El test de las golosinas ¿te resistirás a hacérselo a tu hijo?

Otra vez citando a Armandilio, pero es que su blog me encanta y me muestra con frecuencia temas que me sorprenden.

Por ejemplo, que parece que el suplemento de hierro que nos recetan por norma a casi todas las embarazadas puede hacer más mal que bien. Y no hablo del estreñimiento que ocasiona (al menos a mí y a todas las embarazadas que conozco), sino de que incrementa el riesgo de parto prematuro y de bebés con bajo peso.

Aquí tenéis el post si os interesa leerlo completo.

Pero no es de eso de lo que quería hablaros sino de otro post en el que este padre, enfermero y periodista (sí Armandilio, así te considero también), nos habla de un test creado en los sesenta por Walter Mischel para estudiar el autocontrol de los niños de cuatro años.

Para llevar a cabo su investigación hizo que una persona adulta le dijera a cada niño lo siguiente: «ahora debo marcharme y regresaré en unos veinte minutos. Si lo deseas puedes tomar una golosina pero, si esperas a que vuelva, te daré dos».

Está claro que para un niño de cuatro años, tal situación es una verdadera odisea. Una lucha contra sus deseos, contra su autocontrol. De hecho recuerdo haber visto un documental en que ponían a niños en la misma situación y era muy curioso verles taparse la cara, los ojos, tumbarse en el suelo, cantar y mil cosas para evitar pensar en esa gominola que les esperaba en la mesa. También fue curioso ver a otros niños que simplemente, cogieron la gominola y se la comieron (más vale pájaro en mano…).

Unos años más tarde, cuando estos niños llegaron a la edad adolescente, fueron valorados nuevamente para buscar una asociación directa entre su capacidad de controlar los impulsos y el tipo de persona en que se habían convertido.

Según Mischel los que a los cuatro años resistieron la tentación y esperaron a tener dos golosinas eran socialmente más competentes, más emprendedores y más capaces de afrontar las frustraciones de la vida.

Y aquí es cuando uno se pregunta: «¿Yo habría esperado?» o «¿mi hijo esperaría?». En el caso de mi hijo, no lo sé, le falta algo más de un año para los cuatro. En mi caso, no sé qué pensar. Muchas cosas de mi comportamiento actual me dicen que yo sería de los de coger la golosina, muchas otras me dicen que esperaría. Lo mejor es que nunca lo sabré. O quizá eso sea lo peor…

En mi caso creo que habría esperado, era una niña obediente y tranquila. Y no especialmente golosa (de hecho no me comería nada de lo que hay en la imagen, no como mi santo que se lo zamparía todo). Pero como dice Armandilio, no podría poner la mano en el fuego.

Y también para mi hijo hay que esperar bastante para enfrentarle a las chuches.

Lo que tengo claro es que si se acaba haciendo por curiosidad, tampoco hay que tomarse el resultado muy en serio.

¿No creéis?

28 comentarios

  1. Dice ser Suni

    Yo hubiera esperado y, cuando a la vuelta me hubiesen ofrecido las 2 golosinas, hubiera mirado a mi madre buscando su aprobación. Es lo que me inculcaron.Y no tiene nada que ver con el autocontrol. De hecho, en la adolescencia, por circunstancias que no vienen al caso, me pegaba unos atracones tremendos para «calmar» la ansiedad.A mi entender, lo del experimento no tienen ninguna base científica. Depende mucho de la educación que ha recibido el niño y de las cosas que ha vivido posteriormente y que han forjado su carácter.Es mi opinión, vamos.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Ana

    Veo que has cambiado el «Sobre mi» pero al leerlo me sorprende que creas que es necesario especificar que tu primer hijo nacio por cesarea y la segunda por parto vaginal… La verdad, al leerlo suena un poco raro! Parece una de esas cosas que al principio (los primeros dias, semanas…) son muy importantes y no paramos de comentar pero que con un poco de distancia ya dan un poco igual.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser AnaMG

    Al contrario que Suni yo pienso que estando a solas daria igual que estuvieran los padres. Yo se que si estuviera mi madre mirando ni me hubiera acercado a las golosinas, pero si me dice que se va, seguro que mas de una me hubiera comido y ahi es donde pienso que entra el temperamento de cada niño.Mi hijo es pequeño aun para esas pruebas, pero al paso que va y lo inquieto y curioso que es, seguro que se comia alguna para ver que pasaba.Y sobre lo del hierro y demas en las embarazadas, pues hombre, lo de por norma… a mi no me lo dieron hasta los 4 meses y porque ya empece con la anemia. Lo que si que me hicieron tomar desde el principio es el acido folico, de echo desde que empece a buscar el bebe y ese se ha dicho que funciona, que es para evitar la espina bifida y no se si algo mas, porque su carencia esta vinculada con esa enfermedad.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser yo

