Los sensores maternos

Me ha llamado la atención que en los comentarios del último post , María arremete contra la antihigiénica práctica de muchas madres (y padres, abuelos y abuelas) recientes de probar la comida de nuestros peques de su misma cuchara.

Maria: Miedo me da eso que decís que probais la comida y qué mala o qué rica, seguro que rechupetais la cuchara y le dais al niño con la misma. He visto a casi todas las madres muy cochinotas y antihigiénicas cuando dan de comer a sus bebés, probando ellas todos y baboseándolo, retirándoles el sobrante de la boquita con el dedo y se lo chupan ellas, en fín, muy repulsivito, la verdad.

Pues María, es más que razonable lo que cuentas. Es cierto que no suena muy higiénico eso de dejarles nuestras babas en su cuchara, pero te confieso que yo lo hago. Soy una de esas madres cochinas.

A veces por comprobar la temperatura, otras veces por el sabor, pero no es raro que pruebe un poquito de su ración.

Claro que también le doy besos en la boca a mi santo. Y peor que eso…

Pero tu comentario me ha hecho pensar en los múltiples sensores que desarrollamos cuando tenemos un bebé en casa.

Además de la boca para la comida, está el sensor de la temperatura del baño: normalmente el codo o la muñeca. No sé vosotros, pero yo el termómetro de bañera sólo lo usé la primera semana y con mi primer hijo.

Están los sensores de fiebre. En mi caso la mano pero, sobre todo, un beso en la frente o las sienes. A besos suelo cazar la fiebre sin equivocarme.

Y los más escatológicos. Los sensores de pis y caca en el pañal. Casi siempre con el olfato basta. Creo que todos hemos hecho eso de elevar al bebé y ponernos su culete directamente contra la nariz.

Y a veces, cuando el olor no es determinante y la vista no alcanza a través de la ropa, toca lanzar un valiente dedo explorador en busca de pringue. Con una toallita o un grifo a mano claro.

Yo hago uso frecuente de todos ellos, sean más o menos higiénicos. Imagino que vosotros también. ¿Verdad?

51 comentarios

  1. Dice ser S.M.

    Creo que no tiene nada que ver el probar el agua del baño con el codo, darle un besito para comprobar la fiebre, oler el culete para ver si está sucio o comerte a besos a tu niño con probar la comida de la misma cuchara, limpiar con la boca el chupete o succionar el biberón si se atasca. A mí no me da asco de mi niño, lo que no me gusta es que chupe de donde lo he hecho yo o cualquier persona, me parece que él no puede elegir y no es muy limpio. Sé que en las guarderías habrá de todo, yo no las utilicé, tuve esa suerte, para mí es una suerte, pero en un futuro nunca se sabe lo que una tendrá que hacer.No hay que ir a los tópicos de que si se es escrupulosa es es sucia, creo que para gustos los colores y cada uno hace lo que considera oportuno y aplica a su hijo las medidas que le parecen mejor. La higiene nunca está de más, tampoco es esterilizar todo como en un quirófano, pero son tan pequeños y están tan expuestos a todo.Un saludo a todas las mamás, que, aunque cada una tengamos una costumbre diferente y nos pueda parecer mejor o peor, todas lo hacemos con un cariño infinito. Con no hacer lo que no nos guste es suficiente, si nadie vamos a convencer a nadie, la que mete el dedo en el pañal para comprobar la cacota lo va a seguir haciendo y la que cambie de cucharita cuando pruebe el puré lo seguirá haciendo igual.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser cris

