¿Cuándo comienzan los bebés a dormir toda la noche?

El otro día me lo preguntaba una madre muy reciente.

Los demás bebés no lo sé. Pero mi peque comenzó a hacerlo en torno al año. Y duerme entre 10 y 12 horas del tirón.

Pero siempre fue buen dormidor, quitando el primer mes de vida que andaba un tanto descontrolado. Entre medias medio despertaba dos, tres o cuatro veces como mucho para mamar un poquito y seguir durmiendo.

Mi santo ni se enteraba de esos despertares.

Alguna noche toledana hemos tenido, como cualquiera, pero afortunadamente han sido pocas.

Y Julia va por el mismo camino: dos o tres veces a lo largo de la noche pide comer un poco y a seguir durmiendo. De hecho durante el día parece dormir más de lo que lo hacía su hermano, que era un minisiestas.

Tenemos que estar agradecidos de tener bebés marmotas. Estando descansado se disfruta de la paternidad (y de la vida) más fácilmente.

Conozco unos padres recientes con una niña de dos años y medio que ni se plantean el segundo precisamente por las malas noches que les está dando aún.

Pero tengo claro que el buen dormir de algunos bebés no es mérito de los padres. Y viceversa. Me da que te salen así.

68 comentarios

  1. Dice ser Elena 72

    Mi niña tiene 8 meses y no sé lo que es dormir bien desde que nacio. Cuando no eran los colicos, eran los dientes, cuendo no la fiebre o el no poder respirar. Se durme entre las 9-10h pero despierta entre 6 y 10 veces todas las noches y las 7:00h como muy trarde esta despierta. Luego por el día echa sus microsiestas de 20-30 minutos y poco más. La verdad es que a veces estoy desesperada ya que no duermo más de una hora seguida y claro cuando a las 7:05 hay que ir a trabajar tengo un cuerpo de jota, eso sí, una sola sonrisa de ella me vale para ponerme las pilas para todo el día. Por cierto que mi marido y yo llevamos un tiempo discutiendo por el metodo Estivill, el quiere que lo pongamos en practica y yo no estoy de acuerdo con lo que cada vez que la noche ha sido más toledana que de constumbre nos toca discusión. En fin. Yo pienso que cada niño lleva su ritmo y punto.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Mientras haya lactancia, nunca. Si la lactancia la aparcamos antes de los 12 meses, entonces creo que a partir de los 12-15 meses son capaces de dormir CASI toda la noche seguida (mas de 8 horas de un tirón).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Paushada

    Pues qué suerte tienen algunas. Mi niño, hasta los dos años, seguía despertándose al menos dos o tres veces cada noche, porque perdía el chupete, porque se desvelaba…Fue bastante agotador. A partir de ahí duerme seguido, pero fueron dos añitos…..www.siemprenemedio.info

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Igoma

    Hola. Mis dos nenes han dormido 10 horas seguidas desde los 15 días de vida, con teta, sólo teta. Es más el mayor pasó 4 días ingresado en neonatos, con lo cual tenía que ir cada tres horas exactas a darle el pecho, me saltaba las de las 3 y las 6 de la mañana, que le daban bibe con mi leche, todo esto después de una cesárea en la que me tardó 4 días en subir la leche. Pues al segundo día en casa me desperté 8 horas después de la última toma con el pecho a reventar y un susto de muerte y el bebé con legañas en los ojos. A partir de ahí, todas las noches entre 8 y diez horas. Con la niña, igual.Los dos, insisto, con lactancia natural hasta el año. He tenido mucha suerte.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser olé

    Muy lindo eso de que todo compensa y que una sonrisa vale más que no dormir en un año, eso está claro, un hijo compensa de todo, pero…es tremendo que sean unos plastosos y no dejen dormir, hay que recononocerlo, el no desansar pone de mal humor y no te deja disfrutar bien del día y, como consecuencia, de tu hijo. A nadie le gusta un niño que no duerma y que dé la lata.El método Estivil a mí me parece un horror, pero, claro, para gusto los colores. Creo yo más en métodos caseros, de los de toda la vida y dejarse de enriquecer comprando libros a listillos que se aprovechan de todas las madres que se creen tan modernas que todo lo hacen por «método», hace treinta años no había giladas de estas y todos tan panchos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Mother

    Para «etapas del embarazo»Por tu comentario se puede detectar que no sabes de qué hablas.Por favor, dinos en que «estudio» te basas para decir que con lactancia (imagino que materna) nunca.Yo tengo dos hijos como he dicho en mi anterior post y cada uno duerme de una manera diferente.Danos datos nos impresiones.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser monica

    el mio es muy listo si lo pongo en mi cama no se despierta hasta las 10 desde la 10 del dia anterior si lo pongo en la cuna 2 veces seguro y se acuesta resignado,por otro lado dar la teta no es un sacrificio las madres no nos sacrificamos por los hijos solo hacemos lo que hay que hacer cada una a su manera,siempre se puede aprender cosas muy buenas de otras madres a mi me encanta que me den consejos porque hablar ayuda mucho y todo es respetable siempre que se respete al bebe

