«La madre de»

Hoy estaba en la sala de espera del centro de atención temprana al que acudo con mi peque dos veces por semana charlando con otra madre.

Llevo meses hablando con ella. Sé que es una buena lectora (precisamente por los libros comenzamos a hablar), qué tipos de libros le gustan, su edad, dónde vive, la música que le gustaba hace quince años, como fueron sus embarazos…

La conozco bien. Y ella a mí. Hoy se ha acordado de felicitarme por mi cumpleaños. Pero hasta hoy no hemos sabido como nos llamábamos.

Parece increíble. Pero es totalmente cierto.

Yo soy la madre de Jaime, ella es la madre de (pongamos por ejemplo) Daniel.

Y no nos hizo falta más.

No es la primera vez que me pasa. Durante los dos primeros meses coincidí camino del cole con una mamá cuyo hijo va a la clase del mío.

Una mujer encantadora, inteligente, que me escuchaba. Nos dimos los teléfonos y los correos electrónicos. Nos hemos pasado fotos…

Ahora no coincidimos, tenemos horarios diferentes. Pues no fue hasta que un día en el cole otra «mamá de» que la conoce desde hace tiempo me pregunta «¿Has visto algo de Beatriz? ¿Sabes qué tal la va?» que deduje que ese era el nombre de la mamá de Alejandro. Rápidamente cambié en la agenda de mi móvil «mamá de Alejandro» por «Beatriz».

Por un lado puede ser hasta terrible, pero para mí es simplemente curioso, incluso divertido.

Cuando me casé no pasé a ser la señora de nadie (¡faltaría más!), pero con los hijos sí que pierdes el nombre.

Ella, que tiene más experiencia que yo en esto de la maternidad reciente y la relación con otras madres, dice que es lo habitual. Que en la puerta del cole puedes pasar años hablando con otras madres y siendo «la madre de» en lugar de Ana, Gemma, Raquel, Montse o Marga.

No estoy segura de si merece la pena luchar contra eso.

¿Qué opináis?

24 comentarios

  1. Dice ser plataforma Anti-Antonio Larrosa

    enorabuena por al revista donde vas a escribir, a ver si eso te da dinero, y te pagas una campaña publicitaria, y dejas de parasitear estos foros con tu ignominiosa pagina, troll¡, taliban¡¡, cansino¡¡¡

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Virginia

    A mi me pasa lo mismo, y me encanta aunque la agenda de mi movil de indescifrable.Muchos contactos empiezan con «Mama de…»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Lobo

    Con lo desastre que soy para los nombres, probablemente, las madres de los amigos de mi hijo serán… «la mamá de ese amigo tuyo moreno….si hombre, el que trajo el otro dia un supermán» jajaja

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser LadyOlga

    ¿Necesitas una maquetadora Señor Antonio Larrosa? Necesitas unas manos con 400 p.p.m. para teclear tus libros… ¡cuénta conmigo y te mando mi CV¡Soy admiradora tuya de toa la vida, y sigue con tu línea…En cuanto al tema de «La madre de…» ¡es cierto¡ yo también soy madre y hasta ahora no me he percatado de saber el nombre de las madres. Conozco los nombres de los compis de mi hijo, y cuando me preocupo por saber digo: …la madre de Jaimito»… jajajaaa¡¡¡Cuestión de romper el «hielo» entre madres e ir directas a lo que somos mujeres en toda regla y tenemos un nombre y unos apellidos, independientemente de con quién nos casemos.No pertenecemos a nadie y el matrimonio no es perpetuo, así pues, un día nos vemos que hemos ido a parar a como estábamos antes, solitarias e independientes o autosuficientes, lo que somos.Un besazo a todas las madres.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Mama de 7

    Tia Reciente.Enhorabuena por el sobrino que acabas de tener.Estos momentos los iniciales no son nada agradables. Todo ha saltado por los aires, y nada es como te has imaginado.Pero ¿por que no vas a felicitar a los papas? ¿acaban de tener un hijo?.Pincha aquihttp://diariodeunachicaconsindromededown.blogspot.com/2009/07/par….Te aconsejo que entren en Down21.org o en otros blogs, como el blogdeanna.esNosotrosLos peores momentos son ahora.Un beso al bebe y otro a la mama.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser antonio larrosa

    Esta pelicula es kk d l b k. Gracias por todos vuestros apoyos. Ya sabeis me podies leer en http://www.theduality.es. Yo for president.Clica sobre mi nombrfe.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser antonio larrosa

