BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

La maternidad es tan cambiante que siempre eres una recién llegada a ella

Coser para ellos

Nunca he sabido coser. Y dudo que la cosa vaya a cambiar. En mi casa existe una cajita de alfileres, agujas e hilo que me regaló mi madre cuando me independicé y que me ha acompañado cuando he cambiado de casa. Pero más por su valor sentimental que real.

Las dos abuelas de mis hijos sí que cosen. Pertenecen a una generación en la que acudir a clases de corte y confección y fabricarse los modelitos a partir del Burda era de lo más común. Ni Mango ni Zara existían. Ni sobraba el dinero para ir al Corte Inglés.

Mi madre me vistió con sus creaciones cuando era niña. Y mis tías y abuelas también me cosieron vestidos, me tejieron ropa de ganchillo o de lana.

A mi santo le pasó tres cuartos de lo mismo.

De hecho mi hija tiene varios vestidos y chaquetas obra de sus abuelas y tías, incluso alguna de su bisabuela. Jaime no tanto. Los varones son menos agradecidos con eso de la ropa. Ya hable hace un par de años que no hay paridad en el tema de ropa para bebés.

Lo que me llama la atención y por lo que escribo este post es porque cada vez conozco más casos de madres recientes, de mi generación, que pasados los treinta agarran las agujas de tricotar, la máquina de coser o simplemente aguja e hilo.

Sus creaciones son estupendas, bonitas, originales… y sobre todo son suyas.

Sé que su sensación de orgullo y satisfacción cuando visten a sus hijos con ellas o cuando las regalan no se puede comparar, por muy guapos que queden, a lo que yo hago vistiendo a mis hijos con ropa comprada o regalando ropa ya hecha a otros niños.

Ayer precisamente me crucé con una de estas madres recientes que ha decidido además, con la crisis que cae, convertir su afición en un intento por ganarse la vida.

Podéis ver su tienda online, se llama Krischu.com y tiene hasta mochilas como la que ilustra la imagen.

Y recuerdo otro caso parecido que publiqué hace casi un año en el blog: el de camisetaswan, cuyas pequeñas obras de arte se pueden ver al final del post.

Para ellas, toda la suerte del mundo.

Para las que sin buscar convertirlo en un medio de vida transforman sus sueños en ropa para sus peques, toda mi admiración.

19 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Irai

    Es interesante conocer la visión del otro lado del mar, acá en mi país, no se usa que las mamás hagamos la ropa, a lo mucho, hacían suéters las abuelitas, hace años de eso. Debe ser increíble tejer protección, amor, dedicación y claro, como dices, mucho orgullo.

    01 julio 2010 | 01:45

  2. pues yo tampoco se coser y la verdad que en muchas ocasiones lo echo de menos.

    aprovechate de la guerra por captar dinero de los bancos. Consulta los mejores depositos bancarios de julio 2010
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    01 julio 2010 | 07:46

  3. Dice ser AnaMG

    Yo le hacia vestidos a mis barbies con cuatro telas mal cosidas. Ahora no tendria tiempo para hacer la ropa para los niños, aunque quiza si supiera coser a ese nivel tendria una pequeña tienda o algo por el estilo…
    Lo que si me llamo la atencion de pequeña y hacia mucho (ahora ya no) era bordar y hacer punto de cruz. Tambien aprendi a hacer punto, pero como lo hacia a lo zurdo me costaba mas aprender nuevas tecnicas.
    Tiene que ser muy bonito tener ropa para los hijos hecha por una misma!

