¿Hasta qué edad/peso porteaste a tu hijo?

Julia cumplió hace poco dos años y un mes. Pesa diez kilos y medio (sí, peso pluma, desde los nueve meses lleva en percentil 10/15). Y hace ya un mes desde la última vez que la llevé en la mochila (una fantástica y muy recomendable ergo baby).

Cuando estuvimos en Eurodisney la primera semana de marzo pasó horas ahí. Se echó siestas, la llevé de acá para allá sin parar durante cinco días, y acabé con una rodilla un tanto dolorida.

Es la primera vez que mi cuerpo se quejó.

La he porteado mucho todo este tiempo y siempre ha sido una esperiencia satisfactoria para ambas.

Pero me da la impresión de que es una etapa que está acabando, si es que no ha acabado del todo ya.

Ni ella me pide la mochila ni yo se la ofrezco. Suele ir andando. Y si no queda más remedio en su carrito. Pero es buena andadora.

Aún la tengo guardada de todas formas. Todavía no se la he pasado a otra madre reciente.

Hace unos diez días pregunté en Facebook por la experiencia de otras mamás. ¿Hasta qué edad y peso portearon a sus hijos? ¿Cómo acabó la cosa?

Aquí está:

Lizmalie: Yo aun lo hago y tiene 2 años y 8 meses!! Y 26 libras (11,81kilos)!!

Carolina: el mio todavia es pequeñajo, pero ya he cambiado de mochila tres veces hasta encontrar la que yo quería y que me aguantara de peso…es de 18 kilos, sólo faltará ver hasta donde aguanta mi espalda (o la del papi, jejeje)

Cristina: Pues todavía lo llevo mucho y tiene 17 meses. Estos días que ha estado malito de la barriga iba ahí colgadigo que no decía ni mu y menuda tranquilidad que da…

Diego: Hasta el año y medio creo, pero no porque yo no quisiera, fue él el que quería caminar. De todas formas, ahora tiene 3 y lo sigo porteando en brazos cuando se cansa.

Teresa: No lo porteamos regularmente porque ahora le gusta mucho su sillita, pero si hace falta, lo seguimos haciendo. Tiene 19 meses y 12 kilitos.

Nekane: tiene 3 años y 11 kg y le sigo porteando casi a diario

Mónica: En mochila hasta mas o menos 6 meses, en sillita aun llevo a la peque, de 16 meses, pero ya cada dia prefiere mas su scooter (patineta) como sus hermanas de 4 y 2,5 anios, van como balas con sus patinetas, y cuando se cansan,, se cogen cada una a un lado de la silla y vamos genial. En un viaje en avion lleve a la mediana en mochila con 11 meses!!! y yo estaba embarazada de 5!!

63 comentarios

  1. Dice ser Martola

    Mi niña tiene 2 años y dos meses, pesa 11 Kg y la última vez que la cargue con la Ergo-baby fue este domingo en el zoo 😉

    12 abril 2011 | 08:30

  2. Dice ser Luis

    ¿Todas las mujeres os planteáis tener hijos como una especie de obligación?

    Me gustaría saber si hay por aquí mujeres «en la edad», treintañeras, que hayan decidido voluntariamente no tener hijos.

    En serio, es curiosidad, que yo no pienso tenerlos y cada vez veo más difícil encontrar a alguien como yo.

    12 abril 2011 | 09:31

  3. Mi hijo tiene tres años y lo sigo porteando.No se cuanto seguire haciendolo poque ya empieza a pesar un poco….

    12 abril 2011 | 09:37

  4. Dice ser Lucía P.

    De verdad se dice portear??? a mí no me parece correcto:

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/04/yo-soy-apolitico-pepe.html

    12 abril 2011 | 09:43

  5. Dice ser petreto

    PORTEAR no está correctamente utilizado, nos pasamos de pijos.

