El orden de los apellidos no altera el producto

Leo en portada una noticia sobre el cambio en la imposición en el orden de los apellidos en los bebés que me llama la atención.

La cosa queda en que a menos que los padres estipulen un orden concreto para los apellidos, se utilizará pore defecto el orden alfabético.

La pego entera, que es cortita:

El orden tradicional de los apellidos en España, donde prevalece el paterno sobre el materno, puede estar próximo a su fin. Todo depende de el Congreso da el visto bueno al Proyecto de Ley del Registro Civil aprobado por el Consejo de Ministros en julio, donde se estipula que el orden vendrá marcado por un acuerdo entre los padres.

De no existir tal acuerdo o si no se especifica en la inscripción del bebé, «el Encargado del Registro Civil determinará el orden de los apellidos según su orden alfabético», según el artículo 49 del documento.

Apellidos como Zamora, Zambrano, Zorrilla, Zurbarán, Zamarreño, Zubiaurre o Zapatero podrían verse damnificados en caso de desacuerdo paterno. Los más pesimistas temen que lleguen a desaparecer a medio plazo, en favor de otros apellidos como Álvarez, Ansón, Alcántara, Arévalo, Antón, Abad o Aznar.

El proyecto es el mismo que pretende sustituir el conocido libro de familia por un registro único y electrónico y que busca «cambiar de arriba a abajo» el actual modelo vigente desde 1957.

¿Qué os parece la cosa?

A mí, sinceramente, no me hace especial ilusión. No creo que sea un paso importante en ningún sentido. El sistema que existía ya era razonablemente bueno a mi parecer.

Tal y como están las cosas, los padres pueden elegir libremente si poner primero el apellido de la madre o el del padre.

Si no hay consenso o no se especifica nada, primero se pone el del padre y después el de la madre.

Y sinceramente me parece algo más lógico que el orden alfabético, que como bien apuntan en la noticia es posible que relegue a la extinción a todos los apellidos que empiezan por las últimas letras del alfabeto.

Además dos padres recientes que lleguen a pelearse por no ponerse de acuerdo en este punto (y algún caso conozco) no sé si se verán beneficiados por esta medida alfabético-salomónica.

Por otro lado, desde siempre en España se conservan ambos apellidos, algo que no sucede en tantos países y que siempre me agradó de este país.

Por supuesto las mujeres no pierden el apellido al casarse, como pasa en otros países. Lo único que no me gusta un pelo en todo este asunto «apellidesco».

51 comentarios

  1. Dice ser María

    A mí me parece algo que carece de importancia, se puede elegir el órden a tu gusto y, si no, órden alfabético, quizá más igualitario que la imposición de primero el paterno porque sí. Creo que el problema en esto, como en todo, vendrá dado por tener opciones para elegir, cuando algo es impuesto, se suele acatar y ya está, ahora, cuando nos dan a elegir, empiezan los problemas, cada uno queremos algo diferente para nuestro caso y que, normalmente, no entra dentro de las opciones ofrecidas. Lo mismo que en las comunidades de vecinos.
    Sinceramente, creo que está bien y que lo han hecho por el tema de que no prevalezca por ley lo masculino por encima de lo femenino, pero lo dicho, se puede seguir escogiendo la opción que se prefiera, ¿por qué no va a haber acuerdo?, no veo yo el motivo de discusión en algo así. Tampoco desaparecerán apellidos, habrá gente que siga anteponiendo algunos y no se siga el órden alfabético, tampoco es problema eso, ¿qué más da un Álvarez que un Antón?, únicamente la ilusión que le puede hacer a alguien el seguir alguna tradición familiar. También van desapareciendo nombres de pila, por raros, por que no gustan, por antigüos, por poco usados o por moda, y tampoco pasa nada, no es relevante.

    04 noviembre 2010 | 12:31

  2. Dice ser luci

    Hoy en Protagonistas, Manuel martín Ferrand analiza la nueva propuesta del gobierno sobre el cambio del orden de los apellidos. ¿que os parece?

    http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=54005

    04 noviembre 2010 | 12:39

  3. Dice ser Zaragoza

    Es la mayor estupidez que he oído en mi vida. Miles de apellidos desaparecerán en sólo tres generaciones. Se van a liar broncas formidables en el Registro Civil porque los padres no se pondrán de acuerdo. Las familias reñirán por esta cuestión porque no sólo opinarán los padres sino tambien los abuelos. Mejor el sorteo de los apellidos que el orden alfabético.
    Por favor, pido que hagan un examen psicológico a los diputados que han votado este disparate. Me quiero ir a otro país.

