Primer encuentro entre hermanos

Ayer casi a medianoche Julia cumplió quince días. Y por tanto Jaime ya lleva más de diez días conviviendo con su hermana.

Me habéis pedido en varias ocasiones en los comentarios que os contara cómo lo estaba llevando. Pero quería esperar un poco para comprobar mejor su reacción.

No le llevamos al hospital. Por un lado por que tienen prohibidas las visitas de niños tan pequeños y por otro porque no creo que el ambiente de una habitación de hospital con su madre en camisón, otras visitas, y otra cama con otra señora y gente extraña fuera lo mejor.

Los tres días que estuve en el hospital y la primera noche que pasamos en casa el peque se quedó a dormir con sus abuelos. Y la verdad es que estuvo algo descolocado, sobre todo por las noches. Nunca había pasado una noche lejos de nosotros.

Y a la mañana del día siguiente ya vino a casa. Le recibí sin llevar a la niña en brazos.

Esa mañana la pasó sentado en el sofá masticando un muñeco de goma de Ellie, sin hacer prácticamente caso a la peque y con un humor raro: pensativo y meditabundo, sin querer jugar.

A mediodía se fue al parque como hace todos los días y parece que ya regresó contento.

Hemos intentado desde entonces que su rutina se mantuviera lo más parecida a antes de la llegada de Julia y prestarle atención constante.

Hemos notado que está más cariñoso, nos da más abrazos y nos busca más. Nos pide con más frecuencia salir a la calle y cuando regresamos a casa del paseo o del parque suele pillar una rabieta, que unas veces dura más que otras.

El pasado viernes por la mañana estuvo bastante revuelto el pobre. Pero por regla general una vez en casa se le ve contento, como siempre.

De la mano de Julia han venido nuevos juguetes, pero no parece que le importen mucho. No es que le faltaran precisamente antes de su llegada.

En definitiva, que sin ser grave está notando el destronamiento. Pero sobrevivirá como lo han hecho muchos primogénitos antes que él.

Sigue sin hacer mucho caso a Julia. Pero es que sólo come y duerme, no es que sea muy divertida.

Imagino que cuando ella empiece a reírse con él, querer sus juguetes, seguirle… será más difícil de ignorar y habrá nuevas reacciones que tendré que contaros en otro post.

26 comentarios

  1. Dice ser Rosilla

    Ayer comenté que a mi hermana pequeña le llevo 9 años. Según los recuerdos que tengo, tanto la mediana como yo la ignoramos bastante durante una temporada. Luego empezaron los celos, porque por desgracia tenía dos problemas de salud (ya solucionados) que hacían que mis padres le prestaran mucha más atención que a nosotras.Y a la mediana le llevo dos años y poco, y según mi madre, tampoco tuve celos, supongo que porque era demasiado pequeña.Mis dos peques se llevarán dos años, a ver cómo nos va…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Raquel

    Es que el sentirse destronado debe ser muy duro. En mi caso la mayor estaba todo el dia diciendo que queria un hermano, y una vez que ha nacido su hermana, hasta que no ha pasado el tiempo no le ha hecho mucha gracia, la verdad, ella se debia de creer que la hermana iba a llegar y en seguida se iba a poder poner a jugar con ella, y no que era un bebe que solo come y duerme …..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Nefer

    Yo creo que los celos entre hermanos son algo normal, los mayores siempre los han tenido de los pekes, pero siempre se suelen quedar ahi, en celillos. Hay que estar un poko pendientes del mayor y ya esta!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Superwoman

    Creo que los celos y el amor van de la mano… ya he contado muchas veces como lo fueron llevando los mios… parecido a lo que dice Raquel. SG queria un hermanito para jugar… y ahora se queja de que SB quiere los mismos juguetes que ella… pero ahora da gloria verlos juntos.Un supersaludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser AnaMG

    De momento solo tengo uno, pero por lo que me cuentan de mis sobrinos, ellos lo llevan bien. Se llevan 4 años y el mayor, desde el principio ha colaborado en los cambios de pañal y los baños. Y siempre han dejado ratos para el solito, porque todos sabemos que los bebes dan mucho trabajo, pero como duermen mucho nos dejan un ratito para estar a solas con el mayor.El peque tiene ya unos 8 meses y se ve que «juegan» mucho juntos y se rien un monton. Supongo que debe haber un equilibrio que les ayuda a pasarlo mejor o al menos con mejor cara.Y bueno, celos tendra mas de una vez, y veras que cuando crezca el peque los tendra del mayor, si es que esas cosas son de lo mas normal, pero bueno. Y lo cuentan ahora todo como si fuera novedad. Toda la vida se han tenido hermanos y no ha pasado nada. Tu sigue asi, con naturalidad y compartiendo tiempo juntos y enseguida se hara a la nueva rutina. Acuerdate de que los niños son pura rutina y los cambios les vuelven un poco locos.

