Familias muy numerosas


Jim Bob y Michelle Duggar, una pareja cristiana de Arkansas (EE UU), son famosos por un programa de televisión que relata sus aventuras como padres de 18 hijos, pero este martes anunciaron que esperan al hijo «número 19».

En una entrevista para la televisión, la pareja informó además de que en octubre nacerá su primer nieto. «Nos entusiasma anunciar que nos hemos enterado de que estamos esperando a nuestro décimo noveno hijo», dijo Michelle Duggar, de 42 años, quien, sumando todos los embarazos, ha pasado más de 12 años encinta.

Todos sus miembros menos la madre tienen un nombre que comienza por J.

Ahí les tenéis a todos, se ve que la casa es acorde al tamaño de la familia:

Sin llegar a tanto, lo de las familias realmente numerosas es realmente meritorio. Más aún: heroico.

La gestión de recursos e intendencia de esos padres constantemente recientes debe ser digna del mejor ejército.

Conozco algunos casos de entre siete y diez hermanos, y la verdad es que tienen anécdotas para aburrir.

Las vacaciones en dos coches y en dos apartamentos anexos, las estrategias por conseguir los mejores bocados de la mesa, la ropa requeteheredada, la asunción de responsabilidades, las miradas sorprendidas cuando la familia invadía un parque o una playa, el aprovechar cada rincón, las aventuras nocturnas en las literas, la formación gratuita como puericultores de los hermanos mayores…

Recuerdo a una amiga procedente de una de estas superfamilias explicando que con unos pocos arreglos un vestido de comunión puede pasar por cinco manos. Y cómo se iban acumulando las amenazas de muerte por parte de la madre «¡Ay de tí si le cuentas a tu hermana que fue el vestido que llevaste tú!».

También tengo un amigo que contaba lo sorprendido que quedó cuando fue por primera vez a comer a casa de un amiguito y vio los utensilios de cocina de aquella casa. Le parecieron diminutos. Su madre siempre usaba perolos de restaurante. Hacer lentejas para doce (diez niños y dos padres) no es moco de pavo.

La verdad es que desde mis recuerdos de infancia como hija única no concibo cómo puede ser el día a día con ocho o nueve hermanos.

Y como madre de dos niños, tampoco imagino lo que debe ser criar a diez vástagos.

69 comentarios

  1. Dice ser Mummy

    Tienen un programa en TV y antes de tener al hijo 11 vivan en una casa mucho mas pequenya pero entre el padre y los hijos mayores y algunos amigos construyeron esta. Me impacto ver la sala de las lavadoras, siempre en marcha. Y saber que la madre se levanta a las 5 de la manyana para darle al boton de la lavadora porque no hay suficientes horas en el dia para lavar toda la ropa…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser reixa

    bueno, mi abuela eran 15..así q….ella es la mayor y tiene 72 años, la más pequeña no llega a los 50…y mi madre, q eran 4 te cuenta q vivían como un cuartel…. mi bis, q murió hace unos años, le quedó la manía de comprar como para un regimiento y todos te hablan de sus revisiones antes de salir de casa y yo aún me acuerdo de las literas en su casa…..nostras somos 3 y tb tenemos anécdotas xa rato…………….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Candy

    A mi me parece bien que cada uno tenga los hijos que quiera… en realidad esa idea de «tiempo en exclusiva» a cada hijo es algo de hoy en día, antes las mujeres bastante tenían con trabajar como mulas dentro y fuera de casa a parte de llevar buenamente como podían los embarazos, la vida familiar era algo en conjunto, no había sitio para individualidades (lo cual no tiene que ser necesariamente peor, por cierto).Un hijo o mas? realmente lo que cada pareja/individuo decida, yo conozco hijos únicos que nunca han tenido la carencia de un hermano e hijos únicos que si les hubiese gustado; tambien conozco hermanos muy bien avenidos y hermanos que no se dirigen la palabra…Sobre la familia Duggar lo que me chirría es esa educación machista de la que hacen gala: las chicas deben de llevar (obligatoriamente) el pelo largo y falda por los tobillos y por supuesto no se contempla para ellas la educación superior; otro punto es el exibicionismo que hacen de sus hijos en un reality, la violación de su intimidad… en fin supongo que 18 bocas a alimentar hacen que esto último pase a segundo plano.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser pirinea

    Waterpolista¿Qué pasa, que te sientes aludido?No me gusta ser tratada como un trozo de carne, ¿tienes algún problema con eso?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser REFORMAS MADRID

    Hacemos todo tipo de reformas en Madrid, somos una empresa de Reformas en Madrid, hacemos reformas piso en Madrid, reformas del bano en Madrid, reformas cocina en Madrid. Tambien somos una empresa de jardineria y decoracion en Madrid.http://www.kreaspacio.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Amy_Lee

    Yo estoy de acuerdo con quien dice que ser hijo único es una pena, pero tampoco irse al extremo de 19 hijos.A mi me encantan los niños y estoy deseando ser madre, pero por desgracia, en un mundo de incertidumbre laboral, no podemos permitirnoslo. Yo si tengo un hijo quiero cuidarlo yo y poder darle todo lo que necesite.Además cada día que pasa soy menos joven y tampoco quiero parecer más una abuela que una madre. La vida es muy injusta.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser joke

    Llegar al mundo solo para parir como una coneja es muy triste.Que me diga como puede dedicarle tiempo a cada uno de sus hijos y darle el cariño que particularmente necesita cada uno.Así claro. Tiene la casa que parece un cuartel del ejercito. MADE IN USA, como no.