    Esta pinicula no vale pa ná mejor una de los años 50 como ben hur. Ya sabeis me podeis ver en http://www.theduality.es. Soy el más mejor y yo for president.Clica sobre mi nombre.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Eduardo

    La dije, la conté, … Vamos a dejarnos de laismos, q cansa a la vista tannta vulgaridad

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser antonio larrosa

    Esto de las amistades en los colegios es algo que nunca lo he asimilado , normalmente son conversaciones de hola que tal y hasta luego o hasta mañana en fin son amistades muy volátiles que aparecen y desaparecen sin dejar rastro normalmente al acabarse el curso del niño.Clica sobre mi nombre¡Ah! Que no se me olvide.Es para mi, motivo de gran satisfacción, comunicar al mundo entero que a partir de hoy iniciaré una nueva andadura, escribiendo en la prestigiosa revista digital de ambito internacional http://www.theduality.es donde ya podeis apreciar mi presentación y la invitación a visitarla siempre que querais leer cosas muy interesantes.

    11 marzo 2010 | 22:30

  10. Dice ser El Lanas

    Eso es tan facil como decir una simple frase: ¿Como te llamas?. Cuando tratas con gente, que menos que saber su nombre…¿Quieres ganar dinero facilmente y sin trampas? Simplemente navegando por internet… y te pagan!! Registrate y no olvides verificar tu cuenta.http://osadia-mullets.blogspot.com/

    12 marzo 2010 | 03:03

  11. Dice ser tia reciente

    hola, perdona que me cuele, pero quiero pedir unos consejillos, acaba de nacer mi primer sobrino, y viene con sindrome de down, se que no es una tragedia como era antes, y que gracias a las asosiaciones va a poder desarrollar todo su potencial, pero mi duda es, como actuar frente a mi cuñada? que decirle? hago como que no ha pasado nada?de mas esta decir que al niño lo queremos con todo nuestro corazon y que esto no va a cambiar jamas, pero tambien es cierto que la vida de mis cuñados no va a ser la misma nunca mas, y que es probable que todo sea un poco mas «cuesta arriba» aunque tendra toda la ayuda de la familia, pero el peso mas gordo se lo llevan ellos-muchas gracias

    12 marzo 2010 | 08:04

  12. Dice ser LadyA

    A mi me pasa frecuentemente, se el nombre de los niños pero no el de las madres…. incluso a veces conozco a la gente y me suena su cara, pero no se como se llama…. siempre he dicho que soy un poco Doris !!! ( la desmemoriada de buscando a nemo)http://www.lamamavaca.blogspot.com/

    12 marzo 2010 | 09:37

  13. Dice ser marga

    totalmente de acuerdo.es más, cuando el otro día me llamaron de la guarde me resultó rarisimo escuchar a la chica llamarme por mi nombre porque siempre que voy se refieren a mi como mama de Emma.de todas formas nosotras mismas somos las que nos ponemos la etiqueta.Sin ir mas lejos por aqui hay bastantes asiduas que firman como mama de…… y yo la primera que cuando me presento a otras mamas digo siempre eso de la mama depara mi es otra de las muchas cosas que han cambiado desde que soy mama y que no me pesan para nada.

    12 marzo 2010 | 09:51

  14. Dice ser Noelisa

    Y viendo el carte dela peli en derterminados círculos será así hasta que nos muramos. Y no pasa nada

    12 marzo 2010 | 10:00

  15. Dice ser Austral

    @Tía Reciente. Yo también soy solo tía. Y justo ahora voya tener una sobrina nueva, la 1ª niña. Cierto es que no es lo mismo una hermana que una cuñada… la mía es un poco rarita. Pero yo iría con toda la naturalidad del mundo a darle la enhorabuena porque realmente es una alegría que venga otro niño al mundo… y creo que le hará bien a ella, así ve que nadie le empieza a tratar diferente, ni a ella ni al niño.Yo no soy «la madre de», ahora soy Miss Mara en el kindergarten donde trabajo, pero no me gusta nada, hubiera preferido que los niños me llamaran por mi nombre y ya está, sin el Miss delante. No sé si decirselo a la directora….DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    12 marzo 2010 | 10:03

  16. Dice ser Igoma

    Tengo el movil repleto de números con el nombre de niños y en el mejor de los casos con el de la madre o padre a continuación. Aunque mi hijo ya tiene 10 años hay madres cuyos hijos van con él desde los 3 años de las que no conozco su nombre. Sólo me faltaba ser «señora de…»Felicidades tardías

    12 marzo 2010 | 10:16

  17. Dice ser Zaragozana

    Qué razón tienes!! A mi también me ha pasado y no una vez, sino muchas. He conocido a mamás y papás bien majos, (padres de compañeros/as de clase, de parque..), y sí, eres la «madre de». Ahora que nos conocemos más ya sabemos algunos nombres, jejeje. Pues sí, no pasa nada, me encanta ser la mamá de mi chica, (otra cosa sería ser «la señora de», por ahí sí que no paso.Y muchas felicidades, que disfrutes del día.