    01 julio 2010 | 07:58

  4. Dice ser siona

    Yo les invito a conocer madridknits.blogspot.com un grupo de tejedores en Madrid que nos reunimos todos los Viernes y algunos sabados a tejer.
    El tejer es el yoga del siglo XXI
    Un abrazo,
    SIONA

    01 julio 2010 | 08:19

  5. Dice ser victoriacis

    Yo tampoco tenía ni idea de coser pero, cuando nació mi sobrina Lucía, me aficioné a hacerle camisetas y ahora tengo algunos encarguitos. Os mando mi dirección del blog por si queréis visitarme: http://victoriacis.blogspot.com
    Saludos

    01 julio 2010 | 09:48

  6. Dice ser María

    Me gustaría poder votar en positivo o en negativo a los comentarios

    01 julio 2010 | 10:36

  7. Dice ser Silvia

    Creo que pocas mujeres de nuestra generación saben coser, porque no les hace falta, para eso están las abuelas (madre/suegra).
    Mi caso es distinto. Mi madre y mi suegra trabajan fuera de casa (además de dentro), tienen estudios universitarios y sólo aprendieron a coser un poco de pequeñas en el cole y de mala gana. Se les daban mejor las matemáticas que la costura, cosa que a las monjas del cole no les parecía nada apropiado.
    Conclusión, que si quiero algo debo hacerlo yo misma y con auto-aprendizaje porque mi madre y mi suegra olvidaron lo poco que habían aprendido y mi abuela ya no se anima a enseñarme (son casi 90 años).
    Así que ahora tengo mi máquina de coser y hago algunas cositas sencillas, sobre todo disfraces, cortinas, bolsitas para el cole, algún vestidito veraniego…. A mis hijas les encanta que les haga cosas porque dicen que son originales y así no las lleva nadie más. La otra opción es llevar las cosas compradas en tiendas económicas que todos conocemos y que todos llevamos.
    El problema es que con el trabajo, la casa y los hijos no me queda tanto tiempo como quisiera, pero me relaja mucho, cada día me gusta más.

    01 julio 2010 | 10:40

  8. Dice ser Marisa

    Parece que me estás describiendo. Hasta los 29 años apenas sabía coser un botón, y decidí apuntarme a clases de corte. Hoy mis hijas lucen vestidos hecho por mí, al igual que hijos e hijas de amigas y parientes, las cortinas de mi casa las hice yo y ya hace tiempo que no me compro ropa porque la confecciono a mi gusto y en los colores que me van (bueno, excepto los vaqueros, eso si los compro). Mi mayor orgullo es el vestido de cristianar de mis hijas, que es un modelo clásico de organdí y raso con puntillas (jejeje, cursi total pero precioso) con su capota y todo. Y te ahorras un dinerito que hoy en día viene muy bien 🙂

    01 julio 2010 | 10:53

  9. Dice ser Niñera

    Hoy en día sale más caro comprar el burda, los hilos, las telas… y no digamos las horas de trabajo. que comprar la ropa en una tienda barata o en el hipermercado.

    Es cierto que la ropa es más original y en ocasiones muy bonita pero mucha gente no lo hace no solo porque no sepa, sino porque no merece la pena económicamente o no tienen tiempo.

    01 julio 2010 | 10:53

  10. Dice ser Abogado Malaga

    Tiene que ser un duro trabajo hacer la ropa uno mismo. Creo que sale más rentable comprarla ya hecha, aunque la originalidad y el orgullo de haberlo confeccionado uno mismo brillaría por su ausencia.

    01 julio 2010 | 10:58

  11. Dice ser antonio larrosa

    En mis tiempos si una chica no sabia coser se tenia que meter a monja.

    Clica sobre mi nombre

    01 julio 2010 | 11:05

  12. Dice ser Loli Godino

    Pues es genial y además entretiene, ilusiona y ayuda a tu creatividad y a la de tus hijos. Ved sino:
    http://mibalcondepatchwork.blogspot.com/

    01 julio 2010 | 12:28

  13. Dice ser Su

    Pues a mí me acaban de regalar por mi cumpleaños una máquina de coser y voy a aprovechar el fin de semana para ir a visitar a mi madre y que me explique las cuatro cosas básicas y necesarias para utilizarla.
    No pretendo hacer virguerías, pero el año pasado me pegué un curre bestial cosiendo totalmente a mano todas las costuras del disfraz de mi hija para halowen y esas pequeñas cosas con una máquina se hacen en un pis pas. Tengo clarísimo que hoy en día la ropa de diario sale más barato comprarla en zara o kiabi, que si te compras la tela, los hilos, los patrones, etc…, pero para alguna cosilla puntual creo que puede venir muy bien, además de ser entretenido, quien sabe, quizás le acabe pillando el gustillo a coser.

