El miedo a la oscuridad

Llevamos dos meses durmiendo entre mal y fatal.

El peque siempre ha sido una marmota y nos tenía mal acostumbrados. Lleva desde los dos años durmiendo solo: entraba en su habitación, que tenía que estar completamente a oscuras, cerrábamos la puerta, y no reaparecía hasta pasadas diez u once horas.

Ya había tenido el verano pasado y en invierno pequeñas rachas de mal dormir. Pero ahora algo ha cambiado: se duerme a su hora pero pasadas pocas horas se despierta asustado y gritando. Tenemos que encender todas las luces del dormitorio para que se quede tranquilo, pero con tanto susto se despeja y luego pasa entre dos y cuatro horas despejadísimo sin querer conciliar el sueño. Después vuelve a dormirse, pero dejando la habitación iluminada como una verbena y al adulto que le acompaña mirando desesperado el reloj y pensando las pocas horas que va a poder dormir antes de irse a trabajar.

Hemos probado a dormir con él, a cambiarle de cuarto, a dejarle las luces encendidas desde el primer momento… nada parece funcionar.

Y él no nos puede decir lo que sucede.

Por lo que he hablado, es de lo más frecuente que los niños pequeños quieran luces en su cuarto. Incluso en su cama. Por eso existen inventos como el gusiluz y lámparas frías como la de Pabobo que hay en la imagen y que nosotros vamos a probar.

Pero algo me dice que sus despertares no se deben sólo a las pesadillas convencionales de otros niños, algo me dice que sus rachas de mal dormir tienen que ver con periodos de madurez o activación de su cerebrito.

Sólo tengo la impresión de una madre, pero la verdad es que suelen coincidir con avances tangibles.

Por ejemplo, con la mala racha del verano pasado , que al principio achacamos al calor, notamos que comenzaba a usar signos y a despertarse al mundo. Con la de Navidad llegó el hacer puzzles y ser más comunicativo. Con la que nos encontramos, que está siendo la peor, está mucho más centrado y está comenzando a hablar: repite las terminaciones de todas las palabras, comienza a corear las canciones…

Tal vez sean simples pesadillas como las de cualquier otro niño sin nada más detrás, pero es el consuelo que nos queda mientras nos arrastramos ojerosos camino al trabajo y robamos siestas siempre que podemos.

23 comentarios

  1. Dice ser Irene

    Si es en la primera mitad de la noche son terrores nocturnos, la diferencia es que no están despiertos y que después tampoco se acuerdan. En la mía mayor también coincidía con rachas de avances tangibles (la pequeña va a su bola y los avances son más discretos). Los terrores nocturnos y las pesadillas se incrementan mucho con el estrés, si habéis cambiado algo o piensas que algo puede estarle estresando tal vez por ahí puedas meter mano un poco, aunque yo creo que, como dices, los mismos avances les producen estrés.

    Besotes

    24 junio 2010 | 10:05

  2. Dice ser Zaragozana

    La mía empezó así en torno a los dos años, lo comenté con la pediatra y me dijo que era normal y poco más, que eran pesadillas, (los terrores deben de ser bastante más «virulentos»). Comencé con las Flores de Bach, (con una especialista) y de maravilla, a la semana volvía a dormir bien. Te lo recomiendo mil veces, (es algo totalmente natural). Si tienes alguna pregunta o necesitas algo, ya sabes.

    24 junio 2010 | 10:39

  3. Dice ser Austral

    Lo de dormir con el niño yo creo que no es precisamente la mejor solución, sino la peor. Y mucho peor llevartelo a la cama contigo.

    Pero bueno, mejor me callo, que yo no tengo estos problemas,,,, 😉

    24 junio 2010 | 10:56

  4. Dice ser Erica

    Hola MR:
    No sé por cuánto tiempo has probado a dormir con tu pequeño. Pero si su miedo o inquietud es muy acentuada en este período, quizás necesite de muchos días antes de sentirse seguro al saberse cuidado y protegido por sus padres y poderse relajar, sabiendo que por el momento no tendrá que afrontar esas situaciones que tanto miedo le provocan solo.
    Yo creo que no es natural dejar a un niño tan pequeño y asustado solo y de hecho creo que a esas edades aún necesitan sentirse muy seguros cerca de sus padres.
    No tiene que ser necesariamente compartiendo cama, si ese fuese un problema para ti, pero sí habitación, por ejemplo con su camita pegada a la vuestra.
    No conozco niños que tengan miedos nocturnos prolongados o que siquiera los tengan cuando están durmiendo con sus padres. Y en el caso de tu peque, que además no se comunica con facilidad, me parece todavía más acertado darle esa seguridad y protección que necesita.
    Y, en cuanto a los padres, creo que también dormirían mucho mejor sin tener que cambiar de habitación, ni levantarse cuando el niño se despierta.
    Así se vuelve mucho más sencillo, natural y practico acudir a nuestros hijos.
    Tarde o temprano, todos los niños logran dormir bien, pero cuando consiguen con más madurez tener la capacidad real para enfrentarse solos a sus miedos interiores.
    Un abrazo.

