Las manualidades del día de la madre

Cuando era niña, el día de la madre se preparaba en mi colegio de manera especial.

Varias semanas antes comenzábamos a hacer alguna manualidad que hubiera discurrido la profe de plástica (creo que eso de plástica ya no existe en ninguna parte).

Collares de macarrones como el de la imagen, porta lápices, marcos de fotos, tarjetones decorados, cuelga cestos en macramé… Era algo que también hacíamos para el día del padre.

Para él recuerdo haber hecho incluso ceniceros, fundas para cajetillas de tabaco y pipas. Algo completamente impensable hoy día.

Pero el día de la madre además en mi colegio se organizaba una jornada de bailes y actuaciones en el patio. Nos pasábamos ese trimestre ensayando los pasos en gimnasia y en el recreo.

Tanto mi santo como yo esperábamos que el primer año de cole del peque supondría reanudar esa tradición desde el otro lado.

La de las manualidades, no la de los bailes claro.

Pero no.

Ya en marzo nos llevamos el chasco al descubrir que en su cole no preparan ningún tipo de regalito, ni para el padre, ni para la madre.

¿Por qué? no lo he preguntado. Lo voy a hacer. Pero me juego el cuello a que conozco el motivo: no todos los niños tienen padre o madre y no es plan de hacérselo pasar mal.

Y ¿Sabéis qué? La verdad es que he descubierto que no me importa.

Luego iremos al parque y más tarde a celebrarlo juntos, con sus abuelas. Este año podré felicitar a algunas madres recientes de mi familia que este primer domingo de mayo son madres por primera vez.

Pasaremos otro buen día en familia y eso ya es mucho.

Muchas felicidades a todas las mamás. Y aquellas que tengáis vuestras pequeñas manualidades, disfrutadlas.

36 comentarios

  1. Dice ser Leia Organa

    Feliz día de la madre!Seguro que hoy recibes mil caricias, cien sonrisas y un millón de abrazos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Así

    Por esa regla de tres de que no se hacen regalos para que no se sientan mal los que tienen un progenitor en falta (cosa de toda la vida, no de ahora), que quiten el día. Lo del día de la familia otra imbecilidad más de las muchas que hay actualmente, también se sentirá mal el que no tenga una familia como se entiende que debe ser.Y sí, si te ha sentado mal que no haya regalo, sino no hubieseis estado preparandoos y no irías a preguntar. Muy bonito lo del beso y la reunión familiar (cosa que hace todo el mundo aunque tenga regalo).Estoy con todos los que dicen que rozamos en lo absurdo con ser «políticamente correctos».Estas tontadas de la multicultura, el mirar por la religión del otro, el dar cus-cus o harepa en el comedor a los que no son de aquí y en respetar tanto lo ajeno, está desembocando en perder nuestra propia identidad y tirar por la borda nuestras costumbres, que son estupendas y tan respetables como las que más. Pero para eso estamos nosotros, para seguir haciéndolo, que no todo lo marcan los colegios, que la familia, la educación, las bases y las tradiciones son cosas de casa, no hay que dejar todo en manos de las escuelas y pensar que lo que allí se hace es siempre lo mejor. Los ajenos deben influir en estas cosas lo mínimo, los padres tenemos el verdadero e importante papel en la educación de nuestros hijos. Los colegios, principalmente, están para impartir conocimientos, claro está que también dan formación educacional, pero no es su verdadera misión. Si ahora hacen más este papel es por el poco contacto que desgraciadamente tienen los niños con las familias, el poco tiempo que se les puede dedicar debido al trabajo de los progenitores y a la cantidad de tiempo que pasan en manos ajenas, cuidadores y profesores y todo esto se refleja a la larga en la niño cuando es adulto.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser AnaMG

    Yo recuerdo hacer los regalitos en «plastica» (que recuerdos con toooooodos esos nombres que ya no existen!!!) pero ya en primaria, Supongo que en preescolar no sera muy habitual que hagan nada, no?. Mi niño para el dia del padre tampoco trajo nada y esta semana como ha estado malo, pues ni idea, pero en Sant Jordi si que me trajo una rosa roja que prepararon ellos, con ayuda de las profes, seguro!!!.Y si que he pensado como tu, para el año que viene ya tengo pensando que preparemos algo para el dia del padre.

