Y hay padres que se ven superados

Continuación del post de ayer.

Dice también José Antonio Ritoré al comenzar su post «Padres coraje» algo que por desgracia no es cierto y que quería traer de forma separada aquí:

Cualquier padre o madre daría lo que fuera por sus hijos. El amor paterno filial es uno de los motores que nos hace levantarnos cada día. Cuando vemos amenazado ese vínculo debido a la enfermedad o la discapacidad, activamos todos los recursos a nuestro alcance para conservar lo que más queremos.

Efectivamente la mayoría de los padres darían lo que fuera por sus hijos y luchan ante la adversidad con fuerzas que ellos mismos ni imaginan.

Pero hay muchos padres que se rinden. Sin querer entrara juzgarlos, que cada cual tiene sus circunstancias, yo conozco demasiados casos de padres y madres recientes que ante las dificultades (enfermedades, transtornos, síndromes varios de sus hijos pequeños) huyen de diversas maneras.

Los hay que directamente cogen la puerta y se van incluso antes de intentarlo. Un caso sé de una madre casi recién parida que se fue a vivir la vida que soñaba y deseaba dejando a un hijo especialmente necesitado y a su padre solos.

Los hay que lo intentan y no lo consiguen.

No por nada el índice de separaciones y divorcios se dispara cuando un hijo tiene una enfermedad o una discapacidad, cuando debería ser lo contrario, debería unir más a la pareja.

Los hay que viven en una negación permanente que no les beneficia ni a ellos ni a sus hijos.

Los hay que tiran como pueden sin dar a sus hijos todos los instrumentos (terapias, tiempo…) que les harían llegar a desarrollar todo su potencial.

Los hay que sufren graves depresiones.

Pero es que pocas cosas hay tan duras como ver a tu hijo con una enfermedad grave o una discapacidad.

Aunque la mayoría como bien apunta Ritoré echan el resto («nunca pidas a Dios que te mande todo lo que eres capaz de soportar, porque te sorprenderá de lo mucho que aguantas» decía mi abuela), los hay que sencillamente no pueden, no quieren o se ven superados.

Y lo cierto es que es imposible saber cómo reaccionarás hasta que no estás dentro de la rueda.

22 comentarios

  1. Dice ser Yo

    «Y lo cierto es que es imposible saber cómo reaccionarás hasta que no estás dentro de la rueda.»

    Totalmente de acuerdo contigo.

    25 febrero 2011 | 15:26

  2. Dice ser Michan

    La verdad es que no me extraña, hay cada niño…

    Clicka sobre mi nick!! ^^

    25 febrero 2011 | 15:52

  3. Dice ser camaleona

    Cuando llega alguien tan necesitado al ámbito familiar puede ocurrir que los miembros de la familia saquen lo mejor de sí mismos o lo peor de sí mismos… por eso están los del post anterior (padres coraje) o los que cuentas hoy (padres que abandonan) Y también estoy de acuerdo que, hasta que no ocurre nunca podemos decir cómo nos comportaríamos.

    25 febrero 2011 | 16:21

  4. Dice ser yahorapapas

    Está claro, hasta que no lo vives no sabes como puedes reaccionar, por mucho que pienses que lo vas a hacer de una manera u otra.

    25 febrero 2011 | 16:27

  5. Dice ser Massima

    No hay que juzgar a los padres que intentan evadirse, pero si estás cerca de ellos y ves como a esos niños no les dan una oportunidad, tienes que implicarte como si fueran propios aún a riesgo de enemistarte con los padres. Antes los niños que los padres.

    25 febrero 2011 | 16:58

  6. Dice ser Ciclyc

    Es complicado, ojalá fuera tan sencillo manejar según que situaciones cómo juzgarlas desde fuera. Mi hija nació con um problema de corazón hace dos años y medio, hasta ahora le han operado en dos ocasiones y aún le queda, al menos una más. Nosotros lo hemos llevado bién, no ha sido un camino de rosas pero hemos contado con muchos factores que nos han ayudado enormemente… eso no quiere decir que siempre sea así, durante todo este tiempo de hospitales hemos visto casi de todo… padres que lo han perdido todo por la larga enfermedad de sus peques, víctimas de una sociedad que no está preparada para estos casos, gente que perdió sus trabajos porque no podían compatibilizar la larga enfermedad de sus hijos con la vida laboral o porque tenían que ingresar a sus hijos en un hospital de Madrid, viviendo ellos en Vigo, gente que después de esto no ha podido hacer frente a las hipotecas y cuyos bancos les quitaron sus casas por cometer el delito de tener un hijo con problemas, gente olvidada y apartada de esta sociedad, tan injusta en muchas ocasiones y sí, supongo que habrá gente que lo pueda llevar, pero hay muchos otros que se rompen cómo el corazón o el cuerpecito de sus hijos. No no seré yo quien les condene, bastante condena han tenido con la vida que les ha tocado vivir… en ocasiones sólo son otra víctima más de la enfermedad de sus peques.

