«Y me lo dices tú que das biberón a tu hijo con cinco años»

-«Vaya, qué mayor está ya. ¿Qué tiene ya, dos años?»

– «Le quedan un par de meses para cumplirlos»

– «¡Cómo pasa el tiempo! Hola guapa»

– «Mamá, mamá, teta».

– «¿Pero como? ¿Una niña tan mayor y tan espabilada y todavía con ese vicio? ¿Aún le das el pecho?»

– «Sí, cuando vuelvo de trabajar y por la noche para dormir»

– «¿Y no toma más leche?»

– «No»

– «A esta edad necesitan tomar medio litro de leche al día. Tú crees que lo saca del pecho»

– «Toma lo que necesita»

– «¿Y por qué no intentas darle un buen biberón de leche por las noches? A mi hijo le ayuda a conciliar el sueño y así me aseguro que toma toda la leche que necesita»

– «Nosotras estamos muy a gusto así de momento, así que así seguiremos»

Y cambié de tema. Realmente lo que debería haber dicho era:

– «¿Pero como? ¿Un niño tan mayor y tan espabilado y todavía con ese vicio? ¿Aún le das el biberón con cinco años y te extrañas de que yo le de el pecho a una niña que aún no tiene ni dos? Y lo del medio litro de leche no es tan absolutamente imprescindible como crees».

Pero cuantos más años tengo, menos ganas me entran de discutir, informar, pelear o evangelizar a la gente.

71 comentarios

  1. Dice ser Zaragozana

    Vosotras estáis a gusto así? Pues vale, nadie le tiene que decir a nadie lo que tiene que hacer…pero los hay que simplemente tienen muy poca educación.
    En mi opinión, bueno, imagino que además de lo que aún le das de leche tomará queso, yogures…con lo cual tomará de leche lo que necesite, seguro, porque desdeluego sí se aconseja que tomen medio libro. ¿Qué pienso que es muy mayor para tomar pecho? Pues también. Pero vamos, cinco años y con bibe, como dice la «lista» esta…a eso sí le podríamos llamar «vicio», desdeluego.

    01 febrero 2011 | 22:16

  2. Dice ser Susana

    Cuánta razón tienes!! Y que pereza da la gente que todo lo sabe y te quiere convencer de que su opinión es la válida. Yo también soy cada vez más pasota a la hora de explicar mis opiniones a según qué gente…. ni siquiera escuchan!
    Me encanta tu blog, he llegado a él de casualidad y ahora estoy enganchada!

    01 febrero 2011 | 22:17

  3. Dice ser Estrella

    Yo sólo tengo que decir Amén.

    01 febrero 2011 | 22:36

  4. Dice ser laura

    en serio alguien cree q es mas beneficiosa la leche de amamantar de una vaca q la de la propia madre?
    a parte de la industria lechera claro.
    si tomais leche de vaca tambien tomais leche de perra,de rata,de gata?
    el calcio se obtiene de muchisimos otros alimentos que son mucho mas saludables para los niños que la leche de amamantar terneros,que ademas puede producir asma y alergias en los niños

    01 febrero 2011 | 23:01

  5. Dice ser Mama de 7

    ´La verdad es que me pareces un poco cansina con la teta, que ser madre es mucho mas que la lactancia y parir sin anestesia.

    Si todo gira alrededor de eso y todo se justifica con la teta, algo falla en la crianza, y no me refiero a la alimentación sino a la forma de enfocarla.

    01 febrero 2011 | 23:17

  6. Dice ser Claudia

    Desde luego,es mucho más natural atiborrar a un niño a leche materna de otro mamífero de más de 500 kg que el que tome la de su propia especie. Y desde luego el zumo de vaca es el alimento ideal para jovenes,adultos, y mujeres menopausicas. Solo hay que hacer una cosa para darse cuenta de lo absurdo (y repugnante) que es consumir leche de vaca: dejar de tomarla. Y sin necesidad de entrar en el sufrimiento animal.

    01 febrero 2011 | 23:18

  7. Dice ser Maia

    Yo ya paso de todo, me ocurre como a tí, que con la edad ya no tengo ganas de encararme con la gente. Les dejo hablar y los ignoro… porque sino estaría casi todos los días discutiéndome con alguien!
    Lluc tiene 19 meses y toma teta, mucha teta. De día y de noche, y está más feliz que una perdiz!
    Lo mío además tiene guasa, porque encima el mamoncete casi no come nada, pero su teti que no se la quite nadie! Y claro, me tengo que oír una sarta de sandeces que además me llega desde dentro de la familia… (y ya no te cuento el cachondeo con lo de hacer colecho).
    Tengo suerte de la pediatra, que respeta mucho nuestra opción y no nos pone ninguna pega (con el de la mayor fué muy diferente)
    En fin, yo contenta, mi nene contento, mi marido contento, mi hija mayor contenta… qué ganas de tocar las narices que tiene la gente!!!

    01 febrero 2011 | 23:43

  8. Dice ser Pepa Rosales

    Creo que ni la una ni la otra tiene la razón.

    02 febrero 2011 | 00:22

  9. Dice ser Paracelso

    La OMS dice:

    «La alimentación a pecho exclusiva se recomienda hasta los seis meses de edad, pudiéndose proseguir con ella, junto con los alimentos complementarios adecuados, hasta los dos años de edad y más».

