Rompiendo una lanza a favor de los videojuegos

El otro día hablábamos de los juguetes bélicos y mucha gente hizo referencia a los videojuegos.

Ya entonces lo dije, pero me apetece dejar clara mi postura: no creo que las consolas sean juegos bélicos o desaconsejables.

No estoy para nada de acuerdo con el cartel que ilustra el post de hoy.

Creo que hay videojuegos estupendos, auténticas obras de arte que pueden contribuir a abrir la imaginación de los niños, ayudarles a leer, a buscar soluciones poco evidentes a problemas, a disfrutar de mundos mágicos siendo ellos los protagonistas…

Hay tanta variedad de videojuegos y experiencias de juego, que meterlos a todos en el mismo saco es ridículo.

Tanto mi santo como yo hemos sido consumidores de videojuegos. Bueno, él sigue jugando de vez en cuando. La verdad es que yo colgué los mandos casi al tiempo que me metí a madre reciente.

Ahora mi santo está jugando a un juego de estética muy manga, tipo rol, con una historieta muy elaborada y con la obra de Chopin como banda sonora. De hecho uno de los protagonistas es Chopin.

El resto de personajes se llaman cosas como Arpa, Alegretto, Salsa… Hay batallas, pero sin sangre ni armas convencionales (batutas, arcos, paragüas…), y los monstruos son un alarde de imaginación que no dan nada de miedo. Me parece un juego estupendo para un niño de 10 o 12 años por ejemplo.

Lo único que hay que tener en cuenta, igual que con la tele o con cualquier otra cosa, es saber a qué se puede jugar y cuánto hacerlo. A veces los niños muy pequeños tienden a ser algo obsesivos en sus aficiones y a nosotros los padres nos toca controlarlos.

Y creo que otro tema importante es procurar que no juegue en solitario por costumbre, que en la consola esté siempre que sea posible acompañado por su padre o su madre para hacer de la experiencia algo participativo.

Desde luego los videojuegos formarán parte de la vida de mis hijos, como una opción más de entretenimiento completamente normal.

40 comentarios

  1. Dice ser madrileña

    pues yo estoy con austral, ¿cuales son los juegos que mas se venden?? pues el Gran T Auto el san andreas ese , que si pegas a putas te dan puntos, que si vas a por los polis eso esta bien, ¿ eso es a lo que juegan los niños??, y ese juego es un SUPER VENTAS,, hay juegos que son assqueroso, lo siento,a mi no me gustan nada.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Austral

    HolaLo siento, pero estoy en contra de los videojuegos hasta que el niño tenga unos 13 o 14 años. Los videojuegos no permiten desarrollar la imaginación y crean un afán competitivo bestial. A parte de que se hacen adictos. El hijo de mi vecina, con 7 años, no puede pensar en otra cosa, nada más que en cuando su padre o madre le dejarán jugar, cuando llegará el fin de semana para poder coger la consola. El padre tembién está enganchado, por supuesto, pero los juegos del padre son bastante violentos, y aunque al niño no lo dejan jugar a esos, se pasa la vida mirando como juega su padre…. que a fin de cuentas es casi lo mismo.Hay otras cosas que edifican mucho más a un niño en su desarollo, los juegos de modelar, hacerse sus propios juguetes, leer, jugar a cualquier deporte o practicarlo, aprender a tocar un instrumento musical, jugar con sus hemanos si tiene… y estar en el parque siempre que las condiciones lo permitan.Ver un rato la tele…. ya tampoco porque no hay programas para niños, creo, pero ver alguna película de Disney. No sé mil cosas…. pero claro, es muy cómodo dejar al niño con la consola y no escucharle más.Y que conste que no hablo de la violencia de los videojuegos, porque hay mucho que no son violentos. Hablo de desarrollo del niño a todos los niveles, cognitivo, motor, etcADOPCIONES A MEDIDAhttp://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDAhttp://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    03 marzo 2009 | 08:14

  3. Dice ser Austral

    Y SOBRE TODO SOCIAL.

