Mi experiencia con la extracción de leche ¿Cómo te fue a tí?

Adelanto que es mi experiencia particular, que no pretende ser ejemplo ni enseñanza para nadie.

Ya os decía en mi último post que me encuentro en pleno proceso de extracción de leche.

Una aventura repetida. Ya con el peque estuve seis meses enganchada a ratos a ese cacharro.

Con él me incorporé al trabajo casi a sus seis meses de vida. Y estuve extrayéndome leche para elaborar sus cereales hasta que tuvo casi el año.

Aún recuerdo lo extraño que me resultó la primera vez que me ví a mi misma llenando de leche un frasquito. Parte de mi familia procede de un concejo ganadero asturiano. Y no pude evitar recordar a la docena larga de vacas de mi tío enganchadas en la cuadra a una ordeñadora automática múltiple.

Al principio conseguía sacar una cantidad razonable: unos 140 o 160 ml. Y poco a poco, dado que el extractor es menos eficaz que un bebé y que el peque iba cada vez ingiriendo más alimentos, mi producción de leche bajó y tuve que alternar mi leche con la leche en polvo.

Antes de introducir los cereales a los seis meses no me he extraído leche. Ni lo intenté con el peque ni con Julia.

Mi intención es hacer con ella a partir de ahora como con su hermano.

He probado tres extractores: uno de pera que descarté al primer intento. Uno doble eléctrico de Medela similar al de la segunda foto y uno manual: Isis de Avent, el de la primera imagen.

Estos dos últimos cumplen su función perfectamente. Pero prefiero el segundo: a mí me funciona mejor una succión continuada que no existe en el eléctrico. Y me ayuda bastante usar la otra mano para conducir la leche. Algo complicado con el doble eléctrico.

Además, es más manejable el manual. Dos de los momentos en los que más leche logro sacar son mientras me doy un baño caliente o tras una buena ducha y aplicando el extractor a un pecho cuando el bebé mama del otro.

Tampoco dependes de las pilas o de tener un enchufe a mano.

Pero me consta que para muchas mujeres el manual es mucho más incómodo.

Hay quien comentaba en el último post que sacarse leche es algo muy sacrificado. No me lo parece tanto sinceramente: es simplemente dedicar un par de ratos al día a esa tarea. Y estar dispuesta a ir y volver del trabajo con un recipiente refrigerado para la leche.

Obviamente es una opción personal.

¿Tú cómo lo hiciste o planeas hacerlo? ¿Cuál fue tu experiencia?

41 comentarios

  1. Dice ser solega

    Yo probe con dos sacaleches, uno barato y el otro carisimo, porque a veces lo caro no es sinonimo de eficacia, aun asi, ninguno me sirvio, no me sacaban nada y me dejaban el pecho hinchado y dolorido por lo que termine sacandome la leche con la mano como una vaca y me fue de maravillas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser mami

    A Iván: A ver si te informas algo más para que sirven esos aparatitos….y más que por estética, es por salud, para que no se creen bolas de calcio, para reducir el riesgo de mastitit…………Ay manolete, si no sabes torear, pa que te metes!!!!!!!!!!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Tía reciente

    Mi sobri nació hace cuatro semanas y desde el principio mi cuñada empezó con un sacaleches manual (el sobri no quiso «engancharse» al pecho). A día de ayer, ya casi no conseguía sacarse para una toma, menos de 200 ml. Creo que ayer ya decidió dejar de utilizarlo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser carmen

    Yo también usé y uso el Isis de Avent.Con mi primer hijo al principio me costaba, pero poco a poco me fui haciendo a la rutina y conseguí sacarme suficiente para darle a mi hijo cuando comencé a trabajar a los 6 meses. Luego la comodidad de llevarme lo al trabajo, y en media horita tenía mi vaso de leche lleno.Con la segunda he podido sacarme más leche desde el primer momento, aunque el problema con esta es que a sus 3 meses no quiere biberon, así que he parado un poco.A mí el de avent me ha ido muy bien. Y tampoco he tenido problemas con la lactancia.De todos modos, como conozco muchas madres que no les ha ido bien, creo que es bueno buscar asesorameinto de una matrona o un médico especializado. A mí en concreto me dieron mucha información y apoyo en el Centro de preparación Maternal.Es bueno pensar que la lactancia materna supone un beneficio extraordinario para nuestros hijos, y para nosotras.Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser ôò

