlo.

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    25 mayo 2011 | 09:10

  7. Dice ser antimoñas

    Qué no hay que planificar el tener un hijo????Madre mía. Al final se refuerza mi idea. Es lo más responsable que hay que hacer. Así luego pasa…..

    25 mayo 2011 | 09:36

  8. Dice ser antimoñas

    Posibilidades???Qué posibilidades??Este mundo no es como lo pintáis. Es duro y cruel. Tenéis una visión infantil. No lo entiendo.Con todo lo que pasa, joder. No queréis ver más allá de vuestras narices. Como todos, miráis a otro lado. Estupendo.Esos niños se librarán de un terremoto, pero ¿del hambre y enfermedad?

    25 mayo 2011 | 09:42

  9. A ver antimoñas, claro que hay que planificarlo, pero si luego hay un terremoto, que hacen?? los matan??
    La planificacion esta muy bien, pero luego pueden pasar muchisimas cosas que hacen que nuestra planificacion no sea tan exacta…

    25 mayo 2011 | 09:46

  10. Dice ser antimoñas

    No me he referido a los terremotos. A ver si leemos bien. Me refiero a gente que en circunstancias precarias permanentes tienen crios irresponsablemente. Al final yo miro más por los niños que todos vosotros que váis de amorosos. De verdad, es el acto más responsable que conozco, y como tal , planificarlo concienzudamente.

    25 mayo 2011 | 10:00

  11. En eso estoy completamente de acuerdo contigo, los niños no son un juguete y hay que ser muy responsables a la hora de tenerlos.

    25 mayo 2011 | 10:04

  12. Dice ser Marian33

    A mí mis hijos me dan fuerza para levantarme todos los días y luchar por ellos, para que tengan un futuro mejor, y un buen presente, y creo que esta idea es universal esos niños levantarán esos pueblos, no es una visión infantil, solo hay que mirar la historia, por tí no luchas tanto como por los tuyos…las madres y padres de la revolución francesa la última gota fue la subida del pan, eso era hambre para sus hijos.

    25 mayo 2011 | 10:05

  13. Dice ser antimoñas

    y hambre para ellos. El instinto de supervivencia es innato. Uno lucha también por sí mismo. Si no es así, es muy triste. Hay gente que no necesita de otros para vivir. Yo encuentro motivos en mí y en la vida misma.Cuidas a los tuyos, pero te cuidas a tí también.

    25 mayo 2011 | 10:09

  14. Dice ser mari mar

    MR, pues sí que lo ideal es elegir(siempre lo digo), aún sabiendo que algun@s no estaríamos,( yo fuí amada, pero no deseada)……..pero….y qué?, no estaríamos algun@s, como no están otros.

    Antimoñas, tener hijos sin desearlos, es una gran irresponsabilidad, pero no en el tercer mundo, no, el rasero es infinitamente distinto, los prismas no tienen nada que ver con los nuestros. Es un comentario injusto.

    25 mayo 2011 | 10:18

  15. Dice ser mamidedos

    En todo caso, sea como sea, por mucho que haya planificación, siempre hay algo (llamémosle destino, Dios, o lo que cada uno quiera) que decide por nosotros.
    Yo, cuando fui a por el primero, conseguí dos, sin comerlo ni beberlo. Mellizos, que han roto, como a la madre de este blog, todos mis esquemas. No decidí tener dos. No pude escoger! Ahí estaban!! (y no me habrá pasado nunca nada más increible en la vida, dicho sea de paso.)
    Mi vecina, tras el segundo, se ligó las trompas. Después vinieron la tercera, un aborto y el cuarto. Todo ello, según cuenta, con las trompas ligadas.

    Yo quería tres, pero ahora me da terror intentar otro embarazo, porque, visto lo visto, podría terminar con cuatro y eso podría pasarme una seria factura física…así que si Dios, el destino o la madre naturaleza no lo remedian en un momento de despiste….seguiremos siendo cuatro en casa (los mellis y nosotros dos)

    Puedes planificar, es un derecho que, afortunadamente y en este mundo tenemos las mujeres. Pero ello no quiere decir que puedas decidir sobre tu destino, por suerte, porque creo que ese último giro de tuerca está en manos de Dios, la madre natura, el destino o como cada uno quiera llamarlo.
    Y menos mal!!!
    😉

    25 mayo 2011 | 10:21

  16. Dice ser Marian33

    Por supuesto que no necesitas de otros para vivir y luchar, pero la fuerza que te dan tus hijos solo lo saben los padres, pregúntale a los tuyos.
    Y así te puedas imaginar el sentimiento tan fuerte que tenemos los padres, porque los hijos te dan mucho más de lo que te quitan.
    Ojo, que no es un panfleto para que todo el mundo tenga hijos, que cada uno haga lo que quiera, yo hablo desde mi experiencia.

