La pesadilla de los servicios públicos y los padres recientes

Hoy me perdonaréis que me ponga escatológica, pero es un post que quiero publicar hace mucho.

Podría haberlo titulado también algo así como «la maldición de los lavabos públicos para los niños pequeños».

Y precisamente ahora me pongo con ello porque esta tarde me he visto con mi hijo dentro de los servicios de un pequeño centro comercial en los que entrar era inhumano. Parecían las letrinas de un campamento militar.

Imaginad el cuadro aquellos que no lo hayáis vivido (a muchos os sonará perfectamente):
madre reciente agachada procurando que ni sus rodillas, ni su abrigo, ni su bolso (en invierno siempre es más difícil) toquen el suelo sospechosamente humedo del diminuto servicio público al tiempo que intenta su hijo orine sin tocar ni apoyarse absolutamente en nada. La taza y el borde de la taza, mejor no mirarlo, ni intentar limpiarlo. Para dificultar las cosas el pequeño artefacto queda a la misma altura que el repugnante borde de la taza, así que hay que alejar al niño todo lo posible convirtiendo todo el asunto en un juego de puntería la mar de divertido, sobre todo con las gotitas del final.

El peor que recuerdo estuvo este verano en una cafetería de carretera en la que paramos a repostar y tomar algo de vuelta de las vacaciones.

Y aún no me ha pasado que quiera hacer aguas mayores en uno de esos lugares infectos, pero me imagino la respuesta de muchos padres: «¿Mi amor, de verdad no aguantas hasta casa?».

No sé si con niñas será aún más difícil, pero me da que sí.
Al menos ellos pueden mear de pie. Ya lo descubriré con Julia.

De verdad que es preferible poner al niño frente a un árbol. Lo malo es que al mío los árboles no siempre le motivan.

55 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Cuando son algo más mayores y no necesitan ayuda es aún peor, siguen las rutinas de casa. A pesar del asqueroso panorama con el que se encuentran, levantan el aro sin escrúpulos, se acercan hasta tocar el borde para no tirar nada fuera, vuelven a colocar el aro y cerrar la tapa y por ultimo por supuesto tiran de la cadena. Y entonces ¿que les dices?

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    20 noviembre 2010 | 09:19

  2. Dice ser Lydia

    Hola MR,pues si,con las niñas es tarea casi imposible en los baños públicos….
    Tengo una niña de 4 años y un niño de 2,el peque aún lleva pañal,pero ya me imagino que será más fácil que la niña el tema baños públicos,por lo que tu comentas,lo hacen de pie,pero ay con la niña….es de comedia….bolso para atrás,coloca las piernas para tener mejor equilibrio,bajale la ropa,cójela en volandas,intenta apuntar…que no se vaya el pipi fuera,todo esto con la puerta abierta del baño,que como la cierres…tienes sensación de claustrofobia..ya has terminado?si,venga cuidado no toques nada,coje el papel,vaya no hay….mmm,creo que tengo un klinex en el bolso…espera…bolso para delante en busca del klinex perdido en el bolso de «mary popins» que llevamos todas las madres…es increible lo que llega a caber ahi…..;encuentro el klinex,la limpio,todo ésto ella sin moverse no vaya a ser que le de por tocar algo….o arrimarse demasiado…por fin,tiramos de la cadena,sale un hilillo de agua …en fin…salimos del minúsculo cuarto,con chorretones de sudor directas al grifo para lavarnos las manos…..todo un ejercicio de gimnasia,concentración y lucha no creas….
    Espero que el niño….lo haga su padre!!

    20 noviembre 2010 | 09:19

  3. Dice ser marta

    Se que parecera una exageracion, pero yo voy siempre llena de toallitas y millones de kleenex para recubrir los baños publicos. El mayor es chico y la pequeña niña, y hay veces en las que no pueden llegar a casa.

    20 noviembre 2010 | 09:22

  4. Dice ser Marta

    Entiendo que el motivo de que estén así los aseos es por los propios usuarios, pero finalmente es el propietario del local el que debe mantenerlos limpios. Y no estaría mal que se hicieran inspecciones sanitarias especialmente en aquellos lugares donde no hay alternativas como los bares o gasolineras de carretera.

    Marta
    http://www.mivibrador.es

    20 noviembre 2010 | 09:30

  5. Dice ser Marisa

    Nosotros de momento lo hemos solucionado en viajes llevando el orinal con nosotros. Tenemos varias fotos de la niña en medio del campo cómodamente sentada en su «trono» tan feliz, y nosotros más tranquilos.

    20 noviembre 2010 | 09:41

  6. Dice ser antonio larrosa

    Se deberia hacer algo para los niños igual que hay para mujeros , hombres y hasta para invalidos , para los niños se deberia estudiar algo que fuera superhigienico y facil de usar. Tambien se deberian poner servicios en los parques y las plazas que alguien limpiase siempre.al menos una vez al dia como habia antiguamente.