    04 noviembre 2010 | 12:49

  4. Dice ser María

    Pues a mí me parece absurdo dedicarle más de tres minutos a esto, creo que hay cuestiones mucho más importantes para cubrir un programa de radio, supongo que será una cortina de humo más para distraer la atención de otras problemáticas que realmente sí tienen importancia y sí nos pueden afectar.
    Siempre se ha podido alterar el órden de los apellidos a gusto de cada uno, e incluso cambiarte el nombre al ser mayor de edad o, si le tienes compuesto, obviar uno de los dos. Si a un menor le quieres quitar uno de sus dos nombres, demuestras que el que no quieres no se utiliza (piden bobadas sencillas) y te le eliminan, supongo que si eres mayor de edad, ni eso te pedirán.
    Ya van a sacar punta de la propuesta, como en todo, a dar bombo y platillo a algo que debería ser meramente informativo y punto, suponiendo que salgo aprobado.

    04 noviembre 2010 | 12:53

  5. Dice ser María

    Zaragozana, por poco te quieres ir del país, pero, ancho es el mundo, no creo que estés retenida con cadenas. Y lo que yo decía, te dan la opción de elegir el órden o si no quieres decidir, el alfabético y ya estamos que «a sorteo», la opción que no está, lógico, hay que complicar las cosas. Sí, es muy efectivo el que el señor de la ventanilla de los juzgados tenga un saquito con papelitos y una mano inocente saque uno cuando vas a registrar a tu hijo, práctico, serio, lógico y de primer mundo, pero, claro, diciendo ya que, por semejante memez, va a haber guerras campales familiar en las que van a participar hasta los primos sextos, es entendible.¡¡Ja, ja, ja!!

    04 noviembre 2010 | 12:57

  6. Dice ser Martola

    Pues a mí me parece genial!
    Lo que me choca es que ya dan por hecho que habrá desacuerdo… Por qué va a haber desacuerdo? Igual que dos personas toman la decisión de casarse o no, de tener hijos o no, el trámite nombre y apellidos será igual, digo yo!
    Y por qué se van a perder apellidos como «Zamora, Zambrano, Zorrilla, Zurbarán, Zamarreño, Zubiaurre o Zapatero»… ese problema de perder apellidos lo tuvimos SIEMPRE, por parte materna y a nadie le importó.
    Creo que corren más riesgo apellidos como «Pérez, Fernández, García, Rodriguez» etc, por ser más comunes (ejemplo: Por qué al presidente se le conoce como Zapatero y no como señor Rodríguez?).

    Yo personalmente siempre quise tener el apellido de mi madre primero y no pudo ser… si hubiera nacido ahora, lo tendría.

    04 noviembre 2010 | 13:05

  7. Dice ser antonio larrosa

    ¡Pues ya puesto a hacer imbeciladas que no mejorarán en nada el paro ni ninguna otra cuestión , pues que nos dejen solo con el numero del carnet de identidad que es lo que entiendenmás los ordenadores de control de masas.

    Clica sobre mi nombre

    04 noviembre 2010 | 13:06

  8. Dice ser Ana R

    Si los padres no se ponen de acuerdo en un plazo estipulado, pasa a ponerse al niño los apellidos en orden alfabético, así que no hay bronca interminable entre padres que valga.

    Precisamente lo que elimina esta ley son eternas peleas y la injusticia de que la mujer tenga que ser la que ceda siempre (si no hay acuerdo entre los padres, el procedimiento marca que se pondrá primero el del hombre).

    Por otra parte, lo de la pérdida de apellidos es una tontería. La ley no obliga a poner los nombres en orden alfabético, simplemente indica que si los padres no se ponen de acuerdo, se adoptará esta opción.

    Es más, esta ley es positiva para no perder apellidos. Yo tengo un primer apellido que sólo existe en mi familia y al ser en la última generación todas chicas, si alguna no invierte los apellidos de nuestros hijos, se habrá extinguido para siempre.

    Esta ley me parece correcta, ni es feminazi (no obliga a poner primero el de la madre), ni es machista (tampoco obliga a poner el del padre) y en caso de desacuerdo se resuelve mediante un sistema donde no se da preferencia a ningún sexo.

    Otra cosa, es que en estos tiempos y tal como están las cosas, es indignante que los políticos pierdan el tiempo en cosas cuya importancia es relativa.

    04 noviembre 2010 | 13:10

  9. Dice ser Manu

    Ana R estoy de acuerdo con tu comentario ya que en este caso no se le da preferencia ni al padre ni a la madre.

    Más aún estoy de acuerdo que esto no es importante, solo quieren desviar el problema principal que tenemos los españoles.

    Ahora bien, el orden alfabético también es una discriminación, no para el hombre o mujer, si no para los que tengan los apellidos con las últimas letras del alfabeto. Alguién dirá, y ¿por qué no se hace al revéz, de la Z a la A?

