«Los horarios de trabajo de ahora son machistas»

Eso dice Ignacio Buqueras, empresario, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios (ahora mismo voy a entrar en esa comisión a investigar un poco más), en una entrevista concedida al Qué.

Es una entrevista cortita pero interesante. No puedo estar más de acuerdo.

Es cierto que hay veces que no queda más remedio que tener guardias, turnos complicados y horarios difíciles. Pero también es verdad que hay un montón de trabajos en los que se podrían tener horarios mucho más razonables. Y no sólo por los padres recientes, también aquellos que no tengan hijos se beneficiarían de ello.

Por suerte yo tengo un horario flexible y trabajo por la mañana y mi santo tiene un horario intensivo de mañana. Nuestra vida sería mucho más difícil si no fuera así.

Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios, está hace años involucrado en una compleja lucha: conseguir que en España las jornadas laborales no sean tan largas, «de 10 ó 12 horas en algunos casos». Este hecho, asegura, juega en contra de una vida familiar plena y de la propia productividad de la empresa, y está en las antípodas de lo que ocurre en el resto de países europeos.

-Sostiene que en España persisten unos horarios de trabajo obsoletos. ¿Por qué?

-«Porque las jornadas son demasiado largas, lo cual deriva en malos hábitos en las comidas, escasas horas de descanso, reducción de la productividad, problemas para conciliar vida laboral y familiar… Nosotros predicamos que España tenga horarios normalizados. Nuestra cultura de ahora es tercermundista y es necesario cambiarla».

-¿Y por qué no se cambia? ¿Dónde está el problema?

-«En las rutinas. Se cree que siempre ha sido así y no es verdad. Hay muchas personas, en su mayoría hombres, que quieren estos horarios, los defienden. Estos hombres están poco en casa. Yo sostengo que el hombre aún no ha entrado en casa, que tiene que hacer el viaje de vuelta. Se puede decir que los horarios de ahora son machistas. Estos hombres se sienten cómodos en el trabajo, donde tienen autoridad. En casa la mujer les estaría diciendo que tienen que cambiar al niño, echar una mano en las tareas domésticas… Ojo, no se puede generalizar, ¿eh?. Y también es cierto que las nuevas generaciones son más receptivas».

-¿Qué países son el ejemplo a seguir?

-«La mayor parte de Europa. Alemania, los países nórdicos, Francia, Italia, Portugal… Todos cuentan con horarios más humanos y racionales. Una de las consecuencias de los malos horarios laborales es la baja tasa de natalidad. España es líder de Europa en esto. Cuántas mujeres querrían tener más hijos y no pueden porque no disponen del tiempo necesario.

-¿Cuál sería el horario ideal?

-En una sociedad moderna tiene que haber multitud de horarios dependiendo de las profesiones. Lo ideal sería entrar entre las 7.30 y las 9 horas; parar 45 minutos para almorzar, una comida sana mediterránea, y salir entre las 16 y las 18 horas. España está en la cola de la productividad en Europa a pesar de que sus trabajadores pasan más horas que nadie en el trabajo.

21 comentarios

  1. Dice ser Michan

    No se, a lo mejor es porque mi caso no es así, pero no me parece que realmente ocurra esto…

    Clicka sobre mi nick! ^^

    12 febrero 2011 | 23:08

  2. Dice ser Tia de Sobrino

    Los horarios de trabajo en España son demenciales, y si ya se tienen hijos es la locura para toda la familia y no porque cuando son pequeños hay que ir siempre a la carrera y agotados sino porque si no se pasa tiempo suficiente con los hijos no se les puede educar, si uno esta agotado para dedicarles tiempo ¿como les va a educar? y si no se les educa….

    12 febrero 2011 | 23:14

  3. Es la cultura presencial: no importa si se trabajo o no, lo que importa es estar en el lugar de trabajo. Si se diera la oportunidad a los trabajadores de reducir su jornada laboral a 20 o 25 horas por semana, los empleados ganarían calidad de vida y las empresas ahorrarían un montón de dinero.