    Clica sobre mi nombre

    20 noviembre 2010 | 11:18

  7. Dice ser Martola

    Marisa, me ENCANTA la idea del orinal.
    Mi hija es todavía muy pequeña, pero yo ya tengo pesadillas pensando en ese momento.

    20 noviembre 2010 | 13:34

  8. Dice ser Zaragozana

    Yo me apaño con pañuelos de papel, para que no toque su piel con el wc, eso creo que es fundamental y me aseguro de que no toque nada y que entienda que no estamos en casa. Afortunadamente, lo va entendiendo. A veces, desdeluego, es una odisea.

    20 noviembre 2010 | 16:46

  9. Dice ser Marisa

    Martola, no te preocupes, que aunque todos los padres tememos ese momento, luego no es tan dramático. Si el niño está preparado, en tres días lo tienes pidiendo pis y aguantando como un campeón. Yo también me esperaba lo peor con la mía, y al final en menos de una semana iba ella sola al baño, se bajaba el pantalón y la braguita, hacía pis sola y hasta se limpiaba ya desde el principio (con un poquito de ayuda). Así que no te obsesiones, que ya verás que no es para tanto.

    20 noviembre 2010 | 17:25

  10. Dice ser vallach

    Q buen post,se dice así?. Yo tengo 2 uno de 9 y otro de 3. El de 9 tenía q agarrarlo como a una mascota antes de entrar en el seervicio sino cuando llegaba ya se había revolcado por la paredes, subido el plato de la taza, su cosa apoyada en el borde y toda la taza llena de las inmundicias de los usuarios anteriores, espeluznante. Hecho esto yo nosabia si acudir rapidamente a la farmacia para comprar desifectante o a urgencias para que se la cortaran,jajajaja

    20 noviembre 2010 | 20:51

  11. Dice ser Jose

    Marta

    La obligación de limpiarlos es de los dueños o trabajadores…

    Estoy de acuerdo contigo, pero sobre todo la obligación de los usuarios es dejarlos limpios. Estuve un año trabajando en un negocio y la verdad es que era increíble.

    No es difícil tirar de la cadena, pero hay gente que ni lo hace. Por no hablar de los tíos que mean por fuera de los urinarios, que ya hay que querer hacerlo para conseguirlo, y he llegado a limpiar una vomitona de dentro de uno de ellos.
    Una vez hasta me encontré un enema en el baño de mujeres que había sido usado… y rociado por encima de la taza. Absurdo y asqueroso.

    Y claro, a uno le da igual limpiar los baños, pero todo tiene un límite. Es como si te encuentras un zurullo al lado de uno de los retretes. Que lo recoja su puta madre, hasta ahí podíamos llegar.

    La solución, como todo en esta vida: educación. Pero aún nos falta mucha.

    20 noviembre 2010 | 20:54

  12. Dice ser lokita

    Hombre ya hay sitios donde tienen baños, dentro de los de mujeres, para los peques, pero yo mepongo mala, por que siempre ves a alguna haciendo sus necesidades en el, coñe, que es para los niños, que tiene tamaño de niños, leche que tienes casi que sentarte en el suelo, ¿no te das cuenta?, yo nno me callo y siempre les digo algo, jolin que es para ellos.

    20 noviembre 2010 | 21:12

  13. Dice ser jose luis

    si los comerciantes quieren vender con alegría estas navidades les recomiendo que la limpieza de sus locales sea eficiente ya que luego se quejaran de que no se vende por culpa de la crisis ( mentira pues a veces es por culpa de la guarreria de algunos y la falta de una inversión mínima )
    después decimos que se invierte en los clientes jejejejejeje

    20 noviembre 2010 | 21:15

  14. Dice ser mavi

    HOLA, YO CON MIS SEIS HIJOS HE EXPERIMENTDO DE TODO. SI EL BAÑO PUBLICO NO ME GUSTA EN LAS CONDICIONES QUE SE ENCUENTRA NI AUN LLENADO EL BORDE DEL ORINAL DE KLEENEX, ME VOY A LA CALLE CON EL NIÑO O NIÑA LO COJO POR LAS PIERNAS Y QUE HAGA LO QUE TENGA QUE HACER BAJO UN ARBOL O ENTRE DOS COCHES. SIEMPRE LLEVO UN BOLSO PARA ELLOS CON KLEENEX, SERVILLETAS HUMEDAS Y BOLSAS DE PLASTICO ( COMO PARA LAS HECES DE PERRO) POR SI ACASO.

    HAY NIÑOS QUE AGUANTAN MUCHO SUS NECESIDADES, PERO OTROS NO Y ES UN AUTENTICO SUFRIMIENTO PARA EL Y PARA MI QUE ESTÉ AGUANTANDO EN UN RESTAURANTE O DONDE SEA.

