No entiendo que haya mujeres que prefieran una cesárea

Al poco de tener a Julia algunas me preguntásteis en los comentarios cómo era la recuperación de una cesárea frente a la de un parto vaginal, ahora que tengo ambas experiencias.

Pues ahora que han pasado algo más de dos meses puedo confirmaros lo que ya sabéis: infinitamente mejor con un parto, aunque sea uno con fórceps y una buena episiotomía como el mío y aunque me recuperase sin complicaciones de la cesárea.

Con la cesárea estuve el doble de tiempo en el hospital, eso para empezar. Levantarme de la cama y andar los primeros días era muy doloroso.

Ya en casa las primeras semanas me costaba bastante valerme: por ejemplo levantar la pierna para entrar a la bañera, sentarme en la cama para dar el pecho, levantarme del sofá… Además tenía terminantemente prohibido levantar peso y eso viviendo en un tercero sin ascensor. Necesite ayuda mucho tiempo.

Lo he pensado muchas veces: menos mal que la cesárea fue con el primero y no con el segundo. Habría sido todavía más difícil la recuperación teniendo un torbellino de quince kilos que atender también.

La cicatriz era también más delicada de cuidar, con grapas en lugar de puntos que se disuelven. La podéis ver en la foto, apenas un día después. Que además ahí la tendré, bastante feucha, hasta los restos.

Y tardé bastante más en poder volver a meterme en mis vaqueros. Y no hablo sólo de tallajes, es que además resultaba primero doloroso y luego incómodo presionar el abdomen.

Sin contar que una cesárea te obliga a espaciar en el tiempo el siguiente embarazo, puede dificultar tener un parto vaginal a continuación y si se repiten las cesáreas también limita el número de hijos que una mujer puede tener.

Así que según mi experiencia, no hay comparación posible en el puerperio. No entiendo que haya mujeres que prefieren una cesárea.

Aunque eso no quita que muchas veces sirvan para salvar vidas. De hecho mi madre y yo estamos aquí gracias a esa intervención.

162 comentarios

  1. Dice ser Cris

    Cuando entraba el cirujano en el quirófano para hacerme una cesárea de urgencia porque Manuel no quería salir y le estaba faltando el oxígeno ya, dijo la matrona: «Ya no hace falta, ya sale». Fiuuuu… menos mal. Faltó poco.Si lo más bonito es cuando te dicen: «Si te incorporas un poquito lo verás salir».Un beso!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Tatini

    cada embarazo es un mundo y cada parto también, el mio fue provocada y despues de estar dos hora en el paritorio empujando como una condenada, decidieron llevarme a quirofano y hacerme una cesarea, y fue lo mejor que me pudo pasar, di a luz de martes y de viernes estaba en mi casa, con solo 8 puntos y pudiendo hacer todo lo que me daba la gana sin embargo mi hermana tuvo un parto vaginal y estuvo como 3 semanas sentada sobre un flotador porque no aguantaba los dolores, así que que quieres que te diga, para mi y por mi experiencia, mejor la cesarea….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Eva

    ya sabemos que todo lo que no te haya ido bien a ti «no lo entiendes» que tu opción siempre es la mejor, que siempre tienes la última palabra, que sientas cátedra, que sabes más que la ginecóloga, la matrona, la enfermera, la que tiene 5 hijos…no puedes poner sencillamente prefiero el parto por vía vaginal que la cesárea? Da igual si lo entiendes o no, la cesárea es una opción mejor para muchas mujeres, tan válida como la tuya. Encima qué fuerte que tú naciste por cesárea y tu primer hijo también. Eres una inconsecuente. Y que tu tropa de pelotas no me llame troll ni bobadas, te leo todos los días, por lo que mi opinión es fundada. Mi hija nació como Julia, pero la cesárea no tiene nada de malo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser sale

    cada una cuenta la misa segun la va,yo hoy salgo de cuentas de mi segundo hijo y espero no tener un parto como el primero y fue sin cesarea y sin epidural, ¡¡¡¡TOTAL KE ESTOY ACOJONADA ¡¡¡¡¡¡¡

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser sin duda

    Mil veces una cesárea, por favor. El momento del parto relajada y sin dolor. Mi hija es sana y no ha tenido ningún tipo de dolencia como dicen por ahí, por no tener no tiene ni alergias.Salí de hospital a los tres días, andandito y sin problemas. Y de la cicatriz, pasado un poco de tiempo apenas se nota, y con los años ni se vé.Creo que la mujer debería elegir como parir, yo no tendría dudas: cesárea. El dolor para las «sufridas».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Suni

    Yo era de las que hubiera preferido una cesárea y tengo una explicación razonable. Me daba terror el tema de los desgarros, fórceps, etc. que podían surgir en un parto vaginal. Vamos, la escabechina que se podía liar «ahí abajo».Supongo que como a mí, les habrá pasado a muchas.Finalmente hubo escabechina: episiotomía, fórceps, desgarro y hematoma en la herida. Sin embargo, viéndolo a «toro pasado», no lo cambiaría por una cesárea.Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser marta

    no tengo hijos, pero sí te puedo decir que mi hermana sí y por cesárea y el porqué de ello.siempre es mejor un parto natural para la madre, aunque pueda dar un poco de miedo pero todo el mundo ha pasado por eso y no pasa nada. Pero para el niño es mejor una cesárea, porque sufre menos, salen mas alegres de cara. una madre piensa primero en su hijo sano y no le importa que queden cicatrices y que cueste más dolor recuperarse.Una amiga de mi hermana que tenia un marido ginecologo, no quería hacerse cesarea porque és muy agresivo para la madre, pero en el hospital tenian casos de bebes que habian quedados «tocados» de la cabeza por culpa de los forceps que són muy peligrosos en un bebé con la cabeza sin formar. El marido le dijo que si no le hacía el mismo los forceps con cuidado y delicadeza que ni hablar de que el bebe quedara mal para toda la vida por culpa de eso. Con esa historia mi hermana tenia un panico atroz a los forceps y creo que yo tambien.Si el parto es natural y todo va bien, perfecto, pero a la minima que haya que utilizar forceps, que me hagan cesarea y bueno lo primero es mi hijo, luego la cicatriz y el dolor, creo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser sandra lillo

    PUES YO LO TUVE NATURAL PERO ESTUVE 13 HORAS,PUES PARA MI FUE HORRIBLE Y ME PUSIERON VARIOS PUNTO Y A PARTE QUE TENIA TERROR DE HIR AL BANO,YO PIENSO QUE LA CESARIA Y EL PARTO NATURAL ES IGUAL Y CUANDO VEO MUJERES EMBARAZADAS EN LA CALLE Y SIEMPRE DIGO,NO SABEN LO QUE LES ESPERA

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser patricia

    Yo tuve un parto vaginal sin complicaciones y aunque la recuperacion es cuestion de un par de semanas, lo prefiero mil veces a una cesarea… todas mis amigas que han tenido cesarea lo han pasado bastante mal en cuanto a dolores, puntos, etc.Las que me decian «yo voy por cesarea, no me voy a enterar de los dolores»… yo por dentro pensaba «si pero cuando yo este dando botes por la calle tu aun no podras ni agacharte…»es muy dura una cesarea, no os engañéis.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser sagitario

    la cesárea no se elige por elegir, se llega a ella cuando hay complicaciones en el parto, una de ellas cuando no se dilate el útero. En mi caso se me rompió el agua fuente, tenía las contracciones, sangraba pero no sentí absolutamente dolor alguno, lo que comunmente se llama parto seco. Por eso no se pueden generalizar todos los partos. Desde luego que hubiera querido tener un parto normal pero cuando no se puede, no se puede.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser República Tercera

    Lo que yo no entiendo es que haya gente en países ricos empeñada en engendrar a sus propios hijos mientras hay tanto huérfano que se muere de hambre en el mundo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser sagitario

    Ahh se me olvidaba, despues de mi cesárea, al tercer día ya estaba en pié. Claro qué es incómoda pero el recién nacido necesita de su madre y no de sus dolores.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser jo....

    Qué manía con sentar cátedra y defender siempre lo de uno, meter miedo, y lo mío es lo mejor, soy la que mejor decide, la que mejor pare, la que mejor da de comer, porque doy teta, la que mejor cría, la que mejor matrona tengo, la que mejor higiene tengo con los niños, la que mejor sabe la ropita para la madre y para los hijos, hasta la que mejor eligió los nombres (que lo leí una vez) y también, no te lo pierdas…la que mejor critica los regalos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser olga

    Es muy cierto que cada parto es un mundo, sea cesárea o sea vaginal. Pero la verdad es que cuando todo marcha bien (no está el bebé de nalgas y no hay a priori ningún problema físico en la madre), siempre es mejor un parto vaginal. Yo tengo dos hijos y los dos sin cesárea. En el primero, debido a los forceps, y aún practicándome una episiotomía, se me produjo un desgarro hasta el esfinter del ano. Como podréis imaginar cuando me lo dijeron después de coserme casi me da un patatús. Sin embargo al día siguiente, con el suficiente cuidado ya andaba más o menos bien, y a los dos días en casa ya sólo con alguna que otra molestia (evidentemente cuidándome la zona con agua con sal cada vez que iba el baño, etc). En el segundo parto no me dieron más que unos cuantos puntos y la situación fue más o menos la misma.La cesárea es una técnica fantástica cuando hay problemas, pero es mejor hacer todo lo posible para evitarla. Me comentaba el otro día un fisioterapeuta, que se está comprobando que la mayoría de mujeres de entre 40 y 60 años o más, que acuden a las consultas de estos profesionales por problemas en la espalda, han sufrido una o más cesáreas, o alguna otra operación como puede ser una apendicitis. Porque no hay que olvidar que en la cesárea se produce un corte en abomen y útiero que luego se cose o se grapa, y nunca vuelve a ser lo mismo. No ocurre lo mismo en la zona perinea.En fín, que lo ideal es que los partos fueran siempre simples y sin complicaciones, para todas, y cuando es así si nos dan a elegir siempre es más ventajoso para nuestro cuerpo un parto vaginal.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser isa

    joder Eva si no te gustan sus opiniones ¿ por qué la lees todos los dias? ademas la gente que esté de acuerdo con sus opiniones ¿ por qué es una pelota? madre de dios que cosas… debe ser que el medio escrito tiene la gran limitacion de no poder interpretar los tonos y la intencion de la persona que habla porque yo interpreto todos los post desde otra perspectiva totalmente distina… ella cuenta su experiencia y por eso, dice que no entiende a quien prefiere una cesarea porque ella lo pasó peor … es una forma de hablar… es un blog se cuentan las experiencias propias o mas cercanas no es un articulo de ciencia, no es la biblia, no es una normativa, no es una ley, no es una obligacion… es una opinion.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser Nina

    Marta; estás muy equivocada. Una cesarea es peor para el bebé. Leete lo que he puesto antes y la carta de Superwoman también.Lo de que «por cesarea el bebé nace con cara más alegre» me ha encantado. A mí sí que me ha puesto cara alegre de la risa que me ha dado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser Sevillona

    Cada una allá con su opinión y experiencia, que son distintas según ellas.He tenido dos partos, los dos sin epidural, el primero con complicación de preclampsia y con uso de ventosa y con una episiotomía kilométrica y muy dolorosa. El segundo muy normal y sin problemas con mis tres o cuatro puntitos.Yo no elegiría una cesárea a no ser que fuera imprescindible y mirad que la pedía en el primer parto cuando casi estuvieron a punto de hacérmela por el sufrimiento fetal de mi niño.Para mí no ha existido en mi vida unas experencias iguales a sentir la salida de mis niños de mi vientre, con todo su dolor y todo su placer.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  18. Dice ser carla

    En mi humilde opinión, creo que la Naturaleza es sabia.Un parto es algo natural, una experiencia maravillosa que compartimos todas las hembras.Obviamente, la medicina ha avanzado muchísimo, y lo que hace años hubiese sido un parto terrible y hasta mortal para madre e hijo (p.ej. si el bebe viene de nalgas, atravesado, si se le enreda el condor umbilical etc.etc.) hoy en día, gracias a las cesáreas, se solucionan de forma satisfactoria.Pero repito, por muy bien que evolucione una operación de cesarea, no deja de ser una operación, con ciertos riesgos, como toda intervención quirúrgica.Yo, por suerte, he podido tener a mis dos hijos de forma natural, y aunque es cierto que duele, y mucho, en el mismo instante que tienes a tu bebe en los brazos, se olvida el dolor y empieza la recuperación.. Conozco a muchas madres que han dado a luz por cesarea, y todas, sin excepción, aunque todo haya salido estupendamente (lo que pasa en la gran mayoria de los casos) han tenido muchísimas más molestias que yo. Y es normal, una cesarea es una operación, y además, bastante invasiva, por lo tanto, por muy bien que vaya todo, las molestias siempre durarán más tiempo.Yo respeto todas las opiniones, faltaría más. Pero creo que es un gravísimo error «elegir» parir por cesárea por el hecho de no sufrir los dolores del parto. Los inconvenientes siempre serán mayores, se diga lo que se diga, porque repito, es una intervención quirúrgica que conlleva muchos riesgos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  19. Dice ser Nefer

    Pues yo con la cesarea lo he pasado fatal… hasta el tercer dia no me podia nilevantar del dolor que tenia y encima se me infecto un punto y tenia un dolor en esa zona… despues tuve infeccion de orina por la sonda y cuando vine a casa no podia valerme por mi misma… fatal mi experiencia!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  20. Dice ser olga

    Me olvidaba de comentar algo que creo que es importante:Estoy leyendo que en algunos casos la recuperación de los puntos de la episiotomía es muy dura. Creo a veces eso se produce por dos razones: una, que cuando tenemos a nuestro bebé con nosotras nos olvidamos de que tenemos unos puntos y de que hay que darle tiempo al cuerpo para recuperarse, y no sólo en el hospital, sino también en casa; en general nos cuidamos poco. Y otra es que una cura de la zona afectada bien hecha es mucho más importante de lo que la gente piensa, y a veces no nos explican bien cómo debemos hacerla, y por eso los puntos no terminan de cicatrizar bien.De todas formas, y a pesar de lo que acabo de comentar, cada una de nosotros tenemos un umbral del dolor muy distinto, y también la cicatrización de las heridas no es la misma para todas, y aún en la misma persona . no es la misma en todos los casos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  21. Dice ser celia

