Argumentos para no tener hijos y el movimiento childfree

En el post de ayer, junto con el porteo, en los comentarios se montó un debate paralelo sobre la procreación. Uno de vosotros me dejó un enlace a la Wikipedia: Sin hijos por elección.

En inglés usan el término childfree para designar a aquellos que han decidido no tener hijos pese a no haber nada a priori que se lo impida. Se opone a childless, aquellos que no los tienen porque no han podido.

Lo que me ha asombrado es encontrar asociaciones que desde hace cuarenta años promulgan esta filosofía de la no procreación.

Los grupos o movimientos sociales sin hijos por elección, (childless by choice), normalmente parejas sin hijos, surgieron en la década de 1970; los más destacados fueron The National Organization for Non-Parents (1972-1982) en Estados Unidos y No Kidding international fundada en 1984 -en Canadá, Estados Unidos y otros países- y Kidding Aside, fundada en 2000 en Gran Bretaña. Estas organizaciones no solamente promueven la no procreación, también algunos de sus miembros defienden espacios libres de niños y acogen, tanto a quienes quieren esterilizarse para no procrear como a aquellos que no pueden tener hijos por problemas de fertilidad con el objeto de ayudarles a vivir plenamente sin hijos

Algunos de nuestros mejores amigos han decidido conscientemente no tener hijos. Aunque juraría que no tienen ni pajolera idea de todo ésto del movimiento o filosofía o comosellame childfree.

Esos amigos son íntimos, les seguimos viendo con la misma asiduidad, a ellos les parece muy bien que procreemos y a nosotros que no lo hagan. Mejor dicho, no tiene que parecernos nada, ya que es cosa suya. Pocas cosas hay más íntimas en una pareja.

Tener hijos no es ninguna obligación. Yo me planteé muy seriamente si tenerlos o no. Ojalá mucha gente que ha tenido hijos hubiera meditado antes y decidido no hacerlo.

Lo que no me parecería tan bien es que asociaciones o adultos defensores de la no procreación quieran abducirme a mí (o a cualquiera).

Ellos son libres de no tener hijos. Y los demás de hacer lo que les dé la gana.

Os dejo aquí, de esa entrada de la Wikipedia, el listado de razones que dan para no tener hijos:

La falta de deseo de tener hijos

* La falta de una razón de peso para tener hijos.
* El desagrado o disgusto que producen los niños, su presencia y comportamiento.
* Los cambios que la presencia de niños produce en la vida cotidiana, las relaciones de pareja, familiares y de amistad.
* La falta de instinto maternal y/o paternal.
* Falta de voluntad, o presunta incapacidad, para cumplir con las obligaciones que conlleva ser madre y/o padre (rol de género).

Promoción personal y circunstancias personales

* No querer sacrificar la privacidad personal por los niños.
* No querer sacrificar tiempo para el cuidado y atención de los niños.
* Falta de compromiso para comprometerse a una mayor responsabilidad, tanto de tipo personal como financiera.
* Escasez de recursos económicos para atender adecuadamente a los niños.
* No reducir las posibilidades de promoción profesional.
* Miedo a la pérdida de empleo y la inseguridad social derivada de enfermedades, accidentes y otros problemas (dificultad de conseguir permisos suficientes de maternidad y paternidad compatibles con el trabajo).
* Posponer la paternidad en la creencia de que algún día será del agrado de uno mismo y en condiciones adecuadas.
* La creencia de que mantener un cierto nivel de intimidad emocional y física (relaciones sexuales) con la pareja no será posible con la presencia de niños.
* Percepción o incapacidad real para ser un padre responsable y paciente.
* Mantener el mayor grado de libertad de elección personal.
* Mantener la posibilidad y capacidad de cambiar de estudios, ciudad de residencia, trabajo, etc. tanto a corto plazo como a largo plazo dados los requerimientos personales y laborales de movilidad.

Problemas y miedos por la salud, el aspecto físico y la seguridad

* Preocupación por la seguridad en general, tanto de los padres (por la posibilidad de dejar en mala posición o incluso huérfano al hijo) como del niño.
* Por el riesgo de que una enfermedad en la embarazada -diabetes, depresión-, podría complicar el embarazo y la futura vida del niño.
* El miedo a la mortalidad materna e infantil.
* La preocupación de que el niño adquiera una enfermedad hereditaria.
* Dificultades (económicas y sociales) para ofrecer una calidad suficiente en el cuidado de los niños, su crecimiento y su educación.
* El miedo y/o repulsión hacia el estado físico del embarazo, el miedo al parto y la recuperación posterior (tanto física como social).
* El miedo a la posibilidad de futuros abusos al niño o de violencia doméstica o de otras circunstancias críticas en la infancia y juventud del futuro niño.

Generosidad, altruismo y coherencia de la no procreación

* Es un error traer un hijo al mundo si no es deseado, por lo que si no se desea no debe tenerse.[20]
* Se puede hacer una mayor y mejor contribución a la humanidad sin tener que tener hijos.
* Muchas personas tienen hijos por razones equivocadas.
* Tener hijos por decisión propia no es adecuado cuando existen muchos en el mundo en condiciones inhumanas, algunos de ellos en adopción.
* Preocupación por la ecología, el medio ambiente y otros derivados de la superpoblación, la contaminación, el calentamiento global y la escasez de recursos naturales.
* Contradicción entre la elección de ser padres y la promoción laboral ya que entra en clara competencia.
* Posiciones antinatalistas: es intrínsecamente inmoral traer gente en el mundo, además, se debe evitar el sufrimiento que acompaña la vida.
* Evitar la situación social de competencia, deterioro social, cultural o laboral del mundo contemporáneo.
* Evitar situaciones sociales calamitosas como la guerra, el hambre y las epidemias.

Filosofía feminista

* Visión de la maternidad y el papel de los padres como una construcción social heteronormativa que subyuga la identidad personal y su progreso al restringir las opciones de estilo de vida. Algunas posiciones feministas y alternativas defienden este argumento.

72 comentarios

  1. Dice ser Martola

    A mí me parece tan respetable lo uno como lo otro!
    Yo misma era de la idea de que mejor sin hijos. Pero un buen día cambié de opinión y estoy muy contenta con la decisión que tomamos.