    12 abril 2011 | 09:54

  6. Dice ser Marina

    Hola. Mi niña es aún muy pequeña, además de ligera, y no me planteo ese problema por ahora, pero quería saber desde qué edad (peso) se les puede llevar mirando a la calle. La verdad es que tengo una Manduca y aún no he conseguido que la niña vaya cómoda del todo. Yo creo que al final se calla por cansancio. Gracias

    12 abril 2011 | 09:59

  7. Dice ser sofia

    Pues hasta el año que empezó a caminar y ya no la quiso, luego la hemos estado usando esporadicamente, prefería ir en su moto, y ahora va en su bici. Ahora tiene tres y la usamos solo cuando vamos al monte.
    Ahora la uso con mi hijo pequeño, que tiene tres meses y va super contento. Hemos intentado meterlo en el carro y creo que le pasará como a su hermano, que no le gusta ni en pintura, jajaja. De momento el peque solo pesa 7 kilos, es gordito como su hermano, y el mayor al año pesaba unos 11 y ya se notaba en las rodillas.

    Yo tambien tengo la ergo y fue de las mejores compras que pude hacer, desde los nacimientos la hemos usado muchisimo y está nueva y perfecta.

    Es lo mas natural y lo mas comodo, lo más mamifero.

    12 abril 2011 | 10:04

  8. Dice ser Schnell Abnehmen

    Los míos aprendieron a caminar y se acabó el portear. Cometimos el error de coger a la pequeña algo más: pequeñas ayudas para subir escaleras, entrar en la cama, … Gran error: si pueden caminar, deben hacerlo.

    12 abril 2011 | 10:04

  9. Dice ser aredhel

    Si quieres encontrar mujeres que no quieren tener hijos, que hay muchas, no te metas en un blog de madres que comparten experiencias. Yo todavía no soy madre, pero acabo de empezar a buscarlo, espero poder dar pronto la buena noticia. Me encanta la mochila para llevar a los bebés, creo que te tiene que dar mucha libertad, pero también creo que cuando tu cuerpo, y principalmente tu espalda se empieza a quejar es mejor dejarlo, porque prefiero poder tirarme al suelo a jugar con mi hijo, que estar sin poder moverme por haberle llevado más de lo posible en la mochila.

    12 abril 2011 | 10:07

  10. Dice ser A. H. A.

    La he porteado habitualmente en fular, hasta que empezó a andar, y entonces dejó de ser un método ágil para cogerla o soltarla. Ahora uso una combinación de brazos, carrito y caminar, según le apetece a ella o la necesidad del momento. Tiene 18 meses.

    Mi mujer sí usa mucho la Ergo, creo que es la que sale en la foto.

    12 abril 2011 | 10:14

  11. Dice ser bah

    Nada peor que esos niños de 4,5 y a veces 7 u 8 que van en carrito. Educándoles así luego se sorprenderán los padres…

    12 abril 2011 | 10:18

  12. Dice ser AnaMG

    Marina, si tienes una manduca no puedes ponerla mirando hacia adelante. Es una mochila para llevarlos pegados hacia a ti, ya sea por delante como por detras. Si no va comoda a lo mejor es porque no esta bien colocada, mirate videos por internet, que van muy bien.

    Yo tengo una manduca y la uso a diario con el pequeño (solo tiene 5 meses). Hasta cuando la usare? Probablemente hasta que nos cansemos los dos. Tengo dias que no la puedo usar, como hoy, porque tengo tendencia a que se me cargue uno de los hombros (esto es de siempre, no es por la mochila).
    Seguramente cuando quiera caminar sera mas facil llevar la silla, que se sube y se baja con mayor facilidad. Pero de momento, la mochila es una ventaja para poder ir con las manos libres, como por ejemplo, cuando llevamos al hermano mayor al cole.

    12 abril 2011 | 10:26

  13. Dice ser yomisma

    Hombre, Luis, en un blog de maternidad justamente no creo que las vayas a encontrar. Aunque las hay. Creo que las estadísticas dicen que un 10%. Yo era una de ellas, y estoy pensando en ceder porque (te sorprenderá) es mi marido el que quiere tener hijos.

