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Cuándo y cómo comenzar a aprender inglés

Veo un nuevo post (ultimamente se hacen de rogar) en el blog personal de Armandilio sobre cuándo deben los niños empezar a aprender inglés.

No puedo estar más de acuerdo con su exposición.

Os dejo con una buena parte de lo que cuenta (las negritas son mías) y con una preciosa canción infantil en inglés que me encanta ponerle a mis peques para que disfruten:

Un niño puede aprender sin problemas una segunda (o tercera) lengua desde pequeñito y, aunque suelen tener más problemas para iniciar el habla, pronto diversifican las palabras según la lengua que estén hablando.

Ahora bien, un niño puede aprender inglés de forma natural si tiene esa lengua como un idioma familiar (que lo hable el padre o la madre), si vive en un país donde hablen el idioma durante un par de años o más, si es cuidado por una canguro que habla inglés durante varias horas al día o si asiste a un colegio en que se impartan gran cantidad de materias (por no decir la mayoría) en esta lengua.

En cambio, un niño progresa muy despacio con el modelo de enseñanza actual en que los niños reciben una o dos clases de inglés por semana.

La misma UE, en el estudio que comento, afirma que “la evidencia sugiere que para el aprendizaje temprano, para que sea adecuado, no puede dejarse solamente en manos de los profesores y las escuelas”.

Os cuento una vivencia personal: En una visita a un colegio hace un año cuando buscábamos cole para Jon nos explicaron que los niños iniciaban las clases de inglés a los 4 años. Una madre se quejó al director de la escuela de que no empezaran a los 3 años, pues su hija iba a perder la continuidad de las clases de inglés que había iniciado en la guardería. A mí se me quedó cara de pajarito, claro.

El director respondió que la realidad es que este año empezaban inglés a esa edad por petición de los padres (antes empezaban en primaria), pero no porque aprendieran realmente demasiado.

En un estudio publicado hace dos años y realizado por la Universitat de Barcelona valoraron el nivel de inglés alcanzado en niños que habían iniciado las clases a los ocho años y en niños que habían empezado a los once años. El resultado fue que los de once años tenían un mayor nivel tanto en escritura como en conversación.

La directora del estudio concluyó que “en condiciones de inmersión los niños pequeños son como las esponjas, que absorben la lengua a su alrededor. Pero en condiciones de aprendizaje escolar su contacto con la lengua es tan reducido que no pueden absorberla”.

Resumiendo: aprender inglés es beneficioso para el léxico general de los niños, ayuda al conocimiento de otras culturas y permite entender la información que nos llega desde la mayor parte de rincones del mundo y, cuanto antes se empiece, mejor. Sin embargo para aprenderlo se necesita vivir con el inglés, como si fuera un idioma más con el que comunicarse.

Las clases semanales que tanto están solicitando los padres y que tanto publicitan algunas escuelas no son el método adecuado para aprender inglés.

Personalmente no veo ningún problema en que los niños pequeños hagan inglés si estas clases son divertidas y las hacen jugando, pero si no son así casi preferiría (yo, personalmente) que aprovecharan sus altas capacidades de aprendizaje para jugar (y aprender jugando).

35 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Leia Organa

    Ufff! Menudo tema!

    Obi-Wan y yo hemos hablado de ese tema en infinidad de ocasiones. “La mamá de las Ewoks” (mi cuñada) le habla a mis sobri-Ewoks en su lengua natal, y “el papá de las Ewoks” en castellano.

    La novia de Luke (que es psicóloga) sin embargo, opina que es mejor que hasta los SEIS años sólo conozcan UNA lengua…

    Así que ya tenemos discusión cuando sale el temita… ¿Hacemos a nuestro Ewok bilingüe desde la cuna o esperamos unos añitos?