    Por otro lado, estoy muy preocupada ante el futuro. Mi concepto de la vida cambió drásticamente. Ahora soy más sensible a la inmensa crueldad que nos rodea, me afecta mucho más las injusticias hacia los niños, no puedo ver a un niño sufriendo (antes tampoco, pero ahora me afecta fisiológicamente, tiemblo, se me saltan las lágrimas sin control…).
    Y lo más extraño, tengo un miedo infernal a la muerte, por el hecho de pensar de que mi hija tenga que crecer sin madre, ya veis.

    13 abril 2011 | 08:59

  2. Dice ser Frikimami

    Pues yo era antiniños. Instinto maternal a la altura de los zapatos. Los de los demás, para un rato, y siempre que no llorasen.
    Pero un día decidí que no queria perderme eso, y creo que ha sido lo mejor que he hecho en mi vida. No lo cambiaría por nada.

    13 abril 2011 | 09:05

  3. Dice ser Servbot

    La gracieta es que si no hay niños ahora luego no habrá gente que curre y habrá que subir la edad de jubilación para cotizar. No tener hijos es una actitud egoista (luego todos querran tener pension)

    Pero bueno, si lo que se quiere es evolucionar, hagamoslo del tirón, a lo Hemingway
    https://www.youtube.com/watch?v=slvLxUTNWPM

    13 abril 2011 | 09:22

  4. Dice ser una que va

    yo era de las que no quería tener niños. la verdad, no sé que hacer cuando hay uno delante, a no ser que sea bebé, que me manejo bastante bien con ellos, con niños de más edad me parece una situación ridícula.

    sin embargo un día me saltó un chip, y ahora siento la necesidad imperiosa de tener un crío….aunque claro, las circunstancias me lo impiden.

    ahora bien, si supero una edad (mi limite está en los 32) y no he tenido el primero, probablemente no los tenga, o bien adopte a un niño ya criadito, o bien me dedique a las colecciones de chapas, por ejemplo.

    13 abril 2011 | 09:29

  5. Dice ser AnaMG

    Eso es, luego querran que nuestros hijos les paguen sus pensiones…

    En fin, no era eso lo que queria decir. Lo que me hace mucha gracia es que entre gente que no quiere niños porque no le da la gana y no los soporta a un blog de maternidad.

    Yo lo siento por ellos, pero una cosa es que no quieran tener hijos y otra es que nos critiquen a los que si queremos.
    Que cada uno haga lo que quiera,pero que me dejen tranquila a mi y a mis niños que procuramos no molestar a nadie. (y si a alguien le molesta, que se aguante, estoy intentando educar a la proxima generacion y no es trabajo de un dia)

    13 abril 2011 | 09:30

  6. Dice ser chucky

    He leído algunos de los argumentos y me parecen tonterías, no como éstos:

    http://www.freewebs.com/vehemente/INDEX.htm

    13 abril 2011 | 09:30

  7. Dice ser chucky

    «Eso es, luego querran que nuestros hijos les paguen sus pensiones…

    En fin, no era eso lo que queria decir. Lo que me hace mucha gracia es que entre gente que no quiere niños porque no le da la gana y no los soporta a un blog de maternidad.

    Yo lo siento por ellos, pero una cosa es que no quieran tener hijos y otra es que nos critiquen a los que si queremos.»

    Yo estoy pagando las pensiones de tus padres o tíos, etc. y no me estoy quejando, es más cuando me jubile la seguridad social no existirá y seguramente el mundo será un caos (menos hijos y más informarse).

    Simplemente no quiero tener hijos porque no hay un futuro que darles, yo no pienso ser responsable de dar a un humano una mierda de vida en un mundo que está colapsando, por ejemplo, adoptar SI lo tengo en consideración.

    Ya te criticarán tus hijos cuando empiece a escasear la comida y el agua…

    13 abril 2011 | 09:38

  8. Dice ser chucky

    «La gracieta es que si no hay niños ahora luego no habrá gente que curre y habrá que subir la edad de jubilación para cotizar. No tener hijos es una actitud egoista (luego todos querran tener pension)»

    Egoista es tener hijos para que te paguen la pensión… y en ésto se basa tu comentario.

    13 abril 2011 | 09:40

  9. Dice ser DeepRed82

    Una actitud egoísta Servot?

    El problema de las pensiones no se soluciona haciendo que paguen una pensión con las retenciones de cuatro personas, sino cambiando el sistema por uno mas justo. Reduciendo la diferencia entre ricos y pobres una sola persona podría pagar la pensión de otra y alcanzar un equilibrio en crecimiento cero.

    Lo egoísta es traer mas gente al mundo cuando no cabemos en el. Deberían cortar por lo sano con el llamado «crecimiento» que en realidad es un cáncer para el planeta, tanto demográfico como económico, pero los países del mundo se tendrían que poner todos de acuerdo y eso es muy difícil.

    13 abril 2011 | 09:42

  10. Dice ser Ciara

    Yo no entro en polémica y me quedo solo con una frase de tu post… Ojalá algunos padres se lo hubieran pensado mejor y decidido no tenerlos. Sabemos que tipos de padres son, esos a los que ‘la sociedad’, ‘la edad’ o vete tu a saber que los impulsó a tener hijos y ahora los dejan salvajemente por el parque, los educan a gritos y hasta tú te das cuenta de su desagrado hacia sus hijos…

    13 abril 2011 | 09:53

  11. Muchas razones para no tener hijos … pero ay lo que se pierden!!!
    http://yoymisminiyos.blogspot.com/

    13 abril 2011 | 09:56

  12. Dice ser laura perez

    Me hace mucha gracia que este tema de tanto de si. Nadie se plantea si tener hijos es un acto egoista, pero si se plantean si no tenerlos lo es.
    Realmente interesante.

    13 abril 2011 | 09:56

  13. Dice ser Servbot

    chuky, o lees a medias o lees de forma selectiva.

    Mas que egoista, yo abogo por el estilo Hemingway.

