En mi escuela hay niños con autismo

El colegio al que va mi hijo es un cole público, normal y extraordinario al mismo tiempo como tantos otros. alberga dentro un aula muy especial. Un aula TGD. Un aula para niños con transtornos generalizados del desarrollo.

Se llama la clase del árbol. En la puerta hay un árbol gigantesco hecho por los niños. Allí mi hijo y otros niños como él entran a ratos a trabajar con profesores de audición y lenguaje, con profesores terapeutas…

Pero casi todo el tiempo lo pasan en su aula de referencia con el resto de niños neurotípicos, solos o con apoyos en función de sus necesidades.

Mi hijo ha tenido mucha suerte. Es un niño dulce, con buen caracter. Se hace querer por grandes y pequeños. Todos sus compañeros le respetan, muchos le cuidan. Le incluyen en sus juegos. Unos cuantos le atienden solícitos y le hacen cosquillas cuando se las pide con signos o le traen agua si la pide de palabra.

Es conmovedor ver a niños de tres y cuatro años con tanta sensibilidad. Tan bien dispuestos a aceptar lo diferente.

Dicen que los niños son crueles. Mi experiencia de momento no es esa. Tal vez por el carácter de mi peque. Tal vez por que ha tenido suerte. Tal vez sencillamente porque los niños que le rodean son aún muy pequeños.

No sé en qué momento al crecer, se acaba torciendo esa manera de ver la vida tan sincera, tan como es en realidad, sin artificios, egoísmos infundado ni falsas expectativas. Así es más fácil ser féliz. ¿Por qué olvidarlo?

Os aseguro que se puede aprender mucho de ellos.

31 comentarios

  1. Dice ser mila

    hola mi niño tiene 7 años y es autista, desde pequeñito va a una escuela ordinaria, y los niños siempre le an rodeado con mucho cariño, el a la vez es cariñoso, alegre y le gusta estar con ellos pese a que no habla, pero entiende todo y sabe pedirlo , tiene su profesora de apoyo del lenguaje y logopeda, y si es verdad que se puede aprender ucho de ellos porque , no entienden de egoismo ni lo que trae la vida ellos son los mas sinceros

    23 julio 2010 | 11:48

  2. Dice ser Toni

    Mi sobrino tiene 10 años y tambien va a un colegio normal, despues de muchas peleas con los directos que querian expulsarlo.
    Su grado no es muy alto y nada agresivo, al contrario, super cariñoso.
    Los padres quisieron ponerlo en un colegio especial para niños como el y cuando lo visitaron salieron llorando de lo que habia en ese colegio, no eran niños como el,si no niños que tenian que estar atados, se hacian todo encima y casi no pensaban por ellos mismos, y otros se aporreaban la cabeza contra la pare.
    Es una pena que no tengan ayudas economicas estos padres, pues el tiene un 65 de minusvalia y no tienen ninguna ayuda ni economica ni escolar.
    Los padres no tienen miedo de que otros niños le hagan daño, pero yo si que lo tengo, por que lo vivi en mis propias carnes por una dolecia cardiaca cuando era pequeño y eso que no era visible, imaginaron lo que puede ser para el.
    Espero que estos niños puedan crecer con toda su dignidad y cariño que necesitan.
    saludos.

    23 julio 2010 | 12:06

  3. En alun momento se pierde la inocencia de los niños, y si que pueden llegar a ser crueles, pero creo que hoy en dia cada vez los padres inculcamos mas a nuestros hijos la palabra SOLIDARIDAD y que cada vez habrá menos niños crueles, seguro.

    Por otro lado, lo mas importante es el maor que rciben de su familia, y tus palabras son tan dulces, tan llenas de amor, que me emocionan. Gracias.

    http://www.elsecretodeafrodita.es

    23 julio 2010 | 12:08

  4. Dice ser maria

    Mila tu niño no es autista, tiene autismo

    la diferencia es muy grande y nosotros somos los primeros que no debemos etiquetarlos ya que nunca oirás a otra mama decir mi hijo tiene 7 años y es canceroso o es down o cualquier trastorno o enfermedad, porque si nadie las mencionas a modo de etiqueta si se hace con el autismo?