    27 junio 2010 | 10:02

  2. Dice ser Austral

    Lo ideal es que en los colegios se estudiara en español y en inglés a partes iguales, o solo en inglés. si lo padres pueden ayudar, yo les hablaría desde bebés en español y en inglés. En mi caso sería fácil, su padre les hablaría en inglés y yo en español… o en casa hablarían español y fuera en inglés siempre… sería lo ideal.

    lo malo es que en España muy pocos han aprendido bien a habla inglés… (vease mi caso)… y eso que en mi colegio teníamos clase de inglés 4 horas a la semana desde los 3 años.

    Mi sobrino Álvaro también tiene inglés en el colegio como una asignatura y además va a inglés en una academia, después del colegio…. y no aprende nada o muy poquito… es más, está perdiendo la base que tenía muy buena. Lo mismo que me pasó a mí.

    Y resulta que el inglés cada vez se hace más necesario e imprescindible.

    También hay campamentos de verano en inglés, menos da una piedra. La única solución que veo son los colegios en los que se estudia en inglés, como el St. Michel School en Madrid o el King´s College.

    Yo me lo he encontrado en mi vida de golpe y adulta y estoy teniendo muchos problemas, porque tengo que vivir en un país donde solo se habla este idioma…. y me ha pillado un poco mayorcita para aprenderlo bien……. sin desesperarme.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de perritos en adopción.

    27 junio 2010 | 10:11

  3. Dice ser Austral

    Bueno, ahora voy a decir la verdad absoluta: Tener que aprender a hablar inglés de adulto, es algo así como una pesadilla hecha realidad…. a mi me tiene estresada y frustrada. O no les entiendo todo, o no me entiendes ellos a mi todo… empiezo a perder español y no hablo bien ni un idioma, ni el otro. Unos días es más fácil, otros más difícil…. no dejesis que vuestros hijos no aprendan inglés desde el principio y con profesores nativos.

    27 junio 2010 | 10:18

  4. Dice ser www.ixa.eu

    propósito de año nuevo y cada vez con más canas.
    jejejejejej

    27 junio 2010 | 11:15

  5. Dice ser www.ixa.eu

    se me olvidaba, con el de dejar de fumar.-

    27 junio 2010 | 11:16

  6. Dice ser Así de sencillo

    A la mierda el inglés

    27 junio 2010 | 12:35

  7. Dice ser bolas

    pues yo prefiero que mi hijo aprenda ingles que alguna lengua como es el catalan, gallego, vasco etc, que al final no sirven para el futuro

    27 junio 2010 | 13:08

  8. Dice ser oscar

    búscale un canguro inglés nativo tan pronto como nazca un niño, y en cuanto ese niño llegue a los 7 u 8 años, tendrás un niño con un inglés nativo.

    27 junio 2010 | 13:17

  9. Dice ser yo

    pues como profesor, te doy la opinión desde el otro lado: antes de los 7 u 8 años, estas clases tan bonitas que damos en plan nativo, todo en ingles, nada de español, dos dias a la semana, son una pérdida de dinero. y cuanto más pequeños, más dinero pierdes. las clases con niños de esa edad siempre son jugando (creeme, no se les puede dar clase de otra manera porque les pierdes) y si, se divierten, pero te comunicas con ellos por lenguaje gestual, porque no entienden una palabra de lo que dices. no puedes comunicar nada que sea abstracto y no puedas transmitir por dibujos. aprenden dos frases, ‘can i go to the bathroom’ ‘i’m sorry’ ‘please’ ‘bye, teacher’ y ya está. si no tienen inmersión total, como dices tu (en caso de que uno de los padres sea extranjero, por ejemplo), dos horas a la semana no les sirve prácticamente de nada. tampoco te voy a decir que ‘nada’ absolutamente, porque nada es inutil del todo. pero dejadles primero aprender medianamente bien un idioma, y luego ya les poneis con otro. y te lo digo porque estoy ahi todos los dias y lo veo con mis propios ojos.