    Lo mejor es evitarlo, eso está claro. Si que es verdad que se les pueden pasar bacterias que no son deseables y caries y por eso es mejor no meter nada en la boca y lo mismo ensenyarles a ellos que no metan en la boca cosas de otros ninyos. Peeeero yo soy de las que también he probado la temperatura del puré con la cuchara… Es que hay cosas que al final por mucho que una diga pues lo acaba haciendo. Yo creo que tiene que haber un límite y cada una se pone el suyo… Y sobre los otros sensores pues si, al final acabas con los sentidos mucho más desarrollados. A veces me pasa que si hay varios crios y de repente me llega un olor sospechoso de panyal con pastel recién hecho, muchas veces acierto al adivinar si es de mi hijo o no… Vamos que me dicen eso ántes de tener crios y me río en la cara del que me lo dice, cosas de esas que cambian cuando uno se convierte en un sensor 😀

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Noelisa

    Y te ha faltado la muñeca para la leche del biberón. Qué razón tienes.

    13 octubre 2009 | 13:57

  4. Dice ser miriam

    Yo solamente uso el termometro.Y tambien soy de las que «comparto» babas con mis hijos ya sea con la cuchara , o si me dan a probar el helado o la piruleta….está claro que si tengo catarro o mal el estomago por ejemplo, ni se me ocurre, pero si no…esto se ha hecho toda la vida de Dios y aquí estamos!Pero que tiquismiquis que nos ponemos a veces…MR, respecto a lo de tu santo: «sarna con gusto no pica» jejejejej

    13 octubre 2009 | 14:21

  5. Dice ser Silvia

    Comer con menores de 3 años es un espectáculo dentro y fuera de casa pero lo que está claro es que las formas no hay que perderlas, si uno se encuentra en un restaurante lo de recoger con el dedo y chupar me parece una cochinada en toda regla, pero si uno esta en la terracita del bar Manolo… pues a mi me vale.

    13 octubre 2009 | 14:21

  6. Dice ser Elena

    La verdad es que si que tienes razon ….muchas veces biene bien probar lo que les das de comer porque no sabes si esta bueno o noMe paso una vez que nos sentamos en un bar a tomar algo y mi niña de 3 años pidio un batido de chocolate y menos mal que lo «chuperretee» antes de darselo porque estaba cortada la leche….Me enanta tu blog…

    13 octubre 2009 | 14:21

  7. Dice ser Monica

    Yo pruebo casi todo lo que le doy a mi bebe, sobre todo para comprobar la temperatura de los purés y a veces, es una para tí y otra para mí, y así come mejor.En realidad lo que a mi peque le gusta es compartir la comida conmigo o con su padre. Total en la escuela todos chupan los mismos juguetes, lo que pasa es que ahí no lo vemos.

    13 octubre 2009 | 14:39

  8. Dice ser gemma.a

    XDTienes razon, yo también lo hago… cuando tienes un hijo se pierden mucho las formas… tanto a nivel culinario como presencial de hecho yo he ido saltando como una loca de adoquín en adoquín haciendo carreras con él, y me he montado en el balancín en el parque y también me he sacudido la arena de los zapatos en el banco junto a mi hijo…Pero aún soy bastante estricta con la higiene, sobre todo a la hora de elaborar las comidas o dárselas. Siempre, las manos limpias… :)Y cuando no me encuentro bien, también tengo cuidado al besarle por no contagiarle… pero lo que es tiquismiquis, no mucho MR.

    13 octubre 2009 | 14:44

  9. Dice ser Rosilla

    María se dejó lo que a mí me parece la guarrería más grande de todas, y es que al niño se le cae el chupete y la madre lo «limpia» chupándolo ella misma. ¡Qué asco!En cuanto a lo de los sensores, para la fiebre yo suelo ser infalible, porque además de la temperatura alta, se nota como un tacto diferente en la piel. No sabría explicarlo, pero es diferente a cuando simplemente la niña tiene calor.

