La maternidad y el arte

Conozco a Tamara de Lempicka, he visto reproducciones de sus obras en infinidad de sitios. Me gusta sin entusiasmarme, tal vez por eso tampoco había indagado demasiado en la vida y obra de esta talentosa pintora, que logró un estilo propio tan definido.

Tenía en mente sus lujosos retratos de mujeres ataviadas como en los años 20, 30 y 40, adornadas de joyas, ataviadas a la última moda, rodeadas de los primeros rascacielos o con la última tecnología de la época: los automóviles.

Tal vez por eso me ha sorprendido su obra Maternity fechada en 1928, la época en la que tuvo a su única hija en París, con esa mujer ensimismada, en otro mundo, mientras da el pecho a un recien nacido.

Tamara de Lempicka, según la Wikipedia:

Tamara de Lempicka o Tamara Łempicka, nacida Maria Górska, (Varsovia, 16 de mayo de 1898 – Cuernavaca, 18 de marzo de 1980) fue una pintora polaca que destacó por la belleza de sus retratos femeninos, de pleno estilo art decó. Pinta mujeres etéreas, aunque a la vez férreas; son sus mejores ejemplos, junto con los desnudos. Sus influencias principales son Botticelli, Bronzino, el retrato manierista en general, y el Cubismo, pero sin llegar al arte abstracto. Por ejemplo «La mujer dormida». También retrató a su hija en varias ocasiones y a personas relacionadas con la burguesía artística de París y Nueva York. Su estética ha atraído a estrellas del espectáculo como Barbra Streisand y Madonna, de quienes se dice que coleccionaban sus pinturas. Madonna se inspiró en esta pintora para su video musical Vogue de 1990. También aparece un cuadro de Tamara en el de Open your heart, de la misma cantante.

Y el cuadro de Tamara de Lempicka me ha recordado varias obras de Picasso y una famosísima de reproducido hasta la extenuación Gustav Klimt.

No sé cual os gustará más. Yo creo que me quedo con el segundo boceto de Picasso, me gusta incluso más que el de su etapa azul. Y después me quedaría con Klimt. Tamara de Lempicka me sigue resultando demasiado fría.

¿Sabéis de más obras de arte moderno relacionadas con la maternidad?

18 comentarios

  1. Dice ser Leia Organa

    Pues yo me quedo con «maternidad» de Sorolla; es un lujo de luz y espresividad; y el primer colecho español…

    23 junio 2010 | 09:02

  2. Dice ser Picasso0027

    El de Klimt lo he pintado para mi habitación. Creo k las expresiones son muy evidentes y agradables.
    Por eso me gusto, lo tengo encima de la cama.

    23 junio 2010 | 09:23

  3. Dice ser mmm

    Klimt sin duda.
    Madre e hijo parece que esten en el mismo latido, la misma armonía…es sin duda la misma vida.
    Me impresiona cada vez que lo veo.

    23 junio 2010 | 09:32

  4. Dice ser Ana

    Bueno, creo que, aunque un poco con calzador, este link viene a cuento con las ideas implícitas en esas obras de arte:

    http://www.tenemostetas.com/2009/12/crianza-con-apego-psicoanalisis.html

    Extraigo estos párrafos:
    -“Es en la violación del principio maternal donde se encuentra el origen y el meollo de casi todas las neurosis”
    -“No nacemos con complejos de Edipo, ni con castraciones; no nacemos con carencias, sino con una enorme producción de deseos, de deseos maternos, que bien pronto se estrellan contra las pautas y los límites establecidos por las normas patriarcales”

    23 junio 2010 | 09:46

  5. Dice ser petra

    La maternidad de Sorolla lo veo un poco tristón, si bien la idea del colecho me encanta. Pero el cuadro me da un aire de enfermizo. Con Klimt aciertas seguro, pero últimamente está tan tan trillado…

    Así que me quedo con un boceto de Picasso.

    Maravilloso.

    23 junio 2010 | 09:56

  6. Dice ser omdsi

    pero la de Klimt está incompleta …
    son las edades de la mujer, y no la maternidad de la mujer, el tema del cuadro. Falta, de hecho, la mujer anciana cercana a la muerte, al lado de la muchacha

    23 junio 2010 | 10:07

  7. Dice ser omdsi

    es decir, este es el cuadro completo (pero nos quedamos con lo «bonito» y no con su totalidad)
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c4/Gustav_Klimt_020.jpg

    23 junio 2010 | 10:09

  8. Dice ser LadyA

    Pues no conocía a Tamara de Lempicka, aunque he visto alguno de sus cuadros y la verdad es que ma ha gustado bastante.

    http://www.lamamavaca.blogspot.com/

    23 junio 2010 | 10:26

  9. Dice ser antonio larrosa

    El primero es más explicito . más natural a mi entender cotidiano.