    GENERALMENTE LOS BAÑOS PÚBLICOS AQUI EN TENERIFE ESTÁN LIMPIOS, SOBRE TODO EN LOS CENTROS COMERCIALES PERO HAY VECES QUE NO ENTIENDO QUE CUESTA PASAR PAPEL HIGIENICO POR EL BORDE DEL INODORO DESPUES DE USALO.
    SON TRES SEGUNDOS Y EL QUE VIENE DETRAS TE LO AGRADESERÁ.
    SALUDOS MAVI

    20 noviembre 2010 | 21:19

  15. Dice ser mama

    Yo tengo niños y niñas y te aseguro que hacer pis con los niños es una bendición comparado con las niñas. Mientras son pequeñas se aguanta bien pero cuando son mayorcitas, pero no lo suficiente para no tocar el retrete, te toca cargarlas con todo su peso y te acuerdas de todo los antepasados del dueño/a del servicio. Venden protectores de papel por internet pero son dificiles de encontrar; algunos no sirven para nada y otros recubren minimamente el aro de la taza del water pero ninguno es impermeable como deberían ser. Lo mejor sería instalar en todos los sanitarios un mecanismo que quita y pone protectores de plástico tras cada uso. Eso si que es higiene.

    20 noviembre 2010 | 21:37

  16. Dice ser jarl

    Lo que expone Larrosa es la evidencia de la «cerdéz» de la población.

    Es como una cadena, valga el término, de lo que pasa; si el primero que entra es un cerdo los demás nos comportaremos acorde a la situación.

    Es decir, abres y cierras la puerta por la parte de arriba, nada de tocar el manillar o pomo, ni por aproximación tocas nada, tapa papel etc.. y así hasta que es imposible entrar porque te metes en un charco de pis, nada de tocar la cisterna, sea cadena o de pulsar que aún peor…

    En fin, Larrosa tiene razón porque la mayoría de los pequeños no llegan, no pueden y encima lo pasan fatal, no saben las consecuencias de la falta de higiene de los baños.

    Lo que dice larrosa es la solución a la no-solución para no dejar entrar a CERDOS Y MARRANOS en los baños.

    Es un dilema, adultos incluidos, los niños peor, y encima si son ya de 6-7 años tienes que acompañarles y rogarles que no toquen nada, no lo entienden y lo pasan mal, igual que yo, que tengo que aguantar la mierda de los cerdos de siempre en los baños.

    Es un tema de educación global.

    20 noviembre 2010 | 21:44

  17. Dice ser sicologo del castin de GH

    en algunos paises tienen unos agujeros en el suelo para hacer las necesidades y evitar a todos esos marranos que desgracian el WC.

    20 noviembre 2010 | 21:49

  18. Dice ser Estela

    Lo peor es cuando tu hija de 2 años te pide pipí…..llegas a la taza, pones 3 kilos de papel higienico (porque al aire no le gusta) y te dice:ya no tengo pipi,despues de estar todo el rato:»¡NO TOQUES NADA…NO TOQUES!

    20 noviembre 2010 | 22:13

  19. Dice ser Sinceramente

    Si voy a un baño público con mi hijo y esta como lo describes le hago mear en el suelo….
    Se debería poder denunciar esta falta de higiene

    20 noviembre 2010 | 22:31

  20. Dice ser Nairu

    Los usuarios deberían procurar no ensuciar los servicios públicos, seguro que en sus casas no lo ensucian… al menos que ‘apunten’ y tiren de la cadena que no es tan complicado. Soy mujer y a veces he visto líquido en el suelo y otras cosas peores, que yo sepa las mujeres se «sientan» en el retrete… Cuando voy a servicios públicos nunca me apoyo en el retrete, me «siento» sin apoyarme, pero no mancho nada y tiro de la cadena para que la próxima persona que entre lo encuentre «limpio», dentro de lo que cabe.

    20 noviembre 2010 | 22:51

  21. Dice ser Lola

    Más de una vez terminé con la ropa toda meada intentando poner a mi hija sobre la taza para que hiciera pis, era bastante complicado tomarla por debajo de los brazos e intentar que aguantara sobre el borde de la taza donde había colocado papeles.
    Y recuerdo un día que tuve que llevarla a un baño en Urgencias lo que vi allí fue para salir corriendo.

    20 noviembre 2010 | 22:56

  22. Dice ser Ana R

    En UK venden como unas bolsas de plástico para los wc.

    Son bastante elásticas y tienen agujeritos en el centro, así que sientas al niño en la taza sin que toque nada y si hace aguas mayores no se salpica del agua infecciosa del retrete.

    Cuando acaba, si es pis esperas a que cuele todo y si es lo otro vacías el contenido en el water y a la basura con la bolsita.

