«¿Cuándo se acaban las siestas?»

El otro día la madre de una compañera del cole de mi hijo me contaba que su niña, con cuatro años cumplidos este verano, ya no quiere dormir la siesta. Poco antes una amiga, cuyo hijo también tiene cuatro años me decía lo mismo: su hijo cae roto a las nueve de la noche pero dice que siesta, salvo rara excepción, nanai.

Mi hijo con su misma edad no la perdona.
Necesita dormir una horita tras la comida o por la tarde no es persona. Y esa siesta no le impide luego dormir bien de noche.

«¿Cuándo crees que se le acabarán al tuyo las siestas?» me preguntó una de ellas.

«Puede que nunca» contesté «
hay quien sigue deseando su ratito de siesta toda la vida aunque las circunstancias no se lo permitan».

Julia es menos dormilona. Tiene poco más de año y medio y ya poco después de cumplir el año dejó de dormir su siestecilla del carnero por la mañana. Su hermano tardó bastante más en abandonar esa costumbre. Y ahora con cuarenta minutos por la tarde tiene más que de sobra.

Imagino que él ha salido a su padre, cuya familia es conocida como el club de las marmotas, y ella ha salido a mí, que nunca he sido de siestas. Siendo muy pequeña recuerdo algunos veranos en extremadura, con un calor tremendo en esa era pre-aire acondicinoado, toda la familia recogida durmiendo y mi madre teniendo que entretenerme porque me negaba a dormir.

Lo que es cierto es que desde que son recién nacidos y el día está completo de minisiestas hasta que tienen entre uno o dos años y se conforman con la siesta a la hora convencional, la evolución del sueño diurno de los bebés es tremenda.

Me resulta curioso que se hable tantísimo del sueño nocturno en los bebés y tan poco del diurno.

Y al menos en mi caso, hubo un punto de inflexión en torno a los seis meses que marcó el comienzo del fin de las minisiestas diurnas y otro momento de maduración entre el año y año y medio, en el que se pasó a dormir un ratito sólo después de comer.

¿Cómo ha sido el sueño diurno de vuestros hijos?

29 comentarios

  1. Dice ser madre reciente

    En la foto, mi hijo con apenas una semana de vida.

    27 octubre 2010 | 23:16

  2. Dice ser LadyA

    Pues como tu dices, el sueño de mi hija durante el día ha evolucionado muchísimo!!!! Cuando pienso que hace un año, con un añito recién cumplido, se dormía unas tres siestas durante el día de unos 45 minutos cada día y, ahora, es capaz de dormir 2 horas seguidas, me alucina.
    no se lo que durarán, porque supongo que cuando van al colegio deben cambiar, no? Así que mejor que aproveché ahora que puede hacer siestas!!!

    http://lamamavaca.blogspot.com/

    28 octubre 2010 | 00:33

  3. Dice ser C CH

    La mia de 2 años no consigo que duerma siesta a una hora razonable, a no ser que salgamos en coche que cae al segundo, eso si, si la dejo puede dormir mas de 2 horas…en breve cambiara la cosa, en unos dias empieza la guarde.

    28 octubre 2010 | 00:41

  4. Dice ser MARA

    Pues las siestas se acaban cuando no las necesitan, ellos mismos te lo hacen saber. Pero si, yo creo en tornos a los 4 años o incluso a veces un poco antes. En el colegio los que se quedan mañana y tarde ya no hacen siesta… aunque con 3 años, creo que todavía podrían hacerla sin problema.

    Desde mi nombre podeis ir a mi blog de adopción de animales.

    28 octubre 2010 | 08:49

  5. Dice ser marta

    Mi hijo mayor con 4 años sigue echándose la siesta en el cole, es opcional, pero como entro a las ocho a trabajar y le dejo pronto, le vienen muy bien para no estar echo polvo por la tarde. El peque de 5 meses en cambio, duerme poco durante el día, eso sí, a las 8 de la tarde está muy empachosillo y se duerme enseguida. Cuestión de cuerpos, creo yo.

    28 octubre 2010 | 08:53

  6. Dice ser VIRGINIA

    Mi niño tiene casi 5 años y sigue echándose la siesta. De lunes a viernes les echan en el cole 1 horita después de comer y los fines de semana en casa se echa 2 horas mínimo. Decir que los fines de semana se levanta a las 10 y se mete a la noche a las 10-10:30. Es que es muy dormilón!!!!!! y su padre y yo encantados porque así no la echamos nosotros también!!!!!!!!!!!!!!!

    28 octubre 2010 | 09:15

  7. Dice ser FC

    Para la #1 Madre Reciente:

    «En la foto, mi hijo con apenas una semana de vida»

    …Tu hijo ya vivía bastante antes de nacer… ¬¬

    28 octubre 2010 | 09:18

  8. en los colegios en la mitad de 1º de Primaria suelen dejar de dormir la siesta, y desde luego es demasiado pronto porque los niños a las 7 de la tarde estan que se caen.

