Los mocos de nuestros mocosos

Yo me limito a quitárselos con un papel o un bastoncillo cuando ya asoman. Si hay muchísimos algo de suero para que los mocos se ablanden y salieran y listo.

No puedo con los extractores . Lo siento, pero no.

Tenía completamente olvidadas mis desventuras con él hasta que he visto que la peque tenía unos pocos moquitos hace un par de días.

Mi experiencia fue la siguiente: cuando el peque era muy pequeño, unos tres o cuatro meses, se resfrió. Lo que tenía sobre todo eran mocos, que no le dejaban mamar ni dormir tranquilo. Todo un incordio.

Acudí a la farmacia, me dieron unas pipetas de suero para aplicárselas por la nariz. Y me dijeron que podía ayudarle con un extractor.

Inmediatamente pusieron en el mostrador dos tipos de chismes: uno equipado con una pera que hace el vacío y otro con unos cables de goma, un extremo se mete en la nariz del bebé y por el otro la madre aspira, en el centro hay una esponjita para que no te acabes tragando los mocos de tu hijo.

Después me enteré de que también los hay eléctricos, como el de la foto. Hay todo un mundo de chismes ignotos a menos que seas padre reciente.

Me dijeron que era mejor el segundo, ya que podías regular la fuerza de aspiración, y ese que me traje a casa. No recuerdo cuanto costó.

Pues habrá a quien le haya resultado utilísimo y no pueda vivir sin ello, pero yo lo recuerdo con cierto horror. El pobre peque se retorcía y lloraba. Eso de que le metieran un tubo por la nariz y le arrancasen los mocos no le gustaba ni un pelo.

Lavar la esponjita era repugnante y enseguida por mucho que la lavaras estaba para tras unos pocos usos.

Enseguida descarté el chisme. Y tan mal fue la cosa que nunca me animé a probar el de pera.

Tengo una pregunta para las madres menos recientes: ¿cuándo aprenden a defenderse de los mocos sin nuestra ayuda?

42 comentarios

  1. Dice ser auddry

    Pues yo he usado el de la gomita de Mercadona, muy barato y práctico. No lleva esponjita pero los mocos se quedan en una cámara y no te suben ni cerca de la boca.A mi nene no le gusta, pero ha tenido seis otitis en seis meses y no es cosa de dejarle los mocos. Se los aspiro todos los días por la mañana y por la noche. Es un momento malo y a vivir.Luego hay días que ni se inmuta, o ahora que ya es más mayor, que me lo quiere hacer él a mí o jugamos a que yo se los saco a él y luego él a los muñecos, y se ha ido reconciliando con el chisme.De todos modos, el mío se suena bastante bien desde que tenía un año. Aprendió a soplar escuchándome el cuento de los tres cerditos.Le fascina el lobo y cuando yo decía «soplaré, soplaré…» me ponía a soplar y él me imitaba, y aprendió muy rápido. Luego sólo le tuve que decir que soplase por la nariz.Suerte!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Eva

    Copio y pego:»otro con unos cables de goma, un extremo se mete en la nariz del bebé y por el otro la madre aspira»»Tengo una pregunta para las madres menos recientes»Limpiar los mocos de tu hijo es tarea también femenina? Tampoco les sale, no tienen mano, no les gusta, como cambiar pañales, levantarse de noche, cantar nanas, ir a hablar con los profesores, llevarles al pediatra, faltar al trabajo si están malos y mil etc?Es que lo haces tú todo, MadreReciente? Con dos niños pequeños y trabajando fuera?Qué hace «tu santo»?Ya me imagino que ahora me dirás que todo lo hacéis al 50%, o que cuando no puede uno, el otro, lo típico.Pero esas frases de tu post te traicionan. LLevas el 90% del peso del cuidado de tus hijos, y lo peor es que lo proclamas como algo normal en un medio público (no me salgáis conque es SU BLOG, bla bla, está alojado en un periódico)Es como cuando se pone la niña mala y me llaman a mí, porque sí, porque al fin y al cabo tengo pechos y ovarios y la di a luz, así que el padre es accesorio, como el novio de la Barbie. Si yo trabajo 9 horas al día, da igual, a mí me sacan de la reunión preguntando por la madre. Ni un sólo día le han llamado a él.En fin que me da mucha pena todo esto. Va a tener razón mi madre cuando decía «en el fondo para lo bueno y lo malo, los hijos son de las madres»Si te quedas embarazada, da igual que edad tengan tus hijos o el padre que elijas: la responsabilidad final, siempre es tuya