    25 febrero 2011 | 17:00

  7. Dice ser Una persona

    Creo que hablas demasiado precipitadamente. Me refiero al caso concreto que citas «hay padres que entran en profundas depresiones» Igual que los ninos no vienen con manual de instrucciones los padres no son maquinas perfectas para aguantar lo que sea sin que nada les afecte. La vida no es una sencilla operacion aritmetica Sin el apoyo de tu familia, marido y amigos habrias afrontado la situacion que tienes en casa con el mismo coraje? A veces desesperarse y pensar un poco en uno mismo es necesario, es una via de escape que te permite sobrevivir al estres de una situacion que se repite diariamente, y eso no significa necesariamente capitular.

    25 febrero 2011 | 17:47

  8. En primer lugar, creo que esos que dejan de lado a sus hijos a la primera de cambio, son los mismos que defienden que a los hijos hay que pegarles cuanto antes mejor, para que aprendan normas de comportamiento civilizado a punta de gritos y golpes.

    Y aqui viene la segunda parte, MEJOR, cada desadaptado de la sociedad que no está dispuesto a ser mejor persona para ser un BUEN padre, debería alejarse completamente de esos niños aunque sean sus hijos. Nadie es perfecto, pero si un padre debe tener una característica, es el anhelo SUPERIOR de dar lo mejor por sus hijos, en caso de tener muchas otras prioridades, pues que se dediquen a ellas, y dejen a los niños en manos de gente que los quiera de VERDAD.

    Querer, desinteresadamente, maldita frase de: si comes todo te voy a querer, si me quieres recoge tu ropa, te doy esto a cambio de esto, por lo general muchas cosas materiales, porque tiempo, lo que más necesitan nuestros hijos de nosotros, eso se lo dedicamos a cualquier cosa, eso si, cosas importantes.

    25 febrero 2011 | 18:16

  9. Dice ser isabel

    lo peor para nosotros es saber que nuestro hijo nos desprecia. jamas nos ha querido. somos normales, le hemos dado amor, cariño, comprension y tambien he podido darle educacion.
    pero a el eso nunca le importo. lo unico que queria era ir de fiesta todo el dia con sus amigos, fumar porros, hacer pintadas, botellon….cuando se desmadro tanto (igual que los de hermano mayor) la casa empezaba a caerse a trozos y su hermana y su padre y yo ya estabamos completamente desechos, le echamos de casa. seguro que somos unos egoistas, unos padres anti natura, lo que querais…..pero por mi hija que no vivira mas en casa con ese mal ejemplo ni por nosotros que ya no estamos dispuestos ni un minuto mas a que nos arruine la vida.
    a veces no somos los padres, hay casos tan complicados, tan dificiles…….hay que estar en la rueda, efectivamente, y no hablar de nadie, que de puertas para dentro cada uno tiene sus lios.

    25 febrero 2011 | 18:59

  10. Dice ser antinormalizacion

    Si realmente quereis a vuestros hijos, por que los habeis traido a este mundo?

    25 febrero 2011 | 19:19

  11. Dice ser membri64

    El pago que te dan los hijos, sin motivos; no lo merecemos. El rey de la casa es el padre, pero el hijo desea o se esfuerza que abdique para ocupar el trono de la casa, y más si el padre es un inválido. Más aún, si el hijo no aporta nada a casa y amancebado.

    25 febrero 2011 | 19:50

  12. Dice ser Darwin

    Los padres que se separan cuando su hijo tiene algún problema y los dejan a cargo de uno de los cónyuges, ni quieren al hijo, ni quieren al cónyuge ni nada. No me hableis de depresiones, si uno no quiere a su hijo, pues no lo quiere, por eso hay tantos casos de abandonos de familia, y no tienen atenuante: lo han hecho y volverían a hacerlo si pudiesen volver atrás.

    Para morirse cuando encuentran pareja y le dicen que el malo o la mala es la otra parte y que su hijo no le quiere…

    25 febrero 2011 | 20:10

  13. Dice ser etiKeta

    Creo que cada padre hace lo mejor que puede y puede que a veces huir sea lo mejor para su hijo.para darle la oportunidad que alguien le cuide mejor..
    Nadie sabe lo que se puede llegar a hacer o pensar en algunas situaciones.

