Las hermanas-madres

Ayer conocí a una señora ya mayor que fue lo que yo llamo una hermana-madre.

Su madre murió cuando ella tenía dieciseis años, dejándola a cargo de dos hermanos, uno de once años y otro recién nacido.

Y su madre murió precisamente a causa del embarazo y del parto. Estaba delicada de salud, se fatigaba mucho y le costaba respirar. Problemente tenía una afección cardíaca, aunque ahora ya es difícil saberlo. Y hubo varias mujeres del pueblo que le dijeron que tener un hijo le curaría.

Menudo consejo. El embarazo y el parto suponen un sobreesfuerzo importante para el organismo de una mujer. Al poco de tener a su tercer hijo ella murió.

Así que tuvo que criar a sus hermanos. Le cayó una responsabilidad considerable siendo aún casi una niña.

Seguro que la historia os suena. Yo conozco muchos casos semejantes: hermanas mayores que por fallecimiento o ausencia de su madre se convirtieron en madres recientísimas sin haberlo elegido.

Siempre son mujeres, aunque no dudo que también habrá niños que han ejercido de padres.

En todos los casos que yo conozco la relación de esas mujeres con sus hermanos ha quedado marcada para toda la vida.

Cuando son adultas es en mayor medida maternal que fraterna. Son más protectoras con sus hermanos pequeños, tienden más a organizarles y a dirigirles.

En cualquier caso, hablando ayer con esta señora recordé de nuevo el inmenso mérito que tienen todas esas niñas convertidas en madres de sus hermanos.

Y me ha apetecido dedicarles un post para reconocérselo.

11 comentarios

  1. Dice ser miriam

    Mi abuela se quedó sin su madre cuando tenía 5 años y con dos hermanos más pequeños que ella.Nos cuenta que túvo que hacerse cargo (¡con 5 añitos!) de sus hermanos y de su padre que era pastor, le tenía que llevar la comida campo a través unos cuantos kilometros. ¡Mientras tanto los hermanos pequeños solos en la casa…..!Cuenta anecdotas como cuando tenía que ir a lavar la ropa al río en invierno y las mujeres mayores la tenían que ayudar a romper el hielo porque no tenía la fuerza suficiente para hacerlo ella.Creo que mejor ejemplo de hermana-madre habrá pocos…¡Un beso enorme, abuela! 😉

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser LadyA

    Pues hay otro tipo de madre, como es mi caso. Yo llevo años haciendo de madre de mi madre… La pobre es un desastre, demasiado buena persona, a la que se engaña fácilmente, sin estudios, vive sola… Total, que soy yo la que cocina y le lleva el tupper, o le voy a comprar comida, la que controla los gastos, etc…http://lamamavaca.blogspot.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Antonio larrosa

    Esta clase de personas son las que dan valor a la vida de sus familiares que ven en ellas un ejemplo de amor y dedicación.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Lucil

    Es duro perder a una Madre pero tiene que ser más duro convertirte, sin buscarlo, en una de ellas. Tanto como madre tanto como hermana tiene mérito ser responsable de una vida humana, máxime cuando se está en edad de seguir siendo una responsabilidad y no hacerse cargo de una de ellas.Todo el reconocimiento es poco para estas personas que luchan diariamente sin esperar recompensa alguna.

    28 diciembre 2009 | 13:53

  5. Dice ser Austral

    Antiguamente eso pasaba muy amenudo, casi era lo normal, debido a la faltsa de recursos sanitarios de conocimientos médicos… muchas mujeres morian en el parto. (Es que he leido muchas biografias de mujeres de hace dos siglos y más allá, santas, beatas y esas cosas).Aunque se dio el caso también cuando estaba en COU que una de mis compañeras se tuvo que hacer cargo con 17 años de sus 4 hermanos, junto con su padre, porque su madre murio en el parto.Yo me quito el sombrero antes estas mujeres, desde luego.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    28 diciembre 2009 | 14:08

  6. Dice ser yo

    Un colega mio, y no hace tanto tiempo (tiene tan solo 32 años) tuvo que hacerse cargo de sus hermanos pequeños con 16 años, no porque los padres muriesen, no, sino porque primero el padre los abandonó y posteriormente la madre. Me parece feo que digas que «siempre son mujeres», porque eso es totalmente falso. En su mayoría, lo serán, pero te olvidas de los hombres que también han hecho ese tipo de esfuerzos.