    13 octubre 2009 | 14:44

  10. Dice ser Lola

    Cuando fue a nacer mi hija me llené de cachivaches que después fueron a parar a un rincón de algún estante. El termómetro para el baño, lo utilicé poco, mejor era el codo, cuando la niña estaba un poquito mayorcita se lo dejaba para que jugara con él mientras la bañaba, tenía forma de pez.Nunca utilicé su cuchara para probar la comida, usaba otra para eso y una sola vez, si no estábamos en lo mismo. Y jamás le di el chupete si se había caído al suelo sin antes limpiarlo, con agua caliente, he visto personas que se lo metían en la boca y después se lo daban al bebé, me parece sencillamente asqueroso. Y mujer, no compares los besos con tu santo, que eso es otra cosa.Un bebé tiene menos defensas que un adulto.

    13 octubre 2009 | 14:52

  11. Dice ser Alicia

    A María,No hay asqueroso que no sea escrupuloso..Y yo, puedo ser escrupulosa con una persona que viene de la calle, pero con mi hijo que ha salido de mi, que lo he creado yo, que lo he alimentado yo etc…creo que nunca sería escrupulosa, precisamente por eso.Algo parecido me pasa con mis padres, puedo beber de su vaso, y comer de su cuchara, precisamente por eso, porque me han tenido.

    13 octubre 2009 | 14:53

  12. Dice ser Almenara

    yo soy una mami normal y hago todas esas cosas… cuando estoy resfriada o algo, me ando con cuidado, pero cuando no… hago lo que hacemos todas, sin babosear mucho las cucharas, sin exagerar, pero sin pecar de exceso de escrúpulos.Esta mujer que describes en tu post se desmayaría si entra en cualquier guardería…

    13 octubre 2009 | 14:54

  13. Dice ser Igoma

    Aquí va otra guarrilla. Yo he probado todas sus comidas, la fiebre a besos, jamás he tenido un termómetro de agua… Y ya no me acordaba de la nariz en el pañal y, efectivamente, el dedo indagador, ja, ja ¡qué tiempos!

    13 octubre 2009 | 15:06

  14. Dice ser sonieta

    ostras!!! he descubierto lo guarrota que soy… porque además de todo eso… les doy besitos en la boca y ellos a mí!!!cuando todos estamos sanos… eso no hay que decirlos :-)ay que risas tan buenas, gracias wapa

    13 octubre 2009 | 15:13

  15. Dice ser Lobo

    Pues, según mi madre y mi suegra comentan. Cuando tienes un hijo, el nivel de escrúpulos desciende bastante.No sé si será así en mi caso, ya soy poco escrupuloso de por sí. Pero la escena del gajo de naranja todo chupereteado y aplastado que el niño mete en la boca del padre… todavía me puede xD.Supongo que cada uno tiene una forma de ver «la normalidad» de cada comportamiento. Por ejemplo aqui habáis que cuando estáis enfermas se reducen los contactos, sin embargo, en otros paises se celebran «fiestas del contagio». Según ellos es una forma de tener controlados los brotes.Unas madres dejan que su hijo se manche todo lo que quiera (hasta que llega el punto que no se sabe donde termina la tierra y empieza tu hijo) y otras no le dejan ni sentarse en un columpio si antes no lo han limpiado (lo he visto).Padres, como colores, infiniiitos.Un saludo

    13 octubre 2009 | 15:29

  16. Dice ser antonio larrosa

    Pues yo, ejem, no sé que decir ni que diablos hago escibiendo aqui , perdonen ustedes.

    13 octubre 2009 | 16:03

  17. Dice ser Ed

    Si la humanidad no se extingió cuando no había ningun tipo de higiene, no creo que vayamos a causarle problemas a nuestros hijos por estas cosas. es mas, los niños hiperprotegidos acaban teniendo mas problemas que los niños a los que se les da un trato razonable.