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Nuria

    Ayer tuvimos que quitarselos a mi hija de 10 dias porque la pobre no podia respirar bien. utilizamos el aparatito que comentas, el que se pone en la naricita del bebe y el otro extremo en nuestra boca para aspirar y nos funcionó de maravilla ya que los moquetes salieron enseguida, lloró un poquito la pobre, pero eso le ayudó mucho para poder comer y respirar mejor.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Nuria

    Por cierto se lo tuvo que hacer mi marido porque a mi me daba pánico. tambien le da los bibes le cambia los pañales y le hace sacar el aire mejor que yo, es todo un padrazo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Nuria

    Eva será en tu caso, porque en el mio mi marido (al igual que yo) le cambia los pañales, le da el bibe, la baña y le saca los moquetes con el aspirador nasal, y le hace sacar los aires mejor que yo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser LadyA

    Yo usé el de la pera, pero a mi hija no le gusta nada. También he probado los lavados con suero y jeringa, pero tampoco son la panacea… El mejor método: El agua del mar… Es ir a la playa, sumergirla un poco y caer moco a chorro ( obviamente solo es aplicable en verano…)http://lamamavaca.blogspot.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Chelo

    Mirad los niños tienen mocos yo creo que de forma idiopatica, es decir que los tienen porque van con su desarrollo, y lo mejor es asumirlo, como mucho lavarlos con agua de sal, pero los extractores me parecen una tortura china, todos hemos tenido nuestros mocos, puses y cuses y hemos sobrevivido y desarrollado normalmente sin tanta tortura de extractores y zarandajas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser mama de tres

    Hola, espero que se l pasen pronto.bueno, creo que a tu pregunta habrá muchisimas variedades de respuesta.Haré mi pequeña aportación.Aunque he visto niños de un año sonarse los mocos de manera espectacular… con mis hijos no he vivido eso.Aun con sus casi 12 años la mayor y 10 del segudo, sigen sorviendo para dentro, jaaja claro que ocas veces han tenido moquetes, por suerte y mi peque de 2 años soo un vez un poquito.Son chicos sanotes, para mi suerte y suya, que las pocas veces que han tenido mocos, les ha durado poco y mlestao menos aun.Cuando los sufrió mi peque el invierno pasado me dieron algo como tu esplicas, tenia qu succionar por un tubito que dejaba los mocos en una base con esponja (son desechables), tenia tres bases, solo usé una, no consegui que saliera casi nada y el pobre lo pasó fatal. una y no mas.un poco de suero si es necesario y no mas.saludos, feliz maternidad.http://imajocs.blogspot.com/

    01 septiembre 2009 | 10:20

  9. Dice ser lincesa

    Yo uso el de cablecito (primero le pongo el suero con pipeta) y me va muy bien. Al niño no es que le guste especialmente pero tampoco le disgusta. El de pera lo tuve y no aspira absolutamente nada (en mi caso). Lo que si los recambios son de usar y tirar. Yo les daba varios usos lavando la esponjita pero usaba un recambio cada día, porque si lo cambio en cada uso me arruino. De todas formas yo un día probé conmigo misma a ponerme suero y a darle al cablecito para ver que puede sentir el peque y la aspiración de moquetes no me molestó pero el suero…. la verdad es que me resultó desagradable. Claro que cada niño es un mundo y lo que vale para uno posiblemente no valga para otro 😉

    01 septiembre 2009 | 10:25

  10. Dice ser Pepe

    Yo uso el de tubo con la esponjita. Anda que no me he tragado mocos de mis niños!!!

    01 septiembre 2009 | 10:29

  11. Dice ser Igoma

    Hola. Yo he tenido un gran mocoso y he usado tanto la pera como el de succionar. Los dos me han ido bien, aunque el de succionar me daba un poquito de asco pero el niño se dejaba bien y creo que era un alivio para él, con la pequeña era una guerra hasta con las toallitas húmedas. Empezaron a sonarse con ayuda alrededor de los dos años y medio.

