BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

La maternidad es tan cambiante que siempre eres una recién llegada a ella

¿También aprovechas el puente de diciembre para la decoración navideña?

Por lo que vengo viendo a mi alrededor, por mi experiencia pasada, este puente de diciembre es el momento en el que muchas familias sacamos la caja con los adornos navideños del altillo o acudimos a las tiendas a comprarlos y los colocamos en casa.

Nosotros además estamos reencontrándonos con la parte decorativa de la Navidad gracias a los niños. Descubrir en ellos la sorpresa ante las luces parpadeantes, los árboles de Navidad, las bolas bañadas en brillantina ha despertado al niño que llevábamos dentro.

Ayer entró por vez primera en nuestra casa un arbolito
para hacer compañía al belén de Playmobil. Y adornándolo con Julia, Jaime y mi sobrina recordé la tardes llenando de espumillón la casa de mis abuelos y de mis padres cuando era niña. No quedaba un marco libre en toda la casa.

Y también recordé el poco caso que he hecho a la decoración navideña en años más recientes, mientras he vivido con mi santo sin ser madre.

El mejor antídoto para no convertirse en un grinch es ser padre reciente.

27 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser monica

    YA LO CREO QUE ESTAS FECHAS SE APORVECHAN PARA DECORAR CON ELLOS Y LA LLEGADA DEL TIO AQUI EN CATALUÑA ES MUY BONITA, ES LA MEJOR PARTE DEL INVIERNO

    07 diciembre 2010 | 22:20

  2. Dice ser gemma.a

    Jejeje, desde el sábado tengo el arbolín con sus bolitas y sus luces. Todo al gusto del churumbel, que ayudó muchísimo.
    Gracias a él la Navidad es preciosa!!!

    07 diciembre 2010 | 22:54

  3. Dice ser Pedro Miguel

    Pues yo, la verdad que lo he aprovechado para poner el arbolito y las lucecitas y los pastorcillos,gracias a los controladores incontrolables que me han jodido el puente.Ahora ya no tengo vacaciones hasta verano.
    Salud españoles!!

    07 diciembre 2010 | 23:14

  4. Dice ser cuova

    Pues yo también lo he aprobechado, todos los años desde que era pequeña se mi familia decora en estas fiestas, este año con los dos peques de 6 meses, que miraba a las luces y los adornos, e intentaba coger alguno para meterselo a la boca, y el mayor de 3 años, que parecía que todo era nuevo para el… Arbol, un Belén enorme… y hasta los reyes colgados de una escalera a la ventana (quien me lo iba a decir hace unos años….) pero si la Navidad ha entrado a lo grande en mi casa.

    Por cierto que el de tres años ya esta empezando con la fiesta de Navidad en el cole, y hemos tenido que ir a comprar una pandereta… asi que nos ha cantado todas las canciones que se sabe… con un toque navideño..jeje… que bien suena “un elefante, se balanceaba…” al ritmo de pandereta…

    07 diciembre 2010 | 23:58

  5. Dice ser clica aquí

    Pues yo he aprovechado estos dias para comentar cosas en los periodicos del otro lado del charco y ni me habia acordado de que hay que montar el Belén , aunque el cuento que cada año escribo para la Revista Publi 2000 ya lo he entregado al director de dicha revista y esta a punto de publicarse . espero incorporarlo a mi web en breve.

    08 diciembre 2010 | 00:37

  6. Dice ser clica aquí

    El relato o cuent al que me refiero es un relato navideño titulado “El aguinaldo”

    08 diciembre 2010 | 00:39

  7. Dice ser CAJON DE VIDA

    Pues en principio no, este puente es para disfrutar de la familia, de los niños, cafes con los amigos, descansar, ver pelis, escribir en mi Blog,..

    Por cierto, aunque no sea el tema, ¿Que hariais vosotros si fuerais del R.Madrid y vuestro bebe solo se duerme si le cantas el himno del Barça??? Meteros en este enlace, os gustara¡¡¡ http://cajondevida.blogspot.com

    Saludos a todos y al administrador del Blog felicitarlo por su estupendo trabajo.

    08 diciembre 2010 | 10:49

  8. Dice ser jorge

    el puente completo colocando y comprando
    siempre falta algun detalle, nuca se acaba

    08 diciembre 2010 | 13:00

  9. Dice ser Zaragozana

    Pues a mi no me van nada estas cosas, (por decirlo suave). Os recuerdo que la Navidad tiene un sentido religioso, imagino que lo seréis todos/as mucho. Yo no.