    Puede parecer una tontería, pero porque no dejamos al azar el orden de los apellidos cuando no se ponen de acuerdo ambos padres. Total ya hay un notario, que cada uno tire un dado y quien saque el número más grande decide orden.

    Otro método es que se ponga como primer apellido el apellido menos común, en ese caso los apellidos tenderán a igualarse.

    04 noviembre 2010 | 13:31

  10. Dice ser LadyA

    Tal vez el problema viene por que en este país se le da demasiada importancia al apellido, sobretodo al del padre, como si se tratará de un linaje real….
    Mi hija lleva mi apellido primero, porque es un apellido poco común y, en cambio, el del padre es de los más normales ( como gutierrez, garcia,martínez, etc ). Después de hablarlo mucho, él acepto que mi apellido estuviera primero…
    si relmente se impone algo como lo que cuentas de la noticia, creo que como dice Zaragozana, se perderán muchos apellidos…

    http://www.lamamavaca.blogspot.com/

    04 noviembre 2010 | 13:55

  11. Dice ser Zaragozana

    Zaragozana soy yo, LadyA, jejeje, la compi de Blog es «Zaragoza»…
    Yo no sé si es un método correcto y práctico o no, pero lo ridículo, (porque así lo han calificado algunos/as por aquí), es el machismo que impera todavía, en esto también.
    Aunque desdeluego no, no altera el producto.

    04 noviembre 2010 | 14:00

  12. Dice ser Zaragozana

    Martola, estoy contigo, ya lo creo.

    04 noviembre 2010 | 14:01

  13. Dice ser Paz

    A mí me parece que el sistema que hemos tenido hasta ahora es perfecto:
    – tenemos dos apellidos, el del padre y el de la madre
    – estos dos apellidos los conservamos desde la cuna a la tumba, independientemente de con quien nos acostemos
    – en caso de litigios, es posible determinar nuestro origen sabiendo cómo buscar en las ramas materna o paterna, ‘rastreando’ los apellidos.

    Entiendo que de esta forma, el nombre se convierte en algo efímero, que no te vincula como hasta ahora a tu familia. Será mucho más difícil indagar en nuestros orígenes.

    Por cierto, la ‘prevalencia’ del apellido paterno considero que tiene el sentido de que el padre reconozca a ese hijo como suyo, la madre está claro quien es (no pongo en duda las paternidades, ojo, simplemente se trataría de una declaración ante la sociedad).
    Si no pasará como en las películas antiguas cuando la pareja protagonista no quería ceder el primer lugar en el cartel…

    04 noviembre 2010 | 15:01

  14. Dice ser laura

    Vamos a ver. En caso de desacuerdo, debería llevar el apellido de la madre que para eso lo alumbra y es de la única parte de la paternidad que no hay dudas. Ya lo dice el refrán:

    LOS HIJOS DE MIS HIJAS, NIETOS MÍOS SERÁN; LOS HIJOS DE MIS HIJOS, SERÁN O NO SERÁN.

    04 noviembre 2010 | 15:06

  15. Dice ser Ana R

    Paz, te voy a dar una buena noticia… Tenemos un magnífico Registro Civil donde las fichas de cada uno recogen el nombre y apellidos de la madre y padre de cada uno con DNI y todo!!!!

    Así que tranquila, no tendrás problemas para rastrear tus antepasados hasta los años 60 por lo menos y tus hijos tampoco.

    04 noviembre 2010 | 15:21

  16. Dice ser sonnuestroshijos

    Me encantaría que el orden de apellidos fuera nuestro problema. Pero el problema es que a nuestros hijos se les ha denegado la inscripción en el registro civil. Ni siquiera pueden disfrutar de la ciudadanía española.

    Este mismo ministerio que lucha por la igualdad nos está distrayendo con soluciones que son papel mojado.

    Más información:

    http://sonnuestroshijos.blogspot.com/2010/10/la-dgryn-y-la-instruccion-que-no-lleva.html

    04 noviembre 2010 | 16:38

  17. Dice ser No creo que cambie mucho

    Aunque pueda parecer pueril, el hecho de que el 99,9% de los españoles lleven el apellido paterno, y que los apellidos sólo se transmitan y conserven por la vía masculina es tan injusto y machista como los estereotipos (el anuncio de muñecas para niñas, el de jabón de lavadora con el ama de casa perfecta), el idioma que masculiniza el plural, la falta de mujeres en puestos de dirección, etc. etc.

    En este Proyecto de Ley del Registro Civil, artículo 49, sigue apareciendo el párrafo: «El orden de los apellidos establecido para la primera inscripción de nacimiento determina el orden para los posteriores nacimientos con idéntica filiación».

    La auténtica revolución hubiera sido que se pudiera tener distintos hijos y elegir para ellos un orden diferente.