    03 marzo 2009 | 08:15

  4. Dice ser AL

    Yo creo que esto es parecido al sentido que le diste una vez a tu idea del aborto: no se puede generalizar ni establecer una norma fija y sólo orientaciones para que los padres decidan.El problema, más que los niños, suelen ser los padres.Ya se están reproduciendo las personas que han jugado con ellos desde sus inicios y enseguida llegará a esa fase una generación entera de obsesionados con el tema.Si los padres lo ven normal, ¿qué le van a decir a sus hijos?.Hace años, por ejemplo, había futbolistas como Gárate que era ingeniero industrial, Pirri médico, Villar abogado, Hugo Sánchez protésico, Paul Breitner antropólogo, y muchos otros casos.Hoy en día, y es un hecho, los Agüero, Messi, Fulano y Zutano, se dedican a entrenar, a jugar, y a los vídeo juegos de forma obseisva.Y me he referido a ese colectivo porque nunca se caracterizó por estar integrado por «cerebros».Aún así, la diferencia entre los de antes y ahora está clara y es aplicable al resto.En todo caso, no se va a poder evitar. El mundo que viene; si es que viene y no se jode antes, va a ser muy distinto a todo lo que conocemos y la inversión de valores y revisiones de conceptos van a dar tal vuelco que dentro de unos años los que estéis con vida y seais mayores seréis como pulpos en un garaje.La gente se irá adaptando, claro. Pero las relaciones humanas van a cambiar totalmente y como siempre pasó en la Historia habrá una mayoría de ovejitas -llámales videojuegos, televisión, o lo que sea- y una minoría de pastores.En lo que se ocupen las ovejas es algo que no les preocupa ni les preocupará a los pastores mientras sigan dando leche para hacer sus quesos y suministrando lana cada año.Pero todo esto, puede ser un error, claro. Cada día sé menos.Mejor.

    03 marzo 2009 | 08:39

  5. Dice ser AnaMG

    Los videojuegos son geniales a la hora de desarrollar la psicomotricidad. Mas que nada porque generalmente tienes que esforzarte por llevar a unos mandos los movimientos que tienes en mente. No soy especialmente habil, pero a base de videojuegos se que he mejorado mi psicomotricidad, aunque bien es cierto que tampoco era torpe antes.Ayudan a desarrollar la imaginacion, viene a ser como vivir una aventura pero sin leer un libro. Lo que es obvio es que debe ser sin abusar y por supuesto con juegos adecuados a cada edad.Si que es cierto que no me gustan nada los juegos belicos realistas, por el exceso de sangre y demas. Aunque no tengo nada en contra de lo belico que pueda ser un juego de aventuras graficas donde el bien debe vencer al mal, a modo de historieta y con escenas suaves.Lo que hay que hacer es comprovar lo que se compra para los hijos antes de comprar. Los videojuegos vienen con indicaciones para a partir de que edad estan recomendados y ademas, tampoco nos cuesta nada a los padres, provarlos primero y comprovar si son aptos para nuestros hijos, al margen de la edad indicada, porque bien sabemos todos que cada niño es un mundo.Un SI a los videojuegos.

    03 marzo 2009 | 08:49

  6. Dice ser Ana

    AL,Si un niño se engancha es porque sus padres no limitan las horas que el niño pasa ante el videojuego.Mis sobrinos no pasan más de 2 horas por semana, No tienen obsesión porque saben que de ninguna manera van a estar más tiempo.Además, son los padres los que proponen qué juegos comprar y ellos eligen.Ahora están utilizando toda la familia uno de deportes de la consola de moda. Lo pasan genial y no veo en qué les perjudica.

    03 marzo 2009 | 09:49

  7. Dice ser xabi

    Ana, dudo mucho que tus sobrinos no enciendan la consola cuando sus padres no estan en casa.Yo recuerdo que de crio me quitaban el cable para enchufar el monitor, por suerte no se dieron cuenta de que era igual que el de la impresora.De todas formas los videojuegos enganchan como pueden enganchar un monton de cosas, el problema de los adictos viene de antes, de querer evadirse de sus vidas. Dudo mucho que una persona sana, sociable y con un nivel aceptable de autoestima se pueda enganchar a los videojuegos.