    27 junio 2010 | 15:08

  10. Dice ser Logopeda

    Lo antes posible, siempre.
    Otra cosa es que sea posible hacerlo de la manera adecuada.
    A los peques les cuesta lo mismo crecer con una lengua que con dos. A los verdaderos bilingues. Si los padres de un pais hablan una lengu ay van a donde se habla otra, esos ninyos seran perfectos bilingues.
    Pretender que en espanya ninyos de padres espanyoles aprendan inlges con dos horas de clase a la semana eso es otra cosa muy diferente. Y ahi estoy de acuerdo con Armandilio, eso es perder el tiempo.
    En cbio en situaciones en las que tiene una verdadera oportunidad (vivir en un pais que no es el de los padres… tener padres que hablan idiomas diferentes…) en esas ocasiones es una pena desperdiciar la oportunidad.
    A la psicologa que dice que ntes de los seis anyos es mejor aprender solo un idioma, eso no tiene base cientifica ninguna.

    27 junio 2010 | 17:51

  11. Dice ser Meru

    Desgraciadamente, no existen los perfectos bilingües porque los seres humanos no podemos duplicarnos. No podemos vivir en dos países al mismo tiempo, ni podemos ver la tele en dos idiomas ni el colegio ofrece dos idiomas al 50% respectivamente.

    Desgraciadamente uno de los idiomas siempre será el más fuerte y el otro quedará un poco relegado. Por mi profesión y trayectoria he conocido a muchísimos “bilingües”. Y estas personas siempre siempre te confiesan que se sienten más capaces en uno de los idiomas y un poco menos en el otro. Yo mismo vivo en otro país y asumo desde ya que mis hijos, creciendo aquí, nunca podrán aprender el español a mi nivel. Siempre será su lengua débil, aunque eso no quita que alcancen un buen nivel, claro. Pero para eso hace falta mucha constancia y muchos medios y desde luego el sistema educativo español está a años luz de poder ofrecer un buen nivel.

    27 junio 2010 | 22:22

  12. Tal y como va a estar la cosa en España en los proximos años aprender inglés es más importante que sacarse la Eso o una carrera porque te permite salir de este agujero y trabajar en el primer mundo:

    http://www.aprendefengshui.com/buen-tai-chi-mal-maestro/

    28 junio 2010 | 07:34

  13. Dice ser LadyA

    Pues yo soy bilingüe perfecta: Hablo CATALÁN y castellano….
    Me parece normal que los padres ingleses, franceses, alemanes… les hablen a sus hijos en su lengua materna, pero la gente de aquí que les habla en inglés a sus hijos… me parece una tontería snob

    http://www.lamamavaca.blogspot.com/

    28 junio 2010 | 09:25

  14. Dice ser R.López

    Preocuparos por que los niños aprenden a hablar correctamente el español (yo no le llamo castellano porque no me da la gana) y dejaros de tantas estupideces. Promovamos nuestro idioma que es estupendo, completo y perfecto. No sé por qué todo el mundo sólo se preocupa por el inglés y a nadie le preocupa que los niños y no tan niños pongan faltas de ortografía, no sepan ni lo que es un acento, no se sepa redactar, construir las frases correctamente, tener vocabulario, y, sobre todo, leer, que tanto te enseña para saber escribir correctamente y expresarte, además del vocabulario que te aporta. Los padres se vanaglorian de que los niños cantan y dicen cuatro frases en inglés aprendidas de memoria y ni se preocupan de que no sepan escribir correctamente en su propio idioma. Esto demuestra admiración por lo ajeno que, para mí, se traduce en incultura y paletismo. También diré que el bilingüismo que están introduciendo en los colegios públicos es de risa, a ver si alguien se cree que de estos centros van a salir los niños bilingües, saber hablar un poquillo en otro idioma y entender cuatro cosas para defenderte no es ser bilingüe. Y a los tres años los niños no son como esponjas para otro idioma, es otra tontería más, no saben hablar, tienen muy poco vocabulario en nuestra lengua como para aprender otra, lo que dicen lo hacen como papagayos, sin sentido ninguno, sin saber ni lo que están diciendo. Que no se preocupe esa mami del post que decía que su niña iba a perder lo aprendido, porque, realmente, no había aprendido conscientemente y con sentido, nada.