    Según la American Academy of Pediatrics:

    «La alimentación a pecho debería mantenerse por lo menos el primer año y continuar con ella mientras sea mutuamente deseada por la madre y el niño… La duración prolongada de la lactancia confiere importantes beneficios para la salud y el desarrollo del niño y de la madre… No existe limite a la duración de la alimentación a pecho y no hay evidencia de que se produzca daño psicológico o del desarrollo si se sigue con ella druante el tercer año o más allá.» (AAP 2005)

    Según la American Academy of Family Physicians:

    «Dar el pecho más allá del primer año ofrece considerables beneficios tanto a la madre como al niño y deberá continuarse tanto tiempo como sea mutuamente deseado… Si se desteta al niño antes de los dos años de edad, tiene mayor riesgo de enfermedad.» (AAFP 2001)

    02 febrero 2011 | 00:36

  10. Dice ser vic

    ¡qué cosas a mí me pasa lo contrario! cuanto más mayor más descarada

    02 febrero 2011 | 06:20

  11. Dice ser Paula

    Me ha pasado tal cual. Y también me callé. Al final vale más saber en tu fuero interno que tienes razón y que cada cual arree con sus circunstancias.
    Yo estoy convencida de que la gente que tiene por costumbre opinar de las vidas ajenas es porque se siente insegura de la propia.
    Lo del medio litro de leche siempre me ha dado un poco de risa. Me pregunto qué harán los alérgicos a la lactosa para sobrevivir sin su medio litro de leche diario… En fin, que somos un pelín cuadriculados a veces, o no nos explican bien las cosas, que también puede ser.

    02 febrero 2011 | 07:43

  12. Dice ser Tia de Sobrino

    Pues si es que muchas veces criticamos cosas sin darnos cuenta de que nosotros hacemos cosas que tambien son cuestionables. A mi me parece genial que los nenes tomen teta hasta los dos años o hasta que quieran ellos o sus mamas, pero tomar biberon con 5 años!!!!!

    «¿que pasa que a sus cinco años aun no ha aprendido a beber en un vaso?» eso es lo que yo la habria preguntado

    Saludos

    02 febrero 2011 | 08:16

  13. Dice ser Beatriz

    ¿Informar, evangelizar?, pero ¿quién te crees que eres, una mesías de las madres, la que lo sabe todo, la que todo lo hace bien, la única y genuina?, increíble y cansina.

    02 febrero 2011 | 08:18

  14. Dice ser marieta

    me pregunto si es posible que la palabra teta quede fuera ¿no es un poco vulgar referirse a dar el pecho como tomar la teta?

    02 febrero 2011 | 09:18

  15. Dice ser Bàrbara

    Bueno,no critiqueis lo de el bibe con 5 años ,porque entonces estais haciendo lo mismo que ella ,pero por la espalda,digamoslo así.Haber ,me resulta pedante creerse más y mejor madre (no lo digo por ti eh?),por dar el pecho.Conozco muchas madres que por dar el pecho y otras el biberón ya son mejores.Y basan toa su maternidad en la lactancia.Haber….que eso se hizo toda la vida,que es lo normal ,que no hacen nada de el otro mundo.Yo crié a mis dos hijos a pecho y no hiba con una pancarta pregonandolo.Y mis partos sin anestesia ,pero haber ,,,si mi hija el dia de mañana tiene hijos ,,le diria :Haz lo que quiers ,pero no sufras a lo tonto ..Y respecto a el bibe con 5 años..Haber ,en ese bibe van aparte de la leche ,cereales,que mezclado todo ello hace una especie de papilla ligera que los niños toman muy bien si es en bibe y muy mal si es en vaso o con cuchara.Haber…que tampoco es algo raro.

    02 febrero 2011 | 09:29

  16. Dice ser steficool

    Desde cuando darle el pecho a tu hijo es un vicio para la madre o para el niño?
    La gente está que no se entera de nada.

    02 febrero 2011 | 10:05

  17. Dice ser Marina

    Marieta, efectivamente, es vulgar y chabacano, pero no olvides que estas abanderadas, por amamantar, se creen que están en derecho de todo y todo les está permitido. ¿No sabes que han descubierto la lactancia materna ahora, en el siglo XXI?, ya sabreis también que toda la vida a los bebés se les ha alimentado con zanahorias y sesos de mono, que tenemos que dar gracias a estas madres de hoy que hace poco más de cuatro o cinco años descubrieron que sus dos mamas generaban leche, me cachis y las demás sin saberlo, creyendo que eso sólo se tenía en el cuerpo para ponerse una bonita lencería. Están haciendo algo inaudito, algo novedoso, un descubrimiento que ha cambiado el mundo, la vida, todo. Yo fuí amamantada, mi hijo también, todos los niños de mi entorno, así generación tras generación desde el principio de los tiempos pero, no, lo que vale es lo que nos cuentan ahora, deben de tener el pecho diferente y deben de dar algo mejor que la leche, no sé, alucinadita me tienen.
    Por supuesto, las mamás que porque os da la gana dais biberones a vuestros hijos (opción perfecta, para eso está la libertad en todo en esta vida), preparaos porque sois unas herejes y unas brujas endemoniadas. Ya se están poniendo hogueras en las plazas para que ardais como os mereceís mientras ellas aplaudirán con los pechos fuera y los hijos colgando de los mismos.
    Vivid y dejad vivir, dad pecho, leche de vaca o de burra, bocadillos de mortadela o de foie-gras, pero no querais enseñar a nadie.