    23 julio 2010 | 12:15

  5. Dice ser AnaMG

    Me has pillado hoy sensible y me he emocionado leyendote. Me he imaginado a tu niño rodeado de sus compis siendo uno mas y me imagino lo que eso debe significar para ti.
    creo que estais haciendo algo maravilloso con vuestro niño y ademas teneis el apoyo del colegio. Seguro que siempre tendra algun compañero que cuide de él y no se sentira solo.
    Siendo como es tu hijo creo que estar en ese colegio con otros niños neurotipicos, como tu has dicho, le hara mucho bien.
    Felicidades por haber dado con un centro publico de esas caracteristicas tan buenas! No todos tienen aulas TGD aunque si que es cierto que casi todas cuentas con aulas de apoyo para los niños que lo necesitan.

    23 julio 2010 | 12:21

  6. Dice ser Zaragozana

    Vaya, pues está muy bien ese cole, está claro. En cuanto a los peques y su supuesta crueldad…depende cada niño/a, yo veo de todo. Estoy acostumbrada a una peque como el tuyo, dulce y cariñosa, la mía es así también.

    23 julio 2010 | 12:22

  7. Dice ser Abogado Malaga

    Tiene que ser una estampa conmovedora, algo precioso, ver como niños tan pequeños se preocupan y actúan de esa forma. Tu hijo tiene mucha suerte, pero los demás también la tienen de tener un amiguito tan bueno, tan dulce y tan cariñoso.

    23 julio 2010 | 12:29

  8. Dice ser LuiSV

    Mi hermano también lo es, y tiene la suerte de tener un colegio especial para ello. Los niños cuando pasan una edad, si que se vuelven crueles y dejan de ser algo bueno él.
    Mi hermano igualmente es muy sociable pero ya tiene 16 años y los que mas lo aceptan son igualmente los peques, pero ya es muy grande para ellos.
    Me alegro mucho de ese colegio porque teniando amistades desde tan pequeñito problablemente algunos le ayuden cuando sea mas mayor.

    23 julio 2010 | 12:35

  9. Dice ser paco

    Hola Totalmente de acuerdo con Maria, no hay que etiquetarlos, simplemente son niños como todos.
    «Toni». No se que colegio visitaron, para salir escandalizados. Te aconsejo que visites de verdad un CPEE y luego si quieres hablamos.¡¡por favor!!

    23 julio 2010 | 12:38

  10. Dice ser Suu

    La relación que tienen los niños es maravillosa, yo he podido comprobarla con mi hija. Hoy he escrito un post sobre ello:

    http://suu-construyendounafamilia.blogspot.com/

    23 julio 2010 | 13:01

  11. Dice ser yo

    Para los demas niños, claro que es uno mas, lo triste es la opinion de muchos padres…
    No tengo nada en contra de que los niños con algun handicap asistan a colegios comunes, todo lo contrario, mientras el niño tenga todos los recursos disponibles y no sea un peligro para los demas niños, me parece fantastico.
    Que nadie me entienda mal con lo del peligro, lo digo porque en mi clase (hace mas de 20 años) habia un niño que era un peligro para si mismo y para los demas, no habia dia que no saliese uno mordido, arañado, pellizcado o lo que fuese. Nunca supimos a ciencia cierta que tenia pero retraso mental seguro, tenia libros de bastantes cursos atras y era tres años mayor que nosotros.
    Eso cansa, a los niños de la clase y a sus padres. Al final, acabo sucediendo que uno se canso, le dio un tortazo al niño en cuestion y encima el que tuvo el problemon fue el agresor antes agredido 80 veces.

    23 julio 2010 | 13:16

  12. Dice ser Carla

    A menudo nos quejamos de lo desastrosa de nuestra educación, de la decadencia de nuestra sanidad. Pero viendolo en prespectiva tenemos unos sistemas de protección social increibles que tenemos que cuidar con mimo. Los principios de integración de todo tipo que ya han calado en todo nuestro sistema educativo (Valeeee alguna excepción hay) hacen felices a miles de familias y a todos nuestros chavales les hacen sin duda mejores.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    23 julio 2010 | 13:33

  13. Dice ser Mama_especial

    No es tanto que los niños en un momento determinado se vuelvan crueles, es que si se acostumbran desde pequeños a convivir con personas diferentes, para ellos ésa será la pauta de «normalidad». Para los niños de la clase no se trata de un niño con autismo, sino de «fulanito», que hace las cosas de otra manera, y punto. Somos los adultos los que les inculcamos nuestros prejuicios.
    Me alegro muchísimo por tu hijo, la integración en los niños con autismo es fundamental; por desgracia, no es tan fácil ni se da en todos los colegios.