    04 septiembre 2009 | 10:07

  8. Dice ser tamara

    a mi también me parece muy triste venir al mundo para parir, y no creo que sea bueno para el cuerpo de la mujer estar todo el rato pariendo, anda que como fuera como mi madre que tanto mi hermana como yo nacimos por cesárea iba ésta lista,, pienso lo mismo, no me gustaría que mi última hija no pudiera estrenar ni unas malas bragas,, me parece una barbaridad, vamos que tienen que ahorrar durante un mes para poder a una cosa tan normal como es ir al cine,, que triste

    04 septiembre 2009 | 10:12

  9. Creo que si la conducta de los padres es intachable con los hijos y pueden mantenerles no se puede decir nada.Pónte en forma:http://www.vamosacorrer.com

    04 septiembre 2009 | 10:18

  10. Dice ser LadyA

    A mi me parece horroroso que haya una familia así !!! 19 hijos??? no paran de fo****!!! Lo mejor de todo el detallito de que son cristianos… Estas estupideces solo pueden ser de cristianos americanos o del opus dei…

    04 septiembre 2009 | 10:30

  11. Dice ser María

    Soy la quinta de seis hermanos, y he recibido siempre el cariño que he necesitado en cada momento, incluso cuando no he pedido, he recibido.He aprendido que hay cosas más importantes que ir al cine, como el valor de cada vida, a saber agradecer todo lo que mis padres han hecho por mí y mis hermanos, aprender a compartir, aprender a luchar por lo que quería y aprender a distinguir entre lo que es y no es importante, bajo mi humilde opinión, por supuesto.Nunca nos ha faltado lo esencial, hemos podido estudiar lo que hemos querido y hemos aprendido a trabajar por lo que queríamos.Al igual que en el resto de familias numerosas que conozco, el ‘sano desprendimiento’ y el aprendizaje constante han guiado gran parte de nuestra vida, y sinceramente, prefiero esto a tener un iPhone y un Mac.Quien quiera tener un hijo o una parejita, adelante, y quien quiera tener más (a pesar de las ayudas inexistentes por parte del Estado), adelante. ¿Dónde si no quedaría la libertad de poder elegir cómo vivir la vida?Saludos a todos!

    04 septiembre 2009 | 11:00

  12. Dice ser Ana R

    Yo creo que esos niños a nivel emocional no pueden estar demasiado bien atendidos y sobre todo, no creo que exista un vínculo padre-hijo demasiado profundo.A mí me parece triste tener tantos hijos para al final no disfrutar de la maternidad, sino de un campamento infantil.

    04 septiembre 2009 | 11:03

  13. Dice ser resbalón

    #heróicoDaña la vista compañera!

    04 septiembre 2009 | 11:06

  14. Dice ser yo

    Con todo el respeto del mundo a la decisión de cada uno, pero me parece una tontería dedicarme a tener 19 hijos o más??? Heroico??? Qué tipo de ayudas, de clase social, de trabajo etc tienen esos padres que pueden dedicarse solo a tener hijos??? Que no pretendan venderlo como algo bonito, si estuvieran en uno de los peores barrios de su ciudad y no tuvieran un programa de tv sería un horror para todo el mundo.Y que no se ofendan aquellos de familia numerosa, no es lo mismo 5 o 6 hermanos que 19…y hoy en dia ya son mucho esos 5 o 6 teniendo en cuenta las minimas ayudas que tienen.Un saludo

    04 septiembre 2009 | 11:30

  15. Dice ser Ena

    Cada cual que decida como quiere llevar su vida, está claro…El hecho es que en las familias numerosas los hijos suelen salir con muchos menos problemas que en esas familias en las que hay sólo un niño o dos y una legión de adultos pendientes de ellos, aunque no sea una regla general, lo cierto es que aprenden valores que no pueden aprender cuando el niño es el centro del universo. En fin, yo soy la tercera de cinco hermanos y a su vez tengo tres hijos. Creo que es muy importante tener hermanos, son los que más cerca están de ti toda la vida.

    04 septiembre 2009 | 11:30

  16. Dice ser Ena

    Otra reflexión: en general la gente dice que no tiene hijos «porque no hay ayudas» pero, si os fijáis, nunca se ha vivido tan bien como ahora. Quiero decir, cuando yo era niña, heredaba la ropa y los libros de mis hermanos, mis padres no tenían coche ni piso en propiedad (vivían de alquiler), y nunca salíamos de vacaciones como se sale ahora. Por no hablar de que en mi casa la comida se racionaba como en un cuartel (eso sí, no hay ni un gordo). Eso de las ayudas de papá Estado me suena como una excusa tonta, sobre todo cuando los que te lo dicen acaban de venir de un viaje por el Caribe…

    04 septiembre 2009 | 11:36

  17. Dice ser somos 9

    soy la primera de nueve hermanos, 23 años y el pequeño 12 y estoy de acuerdo con Maria, valoras mas que haya alguien ahí apoyandote, ayudandote… con un hermano puedes salir, con otro ir al cine, con otro hablar de tus problemas siempre tienes a alguien, y ante cualquier problema todos nos unimos y lo afrontamos juntos. Aprendes a ver la vida de otra manera y no necesitas tener las últimas tecnologias para ser feliz y disfrutar cada dia de la vida.

    04 septiembre 2009 | 11:43

  18. Dice ser Lila

    Caray, parece que la gente no tenga problemas propios que tiene que pasarse el día opinando de la vida de los demás… Cada uno decide como quiere que sea su familia, que para eso es suya, y si pueden permitírselo, que vivan como quieran.Personalmente no vendería la intimidad de mis hijos en un programa de la tele, pero ellos verán, llegado el día igual sus hijos se lo echan en cara o están encantados, a saber.Tengo una hija y espero otra para noviembre, y mi marido y yo siempre hemos pensado que nos gustaría tener 3 o 4 hijos. Lógicamente nos esperaremos a ver cómo nos va con 2, y luego decidiremos. Ya tenemos gente diciéndonos que qué pena que nos hemos quedado sin la parejita, o que si iremos a buscar el niño… Pues no, tendremos los hijos que decidamos tener, los que podamos criar y educar, sin importar el sexo ni lo que la gente piense que es «normal». Pero lo que es seguro es que no les faltará cariño, porque aunque los padres no tengamos un 100% de tiempo disponible para cada hijo, cada uno tendrá hermanos con los que jugar, así que no veo en qué están perjudicados los hijos de familia numerosa respecto a los hijos únicos. Vale, no les podremos llevar a Eurodisney, pero sí de cámping a la Costa Brava y seguro que se lo pasan de maravilla…

