Las abuelas-madres

Era un señora de unos setenta años. De esas que se ven con frecuencia en la zona sur de Madrid, en mi zona. Vestida correcta y discretamente, con ropa práctica que no llama la atención para bien ni para mal. Con el pelo corto y aseado pero no de peluquería. La cara lavada, sin maquillar y con las arrugas propias de la edad y de no haber usado demasiadas cremas.

Una de esas mujeres en las que se intuye un pueblo en la memoria, probablemente manchego o extremeño, mucho trabajo en sus espaldas y una buena calculadora en la cabeza.

Estaba delante de mí en la cola de súper del barrio. Cargando un carrito de la compra. Y hablaba con un hombre, claramente un conocido, de su misma edad.

Al principio no presté mucha atención a lo que decía:

«Sí, ahora que al fin podría vivir como una reina, ahora tengo que estar haciendo cosas de gente joven. Pero no por gusto, por necesidad. ¡Qué remedio queda más que tirar del carro otra vez!».

Hasta que dijo:

«Y es que qué le voy a hacer. Mi nuera ha muerto. Con 43 años. Y ahí ha dejado a las tres criaturas, el niño y las mellizas. Y mi hijo vale para todo, igual cocina, que limpia que cose, pero el hombre se va a las cinco de la mañana y regresa a las siete de la tarde. Y así no puede ser».

Fue entonces cuando me percaté de que estaba ante una abuela-madre.

En mi familia también hay alguna. Y conozco superficialmente varios casos más.

Cuando una madre reciente se va, muchas veces son las abuelas las que tienen que volver a ejercer de madres a la fuerza.

¿Y los padres? Pues no quiero ser injusta, pero veo muchos casos en los que el trabajo les vampiriza o rehacen su vida con otra mujer y los hijos, no es que sean menos amados ni dejen de ser atendidos, pero pasan a un segundo plano. Ya está la abuela o las tías para cuidarlos.

Tal vez sea una percepción particular y distorsionada de la realidad, pero me da la impresión de que cuando una madre pierde a su pareja sus hijos siguen siendo su prioridad, por mucho que otro hombre se cruce en su camino.

En cualquier caso, y volviendo a mi idea inicial, no puedo evitar emocionarme un poco y agradecer la labor de todas esas madres-abuelas que se ponen a tirar del carro a la edad en la que deberían vivir como reinas.

32 comentarios

  1. Dice ser unaquevayquedice...

    pues sí,en mi caso mi madre no muriópero se iba a las 6 de la mañana y volvía a las 8-9 de la noche y mi padre, otro tantomi hermano y yo nos criamos con mi abuela, y la verdad, aunque a veces me saque un poquillo de quicio, nunca terminaré de agradecerle la labor que ha hecho con nosotros y la paciencia que ha tenido a lo largo de estos casi 30 años:-)

    12 marzo 2010 | 13:27

  2. Dice ser maria

    yo soy no se si por suerte o por desgracia, no una de esas abuelas, sino una de esas madres.tengo un trabajo que me gusta y para el que me prepare, pero tambien tengo dos hijos muy pequeños a los que adoro, los cuales estamos criando entre todos, por en mi caso no solo esta la abuela-madre sino tambien el abuelo-padre.desde aqui mi agradecimiento, porque con ello no solo demuestran lo que quieren a mis hijos, sino tambien a mi marido y a mi.mi unica suerte es que mis hijos no duermen muy bien, y las noches son mias.

    12 marzo 2010 | 14:03

  3. Dice ser antonio larrosa

    Esatas cosa antes no pasaban porque un hombre que tuviese a su mujer trabajando era mirado poco menos que un desgraciado cornudo incapaz de hacer frente al mantenimiento de su familia. Hoy eso ya pasó a la historia a la mujer ya no se le mira como antes y si trabajan , muchas lo hacen encantada porque para llevar una casa en condiciones sin que el marido se inmiscuya en esas labores que antaño eran muy mal consideradas que las hiciera el , pues eso , que los tiempos cambian y ya no es lo que era . Ya nada es igual .Yo creo que ahora los hombres son más machistas y no ven a las mujeres como un ser delicado al que teniamos que cuidar hasta que la muerte nos separase.Clica sobre mi nombre