    13 octubre 2009 | 16:26

  18. Dice ser Penny

    Jajajajajajaja¡Como me he reído con los comentarios!Pero es que es verdad… Y no es que se pierdan los escrúpulos o las formas, es que hay confianza y haces las cosas de la manera más simple. Nada más.Hay cosas que no se deben hacer o por lo menos evitarlas pero oye, si el nene ha estado viviendo dentro de tí, alimentándose de tu cuerpo durante 9 meses ¿Que hay de malo en probar su comida con la misma cuchara que el usa?A no ser que la mama sea una guarra de verdad con una higiene bucal espantosa… pero las mamás normales, por dios…En fin… a mi me gusta ser otra guarrilla más que se suma al club y lo peor es que yo también me visto de faena para jugar con mi peque en la arena (con cubos y agua claro si no, no mola) del parque o por los toboganes jajajajaja.Salu2.

    13 octubre 2009 | 17:29

  19. Dice ser plastifica a tu hijo, es lo mejor

    A mí la tal María me parece una perfecta idiota. Debería saber que la saliva está pensada para neutralizar bacterias, precisamente, tanto la de la madre como la del bebé.También debería saber que para tener un buen sistema inmunitario hay que estar necesariamente expuesto a «ataques» controlados. Los niños que crecen en un ambiente estéril son unos flojos que siempre tienen problemas de alergias, vomitonas y demás tonterías.Seguro que no tiene hijos porque no me creo que cada vez que le salpica un escupitajo de papilla vaya al baño a lavarse con agua caliente y jabón el trozo de piel afectada + cambiarse y ponerse ropa limpia antes de continuar dándole la cena a su bebé.

    13 octubre 2009 | 17:47

  20. Dice ser Maria

    Pues el otro día la mujer de mi primo le pego una bronca a mi tia (eso es, a su suegra) porque la vió SOPLAR la papilla a la niña, dijo que le parecia una guarreria porque estás como escupiendo en la comida de la niña, no exactamente con esas palabras pero vamos eso es lo que la fué a decir.

    13 octubre 2009 | 17:59

  21. Dice ser Ivott

    Todas las asquerosas ni se imaginan que sus madres hacían lo mismo con ellas…jajajaj cuando uno tiene un bebé se prueba su comida, se huele su caquita, se le quita la comida sobrante con el dedo. Tengo un sobrino que su madre no permitía que se llenara las manos ni la boca con comida. Ahora que tiene 5 años no le gusta ni caminar en la playa porque se siente sucio….no hay que ser tan quisquilloso y hay que dejar que se agarren defensas, que no podemos tener a nuestros hijos en un cuarto desinfectado todo el tiempo. Sin que esto nos distraiga de mantener las medidas mínimas de higiéne. A todas las madres felicidades y disfruten a sus hijos, que el tiempo se va volando.

    13 octubre 2009 | 18:00

  22. Dice ser Ika

    No es muy recomendable que los adultos chupen los mismos objetos que los niños y viceversa, básicamente por que la composición salivar de unos y otros es diferente y se corre el riesgo de que se transmitan posibles microorganismos nocivos entre ambos. El riesgo existe, no obstante, eso es algo que se ha hecho toda la vida y muchos padres lo siguen haciendo y no suele pasar nada. Eso sí, si sospecháis que padecéis algún problema bucal (aftas, hongos etc), entonces nada de nada aunque eso es de sentido común.

    13 octubre 2009 | 18:10

  23. Dice ser ddr

    pues claro, yo le huelo el culete a mi enano a la mínima sospecha de caca, si te parece le dejo con la plasta hasta que estemos a solas, ¡no te digo!

    13 octubre 2009 | 18:15

  24. Dice ser ANA

    HAY TANTA GILIPOLLEZ EN ESTE MUNDO!! VIVA LAS BABAS, LAS CACAS Y NUESTROS NIÑOS, QUE SON LO MAS MARAVILLOSO QUE HA PARDIO CADA MADRE. BESOS A TODAS LAS MADRES NORMALES….