    28 diciembre 2009 | 14:18

  7. Dice ser Eirene

    Mi abuela es una de esas madres. Con 11 años se convirtió en madre de un niño de 8, otro de 5 y una de año y poco. Por supuesto tambien cuidaba de su padre y de su abuelo (su abuela creo recordar que tambien había muerto).Dedicó toda su vida a sus hermanos, se casó ya mayor (nunca lo dijo, pero imagino que prefirió «criarlos y colocarlos» antes a todos) y contaba como cuando al ir a la escuela con pañuelo negro (costumbres de la época) la maestra se lo hacia quitar.Siempre recuerdo que a la casa de mi abuela iban todos mis primos, tios y demás, a comer, a dormir, a merendar… y era la «confesora» de muchas mujeres (la de veces que se callaban cuando me acercaba a ver qué cosían en el balcón). Sin ninguna duda le tocó madurar antes de tiempo. Yo habría sido incapaz de hacer un papel así.Y Lo de dejar a los niños pequeños «solos en casa» que he leido antes era bastante habitual, había que ir al campo y trabajar (y en su caso ir a la escuela tambien)

    28 diciembre 2009 | 14:33

  8. Dice ser Igoma

    Algo parecido tengo cerca: mi madre.Mi abuela tuvo que dejarla en el pueblo hasta los 7 años pues las separó la guerra, y luego, en la postguerra, en el pueblo había más comida que en Madrid, que es donde estaba mi abuela. Cuando la recuperó, se quedó embarazada (mi abuela, claro) y a los pocos meses de nacer murió el bebé, y cuando mi madre tenía 17 años, nació mi tío. Mi abuela, que a la mayor no la había criado y el otro se le murió, como que dejó toda la responsabilidad a mi madre. Mi tío siempre dice que él tiene dos madres (mi abuela murió a los casi 80 años), y para mí es casi como mi hermano mayor.

    28 diciembre 2009 | 15:42

  9. Dice ser miriam

    Y Lo de dejar a los niños pequeños «solos en casa» que he leido antes era bastante habitual, había que ir al campo y trabajar (y en su caso ir a la escuela tambien)28 Diciembre 2009 | 02:33 PMEirene,pues ni eso pudo hacer mi abuela…Cuenta que cuando le llevaba la comida a su padre a x kilometros, era mi bisabuelo el que la enseñaba a leer y «algunos números», aunque como dice ella ahora (su sentido del humor tiende a irónico): Sí, no habré estudiado pero…si yo me pudiera quedar con todo el dinero que soy capaz de contar…La verdad es que es una gran mujer, que grande!

    28 diciembre 2009 | 16:12

  10. Dice ser Barcelona

    ¿Por qué el comentario de que casi siempre son mujeres? Yo conozco dos casos de hombres.¿A que quedaría raro el comentario al revés?

    29 diciembre 2009 | 05:07

  11. Dice ser Zaragozana

    Pues sí, menudo mérito, ya lo creo….es casi como perder la infancia, eso sí. La hermana mayor de mi madre, aún teniendo madre, hizo ese papel, porque claro, teniendo tantos hijos, diez, había tanto trabajo. En fin, eran otros tiempos, aunque no dudo que en este momento, muchas mujeres, sobre todo mujeres, están llevando ese papel como pueden.

    29 diciembre 2009 | 10:45

Los comentarios están cerrados.