    Ahora tengo treinta y pocos, y te puedo afirmar que siempre que he dicho que no me interesaba tener hijos, los hombres han puesto cara de horror, y un par de exnovios no estaban para nada de acuerdo. Muchas veces son ellos los que presionan a las mujeres que no quieren tener hijos, aunque no lo digan en el bar, para no quedar de calzonazos. Al contrario también pasa, por supuesto. Yo hablo de mi parte, y de la cara menos conocida del tema, ya que anécdotas y chistes de mujeres presionando a sus maridos hay a cientos.

    12 abril 2011 | 10:33

  14. Dice ser Naiara

    Yo tengo una Ergo Baby también y a mi hija no le gusta, no le ha gustado nunca. Aguanta como mucho una hora y después empieza a protestar para que la saques. Ahora tiene 15 meses y pesa casi 10 kg., no es que canse demasiado y se lleva bien, sobre todo porque no la llevo nunca más de una hora (porque ella no quiere). Nunca le ha gustado estar apretujada contra mi, ni siendo muy bebé. Cada niño es un mundo.

    12 abril 2011 | 10:38

  15. Dice ser Celita

    Nosotros seguimos (mellizas de 2 años y o meses). Suelen ir andando, pero siempre hay algún momento que piden brazos… y entonces mucho mejor la mochila (manduca, abc o ergo)

    12 abril 2011 | 10:43

  16. Dice ser carol

    No se xq Luis no va a poder preguntar aqui sobre mujeres que no quieren tener hijos??
    Yo no quiero y tengo 35 y he leido el articulo xq me interesa, xq veo a muchas de mis amigas limitadas a la hora de moverse con coches y sillas y me parece una opción genial está. Además me imagino que para la madre/ padre y su hijo debe de ser muy agradable ir tan cerquita. Supongo que excepto en verano que dará bastante calor, no?
    La verdad es que desde fuera yo si he percibido la presión de tener obligación de tener hijos, llegada una determinada edad. Incluso tener que justificar que no los quiero xq no quiero cambiar mi vida actual y que se te tache de egoista.
    La decisión es de cada uno.

    12 abril 2011 | 10:51

  17. Dice ser A. H. A.

    Naiara, yo creo que ¡una hora está muy bien!

    Me parece normal que se canse y quiera cambiar de postura, andar o jugar. La mía tampoco aguanta una hora de porteo, de carrito ni de brazos… a no ser que se duerma.

    12 abril 2011 | 10:54

  18. Dice ser yomisma

    Carol, nadie ha dicho que no pueda preguntar, sino que en un blog de maternidad le va a ser difícil encontrar la respuesta, salvo excepciones. Es como si yo entro a una Iglesia a preguntar por ateos. Puede que haya uno que está ahí por compromiso, pero luego que no se frustre si ahí todo el mundo cree en Dios XD

    y si, a mi también me han llamado egoista mil veces. Yo preguntaba ¿eogista con quién? para ser egoista tienes que estar perjudicando a otro. Me llegaron a responder que a las almas que esperaban encarnarse no les estaba dando la oportunidad (lo que hace la gente para justificar su opinión)

    A mi la edad me ha dado la serenidad para aceptar que cada persona es libre de tomar su decisión, y eso incluye respetar profundamente también a quienes deciden tener hijos, no solo a quien opina como yo.

    12 abril 2011 | 11:09

  19. Dice ser belytp

    LUIS…….. todas las mujeres q tenemos hijos lo hacemos por voluntad propia , por q es la experiencia mas bonita por la cual pasa un mujer, me siento mas mujer, mas necesaria y mas feliz por poder haber llevado a mis hijos dentro de mi, notarlos crecer moverse, dar pataditas , nacer, mirarme y sonreirme darle el pecho mientras te mira con esos ojitos abiertos q trasmiten cariño y agradecimento, y esa felicidad solo la sentimos las mujeres es algo grande.
    por cierto yo a la mia de casi 3 años tb la cojo a veces pues se cansa pero poco pues anda desde los 9 meses.