    12 marzo 2010 | 14:12

  4. Dice ser la super abuela ..pero a mi no me joden con el cariño

    la verdad este caso es muy aparte ..de las que se aprovechan de las madres cansadas y jubiladas para tirarle los nietos …muy mal hecho ..desconsiderado un niño requiere de mucha atencion y es muy canson…agotador diria yo ,es injusto y muchas hijas creen que es obligacion de la abuela cuidar sus hijos …digo yo..ellas fueron las que los hicieron y parieron como un en su dia uno lo hizo ..soy abuela adoro mi nieto pero yo estoy clara no es mi obligacion ..yo crie sola a mis hijos con ayuda de personas que pague para ello ..y no moleste nunca a mi viejos …

    12 marzo 2010 | 14:49

  5. Dice ser chaveli iglesias

    en este caso ..que es algo ineludible ..el padre que quedo solito debe buscar una CHACHA que ayude a la abuela y no tirarle el trabajo a ella sola ..ademas estar pendiente de la educacion ..y cuando busque pareja ..llevarselos ..y que formen una familia

    12 marzo 2010 | 14:52

  6. Dice ser marta

    No creo que el caso de esta abuela-madre sea, por suerte, lo general. Creo que es una desgracia enorme y en esos momentos la familia te ayuda como puede. Desde luego ahí al padre le corresponde estar al 200%.Y respecto a encasquetar a los abuelos, no estoy de acuerdo, sólo deben cuidar de los nietos si ellos quieren, porque los hijos son responsabilidad de los padres.A mí, personalmente, me encantaría cuidar de mis nietos en el futuro, la verdad, ójala pueda.

    12 marzo 2010 | 15:03

  7. Dice ser Maria

    Simplemente GRACIAS a mis padres por toda la ayuda que me prestan con mis hijos, no se si algún día podré agradecérselo lo suficiente. Os quiero.

    12 marzo 2010 | 15:29

  8. Dice ser monserrat

    Yo soy abuela de dos nietos, trabajo hasta las 15.00 a partir de las 16.00 horas cuidamos su abuelo y yo a dos niños a los que adoramos, sus padres trabajan hasta las 20.00 horas y aunque es muy cansado, sus caritas y sus progresos diarios lo compensan. Cuidar a mis nietos me conforta y les dedicamos todo el tiempo que podemos, enseñarlos a ver los animales, sacarles de excursión y todas las cosas que ya hice en su día con su padre. Yo crie a mis hijos sola mi familia estaba muy lejos, pero por eso no voy a dejar a mi hijo colgado y tener que poner los niños en guarderias.

    12 marzo 2010 | 15:44

  9. Dice ser asi de claro

    En un futuro no se podrá hacer de supemami.abuelita…porque unos no habrán tenido hijos para ello y otros ya se habrán muerto antes de poder ver a sus nietos…¿Cómo es que no han quitado esta basura de blog de una vez con la cantidad de temas más interesantes?? Patético!!!

    12 marzo 2010 | 16:18

  10. Dice ser Extremeña

    Me cansa un poco oir o leer acerca de los padres varones como si fueran de segunda categoría. Soy mujer y madre y mis hijos son tan de su padre como de su madre, son nuestros, los queremos igual, nos cansan igual y los necesitamos en la misma medida. Si yo muriera, obviando el dolor de no verlos más, estaría tranquilísima, sabiendo que están con su padre, que tiene exactamente el mismo lugar en sus vidas que yo. Y como él, hay una gran mayoría de hombres así. Mis consideraciones y respeto a todos ellos. Que son tan adultos y responsables como nosotras.

    12 marzo 2010 | 16:31

  11. Dice ser asi de claro

    Extremeña:No te molestes por explicar que tus hijos tienen una buena madre y además un buen padre…porque el ser que escribe este blog deja bien claro en cada uno de ellos que los hombres a la larga pasan de sus hijos y que como las madres no hay nada. Desde luego el culo lo enseñó pero lo debía de tener bien dado para que le diese tanto corte que por eso juzgue a todos los hombres por igual…Donde no se hay no se puede sacar.