    04 septiembre 2009 | 13:11

  19. Dice ser sdf

    Eso son familias del Opus dei o cosas asi xD

    04 septiembre 2009 | 13:18

  20. Dice ser Glo

    Mi abuelo tuvo 19 hermanos también… él era de los mayores… pero claro, unos se le morian, otros sobrevivian… creo que de momento siguen siendo 10 (mi abuelo murió hace casi 18 años).En cuanto a mi opinión, a mi no me importa los hijos que tenga cada uno… como si es uno o cincuenta… Si están contentos y dan a todos un trato personalizado como si solo fueran dos, pues perfecto… ¿Qué del opus dei, kikos o qué historias? Son gente que decidieron tener muchos hijos y ya está… Yo misma, de peque, decia que queria tener lo menos 15 hijos para que mi madre pudiera presumir de muchos nietos y llenar la casa de alegria (soy hija unica). Luego bajé a 9, a 5… y bueno, me quedaria con 4 si puedo, pues es mi numero favorito ^^. Espero que se me cumpla mi deseo de tener al menos 4 hijos. Y el que no quiera tener ninguno, pues nada, allá él con sus cosas.En cuanto a que es una coneja… ¡que tonteria decis! Es una mujer que desea tener muchos hijos… si no quisiera ella misma habria puesto los medios para no tener.No veo justo que se la llame coneja o que es el opus dei, no sé… es una persona, una mujer que le gusta tener muchos niños y ya está. Punto.

    04 septiembre 2009 | 13:40

  21. Dice ser miguelillo

    Olé a las familias numerosas.Soy el sexto de seis hermanos y la verdad, estoy bastante agradecido a mis padres por no haberse acobardado a la hora de abrirse a la vida por que si no, yo no habría nacido.Y todo se lo debo a la Iglesia, que es la Madre que ha educado a mis padres a esta mentalidad de estar abiertos a la vida: que es Dios quien da la vida y la quita (y no ninguna mujer u hombre), luego puedes tener 1,2,3 ó 20 hijos, los que Dios te regale.¡¡Un saludo a todos!!

    04 septiembre 2009 | 13:42

  22. Dice ser solidarnosc

    El motivo por el cual a algunos les escuece ver una familia numerosa es por que saca a la luz el egoismo.

    04 septiembre 2009 | 13:44

  23. Dice ser Ana R

    Algunos de aquí no estais entendiendo muy bien los comentarios.No nos parece mal tener una familia numerosa (4, 6 u 8 hijos), sino tener 19.19 hijos es una barbaridad

    04 septiembre 2009 | 13:48

  24. Dice ser chica18

    yo soy la mayor de 6 hermanos y tngo una amiga q es la mayor de 8…ser familia numerosa es lo mejor!!yo he cuidado a hijos unicos y cada vez lo veo mas claro.la gente q piensa que por ser varios hermanos se esta desatendido no sabe lo que dice: estamos atendidos perfectamente, pero no mimadoslos que dicen q los hijos de familias numerosas no tienen educacion se equivocan: tenemos mas educacion que los que son pocos y mimados, porque desde pequeños hemos vivido aprendiendo a ceder y a no hacer lo que nos venga en gana.por eso y x mil cosas mas yo no lo dudo, tendre todos los hijos que Dios me dé.

    04 septiembre 2009 | 13:57

  25. Dice ser miguelillo

    ¿Porqué han borrado mi comentario?

    04 septiembre 2009 | 14:20

  26. Dice ser asturianin

    Yo veo perfecto lo de las familias numerosas siempre y cuando se puedan ocupar de sus hijos y les den el cariño que se merecen. Sin embargo no se puede comparar una familia de 5 o 6 hijos a una de 19 y sobre todo si hay «otros motivos» para tener ese numero de hijos. Hace un par de generaciones era normal ver familias en las q eran 10 o mas hermano, desde siempre a existido la cultura de que un mayor numero de hijos supondria una mejor vejez para los padres ya q se ocuparian de ellos (el refran «viene con un pan debajo del brazo» viene de ahi). Sin embargo actualmente en los paises desarrollados el numero de hijos disminuye precisamente por que ya no hay esa dependencia en la vejez. Los otros motivos de los que hablaba son los que realmente dan miedo (religiosos). Si se comenta que es una familia crsitiana sera por q lo dijeron ellos, es triste tener hijos para ser mejor crsitiano.Al final es la confirmacion de q la iglesia solo concibe el matrimonio como una mera union reproductiva para llevar mas «socios» a su ya amplio club de miembros.

    04 septiembre 2009 | 14:22

  27. Dice ser Mazagón

    Pues yo conozco bastantes familias del Opus Dei, aunque o pertenezco ni soy cercana.Y lo que admiro de ellos es el hecho de tener esas familias supernumerosas y el sacrificio que ello conlleva.En la mayoría de ellas, las madres trabajan, en trabajos compatibles con la familia. Pero sus hijos nunca han estado desatendidos.Y en algún caso, además de los 12 hijos naturales, tienen adoptados unos cuantos. Osea, que no lo hacen porque el condón es pecado, hay algo más profundo en su elección.Se han tenido los hermanos los unos a los otros para todo. Son una piña, salen juntos. No son adolescentes problemáticos, violentos…Son gente muy generosa, están acostumbrados a compartirlo todo… y donde comen 12, comen 14.No creo que llegue a ese número de hijos, no soy tan fuerte. Pero se merecen mi admiración, sobretodo en esta sociedad tan consumista

    04 septiembre 2009 | 14:23

  28. Dice ser Asturianin

    Tener 19 hijos no es una cuestion de fuerza…es cuestion de saber que quieres en la vida. Si quieres pasarte la vida embarazada y no tener tiempo para otras cosas, ni tiempo libre, etc perfecto…si crees que la vida es algo mas q traer crios al mundo…pues te planteas otras cosas…y no creo q esto sea egoismo.