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Yoyi

    Mi hijo mayor tiene 2 a;os y medio y duerme de corrido hasta las 6am, pero claro se acuesta recien a las 10pm y eso despues de todo un teatro de pataletas, el menor de 8 meses se levanta unas 4 veces durante la noche y a las 5am esta con el ojo abierto y nada que hacer! Como imaginaran yo ando con un humor de cuernos pq no duermo bien y mi dia no se acaba hasta las 10pm que se duerme el mayor. Ni loca me iria por un tercero y es basicamente por el tema de no dormir!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser AnaMG

    Lis, no se si estara comprovado realmente o no, pero te puedo asegurar que se equivocan. Mi cuñada tiene dos hijos, a los dos les dio leche materna exclusivamente y los dos le han dormido desde el mes casi toda la noche, el mas pequeño toda. Yo le daba el pecho a mi hijo y me despertaba cada dos por tres. Creo que en eso depende mucho de si se sacian bien al mamar o no. (Y por favor, no empecemos con el tema de la LA y la LM).Cuando empezo con la artificial si dormia mas. Creo que la clave esta en si estan bien saciados o no, y si distiguen el dia y la noche. Mi hijo lo distinguia pero no estaba saciado.Por cierto, yo aplique el estivill un poco a mi manera, sentido comun, paciencia y aplicar una rutina. Esi si, cuando tenia mal dia en el nene (dientes, mucho sueño, lo que fuera), brazos y fuera chorradas. Mi hijo ahora se duerme como un bendito el solito y eso que es un terremoto.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Elena 72

    La verdad Olé es que razón no te falta. Por la noche cuando es ya la septima o la octava vez que me despierta pienso muy seriamente en los metodos conductistas, pero luego por la mañana y después de despejarme todo queda en nada. El problema de mi hija no es que no se duerma, la verdad es que me cuesta media hora escasa dormila, el problema son las veces que se despierta.Claro que según mi madra yo hasta el año ni dormia ni comia, al menos mi hija come muy bien desde que nacio.Pero Olé tienes razón hay veces que me encuentro tan cansada que la dejo sentadita a mi lado en la cama jugando con algún jueguete y rodeada de almohadas y yo echo microsueños de 5 minutos, hasta que se cansa y empieza a darme manotazos para que la haga caso, pero a veces consigo llegar a tener un durme vela de hasta 10 minutos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Pilar

    Yo he llegado a la conclusion de la alimentación ( si estan mas llenos o no a la hora de irse a dormir) solo es un factor, pero no el mas importante. El ritmo de sueñño se fija de forma distinta en cada niño. Mi hija mayor, se despertaba dos o tres veces todas las noches por lo menos hasta los cinco-seis meses, pero la pequeña, que va a hacer ahora cinco meses, me duerme del tiron desde practicamente los tres meses, o incluso antes, las dos con LM. A las 9 la echo en la cuna, a las 11:30 o 12 la cojo yo para darle el pecho, ni se despierta, o si lo hace, se duerme en cuanto la vuelvo a echar, y asi, hasta las 7 o 7:30. Vamos, un lujo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser Madre de un niño

    Buenos días.Mi hijo durmió «toda la noche» casi desde que nació.Recuerdo que el pediatra me regañaba diciendo que tenía que despertarle porque aparentemente podía parecer que estaba durmiendo y podía ser un bajón de azúcar.Nunca le hice caso pero porque al anochecer le daban los cólicos y se retorcía de dolor durante 2 horas casi todos los días. Sabía que el niño dormía porque estaba cansado de tanto sufrir.La verdad es que mi hijo siempre ha sido muy bueno para eso, ha dormido y comido bien.Un saludín.

    02 junio 2009 | 08:50

  13. Dice ser Maripuchi

    Los míos, los dos, con entre tres y cuatro meses.Es una de las ventajas de la lactancia artificial, que algunas tiene 🙂

    02 junio 2009 | 08:52

  14. Dice ser jelen

    Jo pues yo tengo 2, el mayor de casi 3 años siempre ha dormido fatal, de hecho ahora duerme gracias a la homeopatíaEl peque de 9 meses en cambio duerme sus 12 horitas desde que era bien pequeño.Nosotros también nos planteamos tener otro por el miedo a que nos saliera como el primero, es que no hay nada peor que tener que madrugar y haber pasado la noche en vela, día tras día

    02 junio 2009 | 08:54

  15. Dice ser AnaMG

    Mientras le di pecho a mi hijo, me levantaba un minimo de 4 veces. A partir del 3 mes que le empece a dar la leche artificial, solo me levantaba un par. O tres, dependiendo a que hora de la tarde hacia la ultima toma, lo habitual era que le diera un bibe sobre las 12-1 y otro entre las 4-6. Y toda la noche… mi hijo nunca ha hecho las 12 horas. Pero digamos que su horario habitual actual (de 9 y media a 7 y media-8) debio empezar casi ya con 9 o 10 meses.Me parece que aunque duerma menos horas que otros niños es un buen dormilon, porque lo que duerme, lo duerme estupendamente.Y a que edad empiezan los bebes a dormir toda la noche… pues cada niño es un mundo y los pediatras no recomiendan que duerman toda la noche sin ir comiendo durante ella mientras son muy peques. En fin, un mundo.