    13 abril 2011 | 10:01

  14. Dice ser Madredeunbebote

    Yo me considero una persona muy respetuosa, de hecho me parece perfecto que la gente no quiera tener hijos si éste es su deseo.
    Pero leyendo la lista de argumentos hay algo que me chirría y que no se definir muy bien qué es…, pero a medida que leía algo me chirriaba….

    http://madredeunbebote.blogspot.com/

    13 abril 2011 | 10:03

  15. Dice ser vivian

    «Filosofía feminista

    * Visión de la maternidad y el papel de los padres como una construcción social heteronormativa que subyuga la identidad personal y su progreso al restringir las opciones de estilo de vida. Algunas posiciones feministas y alternativas defienden este argumento».

    Yo siempre he pensado que si las mujeres pensáramos lo que en realidad significa tener hijos, no los tendríamos. Pero luego nos asaltan dudas como el instinto, el reloj biológico, el no poder cambiar de decisión cuando a partir de la menopausia… y todo eso hace que se cambie de opinión.

    De todos modos, MR, a ti por qué te cabrea tanto esto? No veo que intenten abducir a nadie. O sino se podría decir lo mismo de los grupos pro LM, que son muuuuucho más «abductores».

    13 abril 2011 | 10:03

  16. Dice ser Vive y deja vivir

    A mí me parece una opción como otra cualquiera, ¿hay algo mejor en esta vida que tener libertad para elegir en lo que sea?, a veces no podemos hacerlo en todo, pero en lo de tener o no tener hijos, es algo en lo que tienes absoluta libertad de decicisión. Me parece perfecto tenerlos o no, me parece perfecto decidir cuantos y me parecería perfecto que nadie juzgase a nadie, ni por esta decisión ni por ninguna otra. Con lo que no estoy de acuerdo es con las asociaciones para todo, no tienes hijos y punto, ¿asociarte a qué?, no necesito nada más que mi opinión, mi decisión y mis motivos, no tengo por qué escuchar los de los demás ni tener que contar a los cuatro vientos por qué yo no los he tenido ni lo contrario, tengo hijos por que me da la gana y no tengo que hacer una tésis doctoral de ello.
    Tampoco creo en lo de encasillar, tener hijos es algo natural y no tenerlos, también, no entiendo el agrupar a las personas como fichas de colores, «los que tienen hijos», «los que no los tienen», «los que tienen coche», «los que van en metro», «los que alquilan», «los que compran», no entiendo los subgrupos, todos somos iguales, cada uno con sus circunstancias y su forma de vivir. No creo que al ser padres pierdas tu identidad, no hagas cosas que hacías antes y pases a otra categoría, no entiendo eso de «no tienen hijos y les seguimos viendo con la misma asiduidad», ¿hay que apartar a los unos o a los otros?.
    Queremos libertad para nosotros, pero, muchas veces somos dictadores con el resto, es muy frecuente el ver que te intentan adoctrinar en las ideas de los demás, porque se creen que están en posesión de la verdad, lo detesto. Vive y deja vivir.

    13 abril 2011 | 10:06

  17. Dice ser espontanea

    Si alguien me pide cincuenta razones para tener hijos no sabría hacerlo. Seguramente es mil veces más sensato no tenerlos.
    Sin embargo, mis nenas son la más hermosa de las razones para que el mundo siga girando. Pero no puedo explicárselo. Allá ellos.

    13 abril 2011 | 10:07

  18. Dice ser Anastassia

    pues yo soy de las que no tiene hijos, no por no querer, si no por los medios economicos basicamente, mi pareja tiene hipogonadismo secundario, asi que nuestra unica via para tener hijos, nuestros son tratamientos largos y carisimos de reproduccion asistida o 4 años en la lista de espera de la ss con un intento por vez y si falla volver a la lista y otros x años, yo ya tengo 29 años y lo veo negro la verdad…
    con suerte mejoramos los empleos o buscamos otra cosa o nos toca la loteria , por que sinceramente necesito un milagro T_T

    13 abril 2011 | 10:18

  19. Dice ser Padre monofilial

    No es broma. mi hijo cumple hoy un año:

    Mi mujer y yo llevamos todo este tiempo cambiándole pañales sin número (y, menudo, también la ropa «enguarrada»); dándole biberones a cualquier hora, incluso a medianoche (muchos de los cuales, al final no se toma); cada vez que le sale un nuevo diente, inevitablemente vienen diarreas y «perrengues». Darle su baño diario casi provoca inundaciones al vecino de abajo, porque no para de chapotear, y últimamente hay que vestirle entre los dos, porque se resiste como un jabato.

    Yo le dedico las 13 horas diarias que yo no estoy trabajando (¡benditas horas extra, aunque no me las paguen!) y mi mujer, 18 (pidió reducción de jornada en su trabajo). Sus padres le cuidan de lunes a viernes de 9 a 15h (a ver si nos conceden una plaza de guardería pública y ya no hace falta). No quiero pensar cómo sería estar en paro y tener que cuidarle «full time» las 24 horas del día. …Bueno, sí lo sé: como los fines de semana, festivos y vacaciones.

    Hay conceptos han dejado de tener significado para mi mujer y para mí: ¿»ir al cine»?, ¿»hacer deporte»?, ¿»salir con los amigos»?, ¿»dormir del tirón más de 3 horas seguidas»?, ¿qué era todo eso?.

    Soy consciente de que nunca seré «el padre del año» y que soy un maldito egoista, lo admito. Tampoco los tuvimos muy mayores (32 años mi mujer y 34 yo), pero después de 5 años conviviendo sólos, con unas rutinas establecidas, quizás nos habíamos acomodado.

    PERO, pese a todas las dificultades anteriormente dichas, ADORO A MI HIJO. LE QUIERO con locura. DARÍA MI VIDA entera por él sin dudarlo ni un segundo. ES LO MEJOR que me ha pasado en mi vida. Tenerle ME HA HECHO FELIZ y, tal vez, hasta mejor persona.