    02 mayo 2010 | 08:41

  4. Dice ser Lydia

    Hola Madre reciente,efectivamente no hacen nada al igual que en la escuela infantil de mi peque por el motivo que dices,algunos niños no tienen papá o mamá y no es plan de que lo pasen mal,aún suponiendo que se lo pudieran hacer a algún abuelo/a,pero sabes que?que tienen razón,al fin y al cabo,un simple beso espontáneo de los peques,un te quiero o un simple abrazo,para mí ,es el mejor regalo que me pueden hacer.¡Feliz día de la madre a todas!

    02 mayo 2010 | 08:47

  5. Dice ser NAna

    SEA COMO SEA ES UN DIA MUY ESPECIAL,YO NO TENIA MADRE Y HACIA ES REGALO IGUAL Y ME GUSTABA PORQUE LOS NIÑOS TENEMOS IMAGINACION PARA SABER QUE DE ALGUNA MANERA LLEGARIA ASTA ELLA

    02 mayo 2010 | 09:29

  6. Dice ser Igoma

    En mi cole sí que se hacen las manualidades, desde 3 añitos a 6º de primaria. Acabo de recibir mis regalos: la niña me ha hecho un portafotos con una foto suya que ha elegido con su padre. El niño me ha traído un portanotas con forma de DELANTAL. No me parece muy apropiado, pero la verdad es que le ha quedado muy bonito. Los dos llevaban días machacándome para saber cual era (pero de verdad, de verdad) mi color favorito.Y aquí se acaba mi día de la madre porque en mi familia nunca se ha celebrado.

    02 mayo 2010 | 09:38

  7. Dice ser mara

    En el cole de mi niño tampoco los hacen y si que me gustaría que los hicieran porque me acuerdo con que ilusión los hacia yo en grupo con todos y estábamos deseando entregárselo a nuestras mamas .Pero bueno sin duda un beso y un felicidades mama no solo hoy sino todos los dias ya me llenan de felicidad

    02 mayo 2010 | 09:43

  8. Dice ser Ali

    Yo también recuerdo esos regalitos que hacíamos para el día de la madre y del padre en la clase de plástica, me lo pasaba en grande haciéndolos.Por lo que me han dicho mis cuñados y amigos, en el cole de sus hijos tampoco hacen ya esos regalos. Los profesores prefieren no arriesgarse, como hoy en día no se sabe en que situación está cada familia, no quieren que los niños que no tengan padre o madre lo pasen mal. Ahora centran esos regalos y actividades a los abuelos y lo veo perfecto, ellos también se merecen esos regalos y muchos más!

    02 mayo 2010 | 10:04

  9. Dice ser Mami

    MR, en muchos coles no hacen ni día del padre ni el de la madre, sino el día de la familia que se celebra el 15 de mayo. Y sí, efectivamente es porque no todas las familias son iguales en la actualidad.

    02 mayo 2010 | 10:19

  10. Dice ser Leia Organa

    FELIZ DIA!Estaba deseando que llegara este día para poder felicitarte no solo por ser mamá, sino por este blog de mamás tan y tan bueno.

    02 mayo 2010 | 11:45

  11. Dice ser antonio larrosa

    Como yo soy más antiguo, no recuerdo nada del dia de la madre, seguramente aún no la habian inventado los economistas, o los comerciantes.Clica sobre mi nombre

    02 mayo 2010 | 13:05

  12. Dice ser harto de rolletes socialistas en el cole

    pues a ver si en mi cole se tapan todos los ojos porque resulta que los tengo marrones y los demás los tienen azules y me discrimina mogollón la vida ha sido injusta conmigo y es cruel que me atormenten exhibiendo esos ojazos azules que me corroen de envidia buah

    02 mayo 2010 | 13:07

  13. Dice ser Alicia

    Pues yo, ya estoy un poco hasta las narices de tanta tontería.No todas las familias serán iguales pero todos los niños tienen un padre y una madre, vivan o no con ellos.Y no porque un niño no tenga madre se tienen que sacrificar a los 24 restantes de la clase.Aqui hay demasiada progresía barata.

    02 mayo 2010 | 13:15

  14. Dice ser teka

    Alicia, soy mamá y maestra. En mi cole no celebramos el día ni de los papás ni de las mamás por la cantidad de modelos distintos de familias que hay. Y no es cierto que todos tengas mamás y papás. Hay dos nenes en mi cole que no tienen papás (inseminación de mamás soltera), otro su mamá lo abandonó y está a cargo de sus abuelos paternos… y esto son solo dos ejemplos