    28 junio 2010 | 09:30

  15. Dice ser vivian

    Para bolas:
    la ignorancia es de lo más atrevida. Si no vives en ninguna comunidad bilingüe, para qué ibas a aprenderlo? En cambio si vives, sabrás lo necesario que es.

    En cuanto al inglés, yo lo aprendí en el colegio. Aclarar que no lo necesito para el trabajo, pero con lo que se, me basta y me sobra para viajar. La gente se obsesiona con hablar un inglés perfecto, pero (a menos que lo necesites para el trabajo, repito) con entender y hacerte entender, SUFICIENTE.

    No se si llevaré a mi hijo a clases particulares, o simplemente lo llevaré a visitar países, pero lo que sí estoy haciendo ahora es hablarle en mi lengua materna, para que encuentre un trabajo de funcionario cuando sea mayor en mi comunidad autónoma (para bolas).

    28 junio 2010 | 10:24

  16. Dice ser vivian

    Lo que me parece ABSOLUTAMENTE NECESARIO, es que aprendan a hablar y escribir en su idioma (español). Que no comenta faltas de ortografía y pueda, por ejemplo, escribir correctamente en un blog para hacerse entender lo mejor posible.

    28 junio 2010 | 10:28

  17. Dice ser Nena

    Mis hijos acuden a un colegio inglés, están inmersos en ese idioma durante casi todo el horario escolar; en casa potenciamos el inglés viendo los dibujos y las pelis infantiles en versión original. Compramos libros infantiles en inglés y en español y escuchamos música en inglés y en español. Ellos saben desenvolverse en los dos idiomas y tienen muy buena capacidad de “imitar” otros idiomas como el francés o el alemán, seguramente porque están acostumbrados a oír palabras en idiomas distintos. Ni su papá ni su mamá somos angloparlantes pero los dos sabemos la importancia que tiene el inglés en el mundo. Esta es la oportunidad que se nos ha dado y que vamos a aprovechar…

    28 junio 2010 | 11:11

  18. Dice ser Hoy es lunes

    Lo que tienen que hacer los angloparlantes es aprender español, y preocuparse por hacerse entender, en vez de ser siempre nosotros los que nos tenemos que adaptar, deberíamos apoyar más nuestro idioma y no dar tanto bombo y platillo a los demás. Esto está lleno de paletos que no saben apreciar lo que tienen y se obnubilan con todo lo de fuera, hasta con el idioma. Es increíble ver a la gente por la calle (ridículos) haciendo monerías y malabares para intentar entenderse con un turista que pregunta algo y el turista tan pancho, esperando que el memo se descuajaringue en explicaciones sin poner nada de su parte.

    28 junio 2010 | 13:06

  19. Dice ser Meru

    LadyA, no dudo que hables los dos idiomas perfectamente, pero dime sinceramente:

    ¿no te sientes más cómoda en uno que en otro? Cuando le cuentas un cuento a tu hijo, ¿no te decantas por un idioma? ¿Te expresas acaso perfectamente por escrito en las dos lenguas?

    De verdad, te pregunto porque este tema me interesa mucho y mis hijos algún día también tendrán dos lenguas de referencia.

    28 junio 2010 | 15:04

  20. Dice ser curso ingles

    Es mejor empezar a estudiar inglés a temprana edad pues considero que los conocimientos en idiomas se asimilan mejor y más rápido de niño que de adulto.

    28 junio 2010 | 15:25

  21. Dice ser Abogado Malaga

    Es cierto. El padre de mi sobrina es americano y desde chica le habla en inglés y todos nosotros en español, obviamente. La peque tardó bastante en empezar a hablar y le costó más que a cualquier otro niño, pero ahora sabe y entiende los dos idiomas. Es una privilegiada.