    Clica sobre mi nombre

    23 junio 2010 | 10:59

  10. Dice ser Maria

    Madre reciente, creo que el segundo ‘boceto’ de Picasso no es un boceto sino un grabado. Precioso por cierto.

    23 junio 2010 | 11:03

  11. Dice ser Zaragozana

    Me quedo con el de Klimt, sin duda. El que comentas no me gusta nada, no parece tener que ver la imagen de la mujer con la del recién nacido, no?

    23 junio 2010 | 13:04

  12. Dice ser María

    Anda que confundir un grabado de Picasso con un boceto, tiene guasa…, que se ha visto hasta la saciedad y luego da lecciones sobre pintoras Polacas y épocas azules, queremos ir de cultos y se nos ve el plumero.

    23 junio 2010 | 13:37

  13. Dice ser lu

    maria tu como eres tan lista porque no te vas a leer a algun premio nobel y no pierdes el tiempo leyendo a gente humana que se equivoca y no es tan perfecta como tu.

    23 junio 2010 | 16:53

  14. Dice ser Imprenta Málaga

    me quedo con el de klimt, me encanta klimt

    23 junio 2010 | 17:36

  15. Dice ser Abogado Malaga

    Me quedo con el de Klimt.

    23 junio 2010 | 17:45

  16. Dice ser Mainada

    La maternidad se entiende de otra manera desde hace un par de generaciones para acá, pero no deja de ser curioso cómo en la historia de la pintura, en la que predominan los hombres (por cirunstancias sociales-históricas-culturales), se hace tan poca referencia a un tema tan cotidiano y presente en la vida como es la maternidad.

    Un saludo,
    Mainada

    http://www.miexperienciaenmainada.com

    23 junio 2010 | 20:33

  17. Dice ser Cheap UGG Boots

    La escena que ella relata me la puedo imaginar de tantas veces que lo ha dicho: se levanta sin molestos despertadores artificiales, cuando la luz del sol se cuela por las rendijas de la ventana, sin prisas. Con toda la parsimonia que el cuerpo le pide, después de desayunar, va a comprar la prensa (de la que no puede prescindir, aunque la lea muy por encima, lo justo para no perder el hilo de lo que pasa en el mundo) y los alimentos del día. Y avanzada la mañana, después de preparar una bolsa con fruta, agua fresquita y los instrumentos inconsciente, para apoyar el habla. Y es que sí, todos los adultos las usamos. El que crea que no, sencillamente es que no se ha dado cuenta o no ha dado la oportunidad a un niño pequeño de que se lo demuestre.

    Mi hija con 16 meses recién cumplidos dice constantemente “a ver”. Gracias a ella me he dado cuenta de lo mucho que yo lo digo también y he hecho un esfuerzo consciente por controlarlo. En apenas tres días ambas lo estamos diciendo mucho menos. Primero me controlé yo, detrás vino ella.

    También repite bastante “¡hala!”. Y también es cosa mía.

    Sú última muletilla, que nos hace partirnos de la risa, es “¡ooooh noooo!”. Pero con esa aún no tengo localizada la procedencia.

    ¿Vuestros hijos también han sido grandes cazadores de muletillas? Me apostaría algo a que sí…
    playeros, acompañada del hombre que ha conocido hace un mes, con el que se siente bien a oscuras y de día, sale dispuesta a pasar un día de playa, tomar el sol, refrescarse en el agua y, si se presta, como naturalmente suele pasar, entregarse con cuerpo y alma, o por lo menos con toda la energía del cuerpo, a todos los juegos permitidos por los sentidos.

    Con optimismo, cuenta los días que le faltan para hacer todo esto que piensa que le va a pasar porque es verano, tiene vacaciones y lo principal –dice-, el hombre que le va a hacer disfrutar todos esos momentos.

    13 julio 2010 | 08:57

  18. Dice ser mbt shoes women

    Con optimismo, cuenta los días que le faltan para hacer todo esto que piensa que le va a pasar porque es verano, tiene vacaciones y lo principal –dice-, el hombre que le va a hacer disfrutar todos esos momentos.

    14 julio 2010 | 03:31

Los comentarios están cerrados.