    01 septiembre 2009 | 10:30

  12. Dice ser C Ch

    Mi hija tiene casi 10 meses y esta pasando por la fase de mocos ahora, le pongo suero por la nariz, pero el aspirador nasal, aunke a ella no le gusta nada, va de maravilla, el mio no tiene esponjita, ni te tragas los mocos, ademas me costo sobre 4 euros en Mercadona. A mi me va genial.

    01 septiembre 2009 | 10:31

  13. Dice ser javi

    Mi peque tiene 15 meses, y ya ha aprendido a respirar por la boca, con lo que los mocos ya no son tan molestos … aún así seguimos utilizando el aspirador nasal y suero, que nunca vienen mal.

    01 septiembre 2009 | 10:31

  14. Dice ser Ana

    Mi hijo lloraba bastante cuando le quitaba los moquitos con el extractor, así que yo lo hacía muy rapido para que el momento fuese más corto y después él podía respirar mucho mejor. De todas formas le enseñé a soplar por la nariz pronto diciéndole que soplara con la boca cerrada y desde bastante pequeñito puedo sonarle los moquitos con un pañuelo.

    01 septiembre 2009 | 10:34

  15. Dice ser clara

    Mi hija es una gran mocosa, sobre todo porque si padre tiene rinitis cronica y ella parece que lo ha heredado. Yo usaba el de aspirar porque la pobre estaba inundada de mocos. LO MEJOR es enseñarles poco a poco a sonarselos ella a modo de juego. haciendolo tu aunque sea una guarreria se trata de mejorar el estado de tu bebe y con mi niña hemos conseguido que se suene ella y que el aspirador lo aparquemos porque realmente era un infierno. Yo no podia, me iba a la terraza para no escuchar a la niña cuando su padre le aspiraba los mocos!

    01 septiembre 2009 | 10:41

  16. Dice ser Rubén

    Un tuvo dice, un tuvo, será un tubo. Los extractores de mocos son muy importantes porque pueden derivar en infecciones en los oídos, sino pregúntale a tu pediatra.Así que te da asco limpiar los mocos de tu hijo en la esponjita, no quiero ni pensar cómo será cuando le cambies los pañales.Por cierto, hay una versión del aspirador de mocos que no lleva esponja, sino una cámara donde se quedan y luego tienes que limpiar con agua, ¡¡SIN TOCAR !!, bueno y también te ahorras los recambios de las esponjitas.Es cierto que aspirar los mocos es una sensación poco agradable, pero no duele, pruébalo tú. Y los beneficios de que no tenga taponada la nariz son muchos comparados con 30 segundos de incomodidad.Espero que te haya quedado todo claro 😉

    01 septiembre 2009 | 10:43

  17. Dice ser MONICA

    Hola, yo como lincesa use el manual el del cable y la verdad es que muy bien lo que peor llevaba mi nene era el suero en pipeta y ya del rinomer ni hablamos era ver el bote y se ponia malo, pero el sacamocos no le desagradaba, yo he tenido suerte y no se a constipado mucho pero usaba el suero y el sacamocos mi pediatra decia que el rinomer y nada mas pero asi no le salian, y ahora con casi dos años se suena no muy bien pero hace el intento ya veremos cuando se constipe que no creo que tarde mucho porque hoy a empezado la guarde pero si tengo otro utilizare tambien el sacamocos y venden recambios cajas de 10 unidades que no eran muy caras.Por cierto siempre te leo auntque no siempre escribo me encanta tu blog.

    01 septiembre 2009 | 10:46

  18. Dice ser ANA

    Yo nunca utilice esos aparatos. Lo único que utilizo es el spray de agua de mar (mano de santo, se lo hecho lo incorporo y fuera los mocos), mi pediatra no era partidario de esos aparatos y ahora yo tampoco, con pañuelos y agua de mar suficiente (en mi caso).

    01 septiembre 2009 | 10:58

  19. Dice ser belytp

    pues te equivocas, un niño tan pequeño, solo con el pañuelo no vale, pues los moquitos q tiene dentro no salen y eso es molestisimo aparte de q se puede infectar y cogerse una sinusitis….los de la gomita q se aspiran son los mejores con un poquito de suero antes de absorver, y si, no le suele gustar a los niños y lloran, pero tb lloran cuando los vacunas y no por ello dejas de ponerles la vacuna(o si?) .yo lo recomiendo 100×100 ademas con las dos , la 1º lo llevaba mejor y se dejaba.