    12 abril 2011 | 11:12

  20. Dice ser belytp

    luis…. si buscas una mujer q no quiera tener hijos, vete a una manifestacion de esas feministas,progres a favor del aborto, contra la iglesia etc, no tendras hijos , pero una mujer femenina y cariñosa tampoco, quizas una tipiPilar berden, Mº Antonia Iglesias en joven……….reveindicativas dominantes

    12 abril 2011 | 11:17

  21. Dice ser isabel monclus

    Mi hijo es un toro…tiene 11 meses y ya pesa más de 11 kilos.tiene un percentil alto tanto en peso como en altura ( tiene unos buenos antecedentes ).Gatea mucho, se levanta pero aun no anda
    Le encanta ir colgado en la mochila cerca del calor de su mama y viendolo todo desde arriba ; además en mi vivienda no hay ascensor y me va muy bien subirlo así para yo tener las manos libres…pero me está destrozando la espalda, los brazos…

    Me queda poco tiempo de mochila porque a partir de los 15 kilos adios…

    12 abril 2011 | 11:18

  22. Dice ser ELIZA

    ehhhhhhhh…….belytp te has pasado un poco, no? yo estoy en los 30 y muchos y no quiero tener hijos, pero soy una mujer normal, solo que no me veo preparada, eso si, a mis sobris los adoro!
    l regale a mi cuñada una mochila de estas que tiene musica para el bebe y le hace masaje en la espalda a ella….esta guay! pero es el pequeño, que por mucha musica que le pongan…prefiere caminar

    12 abril 2011 | 11:27

  23. Dice ser Amatxu

    belytp… yo no estoy en favor de la iglesia, me da grima, pero tampoco estoy a favor del aborto totalmente y tengo un hijo que lo quiero con locura. Yo creo que la decisión de ser madre o no, no tiene nada que ver con ser feminista, en favor del aborto, contra iglesia, etc… conozco casos de feministas con hijos, porque quieren tenerlo y están a favor del aborto, mujeres en contra del aborto y en favor de la iglesia que no quieren tener un hijo ni pensarlo, de hecho una de mis mejores amigas piensa así, lo siento Luis ya está casada con uno que piensa igual.
    Luis, si hay mujeres que no quieren ser madres, las conozco, pero están todas con pareja, treintaañeras todas.

    Yo lo estuve ‘porteando’ hasta los 6 meses o así, cuando llegué a Bilbao, antes vivía en Madrid y me era más comodo llevarle conmigo, pero mi ginecólogo de Madrid se escandalizó al verme con el niño en la mochilita, fuí donde el pediatra y me dijo que bueno… que no era del todo bueno para la espalda del bebe, etc… que si no estaba mucho tiempo con el bebe en la mochila vale, pero que su estado natural debería ser tumbado. Así que nada más llegar a Bilbao empecé a llevarle en cunita otra vez…

    12 abril 2011 | 11:28

  24. Dice ser ELIZA

    por cierto, tiene 19 meses

    12 abril 2011 | 11:28

  25. Dice ser yomisma

    Ya empezamos a faltar, y luego las radicales son las feministas, etc… mira tú de qué lado llueven las críticas al final

    12 abril 2011 | 11:33

  26. Dice ser mari mar

    Belypt.
    Acaso tú crees que el hombre es superior a la mujer?….crees acaso que tiene más derechos por nacer XY?………………. Si la respuesta es NO, tú también eres feminista, si mi arma, búscate un diccionario y busca el significado de esta palabra…..y mira, yo no creo en Dios y en cambio soy muy cariñosa, sobre todo con mis hijos que los quiero con locura, aunque no por ésto me siento más mujer, aunque sí más feliz.