    Eso permitiría a muchas mujeres poder ponerle sus apellidos, por ejemplo, a sus hijas, o a un segundo hijo, y dejar a los padres seguir sitiéndose orgullosos de transmitir el apellido al primogénito, o al primer varón.

    Ese párrafo no es justificable con lo de «el lío que se va a montar si cada hijo tiene apellidos diferentes» ya que este Proyecto también digitaliza al ciudadano (todos los asientos se extenderán en soporto y formato electrónico), siendo este identificado por un número único (el CPC). A un ordenador que sólo busca un número único, tanto le da el orden de los apellidos de los hermanos.

    Así que no hace falta que se pinten la cara de «¡qué progresistas, modernos e igualitarios somos!», porque ya se han preocupado ellos de que todo siga como era. Una pena que dejen pasar otra oportunidad de hacer un país más igualitario…

    04 noviembre 2010 | 16:50

  18. Dice ser Michel

    Ayer salen los datos del paro, malos por supuesto y hoy sale esta noticia que simple y llanamente es para desviar la atención. Palabra de ZP.

    http://alprimertoke.blogspot.com/

    04 noviembre 2010 | 16:50

  19. Dice ser Helwa

    Impresionante que con la cantidad de problemas que deben solucionar el gobierno se dedcique a sacar leyes absurdas como esta ya que creo que esto no es urgente, es una cortina de humo

    04 noviembre 2010 | 18:38

  20. Dice ser Juan

    Estoy totalmente de acuerdo con la decisión del gobierno.

    Modificar el orden de los apellidos es clave para crear empleo, atraer inversiones y superar esta gravisima crisis económica

    04 noviembre 2010 | 20:23

  21. Dice ser Videos de humor

    No estoy de acuerdo

    04 noviembre 2010 | 20:49

  22. Dice ser Leo

    Creo que aprovechan el tiempo que les queda para sacar esta y otras leyes que iran saliendo como churros una tras otra por si no salen en las próximas elecciones elegidos.

    Respecto a esta en concreto creo que modifica poco lo que había, y da una salida al que le importe de verdad esto: solo tiene que buscar una pareja con apellido alfabéticamente por debajo del suyo. Vamos a cambiar el hola, cómo te llamas? por Hola, cómo te apellidas?

    04 noviembre 2010 | 21:25

  23. Dice ser Sara

    Yo opino que es un error lo del orden alfabético. Debería ir delante el que estadísticamente sea menos común. De ese modo reducimos la presencia de García, Álvarez, Pérez, en favor de otros apellidos menos oídos.

    04 noviembre 2010 | 21:35

  24. Dice ser LadyA

    Zaragozana,
    perdona, he leido rápido y, con la costumbre de leerte pues he pensado que eras tu…je,je,je…
    Supongo que si, que es un problema de machismo, porque sino no entiendo que para algunos hombres sea tan importante un apellido…

    http://www.lamamavaca.blogspot.com/

    04 noviembre 2010 | 22:26

  25. Dice ser Mama de 7

    Con los problema que existen en España, ponen esta chorrrada.
    ¡Van a dejar algo en pie!

    04 noviembre 2010 | 23:44

  26. Dice ser SON GILIPOLLAS

    ZAPATERO y secuaces son simplemente TONTOS DEL HABA.

    05 noviembre 2010 | 00:39

  27. Dice ser Paco

    Entiendo que el orden de los apellidos no tiene nada que ver con la prevalencia de ningún sexo sobre el otro. Pienso que esta España hemos perdido los papeles, y creo que las feministas se llevan la palma en esto.

    Los apellidos son simplemente un mecanismo censal para identificar a las personas, ni más ni menos.

    Si aún así hay personas (feministas) que sienten ofendidas o discriminadas estoy de acuerdo con dejar a libre elección el orden de los apellidos. Esa libre elección no supone ningún tipo de rotura del sistema censal de identificación basado en apellidos.

    Pero el poner como criterio prevalente cuando no haya acuerdo el orden alfabético me parace un disparate, puesto que no respeta una igualdad de trato entre los apellidos. Si hablamos de un sistema censal de identificación de personas (que de eso se trata), no se debe olvidar que los primeros a los que hay garantizar un trato de igualdad es a los apellidos (a todos los apellidos). El orden alfabético favorece solo a los primeras letras de al abecedario.

    Por eso, en lugar del orden alfabético se debería usar un sorteo (como se hace en Alemania) o ir variando de forma alternativa el orden de los apellidos a las distintas parejas que acudan a registrar a un bebé. O sea que, por ejemplo, al primer bebé que llegué al registro se le asigna un orden padre-madre, al siguiente madre-padre, al siguiente padre-madre, y así sucesivamente (salvo que los padres muestren una preferencia por un orden determinado).