    28 octubre 2010 | 09:32

  9. Dice ser laura

    Mi caso es bastante raro por lo que veo, tengo una niña de 4 años y otra de 1 añito, la mayor va al colegio, lo que le impide hacer la siesta, pero cuando es fin de semana o festivo, como poco son entre 3 horas de siesta, tengo que despertarlas, porque por ellas siguirían durmiendo, y luego duermen minimo 11, 12 horas seguidas. Creo que en mi caso se cumple el dicho, «cuando mas duermes mas sueño tienes». un saludo,

    28 octubre 2010 | 09:40

  10. Dice ser antonio larrosa

    Los niños han de dormir mucho , todo lo que quieran , pero es mejor que lo hagan de noche, si se pasan el dia durmiendo se pasarán toda la noche despiertos y llorarán no dejando descansar a los padres , asi que cuidado , hay que controlar a l bebé y jugar con él o entretenerlo para que no se le cambie el sueño y nos amargiue la vida a los padres.

    Clica sobre mi nombrer

    28 octubre 2010 | 09:53

  11. Dice ser alhandra

    Mi hijo también ha evolucionado mucho, tiene 19 meses largos y en la guarde ya le han quitado la siesta de la mañana, pero en casa sigue durmiéndola… indirectamente nos la pide. El día que no duerme su siesta o siestas, no es persona y está el pobre insoportable.

    Cuando era muy bebé, no eran minisiestas… eran algo más que minisiestas, dormía mínimo 3 horas del tirón, comía y volvía a dormirse hasta bien mayorcito.

    Luego los momentos de vigilia se agrandaban y por último las siestas eran minisiestas… hasta reducirse a 2 al día.

    28 octubre 2010 | 10:17

  12. Dice ser Lola

    Mi hija durmió siesta hasta los dos años más o menos, y ella misma me ha contado cómo mi madre se empeñaba en ponerla a dormir la siesta con unos cuatro años y lo que hacía era dedicarse a revolver en el cuarto de la abuela. En casa mi padre siempre durmió la siesta, era un hombre que se levantaba a las cinco todos los días para ir a trabajar, y en mi época de estudiante nocturna siempre aprovechaba para echar una siestecita después de almorzar.

    28 octubre 2010 | 10:19

  13. Dice ser AnaMG

    Mi hijo de 3 años ya no hace siestas, en el cole alguna cabezadita algun dia y alguna vez el fin de semana porque a veces es que el pobre esta agotado. Se acuesta sobre las 9 y se levanta sobre las 8.
    Nunca fue de dormir demasiado, desde recien nacido ya iba haciendo cada vez mas ratos largos sin dormir.
    Este verano aun dormia su siesta pero luego hasta pasadas las 10 de la noche no habia manera de que se durmiera, incluso mas.
    Mi madre me dice que a m me la tuvo que quitar con 2 años porque con media hora escasa que durmiera por el dia, ya no habia forma de dormir hasta las tantas de la noche
    Yo creo que cada niño es un mundo, unos necesitan mas y otros con menos les vale. Quiza tenga que ver con su calidad de sueño o su forma de dormir.
    Eso si, niño que tiene sueño niño que se pone insoportable y como yo le digo al mio «no eres tu el que llora, es el sueño que tienes»

    28 octubre 2010 | 10:23

  14. Dice ser Dependera de los niños

    Mi hija empezo a decir que no a la siesta desde los dos años…ahora tiene 6 y siesta ni de broma. Seguro que la retoma a los 20 cuando este cansada de tanta juerga como nos ha pasado a todos.

    28 octubre 2010 | 10:24

  15. Dice ser Alex

    El mío, al entrar en P-3 y venir a comer a casa, dejó de hacer siesta de un día para otro.

    28 octubre 2010 | 10:26

  16. Dice ser belytp

    pues, mi hija durmió siesta hasta los 4 años, q se apuntó a las actividades extraescolares y entonces llegaba a casa a las 5:30, q me la llevaba un ratito al parque…… la de por la mañana la durmió hasta los 14 meses q comenzó la guarde, aunq alli a veces se quedaba dormida un ratito en la silla… ahora si en verano duerme siesta to Dios , pues como bien dices, el calor de Extremadura es agotador y aunq no quieren les digo q se queden en su cuarto jugando y al rato están fritas…..