    Yo las descubrí a través de mi cuñada allá y aquí las busqué para mis sobris sin éxito. Pero bueno, os lo cuento por si las encontrais…

    Eso sí, tampoco os vendrán mal unos guantes de «usar y tirar» para evitar tocar el inodoro con las manos al ponerla y retirarla! Puaj! 🙁

    20 noviembre 2010 | 23:11

  23. Dice ser Sade

    La pesadilla de los niños son los curas y los pedofilos.

    20 noviembre 2010 | 23:57

  24. Dice ser incom2

    Hace un par de años, estuve unos días de vacaciones en Tokio. Allí no tienen papeleras: la gente se guarda los papeles y basurilla en los bolsillos hasta que encuentran alguna -normalmente a la salidad de ciertos supermercados-. Y en cuanto a los lavabos, casi impolutos incluso en el metro, y allí hay muchos que son de tipo »agujero en el suelo»; agujero muy fashion eso sí, pero agujero al fin y al cabo.

    Con lo cual, el problema es que aquí, desde siempre, tenemos la conciencia de que en la calle hay que ser guarros, y cuando más mejor: papeles, colillas, escupitajos, y por supuesto, pringotear lo más posible los lavabos y si se consigue dejarlos atascados, ¡bonus!

    20 noviembre 2010 | 23:57

  25. Dice ser vale

    Lo de los lavabos publicos, es impresionante,¿ porque casi nadie tira de la cadena ? esto deberian de estudiarlo los sicologos, porque supongo que en su casa, tampoco tiraran.

    21 noviembre 2010 | 00:07

  26. Dice ser Celso Goñi

    Mavi y otros tantos, vuestro hijo no es un perro, teneis que llevarlo a hacer sus necesidades a un urinario.
    Me parece increible los papas que van dejando que sus hijos hagan las necesidades en la calle. Perdonadme que os lo diga, pero sois unos marranos y unos incivicos, no teneis sentido de la responsabilidad con vuestros hijos. NO ES UN PERRO, es una persona, tratadlo como tal. Le dais de comer en el suelo, a que no? Pues a cagar llevadlo tambien a un retrete, joder. Que os cuesta? Por ellos y por nosotros los demas, que no tenemos que soportar la mierda de otros nenes.
    Otra cosa, no entiendo por que las mamas teneis que ir con tanto abalorio, dejais el bolsito y las pinturitas colgado y ya esta, son ganas de complicaros que teneis las tias. Vuestro abrigo, vuestro bolso, vuestro moño perfectamente peinado… y despues os las veis y os las deseais para hacer lo importante, ayudar a cagar a vuestro hijo en condiciones.

    21 noviembre 2010 | 00:27

  27. Dice ser rosaura cafa

    Si en una casa hay que limpiar el baño todos los dias y con niños incluso dos veces , a pesar de estar educados,¿que se puede esperar de unos servicios públicos en los que entran montones de personas. Dejando aparte que hay algunas muy cerdad, los dueños tienen poca verguenza y las inspecciones son escasas parece. Un baño no puede ser tan pequeño que seas tu la que limpies las paredes y demás con la ropa.Y ahora los baños son diminutos , cosa que antes no pasaba o al menos no tanto. Incluso hay establecimientos que los empequeñecen. debe ser que algún reglamento dice que deben de ser asi.

    Un baño público hay que limpiarlo cada cieto tiempo y en algunos cada hora como mínimo si se pretende un minimo de higiene.

    Y si no se está dispuesto lo normal es que se hagan agujeros en el suelo en dónde corra el agua con desinfectante con frecuencia. Porque nadie con dos dedos de frente se sentará en una taza a no ser que la cubra de papel y no desee dejar huellas en el suelo. Lo cual puede ser inevitable a veces por la estrechez y la suciedad que hay.

    Yo una vez me presenté para ocupar un cargo en una administración relacionado con el turismo. De lo primero que hablé como handicap para el turismo en la región fué de los servicios asquerosos , viejos, incómodos , sucios e impresentables. Vi como los sesudos señores que me entrevistaban me miraban con lástima y a punto de soltar la risotada.

    No se si era que la plaza estaba dada o lo que decía les parecía una idiotez,.

    Mucho pinchito y poca higiene, parece mas adecuado, digo yo

    21 noviembre 2010 | 00:35

  28. Dice ser resentido

    algo que nadie parece notar, es que en los baños de los tios siempre suele estar meado el suelo,

    y en los aeropuertos todos los dias pasan por ellos miles de tios que luego pasan por los controles,

    muchas de esas personas son obligadas a descalzarse, y pasar en calcetines por un lugar por el que acaban de pasar cientos de señores con orina en la suela de sus zapatos,

    la posibilidad de limpiar esos rastos uricos con los propios calcetines son muy altas,

    ya se lo de que tenemos que vivr con miedo por todas las amenazas que nos dicen,

    pero seria un detalle que asi como ofrecen bolsitas de plastico, ofrecieran unos patucos desechables de plastico o papel, incluso les podrian poner publicidad,

    no se porque no se le ocurren estas cosas a las demas personas, a lo mejor es cierto que si que soy algo maniatico

    21 noviembre 2010 | 00:47

  29. Dice ser PAQUITO

    A mi hijo yo lo pongo contra un árbol por defecto, siempre evitando los wc públicos. El no tiene problemas en regarlos, jajajaja.