    12 abril 2011 | 11:40

  27. Dice ser Martola

    Con respecto a querer o no querer tener hijos, eso es cosa de cada uno y para nada tienen que ver con ideologías políticas, religiosas, feministas o lo que sea.
    Así que no saquemos las cosas de quicio.
    Y las mujeres que toman la decisión de no tener hijos o de tenerlos, no son egoístas, cada uno que haga lo que crea conveniente. Seamos más tolerantes!

    12 abril 2011 | 11:40

  28. Dice ser mari mar

    Mi gordi tiene 21 meses, pesa casi 13 kilos, no sé qué percentil tiene (ahota toca nrevisión de los 2 años), aunque hasta ahora ha estado por encima de la media…..yo uso carro o brazos, aunque siempre que la cojo digo lo mismo: mi niña pesa como una bombonita , pero de las naranjas y llenas, ah¡ y también: ay¡ los niños hay que tenerlos más jóvenes,ja,aja,ja,ja

    12 abril 2011 | 11:44

  29. Dice ser yomisma

    Gracias por los últimos comentaros. Veo que las personas transigentes son más que las intolerantes 🙂

    Nunca entendí por qué molesta tanto a algunas personas que haya diversidad de opiniones. Cada uno que haga lo que quiera, desde el respeto, no? qué poca empatía manifiestan algunos.

    Sobre el porteo (perdona por la interrupción, MR), me parece algo precioso, yo porteo a mi sobrino, pero pesa un montón y me deja echa polvo, aún así, me encanta sentir sus manitas tocándome los brazos, se nota que va encantado. Creo que no estaría mal que hicieses un post sobre los beneficios del mismo para el bebé, y el por qué de ese instinto. El porteo contínuo los primeros meses de vida satisface los instintos del bebé, y facilita la lactancia materna a demanda para quien lo desee.

    12 abril 2011 | 11:44

  30. Dice ser mari mar

    Pues sí, Martola…….es éso, cuestión de tolerancia

    12 abril 2011 | 11:45

  31. Dice ser María lj

    Totalmente de acuerdo…..es simplemente cuestión de tolerancia!!

    Saludos,

    Comparador de cuentas con nómina

    12 abril 2011 | 12:18

  32. Dice ser yomisma

    yo, sin embargo, María lj, no soy nada tolerante con el puto spam, ya ves.
    Si quieres elevar la relevancia en buscadores de tu web, paga a google y no espamees.

    12 abril 2011 | 12:20

  33. Dice ser Tia de sobrino

    yo lo veo practico aunque doloroso para la espalda. A m sobri a veces lo metian en el fular pero a mi casi me parecen mas comodas las mochilas. Yo lo veo practico hasta para estar en casa a veces

    12 abril 2011 | 12:23

  34. Dice ser mari mar

    ja ja jaja…ja

    12 abril 2011 | 12:26

  35. Dice ser Hardcoooore

    Pues mi hija tiene 4 meses y pesa 9 kilos y mide 72 cm. Nació grande y bueno la última vez que la llevé en el cangurito fue en Febrero ahora utilizamos el carrito porque la peque pesa mucho. Como os comentaba antes fue una sorpresa total que fuera tan grandona que no gorda y esa vez en Febrero que me fui de compras llegue a casa casi de rodillas pfff..estuve dos días con dolor de espalda. Ah!! sólo se alimenta de leche materna de hecho la pediatra me ha comentado que está fenomenal y que empezaremos con fruta y cereales cuando cumpla 6 meses!!! Un beso a todos.

    12 abril 2011 | 12:28

  36. Dice ser Quitadle las pilas al reloj biológico y ponedselas al vibrador

    Yo quiero una mujer, para hacerla feliz, para ser feliz con ella, y para disfrutar de esta vida.

