Creando nuestras propias tradiciones navideñas

No sé si le pasará a todos los padres recientes, pero nosotros llevamos un par de años creando nuestras propias costumbres navideñas.

En parte son la conjunción y la herencia de lo que cada uno de nosotros traemos a cuestas, del bagaje familiar de cada uno. Pero también en gran parte están naciendo de manera independiente, arropándonos como una buena manta con lo que más nos gusta, imaginamos y disfrutamos.

Cuándo y cómo se decora la casa, las actividades que hacemos este mes, cuando vamos a la casa de un familiar o de otro, si vamos o no a la cabalgata de Reyes o a la plaza mayor, cómo felicitamos a nuestros seres queridos (en la imagen las felicitaciones de Navidad que los peques han hecho, con un poco de ayuda, este año), cómo se hace y si se entrega la carta de los Reyes (ya os contaré cómo hacemos las nuestras), de qué manera se encuentran y abren los regalos, si se les pone leche y galletas a los camellos, si los Reyes van avanzando por el Belén, colocar o no un calendario de adviento…

Hay multitud de posibilidades y, el menos en nuestro caso, la semilla de todas esas pequeñas tradiciones están naciendo ahora que somos padres recientes.

¿Es así también para vosotros?

13 comentarios

  1. Dice ser una que piensa.

    Tengo que dejar aqui este encargo tan serio. Es un blog de madres y niños y debe interesarnos.
    Hoy he visto a los padres de Cristina Martin, la chiquita asesinada en Seseña que nadie hemos olvidado, es imposible hacerlo cuando sabemos sentir por un hijo como se hace aqui.
    La anulacion de esa nefasta LEY DEL MENOR ,que hace a los jovenes no pensar en el peligro de sus actos no humanos, como matar, robar o cualquier cosa que en adultos, es delito.
    Es nuestra obligacion movilizarnos para acabar con ella, unidos en paz para reformar esto que a tantas familias arruina moralmente.
    Dejo aqui este encargo, espero que sepan comprender, la intencion que lleva de que se plantee para provocar un debate que será profundamente positivo.Si lo teneis a bien.

    Estaré muy agradecida por ello y las victimas se notaran reconocidas.Hagais lo que hagais, gracias por leerme. Saludo.

    12 diciembre 2010 | 22:13

  2. Dice ser una que piensa.

    Se trata de que para mi, navidad es amor y solidaridad y sentir por el que necesita.
    Ningun otro fundamento tienen estas fechas si no están dedicadas y encaminadas a esos principios que cité. Gracias.

    12 diciembre 2010 | 22:16

  3. Dice ser Clica aqui

    Pues a mi las navidades son un negocio aasupiciado por la iglasia y lo veo muy mal pues con las cosa de Dios no se deberia negociar y eso es un negocio de los más grandes.Una época para mover dinero aunque no se tenga.

    12 diciembre 2010 | 22:23

  4. Dice ser Carla

    Las Navidades para los niños son unos dias muy especiales. Me gusta tu idea con muy poco se pueden hacer aun mas especiales.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    12 diciembre 2010 | 23:06

  5. Dice ser Tia de Sobrino

    Esta claro que cada familia va creando sus propias costumbres ya sea en Navidad, en vacaciones, los fines de semana y ya sea con hijos o sin hijos. Pero eso es lo bonito de construir un nuevo hogar que de las costumbres que cada uno trae se construyen unas nuevas comunes.

    Y lo mejor de la Navidad, que tengo vacaciones, por todo lo demas, estoy deseando que pasen, me parece que tiene muchos mas inconvenientes que ventajas

    12 diciembre 2010 | 23:22

  6. Dice ser LARREY

    A mi toda las tradiciones, siempre que no sean obligatorias y sean lúdicas y no religiosas, me parecen ventajosas

    AH, OS INVITO A LA V EDICIÓN DE SUSPIROS DE EL TRASTERO DE LA IMAGINACION:

    http://eltrasterodelaimaginacion.blogspot.com/2010/12/el-tiempo-vuela-y-aqui-estamos-otra-vez.html

    13 diciembre 2010 | 09:13

  7. Dice ser Martola

    Nosotros también lo adaptamos a lo que más nos guste y por ahora a mí me apetece incluir todas las variantes. El calendario de adviento, el chocolate que deja San Nicolás en los zapatos el 6 de diciembre, las 4 velas (una para cada domingo de adviento), las estrellitas iluminadas en las ventanas, la llegada de papa Noel y el roscón de reyes!