    02 febrero 2011 | 10:16

  18. Dice ser Monami

    Mi niña con 5 años cogió una anemia de cuidado a cuenta de la leche. Tomaba tres vasos al día, y a veces yogur y queso que le encanta. El pediatra me hizo reducírselo a 1 vaso diario en el desayuno, porque los lácteos (y más si son después de las comidas) limitaban la absorción del hierro de los alimentos…Esto para que se lo digas a tu amiga la que todo lo sabe.

    02 febrero 2011 | 10:36

  19. Dice ser Monami

    Y por cierto, le estuve dando teta hasta los 24 meses y lo dejamos porque me quedé embarazada otra vez.

    02 febrero 2011 | 10:38

  20. Dice ser Monami

    A Mamá de 7: da la impresión que tú no le has dado el pecho a tu hija, porque no tienes idea de la unión emocional y la seguridad que se transmite a tu hijo en esos momentos. Y según los expertos esa seguridad influye mucho en el desarrollo psicológico del niño, además de lo beneficiosa que es la leche materna a nivel nutritivo e inmunitario

    02 febrero 2011 | 10:43

  21. Dice ser montse

    Tengo un niño que en dos meses cumple 3 años y todavía toma pecho. La verdad, no me lo había planteado, pero ha surgido así y estoy encantada. No me considero mejor madre por darle el pecho, pero desde luego es lo más natural para ellos. Yo no le digo a nadie lo qué tiene que hacer, pero estoy harta de que me lo digan a mi.

    02 febrero 2011 | 10:46

  22. Dice ser montse

    Y por cierto, también colecho, y para mi es muy cómodo…

    02 febrero 2011 | 10:47

  23. Dice ser Superwoman

    Marina, el problema es que algo que como tu dices, era lo mas normal del mundo, ha pasado a ser anormal en menos de tres generaciones. No se trata de herejia o de hacer las cosas bien o mal. Se trata de que todavia hay gente que me discute que no se puede dar de mamar despues de una cesarea (cuando YO y otras muchas que yo conozco personalmente lo han hecho), que no se puede mantener la lactancia trabajando y viajando (ditto), que no se puede o debe dar de mamar en tandem etc, etc, etc…
    A lo mejor si la gente se callase y no opinase de lo que no sabe, no sonabamos tan «marisabidillas». Porque ese es el problema, libertad si, pero informacion tambien, que como dice Sabina, «es mentira que un bulo repetido merezca ser verdad». Y todavia cuando hablais del biberon no apelais a la libertad individual de cada uno, que me parece muy bien, sino a que «es lo mismo que dar el pecho». Y ahi, lo siento, pero no tenemos mas remedio que decir la verdad: no, no lo es.
    Un supersaludo

    02 febrero 2011 | 10:58

  24. Dice ser Clica aqui

    Yo creo que usted tiene mucha razón mi esposa tuvo seis criaturas y a todas las crió a pecho y ahora son personas muy sanas y fuertes , con una inteligencia rayando el tope.

    02 febrero 2011 | 11:20

  25. Dice ser Marina

    Superwoman, lo primero que quiero decir es que a mí mi mami me dió el pecho hasta el año y pico, yo no lo recuerdo, claro, me lo cuenta ella y yo, a mi hijo, también se lo he dado.He leído todo lo que se cuenta, se dice, etc. pero yo no veo la diferencia demostrada, sinceramente, creo que físicamente, analíticamente, no hay diferencia de un niño que se críe a biberón, no creo que sean más sanos, que estén inmunizados de nada, ni que estén más fuertes. Todos tenemos nenes alrededor y entre los que tengo yo, unos han tomado pecho y otros biberón, no se nota nada ni en como se crían ni cuando vas al pediatra hay ventajas de unos con otros. Se constipan todos y les pasan cosillas a todos incluso, en algunos casos, más los de pecho que los de biberón, eso me hace pensar a mí que es cosa genética, de que unos niños son más fuertes que otros, que unos comen más y están mejor preparados para los virus, independientemente al tipo de leche. Nunca he oído a un pediatra (ni que recomiende más o menos el pecho) que te diga que el niño está mejor o peor por tomar una leche u otra. Si va con contarro se centra en eso y nunca preguntan el tipo de alimentación para esa dolencia o para cualquier otra. Tengo una amiga con dos niños, al mayor le dió pecho casi un año, siempre estaba acatarrado, con gases, con broncolitis, lo pillaba todo y no iba ni a guardería ni nada, al pequeño no se lo dió y el crío es un toro, ni un mal moco y tiene ya tres años, eso me dice a mí que va en otra cosa que no es la leche. Claro, hay opiniones para todo.
    Saludos.

    02 febrero 2011 | 11:25

  26. Dice ser Superwoman

    Marina, precisamente analiticamente es donde se ve la mayor diferencia. El error que cometes es de nuevo centrarte en lo que yo llamo «la estadistica de uno», que viene a ser «conozco un caso en que con biberon el niño esta estupendo y con leche materna, echo un asco». Odio hacerme autopromocion, pero ya escribi en un momento dado en el blog lo que habia sobre el tema y te pongo el link por si te interesa la explicacion (esta justo al final de la entrada).

    http://diariosuperwoman.blogspot.com/2008/04/mentiras-malditas-mentiras-y.html

    Hay estudios a patadas que muestran las ventajas de la alimentacion con leche materna, estudios en que se han mirado poblaciones desde pequeñas a grandes… No todos ellos habran definido la poblacion a estudiar debidamente, pero lo importante es que son consistentes, es decir NUNCA se ha encontrado ventaja de la lactancia artificial sobre la materna de forma global. Es decir, se puede deducir que al mismo niño, le ira mejor con LM que con LA. Y siempre termino diciendo lo mismo: hay solo dos productos de consumo general humano que lleven advertencias tajantes en su envasado, el uno es el tabaco («FUMAR MATA»)… Creo que puedes deducir cual es el otro y leer la advertencia tu misma. Y si se la han obligado a poner, imaginate lo seguros que estan de que es asi.
    Un supersaludo

    02 febrero 2011 | 11:40

  27. Dice ser Marina

    Gracias Superwoman, echo un ojo. Yo ya cumplí con mi hijo, pero no está de más.