    02 mayo 2010 | 13:49

  15. ¡Hola!Independientemente de que el día de la madre, padre, enamorados y demás me parezca un rollo comercial, creo que exageramos con el tema de los traumas en los niños.Hay muchísimas cosas a las que los niños deben enfrentarse al cabo del tiempo, y no los podemos tener en una burbuja, porque tienen que ir aprendiendo poco a poco cómo funciona el mundo, que a veces es duro, que no somos todos iguales, que no podemos tener todo lo que deseamos… Tenemos que dar a nuestros hijos todo lo necesario para que crezcan de forma equilibrada (amor, respeto, autoestima…), y eso sí que les evitará traumas.Si no tienen padre, por ejemplo, no porque llegue el día del padre va a tener un trauma, porque el niño es consciente de que no tiene padre cada día, cada vez que ve a un niño con su padre por la calle, en la tele… No sé hasta qué punto no es más perjudicial que todo el mundo pase de puntillas sobre el tema delante de un niño sin padre, cuando sea consciente de que existe ese día: aún pensará que es un niño más raro, diferente, débil, especial o como sea que se lo quiera tomar.Así que en cuanto a las manualidades del cole, bastaría con darle otra perspectiva: hacer el regalo para su abuelo, su tío o cualquier otra figura paterna, que seguro que se alegrará un montón (y, por favor, no se le ocurra a nadie cambiar lo de «El Día del Padre» por «El Día de la Figura Paterna»)!!!

    02 mayo 2010 | 15:20

  16. Dice ser marta la guapa

    hola!me llamo marta me gusta mucho el día de la madre le regalan cosas a tu madre y ves que es feliz pero en cuanto acaba el dia y no esta feliz te sientes mal y le sigues regalando cosas de tu casa qe nunca habia visto (o almenos eso lo hago yo) pero simpre se da cuenta y se pone igualmente feliz por que asi ve que le importas muchooooun consejo de marta la mas guapa de la clase! seguro qe hos funciona!feliz dia de la madre!

    02 mayo 2010 | 15:30

  17. Dice ser decire es la más guapa...mua!

    mi madre es la mejor del mund, no se enoja,es amable es aveces irritable pero la quiero mucho.pero lo que me encanta de ella es verla feliz con el regalo que piemzo darle hoy 2de mayo ijijijiji.y un consejo no asustes a tu madre con algo que le de miedo como no dejarme montar en moto con mi novioijijijajajajaj.buenobye

    02 mayo 2010 | 15:57

  18. Dice ser Maestra

    La área de Lenguaje plástico (formalmente hablando) se le ha llamado, se le llama y se le llamará así toda la vida: PLÁSTICA, así que no inventes… Al menos aquí en Cataluña seguimos llamando esa parte del currículo de esa forma…En cuanto a lo de los regalos de los padres, se ha hecho en algún colegio (creo que privado). En los públicos no suele hacerse…

    02 mayo 2010 | 16:10

  19. Dice ser Sara G. de Blas

    Yo recuerdo hacer todos los años, cuando era pequeña, regalos para mis padres. Creo que se debería seguir haciendo porque si un niño no tiene, por ejemplo, padre puede regalárselo a su abuelo, a su tío o incluso a su madre. Siempre ha habido niños a los que les ha faltado algún progenitor y aún así se hacían este tipo de manualidades en los colegios.http://cooperandoconelmundo.blogspot.com/

    02 mayo 2010 | 17:32

  20. Ojala pudiera seguir haciendole manualidades a mis padres, seguro q les gustaba más q el materialismo de hoy en día.Hoy tres nuevos post en Osadía de Mullets.“Los canis, manual del buen conductor y marcianos en el huerto”.Disfrutalos y opina. ¿Telo vas a perder?http://osadia-mullets.blogspot.com/

    02 mayo 2010 | 19:04

  21. Dice ser Martola

    Yo estoy con Alicia!Puede haber mucha diversidad familiar, pero la mayoría tienen mamá o alguien que haga el papel de progenitor y es una excusa para mostrar creatividad y enseñarles a que no son simpre ellos los protagonistas, además de empezar un proyectito y acabarlo a tiempo. Yo cuando era pequeña, disfrutaba mucho en las clases de plástica haciendo la sorpresita de turno.Pero en fin, estamos perdiendo muchas «tradiciones» y amoldándonos demasiado a esa idea de «ni navidad, ni padres, ni pascua, ni magosto»… muy triste.

    02 mayo 2010 | 20:34

  22. Dice ser Mama de 7

    Es que queremos ser tan politicamente correctos, que llegamos al absurdo.Si no hay papa, pues se da dos al abuelo ¿o tampoco existe?.Hay modelos, pero por ahora, los niños vienen de un chico y una chica.Si son dos madres, pues al buelo, o la abuela.Afortunadamente mis hijas me han regalado 7 cosas diferentes. Gracias por tener profesoras valientes. Uno de los niños no tiene padre, e hizo su regalo para su tio que es quien le cuida.