    23 julio 2010 | 13:48

  14. Dice ser Bellini

    Maria,
    Y cual es la diferencia? Si que se «es» autista, igual que se es espanyol, o madrilenyo, o blanco o negro o un largo etc de caracteristicas que nos conforman.
    Claro esta que no es SOLO autista.
    Y claro esta que quien tenga un minimo de cultura y formacion sabre que decir que alguien «es» autista no es despreciarle.
    Lo mismo que criticas tu en los que etiquetan es lo que esats haciendo al darle tanto valor a una expresion.
    Yo he trabajado con ninyos autistas. Eran algunos carinyosos, otros poco expresivos, algunos risuenyos, algunos pilos… y todos eran autistas.

    23 julio 2010 | 14:26

  15. Dice ser Vero

    Hola!! soy profe de Infantil…y cada día me conmueven más esos enanitos de 3 años que dejan su juguete preferido a ese compañero diferente, o que aguantan un tirón de pelos que haria llorar a cualquiere porque «el no sabe que no se hace»….Lo ven todo tan natural….es una pena que muchos adultos no aprendan de ellos….Un beso

    23 julio 2010 | 17:27

  16. Dice ser Bea

    Que suerte has tenido hija, ya quisiera yo tener la misma y no tener que estar temiendo que comience el cole, porque es cuando empiezan los quebraderos de cabeza…….,con todo el mundo.

    23 julio 2010 | 18:33

  17. Dice ser Lola

    Os invito a mi blog. No es que esté muy elaborado pero este año he tenido un niño diagnosticado de TEA y soy el punto negro a todo lo que escribis pero esta es mi vivencia y si lo leeis sabreis por qué. Gracias por el respeto que sé que mostrareis a mi postura…

    http://laspruebasdelola.blogspot.com/2010/04/es-dificil-reconocer-que-no-eres-buena.html

    23 julio 2010 | 23:48

  18. Dice ser Inma Cardona

    Cuando mi hijo con autismo estaba en infantil, mis pensamientos eran los mismos que los tuyos, ¿dónde está la crueldad de los niños? Los niños de su clase conocieron a Miguel siendo como era, no le pedían que cambiase, él era así y así lo aceptaban. Conocían sus gustos y los fomentaban, conocían sus dificultades y le ayudaban. Pasó a Primaria y cambió de cole, los nuevos niños al principio sorprendidos pero en poco tiempo, le quitaron importancia, tampoco encontré la crueldad. El curso próximo pasa a 6º, él también está un tiempo en un aula específica, el resto en la ordinaria. Sigo sin ver la crueldad, la clave está en tratar con naturalidad, en que la maestra de verdad incluya al niño y valore sus capacidades. Como ya han dicho la crueldad suele venir de los adultos, algunos padres piensan que el suyo se podría «contagiar» e inculcan esos miedos en los pequeños. Creo que es necesario fomentar la inclusión, dotar de recursos a los centros y sobre todo de formación, no tanto en la diversidad concreta del niño y si en el derecho de los niños a la educación.

    24 julio 2010 | 09:02

  19. Dice ser Mama de 7

    Se estropea cuando los padres empiezan a meter la zarpa. Cuando piensan que a lo mejor que tiene ese niño se contagia y es mejor tratarlo de lejos.

    No equivoques buen trato con compasión o lastima, a veces va muy unido.

    Hasta que no nos pasa el tener un hijo con discapacidad, no nos damos cuenta que antes del nuestro ya había otros.

    24 julio 2010 | 10:32

  20. Dice ser Mama de 7

    Y leo muchas veces la palabra diferente. Para nada.

    Mi hija de diferente nada,respira y tiene un corazón que la late rápidamente. Eso si, un corazón de oro.

    Tiene Síndrome de down, que la da alguna dificultad para algunas cosas, pero es un ser humano exactamente igual, lo mismo que las demás personas con dificultades. Eso es lo único que las diferencia, las dificultades, pero diferente no

    Si hablamos de diferencias empezamos a excluir y a hacer grupos.