    Que de siempre es sabido que en la cesárea el niño no sugre nada, no tiene que atravesar el canal del parto, que es estrecho y para él traumático, natural, pero más traumático. Si se observa, los niños de parto nacen con las cabezas más deformadillas, aunque luego vuelve a su ser, y con las caras más arrugadas y de sufrimiento. No os riais tanto, porque la razón completa no la tiene nadie y hay que respetar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  22. Dice ser Lila

    Hola!Aunque ya lo hayamos contado mil veces, volvemos al tema, jajaja!!!Mi hija nació por parto vaginal, aunque inducido, así que todo lo malo fue el tener que estar monitorizada desde la primera contracción, no poderme mover, y un rato que el efecto de la epidural se iba pasando, que tenía la oxitocina a chorro y dilaté los 3 últimos cms en media hora notando todas y cada una de las contracciones.Quitando eso, pues menos de 9 horas desde que entré por la puerta del hospital hasta que tuve a mi niña en brazos, pesando casi 4 kilos, y con un punto por un desgarrito de nada. Al día siguiente me puse en cuclillas para arreglar unas bolsas y mi cuñada, que ha pasado por 2 cesáreas, alucinaba. Y a los 3 días ya conducía, aunque estoy segura que también lo podría haber hecho al día siguiente del parto.Comparando mi recuperación con la de mi cuñada, que es la que tengo más cercana, no hay color, y eso que mi cuñada tampoco tuvo ningún problema, pero dice que se pasó más de un mes con muchos dolores al levantarse de cualquier sitio, al coger a los niños en brazos y en general al hacer cualquier cosa que implicara algo de esfuerzo.Para noviembre firmo otro igual, aunque a ser posible sin inducción!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  23. Dice ser bah

    seguid superpoblando el mundo conejas y seguid siendo vosotras las que haceis todo el trabajo mientras vuestro marido descansa porque «llega muy cansado del trabajo» o hace lo imposible por llegar tarde a casa para que el bebé ya esté lavado y dormido

    30 noviembre -0001 | 00:00

  24. Dice ser Aún peor si...

    Yo aún lo entiendo menos cuando dejan a una niña de 10 años tener aun bebé y le dejan la cicatriz de por vida. O menos años.La cesárea es útil para las buenas embarazadas cuando es útil, no por si tienen el antojo de no sufrir el dolor de parir.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  25. Dice ser ali

    Pues a mi las cesáreas no me hacen ninguna gracia. Mi prima tuvo 3 partos en cuatro años, los dos primeros fueron por vía vaginal y sin epidural, y al día siguiente estaba como una rosa; el tercero fue una cesárea urgente, vamos que fue a una simple visita médica, la cosa no pintaba bien y se la quedaron ya ingresada de urgencia. Los días siguientes a la cesárea fueron horrorosos y me dijo que si la cesárea llega a ser con el primer hijo, no se hubiera atrevido a tener 3 niños. Así que visto esto… mejor natural (si se puede, claro)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  26. Dice ser carmen

    Pues yo soy de las que prefiere infinitamente una cesarea. Tengo las dos experiencias, 1º cesarea y 2º parto vaginal con forceps=cesarea vaginal. Con la cesarea mi recuperación fue sensacional, llevé a mi hijo a la prueba del talon a los pocos días y fui a casa de mi madre, 4º piso sin ascensor, sin complicaciones; me encontraba estupendamente con las precauciones normales pero bien. Mi cicatriz apenas se nota es como un arañazo.Con el parto ni siquiera podia andar al salir del hospital, me juré que «aquello» no me lo volvia a tocar nadie, hemorroides, con lo que tampoco podia ni queria ir al baño… y los puntos que supuestamente se caen solos….un mes con los puntos que parecia que llevaba un peso colgando continuamente. Total un horror si hubiera sido la primera me hubiera costado más trabajo repetir. Como en todo cada uno cuenta la historia según le fue…..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  27. Dice ser Hinata-sama

    Pero, ¿por qué decís algunas que después del parto se arruina la vida sexual? No es la primera vez que lo leo ni tampoco la primera vez que lo pregunto. Si no hubiera sexo después de los hijos, tampoco existirían los hermanos.Tengo varias amigas que ya han tenido hijos y ambas coinciden en que el sexo mejoró después de sus partos (bueno, después de la cuarentena, claro). ¡Que por cuarenta días sin sexo no se arruina una vida entera! Digo yo…También leí por aquí a la gente alarmista diciendo que desde que te quedas embarazada te podías despedir del sexo… ¡Pues era mentira! Yo estoy ya de casi 6 meses y para nada ha disminuido la frecuencia de las relaciones sexuales… Sí es verdad que a veces estoy más desganada que antes por las hormonas, pero señoras, que esto es ponerse y trabajar!!! que es más cómodo decir: no tengo ganas, no hago nada, no me esfuerzo, y por consiguiente, no disfruto!!!Ánimo a todas, yo no me creo que la vida sexual empeore por el simple hecho de parir.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  28. Dice ser cesarea

    Supongo que cada cesarea es distinta, al igual que cada embarazo, incluso para la misma mujer.Yo he tenido 2 cesareas y la recuperacion de las dos ha sido muy buena, y la segunda mucho mejor que la primera, quizas porque ya sabia lo que podia o no podia hacer.Es cierto que la primera semana es un poco dura, pero teniendo algo de cuidado no hay problema. Eso si, dedicandose en exclusiva al bebe y olvidandose por completo de cualquier otra tarea que suponga levantar peso o esfuerzo fisico.En cuanto a la cicatriz, la mia no se ve en cuanto crece el pelo.La ropa, en 2 semanas pude ponerme la ropa de antes del embarazo que me venia un poquito holgada, y en 6 la normal. Asi que por este lado, tampoco me puedo quejar.Como no he tenido parto vaginal, no puedo comparar, claro. Y probablemente haya tenido suerte con las recuperaciones…Pero bueno, un poco de animo para las que por lo que sea les toca una cesarea que no piensen que la recuperacion es un infierno.

    25 mayo 2009 | 10:45

  29. Dice ser Igoma

    No, yo tampoco entiendo que prefiera alguien una cesárea. Yo he tenido dos. La primera fue de recuperación horrorosa con virus de quirófano incluido. Tardé 2 días en incorporarme en la cama y dos meses en dormir de lado. La segunda, tres años después, fue un poco mejor pero aún así lo pasé fatal ya que entre otras cosas tenía un niño de tres años con mucho mimo.La cicatriz -vertical, del ombligo al pubis- todavía seis años después molesta y pica bastante, pero me avisa de los cambios de tiempo :-).

    25 mayo 2009 | 10:47

  30. Dice ser aquellas historias

    Aquellas cicatrices representan amor y cariño de las madres hacia sus hijos aunque duelan mucho!Visitad: http://aquellashistorias.wordpress.comGracias!

    25 mayo 2009 | 10:51

  31. Dice ser Elektroperra

    Bueno, pues yo tuve un parto natural pero pareció una cesarea.Tuve un desgarro descomunal donde me tuvieron que poner un punto hasta en el ano con lo que me quedé en el hospital los mismos días que si hubiese sido por cesarea. No me pude levantar de la cama en dos días y en casa la recuperación fue horrible. No podía sentarme, ni andar, ni girarme en la cama cuando dormía. Una odisea.Está claro que cada parto es un mundo…

    25 mayo 2009 | 10:54

  32. Dice ser Rosilla

    Yo tampoco lo entiendo.Un compañera de trabajo dice que tiene un miedo atroz al parto, y por eso preferiría que le programaran una cesárea, la anestesiaran, y tener a su hijo/a al lado cuando despertara.Pues eso, no lo entiendo, porque a mí lo que menos me gustaría de la cesárea sería la recuperación con una cicatriz en una zona que «sufre» todos los movimientos del cuerpo Estoy operada de apendicitis, y cada vez que tosía o estornudaba veía las estrellas).Es verdad que mi episiotomía fue pequeña y en una semana no dolía ni sentía apenas molestias. No sé cómo pensaría de haber tenido una episiotomía más grande.Pero bueno, cada una es cada una.

    25 mayo 2009 | 10:55

  33. Dice ser Mama de 7

    Yo he tenido mucha suerte. Porque de 7 hijas, todas por via vaginal, sin forceps, ventosa, episiotomia. Se me da bien tener hijos.Pero reconozco que en algun momento de la dilatacion, me dicen quieres cesarea, y si estaba sin epidural con los ojos cerrado.Aunque se trivialize el parto, y lo queramos hacer tan tan natural, que parece solo u tramite a pasar, es mas serio de lo que parece, y una cesarea, es una operacion con todas las de la ley.

    25 mayo 2009 | 10:56

  34. Dice ser Mapi

    No pedo decirte qué prefiero pués sólo he vivido una cesárea así que no puedo comparar. Sin embargo, ya durante el embarazo no tenía ningún temor a que mi hija naciera por cesárea.Durante el trabajo de parto, que se alargó unas 20 horas y viendo que, aunque dilatara, la niña no bajaba por el canal, era yo quien pedía al matrón que me hicieran una cesárea pués presentía que, de ser parto vaginal, se podría complicar… Menos mal que , finalmente, me hicieron la cesárea pués pesó 4,100 Kgs que para mi cuerpo era demasiado.La recuperación fué excelente. Sí que és cierto que, las grapas, los primeros días molestan pero a la semana ya las tienes fuera con lo cual, para todo lo que ha pasado el cuerpo no lo veo grave.Mientras yo estaba de maravilla, una compañera de habitación que había tenido a su hija por parto vaginal estaba con muchas molestias por la episiotomía.Otra ventaja de la cesárea es que los niños no sufren al salir.He pensado muchas veces que, si supiera que un futuro embarazo acabara en cesárea, me decidiría más facilmente a tenerlo.Te parecerá una barbaridad pero mi experiencia me dejó muy buen sabor.

    25 mayo 2009 | 10:58

  35. Dice ser Nina

    Además de mala para la madre, recalcaría que la cesarea es mucho peor también para el bebé, salvo casos contados. Un parto vaginal prepara al bebé adecuadamente para salir al mundo.

    25 mayo 2009 | 11:01

  36. Dice ser Maripuchi

    Lo que yo hubiera preferido ya no importa. Me han tocado dos cesáreas como dos soles.La primera, desde mi punto de vista, fue evitable. Vamos, que si provocas el parto a una primeriza enchufando oxitocina en vena, lo menos que puedes hacer es dejarla pasear… y no tumbarla en una cama a que dilate…Dicho lo cual y como ya son lentejas, la recuperación fue buena.Mejor con la segunda, que me dieron el alta un día antes de protocolo (y podrían haberlo hecho incluso un día antes). Vamos, que como una rosa.¿Dolor? Bueno, depende de la resistencia de cada una…La visibilidad o no de las cicatrices… en fin… como el tema de la estética mamaria del otro día… pues me parece secundario. Las cicatrices de una cesárea en horizontal no se ven a no ser que hagas nudismo.Mi experiencia no es mala… lo único que la hormonación post parto es distinta y eso no te lo suelen explicar…

    25 mayo 2009 | 11:03

  37. Dice ser Superwoman

    Repetimos lo de siempre. Una cesarea es una operación de cirugía mayor (es la excusa de muchos hospitales españoles que no dejan entrar al padre en el parto por ese motivo). Por muy bien que te recuperes de una cirugía, no tiene punto de comparación con un parto, que aún con forceps, no dejan de ser puntos exteriores… y ya no te quiero ni contar si el parto es como el que tuve yo con SB, que fue de lujo… Si hubiera un siguiente firmo ya por lo segundo, donde sea ;)Un supersaludo

    25 mayo 2009 | 11:07

  38. Dice ser Ena

    Mi primer parto fue por cesárea y el segundo, vaginal. No hay comparación. En la cesárea tardas en recuperarte y tienes los inconvenientes propios de un postoperatorio. El parto vaginal es apenas un rato (yo no quise anestesia) y después te encuentras tan bien que es increíble. Debe ser por las hormonas esas que te invaden tras el parto. Recuerdo que la enfermera me dijo que nodebía moverme de la cama en 2 horas por seguridad y yo, a la hora y poco, le dije que yo me iba al baño porque ya no aguantaba más. Es más, me hubiera ido a mi casa tan ricamente, mientras que con la cesárea me encontraba tan mal a la semana siguiente que no quería que me mandaran a casa. Siempre me acordé de mi tía que decía que tras los partos se volvía hiperactiva de lo bien que se encontraba y que le apetecía ponerse a limpiar la casa.

    25 mayo 2009 | 11:08

  39. Dice ser Nina

    Algo para pensar: somos 8 amigas; 4 parieron en la pública y por vía vaginal, de las 4 que, parieron en un hospital privado, 3 tuvieron cesarea por cuestiones de «vida o muerte». ¡Que casualidad! Hombre, el médico no va decir que hará una cesarea por causas injustificables sino que «el bebé está en peligro»…

    25 mayo 2009 | 11:11

  40. Dice ser miriam

    Yo tampoco pude escoger, mis hijos nacieron por cesarea porque uno de ellos venia «en transverso», así que no puedo comparar con un parto vaginal como algunas de vosotras.De mi cesarea…bufff!!!Me levanté al día siguiente para poder ver a mis hijos en la incubadora, ya que no me los enseñaron al nacer. Si los hubiera tenido en la habitación, probablemente no me hubiera levantado en una semana, porque los dolores de la cicatriz eran horrorosos.Casi cuatro años despues la zona de los puntos me sigue, no se si doliendo-molestando-fastidiando o que, pero si rozo la cicatriz tengo la impresion de tener la zona entre dormida-dolorida…super-desagradable de verdad!