    02 febrero 2011 | 11:53

  28. Dice ser Superwoman

    Y dicho esto Marina, estoy completamente de acuerdo en que hacemos tantas cosas imperfectamente que tampoco es una diferencia extrema si se decide voluntariamente no dar pecho o si por las circunstancias no se consigue. Pero no por ello podemos dejar de decir que una cosa es mejor que la otra.
    Un supersaludo

    02 febrero 2011 | 12:04

  29. Dice ser Monami

    Completamente de acuerdo con Superwoman. Lean el siguiente link acerca de los beneficios psicológicos de la lactancia materna. Y tengan en cuenta que quien lo publica es PULEVA, a ver si a ellos no les traería más cuenta decir lo contrario…

    http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=100457&RUTA=1-2-46-956-102801-100457

    02 febrero 2011 | 12:04

  30. Dice ser Marisa

    Pues yo he criado a mis cuatro hijos con biberón.
    Y me siento realizadísima como madre…
    Lo intenté la primera vez, me armé un lío y no lo quise intentar más.
    Y mis hijos ya están mayores, perfectos y sanos.
    Y los biberones…los dabamos entre todos!
    Estoy muy tranquila de haber hecho lo mejor para ellos…que era lo mejor para mí también.

    02 febrero 2011 | 13:03

  31. No hay nada como el pecho, es lo natural; el bibe es sólo un sucedáneo, para cuando no se puede dar el pecho (así debería ser). ¿Por qué a veces cuesta tanto defender lo natural? ¿y por

    02 febrero 2011 | 13:16

  32. Dice ser amci

    No entiendo por qué hay madres que se empeñan en «meterse» en la forma de criar o de alimentar a sus hijos/as del resto de madres. Yo tengo mi forma, cada madre tiene su forma y nadie hace daño a nadie. Aunque no compartas lo que hagan otras madres no tienes por qué juzgar a nadie, si te parece mal te lo guardas y ya está que cada madre y cada hijo/a es un mundo.

    02 febrero 2011 | 13:16

  33. Parece que está aceptado que una madre le de bibe a su hijo y que no pasa nada, pero no entiendo porqué si una madre le da pecho hay quien mira con cara rara…
    http://proyectomama.wordpress.com/

    02 febrero 2011 | 13:17

  34. Dice ser Susana

    Esto es el día de la marmota, enhorabuena por tu vida de marmota

    02 febrero 2011 | 13:33

  35. Dice ser Suu

    Me parece increíble que haya gente que pueda decirte esto. A mi también me lo han dicho, mamás que llevan al cole a sus hijos y que siguen dándole biberón y/o chupete. Pero que yo le de el pecho a mi Bichito está tan mal como para criticarlo. Ojalá la gente se mirara al ombligo de vez en cuando, en vez de mirar las vidas de los demás y decidir lo que hacer por ellos. En fin…

    http://suu-construyendounafamilia.blogspot.com/

    02 febrero 2011 | 13:36

  36. Dice ser Fred

    En este blog, y no es la primera vez, os esforzáis mucho en demonizar el uso de biberón. Tan malo me parece un extremismo como el otro. Más respeto por favor (ese mismo que le exiges a la que te dice lo de darle el pecho con dos años), porque cada situación es diferente.

    02 febrero 2011 | 13:46

  37. Dice ser estanjana

    Biberón con cinco años? no sabe beber del vaso? yo le sigo dando pecho como tu, el mío casi tiene dos años, y sí toma algo más de leche, siempre aunque no nos demos cuenta, toman yogures, leche con la papilla, y a veces merienda o cena leche.
    Así que el mío está cubierto, el suyo seguro que lo esta?

    02 febrero 2011 | 13:59

  38. Dice ser TETA HASTA LOS DIECIOCHO

    Mi hijo tiene 18 años y nunca se va a la universidad sin tomarse su ración de teta. Nosotros estamos muy agusto así y así seguiremos.
    Ah, y no lo hacemos porque nos lo diga secta como la Crianza Natural SA, que va, se nos ocurrio a nosotros solos.

    02 febrero 2011 | 14:45

  39. Dice ser FELIZ AÑO NUEVO CHINO

    Este es el año de la vaca, feliz año nuevo chino a todas las imbeciles que se creen lo mas por meter en sus ubres en la boca de sus hijos hasta la pubertad.