    De todas formas, comprendo que es imposible aún en mi cas,o no dejarse llevar, (y a veces “tragar”) con todas estas historias, o algunas de ellas teniendo peques en casa.

    La verdad es que hasta ahora la cosa era moderada, pero este año, que con la ayuda de su padre y abuela, mi peque ha llenado de cosas la casa..ufff, no me gusta nada de nada. Pero…qué le vamos a hacer!

    08 diciembre 2010 | 13:13

  10. Dice ser Paloma

    Pues nosotros no somos religiosos, pero celebramos las Saturnales y el Solsticio de Invierno, je je, porque al niño le encanta adornar la casa. Del 19 al 25 de diciembre los romanos celebraban al dios Saturno y el Nacimiento del Sol Niño (el solsticio de invierno, vamos) y las fiestas consistían en una mezcla de nuestra Navidad y Carnaval. Los familiares y amigos se intercambiaban regalos (frutas, nueces, velas de cera..), se adornaban las casas y los árboles (los de fuera, dentro no había) con velas, celebraban banquetes familiares y regalaban juguetes (canicas, figuritas de barro…) a los niños. También había bacanales y fiestas con máscaras. Eran unas fiestas muy seguidas por todo el pueblo y Constantino, en una operación de marketing que ya quisieran algunos publicistas actuales, fue el que declaró que la Navidad se realizaría en las mismas fechas y con la misma temática, para ganar adeptos para la joven religión cristiana. Quitó la parte de las bacanales, claro, aunque la noche de Nochevieja se asemeja bastante ¿no?. Así que los que no seáis religiosos, no os cortéis, el hecho de celebrar con luces, adornos, regalos y reuniones familiares el solsticio de invierno está más profundamente arraigado en nuestra psique de lo que creemos. Felices fiestas a todos. Mucha felicidad entre kilos de espumillón y lucecitas de colores.

    08 diciembre 2010 | 15:46

  11. Dice ser Tia de Sobrino

    Pues en mi casa tampoco somos religiosos pero lo cierto es que el sobrino este año con 4 recien cumplidos esta disfrutando por primera vez con plena conciencia de las luces, los adornos e incluso los belenes. Asi q en casa de los abuelos sacaron las 3 bolas y el espumillon que tenian y se volvio loco de contento y lo coloco por la casa.Le hizo tanta ilusion que quisimos ir a comprar mas para Navidad.

    Eso si, lo que le tiene obsesionado este año son los reyes magos, jeje

    08 diciembre 2010 | 18:06

  12. Dice ser Sonia

    Yo tengo el mismo belén, aunque tengo la casita bien montada 😛

    08 diciembre 2010 | 23:58

  13. Dice ser MARA

    Yo, como no comprendo a la gente que celebra algo en lo que no cree… pues no decoro nada en honor a los que celebran no saben qué… aunque sin decorar, yo si lo celebro.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de adopciones de animales abandonados.

    09 diciembre 2010 | 06:50

  14. Dice ser Jaimito.

    Seamos o no creyentes, la cuestión es puramente cultural y forma parte de nuestro substrato más íntimo. O sea que, si los niños disfrutan como locos, ¿por qué motivo no vamos a adornar la casa?

    09 diciembre 2010 | 11:16

  15. Dice ser petra

    pues yo sí que adorno en este puente. es el pistoletazo de salida para la navidad en mi familia (¡¡aunque recuerdo cuando pequeña, que sacar los mantecaos para este puente era muy atrevido!!)

    todos los años compro un detalle nuevo para la casa, por pequeño que sea, y aunque sea a finales de navidad y se quede para estrenarlo al año siquiente (hay que mirar la economía)

    feliz navidad!!

    09 diciembre 2010 | 15:52

  16. Dice ser Zaragozana

    También disfrutan haciendo el paripé vestidos de príncipes y princesas en eso que llaman comunión. ¿Qué la hagan pues todos? Yo creo que hay que tratar de ser mínimamente coherente.

    09 diciembre 2010 | 19:59

  17. Dice ser Zaragozana

    Ah! Era para Jaime el comentario. Creo que a veces olvidamos el verdadero significado que tienen las cosas.