    13 febrero 2011 | 00:51

  4. Dice ser AnaMG

    Ojala fuera asi y se cambiara un poco el horario caotico de este pais. Yo tambien tengo la suerte de que mi marido tiene jornada intensiva de mañana, quitando reuniones y demas, que ya entonces si que no se le ve el pelo. Y yo, que tengo un trabajo de 5 horas, de media mañana hasta las 16:30.
    Y me hace gracia cuando me dicen «ah, solo 5 horas, que bien». Pues mis 5 horas pueden llegar a ser de no parar, de un lado para otro y sin respiro. Prefiero 5 horas seguidas sin parar que estar 8 horas tocandome las narices, eso debe ser eterno. No es cuestion de cuantas horas trabajas, si no de cuanto produces, pero en este pais donde gusta mas tocarse las pelotas que el trabajo bien hecho, no se cuanto tiempo tardara en poder implantarse un horario mas sano.
    Y lo de comer y cenar a las tantas!!! Como si eso fuera algo de toda la vida, pues no, siempre se habia comido a las 12:30 y a cenar en cuanto se ponia el sol. Y ahora, no se come hasta las 3 y yo cuando quedo a cenar estoy muertisima de hambre y con ganas de dormir.
    solo hay que mirar los horarios que por naturaleza tienen los niños, el mio con tres años a las 8 esta con ganas de ir a dormir, asi que para las 7 intentamos que cene y si es posible, intentamos cenar con el, porque estas cosas son para hacer en familia.

    13 febrero 2011 | 10:37

  5. Dice ser Lioe

    Yo llego al trabajo aproximadamente a las 8.30 y me voy a las 18.30, si no surjen problemas, parando unos 40 minutos a comer. Mi marido tiene un horario más flexible, lo que le permite salir algún día a las 17.30, y la mayoría tener que trabajar hasta las mil e incluso algunos domingos en casa….Ninguno de los dos estamos tocándonos las narices, ni tenemos baja productividad (ya nos habrían despedido!). El problema es que tenemos un volumen de trabajo excesivo. Si a todo esto le unes el tiempo de desplazamiento, que en Madrid no es moco de pavo…¿me explica alguien cómo nos lo montamos para tener hijos?

    13 febrero 2011 | 11:44

  6. Dice ser Clica aquí

    Lo peor es no tener trabajo . En mis tiempos no eramos tan remilgados y el que más y el que menos trabajaba dos turnos, la mujer se cuidaba de la casa y no habia tantos problemas . Además los matrimonios eran más duraderos , no como ahora que no se aguantan ni cuatro dias. Yo lo que creo es que falta amor y tambien trabajo, y habia una canción que aseguraba que el que no trabaja no hace el amor. Asi que, a ver si no nos quejamos tanto, que eso parece ser lo único que sabemos hacer en este pais y asi nos va.

    13 febrero 2011 | 12:05

  7. Dice ser Marta

    Si no se puede compaginar trabajo y familia, terminan por no funcionar ni la familia ni el trabajo. Hay que romper ese círculo vicioso. Y ahora que se comienza a hablar de productividad se debería poner este problema en primer lugar.

    Marta
    http://www.mivibardor.es

    13 febrero 2011 | 13:53

  8. Dice ser Carla

    ¿Y que tal el trabajo desde casa? hay multitud de puestos de trabajo que de forma completa o parcial se podrían hacer desde casa.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    13 febrero 2011 | 13:58

  9. Dice ser Suu

    Pues yo he tenido que reducir la jornada para tener un horario sólo de mañana y poder pasar la tarde con mi Bichito. Mi marido que trabaja de forma intensiva pero de turno de mañana o de tarde, ha tenido que pedir conciliación laboral para retrasar la entrada un par de horas si le toca por la mañana y así poder llevar él a la guarde a mi Bichito y por lo menos verla los meses que está de tarde.

    Ojalá todos tuviéramos mejores horarios…

    http://suu-construyendounafamilia.blogspot.com

    13 febrero 2011 | 14:03

  10. Dice ser yomisma

    Clica aquí: que majo. ¿Por qué no te quedas tu en casita y la mujer tiene dos trabajos y amante de turno en esas noches «largas» de trabajo? Así es como funcionaban antes muchos matrimonios. Toma ejemplo. Te pudres en casa, sin cotizar a la S. S. y, el día menos pensado, la parienta te da la patada y fiesta. Te quedas con el/los churumbeles y el piso y le amargas la vida al ex.

