BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

Los bebés y niños pequeños también tienen dolores de cabeza

Ayer Amalia Arce, la mamá pediatra que nunca dejo de leer, escribió sobre los dolores de cabeza.

Ella los padece, y mira que lo siento. En la familia de mi marido alguien hay que los tiene también tremendos, de encerrarse y aguantar con ayuda de los medicamentos.

En la mía la verdad es que lo de los dolores de cabeza es rarísimo. Yo no tengo prácticamente nunca. Y las pocas veces que los he tenido, normalmente asociados al cansacio físico, no han sido nada del otro mundo la verdad.

Espero que mis peques hayan salido a mí en eso.

El post de Amalia me sorprende especialmente al asegurar que mucha gente cree que los niños no tienen dolores de cabeza.

Nunca me había parado a pensarlo. ¿Pero por qué no?

No sería de extrañar que esa fuera la causa un día que están especialmente irritables, pero es raro escuchar un adulto decir “pobre, tal vez le duele la cabeza”. Lo normal es que en los bebés y los niños más pequeños todo se achaque al hambre, el sueño, los dientes o el “malacostumbramiento”.

Como Amalia creo que la única razón es que no pueden hacernos partícipes de su malestar.

Mis hijos por ejemplo, si les doliera no podrían decirme si les duele la cabeza (o la oreja o la rodilla). Julia tiene apenas un añito y Jaime no es capaz aún de expresarlo por su autismo.

Un motivo más para consolarles siempre cuando lloran o están especialmente mimosetes o tontorrones.

Ante la duda, mejor pecar por exceso que por defecto.

Os dejo con parte de su post:

A diferencia de lo que piensan muchas personas, los niños también pueden tener dolor de cabeza. Además a cualquier edad, si bien es verdad que cuanto más pequeños son, más difícil es que lo sepan expresar. La cefalea ciertamente puede indicar enfermedades graves, pero lo más habitual es que sea un síntoma ocasional como de vez en cuando nos pasa a los adultos. También acompaña a la fiebre y algunas veces indica el inicio de un cuadro infeccioso junto al malestar general.

Las familias se suelen asustar mucho cuando los niños dicen que les duele la cabeza. Enseguida piensan en lo peor. Y pocas veces les dan analgesia cuando muchos de ellos seguro que se tiran de cabeza al botiquín cuando a ellos les duele.

Cuando se visita a un niño que tiene cefalea, lo más importante es la anamnesis o entrevista médica. Deben conocerse las características y la historia del dolor, así como valorarse otros aspectos acompañantes (por ejemplo el estrés o la falta de sueño). Hay que incidir en una serie de síntomas que son algo más alarmantes como por ejemplo que se acompañe de vómitos sin náuseas o que el dolor sea más intenso a primera hora de la mañana. La exploración del niño también es importante y es conveniente tomar una tensión arterial así como una revisión oftalmológica en algunos casos.

Las cefaleas más frecuentes son la cefalea tensional y la migraña.

La cefalea tensional está relacionada con factores psicógenos estresantes. Nuestros niños están cada vez más estresados, por lo cual es normal que esta cefalea vaya en aumento.

La migraña es una entidad familiar, hay antecedentes en el padre o la madre en un porcentaje importante de los casos y atención al dato, porque puede aparecer tan pronto como a los 3-5 años, aunque lo más común es que sean niños o niñas mayores de 10 años y/o adolescentes. A partir de la revolución hormonal de la pubertad será más frecuente en niñas que en niños como sucede en los adultos.

Ante un dolor de cabeza en el niño hay que valorar otros síntomas acompañantes y hay que darle analgesia. No me parece necesario que haya que consultar a la primera de cambio, sobre todo si cede con analgésicos comunes, aunque es un síntoma a estudiar si ocurre de forma recurrente o interfiere de forma destacada en el día a día del niño.