    21 noviembre 2010 | 00:58

  30. Dice ser MiguE_AliKanTinO

    Solución, cabinas autolimpiables y por supuesto d pago. El q ensucie pague. El dueño o los empleados no tienen porq limpiar las guarradas d los clientes.

    21 noviembre 2010 | 01:18

  31. Dice ser en

    en USA tiene un papel que le pones encima del bater y luego cuando acabas lo tiras, en todos los wc por obligacion estan.
    asi no coges germenes ni nada,
    tambien venden para crios wc portatiles. no se si en espana lo venderan,
    miratelo que va super bien.

    21 noviembre 2010 | 03:22

  32. Dice ser Xergi

    Recuerdo el impacto que sufrí al entrar en el baño de un área de descanso de una autopista francesa, estaba todo limpio, limpio, pero limpio, y ¡había papel!
    No quiero ni pensar en el impacto que sufre un francés al entra en un área de descanso española (en alguna he llegado a remangarme los pantalones y entrar sólamente por que llevaba botas.

    21 noviembre 2010 | 07:12

  33. Dice ser Francisco

    Celso Goñi:
    no tienes ni repajolera idea de lo que estás hablando, como se nota que no tienes hijos.
    En primer lugar, y precisamente porque nuestro hijo no es un perro, preferimos que mee en un árbol a que coja una infección por culpa de cien guarros que antes han meado fuera de la taza.
    Y eso del «bolsito y las pinturas» demuestra tu ignorancia absoluta de lo que significa salir por la calle con un niño pequeño. ¿Qué dejamos el bolso en el colgador? ¿A qué narices de colgador te refieres? En el bolso, los que salimos con niños pequeños, llevamos, y precisamente porque no son perros: pañuelos húmedos, clínex, probablemente crema para el culo de los niños (a los niños se le irrita mucho la piel), probablemente cremal solar infantil (¿no lo sabías? Pues sí, la piel de los niños es muy fina y sensible y hoy día se queman con facilidad), pañales de recambio si es el caso, seguramente mudas de ropa (¿no sabías que los niños se pueden ensuciar en cualquier momento de forma inesperada?) y decenas de cosas más, a parte de tus «pinturitas».

    Tienes pinta de ser un adolescente engreído y pagado de autosuficiencia y, si no eres ya adolescente, entonces es que tienes un problema de madurez muy importante.

    21 noviembre 2010 | 07:15

  34. Dice ser David

    tendrías q venir a la India…

    21 noviembre 2010 | 07:39

  35. Dice ser AnaMG

    Yo tengo un niño de 3 años, pero tengo el mismo problema que si fuera una niña, no habia forma de que hiciera pipi de pie y lo hace sentado, cosa que para casa me parece practica e higienica, no ensucia el water y no hay problemas de punteria. Pero claro, fuera de casa es una pesadilla.
    Por suerte, en lo que llevamos de tiempo sin pañal (desde julio) no nos hemos encontrado ningun baño de «noche de halloween». Y eso que hemos viajado, quiza al evitar dias punta, se nota.
    Por cierto, trabajo en una cafeteria y la verdad, procuramos que los baños esten limpios, el problema llega cuando hay mucho cliente y tienes que atenderlos a todos rapido y bien, claro, en esos momentos escaparse a ver como estan los baños, es imposible y la verdad, muuuuuuuy pocos clientes se te acercan y te dicen «oye, a ver si podeis pasaros por el baño, que alguien os ha dejado esto asi o asá» o simplemente un «no queda papel, podeis ir a poner?»
    Eso facilita mucho las cosas, porque entonces si salimos pitando, cogemos fregona y lo que sea y lo dejamos bien limpio.
    Pero es eso, creo que muchos usuarios los dejan que dan pena y otros podian darnos un avisito, porque en una cafeteria no muy grande no puedes tener una persona permanentemente para la limpieza de urinarios y cuando llega la hora punta y entra algun guarro puedes no darte cuenta (y que coste que se vigila todo lo que se puede porque ademas, en muchos sitios son los mismo baños que usamos los trabajadores!)