    Eso sí: ….si Dios no lo remedia, va a ser HIJO ÚNICO. «UNO Y NO MÁS». No tenemos condiciones para criar un 2º hijo, debido a que nuestra casa es muy pequeña e incómoda (50 mts2 en un 3º sin ascensor). ¿Creen que pueden imaginar lo que pesa subir al mismo tiempo al bebé, un carrito plegable y la mochila de los pañales por la escalera? Pues mejor no añadan a 1 ó 2 bolsas de la compra. Además, sería una crueldad hacia mis suegros «endosarles» el cuidado de otro hijo.

    Los que voluntariamente no quieran tener hijos, tienen mi bendición, tener un hijo no es para todos los estómagos. Eso sí: que se hagan un plan privado de pensiones y que el Estado NO pague su jubilación. No es justo que mi hijo, en el futuro, trabaje y cotice a la Seguridad Social para pagarles sus pensiones si ellos no tienen hijos que hagan lo mismo con la mía.

    13 abril 2011 | 10:31

  20. Dice ser Nany

    Estoy totalmente de acuerdo con madredeunbebote: Hay algo en los argumentos que dan los que no quieren hijos que chirría estrepitosamente, parece que se tengan que justificar, cuando los que sí los tenemos no les pedimos esa justificación, ni falta que nos hace, y tampoco justificamos que nosotros sí queramos tener hijos.

    Me parece una auténtica CHORRADA lo de childfree…

    13 abril 2011 | 10:36

  21. Dice ser Andreia

    Chuky, leo que dices:
    «Simplemente no quiero tener hijos porque no hay un futuro que darles, yo no pienso ser responsable de dar a un humano una mierda de vida en un mundo que está colapsando, por ejemplo, adoptar SI lo tengo en consideración.»

    O sea, que no te planteas tener un hijo propio para que no «sufra este mundo» pero no te importaria que sufriera si ese hijo no fuera «biologicamente tuyo». No se porque pero me parece «pelín» hipócrita tu actitud…

    13 abril 2011 | 10:45

  22. Dice ser chucky

    A mi me parece muy bien que la gente quiera a sus hijos, lógicamente, a mi me encantan los niños y me lo paso muy bien con mi sobrina de 4 años (y ella tb conmigo). La cuestión es que no estamos hablando de niños existentes, sino de no existentes.

    No se puede querer a alguien que no existe y es una responsabilidad dar la existencia a alguien que no la tiene. La gente tiene el gran problema que no mira al futuro, están creando vidas (a las que querrán más que a ninguna otra criatura en la mayoría de los casos) en un mundo totalmente inestable y que de hecho ya ha empezado a colapsar.
    Y no estoy hablando del cambio climático, sino de la crisis energética, estoy hablando de que en menos de 20 años la gente se va a morir de hambre en todo el mundo y eso del tercer mundo se aplicará a todo el planeta…

    13 abril 2011 | 10:50

  23. Dice ser chucky

    «O sea, que no te planteas tener un hijo propio para que no “sufra este mundo” pero no te importaria que sufriera si ese hijo no fuera “biologicamente tuyo”. No se porque pero me parece “pelín” hipócrita tu actitud…»

    Se ve que eres cortita de mente. Simplemente estoy diciendo que no quiero traer más gente en este mundo, prefiero dar un padre a un ser ya existente, ¿tan alienados estáis para no poder comprender que significa «adoptar»?

    13 abril 2011 | 10:53

  24. Dice ser ¿¿¿ estas de cachondeo o que ???

    «»Los que voluntariamente no quieran tener hijos, tienen mi bendición, tener un hijo no es para todos los estómagos. Eso sí: que se hagan un plan privado de pensiones y que el Estado NO pague su jubilación. No es justo que mi hijo, en el futuro, trabaje y cotice a la Seguridad Social para pagarles sus pensiones si ellos no tienen hijos que hagan lo mismo con la mía.»»

    pero si es justo que con el dinero de mis impuestos se pague la sanidad y la educación de tu hijo ¬¬

    se te olvida que cada vez que vas al pediatra, yo con mis impuestos y mi trabajo pago parte del sueldo del facultativo que le atiende.

    si por algun casual necesita medicinas, yo igualmente pago una parte importante de las mismas.

    cuando tu hijo vaya al cole , seré yo también quien pague su educación obligatoria hasta los 16 años y si así lo decidís, hasta los 25 o más en una universidad pública.

    y luego somos unos egoistas por no querer traer niños al mundo y «necesitar» que los tuyos me paguen la pensión…

    13 abril 2011 | 10:56

  25. Dice ser chucky

    ¿¿¿ estas de cachondeo o que ???

    Es más, que nos devuelvan los 2500 euros por niño que nos robaron, que no les paguen la baja de maternidad, paternidad, que no les dejen acompañar a sus hijos cuando tengan que ir al médico…

    13 abril 2011 | 11:07

  26. Dice ser Annie74

    Pues yo no lo entiendo. Aunque lo respeto. Conozco un caso cercano también. Y lo respeto. Pero no puedo entender como alguien puede renunciar a lo mas maravilloso de la vida, a sentir el amor incondicional inmenso de un hijo, por motivos laborales u otros de reconocimento personal. El mayor reconocimiento personal para mi es mi hijo.

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    13 abril 2011 | 11:20

  27. Dice ser Gordopilo

    Lo que yo nunca he logrado entender es por qué tienen que existir grupos o asociaciones para todo: para tener hijos, para no tenerlos, para dar el pecho, para no darlo, para…tener hijos o no tenerlos es una decisión de pareja, respetable en todos los casos.
    Tampoco entiendo que se haga un debate sobre el egoísmo por traer o no al mundo un hijo o sobre las pensiones, lo único que debería importar es que con las decisiones que tomes, seas feliz y consecuente (y hagas felices a los que están contigo).

    13 abril 2011 | 11:27

  28. Dice ser María lj

    Yo creo que cualquier decisión que se tome con respecto a ese tema es totalmente respetable.