    24 junio 2010 | 10:58

  5. Dice ser Irene

    Austral ¿y lo podrías argumentar un poco? xDDD

    Erica tienes toda la razón.

    24 junio 2010 | 11:42

  6. Dice ser AnaMG

    Es complicado descifrar el que piensan los niños, asi que sus sueños y terrores nocturnos menos aun. Y claro, con la dificultad del lenguaje es peor.
    Las epocas de avance y de estres seguramente les llevan a tener mas sueños y claro, eso les debe confundir. Imaginate la situacion, ahora que comprende mas y mejor su mundo, esta soñando tranquilamente, que por ejemplo es de dia y esta jugando con su hermanita y derrepente se despierta en su cama, solo y a oscuras, debe ser desconcertante. Como le explicas y le haces entender que solo era un sueño? O explicarle que es un sueño.
    Espero que esta racha se os termine pronto y que con ello llegue algun avance grande e importante como es el habla!

    24 junio 2010 | 12:13

  7. Dice ser Si es que lo queremos todo

    Creo que lo que comenta Austral sobre lo de que llevarse al niño a tu cama no es la mejor opción, es de lógica pura. Así lo único que haces es incrementar el problema, porque lo que le está probocando esos «despertares nocturnos» va a seguir estando ahí y encima el niño se va a acostumbrar a dormir donde no le toca.

    Si fuera yo, y hablo solo desde la experiencia de madre de gemelas de 5 años, no encendería las luces de la habitación cuando se despierta en plan «ya es día» precisamente para evitar que se despeje en exceso y tarde 4 horas en volver a dormirse.

    Déjale una lucecita encendida que te permita ver lo justo y cálmale intentando no romper el ciclo de sueño en exceso.

    No sé si lo que planteo es viable en tu caso o no, pero a mi me ha funcionado. En pocas ocasiones se han despertado por pesadillas, pero cuando ha pasado las he calmado con muy poca luz (encendiendo solo la del pasillo) se han vuelto a dormir en minutos y aqui paz y mañana gloria….

    24 junio 2010 | 13:16

  8. Dice ser Un sudaka Chileno

    Comprale un flexo

    24 junio 2010 | 13:16

  9. Dice ser BELLO

    YO TENGO MIEDO A LO DESCONOCIDO, LA OSCURIDAD
    Y LAS ALTURAS QUE DEVO HACER

    24 junio 2010 | 13:25

  10. Dice ser rocio

    yo llevo un año como tu y se muy bien de lo que hablas. No hay una unica regla para esto, cada niño es un mundo y el mismo niño no siempre reacciona igual. nosotros hemos probado de todo y al final lo unico que no falla es una dosis de paciencia de paciencia cada 8 horas, darle mucho tiempo al tiempo y pensar que la guerra se gana batalla a batalla. actualmente mi hijo se queda dormido con la luz encendida, con la radio puesta y cuando ya esta profundamente dormido apago todo, eso si, duerme con sus tres muñecos, la ventana cerrada y tapado cabeza y todo. hemos tenido que irnos adaptando y negociando condiciones porque lo que si te aseguro, es que imponiendo no adelantas nada de nada.
    suerte y piensa que esto se pasa, hay otra cosas mas graves que no, aunque a quien lo padecemos nos parece lo peor.
    mucho animo

    24 junio 2010 | 13:31

  11. Dice ser Suu

    Yo de pequeña tuve bastante miedo a la oscuridad. Lo recuerdo como algo horrible, así que, espero que se le pase pronto.
    Mi alegro mucho de los progresos de tu peque.
    Ánimo.

    http://suu-construyendounafamilia.blogspot.com/

    24 junio 2010 | 13:59

  12. Dice ser Irene

    Si es que lo queremos todo…

    Pues sigo sin entender la lógica del asunto. Quizás precisamente lo que le produce estrés es estar solo (no hablo del niño de mamá reciente en particular, sino de los niños en general). Eso de que «lo que toca» es dormir solo es algo que sólo se hace con los niños occidentales. Ni los niños de otros países, algunos bastante más avanzados económicamente que el nuestro, ni siquiera los adultos occidentales duermen solos. La «lógica» hace aguas por todas partes en cuanto que te pones a mirar.

    De lo de la luz, estoy de acuerdo si es suficiente para el niño, si con luz tenue no se calma pues cuentame.

    24 junio 2010 | 14:32

  13. Dice ser Leia Organa

    Los terrores nocturnos son muy recurrentes; mi sobri-Ewok esta obsesionada con que dentro de la papelera de su dormitorio hayduendes y todas las noches hay que sacar la papelera porque si no monta unos cirios que no veas!.

    24 junio 2010 | 14:40

  14. Dice ser Meru

    Hola MR,

    tal vez este vídeo te aporte un poco de luz:

    https://www.youtube.com/watch?v=DYoaEezyeA0

    Suerte con esa racha!!

    24 junio 2010 | 16:21

  15. Dice ser Abogado Malaga

    El miedo a la oscuridad es tipico de muchos niños, quizás sean rachas…espero que se pase pronto por el bien de él y por el de los papis.