    02 febrero 2011 | 14:47

  40. Dice ser Madre esperanzada

    Yo creo que lo que no debemos hacer es pensar que nuestra opción (sea la que sea) es la mejor para todo el mundo, cada persona es ella y sus circustancias y lo hace lo mejor que puede, ya sea dar el pecho o el biberón. Lo que pasa es que ultimamente se ha vuelto a insistir con la lactancia materna porque durante unos años el biberón casi se recomendaba más que dar el pecho, a mi madre su ginecologo le dijo que ni se le ocurriera dar el pecho, que se estropeaba y que hoy en día (hace más de 30 años de esto) las leches artificiales eran buenisimas y no hacía falta. Ella se dejó guiar y no me dió pecho y he salido sana como una manzana.
    Como se insiste tanto en la leche materna sus ventajas (que todo hay que decirlo las tiene y muchas) yo creo que muchas mujeres que optan por el biberón creen que tienen que justificarse por no dar pecho y al final muchas (que no todas) se convierten en anti-lactancia. Y lo mismo pasa con algunas (tampoco todas) las que deciden dar pecho, que se vuelven antibiberón y unas pocas llegan a querer adoctrinar a quien no comparte sus ideas.
    Yo creo que lo principal es el respeto y la ifnformación, información para que cada una conozca las ventajas y/o desventajas de una u otra opción y luego actue como crea mejor. Todos deberiamos respetar cada elección y no juzgar lo que es mejor.
    En mi caso mi bebe tiene 8 meses y le sigo dando pecho, cuanto? pues el tiempo que a ambos nos venga bien y podamos, no me pongo un plazo, pero como desde que trabajo ya no tengo tanta leche y yo he optado por no sacarme leche en la oficina porque mi trabajo no me lo permite pues también toma biberón, y para mi la combinación de las dos cosas me va bien, eso si procuro no adoctrinar a nadie con una u otra opción y apoyar a mis amigas en lo que eligan, tanto si es el pecho como el biberón.

    02 febrero 2011 | 15:14

  41. Dice ser Akribos

    Yo no soy madre, ni pretendo serlo, pero puedo hablar desde mi experiencia como hija. Apenas tomé leche materna, ¿y sabéis por qué? Porque no podía. Mi madre y yo tenemos diferente grupo sanguíneo y su leche me podía hacer daño, así que empecé pronto con los biberones. Llevo casi 19 años bebiendo leche de vaca o de cabra cada día (a veces hasta medio litro o más) y estoy muy sana y fuerte. No tengo ningún problema de salud y mi inteligencia tampoco se ha visto afectada, así que no creo que la leche ajena cause daño alguno a los niños.
    Entiendo que haya madres que quieran seguir alimentando a sus hijos dándoles el pecho, pero en mi opinión, cuanto más lo alarguen, peor. Los niños tienen la mala costumbre de coger vicios y a menudo cuesta quitárselos (como es el caso del chupete). Así que, tal como ponía en un artículo más arriba, creo conveniente alargarlo hasta los 6-9 meses, combinándolo un poco con biberón, y después terminar con ello. Los niños de 2 años deben ser capaces de comer alimentos sólidos o semisólidos, a poder ser por sí mismos, y no tener que depender de la leche materna para completar su alimentación.

    02 febrero 2011 | 15:22

  42. Dice ser Tia de Sobrino

    Es curioso porque nunca he leido a nadie meterse con la lactancia artifical, sin embargo si que hay mucha gente que critica y ridiculiza la lactancia materna mas alla de los seis meses.

    En este blog no se demoniza a quien opte por el biberon pero si se insulta a quien decide dar el pecho mas alla de los seis meses, el año o los dos años.

    Y es algo que nunca entendere.

    Y no entiendo como alguien puede decir que no hay diferencias entre lactancia natural y artificial aunque a eso ya ha contestado Superwoman.

    Pero evidentemente no pasa nada si un niño por la razon que sea no tiene lactancia natural.

    A y otra cosa a mi un biberon a los 5 años lleve cereales o no me parece un atraso. A los 5 años se come verdura, carne, pescado, legumbres, frutas…, y si el niño tiene una alimentacion correcta no le hace falta complementar nada con un biberon de cereales.

    02 febrero 2011 | 15:28

  43. Dice ser Petra

    Yo debo ser lo peor. Mi hijo, con 20 meses, toma biberón, ¡¡y teta!! Tiene todos los males juntos…

    02 febrero 2011 | 15:29

  44. Dice ser Fulgencio

    Cuando veo a mi mujer dando el pecho a mi hijo, mirándose, sonriendo a veces, acariciándose mutuamente… me muero de envidia (sana) y me entra una emoción…
    Lo más parecido que tengo para él es el bibe, así que a sus casi dos años, mami teta, papi bibe… y todos tan contentos 🙂

    02 febrero 2011 | 15:33

  45. Dice ser Massima

    Yo he dado la teta a mis dos hijas (con colecho): a una hasta los dos años y empecé al sacarme del quirófanos con mi cesárea recién hecha. A la otra hasta los 18 meses y lo dejé porque tuve que tomar antibióticos. He trabajado y he seguido dando el pecho. PERO LO QUE ME JOROBA DE TODO ESTE TEMA ES QUE HE TENIDO QUE AGUANTAR A OTRAS MAMÁS DICIÉNDOME QUE ESO ERA MALO TANTO PARA MÍ COMO PARA MIS NIÑAS. Y resulta que esas mamás que a mí me han criticado a sus niños (que se les han puesto mucho más malos) no les han dado pecho y las razones eran de lo más variopintas: una decía que con cesárea no se podía (pues yo lo hice), otra ¡¡que se le caía el peco!! (qué gilipollez), otra que el niño pedía más y ella no podía, otra que su leche no tenía alimento.
    Seguro que hay veces en que es verdad que no se puede dar el pecho, pero la mayor parte de las veces esas «MADRES» lo único que hacen es dar excusas, a lo mejor consideran que ya han hecho bastante en 9 meses. VOSOTRAS OS LO PERDÉIS, YO NO LO OLVIDARÉ MIENTRAS VIVA