    A mi niña, los regalos se los traerá Papa Noel, porque así disfruta de los juguetes todas las vacaciones.

    Con respecto a la comida, pues nos vamos a poner como focas porque no nos privamos de turrones, polvorones, Stollen, Spekulatius, Glühwein, mazapanes, galletas de jengibre, etc…

    13 diciembre 2010 | 09:17

  8. Dice ser Lenina

    Me ha gustado tu enfoque de “creando NUESTRAS PROPIAS tradiciones navideñas”, creo que cada uno debería decidir aquello que quiere conservar y lo que no, porque la gente muchas veces hace las cosas solo por tradición dándole excesiva importancia. Yo por ejemplo creo que las navidades de la sociedad actual tiene como única misión el consumismo, el beneficio económico, y por tanto no comparto el sentimiento. Cuando tenga hijos de hecho no van a crecer con la ilusión de los reyes magos, porque no veo necesario tener que engañar a un niño con algo que no existe, para mi es una de tantas manipulaciones a las que nos someten desde que nacemos, al final acabamos viendo normal que nos mientan. Además el único sentido es comprar muchos juguetes, que los niños aprecien lo material, tener cuanto mas mejor para presumir después con sus amiguitos… Es una tradición, “todos” lo hacen, pero eso no implica que todos deban hacerlo.
    http://miliberin.blogspot.com/2010/11/la-religion-y-los-reyes-magos.html

    13 diciembre 2010 | 09:43

  9. Dice ser Maria

    Mi hija mayor tiene 8 años y desde pequeñita hemos montado el arbol y el belen, ese dia en casa es una fiesta. Y desde hace 4 años ella hace conmigo las tarjetas de navidad, nos salen monisimas y originales. Y la peque que tiene 3 añitos está empezando a participar. Y como decias pequeñas tradiciones pues yo no recuerdo de pequeña ayudar a mama a decorar, ect… Pero yo si hago participe a mis hijas de la navidad, y es encantador.
    Bueno y lo menor y mas emocionante es cuando la noche de reyes le ponemos leche y galletas a los reyes y agua para los camello. Es especial…

    13 diciembre 2010 | 11:36

  10. Dice ser ParanoiaStreet

    Solo a título de sugerencia y sin acritud ninguna:
    ¿Habéis pensado en incorporar a vuestras tradiciones alguna de carácter un poco altruista?.
    Una muy práctica a la vista de las seguras compras y/o regalos de ropa nueva( jerseys, bufandas, etc.) sería revisar un poco la ropa vieja o que se ha quedado pequeña, y aquella que todavía pueda ser útil y este en buen estado, lavarla y acercarse a una parroquia a donarla para que puedan hacerla llegar a aquellas familias que la necesiten, que en los tiempos que corren me consta que son muchas.
    Encuentro que es una tradición interesante que daría algo de sentido a estas festividades.
    Se me ocurren otras pero quizás mejor las vaya comentando el resto de la gente.
    ¡Felices fiestas a todos!

    13 diciembre 2010 | 11:39

  11. Dice ser species

    Nosotros, al tener las familias en dos extremos de la peninsula, tenemos q repartirno las navidades, igual que hacemos en las vacaciones de verano (o dejar de ver a mis padres, ya que vivo donde mis suegros… y eso no entra entre mis posibilidades). Y en cuanto a las costumbres, a mi me encantaria seguir con las mias, tremendamente familiares, pero aqui no se lleva eso (al menos, por parte de mis cuñados que aparecen lo menos posible por su casa)… asi que, deseando partir!
    Prefiero los Reyes, las tarjetas postales y, siempre, una llamada a las personas importantes para mi (paso de sms).

    13 diciembre 2010 | 11:39

  12. Dice ser SONIA

    En mi casa ponemos árbol y nacimiento, bastante grande, lo coloco con ayuda de mis hijas de 8 y 3 años y las felicitaciones siempre son «caseras» que hacen mucha iusión, sobre todo a los abuelos. Para los Reyes Magos dulces y leche y para los camellos agua. La Navidad es una época magica para vivir con niños

    13 diciembre 2010 | 12:17

  13. Dice ser cris

    Que pases una Feliz Navidad y mejor año 2011…»Clic Aquí»

    13 diciembre 2010 | 14:56

Los comentarios están cerrados.