    Ésta sí que sería una forma verdaderamente neutral, ya que de lo contrario aquella parte de la pareja que tuviera un apellido que prevaleciera en orden alfabético al de la otra parte tendría las de ganar (no tendría por qué «negociar»). Por tanto, el «problema» seguiría existiendo, seguiría habiendo una parte de la pareja supeditada a la posicíón de ventaja de la otra parte.

    Pero, en definitiva, esto es rizar el rizo por parte de las feministas. Se trata de un sistema censal de identificación. No tiene nada que ver con machismo ni con feminismo. Vivimos en un país de atrasados, que solo buscan ver problemas y gilipolleces donde no las hay.

    Espero, por pura salud mental de este país que este tipo de cosas del criterio alfabético no salgan adelante y se sustituyan por otro método más racional.

    Nota: Cuando se habla de que se perderán apellidos, no me refiero a pérdida «sentimental» que pueda producir la desaparición de mi apellido en mis descendientes. Esa pérdida está referida a que haya apellidos que se puedan perder del acervo acumulado en toda la onomástica española. Eso sí que no tendría sentido, más aún cuando es fácilmente subsanable; eliminano el criterio del orden del orden alfabético y sustituyéndolo por otro que garantice la igualdad entre apellidos.

    Un saludo. 🙂

    05 noviembre 2010 | 02:49

  28. Dice ser Jeanra

    María, una cosa es que un nombre desaparezca por moda y otra cosa es que un apellido desaparezca por imposición. Las modas se recuperan, los apellidos perdidos no. Una vez que un apellido se pierda, no habra nadie que lo lleve para que pueda volver a surgir. Y si me parece una estupidez esta ley que lo único que va a terminar es dando mas quebraderos de cabeza que otra cosa y si no al tiempo. Ante quien dice que ahora prevalece lo masculino sobre lo femenino, despues prevalecera o el padre o la madre sobre el otro, así que para el caso igual. Si mi apellido empieza por una letra anterior que el de mi pareja, tengo dos opciones de que prevalezca frente a una por parte de mi pareja. Y si a mi me interesará mantener mi apellido, siempre tendré las de ganar.

    05 noviembre 2010 | 06:04

  29. Dice ser Hija única con un apellido que se perderá.

    Es cierto que el país va FATAL y este es un problema secundario, pero al margen de los otros problemas voy a comentar este.
    A mí me parece maravilloso que se pueda poner el apellido de la madre primero.
    El orden de los apellidos (primero el paterno y a veces el único) era una forma de establecer propiedad, este hijo ES mío y esta mujer también (para aquellos casos en los que la mujer debe cambiar el apellido al casarse).
    Aquí en España hasta hace poco una mujer casada era «Ana Perez DE FERNÁNDEZ»… aludiendo una vez más a la propiedad.
    De todos los comentarios que leí, el 90 % de los que dicen «vaya gilipollez» son hombres, y sus apellidos van primero. A mí SÍ me importa, toda mi vida deseé tener el apellido de mi madre primero.

    Y a los que dicen con tanto horror que se va a perder el apellido, Apellidos se han perdido miles de veces por vía materna! Nunca hasta ahora había escuchado queja alguna. Es más ahora al poder escoger el orden de apellidos, puedes evitar que desaparezcan!

    @No creo que cambie mucho: Totalmente de acuerdo contigo!!

    05 noviembre 2010 | 08:16

  30. Dice ser María

    Sara, ¿qué tienen de malo los apellidos comunes?, apellidos son al fin y al cabo, demasiada importancia dais, ni que vinieseis de la pata del Cid, y aunque así fuese, cualquier apellido es estupendo porque es el de tus padres, os vuelven locos las rimbombancias ridículas y pasadas de moda. ¿A ver por qué tiene menos valor un González y debe desaparecer?, anda que el que sólo tenga apellidos de esos que a tí no te gustan por muy comunes, ¿qué hace?, pues nada, que se tire al río o que le llamen «Tú».
    Y no sé yo qué problema es que desaparezca un apellido por muy bien que suene, viene pasando de toda la vida y el mundo no se ha hundido ni se hundirá por eso, creo que somos tan borregos que, al final, están consiguiendo lo que querían con esta propuesta, opacar los problemas realmente importantes.

    05 noviembre 2010 | 08:23

  31. Dice ser Idolop

    Al final, como todas las parejas entren en desacuerdo, llegara un punto en que todos se apellidarán Abad Abad.

    05 noviembre 2010 | 09:22

  32. Dice ser vivian

    Felipe González dijo una vez:

    «Cuando se aprobó la ley del divorcio, parecía que todo el mundo se tenía que divorciar por ley. No, mire usted, esto es opcional».