    02 febrero 2011 | 16:16

  46. Dice ser Superwoman

    Lo de Akribos es otra de las que me ha dejado de piedra y no puedo callarme… vamos, que hay muchas razones para que tu madre no haya podido darte el pecho: problemas con el tiroides, tumores, medicaciones… pero lo del grupo sanguineo es la primera vez que lo oigo y juraria que no puede ser verdad (vamos, que hay algo mas).
    Un supersaludo

    02 febrero 2011 | 17:42

  47. Dice ser Sara1978

    Marina, no se trata de que tu creas o que no creas que tengan mas inmunidad. Es que la leche materna está llena de inmunoglobulinas y algunas son de por vida. Lo quieras creer o no.
    Yo no creo que por dar el pecho seas mejor madre, pero que nadie me reproche que yo le de el pecho a mi niña hasta que yo crea conveniente, igual que yo no me meto si otra mami le da el biberón.

    02 febrero 2011 | 21:39

  48. Dice ser Akribos

    @Superwoman: tal como dice Sara1978, la leche contiene proteínas de la sangre tales como las inmunoglobulinas, entre otras. Al ser así, pueden darse casos de incompatibilidad proteínica (como en las transfusiones de sangre) y causar problemas al que las recibe. No creas que me saco estas cosas de la manga, soy estudiante de veterinaria y sé de lo que hablo.

    02 febrero 2011 | 22:14

  49. Dice ser Paula

    Bárbara,
    Un niño de cinco años (y de dos también) puede beberse la leche en un vaso perfectamente, o en yogures, en queso… y los cereales los toma en los bocadillos, en los fideos, en las magdalenas, en la paella…
    Y eso sin mencionar los problemas que puede provocar el uso prolongado del biberón y el chupete en la dentición e incluso en el habla.
    Cada objeto tiene su uso y sus circunstancias.

    02 febrero 2011 | 23:50

  50. Dice ser Armandilio

    No, lo que tenías que haberle dicho es: «Y a ti qué cojones te importa lo que yo haga con mi niña?
    Es más, y a mí qué cojones me importa lo que tú hagas con la tuya?»

    Pero para ser políticamente correcta habrías utilizado la otra y, para tragar con las tonterías que te dijo, dijiste la tercera opción.

    Todo depende del día… hay días que dices a todo que sí y hay días que no pasa una. En fin.

    03 febrero 2011 | 00:30

  51. Dice ser AnaMG

    Llego tarde al tema, pero esta claro que se desvio totalmente.
    Para el que me haya leido antes, aunque soy de dar el pecho digamos que no soy su defensora a ultranza, ya que tambien soy defensora de las mamis a biberon.

    Pero es que este tema no iba sobre si es mejor una cosa u otra, el tema era que a ella le han criticado por dar el pecho aun una mujer que da bibe a un niño de 5 años. Y si, me parece completamente absurdo dar el biberon a los 5 años. Mi hijo mayor tiene 3 años y medio y tomo biberon desde los 3 meses porque yo lo quise asi, pero darle ahora biberon? porque? si ya tiene la capacidad de beber en vaso! Y bebe leche a cantidades, porque le encanta.
    Respecto al comentario de Marina (creo que eras tu) «Nunca he oído a un pediatra (ni que recomiende más o menos el pecho) que te diga que el niño está mejor o peor por tomar una leche u otra» te dire que a mi si me lo han dicho, con 15 dias ingrese a mi hijo pequeño con bronquiolitis, toooodos los pediatras me dijeron, no dejes de darle el pecho que esas defensas le ayudaran a mejorar. Y despues de ya darnos el alta, ya me avisaron que el riesgo de recaidas con cada catarro era alto, asi que al poco tenia otra bronquiolitis, leve en este caso y me dijeron, que gracias que le doy el pecho que si no, era probable que en vez de leve ya fuera moderada.
    Ahora tiene algo mas de dos meses y ya me planteo en prolongar la lactancia hasta pasado el año, incluso hasta los 2 años como recomienda la OMS, eso si, introducciendo los demas alimentos segun vayan tocando. Solo que la leche, la tomara de mi. Eso si, las demas, que cada una haga lo que quiera, a mi me parece que las leches artificiales son muy buenas, lo unico que les faltan las defensas que tiene la materna y claro, para estos 4-6 primeros meses de vida, siempre es mejor (pero no lo unico).

    03 febrero 2011 | 08:32

  52. Dice ser Zaragozana

    Es totalmente absurdo dar el bibe con 5 años. Y también el pecho, dejémosnos de tonterías. En ese momento no son más que dependencías no sanas.
    Pero lo dicho, allá cada cual.

    03 febrero 2011 | 10:27

  53. Dice ser Superwoman

    Querida Akribos, ni mucho menos insinuaba que te lo estuvieras sacando de la manga, simplemente decia que tal y como lo habias descrito, no tiene ningun sentido. Ahora me queda mas claro. Puede ser que haya casos rarisimos de incompatibilidad por componentes sanguineos pero las inmoglobulinas no son «el grupo sanguineo», hay que tener cuidado con lo que se dice y con como se dice.
    Un supersaludo

    03 febrero 2011 | 10:35

  54. Dice ser oopp

    Zaragozana, tienes la mente enferma y la mirada sucia. Observa otros pueblos y cultras indígenas. Los estudios antropológicos sacan como conclusión que el destete natural de los MAMÍFEROS humanos se sitúa entre los 3 y los 5 años, pudiendo ir más allá en algunos casos.