    25 mayo 2009 | 11:12

  41. Dice ser miriam

    Yo tampoco pude escoger, mis hijos nacieron por cesarea porque uno de ellos venia «en transverso», así que no puedo comparar con un parto vaginal como algunas de vosotras.De mi cesarea…bufff!!!Me levanté al día siguiente para poder ver a mis hijos en la incubadora, ya que no me los enseñaron al nacer. Si los hubiera tenido en la habitación, probablemente no me hubiera levantado en una semana, porque los dolores de la cicatriz eran horrorosos.Casi cuatro años despues la zona de los puntos me sigue, no se si doliendo-molestando-fastidiando o que, pero si rozo la cicatriz tengo la impresion de tener la zona entre dormida-dolorida…super-desagradable de verdad!

    25 mayo 2009 | 11:14

  42. Dice ser Rosilla

    Ena, aunque no tenga que ver con el tema, me has recordado que yo hice lo mismo que tú, levantarme antes de tiempo porque tenía que ir al baño. Pero lo de las 2 horas no lo dicen por capricho, yo empecé a chorrear y en 3 segundos había un charco de sangre en el suelo bastante considerable. Un momento más y caigo redonda.Mi marido llamó a la enfermera, que me echó una pequeña bronca y me dijo que eligiera entre una cuña o una transfusión. Elegí cuña, claro.

    25 mayo 2009 | 11:14

  43. Dice ser Superwoman

    Efectivamente, como dice Maripuchi, normalmente son lentejas. Pero sí que hay médicos y mujeres que por decirlo suavamente «se inclinan» por la opción de una cesare cuando no hay motivos médicos reales que la justifiquen y creo que de esos casos es de los que MR está hablando, no de las que lo hemos tenido que vivir porque sí…Mapi lo de que los niños que nacen por cesarea no «sufren» al salir, no deja de ser otro mito. El «sufrimiento» que les producen las contracciones es necesario para poner en marcha muchos sistemas vitales, entre otras cosas sacar el líquido del sistema respiratorio. Cuando un niño nace por cesárea, le llevan a la mesita de al lado recién nacido y le meten un tubo por la nariz para hacer ese «esfuerzo» que las contracciones y el «estrujamiento» en el canal de parto (para entendernos) no han podido hacer… vamos, que eso me parece una forma de sufrir. Por no contar que ahora la niña tiene un pequeño problema respiratorio y una vez descartadas otras causas fisiológicas, me han dicho que puede venir de que nació por cesárea…Yo personalmente comparo la actitud de mis dos bebés después del parto y SG parecía desconcertada y de mala leche, en comparación con el otro, que es que ni le escuchamos llorar, un par de gimoteos al meterle en el baño y punto. Sé que es un caso particular y no una estadística, pero…Un supersaludo

    25 mayo 2009 | 11:17

  44. Dice ser Nina

    No entiendo que haya mujeres que prefieran una cesarea pero sobre todo por el bebé. Vuelvo a decir que un parto vaginal en condiciones normales es más seguro que la cesarea para el bebé.

    25 mayo 2009 | 11:18

  45. Dice ser Nina

    Superwoman lo ha explicado bien; lo del sistema respiratorio. Además, las estadísticas demuestran que los bebés nacidos por cesarea tienen más problemas con la regularización de temperatura corporal y azucar.Añadiría, además, que en Finlandia hay muchas menos cesareas que en España pero las cifras de muertes neonatales no son más altas sino incluso más bajas. Lo que influye en las cifras de cesareas son, tristemente, las responsabilidades penales del médico y hospital.

    25 mayo 2009 | 11:24

  46. Dice ser Amayya

    Pues yo me recuperé estupendamente de mi cesárea. Me dieron el alta un día antes de lo que marca el protocolo del hospital y cuando llegué a mi casa apenas me dolía un poco. Dos años después de la operación ni me acuerdo de que tengo esa cicatriz porque no me molesta en absoluto. Conozco casos de parto vaginal en que las cicatrices han sido tan descomunales que la perdida de sensibilidad en esa zona ha afectado muy negativamente en la vida sexual de las mamás… Sinceramente, si me dan a elegir prefiero perder sensibilidad en la parte baja de la tripa que en otros sitios, eh?

    25 mayo 2009 | 11:25

  47. Dice ser Lisa

    Mi parto fue vaginal, largo y doloroso ya que rompí aguas, empezaron las contracciones pero no dilataba. Hasta que llegó, después de 12 horas, la maravillosa epidural. A partir de entonces me encontré super bien, nació la niña y yo ya quería irme a casa a limpiar que había venido mi madre y tenía el piso patas arriba. Pero todo cambió cuando volví a casa y la episotomia empezó a molestar. Unos 15 puntos que no me dejaron sentarme (comía de pie) ni caminar más de 5 minutos. Tardó 20 días en curarse del todo, pero de no haber sido por eso, la recuperación del parto hubiese sido una maravilla.Espero que si tengo otro, sea también vaginal.Un saludo!

    25 mayo 2009 | 11:31

  48. Dice ser opino

    No es algo que se pueda elegir, y, como se comenta en el post, es una intervención que , si no exisitiese, fíjaos la de desastres que habría. No creo que se deba meter miedo, porque una cesárea como cualquier intervención, como un embarazo, parto o lo que sea es diferente para cada persona, cada cuerpo es diferente y cada uno se recupera de una forma. Tengo una compañera que ha dado a luz recientemente por cesárea y tenía parto normal anterior y quedó encantada, se recuperó, según ella, mejor que del parto, y puedo dar fé, a los tres días estaba en casa y no tuvo tantas molestias como se describen en el post. Por eso digo que lo que le pasa a una no crea precedente, no es lo que pasa siempre y no hay que meter miedo.Tengo un familiar (mi tía), con tres cesáreas en su haber, y de las de antes, con anestesia general y eso y no tuvo ningún problema jamás y unas recuperaciones buenísimas, estoy harta de verla en bikini pequeñito y no se la ven las cicatrices. No os asusteis las mamás futuras por esto, porque no es para eso, cuantos partos hay normales que se dan peor la recuperaciones. Repito, cada uno es cada uno y la experiencia no vale mucho para el resto.

    25 mayo 2009 | 11:38

  49. Dice ser maria

    Yo lo que no se es xq las mujeres vienen con un agujero de serie para estos menesteres.Lo que les pasa a señores doctores es que les es mas rápido cómodo y fácil tirar de cesárea para poder irse a tomar café o marcharse a la clínica privada.

    25 mayo 2009 | 13:05

  50. Dice ser yo misma

    Algunos comentarios que se leen por aqui no creo que ayuden mucho a futuras mamas, no se puede asustar a la gente. Mi hijo nacio por cesarea un viernes, el amrtes me fui para casa tan ricamente, cuando llegue a casa fui a comprar cositas para mi bebe sin ninguna molestia, la cicatriz 5 años despues casi ni se nota, sólo puede decir que si tengo otro que nazca de la misma forma.P.D Mi niño no tuvo ningun problema de salud

    25 mayo 2009 | 13:08

  51. Dice ser jarrielguarro

    Si me dan a elegir….desde luego que me quedo con una cesárea y progrmada además.No tengo hijos pero todas mis amigas sí los tienes. La que ha tenido parto por cesárea en tres días estaba en casa haciendo vida casi normal y la cicatriz que le quedó es muy pequeña, nada que ver con la tuya de la foto, chica…¿Quién te abrió la barriga, el carnicero? jesús!!!Y en los vaginales pues aunque hubo de todo algunas han tenido muchos problemas con la episotomía hasta el punto de afectar seriamente a su vida sexual después de pasado un año desde el parto, una. Y la otra ha tenido que operarse varias veces en esa zona con lo que no ha vuelto a tener sexo desde entonces..imaginaos…Tengo claro que en un buen hospital (privado por supuesto) y con un buen equipo…..cualquiera de las dos opciones son viables pero resulta que le tengo mucho aprecio a mi sexo y a mi vida sexual y aunque tener un hijo es lo más maravilloso del mundo…..mis buenos orgasmos también…jejejeY me da igual si la gente me llama egoista!

    25 mayo 2009 | 13:09

  52. Dice ser bonilla

    yo no soi mujer, pero a mi entender lo naural no siembre es lo bueno aunque lo defiendo. lo mejor de la cesarea es que el niño no sufre la fuersa del parto(aveces) y lo que te das cuenta despues(del parto vaginal) es que la relacion sexual con tu pareja se desmorona o va a menos; que muchas lo han notado ese rechaso aun que leve pero lo an notado. el parto se pasa en poco tiempo pero tus relaciones sexuales sigen al igual que la vida. que lo entiendas o no es lo de menos el problema es tu pareja, aunque tu seas la que sufra el parto. conclucion: lo mejor del parto vaginal es la motibacion sexual para tu pareja para que no notes el cambio ya que en la cesarea ese problema no lo tienes. feliz enlunbramiento ¿ NATURAL O CESAREA?……………….

    25 mayo 2009 | 13:12

  53. Dice ser Geminis

    En mi cesarea perdí mi útero. Una de las complicaciones de la operación es que no se contraiga la matriz tras cortarla y entonces te desangras. La única solución es quitarte el útero para salvarte la vida. Por desgracia me pasó esto en mi primer parto. Así que no puedo tener más niños. Si hubiera sido en mi segundo parto, no me habría afectado casi nada.Una cesarea es una operación que solo debería hacerse cuando no hay otra solución.Especialmente son arriesgadas en casos de bebés grandes y partos prolongados.No quiero asustar a nadie con mi historia: solo pasa esto que me ha pasado a mí una vez al año en cada hospital grande.Creo que debemos ser conscientes de los peligros que corremos. Por eso lo cuento. En ningún libro que me compré durante el embarazo hablaba sobre los peligros que puede correr la madre. Y mira que me leí libros y revistas. Nunca pensé en las 24 horas que estuve dilatando que mi vida podía correr peligro.Un abrazo,

    25 mayo 2009 | 13:19

  54. Dice ser Uno que opina

    Mi mujer tuvo que dar a luz por cesárea hace 5 años, y la cicatriz no se le nota, sin necesidad de dejarse crecer el pelo, como se decía en otra de las opiniones.

    25 mayo 2009 | 13:23

  55. Dice ser Emma

    Antes incluso de quedarme embarazada de mi primer hijo, ya me habían dicho que si llegaba a quedarme embarazada y acabar el embarazo, sería cesarea.Efectivamente, después de 2 abortos, mi primer hijo, venía «de culo», placenta prevía y mil cosas mas..fué una cesarea, y el niño ni yo, no tuvimos ninguna complicación.Con la niña, mas de lo mismo, mal colocada ( por falta de espacio), y complicaciones varias, 2ª y última cesarea.No siempre se puede elegir tener un parto normál, pero si he tenido que oir muchísimas veces poco menos, que las mujeres que hemos tenido cesareas, parece que es siempre porque nos apetece, o por que somos mas «cómodas» que las que tienen un parto normál.La recupercación de mis cesareas, fueron francamente buenas, sin complicaciones, pero eso no quita para que como muchas decís, aunque te levantes de la cama al día siguiente, te duela hasta el toser.Es muy incómodo moverte en la cama, bajarte de la cama,coger al niño, etc..en fin, DUELE.A veces, no podemos elegir.

    25 mayo 2009 | 13:30

  56. Dice ser maripaz

    Diré lo que he oido/visto y nada más:En las privadas el número de partos por cesárea es muy superior al de los centros públicos.Motivo: La cesárea es una operación que reporta más dinero a la clínica y al médico.Conclusión: Así de duro, y de boquita de un médico de un hospital de mi zona, así que siento que alguna no lo crea.Corolario: Desde luego no es así siempre, pero es algo a tener en cuenta.

    25 mayo 2009 | 13:34

  57. Dice ser primeriza

    hola : yo tuve a mi bebé (que ahora tiene ya 2 añitos) pero siempre será mi bebé, y lo tuve por parto natural y la verdad esque es una gozada la recuperacion, no se como será la cesaria pero, siempre se ha dicho que algo natural será mejor que tener una operacion, no??

    25 mayo 2009 | 13:40

  58. Dice ser ivonne

    el dia 13 de este mes nacio mi bebe por cesarea ,, estuve 2 dias en el Hospital y recuerdo todo lo vivido en la sala de operacion , fueron 20 minutos de tranquilidad y mi bebe no sufrio nada.en casa no he dejado de hacer mis labores diarias.mi herida esta aun mejorando, pero a penas recuerdo esta ahi.mi parto fue en Italia y aca se utiliza otro metodo para cerrar mi herida, es tan fino que no se ve.si debiese tener otro bebe seria por este medio.creo plenamente q todo esta en la mente y en ser positivos..VIVA LA CESAREA !

    25 mayo 2009 | 13:48

  59. Dice ser bufff

    Pues yo nací por un agujerito con el que aun hoy sueño y anhelo todos los días.VAGINA,,VAGINA,, VAGINA,,VAGINA,,VAGINA,,VAGINA,, VAGINA,,VAGINA,, VAGINA,,VAGINA,, VAGINA,,VAGINA,, VAGINA,,VAGINA,, VAGINA,,VAGINA,, VAGINA,,VAGINA,, VAGINA,,VAGINA,, VAGINA,,VAGINA,, VAGINA,,VAGINA,, VAGINA,,VAGINA,, VAGINA,,VAGINA,, VAGINA,,VAGINA,, VAGINA,,VAGINA,, VAGINA,,VAGINA,, VAGINA,,VAGINA,,Y miradme hoy , un desgraciado vago y sin futuro aunque guapo guapo jjeje porque no puede pensar en otra cosa desde aquel fatídico parto por el agujerito. jjoooojojojooooooooo.Mi mamá me mima, mi mamá me cuida; mi mamá me hace la comida… mi mamá me quiere.Chaoo chochines!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    25 mayo 2009 | 13:52

  60. Dice ser tita reciente

    hombre, si ponemos una foto de una cesárea y otra de una episiotomía nosé yo que elegir la verdad…

    25 mayo 2009 | 13:56

  61. Dice ser creo

    La cicatriz que se ve en la foto no es ya muy normal, yo las he visto todas mucho más pequeñitas y con el tiempo imperceptibles. Ese médico abrió demasiado, sería de la Seguridad Social y algo carnicerete. Por cierto, de pésimo gusto poner esa foto, por desagradable, por ser algo muy íntimo y por asustar a la gente.