    24 marzo 2009 | 10:44

  6. Dice ser Pilar

    Mi hija reacciono parecido con su hermana, aunque es mayor que tu hijo, tiene 4 años. Durante el embarazo me preguntaba a menudo cuando iba a nacer su hermana, parecia muy impaciente, ahora no le hace mucho caso pero te puedo asegurar que la tiene en cuenta y la nombra a menudo.Cuando vino a casa ( tambien paso los dias del hospital en casa de los abuelos) ya le trajo un regalo ( agun dibujo creo). De hecho, en un par de ocasiones en que, por parte de algun familiar, le han hecho la » tipica» broma de » bueno, me llevo a Nadia a mi casa», se ha puesto como una fiera, llorando y tirada por el suelo, para que no se llevaran a su hermana. Los niños son sorprendentes. No creo que este celosa, lo que no implica que no haya que prestarle la misma o mas atencion que antes del nacimiento de la pequeña.

    24 marzo 2009 | 10:45

  7. Dice ser Noelisa

    La foto es genial, vaya miradita :)Tú tranquila que en poco tiempo serán inseparables…

    24 marzo 2009 | 10:54

  8. Dice ser Raquel

    Yo tengo una niña de 6 años y otra de 8 meses. Al principio la mayor estaba entusiasmada con la llegada de su hermana. Al principio no le hacia mucha gracia que la gente viniera a ver a la pequeña, y la verdad es que pasamos unas semanas un poco malas, porque se portaba un poco mal, haciendose notar, hasta llegó a decir que no sabia que era tan duro tener una hermana, como son los niños …. Ahora que la pequeña tiene 8 meses, cada dia esta mas contenta con su hermana, ya «juegan» juntas y se rien un monton, es la unica con la que la pequeña se rie a carcajadas, y la mayor la quiere muchisimo. MR pasarás unas semanas, a lo mejor un mes, hasta que Jaime acepte a Julia, pero ya verás como cada vez la querrá más y se harán inseparables. Mucho animo y mucha paciencia con el, porque la verdad es que es un cambio muy grande para ellos y lo pasan muy mal. Mucha suerte

    24 marzo 2009 | 11:03

  9. Dice ser Igoma

    ¡Hola!Hoy es el cumple de mi hija pequeña (ya 6 añitos) y la manera de despertala de su hermano de 9 años, acariciándola y cantándole muy bajito el cumpleaños feliz compensa de las patadas que ayer mismo la daba por no compartir no se qué.Desde que nació la niña su hemano la ha adorado y los cuatro primeros años fueron normales, es decir con sus peleas esporádicas y sus «claro, a ella sí la dejas», pero cuando ella tenía 4 años y el 7 le vino una época de celos bastante complicada que parece que vamos superando. Todas las madres y psicólogos me han dicho que los celos siempre salen, al principio o cuando tiene 15 años, da igual, pero siempre. ¡Suerte!

    24 marzo 2009 | 11:08

  10. Dice ser antonio larrosa

    Nosotros hemos tenido (Y tenemos , gracias a Dios) seis hijos, y todos han tenido » pelusilla » (Celos) del benjamin (El más pequeño)y eso hay que vigilarlo pues los niños a veces no saben lo que hacen y les pellizcan o les pegan cuando estas distraido (Que son muy traviesos,) Aunque nunca se ensañan, pues en el fondo aman a su hermanito (O hermanita)Clica sobre mi nombre

    24 marzo 2009 | 11:12

  11. Dice ser Lila

    ¡Hola!Los míos se va a llevar 18 meses, así que no sé si mi hija será muy consciente ni del embarazo ni de haber «perdido el trono».Tengo entendido que los celos son peores entre los hermanos que se llevan entre 2 y 4 años. Mis sobrinos se llevan algo menos de 2 años y sus padres casi no tuvieron problemas.También creo que depende del carácter de los niños: mi sobrina es muy independiente, nunca ha querido estar encima de sus padres sino que iba a su rollo, así que quizá por eso no le molestaba perder algo de atención. En cambio unos amigos tienen unas niñas que se llevan poco más de dos años y la mayor parece la niña del exorcista desde que se enteró de que iba a tener una hermana…