    04 septiembre 2009 | 14:26

  29. Dice ser Meritxell

    A esta familia ya la vi en otro blog hace un año, los padres abortaron en su primer embarazo y les afectó tanto que se hicieron ultracatólicos, por eso tienen tantos hijos, los que Dios les dé. También he de decir que las niñas no iran a la universidad, ya que al ser mujeres no les hace falta, y cuando van a la playa o a la piscina las llevan con unos trajes de baño tipo años 20, con manga corta y pantalón hasta la rodilla.Ni loca me cambio por vivir en esa familia.

    04 septiembre 2009 | 14:34

  30. Dice ser pirinea

    Yo también vengo de una familia numerosísima, pero la diferencia entre un hijo único y un hijo con muchos hermanos la he visto sobre todo en el noviazgo…Hace años slía con un chaval que era hijo único, y de verdad que era una persona insoportable. No digo que todos los hijos únicos sean así, pero es que este caso era muy llamativo. Caprichoso, mimado, tenía que tener al momento todo lo que se le antojase y su madre le llamaba a todas horas, como si tuviese 5 años. De tan egoísta, no era capaz de amar, sólo quería sexo, algo a lo que me negaba rotundamente, y menudos berrinches se cogía por eso…menos mal que nunca me dejé chantajear! Era una persona tremendamente inmadura, y yo no veía un futuro estable con semejante individuo, así que lo dejé.Después empecé a salir con un chico que tiene ocho hermanos, y qué diferencia. No está nada enmadrado y es independiente, trabajador, sabe hacer todas las cosas de la casa y se desenvuelve perfectamente en cualquier ambiente. Además, se nota que tiene mucha empatía y que se preocupa y cuida de los demás, es muy maduro. Y vaya si estoy encantada con él que ya estamos pensando en casarnos.

    04 septiembre 2009 | 14:37

  31. Dice ser asturianin

    Chica18…los que dios te de??…o los q tu quieras??…por q no es lo mismmo

    04 septiembre 2009 | 14:43

  32. Dice ser gema

    soy la tercera de siete hermanos…. uno de ellos con sindrome de Down (al que todos adoramos).Nunca me ha faltado ni el cariño ni el apoyo de la familia y mucho menos la ayuda de mis padres ante la necesidad de algo. Es más, siempre he tenido la suerte (y la sigo teniendo) de tenerlos, no me hace falta pedirles nada porque antes de abrir la boca ya los tengo al lado (mi madre incluso sabe si tenemos un problema solo por la forma de caminar o respirar, muy fuerte) y nunca me ha faltado un plato de comida en la mesa!.Y las vacaciones… en el pueblo… todos los años… y aquí estoy.La ropa… super mega hiper heredada. Los libros de texto…sin comentarios. Los apuntes igual. Los mayores al cuidado de los pequeños y ayudandonos con las tareas del cole, jugando juntos, saliendo juntos….No es por ser catolicos ni practicantes, que lo son, ni por venir de familias muy numerosas (de las que vienen), sino por el hecho de tener los hijos que han podido criar y alimentar sin tener abandonados (los dos han trabajado desde pequeños y con unos sueldos de obreros).De hecho, tengo una amiga que es hija unica y que más de una vez se ha quedado durante semanas en mi casa porque quería o sentía la necesidad de tener hermanos y de compartir esa experiencia.Todos los que provienen de familias numerosas lo sabrán: viajes, notas, colegios, navidades, excursiones, cumpleaños, comidas / cenas familiares, mover a toda la familia….Ah! y también tengo perro!!!!!!

    04 septiembre 2009 | 14:56

  33. Dice ser mariana

    Pues yo vengo de una pequeña familia numerosa (somos tres hermanos) y he sido tan feliz que tengo claro que quiero tener 4 o 5 hijos. Se disfruta mucho teniendo varios hermanos

    04 septiembre 2009 | 15:38

  34. Dice ser AnaMG

    Madre Reciente, me ha chocado mucho la parte de «las vacaciones en dos coches y dos apartamentos anexos» junto a un «la ropa superrequeteheredada». Mejor sin vacaciones y ropa sin remedones… Pero bueno.Nosotros somos cuatro y de vacaciones nada de nada. Si hubieramos sido mas creo que hubieramos tenido que comer carton.Y bueno, la familia esta… habeis visto la casa? Esos tienen dinero, si o si. Yo lo siento pero por mucho que estirara el sueldo no me daria para alimentar a tanto hijo.Asi que las familias que tienen (hoy en dia) tantos hijos tienen dinero fijo. Yo no voy al cine, no me voy de vacaciones, apenas salgo a cenar y solo a sitios baratos, solo tenemos un coche, para ir mi marido al trabajo, yo camino. En fin, que si quiero dar de comer a los hijos tendre que planificarlos y no dejar a la naturaleza a sus anchas…Ah y no tengo nada en contra de tener muchos hijos, no veo ningun problema en ello si los puedes alimentar a todos.

    04 septiembre 2009 | 15:55

  35. Dice ser ZooPuerco

    menuda casaza tienen seguro que cada uno tiene una habitacion porque eso tiene pinta de motel.aqui pisos de 30m.