    25 mayo 2009 | 13:59

  62. Dice ser creo

    La cicatriz de la foto no es ya lo normal, yo las he visto mucho más pequeñas y con el tiempo imperceptibles. El médico sería de la Seguridad Social y un poco carnicerete, no pensó demasiado en la estética. Por cierto, de pésimo gusto poner esa foto, por innecesaria, por ser desagradable y de pésimo gusto, aparte de que no hay necesidad de hacer morbo para meter miedo a la gente.

    25 mayo 2009 | 14:02

  63. Dice ser ENCANTADA

    En mi experiencia propia que he pasado por ambas no sabría qué recomentar. Mi primer parto fue cesarea, el niño estaba alto y el agua de la bolsa muy sucia así que fue entrar y salir. Mi recuperación, PERFECTA el tercer pañal que le pusimos a mi hijo, se lo puse yo, me podia levantar perfectamente antes de las 24 horas. El segundo parto fue vaginal, con epidural claro con lo cual ni me enteré, me iban despertando para que empujara porque los goteros me dejaron KO. La recuperación, también PERFECTA pero….. hay chicas en este parto me tocó como se dice vulgarmente sufrir en silencio una almorrana, que horror, 1000 veces peor que la recuperación del parto.En cuanto a la cicatriz de la cesarea ni se nota (ayer hizo 3 años).Yo creo que depende de cada mujer y por supuesto del tocólogo/a

    25 mayo 2009 | 14:06

  64. Dice ser Mónica

    Yo tuve la suerte de tener a mi hija con una cesárea un viernes, y el lunes le estaba pidiendo al ginecólogo que me dejara irme a mi casa de lo bien que estaba. Vi las estellas al día siguiente, las dos primeras veces que me levanté, pero ni una sola molestia más (y ya hace 6 años).Con respecto a la cicatriz, sólo es medio palmo que apenas se ve y pasa por un pliegue…La niña está estupenda, y como me pusieron la epidural, y en el hospital en el que dí a luz dejaron entrar a mi marido, los dos vivimos la experiencia más importante en nuestras vidas, algo que sin duda no olvidaremos.Supongo que todo depende de la experiencia de cada una, pero yo sólo puedo hablar virtudes de mi ginecólogo…

    25 mayo 2009 | 14:13

  65. Dice ser ROSA

    Pues yo he tenido 2 cesáreas y benditas ellas !la primera me costó recuperarme porque había tenido un intento de parto muy complicado ya que no dilaté ni un cm. Al tener el cuello del útero tan duro durísimo quedó patente que si tenía más hijos todos saldrían por el mismo sitio.Así que para el segundo me ingresaron, me rajaron y salí del quirófano con la faja puesta. Os puedo garantizar que en 3 días estaba que daba botes.Ánimo a las embarazadas y al toro !

    25 mayo 2009 | 14:14

  66. Dice ser Nina

    Maripaz tiene razón. Las razones para un gran número de cesareas no son médicas sino económicas.Otro tema: el «sufrimiento» del bebé al pasar por el canal del parto ES ALGO BUENO. Desde luego, a quien le importan las arrugas de la cara del bebé o una cabecita minimamente deformada más que cuestiones puras de su salud debería pensárselo mejor.

    25 mayo 2009 | 14:16

  67. El miedo al dolor del parto es el que hace que la gente busque alternativas…como la cesarea, que tiene un postparto muy doloroso aunque no se sepa.Coincido en que cualquier parte con fórceps y episiotomía (y epidural) es mejor que una cesarea

    25 mayo 2009 | 14:27

  68. Dice ser FEFA

    Mi experiencia es buenisima, la 1º Cesárea fue hace 10 años, mi hija venia de nalgas y no hubo opcion, la tenia programada desde el 5º mes de gestacion. Al segundo dia me levante de la cama y me puse una faja que me indico mi ginecologo y fue mano de santo, la espalda recta y muy erguida. Tambien tengo que decir que vivia en un 4º piso sin ascensor y que yo salia a la calle con mi bebe y subia yo solita el carro hasta el ultimo piso y no me paso nada. Con el segundo embarazo lo mismo elniño venia grande y como tenia una cesarea anterior pues cesarea otra vez, y lo mismo de lo mismo, fue hace 7 años, la verdad es que mi ginecologo es un genio, ademas de cirujano, tengo unas cicatrices que no se ven en absoluto, la recuperacion fue si cabe mejor que la primera y para mi fueron muy buenas, con las dos cesareas sali del hospital al 3º dia.

    25 mayo 2009 | 14:30

  69. Dice ser Sopita Seca

    Yo no tengo hijos, pero según los casos que conozco preferiría la cesárea si se diese el caso de que tuvieran que usar forceps. Se de 4 bebes que han nacido así y solo el de MR es el que sé que no ha tenido problemas el niño. A una nena le rompieron la clavícula, a mi primo pequeño le dislocaron la cadera y a otro bebé le dejaron tan tocado que el pobre no se puede valer por si mismo (tiene 7 años). Antes de arriesgar al bebé a eso, que me rajen la tripa lo que quieran.Y sinceramente, yo preferiría una raja en la tripa antes que un corte descomunal ahí abajo… Que, como imagino que pensarán muchas, prefiero no fastidiarme esa zona y que nunca vuelva a ser lo que era (y no solo por el sexo, que conste).

    25 mayo 2009 | 14:33

  70. Dice ser arantza

    absolutamente de acuerdo. Yo tuve un parto natural sin epi y sali del parto caminando con el ninyo en brazos…en el hospital hacia tiempo que no veian algo asi… que yo era primeriza y mi bebe’ peso mas de 4 kgs!

    25 mayo 2009 | 14:36

  71. Dice ser Nina

    «Venía de nalgas y no hubo opción.»En Finlandia nacen muchos niños de nalgas por vía vaginal. Igual que gemelos y segundos hijos después de una cesarea. Así que ya véis que hay opción y la primera siempre es por vía vaginal.

    25 mayo 2009 | 14:39

  72. Dice ser Ana Marfia

    Creo que estás obsesionada con el tema de los bebés y buscas las 4 patas al gato a todas las cosas. Cesarea o parto natural, deja que cada quien sea libre de escoger y no juzgues a las mujeres. No eres médico y no sabes lo que dices. Si no entiendes a las mujeres que prefieren cesarea entonces no lo escribas. Se supone que tu tarea como escritora es opinar desde un punto de vista neutral, y cada vez que te leo lo que haces es juzgar bajo tus parametros de lo que «tú» consideras bien o mal, cuando te digo algo: ni tú ni nadie tiene la razón.Otra cosa: no me extraña que hayas tenido mala experiencia. La persona que te hizo esa cesarea está MUY MUY MAL. tu cicatriz es INMENSA y te cosieron con grapa. Muy típico de cuando los médicos quieren hacerlo rápido. Una cicatriz pequeñita y cocida con puntos y bien echa es casi invisible, no duele y te aseguro que todas esas estupideces que la gente dice sobre si es malo para el bebé no dejan de ser opiniones ignorantes

    25 mayo 2009 | 14:46

  73. Dice ser macu

    mi niño nacio con cesarea, no voy a explicar toda la operación y esas cosas, no puedo explicar un parto vaginal, solo tengo un niño, si que recuerdo que no me podia mover de la cama, incorporarme era un sufrimiento, eso me duro una semana, han pasado 3 años y la cicatriz casi no se nota, ni me pica, ni nada. perfecto. Si que quiero decir que mi niño segun me lo sacaron lloro como un poseso sin meterle tubos y esas cosas que dicen (cada uno cuenta su caso, pero no generalizen), y durmio como un bendito sus 6 primeros meses. estuve de parto 31 horas.

    25 mayo 2009 | 14:48

  74. Dice ser Yomisma

    Por la cicatriz no te preocupes… date durante 3 meses aceite de rosa mosqueta y después por las mañanas sobre la cicatriz crema nivea la del bote azul de toda la vida.. hasta que se acabe el bote… te quedará la cicatriz apenas visible

    25 mayo 2009 | 14:49

  75. Dice ser fleta

    aviso A TODAS LAS FUTURAS MAMAS!!!la cicatriz de la cesarea q sale en la foto no es NORMAL, lo normal es la mitad o menos.no os asusteisMR lo siento pero quien te hizo ese rajote creo debia ser un dctor en practicas pq eso no es normal. Mi hijo nació con cesarea y forceps y tengo menos de medio palmo de cicatriz y muy abajo q ni se ve.

    25 mayo 2009 | 14:52

  76. Dice ser Sandy

    Yo no tengo hijos pero por lo que escriben aqui nadie los tendria. Ni se es mejor madre por tener un parto natural ni por cesarea. Lo que me da rabia es que no digan la verdad la mayoria de las mujeres que tienen parto natural no pueden tener sexo sin dolor por mucho tiempo, despues que paren no pueden casi ni orinar por el dolor y no digamosotras cosas . Dejense de hablar por hablar cada una tendra sus hijos como pueda y quien los tenga por cesarea es tan madre como cualquiera. Lo de ser buena madre se ha de demostrar en la buena crianza de sus hijos.

    25 mayo 2009 | 15:08

  77. Dice ser IRENE

    Yo también he tenido ambas experiencias, y sin duda me quedo mil millones de veces con el parto natural. Me he sentido muy identificada con la mayoría de los comentarios y me echo las manos a la cabeza cuando oigo que hay quien prefiere cesarea. No es horrible, yo me recuperé bien, pero es que no hay comparación con el parto natural. Casi todas las que prefieren cesarea, o no tienen hijos aún o no han podido comparar con un parto natural

    25 mayo 2009 | 15:26

  78. Dice ser Esther

    El debate parto vaginal /cesarea me recuerda un poco al debate teta /biberon.Cada una tiene su opinion y hace lo que cree mejor y no por eso se es peor ni mejor madres, eso se demuestra a lo largo de toda una crianza del hijo.Yo en principio y contando con que ambas opciones fueran bien, preferiria un parto vaginal PERO como bien decis, los hay que han tenido muchas complicaciones y muy mala recuperacion y tambien hay cesareas (que no innecesareas, eso si) que se recuperan bien.Por eso creo que es tan importante elegir bien al medico y al hospital donde se va a parir. Yo estoy en ello (en elegir, no en parir, claro)De todas maneras como alguien ha escrito la persona que escribe el blog da su opinion y su punto de vista… no hay porqué mosquearse

    25 mayo 2009 | 15:27

  79. Dice ser Lo de parir es complicado

    Lo que nunca he entendido es lo de que cuando crezca el pelo.. pero a ver, a mi el vello me crece muy, muy abajo, entonces siempre se me veria la cicatriz y se de muchas mujeres a las que les pasa lo mismo.Por otra parte entiendo que muchas mujeres no quieran ni oir hablar de parto vaginal, yo he visto algunos mientras estudiaba medicina y me parecen cualquier cosa menos bonitos, lo siento, la primera vez que vi como cortaban el perineo por poco me desmayo, Dios la sangre tan roja y tan espesa.. terrible, y luego lo cosen, en fin me da grima que quereis que os diga, a mi el parto no me parece en absoluto algo bonito y yo preferiria que mi novio no estuviese presente llegado el momento, ahora bien, despues con el bebe limpito entonces ya es otra cosa. Ademas, dicen que con el parto se ensancha la vagina y luego tanto el hombre como la mujer sienten menos y con la edad llega la incontinencia urinaria, el Tena Lady, y el prolapso de utero.. en fin, es complicado.

    25 mayo 2009 | 15:38

  80. Dice ser Vero

    No tengo hijos, y por lo tanto, no puedo opinar tan acertadamente como quien ha sido madre, pero me da la sensación de que el problema de hoy en día es la deshumanización de los partos. Es evidente que un parto en casa conlleva riesgos, y que en el hospital se reducen, pero se han adoptado por sistema prácticas (como la episiotomía) para facilitar la labor que no siempre son imprescindibles.Creo que actualmente se está empezando a humanizar más el parto: permitir elegir la postura a la mujer, bañeras de dilatación, no rasurar, no practicar episiotomía salvo que haya riesgo real… Si se humanizara más quizá se practicaran menos cesáreas, sólo la de aquellos casos realmente complicados.Desde luego si me dieran a elegir optaría por un parto lo más natural posible y humanizado, siempre y cuando las circuntancias lo permitan, porque si es necesaria la cesárea, que se haga. Pero no creo que tenga muchas opciones de elección..

    25 mayo 2009 | 15:38

  81. Dice ser alejandro magno

    Eso eso… a parir todas como vacas… para que te dejen el coño como un bebedero de patos. El progreso hay que aprovecharlo PARA TODO… TAMBIEN PARA AYUDAR A LAS MUJERES A PARIR, COÑO. ¿No se enteran… pero hay mujeres que llegan a punto de casi perder la vida si no fuera porque le practican la cesárea… dejad de generalizar… IGNORANTES.

    25 mayo 2009 | 15:40

  82. Dice ser aterrorizada

    buenas tardes, te leo siempre y aunque todavía soy joven para plantearme tener un hij@, no diga que sea vuestra intención pero la verdad es que se me quitan las ganas, ACOJONAIS y mucho, de entrada al ver la foto que has puesto se me ha puesto mal cuerpo, leyendo otros tantos comentarios peor,como el de GEMINIS que sientiendo la putada que le hicieron, al leerlo creo que se me han quitado las ganas, me ha dejado aterrorizada, por favor no asustéis tanto o pediré que el día que lo tenga me lo saquen por la boca.