    Durante los seis primeros meses, tenia que usarlo a diario, tenía muchisima leche, el crio comía un montón, pero al final debía sacarmela al menos dos veces al día. Me compre uno manual, (no estaba la economía para uno eléctrico), era horrible, me dolía muchísimo, lo pasaba fatal y sacaba bien poca.A los cinco meses empecé a tener mucha menos cantidad y decidí probar a sacarmela yo, y tengo que decir que cuando empecé a hacerlo me dí cuenta que salía igual de bien que con el sacaleches, (al menos que con el que yo tenía), y no me hacia tanto daño.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Rocana

    Yo utilizo el Isis Via de Avent y me va fenomenal, es crear una rutina, yo empecé a trabajar cuando mi peque tenía 5 meses y seguí con la LME casi hasta los 7 meses, el mes antes de incorporarme empecé a sacarme y congelarla, no sirvió de nada pq mi leche cambiaba de sabor al congelarla, así q lo que hago es que me reservo el pecho q más tiene para nada más levantarme me saco y luego después de comer tb me saco.Para nada me supone un trauma y sigo pensando que no hay suficiente información y q por eso vienen las complicaciones y el dejar de dar el pecho, nosotros llevamos ya 14 meses y tan felices.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Su

    Yo empecé a sacarme leche como un mes antes de tener que incorporarme al trabajo para tener una reserva. A principio lo intenté con el sacaleches eléctrico de Avent, pero aunque sí notaba la succión, nunca conseguí sacarme nada (se me ponía el pecho super hinchado y duro, pero no me salía leche, supongo que fallaba el reflejo de eyección).Empecé a agobiarme y probé a sacarla a mano y la verdad es que mucho mejor. Poco a poco empecé a sacarme cada vez más, y ahora en dos ratos de 10-15 min consigo sacar lo necesario para un bibe que le llevo a la guarde (180ml).La comodidad de sacarla a mano (aparte de la pasta que te ahorras al comprar el cacharro) es no tener que andar montando, lavando y esterilizando el aparatejo cada vez que lo usas (que al tener muchos recovecos es un foco de bacterias importante) ni tener que andar cargando con él al trabajo. A mi me enseñó la matrona en el hospital a sacarme la leche, pero en cualquier manual viene y es mucho más fácil de lo que parece. Lo más díficil es encntrar un ratito para estar tranquila para hacerlo.

    05 octubre 2009 | 11:12

  8. Dice ser CONBEGA

    Buenos días. Para mí, fue una autentica tortura. Apesar de tener bastante leche y de los paños y baños de calor que me ponía, lo logré sacarme más de 90 ml, todas las veces que lo intenté y os aseguro que fueron muchas. Además las grietas y las mastitis que tuve se agravaron con su uso. Fue un momento muy duro del postparto. Espero que la próxima vez todo sea distinto.Un saludo para todas las madres recientes y para las que lo vayan a ser en breve.

    05 octubre 2009 | 11:13

  9. Dice ser LaRisión

    Con la maternidad no sé como te habrá ido, pero lo que es con la ortografía….Si cambiáis en la página principal, lo de «estractor» por extractor, le hareís un favor a los ojos de mucha gente. Bastante ignorancia hay en 20 minutos para que encima la alentéis.

    05 octubre 2009 | 11:21

  10. Dice ser Ivan

    ESa de la foto parece una vaca con una ordeñadora conectada! Los pechos están hechos para que el niñ@ la extraiga por si mism@, no para que se cuelgue un invento del seno y bombearla, total para que después estéticamente no se deforme tanto. Y lo que digo yo: las mujeres no sabeis hacer nada sin vuestro cuerpo???? porque parece que todas esteis obsesionadas con tenerlo bien y así poder obtener a través de él el mayor numero de cosas posibles. Y por último, ‘estraer’ no eXiste, es ‘eXtraer’, lo digo por el título en la portada que está mal escrito. Un saludo.