20 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser miriam

    Un motivo más para consolarles siempre cuando lloran o están especialmente mimosetes o tontorrones.Ante la duda, mejor pecar por exceso que por defecto.Exacto, señor Estivill 🙁

    18 marzo 2010 | 14:50

  2. Dice ser El Lanas

    Esto es como todo, como no saben hablar bien, no se quejan, y por lo tanto, damos por echo que no tienen dolores. Lo mismo pasa con los animales.¿Quieres hablar, criticar, opinar? ¿quieres el mejor humor, el mejor deporte?¿Quieres ganar dinero facilmente y sin trampas? Simplemente navegando por internet… te pagan!! Registrate y no olvides verificar tu cuenta. Entra en:http://osadia-mullets.blogspot.com/

    18 marzo 2010 | 15:46

  3. Dice ser Mila

    Por desgracía es cierto, yo padezco unas horribles jaquecas desde pequeña, mi madre dice que aprendí a hablar para decir que me dolía la cabeza, y por desgracia mi hija que ahora tiene siete años, desde los tres años (que nosotros sepamos), tiene fuertes dolores de cabeza, el último el pasado mes de febrero, tres días ingresada con nolotil en vena, la pobre llega a perder el conocimiento, vómitos incontrolados, y necesita de tres a cinco días de descanso para recuperarse, lo que actualmente ya le causa algún problema en el cole, (imagínate cuando sea más mayor) y la verdad que a estas alturas todavía no comprendo como no hay una medicación adecuada para esto.

    18 marzo 2010 | 15:56

  4. Dice ser antonio larrosa

    Por mis experiencias siempre crei que a los niños pequeños solo les dolia la barriguita por tener acetona y que tenian muchas veces Infecciones de garganta y anginas.Clica sobre mi nombre

    18 marzo 2010 | 16:20

  5. Dice ser Lesbibiana Aido

    JI JI JI imposible,porque los dolores de cabeza sólo los tenemos los humanos,y los bebés no son seres humanos.Seres vivos sí,pase,pero seres humanos no.JI JI JI por eso se les puede matar.

    18 marzo 2010 | 18:34

  6. Dice ser lara

    Es importante observarles, porque cuando lloran y no se conoce la causa, uno de las reacciones ante sus posibles dolores de cabeza, es que suelen llevarse las manitas a la cabeza, o a los oídos, si el dolor se produce por esas zonas.

    18 marzo 2010 | 18:44

  7. Dice ser miau

    Aprende a escribir, que tu blog aparece en un periódico nacional.Es interesante lo que dices, pero está super mal escrito.

    18 marzo 2010 | 18:45

  8. Dice ser antonio larrosa

    Soy Papá pitufo y ante el dolor de cabeza de un bebé está el gran dolor de cabeza de un gran bebé por tener que madrugar, trabajar, pagar impuestos y aguantar a tantos cafres que hay en este mundo.Clica sobre mi nombre

    18 marzo 2010 | 19:25

  9. Dice ser Akerbeltz

    Yo desde muy pequeñita tengo migrañas. Les costaron pillarmelas, decían que era por la vista (me suele doler la parte de arriba del ojo hasta el centro de la cabeza más o menos). Oculistas, especialistas, neurologos… Pasé por todo hasta que me hicieron un Scanner. La verdad es que lo paso muy mal. Hasta los quince años más o menos, hasta que no vomitase no se me pasaban, ahora no, medicación y punto. A veces medicación por un tubo. Siempre me han dicho que con la edad se me irán reduciendo, y la verdad es que sí, ahora a los casi 24 años tengo muchísimas menos migrañas, pero las sigo padeciendo.Me extraña mucho que viendo la cantidad de gente que las padece todavía no haya solución a eso con los adelantos que hay hoy en día en la medicina.

    18 marzo 2010 | 19:27

  10. Dice ser antonio larrosa

    Ante el dolor de cabeza de un gran bebé causado por tantos problemas como trabajar y pagar impuestos no queda otra cosa que el descanso, tomar una aspirina y no votar.Clica sobre mi nombre

    18 marzo 2010 | 19:51

  11. Dice ser Nekane

    Y de Güevos supongo….¿O es que son de goma?¡Joder!