    25 mayo 2011 | 10:22

  17. Dice ser antimoñas

    Por qué se deduce que yo no tengo hijos?porque no pienso igual que los demás?Afortunadamente el pensamiento único en las mismas circunstancias no siempre existe. El hombre es responsable de sus actos,sobre todo en la de engendrar, pues vivimos en un mundo moderno, y hoy existen métodos para tener y no tener. No hay que dejar en manos del destino ciertos aspectos, que luego pasa lo que pasa.

    25 mayo 2011 | 10:55

  18. Dice ser maria

    un nacimiento signfica vida y esperanza, los niños siempre son la cara positiva la energia los sueños la ilusion, cada niño es como un angelito

    25 mayo 2011 | 11:17

  19. Dice ser Annie74

    Eso si que es volver a nacer.
    Las circunstancias en que lo hacen es otra cosa.
    No son las mas idoneas, la verdad.

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    25 mayo 2011 | 11:28

  20. Dice ser Gema

    Hay que tener en cuenta, que cuando hablamos de planificación, nos estamos refiriendo a un modelo de maternidad muy poco extendido, el derecho a planificar la maternidad en España existe desde hace muy poco, en Europa un poquito más, pero en Africa o Suramerica, apenas saben lo que significa. Incluso aquí, en determinados sectores de población, y no me refiero solamente a clases étnicas o extranjeros, que también, sino a españoles de un nivel cultural bajo y muy bajo, eso no existe, no saben realmente como se produce un embarazo, como para saber planificarlo. Yo ahora estoy buscando mi primer hijo, y estoy consultando páginas de internet para conocer síntomas, protocolos, etc, y encuentras foros con cada pregunta, que realmente dudas de que sean actuales, hay mujeres que todavía no saben si con un beso o un toqueteo pueden o no quedarse embarazadas.

    25 mayo 2011 | 12:04

  21. Dice ser Gema

    Además, yo me he dado cuenta de una cosa, normalmente, al tener hijos, influye muchísimo tu nivel cultural y tu nivel económico-social, me explico, unos padres, con un nivel cultural, económico y social medio alto, quieren mantener ese nivel para sus hijos, es decir, quieren darle todo lo que ellos han tenido o han luchado por tener, digase un buen colegio, clases extraescolares, acceso a la universidad, posibilidad de viajar, excursiones, veraneo, intercambios a otros países, etc, para ello, tienen que tener en cuenta su capacidad económica, y para mantener ese tren de vida, normalmente, no suelen tener más de uno o dos hijos, como norma general, porque si no, no podrían permitirse eso. Y por otro lado, los padres con un nivel económico y socio-cultural bajo, no suelen tener en cuenta estas cosas, ya existe la escuela pública, muchas ayudas a las que puedo acceder, y si no se puede estudiar, no pasa nada, un módulo y a trabajar, y si encima tengo tres me dan las ayudas por familia numerosa.

    25 mayo 2011 | 12:10

  22. Dice ser Mamita

    María esa bobadita pastelosa de cuento, se lo dices a los del Tercer Mundo, seguro que tienen otra visión de la vida muy diferente, por sus circunstancias o porque son más realistas que tú.

    25 mayo 2011 | 12:41

  23. Dice ser mari mar

    Gema, difiero contigo.
    Los padres «normales» quieren lo mejor para sus hijo, tengan nivel económico alto, medio o bajo.
    Y en el tercer mundo, ya opiné, no hay nivel(me refiero a nivel que se pueda comparar). chao

    25 mayo 2011 | 12:47

  24. Dice ser AHA

    Dad la independencia absoluta a la mujer en todo el planeta, que no tenga que contar con nadie a la hora de decidir su reproducción, que sea económica, familiar, cultural y socialmente independiente, y la natalidad caerá por su propio peso.

    25 mayo 2011 | 13:11

  25. Dice ser etiKeta

    Yo pienso muchas veces de haber sido en otra epoca ni mi hijo , ni yo habriamos sobrevivido al parto…

    25 mayo 2011 | 13:45

  26. Dice ser isabel

    Es magnifico que salgan tan sanos y las madres valientes fuertes.

    Dicen que despues de un parto en esas horas posteriores a las madres el cerebro les genera tal bestialidad de endorfinas que viven la felicidad mas absoluta por mal que haya ido el parto.

    Pero despues de la foto , de la alegria de los ojos abiertos…que…Porque los niños vienen con el pan bajo el brazo pero despues piden el jamosn…Que infancia tendran y en que condiciones, como sera su sanidad , su alimentacion, su futuro, su educacion…

    Todos los niños se merecen un mundo mejor, y estos sin duda mas

    25 mayo 2011 | 14:01

  27. Dice ser Tia de sobrino

    Nosotros hablamos desde nuestro punto de vista de España, donde los hijos son tan escasos 1,32 por persona creo, que son un articulo de lujo, q ademas en la mayoria de las ocaciones decidimos tener y los tratamos como reyecitos precisamente porque escasean.

    Es los paises menos desarrollados suelen tener mas hijos por la sencilla razon de que no pueden decirdir no tenerlos porque no hay metodos anticonceptivos al alcance de todos.