    Otra cosa es nuestra visión sesgada y a través de nuestra cultura enferma. Pero bueno, ese ya es otro tema. Está claro que hoy por hoy es raro, inusual, nos parece extraño, e incluso desagradable ver a niños tan mayores tomando pecho, pero si vemos hacia nuestros orígenes, vemos que los que tenemos hábitos artificiales, somos nosotros.

    Por cierto hay estudios de universidades americanas (siento no tener referencias a mano ahora mismo) que zanjan de una vez el tema de la dependencia, etc… Las lactancias prolongadas no generan ninguna secuela psicológica en los niños.

    03 febrero 2011 | 10:55

  55. Dice ser yomisma

    Que cansinas las perroflautas de la teta… Yo tengo dos hijos el primero no amamantado y el segundo si, y no hay ninguna diferencia en lo del vinculo ni tonterias de esas.
    Mi segundo hijo mamo durante mas de 1 año, el primero desde el primer dia biberon, igual de sanos, bonitos y de todo… ya esta bien cansinas y obsesivas, que es que de leeros dan ganas de dar directamente biberon para no convertirse en una de vosotras.

    03 febrero 2011 | 18:02

  56. Dice ser Zaragozana

    OOPs…o como te llames:
    Vamos, es que me parto. Pues nada, volvamos a la sociedad de nuestros ancestros y punto, no?
    Manda narices.

    03 febrero 2011 | 21:59

  57. Dice ser Y yo

    yomisma, no te preocupes no tienes cerebro no te puedes convertir en nada.

    03 febrero 2011 | 22:00

  58. Dice ser Eva

    Las secuelas psicologicas surgen de todo lo contrario, del abandono que en la actualidad hacemos de las crias que a los 4 meses estan solos en una guarderia para que la madre salga a por dinero para poder sacar adelante un hogar en esta ridicula sociedad que hemos creado.
    ¿alguna puede asegurar que no se ha sentido nunca culpable del poco tiempo que pasa con sus hijos y la poca atencion que les dedica?
    MEA CULPA me siento un peon engañado por la cultura absurda de las SUPERWOMAN.

    03 febrero 2011 | 22:20

  59. Dice ser Gustavo Dost

    Los biberones, cuando los bebes ya son grandes, los dientes tienen riesgos de deformarse y dar de mamar previene el cáncer, estas y otras razones, deberían de estimular a las madres a dar de mamar, además de decir que estimula a temprana edad, su confianza y seguridad, y su aprendizaje!
    Buen Articulo!

    04 febrero 2011 | 12:14

  60. Dice ser lorena

    Mama de 7

    ´La verdad es que me pareces un poco cansina con la teta, que ser madre es mucho mas que la lactancia y parir sin anestesia.

    Y tu no lo eres con el sindrome de una de tus hijas?
    si te lo parece no la leas
    punto

    04 febrero 2011 | 13:25

  61. Dice ser miriam

    Monami
    A Mamá de 7: da la impresión que tú no le has dado el pecho a tu hija, porque no tienes idea de la unión emocional y la seguridad que se transmite a tu hijo en esos momentos. Y según los expertos esa seguridad influye mucho en el desarrollo psicológico del niño, además de lo beneficiosa que es la leche materna a nivel nutritivo e inmunitario

    – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

    Mira….que me hables de la superioridad de la leche materna sobre la artificial en el plano nutritivo pase….pero que me digas que tu tienes mas union con tu hijo por ponerle la teta en la boca ya es lo mas de lo mas…..
    Por cuestiones que no vienen a cuento, yo no pude darles el pecho a mis hijos, pero te aseguro que con el biberon me miraban con el mismo arrobamiento que a ti, por cierto, tenían que dormirse medio incorporados encima de mi corazon, con eso les acunaba.
    lo mismo tu eres de las de metodo estivill de dejarles llorar?

    Es absurdo.

    04 febrero 2011 | 14:02

  62. Dice ser Mama de 7

    @Monami.
    No he dado el pecho a ninguna de mis hijas porque no he querido, libremente he ejercido mi derecho a dar lo que creia mejor para ni bebe, sopesando los pros y los contra. Y elegia biberon desde el minuto 1 de vida.
    Y parece que me quieren, se las ve sanas y felices, contentas, me llaman mama igual, han visto las unas a las otras como las daba el biberon y no me echan nada en cara.
    La maternidad es mas que una teta. La union nace del cariño, del amor, no seamos simples.

    @Lorena.
    El síndrome de down es una alteración , que mira ni siquiera su cura con la maravillosa teta, que por cierto tampoco tomo al nacer.
    Y soy pesadisima con el síndrome, porque ya ves un cromosoma de mas hace que mi niña sea catalogada en muchos sitios como de 2ª categoría, y eso no vale. No acepto discriminacion alguna, y desgraciadamente existe. Y muchas veces proviene de super mamas que dan la teta hasta los 18 años.

    04 febrero 2011 | 15:05

  63. Dice ser lorena

    Y soy pesadisima con el síndrome, porque ya ves un cromosoma de mas hace que mi niña sea catalogada en muchos sitios como de 2ª categoría, y eso no vale. No acepto discriminacion alguna, y desgraciadamente existe. Y muchas veces proviene de super mamas que dan la teta hasta los 18 años.