    25 mayo 2009 | 15:44

  83. Dice ser BEBA

    LO BONITO SON LOS BEBÉS… LOS PARTOS SON UNA ASQUEROSIDAD…

    25 mayo 2009 | 15:45

  84. Dice ser G.A.

    Yo di a luz en Irlanda hace 5 años y no te ponen grapas sino una especie de hilo que no te molesta y que una semana despues retira el medico de cabecera sin enterarte de nada, se estira y casi sale solo. Y mi corte fue mucho mas pequeño en longitud y eso que la peque pesó 3.700kg. La tecnica es obviamente diferente. Me recupere muy bien y a la semana ya di un paseito. Para mi los dos primeros dias son los peores.

    25 mayo 2009 | 15:50

  85. Dice ser mamá de dos

    mi experiencia: fueron partos naturales, pero creo que mucho de lo que te hacen en un parto incluyendo muchas cesáreas es innecesario. en esto los ginecologos todavía no saben bien por dónde va a tirar.Eso sí, antes de tener hijos tuvieron que operarme de un ovario, así que tengo experiencia de un postoperatorio y cicatriz como cesarea. y no fue agradable, claro. Luego tuve hasta una complicación, que por suerte se arregló.en resumen: que en eso como en todo, hay que tener suerte. y que no recomiendo cesáreas ni provocar partos por gusto

    25 mayo 2009 | 15:57

  86. Dice ser cesarea

    Mi cicatriz de mi cesarea es como la mitad que la de la foto y esta algo más baja, asi que se puede llevar un biquini pequeñito sin que se vea.Por cierto, los partos fueron en españa y tambien usaron un hilo para coser que retiró el medico a la semana. Nada doloroso.

    25 mayo 2009 | 16:03

  87. Dice ser Gei

    Hola que tal?? pues yo me hice cesarea, ya que tuve mucho dolor de parto bote mucho liquido y nada el dr me dijo que le iba a parir alli mismo en el escritorio, que paso? me dijo que no dilataba y que con tanta contraccion el utero se voltio, pues me hicieron cesarea que era lo que yo queria, me recupere muy bien, no tuve inconvenientes a la hora de la recuperacion, claro eso es una operacion y debe uno cuidarse como tal, en cuanto a la cicatriz, pues la verdad que es muy pequeña, de hecho la llaman fanny style por eso xq con traje de baño no se nota, y lo pelillos la tapan, es cuestion de cada quien, yo prediiria otra cesarea para otro bebe, claro esta que como parto natural no haya, si por alli entro por alli debe salir jejeje, tambien depende de cada persona como se recupere!! 😉

    25 mayo 2009 | 16:07

  88. Dice ser Arantxa

    Yo tuve un parto normal y otro con cesarea. El normal me hiceron un buena epistomia y no pude sentarme bien hasta al cabo de dos meses + 9 horas de parto muy dolorosas. La cesárea en tres días me fui del hospital por voluntad propia, me lo quitaron en quince minutos, y a la semana viajé con mi familia. Genial y perfecto!!! esto va como va pero personalmente prefiero una cesarea (que el niño sufre menos) que un parto.

    25 mayo 2009 | 16:12

  89. Dice ser Para Geminis

    Hola guapa como te entiendo, a mi me pasó lo mismo, también perdí el uteropero fué una peritonitis, por falta de asitencia medica o abandono, en mi cesarea, denuncié y gané, y tengo dos hijas la pequeña adoptada, y son lo mejor del mundoanimo guapa

    25 mayo 2009 | 16:13

  90. Dice ser mamá de dos

    y otra cosa: la barriga desde la operación ya jamás me volvió a quedar como antes (y yo era delgada y con buen tipo)

    25 mayo 2009 | 16:13

  91. Dice ser je ja ji ji ji

    Una cesárea es una operación «de verdad». Cualquier operación te deja igual, la que ha pasado ya por una sabe que la primera es la peor.Yo he pasado por dos y en la segunda no me hice la remolona y en cuanto pude me puse en pié y eché a andar, di el pecho, me paseé y de todo. La verdad es que me sigue dando grima cuando alguien me cuenta que si la episotomía, bla bla, …Mi conchita esta intaaaaacta!!!

    25 mayo 2009 | 16:17

  92. Dice ser puesyop

    Yo he tenido 3 cesareas en la sanidad publica y la verdad solo estuve los 8 dias de rigor en el hospital con el primero por desconocimiento la verdad pues no sabia que podia pedir alta voluntaria , con los otros dos me fui al tercer dia a mi casita con alta voluntaria.La recuperacion fantastica, y eso que no tenia ni madres ni suegras para ayudarme con los niños y me las apañe solita con mi pareja.Con los tres al mes me ponia mi ropa y no tengo molestias en la herida y eso que no es horizontal como la de la foto si no vertical como se hacia hace algunos años.Las grapas ………….me las quitaron en casa vino un practicante a sacarmelas la mitad un dia la otra mitad dos dias mas tarde y na todo perfecto.Lo mismo que hay partos malisimos hay cesareas malisimas asi que demonizar una cosa o la otra es solo avivar polemicas.No es una cuestion de preferir es una cuestion de lo que toca, si no puede ser no se puede y punto pelota pero en muchisimos casos la mujer pasa todos los dolores de parto y la dilatacion horas y horas y al final no puede ser asi que padece todo lo malo del parto y se pierde el nacimiento por que le toca una cesarea con anestesia general.Este blog se supone que es para futuras mamis asi que asustar con que la cesarea es poco menos que quedar inutil durante semanas no es de recibo no crees ?

    25 mayo 2009 | 16:19

  93. Dice ser Glo

    No os quiero comentar cómo la pasó mi madre en sus dos cesáreas falllidas y luego en su posterior retirada de la matriz (como que tiene dos cicatrices del ombligo al pubis y una rajota que parece que le han hecho la cruz del mapa del tesoro). De las dos primeras, he de decir que lo pasó francamente mal, estuvo entre la vida y la muerte… también es cierto que fueron dos eptóticos… luego con la retirada de la matriz si os digo que no se pudo mover ni en un mes la pobre…No es lo mismo, pero es bien parecido…Mi madrina tuvo tres hijos, los dos primeros vaginal y el ultimo por cesárea porque tenia dos vueltas de cordón y no salia ni con agua caliente… dice que si tuviera un cuarto, preferia el vaginal…Normalmente yo me haria una cesárea si fuera por problemas en el parto, por mi salud (hay muchas mujeres que tienen problemas en la vista como desprendimientos de retina y se han tenido que hacer cesareas por esto), o por la del bebé, pero también he visto a muchas jovenes que dicen que prefieren que la rajen a sufrir un rato los dolores del parto… ¡yo prefiero sufrir ese rato, me importa un comino si son cinco minutos como cinco dias! Pero no quiero cesarea a menos que lo vea bien necesario (soy una cagona y no quiero tener cicatrices por nada del mundo…). En todo caso, intentaria también evitar la maldita episiotomia grrr…

    25 mayo 2009 | 16:25

  94. Dice ser Morla

    ¿Y las que a priori ya sabemos que será por cesárea y no podemos elegir, qué? Todavía no soy madre pero quiero serlo pronto y sé que será por cesárea seguro ya que he tenido desprendimiento de retina y por tanto no puedo tener partos naturales. Quitando algunos comentarios (que agradezco) otros no han hecho más que ponerme el miedo en el cuerpo… Menos mal que leyendo todos los comentarios se da una cuenta de que cada mujer es un mundo y todo dependerá de la suerte que tenga.

    25 mayo 2009 | 16:29

  95. Dice ser Wewe

    Pues mi parto fue por cesárea por motivos impepinables ya que no me quedó otra por la seguridad de mi hijo.La verdad es que en mi caso fue bastante bien y respetando las molestias de la operación, me recuperé relativamente rápido.Pero nunca me olvidaré que después de la cesárea se llevaron a mi niño para hacerle las pruebas pertinentes y yo me quedé más de una hora en observación hasta que me subieron a la habitación. Y mientras esperaba, vi pasar una mujer que salía de un paritorio con su bebé en brazos y su pareja caminaba al lado de la camilla.Como tenía las hormonas revolucionadas, me entraron unas ganas enormes de llorar porque me encontraba sola y dolorida.Pero en mi caso puedo decir que fue buena la cesárea porque gracias a ella, mi bebé no tuvo problemas.

    25 mayo 2009 | 16:33

  96. Dice ser Padre

    Lo unico que haces es hablar de ti! Que si no te puedes mover, que si es doloroso y patatin patatan……….Un parto con cesarea dura escasamente 30 minutos y no te enteras de la pelicula…….pero sí despues como bien dices y sobre todo es muchissimo mas seguro para el bebe! Que por cualquier complicación que pudiera haber durante un parto vaginal, les tocaria correr a los medicos! En todo caso no hay que valorar si es mejor uno que otro sino la procupación de la madre (independientemente de la salud del niño, que daremos por hecho que esta buena) de no tener que aguantar un parto que puede durar horas con el consiguiente sufrimiento. No todas quieren pasar por ahi! Es como ir al dentista: tienes 2 soluciones: 1 te anestesian y no te enteras mientras te arracan la muela pero sí despues o 2: te aguantas y te inflas de anti-inflamatorios hasta que se te vaya el dolor. Alla cada una!!!!!

    25 mayo 2009 | 16:36

  97. Dice ser Avestruz

    Alguno por aquí ha puesto que la foto es de mal gusto… bueno, a mi me parece tierna y educativa (jamás he visto una cesárea, y menos con las grapas puestas), pero bueno, cada uno tenemos nuestra opinión. Por otro lado, con cesárea o sin ella concebir vida merece dicho esfuerzo, debemos perpetuar la especie y evolucionar (sí, eso que ha olvidado el mundo).P.d. siguiendo con la foto… que uñas más bonitas…(ains… si es que los avestruces nos ponemos sensibles…)

    25 mayo 2009 | 16:42

  98. Dice ser cuantos menos tajos mejor

    Supongo que para una mujer que aún no ha tenido hijos y le atemorizan los dolores del parto puede resultar «tentadora» la idea de que te duerman y no te enteres de nada y para cuando te despiertes ya tengas a tu hijo al lado fresco y lozano.Yo no he tenido hijos aún pero si he pasado por quirófano una vez y, aunque mi recuperación fue perfecta, NO es una experiencia que quisiera repetir, menos aún con un tajo que me sesgara la pared abdominal. brrrr!! Claro que si me dan a elegir entre 10 puntos en el abdomen y 10 puntos en el perineo, creo que me quedo con el tajo en la barriga.Por eso, que todo es relativo, si te toca un cirujano carnicero lo pasarás mal con episotomía y con cesárea. Si te toca un virtuoso del bisturí apenas te enterarás de la recuperación y podrás darte con un canto en los dientes. Lo malo es que eso no lo sabes hasta que ya te ha hecho el destrozo.Mi experiencia con los bisturís (que no con los partos) es que son algo a evitar siempre que sea posible, por muy buena que sea la recuperación, prefiero un cuerpo sin costuras en ningún sitio.

    25 mayo 2009 | 16:47

  99. Dice ser parto

    yo tampoco entiendo como alguien puede preferirlo, una vez una chica me dijo que ella lo preferia porque no se veia capaz de soportar el parto. yo creo que es peor el puerperio de cesarea que el parto, que es muy poco tiempo y cuando ves a tu niño/a se te olvida todo y ya no te duele nada. a parte de que la recuperacion es 100 veces mejor. yo tuve un parto bastante bueno, mi niño necesito un poco de empuje pero genial.pronto queremos tener otro y prefiero un parto

    25 mayo 2009 | 16:50

  100. Dice ser madrecita

    Yo tube a mi nena por parto vaginal, no me dieron ni un solo punto. Yo firmaría por otro parto como ese, si las circunstancias lo permiten.De mis amigas que han tenido a sus hijos por cesárea, su recuperación fue más rápida de lo que pensaba que sería en una cesárea, al día siguiente ya se duchaban y se paseaban por la clínica. Las cicatrices que me enseñaron eran más pequeñas que las de Madre Reciente.

    25 mayo 2009 | 16:51

  101. Dice ser aterrorizada

    hola, por favor alguien me puede explicar que relación hay entre parto natural y problemas de vista?? ya lo he oído algunas veces pero no sé por qué,.. muchas gracias

    25 mayo 2009 | 16:56

  102. Dice ser Mayka

    Yo tueve con mi peke grande hace ya tres años , una preciosa cesárea de regalo por tenerme 16 horas dilatando en una cama.Ya había pasado por otras opercaiones y me recuperé rápido, no la recuerdo dolorosa ni trágica, aunque ahora que vuelvo a estar embarazada intentaré parto natural, por supuesto porque así es como tiene que ser.Por cierto MR, la foto es de tu cesárea? te hicieron un buen zurcido. muy recto, te lo digo yo que soy médico ginecóloga, aunque no cirujana. Recuerdo que en un post me pareció entender que no tuviste linea nigra, desde luego si esa foto es tuya tienes una muy mona, jajajaj la mía se notaba más, soy más morena y la cesárea es ahora un bonito smiley

    25 mayo 2009 | 16:56

  103. Dice ser Chucky

    Me parece una aberración preferir que le abran a una en vez de un parto vaginal (y natural).Los partos se están convirtiendo en operaciones quirúrgicas…

    25 mayo 2009 | 16:57

  104. Dice ser Rosa

    En realidad esto no debe ser ni preferencia ni deseos. Si hay dificultades para la madre y el feto, debe hacerse cesárea; si no lo hay pues parto natural. Me aterran los problemas que leo en España sobre esto, porque parecen que los partos y las cesáreas están a años luz de la modernidad actual. He escuchado demasiadas historias sobre niños dañados en partos y demasiadas historias de desgarres mal curados; esto parece la década del 40.

    25 mayo 2009 | 16:59

  105. Dice ser claro

    A mí la foto me sigue pareciendo totalmente innecesaria y lo de las uñas bonitas….es ya hacer la pelota por hacerla, ¿qué tienen esas uñas?, nada especial o no es lo que yo llamaría unas uñas para llamar la atención.Me hacéis gracia con lo de «preferir», que no es cuestión de que vosotras elijais, que es cuestión de lo que se presente en el momento o en el embarazo, ¿por qué algunas criticáis la cesárea?, si no fuera por ella muchos niños no estaría hoy aquí, ridículas, que lo importante es el niño y la madre, lo del parir como la Virgen María con todos los dolores, no es necesario y no te lo va a agradecer tu hijo más, tampoco se es más madre por parir de una manera o de otra, ser madre es algo más que el momento de parir y el modo de dar de comer.Las cesáreas, ahora, son cicatrices pequeñitas muy abajo, la verdad es que MR ha tenido mala suerte en ese sentido, le han hecho un tajo enorme en el medio de la tripa.