    02 junio 2009 | 09:00

  16. Dice ser Suni

    La mía con 1 mes y una semana dormía 10 horas seguidas por la noche. Eso sí, por el día era otro cantar.Pero es de agradecer cuando duermen la noche de tirón, si no los papis no descansamos bien y, al día siguiente, vas al trabajo hecho unos zorros.Saludos

    02 junio 2009 | 09:15

  17. Dice ser Campera

    Mi niño tambien es buen dormilon de noche, de día ya es otro cantar. Pero no me quejo que mientras te deje dormir de noche luego el día se lleva mejor.Con mes y medio ya aguantaba 6 horas seguidas y entre los 4 y 5 meses empezo a aguantar entre 10 y 12 horas seguidas. La verdad es que si tengo otro espero que sea igual.

    02 junio 2009 | 09:15

  18. Dice ser Mami Feliz

    Yo soy de esas mamas que no se animan a por el segundo por las noches que paso.Tiene 20 meses. Hasta navidades ha sido horrible, porque se despertaba mas de 20 veces en una noche, y no exagero, eh??? A partir de aqui, con homeopatia, parece que se ha ido corrigiendo, pero poco. Ahora solo se despierta 5, 6, 7, veces….alguna noche me ha dado una tregua y ha dormido 4 o 5 horas seguidas, pero puedo conta estas ocasiones con los dedos de una mano, y alguno me sobra.Hasta navidades ha sido terrible, casi año y medio sin dormir, y las secuelas son mala memoria, cansancio extremo y unas ojeras hasta el suelo.

    02 junio 2009 | 09:24

  19. Dice ser mamitaloli

    Mi niño con tres meses hacia desde las 9 y media hasta las 7 de la mañana del tiron. Pero empezo a dormir muy poco de dia.A partir de ahí, si duerme siesta nos pueden dar las 2 ó 3 de la mañana. Si no duerme siesta y como no para a las 8 y media o 9 esta durmiendo hasta las 9 y media o 10 del dia siguiente.De todas maneras los dias son eternos…

    02 junio 2009 | 09:27

  20. Dice ser mamá

    Mis hijos duermen 8-10 horas de tiron desde antes de los 3 meses.Tambien LA, supongo que influye…Eso si, en casa somos todos muy dormilones, que la genética tambien hará algo…

    02 junio 2009 | 09:36

  21. Dice ser Campera

    Mamitaloli, a mi me pasa lo mismo, como duerma siesta luego no hay quien le duerma. Sino como no para un momento quieto a las 8 de la tarde esta que se cae y se queda dormido enseguida.

    02 junio 2009 | 09:39

  22. Dice ser isa

    la mia siempre ha dormido bastante bien pero con el horario algo » cambiado» cuando tenia 1 mes o 2 se dormía a las 7 o las 8 de la tarde y se levantaba a la 1 de la mañana para mamar, y luego dormía hasta las 4 o las 5 que se despertaba otra vez pero siempre ha sido muy madrugadora y a las 8 o asi ya estaba despierta para comer otra vez y luego como a las 10 o asi se volvía a dormir….cuando pasé a los bibes se despertaba a las 3 o las 4 y otra vez a dormir pero a las 7 u 8 de la mañana ya estaba despierta…ahora con 9 meses se duerme a las 9 o 9:30 y se despierta a las 7:30 pero por el día hace alguna siestecilla; por la mañana se duerme como media hora, luego despues de comer se duerme dos horas y a eso de las 17:30 o así no aguanta mas y se vuelve a dormir con lo que se acuesta finalmente relativamente tarde…

    02 junio 2009 | 09:41

  23. Dice ser Mother

    Pues yo tengo dos, los dos alimentados con leche materna. El mayor durmío fatal hasta los 3 años, sin embargo la pequeña lleva durmiendo bien desde los 5 ó 6 meses.Cada niño es un mundo, y desde luego es un crimen despertarlos para comer. Mi abuela decía que el sueño les alimenta, más tarde he leido en algún estudio que se producen conexiones neuronales muy importantes durante el sueño.

    02 junio 2009 | 09:54

  24. Dice ser Un papi

    Yo quisiera hacer una pregunta, todos esos bebes de tan pocos meses que duermen tantas horas seguidas entiendo que será porque están tomando leche artificial, no? pq el mio que toma el pecho a las 3 horas ya está pidiendo de nuevo, cosa que lo encuentro totalmente normal, lo que no entendería normal es que con leche materna esté durmiendo 8 horas, me pueden aclarar? gracias.

    02 junio 2009 | 09:55

  25. Dice ser PEPI

    Buenos dias! tengo una niña de 2 años y 8 meses y todavia no sabe lo que es dormir de un tirón.los pediatras me recetarón algún que otro jarabe pero nada ,sigue igual ,tampoco duerme sieta , ya estoy resignada ,espero que cuando empiece el colegio cambie.

    02 junio 2009 | 09:58

  26. Dice ser gemma.a

    Mi peque dormía del tirón a los tres meses de vida. De hecho, como me decía la matrona que no era recomendable que estuviese sin mamar durante tanto tiempo, tenía que ponerle al pecho dormido…Nunca ha dormido mal de por sí (excepto por esas noches toledanas de tos y fiebre)…Lo que tú dices, esto te sale así y ya está.Besitos a tus peques.

    02 junio 2009 | 10:01

  27. Dice ser Suni

    Un papi:Habitualmente (en mi caso, por ejemplo) sí que duermen más horas con la lactancia artificial.Aunque conozco casos que con 2 ó 3 meses y lactancia materna, aguantaban 5, 6 ó 7 horas seguidas por la noche y otros, con biberón, cada 2 horas se despertaban. Eso depende de cada bebé y de cuando diferencian la noche del día.Saludos.