    Que ordinariez lo de la cesárea y el parto vaginal, ¿es necesario hacer ese tipo de especificaciones?, han nacido y punto, qué más da cómo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser isa

    yo creo que hubiera esperado para tener las dos… si el que me lo dice es alguien conocido como mi padre o mi madre por ejemplo, en el caso de que fuera un desconocido creo que me la hubiera comido ya que no me lo creería ( siempre he sido bastante desconfiada).Rosilla yo he sido muy alergica a alimentos de pequeña ( huevo, leche, legumbres, citricos, frutos secos…) y nunca me he comido nada que no debiera. MI madre era pesadisima y no para de repetirme que no comiera nada nada nada fuera de casa y la verdad es que ya estaba tan acostumbrada que no lo hacia. Ademas el cuerpo del niño generalmente se defiende ya que la mayoria de las cosas no me gustaban…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser aquellas historias

    El tema es que no hay que dar golosinas a niños muy pequeños todavía porque podría dañar seriamente su salud. No lo creen? Yo creo que si!Visitad: http://aquellashistorias.wordpress.comGracias y Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Crítico

    Dicho de manera muy resumida, lo que el estudio permite concluir es que se puede aprender a controlar los impulsos (la educación, ¡claro!) y que, entre otras características, esto es muy positivo para el desarrollo de las personas. Forma parte de eso que ahora se llama «inteligencia emocional».Lo demás (lo de las ratas, las gominolas, etc.)son ganas de marear la perdiz.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Rosilla

    A mi niña lo que le estamos enseñando ya es a no coger nada de comer sin antes preguntarnos si puede o no, porque es alérgica al huevo. Es sorprendente enterarse de la cantidad de golosinas que tienen componentes derivados del huevo.Así que espero que cuando tenga 4 años sea capaz de controlar el impulso.Y en cuanto a si lo hubiera hecho yo… creo que directamente hubiera cogido dos y cuando volviera el adulto le intentaría convencer de que estaban mal contadas 🙂

    11 mayo 2009 | 11:14

  9. Dice ser Esther

    Segun mi madre yo»nunca comía nada» (digo yo que por qué no me estudió la ciencia) pero bueno aqui estoy y con respuesto, preñada de cuatro meses, supongo que no le habria hecho ni caso a la gominola.De todas maneras, sin darle mas importancia, puede estar bien hacer la prueba con un peque, a ver cómo reacciona.El tema de los suplementos vitaminicos carisisisimos para preñadas ya me empieza a mosquear un poco, nunca te preguntan si comes bien o mal, si duermes mucho o poco, si tienes estres o no, solamente se aseguran que te tomes la pastillita cada dia, y la verdad, mosquea.

    11 mayo 2009 | 11:24

  10. Dice ser Lectora esporádica

    Yo escuché el relato de ese test en un congreso sobre motivación personal. Y continuaba diciendo que los niños que saltaban la disciplina y se comían la gominola eran los líderes del mañana.

    11 mayo 2009 | 11:32

  11. Dice ser Austral

    Yo hubiera comido golosinas durante los 20 minutos que durara la ausencia del que me lo propuso…. pero fijo. ¿Para que conformarme con uno o dos, pudientome comer 25?Soy muy impulsiva… muchísimo, pero nunca me he tenido que arrepentir de nada por esa, para mí, virtud.ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDA; http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    11 mayo 2009 | 11:44

  12. Dice ser si sólo es por curiosidad

    A mí me parece un test interesante, pero un poco pamplina, ya que creo que ese tipo de reacciones están totalmente condicionadas por la educación.Está claro que una persona que sabe soportar la frustración o posponer sus deseos para conseguir un fin más lucrativo tendrá una vida más estable y probablemente consiga muchas de las metas que se proponga. Es el perfil de la persona constante, disciplinada, la hormiguita.El que se come la golosina es un oportunista y eso también es bueno si se sabe gestionar porque al final, los que triunfan no son los que siguen las reglas sino los que se inventan sus propias reglas.

    11 mayo 2009 | 13:06

  13. Dice ser Bella

    Yo creo que hubiera esperado a las 2 golosinas… aunque nunca se sabe…Para saber mas sobre belleza pica en mi nombre.

    11 mayo 2009 | 13:56

  14. Dice ser italeri

    Para los que no han entendido el test.A los niños se les deja con una golosina sobre la mesa (sólo una) y se les dice que se la pueden comer si quieren, pero que si no se la comen, cuando vuelva el adulto podrán comerse ésa y una extra.Se trata de enfrentar el deseo inmediato con la promesa de una doble satisfacción si se tiene paciencia.

    11 mayo 2009 | 14:01

  15. Dice ser Miguel Angel

    Yo estoy con el que dijo que se comería oglosinas durante 20 minutos. Y quizás luego dijera que fue otro por si cuela

    11 mayo 2009 | 14:21

  16. Dice ser laralalala

    así se hace, tratar a los niños como ratas de laboratorio, padrazos jajajaja

    11 mayo 2009 | 14:38

  17. Dice ser NEXT

    Perdonad pero ese test está mal hecho. Primero por que un niño de 4 años no tiene aún muy claro el concepto del tiempo y mucho menos cuando se le dice «Veinte minutos».Lo normal es que el niño tome la golosina y luego ya veremos. El no sabe a ciencia cierta cuanto tiempo tardará el adulto en volver.NEXT

    11 mayo 2009 | 15:19

  18. Dice ser vero

    Qué memeces, madre mía, como si los niños fuesen conejos de Indias, los tratais cómo a especímenes a estudiar.