    21 noviembre 2010 | 09:13

  36. Dice ser Má educación civica y menos dogmas filosoficos.

    Cuartos de baño enanos sin cerradura o rota, no tienen ni percha para colgar, abrigo, bolso , etc, papel para limpiarse ni por asomo mejor llevate algún clinex, y para terminar suciedad a tope. Claro que se ensucian mucho por el uso, y por la falta de limpieza diaria continuada, pero yo no creo que los usuarios sean tan gorrinos en su casa, seguro que allí son muy cuidadosos y lo dejan más limpio que cuando entraron, si todos hicieramos lo mismo fueramos civicos y dejar los cuartos de baño públicos razonablemente limpios, el que viniera detras de nosotros lo encontrarian en condiciones sin necesidad de hacer equilibrismos.

    21 noviembre 2010 | 09:15

  37. Dice ser hasmarilla

    Estas cosas si que debería mirarlas Sanidad y no un montón de tonterías que si que no son necesarias, que muchos baños es verdad que parecen pocilgas, y nosotras lo de sentarnos, en el de nuestra casa y poco más…que triste.

    21 noviembre 2010 | 10:14

  38. Dice ser JesRICART

    La imagen de una mamá con bebé o niño en volanderas en pleno chorro apuntando a una mata o un árbol en vía pública así de entrada da asco, mucho más si al pipí le sigue la popó. En su defensa hay que decir que no siempre hay un lavabo público en la proximidad (ni cabina de ficha o moneda ni los clásicos aliviaderos para vejigas no concienciadas), que los que hay en los bares son, generalmente, solo para clientes y que algunos de establecimientos comerciales dan una verdadera pena y arriesgarse a su interior puede activar el vómito o el riesgo de la peste bubónica. Del mear no se puede hacer otro cantar que aceptarlo cuando la naturaleza lo impone, especialmente en niños que todavía no tienen muy gestionado el control de sus esfínteres ni tienen organizados sus horarios metabólicos. Pero la generalización de ese gesto ahí donde el niño hace su chillido impositivo “¡no me aguanto, no me aguanto!” las meadas hacen sus ríos en cunetas junto a vehículos y las penitentes mamás hacen de ayuda de cámaras a esos seres exquisitos que se les perdona toda porque son los reyes de su existencia (por encima de maridos y otros seres planetarios) aún a costa de su contribución a la escatología mundana. La cosa ha mejorado notablemente en otras épocas en que los urinarios eran más escasos y para entrar en aquellos de las estaciones de tren se necesitaba un valor heroico y una falta total de sentido del olfato. Hay establecimientos comerciales que conscientes de esas penurias para el orinante en estado de emergencia, aseguran a qué hora ha sido limpiado el lavabo, algo que hacen varias veces durante el día. Otros, menos dados a la gentileza y a la solidaridad ante primeras necesidades, cuelgan el cartel de que está fuera de uso o de que está siendo limpiado, sin que haya nadie haciéndolo, para reducir el número de usuarios. Sin duda, el estado impecable de los lavabos es un indicador de cultura y respeto cívicos, el estado de las calles libres de meadas y kks humanas y de canes, también. Propuesta para las ayuda cámaras ante sus hijos incontinentes: que vayan con vasijas estancas donde depositar el líquido maloliente de sus preciosos vástagos y lo viertan en un que cuando tengan oportunidad o en una alcantarilla. Es cuestión de cambiar el chip y no someter a la falta de higiene callejera al resto del mundo por una excrecencia incontenible. ¿Cómo conseguir cambiarlo? Algunos encargados de la protección civil deberían multar a esas mamás tras terminar esa operación antihigiénica contra el vecindario o reconvenirlas para que dedicaran parte de sus horas a servicios sociales ayudando a los equipos de limpieza con manguerazos a recuperar los olores vegetativos de los lugares contaminados. Las denuncias y sanciones también deberían extenderse a los lavabos públicos de locales abiertos que no estuvieran en condiciones de uso por sucios y desagradables.

    21 noviembre 2010 | 11:01

  39. Dice ser El Toñi

    Cuando encuentras unos servicios de esa manera dice mucho del establecimiento, y no a su favor.Tambien tiene mucha culpa alguas personas que los utilizan que son muy guarros.

    21 noviembre 2010 | 11:25

  40. Dice ser belytp

    pues toda la razón, con niñas es mas dificil, pues tienes q sacar fuerza y musculos para aparte de todo eso q cuentas del bolso,el abrigo etc cojela a pulso para q haga pis sin q roce nada… ufff a veces prefiero salir fuera y q lo haga en un arbol o detras de un coche, pues siempre será mucho mejor, q se le conjele el culo a pillar una infeción……

    21 noviembre 2010 | 11:48

  41. Dice ser anette

    No se comenta que si los aseos estan un asco es porque las personas no tienen una pisca de educacion. Aqui simplemente echan la culpa a los trabajadores que no limpian los aseos como deberian, eso es mentira, las personas no se lo cuidan, tiran los papeles por el suelo, no tiran de la cadena, una maravilla…..
    Estuve de vacaciones en Alemania y me ha impresionado la limpieza de los servicios publicos y de todos los sitios.
    Pero lo quer pasa es que alli son civilizados.