    02 junio 2009 | 10:05

  28. Dice ser mama

    Muy buenas, evidentemente depende de cada niño, no tiene nada qe ver el tipo de lactancia, mi hija dormia de 12 a 6 desde que tenia 8 dias y le daba el pecho, el pediatra tambíen me dijo que no podía ser pero mi hija lo que queria era dormir no comer ya que al despertarla una noche se puso como una moto. Una cosa muy importante es que durante el día no estén en su dormitorio a oscuras y sin ruido sinó en el comedor o en cualquier otro sitio donde esté el resto de la famlia así el bebe distingue el día dela noche.

    02 junio 2009 | 10:06

  29. Dice ser lincesa

    El mio desde que tenía un par de meses dormía del tirón. Obviamente no de 9 a 9 como ahora, pero le daba una toma a las 12 antes de acostarme y la siguiente era a las 8 de la mañana, al levantarme yo. Al principio me preocupaba por el salto de tomas, pero el médico dijo que no había problemas…. he dormido bastante mejor en los 19 meses que tiene mi hijo que durante los 9 de embarazo, entre ciática, ardor de estómago y los 31 kilates que engordé, que casi tenía mi marido que hacer palanca con un palo para darme la vuelta de la cama ja, ja, ja.

    02 junio 2009 | 10:09

  30. Dice ser Silvia

    El mío empezó a dormir del tirón con dos o tres meses. No me parece que sea «dormilón» un bebé que se despierta tres o cuatro veces en la noche a mamar un poquito, ni duerme él ni deja dormir y con un año que aún se despertara es mucho.No creo que salgan así, es el orden y la pauta que se tenga en la alimentación.Yo le diría al papi que pregunta que no duermen tan bien los niños que comen con la moda esa de «a demanda», tienen mucho descontrol, porque como maman poquito en cada toma y no hacen una comida completa, pues se despiertan muchas veces porque no quedan saciados, al final comen lo mismo que los demás pero a saltos, eso supone desorden de horario y cansancio para ellos y para los padres.

    02 junio 2009 | 10:12

  31. Dice ser Papa

    Nuestra peque cumple mañana 4 meses y sólo toma pecho.Desde hace algo más de un mes nos duerme desde las 21:30 hasta las 06:00, toma 15 minutos de una teta y vuelve a dormirse hasta las 09:00Hay días que nos ha dormido hasta las 08:00 del tirón.Por lo general cuesta que se duerma por la noche, pero menos que con un mes; ayer, por ejemplo, tardó 30 minutos, 30 largos minutos que su padre está a oscuras intentando ponerle el chupete, quitarle el dedo gordo, hablarla, tocarla la cara y el pecho,…Pero el caso es que con Lactancia Natural nos está durmiendo estupendamente. El primer mes y medio se despertaba cada 3-4 horas o nosotros la despertabamos porque nacio con poco peso (2.630Kg) y tardaba en ganarlo.

    02 junio 2009 | 10:13

  32. Dice ser matheruna

    Para un papi:Yo tengo una niña de 5 meses, y lleva como 3 semanas que la acostamos a las 21:30 o 22 y hasta las 7 de la mañana no se despierta, entonces come un poquito y a dormir otra vez hasta las 11 mas o menos. Y eso que esta alimentada con leche materna. Ahora llevamos un poquito que por la noche come biberon, pero desde bien pqueña solo con leche materna dormia de tiron unas 7 horas (hasta las 4 o las 5 de la madrugada).Asi que supongo que no tiene que ver con qué se alimenten sino cómo sean…

    02 junio 2009 | 10:13

  33. Dice ser Amelia

    Más bien es que cada uno sale de una manera. Los dormilones cuando son más mayores te gustaría que fuesen más despiertos y dicharacheros, pero claro, siguen siendo marmotas. Los padres que tienen niños así pueden tener los que quieran. Eso es coser y cantar. Pero ¡ay! de los padres con niños nerviosos que no saben lo que es dormir una noche y no paran durante el día hasta que se van tranquilizando allá por lo 9 ó 10 años. Los primeros no tienen ni idea de lo que eso supone. Se pasa fatal pero son niños despiertos y dicharacheros, simpáticos, elocuentes y ocurrentes y sólo con eso se olvidan todas las malas noches y días sin parar.

    02 junio 2009 | 10:37

  34. Dice ser Sonia

    HolaMi hija la mayor (acaba de cumplir 7 años) se despertaba cuatro o cinco veces todas las noches hasta los cuatro años y nunca ha sabido lo que es la siesta pero la peque, que tiene dieciocho meses, duerme de un tirón desde los 2 meses, entre 10 y 11 horas seguidas y 3 horas de siesta, todo un lujo.