    11 mayo 2009 | 15:31

  19. Dice ser antonio larrosa

    Según esas teorías yo debo ser una cosa … Verá usted en los años cincuenta en España se pasaba hambre en cantidad demencial y más en la protección de menores de Barcelona donde estaba interno . mis padres cada domingo me trian siete bocadillos de pan y una barrita de chocolate que tenia que comerme para merendar una diariamente. Yo las escondía bajo el colchón y cada dia cuando salíamos de clase sacaba un pequeño bocadillo de aquellos y me lo comía poco a poco para hacerlo durar al menos una hora y a escondidas no fuera que me vieran los otros niños que estaban hambrientos y me lo quitaran . El caso es que apenas me comía uno me quedaba tan hambriento que me habría comido todos de un tirón cosa que nunca hice, comiendome uno solo y siempre esperando la hora con impaciencia.Espero que nuestros nietos no tengan que pasar aquellas experiencias de hambruna y desespero.Clica sobre mi nombre

    11 mayo 2009 | 15:48

  20. Dice ser sabel

    No creo que hiciera este test porque no le veo el sentido y porque no solemos darle golosinas a la niña (solo tiene 2 años y 7 meses) alguna ha probado, pero fuera de casa.Yo creo que sí habría esperado porque menuda era mi madre si no le hacía caso 😀 Eso sí, si la golosina me la hubiera dado un extraño, habría dicho que no ipso facto 😀 vamos que ni 1 ni 2 ni 3 millones.

    11 mayo 2009 | 15:58

  21. Dice ser Curiosisimo

    La verdad es que voy a probar a hacer este test, por simple curiosidad mas que nada.

    11 mayo 2009 | 16:08

  22. Dice ser Celia

    Yo no le veo mucha importancia, porque se realiza a edad muy temprana y puede haber cambios radicales en lo que se refiere a la impulsividad, no creo que sea determinante. Yo habría hecho como Rosilla, zampármelas y después a ver si colaba y me daban otras dos je je. Pues igual les hago el test a mis niñas, a ver que hace cada una; bueno, Pamela esperará, la pobre es muy sumisa por lo que vivió en casa de su madre, tiene muy poquita iniciativa aunque va mejorando, pero bueno; Nayeli creo que no resistiría la tentación(si es 1 piruleta ni de coña, la vuelven loca); y Alesa creo que haría como yo, comérsela e intentar que colara que estaban mal contadas je je. Un besoCelia(mami de Nayeli, Pamela y Alesa)

    11 mayo 2009 | 16:09

  23. Dice ser digo yo

    digo yo que también dependerá si el niño acaba o no de comer…¬¬ jajaja

    11 mayo 2009 | 17:42

  24. Dice ser PARA VEGETARIANOS

    LA GELATINA DE LAS GOMINOLAS LA HACEN CON PIELES, HUESOS Y OTROS DESPOJOS DE ANIMALES MUERTOS.http://es.wikipedia.org/wiki/Gelatina

    11 mayo 2009 | 17:59

  25. Dice ser Armandilio

    Bueno MR, gracias por los halagos, pero aún me queda mucho para periodista (unos cuantos años de carrera, diría yo… ;P).Sobre el test, es una simple curiosidad. Como muchos decís es difícil establecer una relación causa-efecto, porque 4 años son pocos y hay muchas cosas en la vida que pueden influir.Ratas de laboratorio?Que yo sepa no les han hecho nada que atente contra sus derechos… si me dijerais que les están dando medicación para ver qué efectos secundarios tiene, vale, pero darle dos golosinas…No hay otra manera de conocer la mente infantil que poniendo a los niños ante situaciones de este tipo para ver cómo las resuelven. Como no se les está maltratando, ni mucho menos, no veo el problema.Tampoco veo qué problema hay en que MR diga que su 1r parto fue cesárea y el segundo vaginal.Es una manera de mostrar que se puede parir con una cesárea previa (hay mucha gente que desconoce esto).

    12 mayo 2009 | 06:32

  26. Dice ser madre reciente

    Al contrario que en tu gremio, para el periodismo no creo que la carrera (y yo la tengo) sea imprescindible :)Y sobre lo de contar cómo vinieron al mundo mis hijos, además de por lo que cuenta Armandilio me parece relevante que se sepa ya que escribo a menudo posts sobre ambos temas.Además, que hablar de partos y cesáreas no me parece de mal gusto en absoluto.

    12 mayo 2009 | 11:31

  27. Dice ser Qamii..

    me pueden ayudar a conseguir un nombre para unas gomitas? qe estan relacionadas con pingüinos! ii yo qiero un nombre qe nunca antes se habia usadoo!peroo nno se me ocurre naaaaadaa! XDespero respuestas!

    19 julio 2009 | 07:05

  28. Dice ser LaCestitadelBebe

    Hola,

    jeje, la mía se tomaría las tres! mejor no mencionarselas!

    Besos!

    Anabel

    07 marzo 2018 | 08:20

Los comentarios están cerrados.