    01 septiembre 2009 | 11:03

  20. Dice ser ayatolah

    El de aspirar el mejor, sobre todo si al peque le gusta el saborcillo salado del suero fisiológico y le da por jugar a quitarte la goma del aspirador. Buenos momentos he pasado con mi pequeña sacándole los mocos.

    01 septiembre 2009 | 11:08

  21. Dice ser Alberto

    Yo tengo dos hijos, uno de 8 y otro de 4. Siempre hemos usado el del tubito en el que nosotros teníamos que aspirar.Cuando lo usas cuatro veces y controlas la intensidad de la aspiración dejas de asustarte por la posibilidad de tragarte los mocos. A mí no me ha pasado nunca, habiéndolo hecho decenas de veces.En nuestro caso, aunque hubieran aprendido a utilizar kleenex o papel higiénico (o las mangas) para quitarse los mocos cuando ya asoman lo cierto es que, cuando son espesos y no pueden con ellos, nos piden que les apliquemos el spray nasal de suero salino y utilicemos el extractor. Saben que van a notar un alivio casi inmediato.Al final, no por producirles molestias ocasionales como esta vas a dejar que se ahoguen, ¿no?El mismo problema vas a tener cuando les cures heridas. Tendrás que hacerlo les escueza, pique, etc.Animo, que no es tan difícil lo de ser padre/madre. Casi todo se soluciona aplicando el sentido común.

    01 septiembre 2009 | 11:10

  22. Dice ser Silvia Quintero de Sevilla

    hay que hacer de tripas corazón, y obligarle un poco a soportar la molestia de la pera (con el tubito no pude, la verdad, muy aparatoso y hace falta más precisión con un bebé que se mueve). Y luego ya el bebé respirará mejor. El suero vino genial también. Unos breves momentos de sufrimiento para un gran beneficio, la nariz menos taponada, la verdad es que compensa.Reconozco que con el segundo hijo tuve menos miramientos y lo apliqué con más seguridad y con la certeza de que le iba a venir bien.

    01 septiembre 2009 | 11:12

  23. Dice ser patri_lm

    Yo he usado el del cablecito y echándoles usero previamente y muchos mocos saqué. De todas formas en la farmacia me aconsejaron ponerle algodón en lugar de las esponjitas. Tienes menos poder de aspiración pero no tienes que estar lavando las esponjitas.

    01 septiembre 2009 | 11:17

  24. Dice ser Barby

    Una pregunta: Extraeis los mocos regularmente o solo cuando se os resfrían?Perdón por los acentos pero escribocon el móvil.

    01 septiembre 2009 | 11:22

  25. Dice ser Boicot al cine español

    Que interesante, si no te gustan los estractores no los uses, a nosotros que nos importa

    01 septiembre 2009 | 11:24

  26. Dice ser patri_lm

    De todas formas el que usé yo tenía una cámara bastante grande y al principio ponía mucho algodón, porque me daba miedo aspirar demasiado, hay que tener en cuenta que en recién nacidos no se puede sobrepasar un apresión máxima en las vías respiratorias (80 mmHg), pero a medida que fue creciendo, fui disminuyendo la cantidad y así regulaba las necesidades de aspiración.De todas formas nunca le molestó y además el suero le encanta (a mi me desagrada el sabor)

    01 septiembre 2009 | 11:25

  27. Dice ser carla

    Yo he usado la pera en algunas ocasiones, pero no me gusta demasiado. Además tengo entendido que no es demasiado bueno aspirar los mocos. Siempre me han aconsejado que es mejor hacerlos salir con suero.Mi método es la jeringuilla con suero por la nariz para hacerlos salir.El peque llora siempre, no le gusta nada, pero le va fenómeno.Y eso que ha sido un mocoso de campeonato, todo el invierno con mocos… pero todos los mocos fuera con suero y tan contentos.Un momento de llorar pero luego tranquilidad todo el día.