    05 octubre 2009 | 11:24

  11. Dice ser Maria

    No puedo más que contar cosas negativas de la extraccón de leche. Mi hermana tuvo a su hijo prematuro y no se enganchaba al pezón así que tuvo que recurrir a los sacaleches, primero manual, y luego eléctrico. Era desesperante puesto que a diferencia de la lactancia normal, donde generas la leche que demanda el bebé, era un continuo sinvivir sacando, ya que por más que generaba, ella se encontraba incómoda, con mucha presión y dolorida continuamente. terminó con una mastitis complicándose con una septicemia que le tuvo al borde de la muerte con varios días en la UVI y muchas semanas de hospitalización. Le han quedado secuelas que probablemente le den problemas el resto de su vida. Así que… viva la leche maternizada, los biberones, y dejémonos de tonterías. Cuando no se puede, no se puede. No queremos menos a nuestros hijos porque no podamos amamantarlos. Y mi sobrino, que finalmente no mamó ni un mes seguido, al año y medio es un bebé sano, y con las defensas normales.

    05 octubre 2009 | 11:27

  12. Dice ser belytp

    pues yo con mi primer bebe, use uno manual de chicco, me dijeron q era seminaual y q no habia q hacer esfuerzos…gran mentira, lo deje pronto, pues me pegaba casi 1 hora para poder sacar 120… uff y para colmo mi marido y yo con tendinitis en la mano, pues cuando me fastidie yo la mano q me me pusieron una especie de venda, era mi marido quien me la sacaba y acabo igual.con la segunda me compre uno electrico de prenatal, y una maravilla lo enchufaba al enchufe y sin esfuerzo ni dolor en 10 minutos ya tenia 120 y mas ,asi q aguante hasta el año luego poco a poco se me fue la leche y tenia q juntar 2 biberones para hacer una toma,,, en fin , os recomiendo el electrico , ademas puedes ponerles la pilas y sacarte en cualquier sitio.

    05 octubre 2009 | 11:29

  13. Dice ser antonio larrosa

    No sé.Clica sobre mi nombre

    05 octubre 2009 | 11:30

  14. Dice ser yo misma

    Yo volvi a trabajar el día que mi peque cumplía los 4 meses.Ya tenía una buena cantidad de botes congelados, que me saqué mientras estuve en casa con la baja maternal. Mientras el mamaba de uno yo me sacaba del otro.Cuando volvía trabajar empecé sacándome unos 200 ml, por la mañana antes de irme, solo de un pecho, el otro era para su desayuno.Siempre intentaba darle la leche del mismo día, es decir, la que me sacaba por la mañana era la que se tomaba ese día.Yo tengo la suerte de trabajar media jornada, así que luego por la tarde ya era a la tetita todo el rato.Aguanté así hasta los 7 meses de mi peque, que de repente, de un día para otro el sacaleches dejó de funcionar. De sacarme una mañana 180 al día siguiente ya solo consegúi 20 en el mismo rato, así que dejé de sacarme la leche. Terminamos los botes que tenía congelados, pero como ya tenía casi los 9 meses lo que hicimos fue cambiar el bibe de mi leche de por la mañana por un yogur.Tiene 22 meses y seguimos con la lactancia, estamos encantados y la verdad, a mí no me resultó nada engorroso sacarme la leche, al contrario, y además pienso que ayudó a mantener la lactancia como yo quería.Se puede llevar una LME hasta los 6 meses y trabajar, y no es tanto esfuerzo.

    05 octubre 2009 | 11:36

  15. Dice ser silvia

    Yo utilicé uno manual de avent, no se me daba nada bien… el niño lo hacía mucho mejor, luego me dejaron uno de medela eléctrico y parecía que iba mejor. Alguna vez probé con sólo los dedos y seguro que de haber insistido me hubiera dado buenos resultados. Como dice Su.Ahora que tengo al peque de 19 meses con diarreo ojalá pudiera darle unos días que se le iba a pasar fijo!!!

    05 octubre 2009 | 11:51

  16. Dice ser mamitaloli

    Yo tuve que empezar a sacarme leche desde el primer dia. Mi niño estuvo en la incubadora y desde el primer dia tenia que ir a sentarme a su lado y «enchufarme» a un aparato que habia en el hospital, era electrico, por lo que cuando volvi a casa a los dos dias (rota de pena por dejar a mi niño, eso si se merece un post) me compre uno electrico. Segui llendo cada tres horas al hospital y sacandome leche en casa cada tres horas. A mi me fue bien. Tenia tanta leche que sin ponerme el extractor se me salia si me tocaba simplemente el pecho. De hecho me tenia que hacer masaje cada vez que me duchaba por que los pechos se me ponian muy duros. Cuando el nene vino a casa, lo pasamos muy mal. Nadie me ayudo en el hospital a ponerme al nene a ratos para que supieramos como ponerle al pecho y el pobre desesperado no se colocaba bien y yo no sabia que hacer para que pudiera mamar. A si que aunque le empece a dar leche de continuacion segui mas o menos dos meses sacandome la leche. Besos