    No quiero una criadora de niños, que es en lo que os convertis todas las mujeres a tiempo completo 24 horas al día abandonando cualquier otra ocupacion incluida el marido así como vuestra propia figura.

    Por suerte hay muchas mujeres, más cada día, que no son meras esclavas de la biología y los relojes biológicos y se dedican a disfrutar de esta vida.

    12 abril 2011 | 13:18

  37. Dice ser Monami

    Para Lucía P. y Petreto

    Diccionario de la RAE

    portear
    1. tr. Conducir o llevar algo de una parte a otra por el porte o precio convenido o señalado.

    Está bien dicho. Antes de corregir hay que saber.

    12 abril 2011 | 13:33

  38. Dice ser Luis

    Monami, yo creo que las madres no convienen ningún precio antes de transportar a sus hijos, pero vamos, que como no tengo me puedo equivocar 😉

    Esa palabra es sudamericana, igual que hay gente que dice «entrenos» por entrenamientos y cosas similares.

    Le voy a decir a mi hermana que mande a su hijo a la guardería porteado por SEUR jajaja.

    12 abril 2011 | 13:42

  39. Dice ser elena

    echar siestas va sin h.

    12 abril 2011 | 14:55

  40. Dice ser isabel monclus

    para»Quitadle las pilas al reloj biológico y ponedselas al vibrador »

    que penita de opinion.

    Sabes que hay mujeres que tienen mas de un hijo, y que habitualmente para que eso suceda hay que mantener relaciones sexuales regulares con hombres..Fijate si se encuentra tiempo para todo.No es igual cuidar a un bebe de 30 días que a un niño de 12 años.Cambia la forma de administrarte el tiempo, y la situacion.

    Claro que siempre habra hombretones que necesitan quine los cuide las 24 horas…pero ese no es tu caso claro.

    cuidate

    12 abril 2011 | 15:00

  41. Dice ser Hola hola

    Para Marina:

    NO hay que llevar a los ninios mirando hacia delante en una mochila. NUNCA. Es perjudicial para su espalda. Por la curvatura natural de la espalda, los ninios estan preparados para que les cojan barriga con barriga. O a caballito. Lo de llevarlos mirando hacia delante es un error, nos lo quieren vender como «que versatil es esta mochila» pero nunca es una posicion correcta.

    12 abril 2011 | 15:40

  42. Dice ser Hola hola

    Una cosa mas acerca de las mochilas.

    Hay dos clases de mochilas, las ergonomicas, y las que no lo son. Las primeras reparten el peso por todo el cuerpo, y doy fe que no se nota, puedes llevar hasta 15 kilos todo el rato que quieras, como dice MR se puede echar siestas de 2 horas y tu sin pasarlo mal.

    Las no ergonomicas, entre las que incluyo la Baby Bjorn, por muy cara que sea esta, te destrozan la espalda, y estas contando los minutos que faltan hasta que llegues a casa, porque el peso recae solo en los hombros. Yo tuve una de estas al principio, cuando mi hijo pesaba 4 kilos, y no podia mas de 10 minutos.

    La diferencia es que en las ergonomicas, el ninyo va sentado, apoyando el culete, con las rodillas por encima de la cadera, y no con las piernas colgando, que ademas es malo para sus genitales porque cargan todo su peso ahi.

    Espero que esto sirva para ayudar a alguien, yo lei un post similar cuando mi hijo tenia 1 mes y me ayudo un monton (mi hijo no soportaba el capazo, asi que imaginad la de horas que le hemos llevado encima).

    12 abril 2011 | 15:50

  43. Dice ser espontanea

    Yo estoy a favor de la crianza natural, del colecho, de la lactancia prolongada y del kit completo….pero nunca pude con el bebé en la mochila. Recién parida, los tres kilos escasos de mi chiquitina eran un tremendo dolor para mi espalda.

    12 abril 2011 | 15:53

  44. Dice ser espontanea

    Ah, mi mochila era la babyborn, tal vez fuera ése el problema.