    03 marzo 2009 | 10:01

  8. Dice ser chufirulo

    A ver si nos queda claro de una vez a todos los españoles que los videojuegos van calificados por edades como las peliculas.Tu puedes llevar a tu hijo al cine a ver una pelicula de disney para todos los publicos y puedes dejarle jugar a un pokemon o un brain training educativo…Lo que no se puede hacer es dejar a un niño jugar a un GTA o a un gears of wars (por poner ejemplo de dos obras maestras de videojuegos pero violentos) y marcados claramente como para mayores de 18 años. Al igual que no se me ocurriria en la vida en llevar a mi hijo a ver una pelicula bélica llena de sangre y visceras (como el soldado ryan) o de asesinatos y criminales…El tiempo que se le de al videojuego (por muy educativo y adecuado a su edad que sea) depende de los padres, una serie como por ejemplo la de «erase una vez la vida» puede ser muy educativa, pero no dejaria a mi hijo que se pasará 3 o 4 horas seguidas viendola y que no hiciese otras cosas, pues un videojuego es exactamente igual.No culpen a los videojuegos del mal de sus hijos, no hay videojuegos malos, simplemente padres irresponsables.

    03 marzo 2009 | 10:02

  9. Dice ser vivian

    No estoy para nada de acuerdo contigo, Austral.De hecho dices que no a todos los juegos pero sí a ver alguna película, por muy de Disney que sea. Pues qué diferencia hay? Como sabrás hay juegos basados en películas de Disney como El Dorado, por ejemplo. Si les dejas ver la peli, por que no jugar con el juego? Y si fuera de mesa sí, pero con consola no? Creo que no eres coherente.Tal y como dije en el tema de los juguetes bélicos, hay videojuegos pa tó. El post de hoy de madrereciente lo podia haber escrito yo porque pienso igual. Y hay juegos y consolas para jugar en familia a deportes, por ejemplo la Wii o el Singstar de la Play.Que no hace falta estar pegando tiros constantementeeeee…

    03 marzo 2009 | 10:03

  10. Dice ser Jugón

    Pues yo soy de la generación de los 80, me he criado en recreativos, ese extinto lugar donde con 20 duros eras el rey toda la tarde. Allí quedabas con los amigos y jugabas a juegos que hoy en día se consideran «violentos», como el Street Fighter, el Double Dragon, Samurai Shadow… Y mira tú por dónde, ni me volví loco, ni violento, ni jamás vi a nadie cometiendo salvajadas ni en los recreativos ni fuera de ellos. La culpa de todo la tiene la educación, sencillamente porque ANTES RECIBÍAMOS EDUCACIÓN y hoy en día los niños hacen lo que les sale de los cojones.

    03 marzo 2009 | 10:05

  11. Dice ser Perrillo

    ¿Y qué si la niña quiere jugar a limpiar la sangre? Si es lo que ella quiere…

    03 marzo 2009 | 10:06

  12. Dice ser exgorda

    Yo creo que sí que desarrollan la imaginación, de hecho he visto muchos chicos escribiendo fanfics, de manera normal, sobre videojuegos. Además, exigen más trabajo mental que ponerse delante de la tele, eso es mucho más pasivo.Lo malo que tienen es que no dan pie a socializarse, el niño (o el adulto) se mete en mundo y juega solo, salvo quizá en la wii, no sé, no he jugado. Y además no se hace ejercicio, con lo cual a los de primero de ESO (12 años) les mandamos correr 8 minutos y la mitad tiene que pararse!Así que creo que están bien, siempre que no sea el único juego, o tu niño se convertirá en un friki.De todas formas nunca había visto un cambio generacional así, el de los chicos que ya han nacido con internet. Es que ya es otro mundo.

    03 marzo 2009 | 10:07

  13. Dice ser Damien

    Austral, no tienes ni idea de lo que son los videojuegos. Soy gamer desde los 8 años que mis padres me regalaron mi primera consola y sigo jugando. Tengo una colección considerable de consolas «viejas» con grandes juegos y de nuevas con, también, grandes juegos. Y mira criatura, jamás he tenido problemas sociales, de personalidad ni nada por el estilo: Soy una persona normal, con amigos, buena relación con familiares, no quiero matar a nadie, no soy sexista…. soy un tio normal.Por cierto, el juego que dice el autor del post es ETERNAL SONATA, del estudio Tri-Crescendo. Y si, es una obra maestra.Un cordial saludo.