    Lo mismo digo con la ley del aborto y esto de los apellidos. Cuanta más libertad de elección nos dan, más se queja la gente. ¿Por que?

    05 noviembre 2010 | 09:30

  33. Dice ser CArtafol

    Pues a mi la verdad me da igual, yo ta tengo a mis hijas con sus apellidos de forma tradicional, así que cada uno haga lo que le parezca más conveniente. Veo bien que se los cambién si tienen unos apellidos que por orden tradicional formen una frase comprometida, por lo demás no me importa.

    05 noviembre 2010 | 10:49

  34. Dice ser María

    Vivian:
    Lo dije en mi primer comentario, el problema es que nos den a elegir, ¿por qué?, pues porque nos encanta criticar, meter la pata, buscar tres pies al gato y poner en tela de juicio cualquier cambio, nada nos conviene. Es una lástima que lo que mejor funcione sea el aborregamiento y la imposición inamovible, así, como no hay cambio posible, pues acatamos y punto. Penoso.

    05 noviembre 2010 | 12:33

  35. Dice ser me parece bien

    A mí me parece una buena medida, mucho mejor que la que había antes. Lo de que vayan a perderse apellidos no me parece un buen argumento: la ley da la opción de elegir qué apellido va primero. Y, en cualquier caso, que sistemáticamente prevaleciera el apellido del padre y se perdiese generación tras generación el materno me parece bastate peor, eso sí que era una discriminación real frente a una puramente hipotética (que se pierdan o no algunos apellidos). Por desgracia, eso seguirá siendo así en una abrumadora mayoría de los casos, las mentalidades no se cambian tan fácilmente como las leyes, así que los que están en contra de esta medida no tienen de qué preocuparse.

    05 noviembre 2010 | 13:23

  36. Dice ser bien

    Es que lo había antes era directamente inconstitucional. La Constitución dice claramente que no puede haber ninguna discriminación por razón de sexo, y que prevaleciera el apellido paterno claramente lo era. Que fuese o no una discriminación importante ya entra dentro del criterio de cada persona. A mí me parecía un síntoma claro de muchas cosas, por lo que la nueva ley me parece mejor que la normativa anterior.

    05 noviembre 2010 | 13:58

  37. Dice ser Un español más

    En este país, te puedes llamar Luke Skywalker simplemente con presentar 4 documentos oficiales (papeles bancarios, etc…) firmados con ese nombre en lugar del tuyo original. Con eso y siendo mayor de edad, te lo admiten y te cambian el nombre y apellidos en el DNI.

    Esta medida es una solemne gilipollez, porque el que se quiera cambiar el nombre, lo ha podido hacer desde siempre.

    Esto son coletazos sexistas del EX-Ministerio de DESigualdad, que no han hecho mas que gilipolleces en todo el tiempo que ha existido. Que coño más dará como se pongan los apellidos. No tienen cosas mas importantes que hacer como crear empleo??

    05 noviembre 2010 | 14:33

  38. Dice ser Zaragozana

    Gracias, LadyA, jejeje.

    De todas formas, como dice Vivian por aquí, los más intolerantes, cuanto más libertad tengamos los ciudadanos, más se quejan. Ya me gustaría ver a gente como Paco poniendo a sus hijos el apellido de su mujer primero. ¿Si es una tontería por qué no? Con meterse con las que él llama feministas, (igual no sabe ni lo que significa esa palabra realmente, como muchos/as), tiene bastante.
    A ver, en este país las mujeres durante mucho tiempo y no hace tanto, hemos sido ciudadanas DE SEGUNDA, no hace falta echar la vista atrás demasiado. ¿Es eso justo? En esta cuestión, tampoco es justo como se ha venido haciendo hasta ahora, ¿o a alguien le parece que sí?
    Y por favor con crisis o no crisis, hay muchas cosas que mejorar, Mamá de 7. Muchas.

    05 noviembre 2010 | 15:21

  39. Dice ser Marconi

    ¿Debe modificarse la ley que regula el orden de los apellidos en España?Escuchad este debate de la radio con testimonios personales:
    http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=54119

    05 noviembre 2010 | 18:38

  40. Dice ser Paco

    Vuelvo a insistir, que se trata únicamente de un sistema censal de identificación. Para que un sistema así funcione necesita que existan una cierta variedad de apellidos. El orden de los apallidos debe seguir un criterio equitativo desde la perspectiva de los apellidos. Si queréis que el apellido de la mujer vaya primero, pues adelante. Con esa el sistema censal seguiría siendo funional. Qué más da que mis hijos tengan el apellido de mujer delante (que por cierto, lo tienen) o el mío. Lo que debe de prevalecer en este aso es un criterio que permita mantener la funcionalidad identificativa que los apellidos tienen.