    13 octubre 2009 | 18:32

  25. Dice ser AnaMG

    Aqui una mami guarrita mas!!!.Pues si, yo pruebo que la comida de mi hijo no queme o comparto con el un helado. Y no pasa nada porque el, despues de 2 años debe ya ser inmune a mi, porque me conoce, lo mismo que yo a el. si es que salio de mi!! Lo tuve entre mis visceras y se alimentaba de mi sangre y no le paso nada!!.Ahora, cuando me sale una calentura, tengo muuuucho cuidado. O cuando estamos malos.Eso si, todas estamos hablando de niños con cuchara, veis como ninguna probamos los bibes (o las tetis) de los bebes?.Con los bebes recien nacidos si que tenemos todas mucho mas cuidado, pero con un niñito ya la cosa cambia y lo preparamos para este «sucio» mundo.Metidos en burbujas solo conseguimos niños enfermizos y alergicos.

    13 octubre 2009 | 19:41

  26. Dice ser LadyA

    JA;JA;JA… yo también me sumo al colectivo de madres guarrillas !!!http://lamamavaca.blogspot.com/

    13 octubre 2009 | 22:23

  27. Dice ser BEA

    COMO DICE EL REFRAN…NO HAY GUARRO QUE NO SEA ESCUPULOSO…..VAMOS LAS TONTERIAS QUE HAY QUE OIR….SOY UNA MADRE COCHINA Y MUY ORGULLOSA ¡¡¡¡ HABRIA QUE VERTE MARIA ¡¡¡¡

    14 octubre 2009 | 02:21

  28. Dice ser helen

    Con tanta tonteria,no haceis nada mas que criar niños enfermizos y alergicos…

    14 octubre 2009 | 09:40

  29. Dice ser desarrollo web

    Claro que si, nosotros tb los usamos. Y me parece un poco exagerado lo que dice maria. Lo respeto, pero no lo comparto.Una cosa es que estes fumando (los que seais fumadores) y le deis un beso o cosas asi, pero la gente al menos yo nos lavamos los dientes a menudo y no hay nada de malo en darles besitos, probar su comida etc…No le veo nada de antihigienico.Un saludo de desarrollo web

    14 octubre 2009 | 09:50

  30. Dice ser Alhandra

    No entiendo cómo se puede llamar cochina a una madre porque pruebe la comida con la misma cuchara… yo no lo hago, que conste, uso otra, y sólo la meto una vez… pero por una manía… conozco padres que cuando el bibi de cereales se bloquea, chupan ellos mismos para desbloquearlo… y si el tete se cae, lo chupan y de nuevo a la boca… vuelvo a decir, yo no lo hago… pero tampoco me aprece una cochinada… total.. mi bebé con 7 meses trata de cogerlo todo y se lo lleva a la boca… en la guarde, le coge el tete al de al lado y lo chupa… dejé de esterilizarle las cosas a los 4 meses y de hervirle el agua a los 6… ¿para qué? es bueno que vaya inmunizándose. Y sigo pensando que por qué cree María que es una cochinada… cada uno tiene su opinión propia… pero cuanto más aislemos a nuestros bebés… más delicaditos, enfermizos y alérgicos serán.Respecto a los sensores… yo aún los estoy desarrollando… voy lenta pero con paso firme, jeje… poco a poco voy conociendo a mi bebés y sus señales de alarma… el problema para mí son los límites… por ejemplo, en el caso de las temperaturas… a mí tanto el agua como la comida me gustan muy calientes… y tengo el límite desplazado, por eso, al menos al principio, tuve que ayudarme de un buen termómetro.

    14 octubre 2009 | 09:59

  31. Dice ser Jaimito.

    No veo donde está el problema mientras el padre o la madre estén sanos. Me guardaré mucho de compartir nada con mis hijos si estoy enfermo, pero si estoy sano ………. no lo dudes María, eso les hará más fuertes que si los mantienes en un ambiente estéril y de sobreprotección. María, ¿meterías a tus hijos a dormir en tu cama?, ¿les dejas jugar en la tierra?, ¿tocan animales?, ¿se abrazan y juegan con sus compañeros?, pues eso.