    03 marzo 2009 | 10:10

  14. Dice ser Taltatos

    Querid@ Austral,Aunque estoy de acuerdo contigo en casi todo no lo estoy en cuanto a que con los videojuegos no puedes crear ni moldear como lo puedas hacer con otros juguetes (plastilina, Lego, etc) ya que en la actualidad hay miles de juegos adaptados para TODAS las edades y para TODOS los gustos.Los hay en los que la imaginacion del niñ@ es el principal motor de desarrollo del juego y la creatividad y el discurrir son las claves para ir avanzando. Esto sin duda es beneficioso para cualquie niñ@ en esa edad en la que su desarrollo mental es lo principal.Tambien he de comentarte que los videojuegos sinver y ayudan a la desarrollo y mejora de la coordinacion oculo-manual tan bien o mejor como puedan hacerlo cualquiera los juegos no electronicos.El problema no es el videojuego, es el contro de cada padre y madre a su hij@ para saber cuando se debe usar un videojuego, cuando no, como y como no.Comentarte que aunque hay juegos en los que no se fomenta la lectura, pues son muy lineales o carentes de argumento, hay otros en los que la lectura y la comprension de los textos es vital y ayudan de una forma mas activa a la comprension y asimilacion por parte del infante. Muchas veces se leen libros y la comprension o asimilacion den del mismo es baja o nula. Puedes preguntar a los profesores de literatura y sus resultados a sus examenes de lectura y compresion de un texto. Te sorprenderias de los resultados.Y quiero aclararte, para que no hay malos entendidos, que no soy un forofo de los videojuegos, pero estoy cansado de que se les demonice por todo. Como en la vida misma, hay videojuegos buenos, bonitos, memorables, malos y despreciables. Es nuestra labor como padre aconsejar y guiar a nuestros hijos por el camino correcto, argumentando y haciendoles entender las diferencias entre lo bueno y lo malo… Pero claro… a lo mejor ese es el problema real, los padres de hoy en dia NO queremos esa responsablidad (o quizas no sabemos) y preferemos delegarla a terceros y cuando el tercero «falla» es mas facil echar le la culpa y criticarlo cuando en realidad lo que deberiamos hacer es culparnos a nosotros mismos y criticarnos por nuestro MAL hacer.Taltatos

    03 marzo 2009 | 10:10

  15. Dice ser Ali

    Yo siempre he tenido videoconsolas en casa, pero solo podía jugar los fines de semana y la mayoría de veces compartiendo el juego con mis primos. Eso si, nunca he tenido juegos bélicos, eran todos tipo tetris, sonic, futbol y coches.En la mayoría de casos, el problema no es el niño o la videoconsola, sino unos padres que no saben controlar al hijo y que le comprar juegos inapropiados y le dejan jugar demasiadas horas, con lo cual el niño acaba estando obsesionado con la maquinita.Me acuerdo de un caso muy concreto de unos primos de mi novio, niña (11a) y niño (8a), que estaban enganchadísimos a un juego de pockemon, pero es que pasaron todas las vacaciones con la game boy pegada a la mano, hasta cuando comían o estaban en la playa, vergonzoso que los padres lo permitieran. Ni una sola vez les oí decir que apagaran la maquinita.

    03 marzo 2009 | 10:11

  16. Dice ser Superwoman

    Aristoteles fue el que dijo que el termino medio estaba la virtud. Yo soy en principio defensora de los videojuegos (incluyendo los violentos, siempre para adultos), pero soy la primera que por ejemplo no les compraria a mis hijos una consola portatil (cuando se sale a la calle, se sale a la calle) o dejaria la consola en su cuarto sin supervision… Creo que lo mejor es jugar en familia.Por cierto Al, que la epoca de los «futbolistas con carrera» es aquella epoca en que del futbol no se salia colocado para toda una vida. Y no te voy a decir que esa carrera se les regalaba, pero si que se les facilitaban mucho las cosas, al estilo de lo que se hace en USA con las becas deportivas universitarias… si un chico normalito necesita 20 para aprobar, el figurita deportivo aprueba con 5. Triste, pero cierto. Tengo varios conocidos que han estudiado con jugadores de un conocido club de futbol de la capital y el favoritismo es descarado… Pero el tema no es ese, el tema es que con el dineral que ganan ahora esos que tu mencionas, se pueden dedicar toda la vida a tocarse los… bueno, digamos que no es precisamente a la consola y a los videojuegos a lo que se dedican en los ratos libres…Un supersaludo

    03 marzo 2009 | 10:12

  17. Dice ser Pez

    Para eso existe el ESRB, si no es adecuado para la edad de tus hijos no lo compres y punto, o es que te ponen una pistola en la nuca para que compres el GTA?Basta ya de joder a los mismos de siempre.