    21 noviembre 2010 | 12:32

  42. Dice ser gonzalo

    yo me he encontrado en varias ocasiones con ese tipo de servisicos, tengo una hijna de 4 años, y se olo que supone, pero peor es, cuando en lugar de pipi, quiere hacer popó, y tienes q sujertarla en volandas, sin tocar nda di ella ni tu, y sostenerla hasta que la criatura se decide a hacer popo, y tu con los brazos medio dormidos ya de sujetar, la dices «ya?» y ella te contesta que no, que aun no sale, y tu desesperado, pensando que no a¡guantas mas, metiendo prisa a la pobre criatura, hasta que al final se decide a hacerlo.
    Pero tdo esto, se podria evitar sic ada uno fuese pesona civilizada y utilizara los aseos como lo hace en su casa, sin escupir, ni merse fuera, tirar de la cadena y demas cosas de sentido común.
    No me quiero imaginar a alguien con muletas que tenga q utilizar el servicio..
    no siempre es peor el de los chicos ( q en general suele ser asi) que el de las chicas, ya ue mi mujer se ha encontrado varias veces tampones y compresas totalemente mancahdas en el suelo tiradas, o en el water sin tirar de la cadena.

    21 noviembre 2010 | 13:05

  43. Dice ser dios mio lo que hay que oir

    PERO QUE CERDAS, QUE NO SABEIS MEAR DENTRO DE LA TAZA, NI QUE MEASEIS DE PIE.
    AL FINAL HABRA QUE PONER URINARIOS DE ESOS PARA MEAR DE PIE EN LOS BAÑOS DE MUJERES POR QUE SEGUN CUENTAN AQUI LOS BAÑOS DE MUJERES DEBEN DE DAR UN ASCO TREMENDO.

    21 noviembre 2010 | 13:34

  44. Dice ser Mamidedos

    Y yo tengo mellizos, de los dos, niño y niña, con 17 meses y me pongo a temblar pensando en el verano.

    Ya lo pasé mal embarazada, porque no cabía en algunos servicios con mi panza de 22 kilos (baje 17 en el paritorio!) y no podía ni cerrar la puerta muchas de las veces….menos mal que están obligados por el CTE (código ténico de la edificación) a unas dimensiones mínimas!

    Y lo de posar el culo….con los 22 a pulso! Lo mio eran verdaderas expediciones en busca de un local en condiciones, y, muchas veces me quedé en casa por no pasar por ese trago ( es que cada 15 minutos tenía que «pasar por taquilla»)

    Ahora, con los enanos y la higiene, es para ponerse a temblar. Me gusta el tema de llevar el orinal en la mochila. Y, al que no le guste, que no mire. Como la teta.

    21 noviembre 2010 | 13:43

  45. Dice ser Marco

    Has probado la posición avión?

    Cuando me encuentro en los centros comerciales siempre lo pongo en esa posición, y centrar el water se ha convertido un juego de buena puntería 😉

    Estaciones de servicios, nunca sucios! Hay muchos que la verdad parecen baños de un rey- pero los más asquerosos son de comida rapidas….vaya asco!

    21 noviembre 2010 | 16:48

  46. Dice ser Y no tan niños

    No es pesadilla para padres y niños. Porque para cualquier ser humano es una pesadilla.
    La gente es asquerosa por naturaleza. ¿Tanto cuesta mantener algo limpio? ¿Te gusta encontrate todo limpio? Colabora.

    Y lo que dices de las vacaciones, muchas veces cuando vuelvo de viaje intento aguantar lo máximo porque a saber en qué área de servicio me toca parar.

    Un saludo y dale unos besazos a los peques.

    21 noviembre 2010 | 17:14

  47. Dice ser ruben

    ES VERDAD POSIBLEMENTE NO HAY UN SITIO PUBLICO QUE SE RESPETE HAY VECES QUE ME ME DICE MI HIJA DE CUATRO AÑOS PONME UNOS PAPELILLOS QUE LA GENTE ES MAS COCHINA CON CUATRO AÑOS

    21 noviembre 2010 | 18:45

  48. Dice ser Tia de Sobrino

    Pues si la verdad es que si que con niños es un asco pero es que sin ellos tambien. Y que me decis en verano cuando llevamos sandalias o chanclas y esta el clasico suelo encharcado?

    Y para los que dicen que es un asco que se les deje hacerlo contra los arboles yo creo que es porque no lo han vivido. A mi no es algo que me guste ni que fomente pero a veces es la unica solucion sobre todo cuando acaban de dejar el pañal y sabes que no van a aguantar hasta encontrar un sitio apropiado.