    05 octubre 2009 | 11:51

  17. Dice ser marta

    Hola:yo tengo dos niñas, de 5 y 7 años.A la primera le di de mamar 9 meses, y a la segunda, 2 años y medio. Disfruté muchísimo con la lactancia, creo que es una de las cosas más bonitas que hay.Sí que recurrí a los sacaleches. A uno manual de Medela, que me fue genial. Al principio, la peque se cansaba de mamar y se quedaba dormida, y a mí me estallaba el pecho, así que me aliviaba enormemente utilizar el sacaleches.Siempre asesorada por matronas y enfermeras, la verdad es que no fue difícil. El primer mes y medio se me salía la leche, a pesar de los discos de lactancia, y me empapaba la ropa!!!Pero luego nos regulamos tanto mi hija como yo, y ya fue un auténtico placer.Creo que los sacaleches me han evitado las mastitis más de una vez y más de dos.Poder descargar el pecho, al menos hasta quedarte cómoda, mientras el peque duerme, es un alivio.Al principio me costaba mucho, claro, porque no sabía sacarme la leche, y en lugar de dormir, ahí estaba yo dándole a la palanquita del sacaleches.Pero luego le coges práctica y te sientes todo-terreno. Y cuando no tenía sacaleches a mano, me la extraía de forma manual, sobre todo para descargar, aunque llegué a llenar bibes en 5 minutos.Eso sí, a veces te sientes como una vaquita lechera, pero creo que es porque tampoco se le da la importancia que tiene, ni se nos enseña del todo bien en el hospital.Hay un montón de madres que recuerdan la lactancia como algo horrible, y las comprendo. Partiendo de la base de que las grietas salen porque no está bien colocado el bebé, sería muy fácil evitar dolores y molestias con unas simples explicaciones en los hospitales. Creo que ahí las matronas y las enfermeras deberían ayudar más a las mamás.Un saludo a todas y mucho ánimo!!!!

    05 octubre 2009 | 11:56

  18. Dice ser Fred

    Si te tienes que sacar la leche para todas las tomas durante 6 meses, el mejor es el electrico doble.El manual esta bien para de vez en cuando, pero para usarlo siempre es imposible.

    05 octubre 2009 | 13:57

  19. Dice ser Fred

    Eso si, el electrico de la foto, nuevo vale 1000 euros. Lo normal es alquilarlo por euro y medio al dia en prenatal o similares.

    05 octubre 2009 | 14:03

  20. Dice ser Su

    Es que sacarse leche para todas las tomas durante 6 meses, me parece una locura, es mucho más gratificante que el bebe mame directamente del pecho y saca mejor que el aparato.Te puedes sacar para todas las tomas durante un tiempo si el niño es prematuro o bien para 1 ó 2 tomas cuando te separas de él para ir al trabajo. Pero sacarte leche para todas, no le veo el sentido…

    05 octubre 2009 | 14:30

  21. Dice ser nanita

    Pues yo la verdad es que no he tenido mucho éxito con los extractores y eso que he probado casi todas las marcas y modelos…lo máximo que he logrado sacarme ha sido 120 ml. Mi bebé además ha sido muy mamoncete con lo cual cuando me soltaba, lo que menos me apetecía era ponerme el extractor.Ahora trabajo media jornada y mi bebé tiene casi 6 meses. Le doy pecho antes de irme a trabajar y por la mañana le dan bibe de leche artificial con cereales. Luego por la tarde y por la noche sigue conmigo. Aunque he notado que mi producción ha bajado, es una fórmula que llevamos bastante bien!