    12 marzo 2010 | 16:40

  12. Dice ser Nany

    Mi madre sigue viva… pero currando toda la vida desde el amanecer hasta que se hacía de noche… A mi me criaron mis dos abuelas (por turnos) y a mi hermano también, y sinceramente, mi padre cuando estaba, nos cuidaba, pero él también es currante de toda la vida, y si resultaba que un día estaba en casa, era porque trabajaba de turno de noche, y aún así encontraba tiempo de hacernos caso…

    12 marzo 2010 | 16:43

  13. Dice ser JULIA

    Pues francamente, opino como una persona de más arriba. Yo tuve 2 hijos a los que amo con toda mi alma, pero, la mitad de mi sueldo se me iba en pagar a alguien para que los atendiese (muy bien por cierto). Por supuesto ni me plantee dejar mi trabajo, y por supuesto cuando llegaba por las tardes, hacía los deberes con ellos, jugaba, preparaba la comida del día siguiente al tiempo que hacía la cena, y estaba con mi esposo (del cual me divorcié por pasota), el cual no daba un «palo al agua en casa» teniendo jornada intensiva todo el año. Asiesque a mis hijos ya les he avisado que cuando tengan hijos los atiendan ellos, puesto que ahora es MI TIEMPO.

    12 marzo 2010 | 16:49

  14. Dice ser Carussp

    Estoy con extremena. Yo soy divorciado con hijos y ellos siempre han sido lo primero para mi, con pareja o sin ella, eso si, cuando me divorcie muchos creían que iba a pasar de mis hijos según me dijeron anos después. Incomprensible para mi

    12 marzo 2010 | 16:51

  15. Dice ser moi

    a nadie le llama la atención que escuche conversaciones ajenas y las publique aquí???

    12 marzo 2010 | 16:54

  16. Dice ser Claro

    Las abuelas tienen que hacer de mamás porque las mamás de hoy son unas descerebradas que se ponen a traer crías sin poderlas cuidar por sí mismas, y se las encasquetan a sus padres en un acto de egoísmo repugnante sin límites.

    12 marzo 2010 | 16:56

  17. Dice ser Yo

    mi abuela:Mi madre fallecio a los 40 años, cuando yo solo tenia 7 años, y mi abuela paterna se convirtio a sus 70 y pico de años rondando los 80 en la superabuela-mama.Con el paso de los años y no muchos por la vida que me toco vivir, me di cuenta de lo grande que era mi abuela , del valor, del coraje y de la fuerza que tenia , aparte de los valores morales y no morales que tenia y que me inculco sin yo saberlo.Me di cuenta de lo especial que era y sigue siendo este donde este , seguro que esta sentada con mi madre viendome y criticandome desde un agujerito del cielo , y refunfuñando por sentarme mal a la mesa, por llevar el cuello de la camisa torcido y diciendo que mal come esta niña ahi que ver con lo que yo luche para que coma unas lentejas.Para mi mi madre es mi madre y siempre lo sera y sera lo mas grande de este mundo aunque la disfrute poquito , pero mi abuela , mi abuela siempre sera quien me enseño quien soy hoy por hoy .Y quiero DARLE LAS GRACIAS POR ESTAR EN EL MOMENTO MAS DURO DE MI VIDA Y PEDIRLE PERDON POR LOS MALOS RATOS QUE LE DI Y POR HACERLA PASAR EL PEOR MOMENTO DE SU VIDA EXPLICAR A UNA NIÑA DE 7 AÑOS PORQUE SU MADRE MURIO Y YA NO ESTA CON ELLA.ABUELA POR TI , TE QUIERO

    12 marzo 2010 | 16:59

  18. Dice ser ma

    Si todos los padres (padres y madres) hicieramos valer nuestros derechos para conciliar, y pidieramos más opciones para flexibilizar la jornada, nos iria mejor. Preferimos no quedar mal con el jefe, ascender, ganar más dinero, y no nos importa tanto abusar de los abuelos. Sé que esto es generalizar, cada caso es especial, pero creo que en conjunto hay mucho para mejorar en el tema de conciliación familiar y trabajo en España. Y no sólo mejorar las leyes, sino la mentalidad.Las personas con hijos que piden reducción de jornada en el trabajo amparandose en la ley, además de arriesgar el puesto y cobrar menos, son criticado por los propios compañeros.

    12 marzo 2010 | 17:26

  19. Dice ser ma

    Y quiero añadir que mi marido nunca pondría a sus hijos en segundo lugar.

    12 marzo 2010 | 17:29

  20. Dice ser mami

    ma……Pide porque no llegue ese momento. Tristemente los hombres ni se embarazan y paren, eso dá «marchamo de calidad». Una madre JAMAS abandonará a sus hijos, arañará la tierra por darles de comer, se prostituirá si hace falta, Y UN HOMBRE NO, a lo mejor algún día……..