    12 abril 2011 | 15:54

  45. Dice ser carolina

    me parece que aveces nos pasamos una cosa es querer a nuestros hijos y otra no pensar en nuestra espalda … yo creo que con cierta edad , lo suyo es que ande!! tambien es bueno para el..no?? y por eso no soy mala madre, soy mas conciente de mis fuerzas

    12 abril 2011 | 17:27

  46. Dice ser carolina

    que mania con hablar mal de las babyborn.. yo tengo una y estoy super contenta

    12 abril 2011 | 17:28

  47. Dice ser Unoquepasa.

    Pues nada, Luis, a buscar, pero ten en cuenta que siempre pueden cambiar de opinión, incluso tú puedes hacerlo, campeón.

    12 abril 2011 | 17:57

  48. Dice ser ortografía

    Que se Echó la siesta es un Hecho. Y quizá fuera una buena eXperiencia.
    Sinceramente, es grave.

    12 abril 2011 | 18:25

  49. Dice ser Clica aquí

    Debería decirse cargar , pero claro muchos cargan con los hijos de treinta y cuarenta años y eso no parece ser a lo que os referis.¿Verdad?

    12 abril 2011 | 20:04

  50. Dice ser Zaragozana

    ¿Cuánto la porteamos nosotros? Nada, la llevábamos en el carrito, la verdad.
    Era un bebé que rápidamente tuvo mucho peso, (muy comedora) y tengo en bastante estima mi espalda, no lo vimos necesario. Lo que pesa Julia con dos años y un mes lo pesaba la mía con diez meses.
    En mi opinión, me parece demasiado que un niño/a de dos años vaya en brazos, (ya casi no necesita ni carro ya), igual que que tome pecho todavía a esa edad, otra dependencia más, (con todos los respetos,es mi opinión). Son niños ya, no bebés.
    Y luego, que a un bebé ya grandecito no haya manera de meterlo en el carro, como decís alguno/a, alguno, menudo planazo…

    12 abril 2011 | 21:33

  51. Dice ser MARA

    Portear…..????? que pedante queda.
    Yo tengo mas de 30 y no quiero tener hijos… y mira, resulta que estoy aqui. Con 20 meses mis sobrinos ya iban caminando…. muy lento, pero independientes.

    13 abril 2011 | 06:44

  52. Dice ser Hola hola

    No tengo intenciones de convencer a nadie para que lleve a su hijo en la mochila. Solo digo, para aquellos que la mochila que usan les cause dolores de espalda, que hay opciones con las cuales se pueden evitar, y que apenas se nota el peso. Y que la diferencia es como de la noche al día. Son como las mochilas de montañismo y demás, tienen una sujección a la cintura de modo que el peso recae en las caderas en su mayoría y los hombros van descansados.

    Si una esta contenta con su Baby Bjorn, esa suerte que tiene. Yo no lo estaba, a pesar de que me la vendieron como lo mejor.

    13 abril 2011 | 17:40

  53. Dice ser Hola hola

    Por cierto, lo de la dependencia de la teta, vaya guasa de argumento. Los niños que toman teta tan mayores no dependen de ella, porque si su madre no está, pues comen otra cosa, y arreglado. Y no se mueren, ni se quejan, ni nada, por lo general.

    Esa dependencia es la misma que cualquier niño tiene por ejemplo, de la leche de vaca, o del agua, o del pan. Que tome todas esas cosas a diario no quiere decir que dependa de ellas, solo quiere decir que le gustan, y le vienen bien. Y que si un día no hay, pues afortunadamente, porque estamos en el 1er mundo, pues otra cosa tomará, y tan campante.

    13 abril 2011 | 17:43

  54. Dice ser mari mar

    Se refiere a «dependencia emocional».

    13 abril 2011 | 18:03

  55. Dice ser Zaragozana

    Gracias, Mari Mar.
    Las dependencias no son buenas, sean las que sean, hemos de enseñarles a ser autónomos, es nuestro papel, (es mi versión,claro).