    05 octubre 2009 | 14:38

  22. Dice ser Dp

    Nene, por si te sirve.Besitos

    05 octubre 2009 | 14:45

  23. Dice ser ER

    Yo utilicé el Isis de Avent (Manual) y también el calienta biberones de la misma marca. Para mi fue super-práctico… volví al trabajo a los 4 meses de mi niña. Y mi bebita tuvo leche materna a su disposición hasta los 16 meses. Es una de las mejores cosas que le podemos dar a nuestro bebé… sufrió varias gastroenteritis y en el hospital me decían que por suerte tomaba leche materna, que era alimento e hidratación a la vez… hoy con 4 añitos es una niña fuerte y sana.

    05 octubre 2009 | 14:52

  24. Dice ser Imozoy

    Yo tenía tanta leche que hubiera podido alimentar a medio nido. Además mis dos prendas nacieron prematuras por lo que no comían todo lo que yo producía y para mí, el sacaleches fue un alivio. Con la primera usé el manual y no lo hicimos del todo mal, pero con la 2ª me dejaron uno eléctrico que fué una auténtica maravilla.Cuando pude darles de mamar, lo hice con pezonera de silicona ya que mis pezones son invertidos, y así estuvimos hasta los 6 meses hasta que de un día para el otro, se secó la fuente.Recomendable al 100% pero sin estres.

    05 octubre 2009 | 15:10

  25. Dice ser Cristina

    Cuando mi niño nació nadie explicó como ponerlo al pecho correctamente (yo tenía que morder algo del dolor durante la toma), asi que cuando el niño tenía una semana yo ya no podía del dolor y el pobre no comía lo que debía… por fin mi suegra se fue a la farmacia y me compró un sacaleches de chicco porque yo ya estaba al borde de la mastitis. A partir de ese momento (con esfuerzo claro) me saqué la leche durante 10 días aproximadamente porque tenía claro que quería que mi niño tomara leche materna. Estaba 30 min dándole el biberón de mi leche y las 3 horas restantes sacándo la leche. Una noche por fín agarró bien el pecho y yo ya no tenía las obstrucciones que paralizaban el flujo, por lo que fue coser y cantar. Le amamanté hasta los 7 meses y fue lo más maravilloso del mundo. El sacaleches creo que es algo necesario muchas veces y, aunque cansado e incómodo, una salvación para muchas mamás con problemas

    05 octubre 2009 | 15:58

  26. Dice ser Kuca

    Yo tambien use el Isis de Avent electrico, pero en modo manual… En el modo electrico ni sacaba apenas, ni me gustaba (seria algo psicologico, quiza… pero no me iba nada bien). Eso si, a mano y con paciencia me sacaba leche para las tomas «incomodas». Mi idea era congelarla para tener para mas adelante, pero tampoco daba tanto de si (mi nene cada 3 horas reclamaba su racion y dejaba poco de reserva). Cuando empece a trabajar, iba con mi sacaleches y toda la intencion del mundo, pero como ya habia empezado con la alimentacion complementaria, mi produccion habia bajado en picado, no duré ni una semana hasta que se me retiro…

    05 octubre 2009 | 16:03

  27. Dice ser Carlota

    Y eso ¿le importa a alguien medio normal?. Qué coñazo sois cuando os sacan el tema de los niños…

    05 octubre 2009 | 16:22

  28. Dice ser Martola

    Hola!Pues yo usé el eléctrico y me fue muy bien, el manual me dolía un poco.Yo sí considero sacrificado extraerse la leche. Pero un sacrificio que se hace con gusto. En Mi caso, por no poder amamantar me estuve sacando la leche durante 5 meses. Y evidentemente como menciona MR, no es tan efectivo como con el bebé y corres el riesgo de perder productividad. Y por ello tienes que hacerlo de forma continuada. Yo me sacaba cada 3-4 horas y no menos de 20 minutos (para mantener el estímulo de producción). Así que ya os podeis imaginar que no hacía otra cosa prácticamente. Lo llevaba peor por las noches, pero imagino que será igual para las madres que dan de mamar y el bebé se despierta con hambre. Mi niña durmió desde el principio la noche entera.De todas formas ni lo dudé ni lo dudaría, porque quería que mi hija tomara leche materna, por lo menos los primeros 5 meses de vida.Lo bueno del sacarse la leche? Pues que el padre también puede alimentar al bebé desde el principio creando ese vínculo tan tierno 😉

    05 octubre 2009 | 16:48

  29. Dice ser Vero

    Para Carlota…Pues casi tan pesadas como los que les gusta hablar de futbol… o de moda… o de los cotilleos de la tele o de cualquier otro tema que a alguien le pueda interesar y a ti no… por lo que si no te interesa no veo que haces leyendo