    Por los mismo en este blog se puede hablar de todo y si hablar de la lactancia te parece menos importante entonces tienes un problema
    Has tenido la suerte de poder elegir como alimentar a tus hijas porque podias permitirtelo independientemente de si esto hace que tus hijas te quieran mas o no, eso nadie lo debate, pero si la importancia que la tiene y mucha la lactancia materna por el siempre echo de ser lo natural .
    En cambio el sindrome de tu hija no lo es y por ese motivo muchas mamas deciden no seguir gestando algo no natural o normal y tu algo que es normal y natural lo criticas o le quitas importancia
    Pero tu quien te crees? la gente es libre de no dar el pecho y de no tener hijos con sindromes o enfermedades
    Faltaria mas pero no quita que ambas sigais luchando por vuestras causas
    ambas loables

    05 febrero 2011 | 22:14

  64. Dice ser María

    Lorena:
    «pero si la importancia que la tiene y mucha la lactancia materna por el siempre echo de ser lo natural .
    En cambio el sindrome de tu hija no lo es y por ese motivo muchas mamas deciden no seguir gestando algo no natural o normal y tu algo que es normal y natural lo criticas o le quitas importancia»

    Bravo, me quito el sombrero ante tal despliegue de «inteligencia», «sabiduría», «nobleza» y «humanidad» por parte de esta señora.

    Sus palabras despliegan tamaña empatía y sobre todo verdadero conocimiento, que no puedo más que pedirle, señora mía, que me explique usted por qué considera que el Síndrome de Down no es natural y en qué se basa para emitir dicha información, ya que yo soy tan ignorante que no soy capaz de alcanzar el conocimiento que usted sí parece haber alcanzado. ¿Qué es para usted lo natural? ¿Qué es lo que no entra dentro de sus parámetros de naturalidad? ¿Qué es normal y que es relegado a la anormalidad? ¿Quién lo decide?

    Ilústreme, se lo ruego, estoy deseando saber por qué usted considera que mi hermano con SD no es natural ni normal y su lactancia materna sí lo es, que por cierto menos mal que ya está científicamente demostrado que la lactancia materna (en contra de lo que se pensaba hace siglos) no transmite al bebé las cualidades intelectuales, culturales, sociales y/o morales de la madre, porque si no, me daría muchísima pena su hij@, ya que la estupidez humana sí es una enfermedad (y no el síndrome de nuestros familiares) y de las más graves y además cada vez corre más riesgo de convertirse en pandemia. Y por desgracia para dicha enfermedad aun no hay cura.

    06 febrero 2011 | 02:54

  65. Dice ser admin

    en serio dices vicio a que un chico tome biberon con 5 años? vicio el cigarro , el alcohol y tanta cosa de mayores! si, es «raro» por asi decirlo, pero si vamos al caso tambien es raro que un niño de 4 años use pañales y muchos hay que usan siendo completamente sanos … pero no es un vicio !

    06 febrero 2011 | 03:51

  66. Dice ser mama de 7

    @ Lorena
    Entonces segun tu, mi hija Teresa no es natural es un producto antinnatural. No humano, no merece ni vivir, material de desecho. Su cuerpo, su mente, su vida es producto de mi imaginacion.
    La verdad es que dices tal chorradas que me imagino que no sabes ni lo que dices.
    Supongo que para ti el colmo de la maternidad es dar la teta mientras que estas abortando a un hijo que no cumple tus minimos requeridos para ser tratado como ser humano.
    Tristisimas tus palabras, cuantos niños con dificultades han sido insultados por ti.
    El aborto existe y es una opcion, pero decir que es mas importante dar la teta que interrumpir la vida de un niño, que por lo visto para ti solo lo es cuando ha salido del canal materno.

    06 febrero 2011 | 21:19

  67. Dice ser bibiana

    hola, el hecho de dar biberon a una edad de cinco años ,no quiere decir que vas a malcriar a tu hijo, si el niño y tu se sienten bien pues nada que hacer ……disfrutenlo.

    07 febrero 2011 | 22:00

  68. Dice ser Monami

    Mamá de 7 y las de su cuerda: lo único que demostrais con vuestros comentarios es que habéis tenido hijos porque «hay que tenerlos» pero os hubiera dado igual haber tenido perros.

    10 febrero 2011 | 12:19

  69. Dice ser Supermamá

    Yo tengo dos hijos, uno de 6 años y otro de 2. A ninguno de los dos le di el pecho. Están sanitos y felices, me adoran al igual que yo a ellos. O sea que mi vinculo de unión con ellos es perfecto. Les llevé en mi barriguita y les empecé a querer desde el minuto 1 en el que supe que venian.
    Creo que lo peor que hay en el mundo es creerse que porque se da o se deja de dar el pecho o el biberón se es mejor o peor madre.
    Desde luego lo que a mí me parece antinatura totalmente es dar el pecho a un niño de 5 años, con todos sus dientes y comiendo ya normal.
    Sinceramente no lo entiendo. Es más, me sorprende.
    No debería tener hábitos de niño un poco mayor?.
    Creo que todo lleva un proceso. Si el niño es sano, come bien y todo normal, a que viene el seguir dándole el pecho?. Creo que el destete forma parte de la formación del niño.
    Debe aprender a comer, vestirse solo. A hacer cosas por su cuenta y valerse por si mismo.
    Es mi opinion.

    19 febrero 2011 | 14:47

  70. Dice ser conceiving a boy

    I’ve bookmarked, Dugg, and I joined the RSS subscription. Thanks!

    21 febrero 2011 | 07:53

  71. Your site is one of the most important blogging sites on this niche space. Almost every write-up that you produce is gold. Your way with words is rich, encouraging,and relatively interesting.

    02 marzo 2011 | 15:08

Los comentarios están cerrados.