    13 febrero 2011 | 14:25

  11. Dice ser Clica aquí

    A yomisma: perdone usted , no es mi intención incomodar a nadie, solo expuse mi opinión Ahora me voy a bailar al Casinet de Horta de Barcelona con mi mujer de hace 47 años de matrimonio, que yo lo que digo es siempre ¡¡VERDAD!!

    13 febrero 2011 | 17:19

  12. Dice ser tamara

    pues yo también estoy completamente de acuerdo con que los horarios son imposibles.. yo salgo a las 7 todos los días.. viernes incluidos.. decirme a mí que se hace en una oficina un viernes hasta las 7 de la tarde..¿¿cómo conciliamos con un horario así tener familia??? como voy a tener un bebé si llego a mi casa a las 8 de la tarde todos los días.. tengo 25 años y estoy de 6 semanas… ¿¿pido ya una reducción de jornada??? mi pareja tiene jornada intensiva pero siempre de tarde… está claro que estamos a años luz del resto de europa.. aquí pesa más estar en la oficina 8 o 9 horas que el trabajo que realmente saques adelante…

    13 febrero 2011 | 18:17

  13. Dice ser MeryAnn

    Claro, claro, yo quiero salir de mi ofcina a las cinco de la tarde pero al supermercado que cierra a las nueve de la noche voy a las nueve menos cinco porque se me olvidó el pescado del dia siguiente, , da igual joder a la pescatera, a la cajera y a todos los pobres desgraciados que tiene que trabajar esos horarios tan injustos, ah, no es mi problema, sus hijos ya habrán cenado algo que les habra hecho la pobre abuela y ellos cuando lleguen a casa sin ganas de nada que se jodan, esto es españa. Cenamos a las 10 y media de la noche porque somos mas gilipollas que nadie.

    13 febrero 2011 | 19:16

  14. Dice ser MeryAnn

    Por qué tienen que abrir los hipermercados hasta las diez de la noche? Acaso es una forma más de ocio? A eso nos han acostumbrado los capitalistas de mierda…a costa de la calidad de vida familiar. Si quieren trabajadores a esas horas, que paguen el doble.

    13 febrero 2011 | 19:20

  15. Dice ser Minnie Mousse

    Los horarios no son machistas. Están obsoletos y son esclavizantes, pero no son machistas porque afectan igual a hombres y mujeres.

    13 febrero 2011 | 21:49

  16. Dice ser Mayka

    LLevo más de seis meses buscando un trabajo a media jornada y aunque todos los días me apunto a mogollón de ofertas, que haberlas haylas, no me llaman de ninguna porque cuando me preguntan porqué busco ese horario, les digo que es porque quiero pasar las trades con mis hijos…ellos buscan estudiantes y poco más, no mamás.

    Cuando estudiaba, luché con todas mis fuerzas porque el horaria parcial que tenía pasase a ser jornada completa y ahora que busco ese horario no lo encuentro..qué paradoja

    13 febrero 2011 | 23:18

  17. Dice ser Superwoman

    Machistas no creo que sea la palabra, como dice la amiga Minnie afectan a todos por igual: no tienen ni pies, ni cabeza y vives en el trabajo. Lo ideal, o por lo menos lo que yo llevo haciendo hace muchos anyos: empresas en que el trabajo se fija por objetivos y tu te las apanyas para cumplir tu parte como te viene bien. Un descanso para todos (hombres y mujeres).
    Un supersaludo

    14 febrero 2011 | 08:43

  18. Dice ser vivian

    Yo tengo la enorme suerte de haber podido reducir jornada para cuidar a mi hijo por las tardes. Pero mi marido que tiene un horario de oficina, es decir, de 9 a 14h y de 16 a 19h, no llega a casa hasta las 20 menos cuarto, aproximadamente. Si acostamos a nuestro hijo a las 20,30h. me diréis cuando está con él! Con lo cual, todas las tardes sola con mi hijo, que parezco viuda o madre soltera.

    Y reconozco que tengo suerte!!!!

    14 febrero 2011 | 10:08

  19. All whitening formulation is applied by dentists with quality features, powerful, secure, and very reasonable prices, as well as the missing handbag is a unique product design, fashion styling you will not ..

    14 febrero 2011 | 11:54

  20. Dice ser Zaragozana

    Para mi es un tema fundamental.
    Ya es hora de que estos horarios nuestros tan antiguos y marcianos cambien pero ya.

    14 febrero 2011 | 12:19

Los comentarios están cerrados.