    12 marzo 2010 | 11:07

  18. Dice ser Rebe

    Jajaja MR, he de reconocer que a mi hace tiempo me pasó lo mismo (y me sigue pasando).Es cierto que muchas relaciones de las que hago ahora son a través de mi hija y a base de coincidir con las mismas mamis a las que ponemos como nombre la mamá de Fulanito. Luego cuando llevas unos meses hablando con ellas te atreves a preguntar con un poco de corte (han pasado meses desde que os conoceis) :»¿Perdona, tu nombre es?».De hecho ahora hay una mami con la que suelo coincidir y estoy en ese mismo caso.Totalmente de acuerdo con tu comentario.www.disfrutandojuntos.blogspot.com

    12 marzo 2010 | 11:59

  19. Dice ser Tocaya de cumpleañosss

    Hola MR, la verdad es que nunca he comentado en tus post he estado tentada unas cuantas veces, pero al final por unas cosas u otras no lo he hecho.Pero hoy aun que ya haya acabado el día te quería desear FEliiiiiiiiiiiiiZZZZZZZZZZ CUMPLEEEEE!Tb era ayer el mio y espero que hayas tenido un día tan bueno como el mio!Cada día entro en tu blog y me alegra ver tus post nuevos! Y aunque aún no tengo hijos, cada vez que me topo con una madre reciente me sale darle consejos sobre algunas de tus vivencias, trato de morderme la lengua porque a mi no me gusta que me los den,…pero no lo consigol .Y al hilo del post,aunque ya me empiezo a quedar poco para la treintena, he de decir en mi casa se sigue hablando de las madres de las compañeras del cole como la Madre de fulanita, aunque la Madre de fulanita y la mia se vayan de viaje juntas y yo haga años que no tengo ningun tipo de relación con fulanita…no intentes luchar contra eso es una guerra perdidaUn beso y sigue escribiendo!!

    12 marzo 2010 | 12:47

  20. Dice ser Liliana

    Tienes mucha razón, pero para los que por desgracia no hemos podido tener hijos, y perdón por la similitud, y tenemos perros a los que paseamos por el mismo parque, dejamos de ser Juan, José, Liliana, para convertirnos en el dueño de Zack o la dueña de Maggy, etc. y estás durante años hablando y contando tu vida al dueño/a de….y si pasas tiempo sin verlos, la pregunta es ¿qué sabes del zack…. o de la Maggy? Incapaz de preguntar por su amo, porque no sabes como se llama.

    12 marzo 2010 | 13:37

  21. Dice ser Liguero

    Otra alternativa al ser el «papá de» es cuando automáticamente y sin preguntar, te asignan el nombre de alguno de tus hijos. Yo me llamo Fulano, y mi hijo Mengano, y hay mucho padre/madre que me llama Mengano. Y a veces, hasta quedas mal, porque no caes que te están hablando a ti y no haces NPC.

    12 marzo 2010 | 13:38

  22. Dice ser Leia Organa

    Pues a mi no me importaría ser la mama de.., que es mejor que ser la mujer de…, no obstante eres la mama de Jaime porque estas en el cole de Jaime, pero cuando estas en tu «cole» es Jaime quién es el hijo de … ¿Lo has pensado?.

    12 marzo 2010 | 13:52

  23. Dice ser Warroman

    No sé qué tontería es mayor, si la de Leia Organa o la de Liliana. Que se ponga a escribir en un blog de perros, mejor.

    12 marzo 2010 | 14:04

  24. Dice ser mara

    Claro que me he dado cuenta, no tengo mas que mirar la agenda del movil mama de pau, mama de tere, mama de javi o nicks jaja incluso tengo el tuyo pero afortunadamente como te he conocido me acuerdo perfectamente de tu nombre y lo cambieEsto pasa por conocer a muchas mamas en tantos sitios donde vamos con los peques pensamos que la amistad no va a ir mas alla entonces la asocias a los niños y ni te preocupas del nombre hasta que la ves mas que una mamabesitos

    12 marzo 2010 | 14:28

Los comentarios están cerrados.