    01 septiembre 2009 | 11:34

  28. Dice ser Un PADRE que aspira.

    Yo uso el aspirador con la esponjita que retiene los mocos, puedes regular la aspiración a tu antojo. La esponjita se lava y punto, y cuando se ensucia se cambia. Me ha ido siempre de película, con los dos. Aspiramos indistintamente su madre o yo, yo más veces, pues lo hago con más fuerza.

    01 septiembre 2009 | 13:30

  29. Dice ser Padre Reciente

    esta respuesta esta dirigida al comentario de Eva.He de decirte que te equivocas, he cambiado pañales, he llevado a Jaime y Julia al pediatra cuando ha tocado, he pedido dias en el trabajo para quedarme con ellos, he cantado nanas como el que más, no he pegado ojo por las noches, sobre todo desde que empezó el calor este año puesto que Jaime se despertaba de madrugada y mas de un dia he ido a trabajar con escasamente un par de horas de descanso.A Julia la tengo en brazos constantemente ya pesa casi 7 kilos y mi espalda no creas que no lo nota, pero si a ella le gusta estar en brazos de su padre pues yo encantado y me aguanto si me duele las espalda.lo de los profesores todavia no ha llegado pero Jaime empieza el cole este mes así que ire a hablar con los profesores sin ningún problema.Como podras suponer no tenemos en casa ningún medidor porcentual de quien hace mas cosas o se ocupa más de los niños pero te aseguro que ayudo en todo lo que puedo y ademas encantado de la vida por ello.Pero si te quedas más tranquila le comentaré a Madre Reciente que no escriba madre sólo si no que aparezca escrito madre/padre reciente para evitar malentendidos. ;p

    01 septiembre 2009 | 15:08

  30. Dice ser A.M..

    Me parece increíble que se haga un escrito sobre «mocos», me da igual que sean de niño, mocos al fin y al cabo. No me parece ni experiencia ni algo para comentar, es una cerdada y punto. Toda la vida se han quitado los mocos y no ha hecho falta comentar nada, no creo que sea tema de conversación, cada uno lo hace como le parece o como mejor le va a su niño y se acabó, pero tan grafiquito es el post que hasta el estómago levanta. La madre reciente, que ya no lo es tanto, que va a ser novata y va a pedir consejo hasta que los hijos tengan treinta años( bueno lo de pedir consejo es un decir porque ella lo sabe absolutamente todo, su palabra es ley y sus opiniones auténticos decretos), o lo hará para explotar esto, porque no tiene ningún sentido nada de lo que aquí se publica, absurdo total.Por cierto, en su casa, cada uno hace lo que le da la gana y no tiene que justificarse nadie de si hace más o menos, si participa o no, y no pasa nada porque haga más uno que otro, sintiéndose cada uno a gusto en su casa no tiene por qué explicar ni justificar, si la madre quiere hacer las cosas de sus hijos me parece perfecto, las cosas se comparten más o menos a medida de lo que uno quiera, no me parece ni machista, ni feminista ni nada por el estilo. Que una persona no esté a gusto con lo que le ha tocado o quiera participación y no la tenga, no le da ningún derecho a criticar como se organiza cada uno en su casa ni a tildar de nada a nadie, que resuelva su problema y no se ensañe con los demás porque se sienta falta de apoyo y no tenga quien se lo dé, sus frustraciones para ella. Igual que digo una cosa digo la otra.

    01 septiembre 2009 | 16:06

  31. Dice ser 31 semanas

    Pues a mi me parece interesante, voy a ser mamá pronto y no tenía ni idea de la existencia de esos estractores. Así no me pillaran de nuevas con mi primer resfriado

    01 septiembre 2009 | 16:21

  32. Dice ser Carla Vidal

    Hay niños que tienen sinusitis crónica causada por problemas funcionales o de otro tipo y que necesitan ayuda continua hasta edades muy avanzadas.Pero estoy contigo. Eso de aspirar los mocos no parece una solución muy adecuada. Mucho suero, que beban, y la limpieza con agua y con un pañuelito.Carlahttp://www.lasbolaschinas.com

    01 septiembre 2009 | 16:41

  33. Dice ser Sandra

    Me parece muy interesante este post, estoy embarzada de 33 semanas y no sabía que existían estas cosas. Lo voy a incluir en la lista de compras para el bebé, para que no me agarre desprevenida. Yo soy muy alergica y me pesco todos los bichos que vuelan por el ambiente, tal vez mi peque heredara algo de eso, aunque espero que no.Me encanta tu blog lo leo todos los días. Sigue asi.