    25 mayo 2009 | 17:01

  106. Dice ser Elisabeth

    Con esto que escribo espero ayudar a otras mamás a la hora de dar a luz. Yo no estoy nada de acuerdo contigo… yo si que prefiero la cesárea, y hablo por experiencia propia…Tengo dos hijas… con la primera me practicaron una cesárea vaginal, es decir que la tuve por mis partes, pero con una pequeña desviación a la derecha… no podeis ni imaginar lo mal que lo pasé… estuve más de tres meses que no podía ni siquiera ir al bater, tenía que comer continuamente fruta para no extreñir porque sufría demasiado… además los puntos se infectaron… vamos no quiero ni recordarlo… fué un suplicio… lo único que lograba calmarlo era ver la carita de mi bebita….Con la segunda, debido a una complicación, me metieron en quirófano para practicarme la Cesárea y no os podeis ni imaginar lo bien que me fué todo… Sí es cierto que en el hospital con la 1ª me dieron el alta a los 3 días, mientras que con la 2ª fué a los 5, pero mientras que con la 1ª no podía dar dos pasos seguidos… con la 2ª fuí al día siguiente de estar en casa al super a comprar…. con eso creo que os podeis imaginar lo bien que me encontraba… Sí los primeros días de las grapas de la cesárea son feas… pero conforme pasan los años ni se advierten, si estan bien hechos…. Creo que si tuviera que volver a tener otro bebé les pediría que me hicieran de nuevo cesárea… porque con la 1ª lo pasé bastante mal…. muy mal. Espero que esto que os cuento os ayude o al menos os haga pensar que no es siempre tan malo lo que se pinta ni tan bueno, creo que es como tu cuerpo mejor lo asimile… !!!Suerte para todas aquellas que esteis esperando y muchos ánimos y besitos!!!

    25 mayo 2009 | 17:02

  107. Dice ser ana81

    a jarrielguarro, te digo que el dar a luz en «un buen hospital privado» no garantiza que no vaya a haber ningún problema, lo sé de buena tinta. La única diferencia con el hospital público es que la habitación la compartes con otra madre. Yo dí a luz en La Paz, y la verdad que como no duermes casi nada atendiendo al bebe, te viene bien esa compañía, intercambias opiniones, experiencias, etc. En el paritorio estás tú sola con tu pareja y el personal médico, no hay nadie más, ahí dilatas y todo, y no te separan del bebé ni un segundo, yendo todo bien.Respecto a qué es mejor, cesárea o parto vaginal, si hay cesárea es que hay algún problema, por lo que bendita cesárea que evita muertes que en los tiempos de antes no se podían evitar, pero no estoy a favor de hacerla a lo salvaje o por miedo al sufrimiento. En los partos vaginales existe la epidural para quien quiera, y es mano de santo, yo no me dormí por vergüenza, jaja. También tuve episotomía de 6 puntos más o menos, en 2 semanas estaban todos fuera, y a ver, los primeros días molesta un poco, sobre todo si te han dado «el punto de la suegra», que está cerca del ano, pero en cuanto se van soltando solos te vas sintiendo mejor. En 2 semanas están los puntos fuera, y son molestos a la hora de ir al baño o si estás sentada en superficies duras, no es un dolor continuo. Respecto a las relaciones sexuales al principio duele un poco, pero con las ganas que tienes todo se pasa, es como una segunda virginidad, jeje. Con la práctica todo se pasa.

    25 mayo 2009 | 17:04

  108. Dice ser saralalala

    Madre Mia¡¡¡viendo esa cicatriz…no se que decirte…nada que ver con la mia…con un punto de esos que te estiran un hilo. Mis dos cesareas han sido maravillosas. Soy autónoma, y sin ningún problema, a las 12 días a trabajar. Al mes y medio, ni rastro de la cicatriz. Por supuesto, mis hijos sanísimos y sin sufrir ni un ápice¡¡ Todo depende de lo que te hagan sufrir hasta llegar a la cesarea, me parece a mi. Definitivamente, me planteo una tercera cesarea sin problema; mi ginecólogo no tiene duda y yo tampoco¡¡¡

    25 mayo 2009 | 17:07

  109. Dice ser RGI

    hola…mi opinión es que cada mujer es un mundo y que una aguanta el dolor diferente que las demás.Y si os digo la verdad, yo prefiero la cesária.Pero creo que las cicatrices de la cesaria y de la episiotomía son igual de delicadas, depende de como la mujer soporte el dolor y su recuperación y también de como el medico te halla puesto los puntos… en la episiotomía, a lo mejor te dolerá al sentarte o al ir al baño; en la cicatriz de la cesária no puedes hacer esfuerzos por el lugar en el que, esta, se encuentra… pero como todas buenas heridas que cicatrizan duelen… si el medico ha hecho bien su trabajo no quedaran secuelas, pero, si el medico te a cosido mal, lo mas probable es que te quede una cicatriz «que te avise de los cambios del tiempo». La recuperación como he dicho, depende de la persona, los órganos tienen que volver a su lugar (ya que el cuerpo a tenido que hacer sitio al niño) y eso, tiene su proceso y puede ser molesto y doloroso; la mujer se sentirá bien en pocos días, pero la recuperación interna tarda más, ya que el útero tarda entre 1 año o 2 a recuperarse del todo (y eso da igual si es por parto vaginal o por cesária), por eso es aconsejable tener los hijos en intervalos de 2 o 3 años; aun que hay mujeres que prefieren tener los hijos seguidos…Y para la cicatriz de la cesária hay cremas que si eres constante, al tiempo puede llagar a «desaparecer» (el problema esta en que todo lo queremos, ya, ahora, y no somos pacientes…), también puedes hacerte un tatuaje en esa zona para que tape la cicatriz… Y para la barriguita que queda… ejercicio y constancia…saliditos a tod@s

    25 mayo 2009 | 17:09

  110. Dice ser ESMINA

    Yo tambien tuve las dos esperiencias. La segunda fue la cesárea y sin duda prefiero un parto.No nos olvidemos que una cesárea no deja de ser una operacion en toda regla, con lo ello conlleva.En cuanto a la foto, si realmente es la tuya me parece un poco grande. Mi niña peso 3.600 y midio 52 cm y solo tengo nueve puntos. La cicatriz esta torcida, pero es mucho mas pequeña. Aun, despues de tres años, tengo la zona insensible. Pero a mi niña le gusta mucho poder ver por donde salió.Un saludo.

    25 mayo 2009 | 17:11

  111. Dice ser suave

    Rosa, esto no es los años cuarenta, ni mucho menos, tenemos lo mejor en sanidad y los mejores adelantos, una atención magnífica, muy buenos profesionales y una libertad para elegir dónde quieres dar a luz, si en clínica privada o S.S. Tenemos una sanidad que en muchos sitios la quisieran y un sistema de S.S. que es la envidia de muchos países. El problema es que esto está lleno de quejicas y de ignorantes que quieren saber más que los médicos y no saben apreciar lo que tienen y proyectan una imagen del país totalmente distorsionada.Demonizan el sistema sanitario, a los profesionales y sus métodos, pero porque no saben, un parto es un parto, siempre duele, molesta y cada cuerpo se recupera de manera diferente, lo mismo pasa con una cesárea. También hay mucha ñoña con ganas de llamar la atención que cuando paren se creen que han descubierto el parir, que todo el mundo tiene que revolotear a su alrededor y las encanta que las doren la píldora teniendo a maridos, madres y suegras de cabeza, exagerando. Habrá casos más complicados, pero no creo que el médico tenga la culpa de que un parto duela, de que sea más largo o que un niño venga con vueltas de cordón, y tampoco es culpable de que haya molestias en las recuperaciones.Parir es algo natural, que no hay que darle más importancia que la que tiene, algunas se creen que por haber parido son especiales y el mundo empieza a girar a su alrededor o al revés.

    25 mayo 2009 | 17:11

  112. Dice ser cris

    A ver, ya sabemos que las cesáreas pueden salvar vidas asique bendita intervención. Lo que no puede ser es el número tan alto de intervenciones que se hace tan alegremente. Desgraciadamente (y esto me lo han dicho de buenas fuentes del hospital) muchas veces se programan con excusas porque la mayoría de bebés nacen por la noche con la consecuencia de que hay menos personal en el hospital. Asique cuantos más partos se ventilen durante el día mejor. Una pena. Te vienen con cuentos con lo de que el bebé es muy grande (!!!!) que el cordón umbilical está muy cerca del cuello (eso se lo dijeron a una buena amiga mía! pero cómo no va a estar cerca si no hay ni sitio, dónde se va a meter el cordón umbilical?! Y eso conociendo yo casos también de bebés que han nacido de forma vaginal con una, dos y hasta tres vueltas al cuello!) y otras historias que a veces te cuentan para poder programar partos durante el día. Una pena porque cuando el parto sale bien te recuperas enseguida, tienes gran movilidad y es una sensación maravillosa. Yo tuve mucha suerte, un parto normal en el que el bebé nació, lo agarré cuando salía y directamente a mi pecho. No hizo falta ni tuvos ni exploraciones ni nada. Salió mirando y mirándome. Investigando un rato sin decir ni mu hasta que pasaron un par de horas y vinieron a pesarle y a mirarle.

    25 mayo 2009 | 17:20

  113. Dice ser LIZ

    Cuando sali embarazada yo preferia tener un parto natural, mas mi hijo estaba sentado y nunca se coloco en posicion. Mi experiencia con mi cesarea fue FENOMENAL!!! Si tuviera otro bebe volveria a ser cesarea, tuve mi hijo a las 18:00 y a las 3 pm del dia siguiente ya estaba en mi casa, no senti dolor absoluto, un poco de presion sobre la herida mas ningun tipo de dolor, a los 15 dias de tener el bebe me podia poner mis vaqueros de antes de que estuviera embarazada. Para mi a sido una tremenda experiencia y se lo recomiendo altamente a todas las mujeres.

    25 mayo 2009 | 17:29

  114. Dice ser chulita

    Mi hija y yo estamos hoy aquí gracias a esa intervención, pero eso no quita la terrible fustración que sentí por no poder ver a mi hija hasta tres días después del nacimiento.Soñaba cuando estaba embarazada en como sería ese momento maravilloso del parto y poder abrazarla al minuto de nacer.Pero aquella cesarea de urgencia nos salvo la vida.Jarrielguarro;?? Tu eres un tio ¿¿no??.

    25 mayo 2009 | 17:51

  115. Dice ser Superwoman

    suave, curiosamente muchas de las que «demonizamos» a esos profesionales tan buenísimos del sistema sanitario español (y lo pongo entre comillas porque yo no demonizo a nadie, critico lo que no me gusta y la crítica es una de las maneras de mejorar, algo que si uno no es soberbio, recibe de buena gana y acepta de buena fe) somos aquellas que hemos tenido la oportunidad de salir, probar y comparar con los sistemas sanitarios de otros países. Una experiencia muy reveladora…Por cierto, esa cicatriz de la foto, parece tan enorme porque el primer día se ve así. Ya del primer día al segundo parece bastante más pequeña… y no os quiero contar dos o tres años después… pero vamos, exagerada no lo es. El que te cosan con grapa o con hilo no tiene la más mínima diferencia (la grapa quirúrgica tiene menos posibilidades de que se te encarne un punto y es más rápida de colocar, por eso en muchos hospitales la siguen usando).Un supersaludo

    25 mayo 2009 | 18:09

  116. Dice ser alicia

    Yo he tenido una cesárea. Y por la edad en que tuve a mi hija, no voy a tener más hijos, además de que estoy sola.He de decir que yo estuve 9 meses mentalizándome para soportar mi parto, sus dolores, y experimentar el dar a luz a mi hija.Nada de eso tengo. No puedo decir lo que duele un parto (eso sí, he tenido luego experiencias dolorosas que, según la medicina, superan el dolor de parto). Pero psicológimente, quedé hecha polvo.Yo no di a luz, a mi me «sacaron» a mi hija.Durante la cesárea (inevitable), me dieron tal cantidad de epidural que en el momento de sacar a mi hija, estaba inconsciente.De hecho, la sensación de que tu hija viene al mundo y yo estoy durmiendo me persigue.La recuperación fue horrible: varios meses sin poder coger en brazos a mi hija, porque el dolor era fuerte. Tenía que ir siempre con el carrillo porque lo necesitaba para apoyarme.En fin, que estamos hechas para abrirnos de piernas y parir como de toda la vida se ha hecho.De acuerdo que la cesárea salva vidas(la de mi hija, por ejemplo), pero lo que hubiera dado por parir vaginalmente, con sus dolores y con todo.

    25 mayo 2009 | 19:07

  117. Dice ser Ana R

    Bueno, yo quiero hacer una pregunta y dos observaciones.La pregunta:¿Alguien me puede indicar en qué línea exacta acusa de malas madres a las mujeres que tienen a sus hijos por cirujía? Es que leyendo algún comentario me entran dudas sobre si MR es un ser malvado que hace llegar textos diferentes a cada una, si la gente no sabe leer, o si algunas son un poco susceptibles de más.Las observaciones:Veo a alguna un poco preocupada a nivel estético con las cicatrices. Pues yo que tengo muchas por el cuerpo (y algunas más grandes que las de MR) os diré que hago vida normal, he tenido mis novios sin problemas y mi actual pareja no ha sufrido ningún shock, ni se ha desmayado al verme desnuda. Vamos, que no le veo mayor importancia al tema.Y después, veo a muchas que dan por sentado que con el parto vaginal se hará episiotomía. Pues os comunico, que al igual que muchas i.q. la epi es casi siempre prescindible y que los médicos lo hacen por comodidad la mayoría de veces. Esto lo descubrí gracias a los enlaces de MR y me lo confirmó un médico que da clases en la facultad de medicina de Santiago.Ala, no tengo nada que opinar. Bueno, que yo prefiero diez partos, que no un corte abdominal otra vez. Eso vamos, lo tengo más claro que el agua.