    24 junio 2010 | 18:07

  16. Dice ser antonio larrosa

    Yo no tengo miedo a la oscuridad desde que cumplí los sesenta y cinco años en que me jubilé y cobro una pensión que me da el gobierrno.

    Clica sobre mi nombre

    24 junio 2010 | 19:34

  17. Dice ser papaLobo

    Es una fase por la que pasan todos, algunos lo llevan mejor y otros no tanto. Pero yo creo que ayuda bastante que el peke vea una cara conocida cuando se despierta con pesadillas o no se quiere dormir por los moustrs.

    Un saludo

    24 junio 2010 | 23:10

  18. Dice ser Ana

    no hagas caso a los que te dicen que no duermas con el que va a ser peor, yo de niña tenia pesadillas horribles y me era muy dificil dormir, me daba miedo estar sola a oscuras en la habitación y lo pasaba muy mal. Como mis padres eran como esas que te dicen que nada de dormir con los hijos no sea que se acostumbren a tener a sus padres, muchas noches apenas dormia y luego por el dia estaba cansada y me iba quedando dormida por ahí. Pero gracias a que tube una hermana muy buena y cariñosa que me dejaba irme a dormir con ella cuando tenia miedo, al dormir a su lado me sentia segura y no tenia pesadillas. Cuando fui mas mayor ya no necesite mas ir a dormir con ella porque deje de tener pesadillas, y ahora duermo con mi marido..aunque igual tmapoco deberia dormir con el porque si no no se para que tanto esfuerzo de nuestros padres para acostumbrarnos a dormir solos.

    25 junio 2010 | 12:59

  19. Dice ser Glo

    Yo me acuerdo de peque que no podia dormir si no tenia la luz del pasillo encendida. Creía que al final del pasillo había un león con ojos rojos y mi defensa era la luz.
    Recuerdo el dia que le dije a mi madre que dejara la luz del pasillo apagada… Desde entonces duermo con todo apagado, ventana cerrada y más a gusto que un san luis 🙂

    25 junio 2010 | 16:12

  20. Dice ser MONICA

    DEJAD A LOS NIÑOS QUE DUERMAN DONDE QUIERAN QUE PARA ESO SON NIÑOS

    26 junio 2010 | 17:56

  21. Dice ser Zaragozana

    Completamente de acuerdo con Austral. Desdeluego yo lo que nunca he hecho es llevármela a nuestra cama, me parece con mucho la peor solución.

    29 junio 2010 | 14:50

  22. Dice ser una chica más

    Mi hija, de 13 años ya, siempre ha dormido bien, sola en su habitación y con la luz apagada, pero desde hace un año aproximadamente, siempre me pide que le deje la puerta abierta y me quede un rato en el salón cuando ella se acuesta, hasta que se duerme, antes de irme yo a la cama.

    Yo creo que es inconveniente e innecesario hacer sufrir a los niños, y creo que los adultos debemos, en lo posible, evitarles las situaciones que a ellos les crean miedo. Ya irán madurando e irán pudiendo enfrentarse ellos sólos a sus temores.

    Lo que sí es cierto es que conozco un caso de un señor de 50 años que, debido a que en su niñez tuvo una experiencia traumática nocturna, no ha sido capaz de dormir con la luz apagada nunca. Evidentemente, es un caso extremo.

    01 julio 2010 | 14:05

  23. Dice ser Cheap UGG Boots

    inconsciente, para apoyar el habla. Y es que sí, todos los adultos las usamos. El que crea que no, sencillamente es que no inconsciente, para apoyar el habla. Y es que sí, todos los adultos las usamos. El que crea que no, sencillamente es que no se ha dado cuenta o no ha dado la oportunidad a un niño pequeño de que se lo demuestre.

    Mi hija con 16 meses recién cumplidos dice constantemente “a ver”. Gracias a ella me he dado cuenta de lo mucho que yo lo digo también y he hecho un esfuerzo consciente por controlarlo. En apenas tres días ambas lo estamos diciendo mucho menos. Primero me controlé yo, detrás vino ella.

    También repite bastante “¡hala!”. Y también es cosa mía.

    Sú última muletilla, que nos hace partirnos de la risa, es “¡ooooh noooo!”. Pero con esa aún no tengo localizada la procedencia.

    ¿Vuestros hijos también han sido grandes cazadores de muletillas? Me apostaría algo a que sí…
    se ha dado cuenta o no ha dado la oportunidad a un niño pequeño de que se lo demuestre.

    Mi hija con 16 meses recién cumplidos dice constantemente “a ver”. Gracias a ella me he dado cuenta de lo mucho que yo lo digo también y he hecho un esfuerzo consciente por controlarlo. En apenas tres días ambas lo estamos diciendo mucho menos. Primero me controlé yo, detrás vino ella.

    También repite bastante “¡hala!”. Y también es cosa mía.

    Sú última muletilla, que nos hace partirnos de la risa, es “¡ooooh noooo!”. Pero con esa aún no tengo localizada la procedencia.

    ¿Vuestros hijos también han sido grandes cazadores de muletillas? Me apostaría algo a que sí…

    13 julio 2010 | 08:54

Los comentarios están cerrados.