La fruta antes del plato principal

El otro día un especialista infantil que sabe muy bien lo que se trae entre manos le dijo a una madre reciente de una niña de poco más de un año que es preferible dar la fruta antes del plato principal.

Es importante asegurarse de que los niños toman fruta y esa costumbre que tenemos de dejarla para el postre hace que muchas veces les pille ya saciados y se vea como una obligación.

Decía que era mejor ofrecer al comienzo de la comida, cuando más hambre tienen, la ración correspondiente de naranja, fresas o manzana y luego ya sacar el plato de lentejas, arroz o macarrones.

Me consta que a muchos les sonará entre tontería y anatema, pero a mí me pareció de lo más razonable. De hecho mi santo que ya tiene poco de niño pequeño ha tomado nota, ya que es de los que nunca toma postre porque cuando acaba el plato principal apenas le cabe nada.

¿Qué os parece la sugerencia?

28 comentarios

  1. Dice ser Madredeunbebote

    La verdad es que nunca me lo había planteado pero tiene su sentido…
    y si que es cierto que lo de la fruta se puede convertir en un incordio, cuando están saciados y también cuando no lo están, que como a un bebé le de por no cooperar con la fruta no hay manera

    http://madredeunbebote.blogspot.com/

    14 abril 2011 | 11:34

  2. Dice ser monica

    pues en muchos paises la fruta se toma como primer plato!! asi que no es nada raro.. de hecho se ve que es mejor para la digestion.

    14 abril 2011 | 11:41

  3. Dice ser marina

    Hay muchas maneras de dar fruta a los niños sin que tenga que ser antes del plato principal, cuando van al cole no creo que sea muy factible que en el comedor le den antes a tu hijo la fruta que el plato principal, cuando comes en familia amoldar toda la comida de la familia a que el niño coma la fruta antes que el plato principal tampoco me parece razonable, pero en cambio acostumbrarles a tomar una pieza de fruta el el desayuno y en la merienda es mucho mas fácil y a larga mas efectivo y les cubres perfectamente sus necesidades diarias de fruta lo importante es sea una alimentación completa, mis tres hijos desayunan una ración de fruta, leche y cereales, y meriendan una ración de fruta y algo más,dependiendo del día, si a medio día o por la noche toman fruta bien, y si so pues no pasa nada, la alimentación no tiene que ser una amargura para los niños ni sus madres

    14 abril 2011 | 11:55

  4. Dice ser coco

    Es un buen consejo tanto para los niños y los adultos

    Bajar plantillas para colorear y juegos online para niños
    http://www.holapeque.com

    14 abril 2011 | 12:00

  5. Dice ser yomisma

    Desde hace años tomo fruta o sola, cuando tengo hambre en cualquier momento del día (excepto por las noches) o antes de desayunar y merendar, esto último todos los días como norma.

    Creo que es mucho mejor, la fruta hace la digestión muy rápida, si se toma tras los alimentos se ralentiza, fermenta…

    Y tomada sola es el mejor tentenpie, desdeluego, hidrata y aporta vitaminas, además de energía rápida.

    14 abril 2011 | 12:11

  6. Dice ser María lj

    Es una muy buena recomendación!!!!! Seguramente también la podemos aplicar los adultos!

    Saludos,
    Comparador de cuentas nómina

    14 abril 2011 | 12:23

  7. Dice ser Gema

    Como dice yomisma, yo siempre he escuchado que la fruta después de comer, no solo para los niños, sino tambien para adultos, es mala, ya que la fruta se digiere antes, y comienza antes su fase de descomposición dentro del organismo que otros alimentos, y que al comerla de postre, en lugar de hacer ese proceso en el intestino que es donde debería lo hace en el estómago, esperando a que se digieran los platos anteriores, y que esto puede causar cólicos. Por ello, yo desde hace mucho la fruta la tomo siempre a mediamañana y en la merienda y cuando tenga niños haré lo mismo, ya que por el mismo motivo, despues de comer, lo que recomiendan, es un lácteo, que ayuda a rebajar la acidez que se produce en el estomago por las digestiones.
    Aunque la opción de tomarla antes de comer también es válida ya que el resto de alimentos empujará la fruta hacia el intestito en primer lugar, aunque puede tener el mismo efecto, que se sacie de fruta, y luego no quieran la comida, y a ver si por tener las vitaminas nos olvidamos de las proteinas o los hidratos.