    12 marzo 2010 | 17:41

  21. Dice ser Em@

    Por desgracia yo nunca tuve una abuela. Pero mi madre trabajaba desde joven como enfermera y por turnos (2 días 8 horas de tarde, 2 días 8 horas de la mañana, 2 días el turno de noche 8 horas). A mí y a mi hermana nos llevaba a la guardería (sin coche), nos cocinaba cada día, nos planchaba hasta la ropa de cama, o sea, fuera de trabajo se dedicaba a nosotras 100% y más…Epilogo: mi padre (el tradicional, que solo hacia su trabajo de chofer y nada más (en casa se echaba al sofá todo el día) una época tenía amante (más fea que hay) y mi madre enfermo mucho: de corazón, de los riñones…Mi madre es una madre coraje. Pero si que pago esto con la salud 🙁

    12 marzo 2010 | 17:46

  22. Dice ser Igoma

    Pues creo que cada vez más los padres se implican exactamente igual con sus hijos que las madres y pocos padres de hoy en día dejarían a sus hijos en segundo plano. Haberlos «haylos» pero madres también.

    12 marzo 2010 | 19:37

  23. Dice ser YA NO TE VUELVO A LEER

    He leido con respeto (inmerecido) tus comentarios acerca de la lactancia, del colecho, de las guarderías… y hoy me encuentro con las Super-Abuelas.Las abuelas y abuelos son fundamentales en el desarrollo de los niños, de eso nadie puede dudar, aunque por suerte el que una abuela o abuelo tenga que ocuparse, debido a una desgracia, de sus nietos es una excepción.Ahora bien, mezclar ese concepto con que «sólo las madres os podéis, o queréis, ocupar de los niños» se me antoja de un retrogrado y necio sin igual.Nadie puede negar las bondades físicas que la Naturaleza ha otorgado a las mujeres para criar a sus hijos, pero afirmar, como haces, que «veo muchos casos en los que el trabajo les vampiriza (a los hombres) o rehacen su vida con otra mujer y los hijos, no es que sean menos amados ni dejen de ser atendidos, pero pasan a un segundo plano» se me antoja falso, inadecuado, artificial, oportunista y, por qué no decirlo, «gilipollesco».Tan aberrante me parece que no tengo ni ganas de seguir escribiendo nada más en este blog. Tan sólo te quiero aconsejar que, si es así como opinas (igual que tu ad latere Mami) deberías tener una conversación un poco profunda con tu marido, si es que aún aguanta tus insolentes opiniones acerca de la paternidad y su «segundo plano».Personalmente me siento tan ofendido que me prometo no volverte a leer, e intentaré difundir tu nombre como lo que has demostrado ser, una verdadera MACHISTA (ya procuraré hacerlo de modo que no te genere publicidad inmerecida, que parece ser lo que ansías)Firmado:Un hombre, como casi todos, que cuida y quiere a sus hijos por encima de todo y no busca excusas para no estar con su familia.

    12 marzo 2010 | 22:56

  24. Dice ser Lobo

    Creo que un padre lo es para toda la vida, un día dejas de ser padre y te conviertes en abuelo. Tus «obligaciones» no deberían de ser las mismas, tu nieto ya tiene unos padres que le cuidan y tu papel es, digamos que más relajado, pero no exento de obligaciones.Tengo amigos, quizás con demasiado morro, que sobreutilizan (a mi modo de ver) a sus padres. Yo no digo que uno no se merezca una tarde libre, incluso un fin de semana, pero todos los fines de semana me parece un abuso. Tampoco veo bien que unos abuelos ni se preocupen por saber cómo estan sus nietos.En cuanto a las abuelas-madres obligadas por las circunstancias, simplemente agradecerles su labor y esfuerzo.Saludos

    13 marzo 2010 | 01:05

  25. Dice ser El Lanas

    Mis respetos a esas grandes mujeres.¿Quieres ganar dinero facilmente y sin trampas? Simplemente navegando por internet… y te pagan!! Registrate y no olvides verificar tu cuenta.http://osadia-mullets.blogspot.com/