    02 mayo 2010 | 20:42

  23. Dice ser Mayka

    Yo yambién me llevé un chasco, asi que preparé un regalo para el día del padre por mi cuenta con la ayuda de mi peke mayor.En el cole me dijeron que a cambio, se celebraba an mayo el día de la familia. Sin embrago los niños del cole de mi peke que si van al comedor hicieron un diploma d eregalo y yambién lo hacen en el cole de monjas de mi calle.A mi me parece de traca que no se haga nada en esos días.En mi cole nos dijeron que «había nilños que no tenían padre/madre y que en algunos casos estaban en la cárcel (?)»…y qué pasa??es que si están en la cárcel ya no son padres?si no les ven no se lo pueden mandar por correo??es que cuando yo era pequeña no había niños sin padres??es que ahora no hay niños que no tiene familia?? que vivan con los abuelos, tios y demás???es que lo que yo creo que hemos llegado a un punto en que queremos pensar tanto en los demás que parecemos gilipollas con estas estúpidas apariencias y luego si alguien se cae en la calle no nos arrimamos apenas un metro a ayudar

    02 mayo 2010 | 22:12

  24. Dice ser Suni

    Cuando yo era pequeña se hacía la típica manualidad para el día del padre y de la madre y todavía recuerdo el esfuerzo por que quedara perfecto y la ilusión a la hora de darles el regalo.Había una niña que no tenía padre, pero se lo daba a su abuelo. Y sin traumas, en absoluto.En el cole de mi hija, afortunadamente, siguen con la tradición. Y digo afortunadamente porque, aparte de la ilusión que nos hace tanto a ella como a nosotros, me parece que estamos llegando a un punto que no es normal. Para todo «problema» hay una solución. Si no hay padres, siempre habrá abuelos, tíos, amigos, etc. que se sentirán afortunados de recibir un regalo hecho con tanto cariño e ilusión.Pero parece ser que tanto que se habla de multiculturalidad y diversidad no lo llevamos bien. Nos preocupamos demasiado de no ofender al que es distinto, en vez de aprender cosas nuevas y enseñar las nuestras.Estamos perdiendo nuestras tradiciones pensando que así somos más modernos y progres. Y lo que estamos consiguiendo es una dictadura encubierta.MR, si no te importa realmente no haber recibido regalo, ¿por qué vas a preguntar por qué no se ha hecho en el cole de tu hijo?Siempre con los traumas infantiles… Creo que a veces los «traumatizados» somos los padres, que no sabemos digerir según que situaciones.Saludos

    03 mayo 2010 | 09:13

  25. Dice ser Opinión

    En mi colegio, también preparábamos regalos y era muy especial el esconderlo en casa para que fuera sorpresa y ese día por la mañana íbamos mis hermanos y yo a la cama a dar el regalo al padre o a la madre, en el colegio de mi hijo se siguen haciendo y en otros colegios de niños de amigos y familiares me consta que también. Que falte un papá o una mamá no es algo de ahora, eso, por desgracia ha pasado siempre.Obvio que no importa si no hay regalo, no creo que eso sea un descubrimiento sino un «es lo que hay», pero creo que es una tradición que no deberían perder en los colegios. Sería tan sencillo como que los profesores crearan la misma ilusión para los niños que no tienen papi o mami diciéndoles que también es el día del abuelo o la abuela, que también son padres y madres y así todos los niños tienen a alguien especial a quien hacerle y darle su regalito, así nos lo inculcaron en mi colegio y no vi a ningún compañero traumatizado.

    03 mayo 2010 | 09:55

  26. Dice ser Inés

    Yo también creo que estamos rozando el absurdo.Hasta hoy, los niños salen de un óvulo y un espermatozoide, es decir, de un hombre y una mujer.Si uno de los 2 fallece, el niño tendrá que enterarse en algún momento y si una señora se insemina y es madre soltera, también tendrá que explicarselo a su hijo. Y en caso de divorcio, abandono,… exactamente igual.Por ser políticamente correctos, estamos siendo profundamente imbéciles.