    14 abril 2011 | 12:25

  8. Dice ser Monica

    Mi madre siempre nos dio la fruta antes de comer por una recomendacion similar. Ademas de por lo dicho de que despues estas mas saciado y puede que no te apetezca, actua como fuente de fibra que facilita la digestion de la comida. 30 años despues sigo haciendolo y me va de maravilla.

    14 abril 2011 | 12:32

  9. Dice ser Annie74

    Tanto para adultos como para pekes¡ Todos tenemos que comer fruta y o estamos llenos o se nos pasa. Es una buena propuesta, pero a mi me gusta mas alternando.. un poco de macarrones, un gajo de mandarina¡ Tambien es una opcion no??

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    14 abril 2011 | 12:32

  10. Dice ser veronica

    esto es una soberana estupidez…y que es mejor entonces que el niño este saciado con la fruta y no coma suficiente de su ración de proteinas ,legumbres,hidratos de carbono,verduras…vamos a ver lo mejor es que coma poquito de todo si les ponemos un pedazo de plato en el almuerzo esta claro que la fruta se queda para mama…la fruta tiene un alto contenido en agua y sacia mucho no creo que sea solucion.mi peque si un dia no quiere fruta no pasa nada aqui su mami se las apaña y le hace un super batido de platano ,manzana ,naranja y fresas con leche fresquita y lo cuela bien y listo un super batido para la merienda.

    14 abril 2011 | 12:40

  11. Dice ser yopispa

    A mí el cuerpo no me pide fruta después de comer en absoluto. Después de un plato de lo que sea, no sé a quién se le ocurrió la idea de meter una fruta. La fruta apetece mucho antes, entre comidas, no como postre, fresquita y sin el estómago lleno.

    14 abril 2011 | 12:45

  12. Dice ser mari mar

    Por recomendaciones de profesional:
    La fruta nunca después de comer, preferible sóla, osea, a media mañana o en la merienda.Éste hábito garantiza la buena digestión y la óptima absorción de las vitaminas y los nutrientes.
    A mi mayorcito, si le damos la ensalada antes de comer, y así , garantizamos lo mismo. chaoooo

    14 abril 2011 | 12:45

  13. Dice ser Martola

    A mi no me parece mala idea… a mi niña la fruta no le gusta mucho, así que para mí es una odisea dársela.
    En la guardería a la que va, les dan fruta entre horas… Entre el desayuno (a las 7:30) y la comida (11:30) hacen una pausa en la que les dan fruta y algo para beber. Y hacen lo mismo antes de que vaya a recogerla.
    Eso podría ser otra opción para los que no quierec comer fruta antes del plato.
    También he leído que es mejor hacer varias comidas al día de menos cantidad 😉

    14 abril 2011 | 13:10

  14. Dice ser antonio larrosa

    Yo como todo lo que me da mamá y me sienta muy bien. Luego papá viene y me da de comer su…

    clica sobre mi nombre

    14 abril 2011 | 13:21

  15. Dice ser Alexia

    Entonces es mejor que el niño quede inflado de fresas o plátano y no quiera la verdura, la legumbre o el pescado. Solemne imbecilidad. Se puede tomar la fruta en el desayuno, sola con un vaso de leche, tampoco estará el niño ni el adulto saciado, se puede tomar en la merienda, a media mañana… en momentos en que es muy buena y no hay más alimentos. No diría yo que ese pediatra sabe muy bien lo que se trae entre manos, pero, claro, si idolatramos a las personas, cualquier idiotez que digan hará cátedra.
    No es necesario tomar la fruta inmediatamente después de las comidas, eso es ya bien sabido y más antigüo que el hilo negro, lo que hay es que tomarla, pero eso de tomarla delante de la comida y luego comer menos, es absurdo.