    28 octubre 2010 | 10:30

  17. Dice ser Susi

    El mio tiene casi tre y medio ya hara un año que dijo que nanai, que pasaba de dormir la siesta salvo los dias que ha estado malito si ha dormido un rato pero cada niño/a es diferente con lo cual no podemos generalizar

    28 octubre 2010 | 11:04

  18. Dice ser Maripau

    Pues mi niña de 2 años,dejó la siesta matutina a los 15/16 meses pero la desp de comer,no la perdona.Puede dormir hasta casi 3 horas(no todos los dias),pero 2 horas cada dia,sí,y por la noche,a las 9,ya está durmiendo y duerme 12 horas o más,de tirón.El peque,de 10 meses,duerme 1hora y media por la mañana,y desp de comer,entre una hora y media y dos,y por la noche,a las 8,30,ya está en la cuna,hasta las 7,30 u 8 de la mañana.

    28 octubre 2010 | 11:55

  19. Dice ser kurko

    Mi hijo duerme día sí, día no, pero cuando lo hace se zampa lo menos dos horas o dos horas y media y hay que despertarle para la merienda..tiene 3 años y medio.

    28 octubre 2010 | 14:13

  20. Dice ser Lula

    Uff, cada niño es un mundo. Mi hija mayor dejó de echarse la siesta a partir de los 2 años, en cambio la pequeña que ahora tiene 2 años, no la perdona nunca, y luego por la noche duerme divinamente. Me pasa como a ti MR, una me ha salido una marmotilla y otra una polvorilla

    28 octubre 2010 | 14:29

  21. Dice ser Akire

    Mi hijo tiene 2 años y medio y empezó la guarderia hace 2 meses y en casa despues de comer duerme una hora y media aproximadamente, de 13,15 a 14,45 y si no duerme se le nota al final de la tarde cansado. Este verano era capaz de dormir 3 horas y hasta 4 horas algunos dias.
    Dicen que es mejor que duerman siesta hasta los 5 años, pero eso supongo que será depende de cada niño.

    28 octubre 2010 | 14:36

  22. Dice ser Moce

    Que foto mas tierna!

    28 octubre 2010 | 14:56

  23. Dice ser bebés

    Los míos abandonaron la siesta al año y pico. Eso sí: por la noche me duermen 11 horas seguidas.

    28 octubre 2010 | 15:00

  24. Dice ser Inés

    tengo dos sobrinos de 6 y 4 años que duermen siesta casi todos los días desde pequeños y ésta suele ser de 3 horas o incluso más, aunque la de 6 años hay días que dice q «hoy siesta no», aunque generalmente duerme. los dos van a un colegio de jornada conitnua, lo que favorece que esto ocurra.

    28 octubre 2010 | 15:13

  25. Mi hijo nunca ha dormido bien.
    Las siestas de la mañana ya las dejó con casi 2 años, pero la de la tarde las ha dejado al comienzo del cole por la tarde, pero el fin de semana no se las perdona. Y eso sí, como mínimo son 2 horas.

    Y por la noche??? Nunca ha dormido bien, ha empezado a dormir mas de 3 horas seguidas hace solo 6 meses, y ahora, se me queda sobado a las 9 de la noche y a las 5 tiene un reloj natural y se despierta para fugarse a mi cama y beberse un bibe, y un poquito de teta, claro.

    Pero duerma o no duerma siesta, su bibe de madrugada no se lo salta ni un dia.

    http://www.elsecretodeafrodita.es

    28 octubre 2010 | 15:34

  26. Dice ser monica

    el sueño de mi hijo me tiene loca perdida,jamas ha dormido solo con 2 años y medio ni de dia ni de noche haber que tal el segundo

    28 octubre 2010 | 19:50

  27. Dice ser Zaragozana

    Bueno, creo que el sueño diurno tiene bastante menos importancia a partir de cierta edad, MR, lo importante es que duerman sin interrupciones de noche, creo yo. Aunque hay especialistas que dicen que cuanto más años duerman siesta, mejor para su higiene del sueño en general.
    La mía, con 4 años, pocas veces la duerme ya. En primero de Infantil aún les ponen a dormir la siesta, pero ya en 2º no. Y es verdad que a las 7 de la tarde, como se comentaba por aquí están que se caen, entre las 8 y las 9 se acuesta.
    Y en festivo o fin de semana, es verdad que a veces ya no hay manera de que se eche la siesta y a veces no se aguanta ni a si misma, poco puedes hacer por las tardes…
    Y lo bien que nos vendría a los padres que la duerman un rato en festivo, verdad?

    30 octubre 2010 | 22:36

  28. Dice ser Zaragozana

    Enhorabuena por tu valor, Mónica, jejeje

    01 noviembre 2010 | 08:44

  29. Dice ser bebé

    Mis hijas con 3 años decían ya que la siesta te la echaras tú, y yo encantado, pero no me dejan. así es la vida

    20 enero 2018 | 17:55

Los comentarios están cerrados.