    18 marzo 2010 | 21:09

  12. Dice ser Nekane

    Imaginaos de bebés a Almodovar y a Manolito Chaves…………..¡La rehostia de aspirinas!

    18 marzo 2010 | 21:11

  13. Dice ser Nekane

    …para esas cabezas tan punteras……¡La leche!

    18 marzo 2010 | 21:11

  14. Dice ser maria

    MILA,totalmente identificada con tu niña,sufro de migrañas desde antes de poder hablar y se como condiciona la vida.Medicamentos para calmar la crisis los hay creeme pero contraindicados para la edad de tu hija y no solo eso si no que encima son carisimos y aun con receta supone un gran gasto,si por uno de ellos que contiene dos unidades pago ya 43 euros..

    18 marzo 2010 | 21:21

  15. Dice ser Leticia

    Yo padezco migrañas, al igual que mi madre, y no empezaron con la pubertad sino bien pequeñita, con dos o tres años ya tenia mi madre que darme aspirinas por las migrañas asique no me parece nada “extraño” que pudiera tenerlas desde antes de poder expresarlo asique opino como tu que a un bebe hay que consolarle y mimarle porque puede pasarles algo que escape a nuestra capacidad de entenderles e interpretarles.Un saludo

    19 marzo 2010 | 01:03

  16. Dice ser pin y pon

    Lo raro seria que no los tuviesen.menuda tontería

    19 marzo 2010 | 09:07

  17. Dice ser Mikel

    Descubrimiento del siglo XXI vamos… a caso no se sabia? xq en mi casa si vamos…X cierto, estoy totalmente en contra de dar analgesicos a un niño cada vez que tengo dolor de cabeza, xq a la larga esto solo perjudica.El cuerpo esta preparado para combatir miles de enfermedades, pero si a la mínima de cambio no dejas que el cuerpo combata y le metes un chute de medicamientos, el cuerpo dejara de producir las defensas necesarias y seras un “yonki” de los medicamientos. Dejemonos ya de tantas pastillitas y hostias. Que los niños coman tierra y gusanos y ya veras tu lo fuertes que crecen!

    19 marzo 2010 | 16:00

  18. Mikel, opino justamente lo contrario: una cosa son los antibióticos, que sí que no deben tomarse por un resfriado como hace mucha gente, y otra cosa es un analgésico. No digo que haya que estarse medicando constantemente, pero en el caso de un bebé, que no te puede decir lo que tiene, sí es mejor pecar por exceso que por defecto. Cuando el niño te pueda decir qué le duele sí puedes valorar si conviene medicarle o no, pero con los bebés no es posible, así que por darle un par de dosis innecesarias de apiretal en su primer año no se acaba el mundo. Y desde ya te digo que yo tengo dos niñas, una de 22 meses y la otra de 3 meses, y aún no he gastado un bote entero entre las dos…

    20 marzo 2010 | 10:45

  19. Dice ser Sefora

    De pequeña tenía muchas migrañas y ahora, de adulta, siempre me preocupó el hecho de que cuando sea madre, mis hijos tuvieran esos dolores de cabeza y no me lo pudieran decir…hace mucho tiempo que te leo y he compartido contigo tus tristezas y tus alegrías. Aunque no sea madre tu blog me encanta y lo encontré gracias a la entrada: ¿Cuanto vale tener un hijo?, pues yo me encontraba haciendo números…un beso para ti y los tuyos

    20 marzo 2010 | 13:02

  20. Dice ser fidela Quintero Abad

    Tengo un nieto de 16 meses. Hace un mes que va a guardería. Añora a la madre y se pasa las tres horas llorando sin consuelo de nadie. Cuando voy a recogerle echa la mano a la cabeza y si le toco me quita mi mano. Le molesta que le toque. He deducido que le duele la cabeza por su reacción y las horas que llora sin cesar. Qué opina?

    07 octubre 2017 | 18:26

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.