    04 septiembre 2009 | 16:11

  36. Dice ser waterpolista

    venga hombre! dejarse de tonterias…os voy a contar un secreto: ¡Dios no existe!, el que tiene que criar a 19 hijos no es el cura (bueno…quizás si), ni el obispo, ni el papa; son los padres!!!!y a la que a dicho lo de que estaba con un hijo unico que solo quería sexo…¿tu virgen hasta el matrimonio verdad?Cuanto daño ha hecho la iglesia…

    04 septiembre 2009 | 16:33

  37. Dice ser Mama de 7

    Todos vamos de comprensivos, tolerantes, supermodernos, ja,ja,ja.No,vamos con el discurso aprendido.¿Que tiene de malo tener mas de dos hijos?, porque eso es lo que esta sociedad da por guay.¿Que tiene de malo tener hijos porque quieres tenerlos?.Hay otros que solo quieren tener coches, o pisos, o nada. Y eso es aceptable.Yo tengo 7 hijas porque he querido. No he venido a este mundo a parir. He venido a ser feliz y asi soy feliz. No soy del Opus Dei, ni especialemtne religiosa, pero ¿y que si lo fuera?.No soy rica, pero puedo criar a mis hijas, eso si, ninguna a tenido un cochecito de 900€. Y ¡han sobrevivido!.Las peores las mujeres. Como te salgas del cliche de profesional superestresada, que solo vas al gimnasio, lees el Elle (yo compro el Hola), estas de copas, conoces amigos pero nada de compromisos, porque no se lleva, entonces es que eres una antigua.Yo soy la valiente, que he decidido hacer lo que quiero. Yo respeto a la que no tiene ninguno, 2 o quince.Y mis hijas son autenticamente unas privilegiadas.

    04 septiembre 2009 | 17:43

  38. Dice ser Mama de 7

    Y una cosa, nada de dos coches. Tenemos uno de nueve plazas. Lo ridiculo son los que tienen un niño y un coche de 7.Ni ropa superheredada, claro que pasa de hermanas a hermanas, pero cuando esta muy usada se tira.Y tambien hay vacaciones. Que no puede ser al apartamento de la playa, pues al pueblo. Yo no fui al mar hasta los 20 años y no me paso nada.Al centro al que acude mi sexta hija con Síndrome de down, la estimuladora tiene un muñeco que sirve para ser hermano de muchos de los niños, que al ser hijos unicos no saben lo que es compartir experiencias. Las comparten con el muñeco.Teresa esta mas que estimulada por sus hermanas, que la adoran.

    04 septiembre 2009 | 17:48

  39. Dice ser lorena

    ¿ y también vas a poder pagar la universidad si alguna quiere hacer una carrera? nosotras somos 2 hermanas y pagar 900 euros de una matrícula en una universidad pública y la mayoría de las casas es un esfuerzo, no quiero decir nada de esos que tienen 19 hijos,¿¿ alguno va a ir a la universidad?? por favor ehh, son el mismo ejemplo de la familia que salió aqui en la tele en el programa de esta casa era una ruina con 10 hijos y los mayores buscando trabajo como locos para ayudar en su casa, ¿¿eso no es ser egoista?? y yo no tengo hijos para que no puedan tener oportunidades solo decimos eso, no estamos hablando de tener hijos consentidos sino hijos atendidos y teniendo 19 hijos perdona pero lo dudo que les puedas dedicar un poco de tiempo a todos y también que los mayores son esclavos del cuidado de sus hermanos pequeños casi les cuidan mas que sus padres,, que locura

    04 septiembre 2009 | 18:19

  40. Dice ser Mama de 7

    ¿Cuantos hijos unicos pasan mas tiempo en la guarderia que en casa?.¿Cuantos hijos unicos estan mas tiempo con la cuidadora que con sus padres?.¿Eso es buena atencion?. Aunque luego tengan una habitacion de revista.Mis hijas cuando han ido a la guarderia ha sido con 2 años y el horario mínimo. Nada de vivir alli. Han comido en casa y pasn mucho tiempo con nosotros. Mas aun ahora que vivimos en un pueblo muy pequeño. Hay una palabra de cariño para cada una de ellas en todo momento.Si quieren ir a la universidad iran, si quieren trabajar, trabajaran, ellas decidiran lo que quieren hacer con su vida. Y si quieren ser madres de familia numerosa estaremos tan de acuerdo como si no quieren tener ningun hijo.

    04 septiembre 2009 | 18:42

  41. Dice ser titanium

    y si solo quieren tener 1 también protestaras como aquí?

    04 septiembre 2009 | 19:27

  42. Dice ser mariana

    Pues yo formo parte de una familia numerosa y voy a la Universidad y mis padres para nada son ricos, al contrario. Pero para algo existen las becas si eres buen estudiante y también está la opción de trabajar en vacaciones para pagarte la matrícula tú, otra cosa es que pretendas que te la paguen tus padres.Además, a las familias numerosas de categoria general nos hacen el 50% de descuento en la matrícula universitaria y para las familias numerosas de categoría especial la matrícula es gratis.

    04 septiembre 2009 | 20:21

  43. Dice ser Lulu

    Estoy de acuerdo con las familias numerosas. Yo la tengo.Es verdad, te peleas con tus hermanos, tienes que aprender a ompartir… pero la vida es mucho mas divertida.Siempre soy la que tiene mas anécdotas que contar con los amigos y cuando entras en el mundo real, eres mas responsable y estas mas preparado que la mayoría. Sabes que las cosas no caen del cielo.Lo de tener diecinueve hijos a lo mejor si es pasarse, pero si ellos pueden atenderlos…Lo que puede ser un problema es que lo hagan por la publicidad, por su programa de la tele…Casi todas las mujeres llegan a una edad en la que notan que ya no tienen las mismas fuerzas para criar a un niño y aunque los hermanos mayores a menudo somos también como padres y madres, a un niño lo tiene que criar su padre y/o su madre, no sus hermanos. Tras diecinueve hijos creo que esa mujer tendrá ganas de parar.