    Y vuelvo a insistir en otra cosa, que me parece absurda. No se trata de proteger la permanencia de un apellido en un linaje concreto. se trata de que ese apellido se mantenga en el acervo común de la onomástica española.

    Si mi apellido (García) se pierde en mi desendencia, ¿qué mas da?. Quedan otros García en la población.

    Si se mantiene la variedad de apellidos, se mantendrá la funcionalidad del sistema censal.

    Con el criterio del orden alfabético lo que se consigue es perder es abundancia de apellidos, con lo que al final tendremos tan pocos apellidos, que habrá muchas personas que se llamen exactamente igual, con lo cual habrá perdido sentido los apellidos.

    A esto añado. Por qué os empeñáis (las feministas, lo siento pero lo siento y pienso así) en buscar conflicto donde no lo hay. Por que una pareja ha de dialogar para llegar a un acuerdo sobre un asunto tan pueril como el orden de los apellidos. Ese orden solo afeta a la funcionalidad de sistema censal, no aporta nada a la pareja, y sin embargo os empeñáis en complicar las cosas. Lo más gracioso de esto es muchas de esas feministas que promueven este tipo de chorradas no tienen pareja ni saben en qué consiste una relación así, y no se les ocurre otra cosa más jorobar al vecino.

    Que el apellido de la madre sea el primero y a continuación el del padre. Me parece perfecto. Que se instaure ese sistema. Pero por favor, recuperemos la cordura y la sensatez en este país, no hagamos chorradas como la del orden alfabético.

    ¿Qué tendrá que ver el orden de los apellidos con el machismo o feminismo?, y en todo caso si hay que buscar otro criterio ¿por qué no se busca un criterio sensato y consecuente con el tema a tratar, es decir, un sistema censal de identificación?.

    Joder, que se trata de un sistema censal de identificación, ni más ni menos, a ver si recuperamos la cordura en este país de locos, coño!!.

    Un saludo. Mil disculpas.

    05 noviembre 2010 | 20:09

  41. Dice ser no martola, no

    Martola: «ese problema de perder apellidos lo tuvimos SIEMPRE, por parte materna y a nadie le importó.»

    no, lo siento pero no es lo mismo, ese apellido se extinguia solo si las unicas portadoras eran mujeres (digamos 50% estadisticamente). es decir, una mujer no pasa su apellido a sus hijos como primero, pero su hermano si lo pasa a los suyos.
    con esta medida, el apellido Zamora, siempre va a ser anulado, tanto por parte del padre, como de la madre.

    o sea, te pongas como te pongas, con esto se van a extinguir los apellidos del final del alfabeto con un 100% de seguridad. es matematica pura.

    dentro de 100 años nos apellidaremos todos aranda.

    05 noviembre 2010 | 22:09

  42. Dice ser Zaragozana

    «No, Martola, no»
    ¿Pero qué dices? Únicamente se haría así en caso de desacuerdo! Cuántos litigios crees que habrá por desacuerdos en el nombre propio? Muchos, tú crees?
    Nos apellidaremos todos Aranda dentro de 100 años y yo soy obisbo, no te j….

    05 noviembre 2010 | 22:18

  43. Dice ser Zaragozana

    obispo, quiero decir, jejeje.

    05 noviembre 2010 | 22:18

  44. Dice ser Paula

    Yo no sé si la gente no sabe leer, si nos estamos volviendo todos locos o qué narices pasa.
    A ver, a día de hoy, una pareja le puede poner a sus hijos los apellidos en el orden que le parezca bien. Y que yo sepa no hay grandes problemas por ello. Vamos, como si no hubiera cosas más importantes por las que discutir.
    Fijar un sistema para casos de desacuerdo me parece algo totalmente anecdótico, porque desacuerdos va a haber cuatro casos contados.
    Y lo mismo me da que sea orden alfabético, que estadístico o lo que sea. El caso es que alguien tiene que establecer un criterio, y va a usarse en momentos tan concretísimos que será algo absolutamente irrelevante.
    Y luego, cuando el chico cumpla los dieciocho años, o cuando sea, que se cambie los apellidos, se los junte con los de los abuelos, que queda muy aristocrático, o que haga lo que le dé la gana.

    06 noviembre 2010 | 22:56

  45. Dice ser Tia de Sobrino

    Leyendo mas o menos por encima los comentarios me sorprendo y me entristezco porque parece que de todo tenemos las personas que hacer un conflicto.

    Pero sobre todo me quedo con eso que ha dicho alguien que parece que cuanta mas libertad nos da el gobierno a los ciudadanos mas nos quejamos. Esta ley solo nos da libertad a todos hombres y mujeres por igual y nos equipara y para aquellos que seran minimos casos en que no haya acuerdo por orden alfabetico.