    02 junio 2009 | 10:39

  35. Dice ser miriam

    Pufff… que envidia me dais las que teneis la suerte de descansar 5 horas seguidas.Mis mellizos tomaban biberón cada 3 horas y por la noche cada 5, por recomendación del pediatra (supongo que por ser prematuros), y entre cólicos y demás, era imposible dormir más de dos horas seguidas…esto durante 6-8 meses!!!Ahora con casi cuatro años, no duermen mas de 8-10 horas diarias. Si les acuesto la siesta, no se duermen hasta las 12 (a las 8 tocan diana en casa), si no les acuesto todavía aguantan hasta las 11, que ya esta bien…Aparte de las pocas horas que duermen, tienen sueño agitado, todavía me toca levantarme 4 o 5 veces por las noches (por lo menos), aunque es cierto que desde que empezaron el colegio la mejoría ha sido muy grande.Cuando lo consulté con el medico, me preguntó que tal dormíamos los papis, porque tiene un componente genetico importante (yo duermo poco desde pequeñaja, me cuesta conciliar el sueño).En fin, estoy como madre feliz, que no me acuerdo casi ni de como me llamo…y el cansancio lo tengo ya crónico jejejejeje.Por lo menos las ojeras las esconde el maquillaje…;)

    02 junio 2009 | 10:41

  36. Dice ser Madre de un niño

    Miriam, mi hijo también fue prematuro, pero aunque el pediatra también me recomendó despertarle por la noche, no me parecía muy correcto ya que le había costado dormir gracias a los cólicos.El niño terminaba agotado de tanto llorar.Ahora tiene 2 años, duerme cuando le da la real gana. Hemos intentado desde hace tiempo que tenga una rutina, pero no, él lo tiene muy claro, duerme cuando le da la gana.

    02 junio 2009 | 10:47

  37. Dice ser Amayya

    Pues Iker, que dentro de dos semanas hace dos años, sigue despertándose por la noche, no mucho, pero sus dos despertares no se los quita nadie… En esto creo que ha salido a mí que soy poco dormilona y no me hacen falta muchas horas de sueño para tener vitalidad y energía durante todo el día… Pues a él le pasa igual, le acuesto a las 22 y se despierta como a las 7. Yo no sé lo que es dormir una noche seguida desde que él enano nació…Una vez vi un programa sobre el sueño infantil y me sirvió de gran ayuda. Me sirvió para dejar de sentirme «mala madre» por hacer determinadas cosas (no es que yo me sienta así, es que mucha gente se empeña en opinar y en juzgar tu manera de tratar a tus hijos y de educarles y al final llegas a preguntarte… De veras lo estoy haciendo tan mal???). Una doctora especializada en sueño infantil comentó que los niños son como los adultos, cada uno es un mundo y hay niños que duermen ien y niños que duermen mal, no tiene por qué haber ningún motivo, simplemente es así. También comentó que hay niños hipotónicos e hipertónicos… Los hipotónicos, es decir, niños cuyo tono muscular está bajo poca tensión, son los típicos niños tranquilotes, que les ves sentados en sus sillas sin moverse, que en casa se sientan a pintar, ver dibujos, etc… y los hipertónicos, que no se están quietos ni cuando duermen (este es el caso de mi hijo, que cambie de postura durmiendo a una velocidad que asusta… jajaja). Estos niños que no paran de correr, subir, bajar, saltar, en fin, que no paran, tiene sus músculos siempre en tensión por uno u otro motivo y a la hora de ir a dormir tienen que hacer doble esfuerzo para conseguir que sus músculos empiezan a relajarse. Ánimo a las que tengan un niño lagartijilla. Son agotadores, pero es verdad que son muy divertidos.

    02 junio 2009 | 10:58

  38. Dice ser Begoña

    Para mí, este es uno de los temas más controvertidos de la crianza de un bebé y el que, personalmente, llevo peor…Pero con este post y los comentarios de los lectores de MR vemos como cada niño es un mundo, cada historia es diferentes y como las expectativas que ponemos en nuestros niños, a veces, son inalcanzables (gracias – o por desgracia – a libros como el del Dr. Estivill – no entremos en polémica que este tema ya está muy trillado).Mi niño con casi 10 meses se despierta entre 3 y 5 veces por la noche para mamar… en noches como hoy sólo 2!!!! (por eso hoy tengo una cara maravillosa… y voy por ahí tarareando la canción de los Lunnis).El caso es que leemos como niños se despiertan 10 veces en una noche y sus madres lo entienden y otros que se despiertan 2 y sus madres creen que es un problema.En definitiva, que mala son las medias, lo normal y lo anormal… convierten a nuestros niños – totalmente sanos – en proscritos de los estudios, las tablas y los varemos.Más aventuras y desventuras de una madre primeriza en http://www.ahoralamadresoyyo.blogspot.com

    02 junio 2009 | 11:01

  39. Dice ser mer

    yo tengo dos niñas la mayor durmio del tiron desde el mismo dia que nació, en cambio la pequeña empezo a dormir algo cuando entro en el cole a los 3 añitos, pienso que cada niño es un mundo.

    02 junio 2009 | 11:01

  40. Dice ser B.L.

    Mi hijo duerme del tirón desde el primer día, hace la última toma a las once y media y la primera de la mañana a las siete, tiene tres meses. El pediatra me ha dicho que ni se me ocurra despertarle, que si no lo hace él es porque no tiene hambre y eso lo demuestra su percentil, gana peso perfectamente, que despertarle sería descontrolarle y molestarle, no comería porque no tendría apetito y sería absurdo. Eso sí, a las siete es un relojillo. Por el día también se echa sus sueñecitos. El médico también me ha dicho que el sueño y la tranquilidad también les alimenta y les ayuda mucho, que los niños que se despiertan muchas veces son niños más pesaditos y más nerviosos, también más llorones y más acostumbrados a los brazos. Yo sólo tengo uno y no puedo comparar, pero estoy encantada, siempre había oído leyendas al respecto y lo que está claro es que lo que le pasa a uno no le pasa a otro, cada embarazo, parto bebé es un mundo y no vale lo de nadie para tí, por eso no me gustaba que madres sabiondillas me contaran sus experiencias cuando estaba embarazada.