    01 septiembre 2009 | 17:01

  34. Dice ser Zaragozana

    Yo no he necesitado usar nada de ésto, si acaso suelo fisiólogico, de esos monodosis cuando ha estado acatarrada, nada más. Bueno, si acaso, la gomita esa de Mercadona la usé en alguna ocasión.A.M.: como toque de humor lo tuyo, pues está bien.

    01 septiembre 2009 | 18:26

  35. Dice ser Jose Manuel

    Para ahorrar un poquito (nunca viene mal), el suero en lugar de en pipetas, comprar un bote grande (1/2 litro) de suero (como el que ponen en los hospitales colgando al lado de la cama), suele venir en botellas de plastico y una jeringuilla con aguja (pequeñita). Se aplica el suero directamente con la jeringuilla. Te durará varios meses.

    01 septiembre 2009 | 19:05

  36. Dice ser MENAJE

    Utensilios para menaje, menaje de cocina, todos los productos para la cocina. Menaje!http://www.vistetucocina.com

    01 septiembre 2009 | 20:52

  37. Dice ser Zaragozana

    José Manuel,a mi el de bote grande me resultó fatal. Se aplica mucho mejor el de monodosis, no hay color. Y siempre aséptico.

    01 septiembre 2009 | 23:31

  38. Dice ser MUDANZAS MADRID

    Mudanzas en madrid, movimientos internos de oficinas, mudanzas de oficinas en madrid mudanzas generales en Madrid. Mudanzas grandes, pequeñas y muebles sueltos.http://www.mudanzas-mmyusta.com

    02 septiembre 2009 | 09:51

  39. Dice ser Nadia

    Mi niña tiene casi tres meses y uso monodosis y en algunos casos me ayudo con los bastoncillos.Pense que antiguamente no se usaba y por lo tanto nos creaban esa necesidad.Le pregunte a la pediatra y me dijo que mejor que no lo usara.Mi instinto me dice que lo natural es mejor.Pero tambien creo que en algunos casos sera necesario, pero yo no pienso usarlo, de momento.http://lansclintin.blog.com.es/

    02 septiembre 2009 | 12:33

  40. Dice ser gemma.a

    He usado el «sacamocos» alguna vez, pero la pediatra nos recomendó usarlo poco porque según ella, algunos padre somos tan bestias con las aspiraciones, que dañamos el oído, es decir, que los abombamos a base de succionar y succionar… me dió tal repelusqui su explicación, que a partir de ese momento, resolví el tema mocos con paciencia y a base de suerazo va suerazo viene. A los tres años, cuando comenzó la E.I. les enseñaron a soplar por la nariz (la primera vez impresiona, sobre todo cuando hay mocos para dar y tomar) y una vez estaban fuera, les daban el papel y se los limpiaban. En casa le enseñamos a usar un método menos llamativo y le enseñamos a ponerse el papel antes de soplar a lo loco. Pero funcionó y ya con sus cuatro años, se soluciona el solito lo de sonarse las narices.Suerte en tu captura moquil!!!

    02 septiembre 2009 | 12:40

  41. Dice ser MAria

    Padre Reciente, me alegro de que hayas escrito. Sigo el blog y me gusta, pero a veces encuentro que da una version demasiado idealizada de la maternidad, un poco almidonada que deja de lado la parte menos dulce y me ha gustado leer cosas que suenan a realidad como»no he pegado ojo por las noches, sobre todo desde que empezó el calor este año puesto que Jaime se despertaba de madrugada y mas de un dia he ido a trabajar con escasamente un par de horas de descanso», saber que tambien pasan en casa de Madre Reciente!

    02 septiembre 2009 | 15:05

  42. Dice ser LaCestitadelBebe

    Hola,

    la verdad es que son muy útiles para evitar que los mocos le bajen al pecho o al estomago, es más efectivo aplicarle suero salino y luego con esto salen prácticamente sólo, gran invento!

    Besos

    Anabel

    03 febrero 2018 | 09:01

Los comentarios están cerrados.