    14 octubre 2009 | 11:28

  32. Dice ser Lidia N/R

    Yo no soy madre, pero por dios que los utilizo. Lo que más desarrollado tengo es el olfato, no se me escapa una, sobre todo para cocinar, a veces no necesito probar la comida (otro ejemplo con el que a la María que nombras se le revolverían las tripas): me vale con olisquear.Esta muchacha, por otro lado, es un poco escrupulosilla ¿no?, y ya sabeis lo que se dice del escrupuloso. Además la saliva-de-mami es un quitamanchas limpiador y casi un curalotodo estupendo.

    14 octubre 2009 | 11:36

  33. Dice ser Piluk

    Pues yo debo ser una madre muy cerda porque hago todo lo que comentas.Pruebo el puré, le huelo el culete, uso el codo para probar el agua del baño (también soy de las que usé el termómetro únicamente la primera semana, jeje), le beso la frente para ver si tiene fiebre… Y por supuesto he metido el dedito a ver si hay algún regalito en el pañal. Vamos, que he hecho todo eso y seguro algo más que me olvido.Los que digan que somos unas «cochinotas y antihigiénicas» es porque no tienen hijos y si los tienen pues no me lo explico.

    14 octubre 2009 | 11:48

  34. Dice ser Martola

    Pues yo hago igual.La cuchara no la chupeteo, sólo toco con los labios el puré para comprobar la temperatura pero siempre pruebo su comida (cuando es la primera vez que la hago y/o compro), pero para eso uso otra cuchara.Lo de meter la nariz en los leotardos, los besos de la fiebre, la muñeca para el biberón y la mano entera para el agua del baño…siempre!Ah y no nos olvidemos pasarle el dedo por la nuca para ver si tiene calor o frío 😉

    14 octubre 2009 | 13:02

  35. Dice ser Borratajos

    Sin ánimo de entrar en polémica, quizá el comentario de la tal maría no iba tanto por una cuestión de escrupulosidad ( que en ese caso no lo entiendo y ni idea tampoco de si existe ese «palabrO») ¿sino en la línea de lo que comenta en este texto el Dr. Santi sobre las «aguas negras»?http://drgarcia-tornel.blogspot.com/2009/10/la-premasticacion-trr

    14 octubre 2009 | 14:04

  36. Dice ser tiquismiquis no, gracias

    Aguas negrasDe Wikipedia, la enciclopedia libreEl término agua negra, más comúnmente utilizado en plural, aguas negras, define un tipo de agua que está contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgánicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación.A las aguas negras también se les llama aguas servidas, aguas residuales, aguas fecales, o aguas cloacales. Son residuales, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; son negras por el color que habitualmente tienen, y cloacales porque son transportadas mediante cloacas (del latín cloaca, alcantarilla), nombre que se le da habitualmente al colector. Algunos autores hacen una diferencia entre aguas servidas y aguas residuales en el sentido que las primeras solo provendrían del uso doméstico y las segundas corresponderían a la mezcla de aguas domésticas e industriales. En todo caso, están constituidas por todas aquellas aguas que son conducidas por el alcantarillado e incluyen, a veces, las aguas de lluvia y las infiltraciones de agua del terreno.Todas las aguas naturales contienen cantidades variables de otras sustancias en concentraciones que varían de unos pocos mg/litro en el agua de lluvia a cerca de 35 mg/litro en el agua de mar. A esto hay que añadir, en las aguas residuales, las impurezas procedentes del proceso productor de desechos, que son los propiamente llamados vertidos. Las aguas residuales pueden estar contaminadas por desechos urbanos o bien proceder de los variados procesos industriales.La composición y su tratamiento pueden diferir mucho de un caso a otro, por lo que en los residuos industriales es preferible la depuración en el origen del vertido que su depuración conjunta posterior.Por su estado físico se puede distinguir:Fracción suspendida: desbaste, decantación, filtración.Fracción coloidal: precipitación química.Fracción soluble: oxidación química, tratamientos biológicos, etc.La coloidal y la suspendida se agrupan en el ensayo de materias en suspensión o Sólidos Suspendidos Totales (SST). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . .Borratajos=Santi,comparar la boca de una madre o de un padre (sanos, se entiende) con las aguas negras….es como si comparas unos patines con un Mercedes