    Saludos,
    Comparador de cuentas nómina

    13 abril 2011 | 11:49

  29. Dice ser maria

    yo creo que tener un hijo es algo muy serio, y hay que estar preparado al 100%, y tener estabilidad economica para poder criarlo como es debido, yo de momento no quiero tener porque no podria mantenerlo

    13 abril 2011 | 11:59

  30. Dice ser mari mar

    MR, totalmente deacuerdo.
    Para mí lo realmente triste es querer tenerlos y no poder. y qué me decís de las parejas que opinan de forma distinta?……conocí un caso muy de cerca y el conceso es muy complicado cuando ambos lo tienen tan claro……

    13 abril 2011 | 12:12

  31. Dice ser mari mar

    PADRE MONOFILIAL…..Al leerte, no he podido remediar pensar en mi pareja. Está en paro y se ha dedicado en cuerpo y alma a cuidar de nuestros dos hijos y no te imaginas cómo lo hace. No son sólo las circunstancias….hubiera podido decidir estar en el bar(como tantos otros), también cargar a los abuelos (como tantos otros)….pues no, ésto es lo que ha decidido: buscar trabajo, formarse y mientras, cuidar, educar y amar a sus hijos…….
    Ah¡ y una cosita sin acritud, si de verdad no queréis más hijo, no lo dejes en manos de dios, hombre….

    13 abril 2011 | 12:36

  32. Dice ser Abogado Málaga

    Para mi..el único motivo para no tener hijos es el motivo económico o motivos de salud…si no puedes cuidar bien de tu hijo9 por falta de medios económicos, como pasa a muchas parejas jóvenes, es normal que decidan no tenerlo o si corre peligro la madre o el hijo..por lo demás..no entiendo los motivos..con la experiencia tan bonita que es tener un hijo…nmo entiendo que haya quien no quiera eso…

    13 abril 2011 | 12:40

  33. Dice ser WWW.MI-APPLE.ES

    TIENES LO ULTIMO QUE HA SALIDO DE APPLE…..?

    http://www.mi-apple.es

    13 abril 2011 | 13:08

  34. Dice ser etiKeta

    Yo entiendo perfectamente la gente que no quiere tener hijos y me parece que tienen razon!! Si me hubieran explicado todo lo que implica tener un hijo, no creo que lo habria tenido!! (Y quiero a mi hijo por los que mis palabras pueden chocar!)

    13 abril 2011 | 13:15

  35. Dice ser Marta

    Yo he decidido no tener hijos y por eso mismo no tengo por qué aguantar a los de los demás.
    No a los niños en los aviones.

    13 abril 2011 | 13:20

  36. Dice ser Tia de sobrino

    Curiosamente son los que tienen hijos los que dicen a los que no que a ver quien les va a pagar la pensión, curioso y triste a la vez. Ah y como ya les han dicho por ahí yo que no tengo hijos ya he pagado a un montón de papas sus 2500 euros, su cole, su guardería publica, sus medicinas, sus clases de piscina en polideportivos públicos, su columpio del parque, etc etc. Por favor no mezclemos el tema de tener hijos con el tema de los impuestos y de las pensiones. Además el mundo esta superpoblado que mas da que no haya niños españoles si hay un montón de niños por ahí muriéndose de hambre…veis si hacer demagogia es facilísimo

    Tener hijos es una cosa que surge del instinto, nace el deseo en las personas de forma irracional y no tiene que justificarse. Uno quiere tener hijos y punto, así lo siente por dentro y ya esta. No hay que dar mas razones, para mi de alguna forma es lo natural, es decir, todas los seres vivos del planeta luchan por perpetuar la especie….

    Pero es verdad que hay algo que nos hace diferentes al resto y es que nuestra racionalidad en ocasiones acaba con nuestros instintos y por eso hay quien decide que pudiendo, no quiere tener hijos.

    Mi opinión o mi postura es que si no se dan las circunstancias ideales no tendré hijos. Y que son las circunstancias ideales para mi: pues simplemente cierta estabilidad a nivel emocional, afectivo, laboral, económico…. Cuando esas circunstancias se den me lo pensare, mientras ni de coña. Debe ser que mi instinto no es muy fuerte..

    Eso si nunca me asociaria con nadie para decirle al mundo que no quiero tener hijos y por que…

    13 abril 2011 | 13:24

  37. Dice ser belen

    Yo hasta que no vi a mi niño en mis brazos tampoco quería niños, pero ahora…

    No me gustan demasiado los niños, los de los demás, es algo extraño, en general los niños no me gustan, pero al mio lo adoro y doy mi vida por él.

    Por otro lado, a mi también me gustaría que hubiera «espacios sin niños» pero no por el hecho de los niños, si no más bien por culpa de los padres que basandose en «es que son niños» los dejan campar a sus anchas por todas partes molestando a todo el mundo.

    Un poco más de educación es lo que falta a muchos padres, los pobres niños no tienen culpa, eso, «es que solo son niños»

    13 abril 2011 | 13:28

  38. Dice ser Marina

    Se pierden una de las tareas más difíciles en la vida de una persona: educar a un hijo/a.
    cuentas nómina

    13 abril 2011 | 13:38

  39. Dice ser m

    pues para los que dicen lo de los 2500 euros……. informaros primero¡¡¡¡
    eso luego lo tuve que devolver en mi declaracion¡¡¡¡¡¡ asiq no les tengo que dar las gracias.

    13 abril 2011 | 13:45

  40. Dice ser Unoquepasa.

    Todos estamos sometidos a la «Ley de selección natural» y esa ley afecta, incluso y aunque no lo creamos, a nuestro libre albedrío.