    25 febrero 2011 | 21:38

  14. Dice ser mavi

    Hola a todos. tengo 6 hijos gracias a la suerte sanos física y mentalmente, van de los 20 a los 3 años. los primeros 4 nacieron de mi primer marido y cuando tuvimos problemas económicos desapareció del mapa con otra mujer, ahora me dice por telefono porque vive en otro pais,que la situación le superaba, que el peso de la familia era demasiado para el. Y pensar que tenia 4 hijos que no daban ningún problema y yo lo ayude mucho con el trabajo y con la depresión que tenía. Al principio fue muy duro para mi, verme sola con los 4 niños, trabajo, casa…,pero tuve suerte, tengo un carácter muy equilibrado, soy optimista y siempre e buscado soluciones para todo, pero se que estas abilidades no las poseen todos, creo que soy una pribilegiada. Actualmente tengo nueva pareja y 2 niñas mas.Mantengo una buena relación con mi ex, al final él ha salido perdiendo y me lo dice muy a menudo por teléfono.
    Mi familia no es perfecta ,vivir todos juntos no es siempre facil, en mi casa hay derechos y obligaciones por parte de todos mayores y pequeños, hay una jerarquia, y el respeto es la base de toda la relación familiar. Hay momentos duros con los adolescentes pero por suerte al final todo se reconduce y siento que mis hijos me dan mucho cariño, los grandes me ayudan mucho y me siento reconpensada por toda la dedicación que les doy.
    Solo puedo decir a las personas con problemas de cualquier índole, «fuerza» y «coraje» al final del tunel hay luz aunque hay veces que no la vemos pero la hay, tener fé y seguir adelante, adelante, adelante.
    Un abrazo: mavi.

    25 febrero 2011 | 22:30

  15. Dice ser Mamidedos

    Mavi: Ole. Me has dejado sin palabras: Mi respeto y admiración y todas las medallas que te puedas colgar, que serán menos que las que te mereces!

    bss

    25 febrero 2011 | 23:12

  16. Dice ser Tia de Sobrino

    Pues a mi el tema me ha tocado, porque yo no tengo hijos pero cuando me planteo tenerlos pienso que criar un hijo es dificil y cuando pienso que podria tener algun problema pienso que no seria capaz de afrontarlo facilmente.Evidentemente hay que verse en la rueda.

    Y por eso me pienso tanto lo de los hijos y creo que muchos problemas vienen de ahi, que mucha gente que tiene hijos realmente ni siquiera se planteo si queria tenerlos, simplemente los tuvo porque «tocaba». Ya se que otros muchos no, no hace falta que me digais que todos adorais a vuestros hijos y deseabais tenerlos, pero otros muchos no pensaban asi lo que pasa que no lo dicen porque es algo muy «feo» de decir.

    26 febrero 2011 | 00:06

  17. Dice ser mavi

    Isabel has hecho bien en echar a tu hijo de tu casa, ante problemas duros medidas duras, seguro que diste a tu hijo todo lo que pensabas que era mejor ¿ que te equivocaste y lo viciastes demasiado? puede ser, pero la culpa al final la tiene tu hijo por no apreciar lo que le dabais, déjalo que crezca y que recapacite, la vida le devolverá lo que está sembrando.Ya volverá con la cola entre las piernas y si no es así, peor para él.
    Me parece bien que salvaguardes a tu hija de tan mala influencia, aunque sea la de su hermano,Siento muchisimo lo que te está pasando, no puedo ni imaginar lo que es convivir con ello, no te conozco pero hay un espacio en mi corazón para ti.
    Que el futuro te sea mas dulce y tu hija llene el vacio que ha dejado en ti su hermano.Un abrazo enorme.

    Muchas gracias a Mamimiedos por tu mensaje, de verdad que no creo merecer ninguna medalla, cada uno hace lo que puede dentro de sus posibilidades.

    Besos para todos: mavi.

    26 febrero 2011 | 00:10

  18. Dice ser Niñera

    El problema de esto es que los grandes afectados son los niños.
    Creo que muchos padres no se sienten arropados ante la discapacidad de su hijo. La terapia no debe ser solo para los niños, para muchos padres es un golpe muy duro que tienen que superar cuanto antes para empezar a ayudar a sus hijos.
    Hace poco oí decir a la madre de un niño autista de tres años que dejaba que su hijo hiciese lo que quisiese porque no quería que el niño la odiase… Para un niño autista (y uno no autista) es estupendo eso de estar todo el día ante un ordenador para evitar una rabieta.

    26 febrero 2011 | 00:49

  19. Dice ser Zaragozana

    Es que claro, ¿quien cuida al cuidador en este caso? Tiene que ser muy duro, (ya lo es criar a veces a uno/a sano…). Creo que es cierto que no sabemos cómo lo llevaremos de no estar en la situación.

    Y creo que tienes razón, Tía de sobrino: muchísimos los tienen «porque toca», creo que hay que pensárselo muy bien, yo al menos si lo hice. Y cuando me preguntaban cuando estaba embarazada si quería niña o niño me hacía mucha gracia: yo sólo quiero que esté sano!, pensaba yo. Y no me parece una tontería, como a muchos.

    26 febrero 2011 | 23:21

  20. Dice ser www.mi-apple.es

    SON LO MEJOR DE ESTE MUNDO DEPUES DEL IPOD TOUCH

    http://WWW.MI-APPLE.ES

    28 febrero 2011 | 01:38

  21. Dice ser LifeFitness

    Pues es de hacer lo que se puede, siempre con amor…

    07 marzo 2011 | 23:56

Los comentarios están cerrados.