    09 diciembre 2010 | 20:00

  18. Dice ser Martola

    Pues yo estoy con Jaimito!
    Yo veo la Navidad como unas fiestas familiares, más que religiosas. Pero es que además tampoco me parece mal ver belenes por todas partes! Es una tradición más cultural que espiritual.
    Y si os sienta mal el lado religioso de la Navidad, pues celebrar la parte pagana, relacionada con el solsticio de invierno de toda la vida!
    Zaragozana, entiendo tu punto de vista, pero también puedes adornar la casa con estrellas, con árboles de navidad y muérdago. Los niños lo pasan chupi y tú no tienes por qué renunciar a tus creencias.
    Yo vivo en Alemania y aquí hay pocos católicos, se ven pocos belenes, pero nunca he visto ciudades tan adornadas como estas!
    A mí personalmente la navidad me encanta, sobretodo si hay niños en la familia. Y no hace falta abandonarse al consumismo!

    Con respecto al tema de hoy: Nosotros adornamos la casa un poquito antes (con el primer adviento, que fue el 28 de Noviembre), aunque no ponemos muchas cosas, porque las navidades y el fin de año lo pasamos con los abuelos (turnando padres y suegros).

    10 diciembre 2010 | 08:42

  19. Dice ser Superwoman

    No te lo vas a creer, pero tenemos exactamente el mismo Belen… eso si, los Reyes Magos parecen un poco diferentes, como de otro color.
    Un supersaludo

    10 diciembre 2010 | 12:51

  20. Dice ser Superwoman

    Ah Zaragozana, la Navidad fue en principio una fiesta pagana. Se celebraba por todo lo alto el solisticio de invierno, me parece recordar. Fueron las “autoridades religiosas” de la epoca las que decidieron “aprovechar” el tiron popular de esa fiesta y recubrirla con una connotacion religiosa…
    Martola, porque esquina pillas… Nosotros estamos en SN 😉
    Un supersaludo

    10 diciembre 2010 | 12:56

  21. Dice ser improve ranking

    That is my first time I have visited here. I’ve discovered so much interesting stuff in your blog. From the tons of comments on your articles,to all the totally different posts. I guess I am not the one one having all the good reading here! keep up the great work. Thank you…

    11 diciembre 2010 | 05:23

  22. Dice ser Paula

    Pues a mí me encantan los belenes, independientemente de mis creencias (o descreencias). Mi cultura está impregnada por el catolicismo, y al igual que le explico a mi hija el cuento de Blancanieves o el de Los tres cerditos, también le explico el cuento del bebé que nació en un portal y los pastores fueron a llevarle regalos.
    Si viviera en la Grecia clásica, seguramente tampoco me creería todas las historias que componían su mitología, pero igualmente se las contaría, porque me parece que la tradición cultural oral que ha sobrevivido durante milenios es bonito mantenerla.
    Luego, uno vivirá según sus principios, pero no veo incoherencia entre celebrar la Navidad, o leer la Biblia, con ser o no creyente. Además, parto de la base de que para elegir libremente primero se debe conocer. No puedo enseñarle el Corán o la Torá porque no los conozco, pero intentaré enseñarle lo que conozco y que además forma parte de su entorno cultural, para que ella pueda elegir después con libertad si le convence o no.
    Y sí, todas las fiestas religiosas fueron en sus orígenes fiestas paganas. O en todo caso, fiestas que veneraban otro tipo de “fuerzas” porque al final celebrar los solsticios, disfrazarse o hacer hogueras no dejan de ser ritos, a los astros, a la naturaleza o a los espíritus (también dioses al fin y al cabo)

    Un beso navideño

    11 diciembre 2010 | 09:22

  23. Dice ser Martola

    Superwoman, algo más al sur
    QLB y estamos teniendo un invierno de postal 😉
    Saludos!

    11 diciembre 2010 | 19:42

  24. Dice ser Zaragozana

    Sí, ya lo sabía, Superwoman, se celebraba el solsticio de invierno….

    12 diciembre 2010 | 18:10

  25. Dice ser Shelia

    Rattling good information can be found on website .

    13 diciembre 2010 | 13:54

  26. Dice ser Superwoman

    Es mas al sur, Martona? Por SN me referia al Land, si te pasas por mi blog y ves dos fotos de mi “aldea” seguro que la localizas (si pongo el codigo de matricula me pilla todo Zeus).
    Y sipe, aqui no ha parado de nevar desde hace dos semanas tampoco…
    Un supersaludo

    13 diciembre 2010 | 14:21

  27. Dice ser LaCestitadelBebe

    Hola,

    nosotros siempre, si se nos pasa por lo que sea montarlas el puente inmediatamente el siguiente finde lo están… jeje.. ordenes de la jefa…

    Besos!

    Anabel

    19 noviembre 2017 | 08:28

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.