    13 abril 2011 | 13:58

  41. Dice ser marimar

    Bueno mi comentario talvez sea de si y de no….
    soy madre de un niño de 12 años, fui madre soltera hasta hace 3 años que me case con el hombre q amo, cuando tuve a mi hijo lo hice cotra viento y marea, porq el papa fue un cobarde y me pidio que lo abortara, me dolio hasta el infinito porq estaba enamorada y vivia engañada de q las cosas cambiarian entre los dos, pero eso nunca sucedio y antes de tenr 2 meses me dijo que eligiera entre el bebe o el…yo escogi a mi hijo, le di la oportunidad de nacer, y ha sido lo mejor, mi hijo me dio las mejores fuerzas y motivaciones para luchar por un futuro mejor, me fui a vivir con mis padres, y termine mi carrera universitaria, cree mi propia empresa y demostre q se puede criar a un hijo sin el padre, pero despues conoci a mi esposo y me dio la oportunidad de conocer el verdadero amor, es mi amigo y es mi apoyo, pero el no tiene hijos, el le a dado a mi niño el amor, el respaldo el apoyo de un verdadero papa, increiblemente mi hijo le llamo papa desde que lo conocio, porq desde hacia mucho años me preguntaba cuando tendria un papa? asi que cuando me case se puso tan feliz q 3 años despues ya se siente completamnete su hijo….
    Mi dilema es si tener otro hijo??? ya fui madre soltera y mi esposo nunca a criado un bebe, la experiencia d tener un bebe…la unica hermana de mi esposo nunca tuvo hijos, asi q ya se imaginaran…bueno talvez la experiencia de criar a mi hijo como madre soltera aumento mis miedos a ser de nuevo madre …no se ..pero en este momento no se que hacer…una lado me pide que si…otro que no…que harian ustedes????

    13 abril 2011 | 14:03

  42. Dice ser fem

    Cda uno hace de su culo una bicicleta y se la presta a quien quiere. que discucion tan irracional.

    13 abril 2011 | 14:09

  43. Dice ser yomisma

    Vaya zas en toda la boca os han dado a los del argumento de que los que no tengan hijos se paguen su pensión jajaja.

    y resulta que quienes no los tienen os pagan la sanidad de vuestros hijos (cuando solo cotizais por vosotros), las bajas, la educación, las becas, los 2500 euros…

    Por listillos.

    13 abril 2011 | 14:17

  44. Dice ser isabel monclus

    Alguna conocida-amiga me ha preguntado porque has tenido hijos, dime razones para que yo los tenga…

    Siempre les digo ninguna…
    Si no quieres tener hijos, si tienes tantas dudas, si necesitas que…no los tengas.Se puede vivir sin tenerlos, quiza te arrepentiras , quiza no.

    Es lo mejor …Me parece la cosa mas maravillosa buscar a un niño, gestarlo, parirlo, cuidarlo, verlo crecer pero eso no significa que todos tengan que creer como yo.A mi no me gusta el futbol y tiene millones de seguidores.

    Como no es un juego, no hay vuelta atras, es una responsabilidad ante tantasssss dudasss pues que no los tengan.Y a vivir

    13 abril 2011 | 14:18

  45. Dice ser Gordopilo

    Encuentro algo absurdo el debate que se ha montado sobre las pensiones y la S.S.
    Primero, el hecho de que alguien trabaje y cotice durante su vida, ya le da derecho a tener pensión, independientemente de si tiene hijos o no (¿qué tendrá que ver el tocino con la velocidad?)
    Del mismo modo, aquel que trabaja y cotiza, tb tiene derecho a recibir contraprestaciones (sanidad, educación…)para él y su familia.
    Parece que tenemos que estar justificándonos constantemente por el hecho de tener o no hijos y desde luego, eso es una mala señal,porque pretendemos imponer nuestros criterios a los demás.

    13 abril 2011 | 14:33

  46. Dice ser ELIZA

    me he quedado a cuadros con la tonteria de que los que no tenemos hijos nos hagamos un plan de pensiones!!! jajajaja…..supongo que tambien sera: mientras mas hijos, mayor pension, no…pues la rumana del edificio de al lado le vais a dar la mayor alegria de su vida!!! (creo que va por el sexto…y subiendo)
    yo he decidico no tenerlos, pero me encanta este blog y siempre aprendo algo para aplicar con mis sobrinos (uno de mis hermanos tiene 3….me puede dejar uno para computar en mi pension?)
    un beso y a tomarse la vida con mas alegria!

    13 abril 2011 | 15:15

  47. Dice ser Mama de 7

    Es tan respetable no querer tener hijos, porque no es obligatorio, como el que una persona libremente decida tener por ejemplo 7.

    13 abril 2011 | 15:48

  48. Mi è piaciuto il tuo articolo è molto interessante, buona fortuna per l’altro articolo o su qualsiasi altro argomento come questo è più ricco, se ti auguro buona fortuna.

    13 abril 2011 | 16:17

  49. Dice ser mari mar

    marimar, me ha conmovido tu historia, bien por tu crecimiento….a tu pregunta, yo te haría otra…..qué opina tu pareja de tener hijos biológicos?

    13 abril 2011 | 18:01

  50. Dice ser yo

    Laura Perez; realmente asin es,como tu comentas.
    Me hace gracia pues me case muy joven y tarde varios años en tener hijos.
    Pues me llamaban egoista continuamente.
    Y despues esa gente que hace ese tipo de comentarios es la más avariciosa,egoista….quieren niños tan solo para pensiones,religiones y demas pero poco les importa en que mundo y condiciones vivan.
    La verdad es que esta sociedad cada dia da más asco pobres niños.
    un saludo

    13 abril 2011 | 18:58

  51. Dice ser AnaMG

    Vaya, en mi caso el comentario de lo de las pensiones era mas bien en tono humoristico, me da rabia que todo lo que dijera despues se quedara en el olvido.

    Pero vamos, sigo pensando que cada cual haga lo que quiera siempre que respete a los que deciden hacer lo contrario. Es decir, yo respeto completamente al que decide no tener hijos, vaya, si alguien lo prefiere asi, no tiene obligacion a ello. Pero que me respeten a mi y a mi hijos, porque yo si decidi tenerlos. No fue algo que tome a la ligera, siempre quise tener hijos pero no los busque hasta que vi que era buen momento, madurez, estabilidad emocional y economica.

    14 abril 2011 | 07:52

  52. Dice ser Susana

    Del texto del post:
    «Lo que no me parecería tan bien es que asociaciones o adultos defensores de lo no procreación quieran abducirme a mí (o a cualquiera).»
    La frase no tiene sentido, carece de coordinación gramatical entre los tiempos de los verbos, debería poner quisieran en lugar de quieran para poder decir claramente lo que pretende dar a entender.
    -Sí, sí, de nada, sobrenetiendo las gracias, que las merezco.-
    Lo que a mi me parece mal es que una persona con cinco años de carrera, periodismo, basada en la comunicación, pase por alto la herramienta fundamental de su oficio que es el idioma, y cometa errores gramaticales tan garrafales como éste.

