Toca entuertos, toca aguantarse

Hace tiempo hablaba con una amiga que acaba de tener su segundo bebé y ha tenido unos entuertos terribles la pobre.

La conversación salió al ver cómo se le torcía la cara mientras amamantaba a su hijo.

Al principio no caí: «¿Qué te pasa?»

«Los dichosos entuertos» contestó ella «¿no los has tenido?»

Pues la verdad es que no. Con el mayor sí que notaba algo indeterminado, aunque no doloroso, probablemente por ser cesárea. Con Julia ni eso, pese a ser la segunda y haber tenido dos bebés grandes.

Menos mal, porque le pregunté a mi amiga si había algo que se pudiera hacer para aliviar los entuertos y parece ser que la única solución es aguantarse.

Os dejo la explicación dada por Inma Marcos, comadrona, en El parto es nuestro.

Los entuertos son contracciones uterinas potentes que ocurren en el posparto y que tienen como objetivo reducir la matriz a su tamaño normal y colapsar los vasos sanguíneos sangrantes que han quedado en el lugar donde estaba la placenta.

Los entuertos son buenos y deseables, puesto que si la matriz no se contrae los vasos sanguíneos quedan abiertos y la hemorragia es mayor.

Como cada vez que el niño mama se segrega oxitocina para que la leche salga del pecho, pues al mismo tiempo hay una sesión de entuertos.

La mayoría de primerizas nota los entuertos como poco dolorosos, suaves como una regla. Pero a medida que tienes más hijos los entuertos son más intensos y dolorosos. Esto es por que la matriz de una mujer que ya ha tenido varios hijos está más blanda y necesita más fuerza y contracciones para volver a su sitio.

También he visto que las mujeres con cesárea, aunque sea el primer hijo, tienen entuertos más dolorosos.

También las mujeres que han tenido gemelos o niños muy grandes, como la matriz se dio más de si de lo normal, suelen tener entuertos más intensos aunque sea el primer hijo.

Suelen durar más o menos una semana, el primer día muchos, luego menos y cada vez menos hasta desaparecer.

Si por lo que sea llevas un suero con oxitocina, son mucho más intensos y difíciles de llevar.

También es importante no retener orina, pues la vejiga llena impide que la matriz se recoja y puedes tener una hemorragia.

11 comentarios

  1. Dice ser una madre

    Yo sólo tengo un hijo y no tuve ningún dolor después del parto (vaginal)…Siempre había creído que en el primer parto no se producen entuertos, que sólo aparecían a partir del segundo, pero veo que no siempre es así… Siempre se aprende algo nuevo…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser LadyA

    Pues, aunque dicen que es algo habitual con el segundo parto, yo los tuve y era mi primer embarazo… El dolor es muy similar a las contracciones del parto y por tanto resultan dolorosas. No puedes hacer nada por aliviarlas, pero al menos es una buena señal, ya que el útero se contrae para volver a su posición y tamaño normal.http://www.lamamavaca.blogspot.com/

    25 julio 2009 | 10:15

  3. Dice ser Igoma

    No, MR, dices que quizás lo notaste menos por ser cesárea. Todo lo contrario, con la cesárea es peor porque además de los entuertos tienes la cicatriz. Yo, con dos cesáreas, los sentí mucho más con la segunda, pero con la primera también pasé mis ratitos… SaludosPs: Mi hijo no tiene Gripe, tal como yo sospechaba…

    25 julio 2009 | 10:58

  4. Dice ser Mamá de Lola

    Sí, yo también los tuve con mi primer parto (cesárea), aunque o fueron muy leves. ¡A ver qué tal con el siguiente!http://www.mamadelola.com

    25 julio 2009 | 11:00

  5. Dice ser Mamá de Lola

    Por cierto MR, ¡muy bueno el enlace de El Parto Es Nuestro! Aprovecho para pasárselo a una amiga que justo ahora acaba de dar a luz. ;-)http://www.mamadelola.com

    25 julio 2009 | 11:01

  6. Dice ser antonio larrosa

    Hola desde hace unos dias no entro aqui a hacer comentarios pues he visto que casi todo es más bien dedicado al sexo femenino , y en esta ocasión mucho más, asi que como no entiendo de entuertos de post parto nada , pues mi mujer a pesar de haber parido seis veces no los ha tenido ., me disculpo de ustedes , aunque bien mirado y a aunque no sean del mismo tema, puedo pensar que tambien hay entuertos en otras cosa como en politica por ejemplo, en que los entuertos son muy evidentes. Bueno , como no se que comentar , me voy con el teclado a otro sitio , ustedes perdonen tan lamentable intromisión.Clica sobre mi nombre

    25 julio 2009 | 11:06

  7. Dice ser si se puede hacer algo

    yo no tuve entuertos en mi primer y único, de momento, parto, pero pasaban por las mañanas ofreciendo nolotil para las k los tenian, así k algo se puede hacer…. mi cuñada con el segundo bebé los tuvo y hasta k la dieron medicación la pobre menuda cara de dolor…

    25 julio 2009 | 11:19

  8. Dice ser 7 meses

    Yo tuve cesárea y de entuertos nada de nada, o no supe identificarlos.Estuve dos días con Nolotil para los dolores de la herida, igual por eso no los noté. Pero después tampoco. ¡Mejor! De todos modos mi útero ha ido volviendo poco a poco a su sitio y ya solo me sobra media tallita.

    25 julio 2009 | 11:57

  9. Dice ser AnaMG

    Yo ya habia oido hablar de ellos y bueno, una de mis cuñadas se ve que le dolieron bastante y eso con el primero. Pero yo, nada de nada. Eso si, cuando el utero hizo el ejercicio contrario, vamos, cuando me quede embarazada, me dolia muchisimo y me dijeron que era el utero creciendo. Pero vamos, al volver a su tamaño nada de nada y ademas tuve la suerte (y asi me lo dijeron varias comadronas) de que volviera a su tamaño muy bien y con mucha rapidez. Y sin dolores!A ver cuando venga un segundo que pasa. Pero bueno, si hay que pasarlos y aguantarse, se hace.

    25 julio 2009 | 17:13

  10. Dice ser Glo

    Nunca había oido eso de los entuertos!, cada vez sé más cosas de las que desconocía ^^.

    25 julio 2009 | 22:27

  11. Dice ser cris

    Pues vaya nombrecito que les han puesto en espanyol, no? Entuertos! Suena fatal…. Yo si que tuve algunos pero muy leves, sin que me molestaran… De los otros entuertos de la vida pues he tenido de todo, más y menos dolorosos, y me imagino que no me libraré de encontrarme más! hehe

    27 julio 2009 | 11:00

Los comentarios están cerrados.