    24 marzo 2009 | 11:46

  12. Dice ser More-chan

    Hola!Tengo 23 años y me llevo 4 con mi hermana mayor, desde q tengo memoria me ha estado pinchando por detras y hasta en las fotos de las dos sale pellizcandome jejeje pero ahora que hemos crecido las rabietas y las tonterias han pasado a ser anecdotas para hacernos reir y nos llevamos genial, tambien hay que decir que hace 8 meses tuvimos un hermanito(a estas edades jejeje) y es el caramelo de la casa. (empezamos a pelear por tenerlo en brazos jajaja).Un saludo y suerte

    24 marzo 2009 | 13:10

  13. Dice ser Madre de un niño

    Hola. yo la verdad es que sobre este tema no puedo hablar. Tengo solo un hijo y, de momento, no viene ninguno de camino.Con mi hermana me llevo 5 años y medio y los celos o mejor dicho, los problemas los emezamos a tener cuando yo (mayor) ya estaba en la adolescencia y ella quería «cotillear todo».En cambio ahora, somos inseparables.Madre Reciente, cambiando un poco de tema (perdoname) he visto un artículo sobre que vuelven a emitir Barrio Sésamo en TVE (http://www.20minutos.es/noticia/458579/0/barrio/sesamo/juega/) y me parecería interesante que escribieras sobre esto ya que actualmente no hay nada divertido para los niños, en la televisión a horas decentes.Un besito para tod@s.

    24 marzo 2009 | 14:23

  14. Dice ser Lila

    Madre de un niño,Yo soy de la generación de Barrio Sésamo y me alegré de la notícia, pero también es verdad que en Catalunya en el 33 («La2» de TV3) dan muy buenos dibujos para niños (de 17:15 a 18:00 dan muchos buenísimos para los más peques, luego para más mayorcitos), y en la TDT en Clan dan Heidi, La Abeja Maya, Vickie el Vikingo… Vamos, que entre los nuevos y los de toda la vida hay una oferta variada, no está tan mal la cosa como antes!!!

    24 marzo 2009 | 14:45

  15. Dice ser Madre de un niño

    Lila, sé que en TDT hay canales que dan programación infantil, pero estoy hablando para niños de 1 a 2 años, que todavía no les gustan capítulos enteros con argumento, me voy a explicar mejor.A mi hijo, le he puesto la abeja maya y a los 2 minutos ya está cansado, en cambio le pongo barrio sésamo y sigue sentado porque tiene pequeños cortos, cambian de escena y de personajes cada minuto. Es como por ejemplo, Baby Einstein.Otra serie que le gusta mucho es Los Patatas que también la encontramos con cuentagotas porque son capitulos igualmente, pensado para niños muy pequeños. Son cortos para no aburrir.Barrio Sésamo es uno de esos programas que los niños pequeños pueden disfrutar y apreder con ellos.Ojala lo pusieran por la tarde.

    24 marzo 2009 | 14:52

  16. Dice ser mama de tres

    Hola,bueno, creo que en cada niño es diferente.Cuando nacio mi segundo, mi niña tenia escasos los dos años.estaba encantada con su hermano, era mas bien la gente quien daba la lata con «ahora tienes que cmpartir a os papas y los jueguetes» etc. y a pesar de los desprecios (sin darse cuenta, que suelen hacer tipo, pasendo por lacalle saludar solo al bebe e ignorar a l mayor) mi nena adoraba a su hermano y enseguia decia horgullosa es mi hermanitoahora mas mayores estan con continuas peleas lo tipico de amores reñidos… compaten juegos, lecturas, amigos… y a su hermano pequeño, que me niña lo acogio como una madraza y mi chico grande con algo mas de celillos pero muchisimo cariño.

    24 marzo 2009 | 16:12

  17. Dice ser Elena

    Hola mamá reciente, enhorabuena por tus retoños y tu blog, es fantástico. Me parece que Jaime está sentado con las piernas en W, ¿es así?. Intenta que cambie de postura, no es beneficioso para las caderas ni las rodillas. Un abrazo.

    24 marzo 2009 | 16:55

  18. Dice ser cris

    Bueno de momento una reacción normal, sin bombo ni platillo pero al menos no le ha dado un bajón serio. Creo que poco a poco la cosa irá cambiando, cuando Julia esté más interactiva porque claro, yo entiendo a los críos que ven un recién nacido que no hacen una triste mueca y se aburren y piensan: y este que hace aquí? Pero cuando Julia empieze a sentir interés por Jaime yo creo que él se pondrá mucho más orgulloso de su hermana y le encantará ensenyarle cosas. Luego llegarán las peleas y todo eso, pero es parte de la convivencia entre hermanos, no?