    14 abril 2011 | 09:26

  53. Dice ser Zaragozana

    Me parece muy respetable, por supuesto. Yo misma defendía muchas de estas razones tiempo atrás. Luego la vida me llevó por otros derroteros, es curioso como vamos cambiando…al menos yo.

    14 abril 2011 | 10:55

  54. A-LU-CI-NO, que quieran convencerme de que es mejor no tener hijos y llevar esa «maravillosa vida» tan vacía y egoista. Lo siento, me ha salido de dentro, aunque respeto su decisión. Menos mal que sus padres no pensaban lo mismo y les tuvieron a ellos. Se les olvidan que fueron niños y también se les olvida que serán viejos. Menos mal que este movimiento está llamado a extinguirse, al fin y al cabo, no tendrán hijos y serán como los dinosaurios.
    El problema de no tener hijos no es sólo el de las pensiones, aunque también, sino que piense esa gente cuando un niño ajeno les molesta que quizás ese niño será el que mañana les limpie la caca en una residencia, o el que les opere en el hospital. Será policía o abogado o fontanero o carnicero o perodisita o político o contable o agricultor o qué se yo… en fin será lo que necesite la sociedad para que funcione, para que también funcione para ellos, para que les de servicio y puedan seguir viviendo, para que no se mueran de hambre y de pena (aunque algunos de ellos se lo merecen, por no tener ni una pizca de empatía con los niños, ni que fueran marcianos..). Que disfruten de su maravillosa vida, yo disfruto de mis pequeños, de su crianza, de su cuidado y de su amor. Me temo que se quedan sin saber cómo es el verdadero amor, el de un hijo hacia sus padres. Qué pena.

    14 abril 2011 | 11:07

  55. Dice ser Ana

    Enhorabuena para quien no decida tener hijos y lo mismo para los que los deseen. Solo aporto mi pequeño granito de arena para aquellos que sí quieren y tienen dudas; ADELANTE.
    Todas esas horas sin dormir, lavadoras, disgustos, discusiones, cansancio, lloros, etc,,, pasan rápìdo como pasa todo en esta vida.
    Yo siempre soñé con ser madre y después de dolorosas perdidas, logramos llevar a buen fin nuestro sueño…….Hoy va a cumplir 3 añitos y es lo mejor que nos ha pasado en la vida. Sigo pasándome las horas mirándole y no me canso, hemos renunciado a muchas cosas para que uno de los dos se quedase en casa para cuidarlo. Es cuando te das cuenta que se puede prescindir de muchisimas cosas…….pero de una cosa si estoy segura: Hubiese MUERTO si no llego a ser madre, mi vida no seria igual……

    14 abril 2011 | 13:18

  56. Dice ser ana

    a mi que no tengan hijos me parece muy bien, pero que digan que los niños molestan, o que hablen de ellos como si fueran un incordio..que pasa que ellos nunca fueron niños? me parece muy triste que haya gente que olvide su propia infancia y desprecie a los niños..otra cosa es que no se vean como padres, que me parece lógico que no tengan hijos entonces porque es una gran responsabilidad, que si no vas a asumir correctamente es mejor no tenerlos.

    14 abril 2011 | 17:12

  57. Dice ser lili

    Los niños son los que nos dan la inmortalidad, la continuidad del mundo, y no se que cosa mas importante puede uno hacer en la vida que eso(trabajar?, estudiar?, divertirse? tonterías para matar el tiempo que no llevan a ninguna parte, hagamos lo que hagamos nuestra vida es insignificante y todos vamos a morir), al fin y al cabo somos seres vivos que nacen crecen se reproducen y mueren, todo lo demas es complementario.

    14 abril 2011 | 17:15

  58. Dice ser Zaragozana

    Una madre en proyecto:
    no me parece egoísta en absoluto, cada uno/a tiene derecho a decidir sobre su vida.
    Otra cosa es, como dice Ana, que digan que son un incordio y que no se acuerden de que ellos lo fueron, tienes razon, eso es estar fuera de la realidad totalmente.

    15 abril 2011 | 23:26

  59. Dice ser Superwoman

    Los niños pueden ser un incordio para algunas personas y el estar en una discoteca quedandote sorda y bebiendo de garrafon lo puede ser para otras… lo bueno es que cada cual puede elegir que opcion le va mas en esta vida y es bueno que la gente tenga espacios para manifestar las dos ideas.

    Lo que no comprendo es la gente que se mete en foros de padres a tocar la moral, yo no me voy metiendo en foros de solteros haciendo apologia de la maternidad.
    Un supersaludo

    18 abril 2011 | 08:35

  60. Dice ser madrecita

    Se puede vivir una vida plena sin hijos. Creo que la realización personal no necesariamente pasa por tenerlos. Hay gente que se siente feliz y completa sin tenerlos y gente muy desgraciada aunque los tenga. Es más importante el cómo que el qué.
    Nadie puede convencer a otra persona de tener hijos si no quiere. Y la verdad es que no pasa nada.
    Yo ahora soy madre. No siento que me faltara nada antes de tener a hijita. Ahora que soy su madre no me imagino la vida sin ella. Es como pasar de un estado a otro que nada tienen que ver.

    18 abril 2011 | 17:43

  61. Dice ser mari mar

    Me encanta éso que has dicho….. «no pienso que me faltara nada…..pero ahora no me imagino la vida sin élla «.

    18 abril 2011 | 20:02

  62. Dice ser Madre Guincho

    A Marta: «fuera niños de los aviones». MI DESEO: que coincidamos en un avión, que te sientes al lado de mi hijo, y saber quien eres y que veas cómo no todos los vuelos con niños son tan malos. PENA los malos olores de muchos adultos en los aviones. Fuera de los aviones aquellos que sudan, huelen a tabaco, no dejan de hablar, y los que llevan perfumes fuertes, no??