    05 octubre 2009 | 17:38

  30. Dice ser la

    Yo al principio conseguía sacar unos 150 ml. en 20 min. Tenia leche congelada por si acaso, pero mi niña no quería los bibes y por suerte yo he estado con ella todo este tiempo, por lo que no he necesitado la leche.Me ha dado mucha pena tener que tirarla, me hubiera gustado poder donarla, pero en Barcelona no hay banco de leche…Ahora, con suerte consigo sacar 30 o 40 ml. después de media hora… Claro que ya tiene 12 meses, succiona de forma más eficaz, yo no debo producir tanto…Ah, yo uso el medela mini, lo compré de segunda mano, porque estos chismes son muy caros. A mi me funciona bastante bien, aunque tampoco he probado ningún otro para poder comprobar…http://lamamavaca.blogspot.com

    05 octubre 2009 | 21:57

  31. Dice ser lucas

    lo priemro hay que saber por que se utiliza un extractor, y la respuesta es simplemente por salud de la madre y almacenamiento de leche(ahorro economico). hay dos tipos de extractores, los que conoceis todas, que solo sirven para vaciar el pecho , los de toda la vida, sean electricos o manuelaes, y solo aplicables a madres a termino puesto que tienen un bebe , que es el unico de forma natural que produce leche,por lo que si quitamos a menudo a este ser tan maravilloso productor de leche del pecho de la madre , la cantidad de leche disminuira, pero no es culpa del extractor, sino de que el produtor esta cada vez mas lejos de la fabrica. estos son los llamados extractores clasicos y lo tienen todas las casas comerciales. otra cosa son los inventos innovadores que tiene por ahora solo la casa comercial medela, se llaman extractores de doble fase , y quiere decir que imitan fielmente la succion del bebe , es decir que producen(estimulacion) y vacian(extraccion), con lo que son aplicables a todo tipo de mamas que no pueden tener al bebe en el pecho, digase , prematuras , a termino que se pone malito el bebe o que la madre tiene una mastitis, y para la reincorporacion al trabajo, donde al bebe no le tenemos tantas veces como en la baja maternal, con estos productos de medela podries seguir elaborando leche y hacer duradera el tiempo que querais la lactancia materna. ademas son productos de alta calida sin bisfenoles( muy importante),investigados y tratado para la lactancia materna. primero pensar porque se necesita y luego buscar el mejor que se adapte a vosotras. mirar la pagina http://www.medela.es, suerte y ya me comentareis

    06 octubre 2009 | 19:10

  32. Dice ser Marta

    Yo utilizo el eléctrico de Medela, que permite regular la fuerza de la extracción. Para ir más rápido lo pongo a la máxima fuerza, lo que me deja los pezones algo machacadillos. Imagino que es temporal, ¿verdad? Es que ir poco a poco es complicado: ¡el bebé no siempre está dormido!!

    07 octubre 2009 | 23:21

  33. Dice ser Txus

    Pues yo me saco casi desde el primer día aunque tardé un par de ellos en conocer el lactario del hospital pero estaba tan llena que necesitaba sacarme. El peque no se ha agarrado nunca al pecho (nadie sabe porqué) y estuve sacándome leche durante 7 meses hasta 9 veces al día (y no durante 10 ó 15 minutos, no, hasta q

    08 octubre 2009 | 18:41

  34. Dice ser Txus

    Pues yo me saco casi desde el primer día aunque tardé un par de ellos en conocer el lactario del hospital pero estaba tan llena que necesitaba sacarme. El peque no se ha agarrado nunca al pecho (nadie sabe porqué) y estuve sacándome leche durante 7 meses hasta 9 veces al día, y no durante 10 ó 15 minutos, no, hasta que ya no salía nada porque siempre le he dado a demanda y no sabía cuando iba a querer más. Siempre me he sacado de sobra y congelaba, de manera que por lo menos otros 4 ó 5 meses más tuve a diario. Decidí dejar de sacarme porque estaba agotada pero no porque no tuviera leche. Aunque no es la misma estimulación, si te pones mucho, sacas. Y yo me empeñé en por lo menos 4 meses, conseguí 7, así que encantada de la vida.Tenía uno eléctrico por rapidez y comodidad. Y encantada con él, aunque el dia que se me estropeó porque le daba mucha caña se me vino el mundo encima y tuve que alquilar uno incluso.Mi experiencia ha sido agotadoramente positiva pero para el próximo tendré que esforzarme más con el pecho.