    24 julio 2010 | 10:36

  21. Dice ser Rebe

    Mayor va a empezar el cole en septiembre y estoy encantada porque es un colegio de apoyo a niños con deficiencias físicas y en todas las clases hay alguno.

    Creo que este tipo de colegios en los que se integran todos es enriquecedor, porque les enseña humanidad.

    http://www.disfutandojuntos.blogspot.com

    24 julio 2010 | 12:29

  22. Dice ser Cuca da Silva

    Para Lola, después de haber leído la entrada en su blog sobre su experiencia al tener un niño con TEA en el aula.
    No deberías poner esto publicamente, ¿has pensado en los padres, en la familia de este niño? Yo soy madre de un niño con TEA y maestra al igual que tú y me da vergüenza que no te des cuenta del daño que puedes hacer publicando esto.
    MMi hijo va a un aula de infantil en un centro ordinario, su profe también tenía miedo, m,iedo como tú a no hacerlo bien pero después de tres años puedo decir que se merece un sobresaliente. Es cierto que con 23 niños, sin apoyo y sin formación lo tienes muy difícil, pero en vez de quejarte del niño, deberias quejarte de estos condicionantes externos al niño y hacer algo por cambiarlos, solicitar apoyos, poner medidas de seguridad en esas ventanas (que por cierto si son peligrosas para este niño lo son para todos) y sobre todo formarte.Pero tú tranquila que el curso que viene no tendrás a este niño, y espero que tenga más suerte con su próxima tutora pues tu calidad profesional deja mucho que desear con lo que aquí has puesto.

    24 julio 2010 | 19:18

  23. Dice ser Lola

    Hola Cuca Da Silva. Siento haber herido tu sensibilidad con mis sentimientos y pòr eso voy a borrar el enlace pero no lo voy a quitar del blog, lo siento es lo que he sentido durante un curso entero y sólo yo y mis compañeras sabemos lo que he pasado. Has opinado sin saber lo que he luchado y para tu informacion a día de hoy ese niño tiene una plaza en un cole con aula de tgd donde será tratado por profesionales adecuados y estará tb en su aula ordinaria en momentos que así se estime. Y la tiene porque he movido cielo y tierra para conseguirla. Este niño lleva dos cursos conmigo y en el primero tuve una técnico conmigo y si así hubiera seguido no hubieras leído nada de lo que he escrito pero la quitaron porque el niño no era motórico. Profesionalmente ninguna de mis familias incluida la del chico de mis desvelos no tienen ninguna queja, lo he integrado ha costa de mi salud. Mi calidad profesional a tu visión (dices textualmente) deja mucho que desear pero tu forma de herir es concisa, clara y sin fundamento. Primero entérate de la historia y luego opina. Espero que esta forma de opinar no la tengas en tu labor profesional. También eres maestra.

    24 julio 2010 | 19:44

  24. Dice ser Lola

    Al final lo he borrado del blog ya que no sé ponerlo en privado. Pero he dejado una nota.

    24 julio 2010 | 20:06

  25. Dice ser FRANCISCO

    Para Cuca Da Silva, NO TIENES NI IDEA…. es lo que te puedo decir del trabajo realizado por mi esposa con ese niño.
    Posiblemente la suerte que ha tenido el niño durante dos años ha sido dar con una maestra como ella. Durante ese tiempo hemos sido cinco en casa y no cuatro.
    Me da la risa cuando dices si ha pensado en esos padres, ¿es que solo tiene padres ese niño??¿es que los demas no se merecen la educación que ella es capaz de dar?
    ¿Formada? ni te lo imaginas compañera, también me gustaría ver otros maestros si en su situación hubieran hecho lo que ella para ayudar a ese niño.
    Y tú dices que eres maestra??? no querrías una educación más adecuada para tu hijo????con gente especializada??? o solo quieres que vaya al cole y punto.
    ¿solicitar apoyos y ayuda?? amiga mía, podrías ser maestra de carrera pero me da la impresión de que ejerces poco. Los medios en la educación son NULOS EXCEPTO EN TU COLE POR LO QUE SE VE. Caso de que se cree una vacante en él avísanos, estamos deseando ver un lugar donde los medios sean parecidos por lo menos a la ilusión con la que trabajamos.