    03 mayo 2010 | 11:52

  27. Alquiler de apartamentos, pisos y casas en la playa. Por días, fines de semana, vacaciones en general. Ver fotos y videos en la web.Alquiler de apartamentos turisticos en la playahttp://www.playarocio.es

    03 mayo 2010 | 11:57

  28. Dice ser Amayya

    Antes también existían niños sin padres o madres y no por esto se dejaba de hacer un regalo para cada día… Creo que nos pasamos, que queremos ser más papitas que el Papa. Es una cosa bonita, que se prepara con muchísima ilusión y, seamos sinceros, a las madres nos hace muchísima ilusión recibir un regalo de nuestros enanos, sobre todo un regalo hecho con sus propias manos y con toda la ilusión y el empeño del mundo. Creo que perder este tipo de costumbres es un error. Si un niño no tiene madre ni padre, pues hará el regalo para la persona que le cuide y es el profesor el que se asegure de incentivar a ese niño para que haga el regalo con la misma ilusión que el resto de sus compañeros. Pero hacerlo al contrario y, en detrimento de la mayoría, no me parece justo.Saludos,Amayya

    03 mayo 2010 | 11:58

  29. Dice ser Nemo

    Yo nací en el año 57, y en toda mi infancia nunca hicimos manualidades para el día del padre ni de la madre. Existía la asignatura de “trabajos manuales”, y hacías lo que te mandaba el profesor o lo que tú querías. Sin relación con festividades. Si se trata de sicomotricidad, no hace falta inventar tradiciones.¿No es un invento comercial el día de la madre?¿Necesitamos los padres estas muestras de cariño teledirigidas? ¿Todos los padres nos merecemos ese regalo? ¿Se da la opción al niño de negarse a hacerlo?Me parece demasiado forzada esta celebración. Quizá algunos padres la necesitan, ¿por qué será?

    03 mayo 2010 | 14:47

  30. Dice ser anonimator

    Por favor, cambia el título desafortunado del blog, puede ofender a personas con enanismo, familiares y amigos.

    03 mayo 2010 | 15:36

  31. Dice ser Rosilla

    Tengo una amiga huérfana de padre, murió cuando ella apenas tenía un año. Y cuando en la escuela se hacía algo para los padres, ella lo hacía con toda su ilusión y su madre la llevaba al cementerio y le dejaban allí el regalo.Mi hija es alérgica al huevo, ¿tengo que pedir a las madres de otros niños que no celebren sus cumpleaños con tarta para no hacerla sufrir? Pues no, lo que tengo que hacer es explicarle porqué ella no puede comer de esa tarta. No creo que la solución para no ofender a unos niños sea fastidiar a otros.A «maestra» quería decirle que MR no está inventando nada. Quizá en Cataluña se siga llamando Plástica, pero en Madrid no.

    03 mayo 2010 | 16:00

  32. Dice ser lara am

    Anonimator, no es la primera vez que leo por aquí que se ha pedido el cambio de título, me parece lo más acertado que se podría hacer. Muchas veces veo por aquí cómo se reivindican derechos para los niños con o sin problemas y como se defiende «El día mundial de…lo que que sea» y resulta muy chocante que haciendo todo eso el título del blog haga alusión a un problema y que se haya utilizado una frase que siempre ha servido para sorna y ridiculización de las personas con esa enfermedad. No se habrá querido ofender, pero se ofende, no creo que a nadie que tenga ese problema o que conozca a alguien que lo tenga le haga ni pizca de gracia o lo vea de manera «cariñosa». Pero aquí, rápidamente saldrán las adeptas, las que defienden esto a capa y espada, las mismas que escriben siempre (porque esto es como un patio de vecindad) y empezarán a justificar el titulito inadecuado y ofensivo. Sería como utilizar la palabra «tonto», por ejemplo, que anda que no hay frasecitas hechas con la palabrita. Hacer uso de frases hechas con palabras que hacen alusión a una enfermedad o problema es hiriente.

    03 mayo 2010 | 20:57

  33. Dice ser bendei

    Siempre puede la otra parte sentarse con su niño y hacer un superregalo a papá o mamá. ¿Por qué estas cosas o se hacen en el cole o no se hacen?

    03 mayo 2010 | 21:30

  34. Dice ser anonimator

    ¿Que las adeptas defienden el título?. Luego serán de la onda que prefiere cuentos almibarados y políticamente correctos para sus niños, paradojas.La creadora dice tiene un hijo con TGD en la cabecera, así que podía ser más empática con los que tienen una discapacidad de otro tipo.

    04 mayo 2010 | 10:09

  35. Dice ser ingrid

    no me gusto nada

    05 mayo 2010 | 23:07

  36. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenos días,

    buenas ideas, vamos tomando nota para este.

    Besos!

    Anabel

    08 enero 2018 | 08:12

Los comentarios están cerrados.