    02 junio 2009 | 11:15

  41. Dice ser keka

    mi satelite tiene 15 meses y durmio bien desde el primer dia. ha estado lactando hasta el año. le daba la ultima toma de pecho sobre las 12 y a las 5 de la mañana pedia otro poquito pero solo hasta el tercer mes a partir del cual ya empezo a dormir del tiron sus 12 horas. no creo en el topico de que con leche artificial los niños se queden mas satisfechos.

    02 junio 2009 | 11:15

  42. Dice ser miriam

    Madre de un niñoVeras como notas mejoría cuando entre en el cole.En esto y en otras muchas cosas.Ánimos de otra ojerosa 😉

    02 junio 2009 | 11:32

  43. Dice ser marian

    Que tendrán que ver lo que duerma un niño con el que sea más o menos dicharachero. Mi hija mayor duerme y ha dormido como una marmota, eso si las horas que pasa despierta no se la escapa nada, siempre brincando y jugando, extrovertida… en fin que no creo que tenga que ver, eso sí, si a ti te sirve como consuelo para sobrellevar las noches que te den los tuyos, enhorabuena!! si es que el que no se consuela es por que no quiere

    02 junio 2009 | 11:44

  44. Dice ser lis

    Está claro y demostrado que los niños con lactancia materna quedan menos satisfechos en cada toma y por eso comen más a menudo y se despiertan más, no quiero decir con esto que la teta no tenga beneficios, sea divina y las madres que la dan sean todas para ponerlas una estatua, eso ya lo sabemos, todas una maravilla y las más sacrificadas, pero todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes o sus pros y sus contras, ya, lo que le pese más a cada una es aparte. Pero las cosas hay que reconocerlas.

    02 junio 2009 | 11:45

  45. Dice ser Madre de un niño

    No, si ya va al cole, lleva todo este año en la escuela y da igual que tenga que madrugar.Si no quiere dormir y son las once de la noche, no duerme.Ahora que le hemos sacado de la cuna y le hemos puesto en la cama es peor, como llega a encender la luz, él la enciende y se queda (a veces) jugando con lo que sea hasta que finalmente cae rendido. Otras veces se va donde estemos nosotros (saón, cama, cocina) con cara de pillín.Espero que coja pronto la costumbre de que cuando uno va a la cama es para dormir. Paciencia.Lo bueno que tiene es que una vez que se duerme ya no hay niño hasta la mañana siguiente. Cuando tiene que ir al cole se levanta a las 8:00, pero cuando es fin de semana le pueden dar las 10:30 facilmente, que no se despierta a no ser que nos oiga.La verdad es que viendo lo visto no me puedo quejar para nada.

    02 junio 2009 | 11:51

  46. Dice ser Elena

    Yo tengo mucha suerte, el mío duerme toooda la noche desde que tenía una semana de vida, alrededor de unas 10 horas seguidas o incluso más, es una marmotilla!!! Y el descanso que nos da a nosotros se lo agradeceré toda la vida!

    02 junio 2009 | 11:52

  47. Dice ser belytp

    depende de cada niño la 1ª no comenzo aa hacer noche hasta los 3 años, y eso q me lei el libro de duermete niño, mano de santo para ir a dormir y dejarla sola, pero a las 3 de la mañana ya empezaba y luego a la 6 etc.la 2º duerme de un tiron 12 horas desde los 15 dias de vida y bueno pueda dar una mala noche al mes. asi q paciencia. Lo q si es muy bueno es enseñarlos a dormir solos

    02 junio 2009 | 13:05

  48. Dice ser Cluadia2

    Pues mi hija empezó a las 5 semanas a dormir 8 ó 9 horas seguidas, pero aproximádamente cuado cumplió los tres meses empezó a despertarse otra vez po las noches (1 ó dos veces normalmente). Que le vamos a hacer!PD: Lactancia materna

    02 junio 2009 | 13:06

  49. Dice ser Lis

    AnaMg:Al final me estás dando la razón, depende de lo saciados que estén los niños, lo que yo he dicho, y los métodos nada, aplicaste, al final, tus métodos, de paciencia y demás.No he intentado crear ninguna polémica, sólo he dado una opinión y he hecho una comparativa sin decir qué tipo de alimentación es mejor o peor, eso es para cada una, que cada quien elija. Y veo que, al final, estás de acuerdo.