    08 octubre 2009 | 18:44

  35. Dice ser cris

    Yo utilicé el manual de Avent. Lo utilicé para almanecar mi leche en caso que me enfermara y para darle de vez en cuando la leche en biberón (también por si me ponía enferma que el chiquillo conociera un poquito el biberón y no lo rechazara, había oido muchos casos de madres con bebés con ese problema) Pero yo nunca conseguí sacarme más de 100 o 120ml juntando la leche de los dos pechos! Asique me admiro de las que podeis sacar esos biberonazos de una sentada! Todavía no se si es que no manejaba bien el cacharro o es que no era yo muy productora láctea… Pero bueno da igual, el caso es que nunca me puse enferma y mucha leche la he tenido que tirar y da pena. El bebe se tomo sus biberones de vez en cuando y nunca los rechazó y con el pecho continuamos hasta que tuvo los 15 meses que de repente ya no funcionó yo creo que debido a mi embarazo. Un saludo a todas y ánimo a las que esteis en plena etapa de sacaleches!

    09 octubre 2009 | 22:02

  36. Dice ser Angela

    Yo tuve que recurrir a un sacaleches, probe varios, pero el de karmin fue el más efectivo para mi y mi bebé

    31 enero 2017 | 03:00

  37. Dice ser Sacaleches.org

    En mi caso me fue de mucha ayuda encontrar la página de https://sacaleches.org No sabía que sacaleches comprar y de primeras me equivoqué y compré uno que después aprendí que era solo para descongestionar el pecho. El farmacéutico no me supo orientar. Al final leyendo muchos artículos por internet me decidí por el medela swing de una copa y fue todo un acierto, después de un poco de práctica aprendí a usarlo rápidamente.

    05 junio 2018 | 16:06

  38. Dice ser Esther Castello

    A mi me paso lo que le pasa a la mayoría de mamás que quieren dar la lactancia exclusiva, me sentía como una vaca lechera, pero comprendí que era lo mejor para mi, y si me ayudaba también ayudaba a mi hija llamada Carla.

    En este caso descubrí que el hecho de sentirme rara solo era parte del proceso, se trata de dar el mejor alimento posible a tu hijo. Y solo me centré en eso porque no quería recurrir a la leche de fórmula.

    Como soy mamá y Webmaster empecé una investigación detallada de lo que me hubiera gustado encontrar a mi en Ineternet y con la ayuda de mi marido creamos…

    … ▷https://sacaleche.net Con el fin de ayudar a todas las mamás y enseñarles los Mejores Precios que encontramos por internet.

    Espero que a ti también te ayude.

    04 noviembre 2018 | 10:56

  39. Dice ser Sacaleche.net

    Yo, al igual que muchas mamás me sentía como una vaca lechera al principio y tenía muchas dudas, empecé a aprender a usarlos y a escuchar a mi cuerpo. Cabe decir que la ayuda de mi pediatra fue indispensable.

    Gracias a ello quise ayudar al resto de mamas y con la ayuda de mi marido creamos: https://sacaleche.net

    Un saludo y suerte a todas las mamás

    04 noviembre 2018 | 11:28

  40. Dice ser Carla

    El sacaleche nos ha sido muy útil, mama trabaja y pasa varias horas fuera de casa asqiue es muy importante darle la leche que deja mama mientras el pequeño esta en su
    coche para bebe y de esa forma siempre esta tomando leche materna y no la fórmula que le hace doler la pancita.

    09 noviembre 2019 | 22:39

  41. Dice ser Laurita88

    Hola, os voy a contar un poco de mi experiencia, yo por motivos de trabajo no podía amamantar a mi hijo, así que
    decidí comprarme un sacaleches o extracto de leche para que mi hijo tuviera leche cuando yo no estuviera, yo me
    compre un sacaleches manual llamado Haakaa, ya que me resulto útil además de sencillo de usar y de limpiar.
    Un beso y espero que ha alguien le haya servido de utilidad mi recomendación.

    14 abril 2021 | 12:05

Los comentarios están cerrados.