    24 julio 2010 | 22:17

  26. Dice ser Cristina

    Cualquier aula se dulcifica cuando hay uno o dos alumnos con dificultades, pues el resto de compañeros se vuelcan con esa persona. El problema viene cuando en la zona no hay más colegios dotados con el personal y material adecuados y las aulas se acaban masificando con niños con dificultades de aprendizaje. Entonces ya no es integración sino todo lo contrario. Acaba siendo una situación estresante tanto para el docente, como para cada uno de los alumnos, porque al fin y al cabo cada niño tiene sus propias dificultates y todos ellos necesitan de la atención adecuada.

    28 julio 2010 | 20:21

  27. Dice ser Tania

    A raíz de leer todos los comentarios quiero aportar mi granito de arena como profesional que trabaja con niños autistas.
    Simplemente mirad este vídeo.

    https://www.youtube.com/watch?v=had9MA2pWJ4

    29 julio 2010 | 11:23

  28. Dice ser Cuca da Silva

    Hola Lola y Francisco. Siento mucho que os hay sentado tan mal mi comentario pero es lo que tiene el no conocer con quien hablamos…
    Yo sólo he dicho lo que me ha pasado por la cabeza y el corazón al leer lo que escri¡biste en tu blog y en este espacio Lola. No sé todo lo que hashecho ni lo que has luchado, sólo se´lo que has expresado y la verdad es que sonaba bastante mal. Tú has luchado y has buscado soluciones pero sabes que no es lo corriente, sabes quemuchos profesores cuando se ven con niño con autismo en el aula intentan por todos los medio que eso no sea así. Muchas madres estamos dejándonos la piel para luchar por los derechos de nuestros hijos con TEA y no sabes el daño que hace cuando se leen mensajes como el tuyo, aunque esa no fuese tu intención. Quizá lo mejor sería que padres y maestros nos uniésemos para pedir más recursos y más formación para que estos niños pudiesen ejercer su derecho a una educación inclusiva. La Administración lo pone en el papel pues se ve obligada pero luego no cumplen dotando de medios, de recursos, de formación a los centros. Piensa que tú lo has sufrido, pero piensa el lo que sufren tantos padres y madres y sobre todo tantos niños. Te invito a leer el Libro Rojo de la educación española en el blog de nuestra Plataforma
    http://pactoeducativoparatodos.blogspot.com/
    y que veas a lo una madre (como muchas otras) tiene que llegar para reclamar los recursos que su hijo necesita para tener una educación inclusiva de calidad
    http://www.lasonrisadearturo.com/

    Una vez más pido dsiculpas pero tenencuenta que vosotros tampoco me conocéis y no sabéis de mis luchas.

    29 julio 2010 | 16:39

  29. Dice ser Carmen

    Mi hijo ES autista. Cuando uno TIENE la gripe, esta se pasa, NO SE ES GRIPOSO TODA LA VIDA. El autismo no se pasa, es un ADJETIVO, por tanto acompaña al nombre, lo califica, lo complementa: Mi hijo ES guapo, ES cariñoso, ES rubio, ES listo, ES amable, TIENE LOS OJOS marrones (no puedo decir que es OJOMARRONUDO, no existe tal adjetivo, lo mismo que el adjetivo CANCEROSO no existe, se puede decir que algo ES CANCERIGENO, pero siginifca QUE PUEDE PRODUCIR CANCER).

    Encuentro ridícula esta continua discusión entre SER autista y TENER autismo. SER ALTO y TENER UNA ESTATURA ELEVADA, son dos maneras diferentes de decir lo mismo, pero la segunda es más rebuscada que la primera. Es ir de A a B pero dando un rodeo.

    Mi hijo también ES CUIDADO por sus compañeros de clase, pero jamás le han invitado a un cumpleaños y el se siente excluido y triste. La integración es una falacia.

    01 agosto 2010 | 10:23

  30. Dice ser New air max

    A raíz de leer todos los comentarios quiero aportar mi granito de arena como profesional que trabaja con niños autistas.

    12 agosto 2010 | 07:15

  31. Dice ser Cuidado

    Algunos niños tímidos son confundidos con autistas. No digo que sea tu caso, pero a veces ocurre.

    13 agosto 2010 | 14:43

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