    13 marzo 2010 | 02:12

  26. Dice ser Austral

    Yo he sido tía-madre durante 2 años y medio. Existen personas muy delicadas, que pasan sus vidas en un eterno sufrimiento. Cuando encima aparece un ruptura sentimental, a veces es tan duro que es mejor pasar un tiempo de descanso para poder reconstruirse y estar bien con una misma para poder estar bien con los demás. Esas cosas no se pueden juzgar. A mi hermana no le hizo falta pedir nada, yo misma me ofrecí porque la entiendo y al quiero (también a mi excuñado), aún a costa de que me podía costar mi futuro… pero eran pequeños y ellos no entendían.Lejos de ser un peso para mí, fue un tiempo precioso e inigualable en mi vida que casi recuerdo como el mejor.Lo malo es que cuando mi hermana se recuperó por supuesto los niños debían de estar con ella y tuve que devolvérselos, también eso fue lo más duro de mi vida, todavía no hace ni un año. Y encima viviendo tan lejos.No admitiría nunca de mi hermana que me diese las gracias, porque para mi ha sido un gran favor y una oportunidad única en mi vida.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    13 marzo 2010 | 06:38

  27. Dice ser Austral

    @YA NO TE VUELVO A LEERMadre reciente no está hablando de todo el mundo en general, sino de una mayoría… seguro que tú no eres un hombre absorbido por el trabajo que pasa a un segundo plano en cuanto a sus hijos, pero sé un poco más realista, porque resulta que lo que dice Madre reciente, yo lo veo cada día. Soy maestra y cuando llega la hora de llegar o irse a casa el 80% son madres las que van con los niños. Ellas me preguntan por sus niños casi todos los días, ellos no suelen hacerlo, lo cual agradezco, porque relatar lo que cada niño hace cada día en clase es un poco repetitivo.Además no lo veas como algo malo, yo no creo que lo sea… cada uno tiene su función dentro de la familia, alguno hombres se esfuerzan más y otros menos… pero esto lleva siendo así desde que el mundo es mundo.No creo para nada que el comentario del post sea nada machista… lo que me parece increible es la reacción por tu parte absolutamente desproporcionada.

    13 marzo 2010 | 06:56

  28. Dice ser madre reciente

    Gracias Autral. Eso es lo que querría haber dicho en mi defensa.Yo, como Igoma, creo que las cosas están cambiando y cada vez más los padres se implican exactamente igual que los padres.Una de las cosas que me tranquiliza es saber que mis hijos tienen un padre para los que siempre serán lo primero y que nunca los relegaría por nada.Como tú Lobo, y coo muchos otros.De hecho mi padre ha sido un padre ejemplar y está siendo un abuelo sin igual.Pero soy capaz de ver más allá de lo que tengo en casa o del tipo de padres que son muchos de mis amigos.Todavía en muchos hogares, las cosas no están así de bien.

    13 marzo 2010 | 08:40

  29. Dice ser Susana

    Yo también conozco casos de tías madres, y no se puede negar que hay muchas abuelas madre. A mi me criaron entre mis padres y mi tía, se puede decir.Y hay padres coraje, abuelos coraje, y tíos coraje.Lo mismo funciona a la inversa -en distinta proporción-, tengo amigos que tienen que hacer milagros con su tiempo para cuidar de sus padres dependientes.Qué sería de tantos de nosotros si no hubiera un colchón familiar.

    13 marzo 2010 | 08:54

  30. Dice ser turok

    Me gustaría dar a conocer un juego muy bueno de Fórmula 1 al que juego desde hace tiempo. Es un juego bastante fiel a la realidad, hay que hacer un set up para cada carrera y configurar el coche para cada circuito (alerones, suspensión, frenada, combustible, gear ratios…). Es un juego muy divertido y tiene una gran comunidad de usuarios (+40.000) y un foro muy concurrido donde podréis hablar con miles de usuarios, pedir ayuda, comparar tiempos, sugerir mejoras y muchas cosas más.http://f1manager.topracers.net:80/control/register?referralCode=Y

    13 marzo 2010 | 12:15

  31. Dice ser Austral

    De hecho yo no tuve madre, solo padre. Y si que se pasaba el día en el trabajo, nos tenía que sacar adelante y vivir su vida, por supuesto. Pero las veces que estuvo con nosotros, aunque un poco a su manera, no se me olvidará nunca. Al igual que nunca nos faltó de nada, tuvimos todo lo mejor de lo mejor. Así dentro de sus posibilidades hizo lo mejor que pudo. La que no estuvo nunca fue mi madre, fijaté tú.

    14 marzo 2010 | 09:18

  32. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenas,

    la tendencia es como bien dices, y porque la sociedad sigue así, es decir, el hombre a trabajar y por ahí, pero ahí de todo.

    Anabel

    22 febrero 2018 | 08:30

Los comentarios están cerrados.