    14 octubre 2009 | 14:30

  37. Dice ser S.M.

    Sinceramente, no veo la comparación de «Borratajos» tan disparatada, de todas formas, lo que es interesante es el artículo del enlace que pone, refiriéndose a la costumbre del probeteo adulto de la comida y utensilios de los nenes.Ciertamente, los humanos somos un tremendo foco de infecciones, bacilos, gérmenes, virus y bacterias, por muy sanos y aseados que estemos, me parece que eso es innegable y evitable con un mínimo de sentido común.

    14 octubre 2009 | 15:26

  38. Dice ser Laurus

    Esa obsesión de críar a los niños en entornos estériles puede resultar perjudicial para las propias criaturas, para que el sistema inmunológico se desarrolle correctamente tienen que estar expuestos a los gérmenes que se dan en entornos normales, tampoco digo que haya que dejar que jueguen entre el estiércol. Por eso hay muchos estudios que demuestran tener mascota ayuda a fortalecer el sistema inmunológico del niños. ¿Antihigiénico probar la comida de tu bebé con el mismo cubierto?, venga hombre, ni de coña, entonces también será antihigiénico darle el pecho y besarlo, y no te digo nada de cuando lo llevas por la calle y la gente se acerca a tocarlo y a besarlo (a saber donde han tenido las manos y las bocas), que noooo, que eso es bueno, me imagino a los niños de María como a los hijos de Michael Jackson, uf qué horror.

    14 octubre 2009 | 16:59

  39. Dice ser Nina F.

    No es una cuestión de ser guarro o no sino de SALUD BUCAL. Los que chupeteáis las cucharillas o los chupetes de vuestros bebés les ponéis en peligro de tener caries. Sus defensas no están preparadas para recibir bacterias de una boca adulta. Lo demás, o sea achuchones y besitos etc. me parecen bien, aunque dejé de besar directamente a la boca de mis hijas cuando una profe del cole comentó algo muy interesante: es bueno que el tipo de cariño derrocahado a nuestros hijos se diferencie del amor de pareja para que los niños aprendan «su lugar» y para que de mayores conozcan los límites de «cariño normal» y sepan reconocer su territorio y defenderlo. Me entendéis ¿no?

    15 octubre 2009 | 09:20

  40. Lo siento pero lo que dice maria son chorradas. No hay nada de malo en hacer esas cosas.Animo a las mamas y los papas a que sigan haciendolo.Lectores electronicos en http://www.libreriacamara.com/pub/cam/asp/libros_electronicos.asp

    15 octubre 2009 | 10:40

  41. Dice ser Fer

    Tengan en cuenta todos los problemas que se causan por tener hijos:- Superpoblación- Contaminación y cambio climático- Aumento del consumismo de recursos- Mayores problemas para la seguridad social- Los adolescentes tienden a representar un peligro publico por tender al descontrolaceptemoslo, tener un hijo es un lujo y por tanto podría ser gravado.El impuesto aumentaría si se tiene mas de un hijo y se pagaría anualmente (como un auto) hasta que el joven comience a trabajar.

    15 octubre 2009 | 13:49

  42. Dice ser sonia

    Efectivamente hay muchas madres que si pudieran plastificarían a sus hijos. Y no se dan cuenta de que precisamente son los niños que más expuestos están, los que antes se inmunizan, y los que de mayores menos enfermedades cogen.Y la saliva de la madre, no es ninguna asquerosidad, y mucho menos la que se deja en una cuchara por probar una comida. Vaya tela…

    15 octubre 2009 | 15:54

  43. Dice ser S.M.

    Sonia, te contradices, si los niños están más expuestos, no se inmunizan y si están más expuestos, tampoco cogen menos enfermedades. Con tal de querer llevar la razón y atacar ya no sabes ni lo que dices.