    Eso es lo importante que cada dia todas las personas, hombres, mujeres, niños ancianos, blancos, negros, gordos, homosexuales, TODOS, tengamos los mismos derechos y las mismas opciones¿donde esta el problema? Yo no lo veo

    La cosa es que no todo el mundo esta preparado para ejercer esa libertad con respeto al resto de los ciudadanos y a como ellos quieren ejercerla.

    Bueno ya que me enrollo

    Y por cierto tengo un apellido que solo tenemos 5 personas en España y si se pierde o no, no me parece tan relevante como que si algun dia tengo hijos puedan vivir en una sociedad igualitaria, respetuosa y solidaria con todos, se apelliden como se apelliden

    07 noviembre 2010 | 10:05

  46. Dice ser gotasdelluvia

    Choradas para desviar la atención hacia lo que importa y entretener al personal.

    Preguntas obligadas ¿Cuándo se promulgarán leyes de verdad por parte del estado que exija a sus instituciones llegar hasta el fondo de las investigaciones? ¿Cuándo dejará la iglesia de tener la norma de que los archivos no se pueden mirar hasta pasado los 50 ó 75 años, depende de sus propias consideraciones? ¿Cuándo abrirán las instituciones de la iglesia sus archivos para que las personas puedan saber de donde vienen, quienes han sido sus madres y que motivos hubo para terminar en familias distintas a las que le tocaban por ley natural?

    *-Pregunta directa al Papa ¿Cuándo exigirá a sus Cardenales, Obispos, Arzobispos, Curas y Monjas que abras los expedientes de los adoptados?

    *-Pregunta directa para el Gobierno ¿Cuándo dejarán de existir influencias varias para seguir negando la apertura de expediente de adoptados en Hospitales privados o estatales, Clínicas privadas o estatales, archivos de Ayuntamientos y Diputaciones y sobre todo cuando se exigirá a los particulares el deposito de expedientes de adopciones irregulares?

    gotasdelluvia
    http://adoptadosbilbao.blogspot.com

    07 noviembre 2010 | 20:30

  47. Dice ser Walewska

    A mí no me parece mal que se promulgue una medida encaminada hacia la igualdad. Discrepo del momento elegido y discrepo también del criterio seleccionado para los «desempates» porque a mí sí que me preocupa la desaparición de ciertos apellidos o en todo caso, considero que la medida es discriminatoria hacia determinadas letras. Considero mejor la aleatoriedad pura y dura.

    Pero a mí no me parece una cuestión banal. Se supone que ahora tenemos libertad para elegir el orden de los apellidos, pero en definitiva el que tiene la sartén por el mango es siempre el orden: si él quería el suyo, no había debate posible porque siempre tenía las de ganar. Y a mí eso no me parece justo. No me vale que nos podamos cambiar los apellidos con 18 años, porque si yo toda la vida he sido patatita pérez acostumbrarme a esas alturas a ser patita martínez pues además de raro es un incordio en cuestión de papeleo. Tengo un par de casos de Sonias que por mor del franquismo acabaron siendo oficialmente Sofías y no veas la que tuvieron que hacer para que años más tarde constara su nombre. Un auténtico coñazo en cuestión de papeleo. Y eso que sólo era una «n» y una tilde….

    Mis hijas llevan el apellido de su padre por dos razones: porque a mí el mío no me entusiasma (tampoco el de él) y porque mi marido no hubiera querido ni de coña. No hubiésemos podido ni debatirlo, la decisión estaba tomada ya por él desde el principio. Así que ya me hubiera podido poner yo como quisiera: no había debate posible. Como no me hacía especial ilusión que llevaran el mío, lo dejé correr, pero puede haber gente para quien sí sea importante. Habrá quienes estén orgullosísimos de llamarse Gay, Conejo, Falo u otros apellidos que así, a priori, puedan suponer motivo de risas cuando son pequeños. Pero habrá madres a quienes no les apetezca y que sus respectivos no estén por la labor de discutirlo. Así por lo menos se abre el debate. Ya digo, para mí el método de dirimir disputas no me gusta, pero sí me gusta que por lo menos se dé la opción.

    08 noviembre 2010 | 23:08

  48. Dice ser Maranda

    Hey – wonderful site, just looking around some websites, seems a pretty great platform you are using. I’m currently using Drupal for a few of my sites but looking to modify one of them over to a platform very similar to yours as a trial run. Anything in particular you would recommend about it? My best regards, Maranda.

    26 noviembre 2010 | 12:15

  49. Great java and a cold morning on the patio with the dog reading some excellent copy, just what more can an individual ask for?

    01 diciembre 2010 | 17:25

  50. You made various good points there. I did a search on the topic and found most folks will agree with your blog.

    03 diciembre 2010 | 00:54

Los comentarios están cerrados.