    28 junio 2010 | 17:49

  22. Dice ser LadyA

    Meru,
    Me expreso bien en los dos idiomas, aunque es cierto que tengo preferencia por el Catalán. A la hora de escribir, lo hago indistintamente… cometo faltas de ortografía, claro está, pero no creo que sean peores que los críos de hoy en día y no creo que sea por el bilingüismo, más bien por un déficit educacional…

    http://www.lamamavaca.blogspot.com/

    28 junio 2010 | 21:07

  23. Dice ser Susana Caro

    Una vez leí que una persona es tantas personas como lenguas habla… Y creo que eso es lo que aprenden nuestros hijos: cuando están en contacto con otra lengua, lo hacen también con otra cultura y con otra forma de entender el mundo. Mi experiencia en ese sentido ha sido estupenda y no quiero dejar de recomendaros la escuela Bcn Languages http://www.bcnlanguages.com.

    28 junio 2010 | 21:46

  24. Dice ser Mainada

    Con la importancia que tiene ya el inglés y con la que tendrá en el futuro, creo que la inmersión de la que se habla conviene que sea absoluta en los primeros años… el momento exacto no creo que sea importante, pero sí la calidad de dicha inmersión.

    Un saludo
    Mainada

    http://www.miexperienciaenmainada.com

    28 junio 2010 | 22:40

  25. Dice ser antonio larrosa

    Buen spot, hoy tambien me ha gustado.
    Y a prposito, antes de que se me olvide : Me han hecho una medio entrevista en la revista http://www.theduality.co.cc. que me gustaria que leyeseis.gracias

    clica sobre mi nombre

    fyh

    29 junio 2010 | 01:01

  26. Dice ser Meru

    Gracias LadyA, es que es eso, al final siempre siempre hay un idioma preferido o en el que uno se siente más agusto. : )

    Claro que se puede alcanzar un gran nivel de perfección en dos lenguas, eso es evidente.

    29 junio 2010 | 02:42

  27. Dice ser Susana

    Al paso que vamos, también tendrán que aprender a hablar con soltura mandarín, que los chinos se están metiendo en todo.

    Por supuesto que lo primero es hablar correctamente su propio idioma, español y a mucha honra. El bilingüismo en inglés lo alcanzarán muy pocos, muchos lo hablarán muy correctamente, pero no serán bilingües. Que se empieze antes ó después tiene su importancia, pero no tanta como el interés que pongan ellos en el aprendizaje, que la verdad es que para la mayoría de nosotros el inglés ha sido una de las marías más despreciadas del colegio, y ahora nos lamentamos.

    29 junio 2010 | 08:53

  28. Dice ser Belén

    Bueno no es un tema que me preocupe pero los niños se ven bombardeados por palabras inglesas, dibujos con expresiones en inglés (véase Dora la Exploradora, Manny Manitas). Mi hijo, curioso donde los haya, me pregunta ahora que cómo se dice tal o cual cosa en inglés, y lógicamente yo respondo. A lo tonto a lo tonto, el niño se sabe los colores en inglés y algunas palabras. No por insistencia mía de verdad, sino por curiosidad.

    Pero si yo hablara otra lengua desde luego se la enseñaría, al mismo ritmo que la lengua castellana, no voy inconveniente en hacerlo. Al revés, ellos aprenden mejor cuanto más pequeños sean.

    29 junio 2010 | 09:57

  29. Dice ser Zaragozana

    ¿A qué edad comenzar? Pues cuanto antes mejor, claro está. Y cuantas más lenguas aprendan, mejor. En cuanto a la enseñanza de las lenguas, las cosas están cambiando. No se puede pretender saber un idioma con el “método” con el que nos enseñaban en el colegio, instituto o la universidad, que era patético. Únicamente las Escuelas Oficiales de Idiomas ofrecían y ofrecen una correcta enseñanza. Mi hija va a un cole público y bilingüe, como lo empiezan a ser muchos hoy en día. Y eso sí es enseñanza en inglés, o al menos mil veces mejor que la que yo tuve, no tiene nada que ver.
    Por otra parte, me parece patético el discusito que gastan algunos sobre algo así como que el niño”perderá” castellano o que hablando más lenguas no conocerá ninguna correctamente. Craso error.