    14 abril 2011 | 10:57

  56. Dice ser mari mar

    Ok, pero en vez de autónomos, yo siempre uso mejor el término «autosuficiente» o «independiente», quizás no sea tan apropiado, pero es por lo jodidos que estamos los AUTÓNOMOS………ofú

    14 abril 2011 | 13:01

  57. Dice ser Superwoman

    Yo he llevado a los dos mios hasta el año y medio mas o menos y han sido los dos de percentil 97, o sea que de peso pluma na de na… Cuanto mas peso tiene el peque normalmente le porteas menos tiempo o cambias la mochila con otras personas, porque si no no hay espalda que lo resista… Ah y a partir de los cinco o seis meses, a la espalda, sino la zona de las cervicales lo sufre (este consejo es de mi matrona, que es especialista en porteo).
    Un supersaludo

    14 abril 2011 | 15:52

  58. Dice ser Superwoman

    Sabes Zaragozana que en eso no puedo estar menos de acuerdo contigo. Y estoy segura de que cualquiera que conozca a los Supernenes puede darte fe de que han tomado teta hasta la saciedad y mas independientes no pueden haber salido. Es como lo que me decian, que la mayor iba a salir melindres con tanta teta y lo mejor es que me lo seguian sosteniendo mientras la enana se tomaba cucharones de paella de mi plato entre buche y buche de leche. ?Dependencia emocional? Por supuesto, con una esperanza de vida de 87 años no es necesario crecer y ser autonomo tan rapido como nos lo planteamos hoy en dia.
    Un supersaludo

    14 abril 2011 | 15:56

  59. Dice ser mari mar

    Pues yo creo que ciertamente no podemos pasarnos la vida empujándolos a crecer, sin disfrutarlos ni permitiéndoles la infancia (por cierto,sagrada).
    Todo es cuestión de equilibrio,hay que consolarlos cuando sea necesario, y para ésto no hay edad, pero sí formas. No creo que sea bueno para éllos ,por ejemplo, meterles la teta en la boca con 5 años para que peguen 3 chupetones y así puedan conciliar el sueño…. aunque les queden 82 años de vida.chao

    14 abril 2011 | 19:44

  60. Dice ser Zaragozana

    Bueno, que le vamos a hacer, Superwoman, ahí opinamos diferente…
    Creo que puede que tus peques sean una excepción…o que yo esté equivocada, que también puede ser.

    15 abril 2011 | 23:29

  61. Dice ser Superwoman

    Por supuesto que hay gente que confunde el mantener un lazo emocional con respetar el proceso de evolucion del cri@ pero creo que son los menos, mujeres… No se trata de meterle la teta en la boca si el niño no quiere, pero si quiere y la madre y el hijo estan de acuerdo, no hay otros temas patologicos de por medio (que repito, es otra cuestion, pero podrian salir por la sobreproteccion y la «sobreteta» como salen en otras familias por el maltrato o la sobreexigencia, por poner ejemplos en que se tira para otro lado) ?porque lo vemos como algo anormal?
    Un supersaludo

    18 abril 2011 | 08:44

  62. Dice ser mari mar

    Meha gustado cómo has explicado, lo que antes quise decir y no supe expresar: «hay gente que confunde lo de mantener un lazo……………..», pero precisamnente en lo siguiente es en lo que discrepo….»no se trata de meterle la teta en la boca si el niño no quiere………..»..pues ahí voy….tanto si quiere como si no…….(igual que con 5 años no decide hacerse un tatuaje, ni beber alcohol, ni acostarse a las 12 por eje.)…tampoco decide pegar chupetones de la teta para poder conciliar el sueño. Yo , veo mucho más normal conciliar el sueño de forma precisamente más natural.Pero bueno….cada una con la suya que haga lo que quiera…..

    18 abril 2011 | 17:30

Los comentarios están cerrados.