    Estoy segura que muchas madres de esos paises ven el nacimiento de su quinto o sexto hijo como un acontecmiento normal e inevitable sobre el que no han podido decidir ni elegir e incluso triste porque sabe q probablemente morira antes de cumplir los 5 años y si sobrevive tendra que ponerse a trabajar.

    Creo que muchas de esas madres elegirian no tener hijos si pudieran

    A nosotros nos emocionan esa fotos de niños entre las desgracias y siempre pensamos que un niño es sinonimo de esperanza y un bendicion y una alegria etc, pero realmente sabemos que piensan esas madres que saben que sus hijos les espera un futuro lleno de hambre, trabajo, pobreza, enfermedades….igual habrian decidido no qudarse embarazadas lo ue no quiere decir que les quieran y les cuiden y traten de sacarlos adelante.

    En fin que como me enrollo.

    25 mayo 2011 | 15:40

  28. Dice ser Elena

    Soy mama de una niña de cuatro años. Cuando me quede embarazada no estaba ni planeada ni tampoco se nos ocurria, ya que yo tenia 22 años mi marido tambien y no teniamos ni trabajo ni casa.
    Hoy en dia no cambio a mi niña por nada del mundo, tenemos casa y trabajo estable y si me vuelve a pasar pues ya saldremos como se pueda.

    Gema difiero contigo, porque yo no tenga para un cole conertado o privado no quiere decir que no le valla a dar lo mejor a mi hijo.

    25 mayo 2011 | 15:43

  29. Dice ser Ana

    Es absurdo quien cree que se puede planificar algo en esta vida, aun teniendo una situación ideal para tener hijos eso no te garantiza nada, suceden desgracias todos los dias, la muerte no sabe nadie cuando le llegara..asi que mejor disfrutar de la vida y hacer lo que uno desea y tratar de ser feliz y no malgastar nuestro escaso tiempo en la tierra esperando.

    25 mayo 2011 | 15:58

  30. Dice ser Gema

    Creo que no me he explicado bien, no he querido decir que las familias con un nivel económico bajo no quieran lo mejor para sus hijos, solo que esa visión de lo mejor es distinta y sobre todo no tiene que ver con el amor, que hay padres buenos y malos sin tener en cuenta el dinero. Lo que quiero decir, o al menos es mi opinión, es que si los padres han podido disfrutar de una situación económica holgada durante su vida, han podido ir al colegio que les gustaba, hacer la carrera que les gustaba, ir de vacaciones todos los años, ir de intercambio al extranjero para aprender idiomas, apuntarse a las clases extraescolares que les han gustado… etc, les gustaría que sus hijos también tuviesen la oportunidad de hacerlo, y está claro, que todo eso conlleva un gasto, y bastante alto que no todas las familias pueden asumir, y está claro que eso no compite con ser buenos padres o querer más o menos a tus hijos, y una familia que no pueda pagar unas vacaciones o un colegio de pago no es una mala familia, por supuesto, pero creo que los que lo han podido hacer, desean que sus hijos también puedan hacerlo.
    Yo respeto, y no solo eso, admiro a las familias que con pocos recursos sacan a sus hijos adelante y les dan todo lo que está a su alcance, incluso quitándoselo ellos, pero como he dicho algún otro día, soy maestra, y estoy harta de ver en los coles, a padres que lo único que buscan es aprovecharse del sistema, y que están más interesados de sacar tajada de todas las ayudas que hay por los hijos que de que estas ayudas lleguen de verdad a sus niños.

    25 mayo 2011 | 16:58

  31. Dice ser Elena

    Gema, hay de todo por el mundo (si no nos aburririamos)

    25 mayo 2011 | 17:29

  32. Dice ser mari mar

    «…………..no pueden decidir por que no hay métodos anticonceptivos al alcance de todos…». Creo que es mucho más complicado que ésto, es que no saben que existen métodos anticonceptivos, es que no saben cómo se quedan embarazadas (el índice de analfabetismo es tremendo), es que no tienen ni las necesidades mínimas cubieertas, es que la mayoría de las veces las relaciones sexuales no son consentidas , es que están doblemente discriminadas (por ser del tercer mundo y por ser mujeres)…..ofú, que también me enrollo tela………. bueno, en resumen , nacidas en y para el desastre.

    25 mayo 2011 | 18:55

  33. Dice ser Cristina

    Son impresionantes las fotos…

    htep://www.losbebes.org
    Compra-venta artículos de bebes segunda mano

    25 mayo 2011 | 19:55

  34. Dice ser Naiara

    Creo que este enlace te interesará. Tengo acceso on-line a «Nature», si te interesa la publicación completa, escríbeme y te la envío en pdf.

    Besos!

    http://www.agenciasinc.es/esl/Noticias/Nuevas-pistas-para-resolver-el-misterio-del-autismo

    26 mayo 2011 | 09:12

Los comentarios están cerrados.