    04 septiembre 2009 | 20:59

  44. Dice ser Glo

    Aqui una hija única.Es cierto que mis padres no me han querido dar un hermanito… no porque no quisiera mi madre, porque estaba dispuesta a adoptar a otro bebé para darme un compi con el que compartir, jugar, pelear… pero mi padre era el que decia que no y que con una bastaba (y menos mal, porque al tiempo sali cara… por gafas, y aparatitos para los aparatos, que además no son caprichos, eh).Pero también es verdad que los dos han estado trabajando mucho desde que nací… mi madre no tuvo ni maternidad… llegué yo un domingo y al martes ya estaba ella trabajando con todo el dolor del mundo.Me senti muy sola en muchos momentos de mi vida como cuando queria jugar con alguien… porque esa era otra… al ser una niña «diferente» del resto, nadie queria jugar con la «diferente», no fuera que se le pegaran todos los defectos. Entonces siempre he estado sola en mi habitación, esperando que mi madre terminara de trabajar para que me atendiera, al menos para hablar de mis problemas o inquietudes… o de lo que sea. Que por cierto, ella procuraba tener tiempo tras el trabajo, esforzarse un poco para que yo no me sintiera abandonada. Pero al ser una peluqueria de pueblo, la de mi madre era donde se reunia la flor y nata de las cotillas… vamos, para montar un programa de marujeo como algunos de los de hoy en dia, y claro, cuando yo venia cabreada del colegio o queria algo y me enfadaba como cualquier crio, todo el mundo se enteraba y a mi no me gustaba… Es la cosa de trabajar en casa…Mi padre hacia lo propio, pero la confianza no era lo mismo.Incluso llegué a tener un amigo imaginario con el que «compartia» experiencias y sucesos del dia a dia tipo «hoy he aprobado mates, por fin!», «hoy estoy muy triste porque ningún niño me quiere a su lado…» y cosas que no podia contar a mi madre por el tema de que estaban las clientas con la antena puesta.Ser hija única también me ha permitido gozar de diversos caprichos, aunque me enseñaron a no pedir demasiado y a valorar lo que tenia, ya que entendia que los audifonos y la clase de gafas que usaba y uso son carisimas y no estamos hablando de una familia rica.Pero envidiaba a todos aquellos que tenian hermanos… cuando mi novio me cuenta anécdotas de su vida con sus dos hermanos, me da envidia y tristeza a la vez… está claro que yo tuve bici y él no, pero él tuvo hermanos para compartir y disfrutar, cosa que yo nunca tuve.Asi que estoy de acuerdo en lo de las familias numerosas… y si se tiene dinero, pues todos los que vengan!!Ser hija única tiene tanto ventajas como inconvenientes… lo mismo digo que si fueran dos o treinta hermanos…

    04 septiembre 2009 | 21:27

  45. Dice ser Glo

    Aaaarrghh, que habeis hecho con el blog!! acababa de enviar un mail y me dice que este blog no existeeee!!!

    04 septiembre 2009 | 21:27

  46. Dice ser Glo

    Nada nada, se ha puesto todo normal cuando he enviado mi mensaje alarmista… borren estos dos mensajes, madrereciente 🙂 porfa.

    04 septiembre 2009 | 21:28

  47. Dice ser LadyA

    Glo,estoy contigo. Yo también soy hija única. Me pase aaaaaaaaaaaaaaaños pidiendo un hermanito/a a mi madre, pero nunca lo tuve ( eso si, tuve perros, hamsters,…) Yo no entendía el porque, hasta que crecí. Mi madre es madre soltera, mi padre la abandonó al enterarse del embarazo. Mi madre nunca más quiso tener una relación con un hombre…De pequeña yo también quería tener 3,4,5 hijos. Pero la vida no es como uno espera. No he tenido trabajo fijo hasta los 35 años, me casé con 31,… Si hubiera tenido la vida más resuelta antes igual si que hubiera tenido más hijos. Pero ahora ya tengo una hija, voy camino de los 37 y la verdad no me veo siendo madre por segunda vez con más de 40 años. Si consigo convencer al papá, igual me planteo tener otro, pero no antes de un par de años…http://www.lamamavaca.blogspot.com/

    04 septiembre 2009 | 21:44

  48. Dice ser Qué pasa?

    Mamá de 7:qué pasa con las mamás que tienen que dejar a sus hijos en la guardería? Alégrate si tú te has podido permitir el lujo de estar más tiempo con tus hijas, pero por favor, no critiques a las que no pueden permitírselo por tener que trabajar, me parece injusto. Mi niño pasa 7 horas al día en la guardería y te puedo asegurar que está bien atendido y es feliz, tanto en casa como con sus amiguitos de la guardería.Un saludo a todos los que comentan sin criticar y sin creerse que lo saben todo y siempre tienen razón.

    04 septiembre 2009 | 21:56

  49. Dice ser Mama de 7

    Critico a los que dicen sin conocer, que los hijos de familia numerosa estan menos atendidos.Tambien cuento que las mias han ido a la guarde.Pero el estar mas o menos atendidos a nivel familiar, no es porque sean mas o menos.Y otra cosa ¿que pasa porque un hijo trabaje en verano o vacaciones y ayude a sus padres?, yo lo hice y eramos tres hermanas.O seguimos dandoles todo hecho para que la la ley del minimo esfuerzo sea la dueña y señora de los jovenes de ahora.Mis hijas tambien han llevado aparato de dientes si ha hecho falta, eso si.Los hijos son mas que la inversion que haces. Muchas veces, casi todas, menos centros comerciales y mas salidas a pasear todos juntos.

    04 septiembre 2009 | 22:08

  50. Dice ser Anita

    Mama de 7, creo que cuando alguna comenta que no creen que tengan tiempo para todos se refieren mas bien a los 19 hijos, al menos en algun comentario era lo que decian.Y bueno, una cosita, y espero que no te ofendas pero aunque no seas rica mas que muchos ya debes tener, nosotros eramos 4 (yo soy del 80) y no creo que me hubieran podido pagar un aparato para la boca, no tuvimos coche, ni piso ni muchas otras cosas.Y bueno, a mi hijo le mando ahora a la guarderia, porque yo quiero y tengo que trabajar. Y porque tampoco tiene niños con los que relacionarse y eso si lo tendra en la guarderia.Igualmente que pienso que eres una privilegiada por, perdoname por la expresion, permitirte el LUJO de tener 7 hijas, tambien pienso que es algo maravilloso y que si yo pudiera por lo menos tendria 3 hijos pero por desgracia cuando nos llegue un segundo tendremos que hacer cuentas y ver si nos plantamos ahi o podremos hacer un esfuerzo y quiza, solo quiza, tener un tercero.