    25 mayo 2009 | 19:30

  118. Dice ser Eva 2

    Una pregunta a todas las que tubieron cesaria, yo tube dos cesarias y mas o menos tube las mismas molestias que todas comentais, pero en mi segunda cesaria poco despues de terminar la operacion me dio un frio tremendo que tiriteaba sin poder controlar ( y eso que mi hijo nacio en Julio), creo que se me paso despues de las tres horas, nunca se lo comente a nadie porque esto no me paso con mi primera cesaria, hasta que anyos despues de visita a una amiga en el hospital vi a otra mujer tiritear igual, eso es normal?

    25 mayo 2009 | 19:33

  119. Dice ser CHARO

    yo soñaba que mi parto fuera natural, por duro que fuera, sin embargo estuve casi 24 horas SIN EPIDURAL SIN NADA DE NADA, vi pasar tres turnos con las mañas de cada matrona, rotura de bolsa, oxitocina etc…. y deciden después de todo realizar césarea, en esse momento lloré todo lo que no hice las horas pasadas que ni se me oyó suspirar…., me marcó «muy mucho»….

    25 mayo 2009 | 19:37

  120. Dice ser Thera

    Chicas, yo no os entiendo, a las que eligen cesárea programada, es una postura incomprensible para mi. En mi caso primero fué parto natural, ningún problema y una experiencia maravillosa, en el segundo no pudo ser y fué cesárea, intentaron que fuese el máximo de respetuosa, no programada, ningún problema, aunque coincido en que la recuperación és un poco más dolorosa, haber, desengañémonos se trata de una intervención quirúrgica a toda regla, luego la recuperación és la propia… Yo no le veo ‘glamour’ por ningún lado, eso sí, para los médicos és un pim pam y luego nos vemos, claro… Además, alguna debería esperar a opinar a haber pasado almenos por la experiencia de ser madre de algún modo, la perspectiva con que ven los ojos y se siente es solo un poco diferente…

    25 mayo 2009 | 19:38

  121. Dice ser olga

    Un último comentario por mi parte. Por un lado suscribo palabra por palabra lo escrito por Ana R y por otro , decirle a las que comparan los puntos de una cesárea con los de una episiotomía que no tienen nada que ver: los de una cesárea son puntos que no sólo afectan al abdomen, sino también, y lo que es más importante AL ÚTERO, pues os recuerdo que es el órgano «dentro del cual» está el bebé. Los puntos del perineo, son para coser sólo ese músculo y como he leído en alguno de los comentarios, en ocasiones, que cada vez son más frecuentes, no se practican.La cesárea no debe ser una opción para la madre, sino la elección del médico en función de la salud de la madre y del bebé.

    25 mayo 2009 | 19:41

  122. Dice ser eva2

    Perdonarme por lo del «tube» …

    25 mayo 2009 | 19:42

  123. Dice ser Pepita

    Solo he tenido una hija y por parto natural, llegue al hospital muy dilatada y sin dolor, me pusieron la epidural y pari riendome! Asi que para mi fue muy bueno. Para que os hagais una idea era primeriza y en menos de seis horas estaba en mi habitacion! La recuperacion me tardó una semanita mas o menos en estar normal…lo mas molesto fue cuando secaban y tiraban, pero nada que no se pueda llevar. Lo que si queira comentar es cada una es un mundo, que el parto vaginal tiene su lado bueno y sus complicaciones igual que la cesaria… Asi que para las que estan por parir…informaros y escoged.., SUERTE!!!

    25 mayo 2009 | 19:50

  124. Dice ser Geminis

    A mi también mi hicieron cesárea, ya que después de 12 horas dilatando, con oxitocina, eso sí, porque según el médico estaba de parto y había roto aguas, y ni lo uno, ni lo otro, solo dilaté 5 cm. Cuando me lo dijeron me puse a llorar, pero la verdad, es que creo que fue lo mejor 4.010 Kgr no creo que hubiesen podido salir de forma natural.La recuperación no fue muy mala, pero es verdad, que era muy dependiente, porque para sentarme en el sofá veía las estrella, para levantarme igual, para darle el pecho a la niña tenía que colocarme una almohada sobre la herida, me sentaba y luego me ponía a la niña encima.La cicatriz no ha quedado mal, como dijeron los médicos «una obra de arte». Pero es verdad que la zona está como un tanto insensible ¿?Las cesárea deben realizarse cuando realmente hacen falta, los hospitales privados creo que abusan.

    25 mayo 2009 | 19:50

  125. Dice ser Geminis

    A mi también mi hicieron cesárea, ya que después de 12 horas dilatando, con oxitocina, eso sí, porque según el médico estaba de parto y había roto aguas, y ni lo uno, ni lo otro, solo dilaté 5 cm. Cuando me lo dijeron me puse a llorar, pero la verdad, es que creo que fue lo mejor 4.010 Kgr no creo que hubiesen podido salir de forma natural.La recuperación no fue muy mala, pero es verdad, que era muy dependiente, porque para sentarme en el sofá veía las estrella, para levantarme igual, para darle el pecho a la niña tenía que colocarme una almohada sobre la herida, me sentaba y luego me ponía a la niña encima.La cicatriz no ha quedado mal, como dijeron los médicos «una obra de arte». Pero es verdad que la zona está como un tanto insensible ¿?Las cesárea deben realizarse cuando realmente hacen falta, los hospitales privados creo que abusan.

    25 mayo 2009 | 19:50

  126. Dice ser Nina

    Estoy totalmente con Olga. La cesarea no es una opción más, como elegir el tipo de leche en un super.

    25 mayo 2009 | 19:57

  127. Dice ser Mil veces la cesárea, al menos la mía

    Está clarísimo que cada mujer es un mundo.Mi primer parto fue atroz. Mi hijo nació por fórceps, tras un día entero sin dilatar, luego la oxitocina porque no había forma, y me pusieron 32 puntos, con un desgarro horroroso que me llegó hasta el ano y aún hoy, 16 años después, me ha provocado insensibilización de la zona y picor y molestias los días en que va a llover. Las enfermeras que iban a lavarme y curarme se espantaban del hematoma que me provocó el dichoso fórceps.Mi niña, cinco años después, nació por cesárea programada. A mí no me pusieron grapas, sino puntos, pero sólo tuve las molestias normales, nada extraordinario, y a los siete días, fui andando desde el coche despacito al hospital, dándome un pequeño paseo, para la primera cura desde que estuve en casa. Hoy en día, diez años después, ni me acuerdo que tengo la cicatriz, que es pequeñísima, nada que ver con la de la foto. Sólo me pica un poco los días de mucho calor, pero porque estoy algo rellenita y me cuelga un poco la tripa, pero nada más.Mi hijo sufrió muchísimo durante el parto, nació morado, con varios bollos en la cabeza y le tuvieron que poner oxígeno. Y yo terminé con una hemorragia horrorosa y dos meses metida en cama. Y del tirón del fórceps, al pobre le provocaron una tortícolis congénita, y a los 26 días de nacido le tuvimos que dar rehabilitación durante tres meses, porque si no se le iba a quedar el cuellecito mal y había que operarlo al año, según su pediatra.En mi segundo parto, mi niña nació preciosa, como una rosita, sin sufrir nada de nada, y yo me enteré de todo gracias a la epidural. Además, aproveché la cesárea para ligarme las trompas.Definitivamente, y, al menos en mi caso, no hay color entre un parto y otro. Prefiero la cesárea un millón de veces.

    25 mayo 2009 | 20:44

  128. Dice ser rei

    Pues mi post-parto vaginal fue un infierno por la episiotomia.No he tenido una cesarea pero he tenido operaciones y mi post-parto fue peor ,no creo que una cesarea hubiese sido aun peor.A dia de hoy no tengo sensibilidad en la zona y no me compares no tener sensibilidad en la barriga que hay abajo, porque no es lo mismo a no ser que no tengas vida sexual.Yo nunca en mi vida me he tomado un medicamento para el dolor, ni de muelas,cabeza,post-operatorio ect….. y en mi post-parto me atiborre, dos semanas estube rabiando y aun hoy me acuerdo cuando cambia el tiempo ,con la regla y no hablemos de lo otro.La chica de al lado mio fue una cesarea y estaba como una rosa,entro el mismo dia que yo y salimos las dos el mismo dia del hospital.

    25 mayo 2009 | 20:55

  129. Dice ser eso

    Mil veces la cesarea, al menos la mia.Tu caso causa terror, pero desgraciadamente hay muchas mujeres que han pasado por lo mismo.Es una pena que a dia de hoy una mujer tenga que pasar un infierno para tener a su hijo y despues no pueda tener una vida sexual placentera.Y pensando en los niños muchos han tenido secuelas para toda su vida o han estado a punto de morir por un mal parto.La cesarea mil veces mejor,en una cesarea nunca llegaras a esos extremos.

    25 mayo 2009 | 21:07

  130. Dice ser Ana

    Siempre parto vaginal, sin ninguna duda, quién se opera por gusto?? Pues una cesárea es cirugía mayor, no es una intervención de nada.Harina de otro costal sería hablar e que el parto en España no debería de llamarse «natural», dejemoslo en vaginal, porque está tan medicalizado , que muchas de las prácticas de los hospitales españoles, abocan irremediablemente un parto vaginal a una cesárea » de urgencia»..pero ese sería otro tema.Yo he tenido un parto vaginal con un desgarro de dos puntos, sin episiotomia, me rasgue un pokito yo sola, y mi peque pesó 4 kilazos.Vale, cada parto es un mundo, pero es la única niña de mi familia, y tengo 5 sobrinos que ha nacido por parto vaginal; mis tres cuñadas han sido cesareadas, en clínica privada..curioso, no???

    25 mayo 2009 | 21:11

  131. Dice ser rei

    Eva 2; Lo que comentas del tiritar es normal es por la anestesia, a mi me paso en una operación, te puede pasar en una si y en otra no.Pero no pasa nada.Ya te digo yo he tenido post-operatorios maravillosos y un post-parto horroroso.

    25 mayo 2009 | 21:27

  132. Dice ser Laura

    Yo nací por cesarea ya que mi madre estaba con ulcera de estomago y me tubieron que sacar antes o sino moria..Por suerte todo fue bien y aquí estoy!

    25 mayo 2009 | 21:51

  133. Dice ser jarrielguarro

    Mr..¿por qué no abres un hilo de cómo afecta a tu vida sexual después de un parto que ha dejado la «zona mal o muy mal»?Es algo así como un tema tabú, muchas mujeres lo sufren o han sufrido (entre ellas dos amigas) pero nunca nadie cuenta nada y denuncias por este motivo hay muy pocas ¿por qué no se atreven a denunciar las mujeres? ¿Es que su vida sexual no es importante?

    26 mayo 2009 | 02:38

  134. Dice ser Zaragozana

    La verdad es que me ha impresionado tu foto, Madre Reciente. Yo tenía entendido que las hacían mucho más pequeñas, en un lado y que apenas se veían, (yo ví una de una amiga que le hicieron hace más de once años). En fin, yo comprendo a las que dicen que prefieren una cesárea. Yo misma lo he pensado a veces, después de pasar un parto provocado. Fue muy duro, pero es verdad que me recuperé, (fisícamente, episiotomía incluida), rapidísimo y con una cesárea desdeluego, entiendo que las cosas no son iguales, (excepto a las «famosillas» y demás que se programan una cesárea en el octavo mes y molestias cero, no?).

    26 mayo 2009 | 11:18

  135. Dice ser Lirita

    Me detectaron preclamsia desde el 7 mes, mi hija tuvo que nacer 3 semanas antes de lo natural, obvio cesárea. Ella nació a las 10 am en sábado y a las 5 de la tarde del día siguiente estaba saliendo yo por mi propio pie del hospital, con escaleras y todo!Mi bebé tuvo una calificación de 9, yo casi no necesite anestecia la verdad estaba muy tranquila, asi q a la mitad de la cirugía dejaron de pasarme el medicamento, por lo que pude ver perfecto como nació, estar consiente todo el tiempo. Al terminar la operación si dormí como una hora, pero al despertar inmediatamente me trajeron a mi hija y todo el tiempo estuvimos juntas. Por supuesto dolío un poco al levantarme al día siguiente, pero de los puntos, pues nada, a la semana me los quitaron y apenas parece un rasguño, de mi vida sexual, ni que decir que no se nota nada, creo q hasta estoy mejor que antes. =) Y si, cada quien habla como le va en la feria. Si vuelvo a tener otro bebé yo creo q si optaría por la cesárea que es lo que conozco y me fue muy bien! No la satanizen tanto por favor.

    26 mayo 2009 | 12:55

  136. Dice ser ESTHER

    Lo mejor un parto natural sin episiotomía, al día siguiente tan pancha, a por cierto con epidural sin dolor y sin ningún tipo de problema «sexual » a posteriori. Me parece que las que prefieren cesarea es para justificar no entiendo por qué? el no haber parido, que en el fondo si deja un poco de trauma ( que le vas a hacer si te la hacen, pero vamos de éso a vendertelo como mejor es incalificable)

    26 mayo 2009 | 13:45

  137. Dice ser Para esther

    Estoy de acuerdo en que lo mejor es un parto natural sin episiotomia… pero entre un parto natural con desgarros de pelicula de miedo y una cesarea sin problemas, pues prefiero una cesarea. Lo malo es que cuando te ves en el momento no sabes que te va a tocar ni te dejan elegir…Y si te hacen una cesarea no tienes necesariamente que tener ningun trauma. Lo importante es que el niño y la madre esten bien y lo que se haga a partir de ese momento para criar a ese niño.