    29 junio 2010 | 14:45

  30. Dice ser LaCibeles

    Los ninios pueden aprender a hablar dos y tres idiomas desde la cuna sin ninguna dificultad, es cierto que tardan algo mas en hablar. Mi hija, tiene 20 anios, es bilingue en espanol-ingles. Su padre es americano y yo espanola; decidimos, siguiendo el consejo del logopeda, hablarle cada uno en su idioma natal, por aquello del acento. La educacion ha sido en ingles con clases de espanol. Las clases de espanol las empezo a los 6 anios, ahora esta en la Uni y sigue tomando clases de espanol.

    29 junio 2010 | 21:57

  31. Dice ser Cheap UGG Boots

    inconsciente, para apoyar el habla. Y es que sí, todos los adultos las usamos. El que crea que no, sencillamente es que no se ha dado cuenta o no ha dado la oportunidad a un niño pequeño de que se lo demuestre.

    Mi hija con 16 meses recién cumplidos dice constantemente “a ver”. Gracias a ella me he dado cuenta de lo mucho que yo lo diinconsciente, para apoyar el habla. Y es que sí, todos los adultos las usamos. El que crea que no, sencillamente es que no se ha dado cuenta o no ha dado la oportunidad a un niño pequeño de que se lo demuestre.

    Mi hija con 16 meses recién cumplidos dice constantemente “a ver”. Gracias a ella me he dado cuenta de lo mucho que yo lo digo también y he hecho un esfuerzo consciente por controlarlo. En apenas tres días ambas lo estamos diciendo mucho menos. Primero me controlé yo, detrás vino ella.

    También repite bastante “¡hala!”. Y también es cosa mía.

    Sú última muletilla, que nos hace partirnos de la risa, es “¡ooooh noooo!”. Pero con esa aún no tengo localizada la procedencia.

    ¿Vuestros hijos también han sido grandes cazadores de muletillas? Me apostaría algo a que sí…
    go también y he hecho un esfuerzo consciente por controlarlo. En apenas tres días ambas lo estamos diciendo mucho menos. Primero me controlé yo, detrás vino ella.

    También repite bastante “¡hala!”. Y también es cosa mía.

    Sú última muletilla, que nos hace partirnos de la risa, es “¡ooooh noooo!”. Pero con esa aún no tengo localizada la procedencia.

    ¿Vuestros hijos también han sido grandes cazadores de muletillas? Me apostaría algo a que sí…

    13 julio 2010 | 08:55

  32. Es un tema complicado. Por desgracia las escuelas bilingües son un producto de lujo, así que nosotros nos conformamos con algunas clases particulares para niños, lecturas, películas… En otros países es algo habitual y sin embargo aquí vamos por detrás. Saludos! Ruth

    27 abril 2016 | 16:29

  33. Está claro que un niño no va aprender un idioma si se lo impartes como a un adulto, es decir sentado en un pupitre libreta y boli en mano. Se debe buscar métodos más divertidos, vivencias como juegos o ver series de dibujos animados en inglés, donde aprenden entreteniéndose y casi sin darse cuenta.

    30 agosto 2016 | 11:53

  34. Dice ser Estefania Gutierrez

    Los niños son como una esponja, todo lo absorben, cualquier cosa que se les de a aprender ellos lo lograran.. Para mi es importante resaltar que si se trabaja en familia es mejor y es ideal aprender inglés juntos, da mas motivación, y si se viaja en familia a un país de habla inglesa, mas extraordinario es, aquí tienes una opción
    http://estudiaenelextranjero.es/cursos/curso-de-ingles-en-auckland/

    15 enero 2017 | 04:04

  35. Dice ser Midleton School

    Hay mil formas de aprender y de enseñar un idioma como el inglés, con muchísimos recursos a nuestro alcance. Pero está claro que a la hora de iniciar a los más pequeños en el idioma, la diversión tiene que ser la protagonista (¡y también estar presente en los niveles avanzados!). Genial canción 🙂

    18 agosto 2017 | 13:37

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