    24 marzo 2009 | 17:06

  19. Dice ser Laura

    En mi caso, yo soy la mayor, me llevo 12 años con mi hermana y nunca he tenido celos pero ella si, supongo que al ser la pequeña y llevarse todo el protagonismo cuando mis padres me tienen un poco más de atención de lo normal no le hace ninguna gracia. Pero por otro lado somo inseparables, creo que para ella soy como un ejemplo a seguir, hace 3 meses que me independicé y no lo lleva nada bien, pero ya me entenderá cuando encuentre novio jeje!!! Así que ya sabéis, los celos entre hermanos no tiene edad!!

    24 marzo 2009 | 18:04

  20. Dice ser Jaimito.

    Los míos se llevan dos años (ahora tienen tres y 11 meses) y el mayor está que trina. El pequeño ha empezado a andar y le coge las cosas, motivo por el que se lleva algún porrazo. Muchas veces el mayor dice, «¡no le quiero en esta casa, quiero que se marche!», pide brazos continuamente y atención, siempre ha sido muy dependiente. De todas formas pienso que son cosas de críos, que eso pasa y ha pasado en todas las familias y que con amor, paciencia y dedicación, todo se soluciona.

    24 marzo 2009 | 18:30

  21. Dice ser Glo

    Esto me recuerda… cuando nació mi cuñada, y mi novio tenia ocho años (ella nació en abril y él cumplia los nueve en julio), como no podian ir al hospital a verla, el tio de mi novio y cuñado (que tenia cuatro años casi justos) grabó un video con la nena jajaja, un dia lo vi y me emocioné, que bonito!!y bueno, a lo que iba, se lo llevaron a los hermanos y lo pusieron en la tele. Se pusieron muy contentos de ver a la hermanita!!Yo sé que algún que otro celillo de mi cuñado hacia mi cuñada sí habría… pero mi novio, con nueve años ya podria considerarse un segundo padre XDDDYo no puedo opinar porque no tengo hermanos… ya quisiera, ya, jejeje.

    24 marzo 2009 | 19:06

  22. Me encantó la descripción Madre Reciente, esperemos que pronto pueda yo contarte lo mismo y pases tú a saludar a mi blog.recibe un fuerte abrazo, la foto te quedó hermosa!

    25 marzo 2009 | 04:37

  23. Dice ser vivian

    Bueno, yo me llevo dos años con mi hermana y la verdad es que siempre tuve muchos celos de ella. Ademas creo que mis padres no supieron llevarlo bien, porque siempre me decian que yo era la mayor y tenia que dar ejemplo… encima…Ahora voy a tener a mi primer hijo y creo que, a parte de que soy algo mayor, que no tendré más. Con uno podré, pero con más creo que me desesperaría. No cuento con la cercanía de abuelos ni familiares y tengo que trabajar.Lo que me ha hecho gracia es que has dicho que cuando llegaste a casa, no llevabas a la niña para no incomodar a tu hijo. Ja ja, es justo lo que me ha dicho el veterinario que tengo que hacer cuando entre en casa para saludar al gato y no coja celos. Lo digo en serio.

    25 marzo 2009 | 10:29

  24. Dice ser Zaragozana

    Yo no tengo ninguna experiencia en esto, jejeje.Por lo que cuentas, la cosa no va mal, creo que lo lleváis muy bien, lo mejor posible.Por cierto, la cuna y la ropa de la cuna de la peque es practicamente idéntica a la que usó mi peque, que curioso, jejeje.

    05 abril 2009 | 22:31

  25. Dice ser Isabel

    ¿Cómo se prepara al primero ante la llegada del 2º?Le hemos dicho a mi hija que «mamá tiene un bebé en la tripa» y ella nos ha contestado que no, que lo tiene ella ja ja ja.Nuestra intención es que duerman juntos desde bien pequeños (por cuestiones de espacio, no podemos poenr una cuna en nuestro cuerto y la mayor empezó a dormir sola a los 2 meses porque era muy grande) y para ello tenemos que cambiar de habitación (la de mi hija es para una persona, vamos es pequeña y sí que cabría nuestra cama, pero no 2 camas).¿Cómo se les prepara para ello?Gracias.

    11 mayo 2009 | 15:39

  26. Dice ser compartir habitacion

    Nuestros niños tambien van a tener que compartir habitacion.Al mayor le compramos una cama y unas sabanas de colorines y le dijimos que como es un niño y no un bebé va a dormir ya como los mayores… y tan contento (tiene 2 años)El pequeño aun duerme con nosotros pero ya le queda poco y el mayor está deseando que vaya a la cuna que dejamos en su habitación.De momento no parece que vaya a ser muy traumático… ya veremos!

    19 junio 2009 | 10:44

Los comentarios están cerrados.