    15 octubre 2009 | 16:00

  44. Dice ser Begoña

    Yo también soy una cochina (por favor, pixelad mi foto para que no se me reconozca)…Y digo más… soy mucho más cochina que el resto, porque, si no tengo un pañuelo a mano, le quito a mi niño los mocos con mi camiseta; le doy besos en la boca; no siempre me lavo las manos cuando le cambio el pañal y pruebo su comida en la misma cuchara que luego va directamente a su boca…(no todo lo hago a la vez…aunque quizás podría…lo pensaré)¿Qué le vamos a hacer? No todas somos tan perfectas como la tal Maria, y lo peor, nuestros niños siguen vivos…Más aventuras y desventuras de una madre pirmeriza enhttp://ahoralamadresoyyo.blogspot.com/

    15 octubre 2009 | 17:01

  45. Dice ser ana

    Si el bebe va a tener caries o no, gingivitis en un futuro, depende de la contaminacion ocurrida entre madre e hijo atraves de la saliva, cuando el bebe es todavía muy pequeñito. Por eso la importancia de que la boca de la mama al parir este en perfecto estado! Evitar costumbres como limpiar el chupete que cae dando una chupada y poniendolo en la boca del bebe, soplar la comidita, dar besitos

    16 octubre 2009 | 09:22

  46. Dice ser ana

    Se me olvidaba deciros que el virus de la hepatitis B está en la sangre y en la saliva, el semen y otros fluidos corporales de la persona infectada. Se contagia mediante el contacto directo con fluidos corporales infectados.

    16 octubre 2009 | 09:26

  47. Dice ser Luisi

    Pues a mi me da que en la evolución las primeras papillas fueron alimento masticado por la madre. La saliva tiene enzimas que empiezan la digestión.Y aquí estamos, y mira los pájaros: las mamás regurgitan contenido para meterles la comida dentro del mismo estómago.Además la caries yo he leído que es gran determinante tomar biberones y quedarse dormido con leche en la boca, pero que en la piel del pecho hay bacterias protectoras contra la caries.Así que no me creo que el contacto madre-hijo a través de la saliva (salvo casos de tremenda enfermedad infectocontagiosa) sea nada malo.

    16 octubre 2009 | 10:31

  48. Dice ser cualquiera lo pone

    Begoña,buah…eso no es nada! Despues de comer una piruleta o un caramelo, si no tengo pañuelos y se han pringado los deditos….se los chupo yo, jejejejNo pondré mi nombre por esto de las lapidaciones, que están a la orden del día…

    16 octubre 2009 | 13:20

  49. Dice ser Mama de 7

    Yo limpio los chupetes con la boca si se caen al suelo, chupo la comida, y lo mas:les doy besos en el culete.Porque pienso, si el aparato reproductor de papa me lo conozco como la palma de mi mano, ¿que tiene de malo dar besos al choche… de mi bebe?.Es que hay mucho remilgado.Y cuando eres mama, fuera tonterias.

    17 octubre 2009 | 22:39

  50. Dice ser ferni

    ¡Que fuerte!Jamas hubiera pensado que las madres fueran tan sucias y poco higienicas, asi esta el mundo de epidemias y enfermedades raras.Y Mama de 7 eres una grosera.

    19 octubre 2009 | 13:39

  51. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenas,

    tienes mucha razón, son los métodos que más se usan, eso no quita que se le pueda contagiar o contagiarnos mutuamente, lo del pañal ante la duda yo siempre he sido de abrriselo…jeje

    Besos!

    Anabel

    02 febrero 2018 | 08:09

Los comentarios están cerrados.