    02 junio 2009 | 13:10

  50. Dice ser belytp

    yo no estoy deacucerdo q depende de lo llenos q esten, la mia hay dias q solo toma 100 de cereales y duerme 12 horas, otra veces toam 240 y se despierta y otras 210 y no se despierta, yo creo q es mas bien de la agitacion q hallan tenido durante el dia, pues las mias si ha habido fiesta o jaleo te aseguro q se despiertan. y tb de cada niño

    02 junio 2009 | 13:15

  51. Dice ser Lila

    Mi hija desde el primer día dormía entre 5 y 7 horas seguidas cada noche, con LM, y después de otra toma dormía otras 3 o 4, de forma que podía pasar durmiendo hasta 14 horas con sólo un par de tomas de por medio. Eso sí, la tarde se la pasaba comiendo cada media hora. A mí no me importaba, me cogía un libro o me ponía una peli y a pasar el rato. Lo único malo es que al ser pleno verano sudábamos bastante las dos, pero vaya, dándole el pecho en la cama teníamos menos contacto y estábamos más fresquitas…Luego al empezar a echar dientes (el primero le asomó poco antes de cumplir 5 meses) se despertaba 2-3 veces más, pero cuando el diente acababa de romper volvía a dormir mejor. A los 10 meses, después de echar 4 dientes seguidos, parecía no dormir a menos que tuviera el pecho en la boca, así que aprovechamos que mi marido tenía 5 días seguidos de fiesta y que todos los dientes estaban fuera para que durante la noche fuera él el que la volviera a dormir. Yo ni me dejaba ver, sino que cuando se despertaba la cogía mi marido y lo que lloraba era en sus brazos. Lloró la primera noche y la segunda, la tercera y la cuarta apenas, y la quinta ya durmió del tirón, la puso a dormir a las 20h y se despertó el día siguiente a las 9. Seguía tomando pecho, pero como ya hacía 4 comidas normales al día las tomas eran como «postre».Con el segundo, esperamos que nos vuelva a tocar la lotería, porque como he dicho, con mi hija pocos problemas y encima fáciles de resolver…

    02 junio 2009 | 13:17

  52. Dice ser pedritopiscinas

    Pues mi nena duerme como una marmota desde los 2 meses. La última toma la hace a las 9 o 10 de la noche y ya no se despierta hasta las 8 o las 9 del día siguiente.Sinceramente por mi experiencia y por la de amigos y familiares con bebés creo que la clave es la rutina, la bendita rutina. Es mejor estar los primeros meses viviendo un poco aburrido por tener que bañarlo y acostarlo a la misma hora pero compensa porque los bebés buscan seguridad, la seguridad solo la encuentran con las rutinas y eso les hace dormir mejor.Como digo esto lo baso en la experiencia. Tengo amigos que a diario duerme más o menos normal, aunque nunca del tirón, pero los fines de semana se descontrolan y hay veces que como llegan tarde a casa no lo bañan o le acuestan mucho más tarde y claro el nene duerme fatal. A diario aunque mejora la rutina nunca es igual un día que otro y eso los bebés lo notan.Dejemos eso de salir para más adelante, que no podemos tener la misma vida social que antes, me refiero nocturna.Rutina, rutina y rutina y dormirá como un bendito.

    02 junio 2009 | 13:29

  53. Dice ser Carolina

    Para mí no cabe duda que cuando son bebés de pocos meses es por lo saciados que estén, mamando toman poca cantidad y en muchas ocasiones, hacen en la noche lo que en el día, estar todo el rato colgando de la teta, con el subsiguiente cansancio que eso representa para la madre. Cuando ya son más mayorcitos y entra en juego alimentación más variada, aunque se siga dando el pecho y los niños tienen más actividad, pues influyen otros factores, como costumbres, orden, agitación en el día, ruido, método para dormir, formas de hacerlo, en fín….

    02 junio 2009 | 13:35

  54. Dice ser Zaragozana

    La nuestra, empezó a dormir toda la noche en torno a los dos meses, (de las 10 a las seis de la mañana). Es verdad que tomaba biberones y que dormía en su propia cuna, desde el principio. Lo segundo, para nosotros, un acierto, sin ninguna duda. Lo primero que se les ha de enseñar y la primera independencia, dormir solos, básico y fundamental para todos.

    02 junio 2009 | 14:46

  55. Dice ser jelen

    Lo de la rutina es fundamental, pero no siempre sirve. Nosotros sieeeempre desde que nacen aplicamos la misma rutina. Incluso ahora que hace bueno, se siguen acostando a la misma hora aunque nos implique no estar de terracitas, mas que nada porque tienen que madrugar. Pero con el mayor la rutina no ha servido de mucho. Se iba a dormir sin problemas, pero se despertaba un montón de veces por la noche

    02 junio 2009 | 14:51

  56. Como está de praparada la peña en estos temas…¿Utilizas internet? Gana dinero por hacerlo. Por visitas que realices a distintas webs (más de 150), registos, referidos,… y totalmente gratis. Empiezas con un euro seguro y cobras de inmediato. Yo ya llevo 10 euros en una semana. ¿Te lo vas a perder?http://paradosomas.es.tl/BeRuby.htm

    02 junio 2009 | 15:44

  57. Dormir toda la noche sin despertar una sola vez?Todavía no se lo que es eso.Héctor con dos años despierta unos segundos, pide teta en la misma cama y se vuelve a dormir casi al instante.Eso sucede dos veces o una cada noche.Y las que me vienen en un futuro próximo!