    14 abril 2011 | 13:32

  16. Dice ser Tia de sobrino

    Pues yo creo q lo importante es que los niños coman fruta y que cada uno tiene que buscar el truquillo para que asi sea….pero de una cosa nos solemos olvidar, es muy dificil q los niños tomen fruta cuando no nos ven a los adultos comerla jamas o muy pocas veces, salvo excepciones que nadie se ofenda y ponga q digo estupideces solemnes, vale?

    14 abril 2011 | 13:58

  17. Dice ser carmen

    pues tiene sentido la verdad, con una manzana no se va a saciar ni mucho menos pero con un plato de lentejas sí, y luego la manzana va a ser un calvario… así que si le da sprimero la manzana, ya tiene la ración de fruta, y las lentejas pues hasta que llegue

    14 abril 2011 | 14:16

  18. Dice ser ELIZA

    yo hace poco oi que «lo crudo primero» y asi lo hago, ahora la fruta, nunca la he podido ver como postre….y como no me gusta mucho (casi nada) me hago un batido por las mañanas y hay meto mis 4 raciones de lo que sea
    un poquito al margen….no notais que ultimamente alguna gente anda un poco sulfurada a la hora de comentar? sera la epoca….en fin…ya viene semana santa, a ver si nos relajamos
    salu2!

    14 abril 2011 | 14:38

  19. Dice ser una mama

    En la guarderia de mi hija lo hacen desde siempre, primero la fruta (mientras se enfria la comida) y después primer y segundo plato.
    Y por lo que tengo entendido en la mayoria de las guarderias y colegios…….

    14 abril 2011 | 14:39

  20. Dice ser Noia

    Vamos, ni que fuese el primero en decir eso…

    Yo hace tiempo que lo hago y eso que soy adulta.

    Porque la fruta es muy importante, no sólo cuando eres pequeño…

    14 abril 2011 | 15:33

  21. Dice ser Superwoman

    Hombre, ese problema no lo he tenido, mis hijos comen como pirañas, pero si que tiene sentido no dar la fruta con las comidas principales y reservarla para desayunos y meriendas.
    Un supersaludo

    14 abril 2011 | 16:13

  22. Dice ser maria

    El otro día lei un reportaje y aconsejaban comerla antes de las comidas porque la fruta no necesita digestión. Al comerse después se puede fermentar y eso puede provocar molestias estomacales.

    14 abril 2011 | 17:15

  23. Dice ser Clica aquí

    Me parec una idea estupenda y la voy a poner en practica aunque ya soy mayorcito

    14 abril 2011 | 19:01

  24. Dice ser MARA

    Claro que vale para los adultos. Me sé un monasterio bastante importante donde los curas y frailes comen la fruta antes del primer plato. Es un ejemplo, donde lo vi la primera vez, aunque ellos dicen que es por motivos de salud.

    DEsde m nombre vas al ultimo día de mi blog de perros en adopción.

    15 abril 2011 | 07:18

  25. Dice ser isabel monclus

    cuando viajas por estos mundos te das cuenta que muchos europeos desayunan cada día fruta con algun lacteo ( siempre hay los tipicos de bacon, grasa…pero esos quedan aparte).Aquí lo tipico es el cafe con leche , bolleria, bocata.

    en la escuela de mi hijo en parvulos había dos dias a la semana en que marcaron que para desayunar en el patio llevaran fruta…Fue todo un éxito.

    15 abril 2011 | 10:37

  26. Dice ser amisil

    mi niña tiene 20 meses y el otro dia probe darle fruta antes de cenar, se comio una manzana entera, y luego le di su plato de pasta y yogurt!!! vaya!! me quede sorprendida, incluso pense que vomitaria mas tarde, pero no. supongo que esta creciendo..:)

    15 abril 2011 | 12:24

  27. Dice ser Zaragozana

    Pues la mía se come la fruta después de cenar casi siempre y después hasta un vaso de leche, conque ningún problema…y en el cole les dan fruta después de comer tres días de cinco, y dos yogur.
    De todas formas, también le suelo poner para almuerzo fruta muchos días, conque creo que va lista.
    No sé si en general esto será buena idea…casi tal vez mejor entre horas, porque la fruta sacia mucho y si después no comen lo que deben, proteínas, hidratos, pues mal también…

    15 abril 2011 | 23:21

Los comentarios están cerrados.