    19 abril 2011 | 15:02

  63. Dice ser muchoamor6

    Motivos para no traer hijos a este mundo:

    La superpoblacion.

    El deterioro de la biosfera.

    La insatisfactoriedad de la existencia.

    El entorno hostil.

    La falta de medios economicos.

    Motivos para traer hijos a este mundo:

    Reproducirse resulta muy facil.

    Sentir como crece el nuevo ser en tu interior.

    Parirlo.

    Criarlo.

    Educarlo.

    Verle crecer.

    La experiencia de ser madre.

    03 septiembre 2016 | 18:11

  64. Dice ser muchoamor6

    En realidad, si tomamos en consideracion lo que es el mundo, traer hijos al mundo es
    una tremenda insensatez, y el resultado de un comportamiento inconsciente.

    La gente deberia parar de tener hijos, para que la poblacion mundial descendiera hasta un numero sostenible de habitantes.

    Las mujeres deberiamos esterilizarnos voluntariamente, como hacemos con nuestras mascotas.

    ¿Como se puede permitir que la poblacion mundial siga creciendo y creciendo?

    La superpoblacion contribuye al deterioro de la biosfera, y solo genera pobreza y miseria.

    El mundo es una locura, y una especie de infierno espantoso.

    03 septiembre 2016 | 18:48

  65. Dice ser Maria

    Pues es un acto cruel
    Nadie pidió venir a este mundo
    Y menos con cañones estipulados por hombres
    Todos nacemos y morimos
    Y traer niños que van a estar en la gran putada que es la vida … Y después van a tener que morir
    Es un acto de cruel para satisfacer nuestro ego
    Hay miles de niños para adoptar y ya que han nacido hacerles la vida mas fácil
    Traerlos es cruel y egoísta .

    25 octubre 2016 | 21:48

  66. Dice ser Sara

    A María la invito a que predique con el ejemplo y adopte niños ya que tan maravilloso le parece, yo prefiero tener hijos míos.

    Y a los childfree yo cuando viajo, sea con o sin niños, jamás voy a sitios childfree ¿el motivo? Puede que ellos no quieran tener niños cerca, pero yo lo que no quiero es tener gente que piensa así cerca de mí, lleve a mis hijos o no ese tipo de gente me molesta.

    08 noviembre 2016 | 23:03

  67. Dice ser Juan

    Yo no quiero tener hijos porque en el mundo que habitamos es imposible garantizarle a un futuro ser humano una mínima calidad de vida. Contaminación, degradación medioambiental, desempleo, miseria, sueldos y contratos basura, explotación laboral, inseguridad… No quiero eso para mis hijos. No quiero eso para nadie. Tampoco deseo traer al mundo gente que vaya a favorecer la explotación animal, ni la degradación medioambiental. Crear vida humana es crear sufrimiento para esa vida y para el resto de seres vivos del planeta.

    No traigáis más gente al mundo a sufrir y hacer sufrir.

    23 diciembre 2016 | 14:51

  68. Dice ser helen

    son muchas las razones para no tener hijos, tener un hijo significa mucha responsabilidad, aparte de eso el mundo en el que vivimos no es bueno, no debemos hacerle a otros lo que no nos ha gustado que nos hagan a nosotros

    19 septiembre 2017 | 18:46

  69. Dice ser SIN NIÑOS

    PORQUE NO TENER HIJOS A PESAR QUE AMO LOS NIÑOS
    -Toda la maldad que existe en el mundo, asesinatos, crímenes de odio, matoneo, indiferencia al sufrimiento ajeno, daño al ecosistema, extinción de animales PRODUCTO del ser humano . Maldad producto de la capacidad de daño innata del ser humano (donde se prioriza las necesidades propias sin importar hacerles daños a otra cosa o persona), o consecuencia de una mala educación por parte de sus padres: carencia de recursos económicos básicos para la subsistencia, falta de amor, falta de educación en valores, falta de tiempo dedicado a los niños,. Realmente el ser humano cuánto daño hace a su alrededor?, innatamente somos egoístas y destructores, egocentristas, primero nosotros, y si estamos bien se piensa en segundo plano en los otros, pero si nos compromete, se arrasa con lo que corresponda .Realmente se necesita el ser humano en el universo??. (no digo que el ser humano no haga bien, porque también lo hace, pero resalto que también puede destruir, y que no es indispensable para un universo tan enorme, donde todo funciona perfecto sin nuestras acciones, hay un equilibrio que existe hace millones de años, nuestro egocentrismo nos hace pensar que somos necesarios sin serlo!! )
    -La superficialidad de la existencia: el sentido de la existencia… cuál es? , venir vivir, satisfacer nuestras necesidad básicas y morir??. Porque existir?? . Nadie conoce la respuesta, pasamos de pasatiempo en pasatiempo matando el tiempo mientras pasa la vida, sin poder llenar el vacío existencial en nosotros, no pensamos, solo seguimos el plan de los que ”se debe hacer o ser ”, estudiar, trabajar, compara una casa, un carro, tener un hijo, y con eso conconfromamos, para qué?????, realmente tiene sentido venir al mundo???.
    -La vida moderna implica trabajar una larga jornada para subsistir, para caber en un mundo consumista ávido por adquirir cosas innecesarias, donde se imponen patrones absurdos, modas temporales, y se sacrifica el tiempo para los seres amados, el tiempo para el arte, el tiempo para la espiritualidad por CABER en una sociedad podrida. Realmente aprovechamos nuestras vidas??.

    23 noviembre 2017 | 16:44

  70. Dice ser hvann

    No entiendo a los que defienden el amor maternal ignorando totalmente la realidad de que la superpoblacion es uno de los grandes factores del deterioro tanto de la sociedad como del medioambiente… mi pensamiento es: «amo tanto a mis hijos que les doy el privilegio de no existir»… porque estan tan convencidos de que tener una existencia fisica, material es tan bueno? … mas honesto seria reconocer que tuvieron hijos por el mismo instinto que puede tener cualquier otro animal y que ademas, no lo pensaron demasiado. porque casi no existe algo mas facil que engendrar un niño…

    20 febrero 2018 | 10:16

Los comentarios están cerrados.