    Pues eso, lo de que somos unos cerdos y en España mas para que repetirlo? porque la verdad que en este pais no se cuida nada lo publico lo que es de todos, eso sí lo que es privado, de cada uno, eso si que lo cuidamos a que si? Yo francamente no lo entiendo.

    21 noviembre 2010 | 20:56

  49. Dice ser vlava

    Somos los usuarios los que no tiramos de la cadena, meamos fuera y demas marranadas, luego no hechemos la culpa a los demas.

    22 noviembre 2010 | 01:09

  50. Dice ser Bea

    Me hace mucha gracia que se culpe continuamente a los dueños de los lugares, estoy de acuerdo en que hay servicios que son asquerosos de por sí, que no reúnen condiciones ni cuando los han «limpiado», pero creo que la culpa la tiene siempre el usuario, la gente es muy cochina, siempre pienso que cómo tendrán sus casas, no es normal que salpiquen todo fuera, que tiren de la cadena, que esparzan los papeles por el suelo, tampoco el dueño del negocio tiene por qué limpiar el baño de arriba a abajo cada vez que entre un cochino o cochina y hay que tener un poco de educación y consideración al utilizar estos aseos, por el que viene detrás y por el que tiene que limpiarlo, ¿por qué tiene nadie que mancharse las manos con nuestras porquerías?, el problema está en la poca educacíón que tenemos. También diré que las mujeres son mucho más puercas, los baños de señoras están siempre más sucios y con más inmundicias por el suelo. Si todos fuésemos tan higiénicos como dicen por aquí y todos hicésemos el uso correcto como por aquí se lee, no habría baños indecentes, quitando los que no reúnen condiciones de por sí y tendría que ir Sanidad y poner las pilas a los dueños.
    Tampoco me parece bien que se ponga a los niños a hacer sus necesidades por la calle o debajo de los árboles, hay que enseñarles modales, aunque tampoco me parece bien que lo hagan los perros y vamos nadando entre excrementos caninos, me parece que se crean focos de infección y que nadie tiene por qué ir por la calle y pisar guarrerías de éstas, y ningún niño tiene por qué acercarse a cualquier mobiliario urbano (incluído columpios) y que esté lleno de orines de perro, porque aunque se diga que no, yo estoy harta de ver que ponen a hacer sus necesidades a los perros en los parques infantiles, ahora que yo no me callo y pongo a los dueños de vuelta y media hasta conseguir que se abochornen.

    22 noviembre 2010 | 09:13

  51. Dice ser Bea

    Por cierto, he ido mucho al extranjero y pasa como aquí, hay sitios que están muy limpios y otros que son una cerdería, como aquí, no vayamos, como siempre, tirando por tierra lo nuestro y halagando lo de fuera, que guarros y guarras hay en todas partes y yo lo he visto.

    22 noviembre 2010 | 09:16

  52. Dice ser Yolanda

    Nosotros lo solucionamos con:
    1. Orinal portatil que además es adaptable al váter:
    http://www.shopmania.es/compras~online-salud-y-seguridad~compra-orinal-portatil-potette-plus-plegable-rojo~p-6141144.html

    Por 14 euros tienes el problema resuelto.

    Y sí, es infinitamente más difícil con las niñas. Por suerte mis hijos suelen hacer caca en casa, ni siquiera en el cole.. pero para una urgencia es una maravilla.
    Un saludo.

    22 noviembre 2010 | 13:35

  53. Dice ser Clara

    Mi hija todavia usa pañal pero he visto en catalogos reductores de WC de viaje. ¿Alguien los ha probado? Es un trasto más pero creo que prefiero eso a forrar la taza con kleenex.

    23 noviembre 2010 | 10:12

  54. Dice ser Superwoman

    Aqui hay personal en la puerta que cobra por usar los servicios y son los encargados de limpiarlos. En principio no me parece mala cosa, en vista de lo leido.
    En las gasolineras de carretera, o al menos en muchas de ellas, hay un sistema automatico: te cobran 70 centimos y 50 de ellos los puedes usar para pagar la consumicion.
    La verdad es que es caro, pero limpio. Y si no te lo parece, puedes siempre no pagar y quejarte.
    Un supersaludo

    24 noviembre 2010 | 16:11

  55. Dice ser una madre

    Si es que a la sociedad española aún nos queda mucho que evolucionar…
    Por desgracia es fácil nombrar muchos más ejemplos: las cacas de los perros por todas partes, las colillas, los chicles o las cáscaras de las pipas en las aceras, los bares que usan el propio suelo como papelera, los que no respetan la ley del tabaco, los grafiti en casi todas las paredes de cualquier ciudad, etc., etc., etc.
    Y si es molesto para nosotros, imaginad para un niño pequeño…
    Tenemos lo que nos merecemos. Ya se sabe que «Spain is diferent».

    24 noviembre 2010 | 16:24

Los comentarios están cerrados.