    26 mayo 2009 | 14:03

  138. Dice ser Madul

    A ver si ahora esto se convierte en un debate absurdo, cesárea es parir o no es parir. Lo mejor es que madre e hijo/s estén bien, lo demás es liar la madeja.He leído experiencias muy duras por aquí…

    26 mayo 2009 | 15:11

  139. Dice ser Superwoman

    Zaragozana, ya te digo que disminuye muchisimo con el tiempo, la mia era mas o menos como se ve en la foto… ahora ocupa menos de un dedo y apenas se nota tampoco, ni por el color.Un supersaludo

    26 mayo 2009 | 19:44

  140. Dice ser Zaragozana

    Ah, vale, Superwoman, entendido. Me alegro por ti.Posiblemente, yo firmaría por una cesárea antes de pasar otro parto como el que pasé, lo tengo clarísimo.

    26 mayo 2009 | 22:02

  141. Dice ser vero

    pues digan lo que digan para mi lo mejor es la cesarea,m la han echo 2 veces y estoy muy contenta,la primera pq estaba d nalgas y la segunda pq no dilataba,prefiero eso pq por culpa de ver si dilataba o no mi hija casi la paga,asi q viva la cesarea?ademas la cicatriz ni s ve pq t crece el vello.

    27 mayo 2009 | 02:18

  142. Dice ser Erica

    Pues si viva la cesarea mientras sea para salvar vidas, no por comodidad de los médicos.yo tuve dos cesareas y me hubiera encantado tener un parto vaginal.

    27 mayo 2009 | 02:52

  143. Dice ser éa

    que ascazo de foto….

    27 mayo 2009 | 07:59

  144. Dice ser Mummy

    Es cierto que hay veces en las que no se puede elegir.Tambien es cierto que las cesareas han salvado muchas vidas a lo largo de la historia. Pero muchas mas veces de las necesarias se eligen como opcion y no por necesidad. Alguien ha dicho que le programaron una cesarea al 5 mes porque el bebe venia de nalgas… Al 5 mes casi todos los bebes vienen de nalgas! Incluso si al 9 mes esta de nalgas hay ejercicios para que se encaje!!! La cesarea es una operacion de cirugia mayor que debe estar reservada para cricunstancias excepcionales, a menudo sale bien pero puede salir mal.

    27 mayo 2009 | 13:56

  145. Dice ser viva la cesarea

    Mummy segun tu la casarea es una operacion de cirugia mayor¿¿ y que??Un parto en tonces que es??Yo pienso que la cesarea tiene mala fama tan solo por la palabra operación, porque en si no es para tanto.Lo que si puede salir bien o mal tanto para la madre y para el niño es el parto.Conozco muchos casos de niños tocados que se han quedado chungos para toda su vida por culpa del parto y de cesarea no conozco ninguno¿¿ que casualidad??Madres que por un mal parto han tenido que pasar por quirofano para una operacion peor que la cesarea por culpa de su parto.Madres sin vida sexual por culpa del parto y mil cosas mas.Asin que no compares que una cesarea tampoco es para tanto por mucho que tenga la palabra operación.Y pienso que si los hombres les tocase parir, la cesarea seria opcional, porque ellos no son tan masocas como muchas mujeres que no les importa quedarse sin vida sexual.

    28 mayo 2009 | 15:54

  146. Dice ser Superwoman

    Porcentajes, viva la cesarea. El problema es que hablamos de «casos» y «casos» y de lo que tendríamos que hablar es de porcentajes. Por supuesto que una persona puede tener un mal parto y tener que pasar por el quirófano después. Pero por cada una de esas, hay cinco a las que la cesarea las vuelve a llevar al quirófano de urgencia. Y quedarse sin vida sexual es problemático, chica, pero mucho peor es quedarse sin vida (creo haber leído en algún lado que las complicaciones de la cesárea están entre las diez primeras causas de mortalidad entre mujeres de 20 a 40 años en los países del primer mundo). Como dijo antes una chica, no estamos pretendiendo crear alarma o algo por el estilo… no dejan de ser casos raros y lo normal es pasar por varias cesareas y contarlo después… pero hay que saber las consecuencias de lo que uno hace.Si la quieres a la carta tú misma (yo al menos creo en la libertad de elección), pero hay que saber de qué estamos hablando… que si no, es como el que se queda en el quirófano en una operación de estética y luego se preguntan los familiares que por qué…Un supersaludo

    29 mayo 2009 | 08:43

  147. Dice ser Vivan las madres de alquiler

    Lo mejor es un útero de alquiler,así no te queda cicatriz ni en la barriga ni en otras zonas, no te llenas de michelines, no arruinas tu vida sexual ( jo que rollo la cuarentena) no se te caen las tetas, y desde el primer día puedes irte de marcha con tu maridito( no vaya a ser que se fije en otra). Tampoco tienes depresión post-parto, vamos es una idea estupenda, tenemos derecho a elegir. Cre que en Hollywood ya se ha puesto de moda. Ellas si que saben.

    29 mayo 2009 | 09:41

  148. Dice ser Zaragozana

    Pues sí, Erica, di que sí, te lo pasas bomba con un parto vaginal, es la leche. Es broma. Bueno, no tanto.

    29 mayo 2009 | 10:28

  149. Dice ser fleta

    Hinata-sama¿por qué decís algunas que después del parto se arruina la vida sexual?no es mi caso, pq lo mio fue cesarea pero mi cuñada , pq cuando la cosieron despues de la epi la cosieron demasiado, (tardo casi dos años en poder tener relaciones completas sin dolores y problemas)y supongo q a más mamas les pasa pero no lo explican, creo q se tarda mas en recuperar la vida sexual con un parto vaginal.

    29 mayo 2009 | 14:51

  150. Dice ser Hinata-sama

    ¡Hola, Fleta! Gracias por responderme.Supongo que el caso de tu cuñada no entraría en lo normal, porque la cosieron demasiado, ¿no?De todas maneras me gustaría que alguien hablara de eso con sinceridad. Eres la primera que me responde y lo he preguntado unas cuantas veces (no en este post). 🙂

    29 mayo 2009 | 17:19

  151. Dice ser Laurus

    «Y pienso que si los hombres les tocase parir, la cesarea seria opcional, porque ellos no son tan masocas como muchas mujeres que no les importa quedarse sin vida sexual.» Jiji, si a los hombres les tocase parir, una de dos, o nos habríamos extinguido o ya habrían inventado algo para que parir fuera algo tan duro como ver un partido de «Champions», qué cosas tenéis.Me parto el culo con las «haters», hay que ver lo susceptibles que se ponen algunas, no sé qué dices MR que te salen enemigas hasta debajo de las piedras, pero bueno, ya sabes que yo soy una de las de tu «panda de pelotas» jeje.Y digo yo, que si la Madrastra Naturaleza ha querido que lo normal sean los partos vaginales, es porque será mejor tanto para la madre como para el bebé, otra cosa son las excepciones, pero como muchas han dicho antes por aquí, el porcentaje de cesáreas que se practican en la sanidad española (especialmente la privada, qué raroooo) no atiende precisamente a motivos de excepción. En fins, que a mí tu cicatriz me parece muy chula, pero yo soy una tipa muyyy rara:) Besitos MR.

    30 mayo 2009 | 21:28

  152. Dice ser elena

    Mi primer parto con forceps, muchísimos puntos, fin de la cuarentena volvimos con nestra vida sexual, la verdad sin problemas(sin dolor, si con orgasmos).Segundo parto vaginal sin episiotomía sin desgarro, comienzo de vida sexual sin problemas tras la cuarentena. Me imagino que lo que comentas es una excepción pero no es lo normal ni habitual.que le ocurra a una persona que conoces no significa que le pase a todo el mundo.

    30 mayo 2009 | 21:28

  153. Yo también tuve primero una cesárea y después un parto vaginal (y olé por los ginecólogos que se atreven, que no son pocos los que después de una cesárea te hacen otra sin planteárselo). Totalmente de acuerdo: nada que ver. Ni la vivencia del nacimiento de tu hijo, ni la recuperación posterior a corto y a largo plazo.

    03 junio 2009 | 17:22

  154. Dice ser Superwoman

    Francamente, en el tema de la vida sexual, otra que vota por el parto vaginal…Yo me desgarre de forma natural y me dieron unos cuantos puntos abajo, pero vamos, en quince dias nueva. Otra cosa es que pierdes un poco de «potencia» en la zona, pero si eres constante con los ejercicios de Kegel, terminas teniendola casi mejor que antes.Mi experiencia con la cesarea: las (nulas, aclaro para que se entienda el sarcasmo que veo que hay gente que si no, no lo pilla) ganas que tenia de practicar sexo con un costuron como el que se ve en la imagen duraron bastante mas de lo que duraba la supuesta cuarentena…Un supersaludo

    04 junio 2009 | 08:51

  155. Dice ser RosyPanama

    Mi niña nacio por cesaria electiva y fue muy emocionante, mi esposo y yo lo preferimos porque conocemos muchoooooooooosssssssssssss casos de paralisis cerebral por problemas en el parto.me dieron medicamentos para el dolor y una crema para que no me quedara cicatriz mi bebe y yo estamos muy bien y dando gracias a Dios por los medico que me hicieron la cesaria estoy planeando para el otro año tener otro bebe por la misma via.Rosy Panama

    19 septiembre 2009 | 02:54

  156. Dice ser Daniela

    Hola, soy estudiante de obstetricia y también madre.Creo que el proceso del parto y puerperio es una experiencia muy personal, al igual que la sensación de dolor.Estoy muy a favor de una cesárea de emergencia NO así de la electiva.El momento de mas estrés en la vida humana es el nacimiento, ese estrés se ve aumentado al haber una cesárea.Esta comprobado que el contacto piel con piel de la madre y su hijo en los primeros momentos de vida los marca significativamente en su vida futura. Este proceso llamado APEGO es muy corto o nulo en una operación cesárea.El parto es un proceso fisiológico para el cual las mujeres estamos preparadas (al menos físicamente).Ser madre es la experiencia mas bella de la vida, sea por parto o por cesárea…. La mirada de cada una de las madres a las cuales he atendido no se compara con ninguna otra.Me despido.PD: Para Jarriel Guarro No es ser egoísta , estas en todo tu derecho de tener una vida sexual activa y placentera, pero un parto no significa que la vayas a perder.

    11 octubre 2009 | 23:12

  157. Dice ser marta

    hola, deciros que estoy felicísima con mis dos amores de 5 y casi 2 años y que los dos nacieron por cesarea. A los dos les salvó la vida, porque yo tenía problemas de dilatación y había sufrimiento fetal. En las dos, el mismo médico, un sol. En las dos recuperacion rapidísima y una pequeñísima cicatriz con puntos, no grapas. y en las dos mis niños mamando desde las primeras horas.

    29 octubre 2009 | 15:44

  158. Dice ser Alejandra

    Realmente estoy de acuerdo, tengo tres hijos, los dos primeros por parto, y mi última hijita, por complicaciones tuvo que nacer por cesárea, yo no quería, incluso estuve algunas horas en trabajo de parto, pero no hubo caso, termino en cesárea igual. Es horrible, me demoré en recuperarme, los primeros dos días no podía ni sentarme en la cama del hospital, se me hinchó el estóamgo, a tal punto que no pude dormir de dolor la primera noche. Tarde al menos un mes en poder caminar erguida, porque sentía tirones en la cicatriz. En fin, ya han pasado siete meses y la cesárea sólo es un mal recuerdo, y mi hija es lo mejor de todo esto. ¡Que Viva el parto!.

    26 noviembre 2009 | 18:44

  159. Dice ser jesy

    yo tube dos ninos por cesaria y estoy esperando otro nino por cesaria .no estan bueno tener los hijos por cesaria despues quieres tener mas hijos y no puedes es muy riesgoso.

    07 enero 2010 | 22:08

  160. Dice ser cordobesa

    puies yo tengo dos cesareas la 1 me la icieron con 16 años por q no dilataba mi ijo iene 12 años y luego tube otra a los tres años de la 1 la recuperacion fue normal pero de la segunda a sio un desastre por q cuando me la icieron no se cerraba salia puss costras y todo eso me dolia muxisimo me la tubieron q volver a abrir los puntos sin entrar en quirofano luego estube dos meses de curas y oy q tiene mi ija 9 años la sigo teniendo igual q al primcipio me duele mesupura y esta fatal los medicos se exan la pelota unos a otros y mi cesarea cada dia mas fea y asi estoy con la raja q no veas lo mal q esta yu ace 9 a ños q me la icieron asinqe qien presfiera cesarea antes q parto no se yo q decir por q los problemas q a mi me estas dando no es logico y a mi me ubiera encantao tener a mis ijos de parto natural lo q pasa es q yo no dilato un besote

    20 abril 2010 | 21:00

  161. Dice ser vrl

    Hola a todas! Ahora mismo me estoy recuperando de una cesárea que me han hecho hace 1 semana, el momento de la operación fue muy bueno, ni un dolor, también fue bueno el primer día de hospital pero a partir del segundo que se pasa el efecto de todos los calmantes que te ponen el día de la operación creí morir de dolor, no podía hacer absolutamente nada por mi misma, ni coger al bebé , lo cual provoca una frustración tremenda. Al tercer día salí del hospital andando como pude, llegué a mi casa y aquí sigo, a partir de los 7 días disminuyen los tremendos dolores pero ahora parece que los puntos se han infectado. Mañana tengo ginecóloga a ver qué dice. Si podéis no elijáis nunca cesárea por gusto solo por obligación , no se como serán los dolores de un parto pero es ese momento y luego pasan aquí en cambio empiezan al día siguiente , es una pesadilla

    14 febrero 2016 | 15:28

  162. Dice ser Manu

    He tenido las 2 experiencias y prefiero mil veces la cesárea. Ahora me estoy recuperando de un parto y 2 meses después, aún no me puedo sentar normal. Si pueden elegir, por qué en muchos lugares no te dejan, elijan cesárea, por lo meno, podrán hacer cacas y pis sin dolor. Yo no me quiero ni imaginar volver a tener sexo… con la cesaría ese miedo no me quedó.

    15 enero 2020 | 07:39

Los comentarios están cerrados.