    02 junio 2009 | 17:55

  58. Dice ser nereayjirji9jegtiohw3nuobnt

    dbhjnhsugbud

    03 junio 2009 | 19:28

  59. Dice ser nerea

    bebé,bu

    03 junio 2009 | 19:30

  60. Dice ser nerea

    hola que tal vuestros bebés

    03 junio 2009 | 19:32

  61. Dice ser Celia

    Yo les daba pecho desde que nacieron y regularon las tomas muy pronto, se quedaban dormidas nada más terminar de mamar, y a los 3 meses ya dormían entre 7 y 8 horas de tirón(quitando alguna enfermedad). Además de tener suerte con dos marmotas(han salido a su madre), les aplicábamos una rutina muy relajante y cariñosa, y se dormían como santas. Un saludo.Celia(mamá de Nayeli, Pamela y Alesa)

    03 junio 2009 | 19:42

  62. Dice ser Celia

    Yo les daba pecho desde que nacieron y regularon las tomas muy pronto, se quedaban dormidas nada más terminar de mamar, y a los 3 meses ya dormían entre 7 y 8 horas de tirón(quitando alguna enfermedad). Además de tener suerte con dos marmotas(han salido a su madre), les aplicábamos una rutina muy relajante y cariñosa, y se dormían como santas. Un saludo.Celia(mamá de Nayeli, Pamela y Alesa)

    03 junio 2009 | 19:42

  63. Dice ser pekitorwww

    Por experiencia, tengo una nena de cinco meses y por haber visto y oído las experiencias de mis amigos con los suyos he llegado a una conclusión personal:Si llevas una vida un tanto desordenada, me refiero a horarios, el crío va a dormir de esa manera, es decir mal o poco. Si se lleva una vida un poco más rutinaria y al bebé lo acuestas, bañas y demás a la misma hora es muuuuuuu raro que te duerma mal.Mi bebita duerme como un lirón porque somos un poco rutinarios en mi casa. Ella está acostumbrada a diario a hacer las mismas cosas y los fines de semana si salimos por ahí procuramos volver a la misma hora a bañarla y acostarla. Y oye, no falla ni una, se duerme desde las 9 o 9 y media hasta las 8 u 8 y media. Del tirón.Tengo amigos que son un desastre (en horarios) y su nene no duerme nada o duerme fatal despertándose cada dos por tres. Claro, los fines de semana cuando nosotros por ejemplo hemos quedado con ellos, nosotros nos vamos a las 8 de donde estemos y ellos se quedan hasta las 10 o incluso las 12, y hombre… no esperarás que el nene te duerma igual…Los bebés son unos seres indefensos que se sientes seguros con las rutinas. Eso no quiere decir aburrimiento, ojo. Sólo me refiero a la rutina de acostarle y no llevar una vida de sobresaltos de querer hacer las mismas cosas que antes de tener un niño.En fin, los que tenéis problemas con los vuestros probad a bañarlos y acostarlos siempre a la misma hora, findes de semana incluidos y a ver que pasa. Por probar…

    08 junio 2009 | 17:29

  64. Dice ser rutina, pues depende

    Hay niños y niños y hay familias y familias…nosotros en su momento decidimos que no queriamos seguir demasiado las rutinas horarias, porque nosotros no somos personas ordenadas en ese sentido.Aunque normalmente las rutinas suelen funcionar muy bien con los niños, preferimos probar a ver como nos iba viviendo todos un poco «en el caos», porque sino ibamos a tener unos niños muy ordenados viviendo con unos padres que no lo eran tanto.De momento nos ha funcionado, los niños se han adaptado muy bien a salir de viaje, de cena, a dormir despues de cenar independientemente de la hora, etc.Otras rutinas si que las seguimos, porque si que es cierto que los niños necesitan unas normas para no sentirse perdidos…

    08 junio 2009 | 20:34

  65. Dice ser Lei

    Mi peque tiene ya 9 meses y cuando cumplió los 2,5 empezó a dormir toda la noche de 22 a 8 de la mañana. Pensabamos seguiría así después pero a los 5 meses empezo a despertarse un par de veces.Hoy toma un bibe de 240 ml con cereales y se despierta una vez con hambre. Le doy otros 90ml y se duerme hasta las 7 o 7:30. Hemos intentado darle mas cena pero no quiere y si a la noche le damos agua, hasta darle bibe no se calla.Eso si, a las 9 en punto de la noche está dormido. No hay nada como poner una rutina y que aprenda a dormirse solo (unos besitos, su muñeco con musica y la luz apagada).Saludos a todos

    10 junio 2009 | 14:43

  66. Dice ser bettina

    yo soy una madre afortunada. mi pqueña cuando nacio no dormia nada de noche los primeros 15 dias , pero luego fue mejorando y solo despertaba 2 o 3 veces. Al mes ya dormia todo la noche 6 u 8 horas seguidas. Puedo decir que al dia de hoy tiene 2 meses y solo me ha despertado en todo este mes unas 5 veces. Para lograr esto con ella me ayudo el no dejar que se durmiera despues de las 6pm. , le hablaba mucho, le cantaba. etc.

    18 junio 2009 | 17:50

  67. Dice ser heidy

    bueno tengo dos nenes una de un año y otro de un mes varon estoy super agotada no se que hacer me levanto de 4 a 5 veces en la noche a cuidarlos mi esposo trabaja y no tengo quien me ayude y no puedo descansar porque los momentos libres tengo que aprovechar para prepararme para la siguientes horas me siento agotada no se que hacer.deberia quitarle el comer de noche?

    08 septiembre 2009 | 20:17

  68. Dice ser Txeli

    Mi June duerme de un tirón desde el 1 er mes, y es una maravilla. Hace 5 tomas al dia de LA.Y crece estupendamente.Ah! los niños nerviosos pueden ser sositos y las marmotas cuando despiertan ocurrentes y alegres.No?Besos a todos.

    01 enero 2010 | 14:22

Los comentarios están cerrados.