    01 julio 2010 | 13:28

  14. Dice ser nerea

    Me ha encantado esta entrada, tomo nota de las mamis que comentas, yo soy una recie estreada mami que quiere hacer cositas a sus pekes y me siento tal y como tu describes, te cipio mi nuevo blog por si quieres echarle un ojo, todavía tengo pocas cositas, poco a poco lo espero llenar
    http://www.juntitoscrafts.tk

    01 julio 2010 | 21:01

  15. Dice ser Dana

    Silvia da la sensación que relaciones incultura con saber coser. Tu suegra y tu madre tienen carreras universitarias y no estaban interesadas, mejor en matemáticas. Pues ni mejor ni peor, es una afición más que no está reñida con tener una preparación profesional o trabajar. Que conste que yo no sé coser más allá de un botón o un dobladillo por necesidad, nunca he tenido interés. Pero se hacen estereotipos muy ridículos que no tienen nada que ver con la realidad. Te puede gustar tener tu casa bien, arregladita, ordenada, limpia, coser y tener tu trabajo fuera, no por lo primero eres esa palabra tan despectiva y estúpida de “maruja”. Qué poco valor se le da a vivir en órden y limpieza y qué modernas se creen algunas por el simple hecho de trabajar y despreciar las tareas de casa, que son reflejo de muchas cosas cuando luego sales a la calle.

    02 julio 2010 | 11:35

  16. Dice ser bm

    Pues al revés de lo que expones, tengo más ropa confeccionada de niño que de niña. Tal vez suponen que la segunda hereda de su hermano y no le prepararon casi nada.
    También es que soy la principal suministradora, aunque no hago gran cosa: tejer cosas sencillas, complementos, crear disfraces y customizar camisetas. Y lo hago con paridad.
    Me lo paso pipa, voy a las rebajas de mujer a última hora, cuando son saldos, o taras en outless, pensando tal vestido me puede valer para transformarlo una capa de hobbit, este para una túnica romana, o una camiseta sosa o zapatillas de tela que con un adorno tejido o pintado son monísimas etc.

    02 julio 2010 | 12:40

  17. Dice ser Huelva

    Me parece muy positivo, sin excesos.

    12 julio 2010 | 19:16

  18. Dice ser Cheap UGG Boots

    inconsciente, para apoyar el habla. Yinconsciente, para apoyar el habla. Y es que sí, todos los adultos las usamos. El que crea que no, sencillamente es que no se ha dado cuenta o no ha dado la oportunidad a un niño pequeño de que se lo demuestre.

    Mi hija con 16 meses recién cumplidos dice constantemente “a ver”. Gracias a ella me he dado cuenta de lo mucho que yo lo digo también y he hecho un esfuerzo consciente por controlarlo. En apenas tres días ambas lo estamos diciendo mucho menos. Primero me controlé yo, detrás vino ella.

    También repite bastante “¡hala!”. Y también es cosa mía.

    Sú última muletilla, que nos hace partirnos de la risa, es “¡ooooh noooo!”. Pero con esa aún no tengo localizada la procedencia.

    ¿Vuestros hijos también han sido grandes cazadores de muletillas? Me apostaría algo a que sí…
    es que sí, todos los adultos las usamos. El que crea que no, sencillamente es que no se ha dado cuenta o no ha dado la oportunidad a un niño pequeño de que se lo demuestre.

    Mi hija con 16 meses recién cumplidos dice constantemente “a ver”. Gracias a ella me he dado cuenta de lo mucho que yo lo digo también y he hecho un esfuerzo consciente por controlarlo. En apenas tres días ambas lo estamos diciendo mucho menos. Primero me controlé yo, detrás vino ella.

    También repite bastante “¡hala!”. Y también es cosa mía.

    Sú última muletilla, que nos hace partirnos de la risa, es “¡ooooh noooo!”. Pero con esa aún no tengo localizada la procedencia.

    ¿Vuestros hijos también han sido grandes cazadores de muletillas? Me apostaría algo a que sí…

    13 julio 2010 | 08:53

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.