    04 septiembre 2009 | 23:03

  51. Dice ser eva2

    Para Glo ( y perdona si me equivoco)Vengo leyendo a M.R desde hace tiempo y me he dado cuenta que comentas muy a menudo (cosa que me parece genial) y tienes un buen sentido de humor y una compasion genial.Ahora si mal no recuerdo, no dijiste en una ocasion que eras adoptada? lo digo porque el comentario que haces de («Pero también es verdad que los dos han estado trabajando mucho desde que nací… mi madre no tuvo ni maternidad… llegué yo un domingo y al martes ya estaba ella trabajando con todo el dolor del mundo» )suena un poco raro.

    05 septiembre 2009 | 04:51

  52. Dice ser Igoma

    Allá cada uno, eso por delante. Me parece una barbaridad tener 19 hijos. Creo que dejas de ser persona, sólo eres madre. Yo soy madre, mis hijos son lo más importante de mi vida, vale, pero también soy mujer, pareja, amiga, trabajadora, inquieta lectora, dormilona, aficionada a los puzzles y mil cosas más… mi prioridad son mis hijos pero necesito tiempo para mí, con dos hijos me las veo y me las deseo, con más me anularían bastante.Mama de 7, toda mi admiración y cariño, que cada uno vive su realidad como quiere.

    05 septiembre 2009 | 10:22

  53. Dice ser Ana

    Hace tiempo leí sobre esta familia, no recuerdo donde, y explicaba que pertenecen a Quiverfull que es una secta religiosa muy conservadora. Que una familia decida tener 19 hijos me parece bien, incluso aunque sus motivos sean solo religiosos, porque si ves videos de ellos en youtube(de su reality) se ve que los niños son felices y no estan desatendidos. Ahora que lo que ya no me gusta es esa forma tan machista de educar a sus hijas, en la casa los hijos no hacen nada y las hijas se tienen que ocupar de las tareas de casa, ademas siempre van con faldas largas y no pueden ir a la universidad, y todos tienen prohibido hasta besarse antes del matrimonio.

    05 septiembre 2009 | 16:07

  54. Dice ser Mama de 7

    Que yo soy auxiliar de enfermeria y mi marido tiene un buen trabajo pero normalito. Nada de lujos.Y antes de madre, soy mujer y amiga y esposa, tambien a veces criada, porque recojo ropa, pero eso lo hacia solo con la mayor.No solo soy mama, pero me encanta serlo.

    05 septiembre 2009 | 17:20

  55. Dice ser Lulu

    Me gustaría ver ese reality.¿Sabeis si hay alguna página donde se pueda ver on line?

    05 septiembre 2009 | 22:08

  56. Dice ser Superwoman

    Creo que cada cuál tiene que ser libre para organizar las cosas como quiere y saber cuál es su objetivo en esta vida. Sin parecerme mal una familia numerosa, creo que 19 hijos son muchos hijos y sólo se puede mantener esa rueda rodando a cambio de «sacrificar» a alguno de los hermanos (contra ayudar un poco en casa no tengo nada, mis Supernenes lo tienen que hacer así, pero en esta familia en concreto, las niñas me parece recordar que estaban en plan criadas de sus hermanos).Un supersaludo

    06 septiembre 2009 | 17:53

  57. Dice ser yo

    Que alguien m,e diga cómo se puede hacer para tener muuuuuchos hijos (no familia numerosa de 3 sino pongamos 7 en adelante…) y poder estar con ellos todo el tiempo que necesiten incluyendo mínima guardería, comer etc etc trabajando 8 horas mínimo fuera de casa y ganando máximo 1000€ porque yo no lo sabría hacer (o trabajo o tengo hijos y si tengo hijos y no trabajo…en fin no me salen las cuentas…)Quien lo pueda hacer es un privilegiado, si yo pudiera igual tambien lo haría y en mi caso no es una cuestión de egoismo porque quiera tener esto o lo otro, no voy de vacaciones ni gasto en nada…pero incluso limitándome a gastos esenciales pues me resulta complicadito el asunto….

    06 septiembre 2009 | 20:11

  58. Dice ser yo

    Y con «y si tengo hijos no trabajo» me refiero a por ejemplo 7 o más hijos y poder estar con ellos los primeros años de su vida, no guardería etc etc etc…. o no trabajo o este tendría que ser muy muy flexible…. y si, me da rabia que luego gente salga en programas donde les dan una casa y demás porque desgraciadamente hoy en dia hay que planificar cuántos hijos puedo tener (repito, sin dar caprichos ni nada) porque si las cuentas no salen pues no salen, y no me parece «racional» tener hijos y «ya nos las apañaremos»

    06 septiembre 2009 | 20:17

  59. Dice ser Glo

    eva2,Sí, soy adoptada. Disculpa que no te contestara pronto, he tenido visitas el fin de semana.Claro que soy adoptada. Me adoptaron un domingo, y se supone que deberia tener maternidad mi madre adoptiva, sobretodo por la adaptación y eso, pero no la tuvo. ¿Por qué? Porque es autónoma.Asi que no te desconfies, lo que yo cuento es cierto 🙂

    06 septiembre 2009 | 21:40

  60. Dice ser Zaragozana

    Pues según mi parecer, tener tantos hijos/as me parece una barbaridad, propia únicamente de gente tan «lógica» como gente religiosa al extremo. Y desdeluego, hay psicólogos que opinan que es imposible que estos niños/as, hijos de familias tan numerosas, (incluso de menos miembros) tengan el soporte emocional necesario.En fin, que conmigo que no cuenten.Por poner un ejemplo, mi madre tuvo diez hermanos. Por supuesto eran otros tiempos, y ya se preocupaban los poderes que tenían bien controladas a la población, incluida su vida privadas, (y mil veces más la de las mujeres), de decir que tuvieran «todos los hijos/as que dios quisiera». Pues bien, mi abuela, cada vez que destetaba, paría uno. Pasaron muchas privaciones, trabajaron desde niños/as. Mi madre siempre ha dicho la barbaridad que supone una familia así que otro gallo les hubiera cantado si no hubieran sido tantos, (y eso a pesar de lo religiosa que es, que jamás se ha podido quitar de encima lo que les enseñaba a fuego). Es una de las razones por las que sólo tuvo una hija.

    06 septiembre 2009 | 22:25

  61. Dice ser LuNa

    Hola. Es la primera vez que escribo, aunque llevo un tiempo leyendo algunos posts antiguos. No tengo hijos (tengo 22 años), pero supongo que algún día los tendré y me interesan todas las cosas de las que hablais.Sobre el tema de hoy, pienso que es un poco egoísta tener tantos hijos… Sí, egoísta (me refiero a tener 19, no a tener 7, 8…). Porque si esa madre tiene tantos niños y algunos tan pequeños y tantísimo trabajo para llevar una casa en la que vive tanta gente, ¿cómo se organiza? Supongo que tendrá a sus hijos mayores ayudando y quizás incluso ‘sacrificados’ atendiendo a sus hermanos pequeños. ¿No es egoísta ser madre a costa de tener a tus hijos mayores ejerciendo de padres? Ojo, no es lo mismo ser 6 o 7 y ayudar un poco que ser 19 y hacer tú las cosas que a tu madre no le da tiempo a hacer…

    06 septiembre 2009 | 23:48

  62. Dice ser EVA

    ¿HEROICO? es un atentado contra la naturaleza y contra sus propios hijos que creceran como conejos necesariamente sin la suficiente atencion de sus padres. Hay que ser muy inconsciente y egoista para parir tantos hijos, les deberian poner un impuesto por contaminar en exceso un planeta superpoblado.

    07 septiembre 2009 | 09:03

  63. Dice ser eva

    ¿HEROICO? es un atentado contra el planeta y contra sus propios hijos que creceran como conejos, necesariamente sin la suficiente atencion de sus padres. Deberian ponerles un impuesto especial por contaminación excesiva , pero si este planeta esta ya superpoblado ¿de que van? Me parecen egoistas y unos inconscientes.

    07 septiembre 2009 | 09:08

  64. subvenciones Madrid, Tramitacion subvenciones Madrid,, Tramitacion ayudas Madrid, Consultoria en subvenciones Madrid. Informacion ayudas y subvenciones pymes en Madridhttp://www.neriaconsultores.com

    07 septiembre 2009 | 10:49

  65. Dice ser ELISA

    SUBNORMALES

    08 septiembre 2009 | 07:58

  66. Dice ser numerosa pero no tanto

    Yo soy la segunda de cuatro, claro que, comparado con 19 no es nada… El caso es que siempre me ha gustado pertenecer a una familia grande, y de hecho me hubiera encantado tener uno o dos hermanos más. Pienso que casi todo son ventajas. Es maravilloso vivir en familia numerosa, siempre que la economía lo permita… Pero creo que también hay un límite. Por supuesto que respeto la forma de vida que cada uno elija, pero, en mi humilde opinión, una familia con 19 hijos es prácticamente imposible de atender bien (y no me refiero sólo a alimentar y vestir, sino a escuchar, a jugar, etc)… Seguro que más de algún chaval de los de la foto echa de menos que sus padres les dediquen un poco más de tiempo…

    17 septiembre 2009 | 09:44

  67. Dice ser Lucy

    Hola Mamá de 7. Te oyes muy positiva y muy sensata para tener tanta chamba. Yo acabo de dar a luz a mi 4 hijo pero tiene reflujo y tve que dejar de trabajar. Ahora no sabemos qué haremos para sobrevivir económicamente y te cuento que solo poniendo mi confianza en Dios y en que todo irá bien me quedo tranquila. Me han criticado mucho por tener 4 hijos y una situación económica «apretada» sin embargo yo estoy contenta con mis peques. Felicidades por tu ejemplo.

    19 enero 2010 | 21:01

  68. Dice ser Mama de 7

    Los primeros comentarios dicen:»es muy triste venir a este mundo para parir».Vaya frasecita.Lo triste es venir a este mundo a trabajar como un burro para poder pagar un pisito o un coche.Eso es lo triste,. Que la vida de muchas personas giren alrededor de lo material.Que triste venir a este mundo para pagar.Se viene a este mundo para muchas cosas, y entre ellas, si quieres para tener hijos.Yo he optado por tener una gran familia, que me llena completamente. No tengo un coche ultimo modelo, pero tengo uno que me lleva y me trae.Tenemos todas nuestras necesidades cubiertas, y lo importante es porque queremos y lo hemos elegido.Prefiero eso a estar hipotecada de por vida o vivir esclavizada a la VISA.Y no hay nada religioso en ello. Aunque si lo hubiera no pasaría nada.Tolerancia y respeto para los que no queremos caminar por el mismo camino.

    20 enero 2010 | 15:56

  69. Dice ser Elena

    ¿qué nos importa a nosotros que tengan 19 hijos? si no nos piden nada! Admiro profundamente a la gente del Opus, por ejemplo, que ejercen lo que ellos llaman «paternidad responsable» desde antes de que sus hijos nazcan. Me explico: los jóvenes del Opus (que quieren tener los hijos que Dios les mande) desde muy pronto se esfuerzan por destacar en el colegio, por hacer las cosas bien, estudiar mucho, sacar buenas carreras y oposiciones (sobre todo las mujeres) para tener un bienestar económico que les permita mantener a sus vástagos, tampoco es que sean unos inconscientes, usan métodos anticonceptivos «naturales» (ojino, temperatura…) Trabajan duro y no piden ayuda a nadie y cuidan estupendamente de sus hijos. Me molestan aquellos que tienen muchos hijos sin ocuparse de ellos, o los que los usan para lloriquear por ayudas sociales varias.

    01 abril 2010 | 20:17

Los comentarios están cerrados.