    03 marzo 2009 | 10:14

  18. Dice ser jial

    Austral, lamentablemente no podría estar más en desacuerdo contigo. Existe muchos estudios que han demostrado que el jugar a videojuegos fomenta muchos aspectos del desarrollo del menor. Como bien han dicho anteriormente la psicomotricidad es uno de ellos, la coordinacion de movimientos, la resolución de problemas, desarrollo del pensamiento estratégico, etcEn cuanto a la adicción depende mucho de la persona, pero decir que los juegos per se son adictivos me parece exagerado, de lo contrario no habría hospitales suficientes para «desintoxicar» a todos los jugadores.Ahora, al igual que cualquier otro producto los padres o tutores son los responsables de que es lo que ve o deja de ver sus hijos. Existe una clasificación en cualquier producto audiovisual, bien sean películas o videojuegos que determina las edades adecuadas.Por lo tanto no echemos tanta culpa a los videojuegos independientemente de su contenido y que los padres asuman su responsabilidad como educadores de su hijo.Por ultimo decir, que si bien los videojuegos para mi son beneficiosos, esto no implica que deba ser el único tipo de ocio que practique una persona, ya sea niño o adulto. Creo que es importante diversificar las actividades de ocio, ya que de lo contrario corremos el riesgo de perdernos los beneficios que nos reportan otras actividades, como el deporte, salir con amigos, etc.Un saludo y perdón por el rollo.

    03 marzo 2009 | 10:17

  19. Dice ser Tr0Y

    Austral,Hablas de no dejar jugar a un niño con videojuegos, sin embargo si que aconsejas ponerle un pelicula de Disney….vamos, que con eso si que van a desarrollar sus niveles cognitivos, motor, etc, ¿verdad? por favor abre tu mente un poquito.Los videojuegos son un metodo de entretenimiento más, y como con todo, hay que controlar los abusos, sobre todo con nuestros hijos que son los más vulnerables.Aparte comentarte que hay muchos estudios que demuestran que los videojuegos estimulan algunas habilidades como por ejemplo la orientación y la resolución de problemas lógicos.Yo también conozco a más de un niño que se pasa toda la tarde viendo la TV, o peliculas de Disney, pero de quien es la culpa, de las peliculas o de sus padres….Salu2.Tr0Y

    03 marzo 2009 | 10:20

  20. LOS VIDEOJUEGOS COMO TODO, EN SU JUSTA MEDIDA

    03 marzo 2009 | 10:30

  21. Dice ser vanessa

    Yo ya mostré mi opinión al respecto el otro día,todo es bueno en su justa medida.Mi hijo juega con videojuegos adaptados a su edad,juegos como Spyro,el de Ice Age o uno muy similar de carreras de coches hecho para niños de 3 años en adelante.No tienen nada de violencia,enseñan a coordinar y muchísimos son educativos.En casa no se utilizan más que los fines de semana un ratito si el tiempo no acompaña para salir con la bici y es una buena manera de compartir un rato con tus hijos,como lo es jugar a coches,con las muñecas o a un juego de mesa.Todo en su justa medida…salir,correr,jugar a videojuegos,ver dibus…Y pienso que los niños desarrollan un nivel más competitivo jugando en un equipo de fútbol infantil que pasando una entretenida tarde de invierno compartiendo con los papás un ratito de videojuegos,parchís o scalextric…

    03 marzo 2009 | 10:31

  22. Dice ser miriam

    De momento mis hijos juegan con una consola apta para 3 años. Tienen que coordinar figuras, colores y posiciones, lo que creo les viene estupendamente.De vez en cuando hacen el paripé con el mando de la wii o se suben a la plataforma para imitarnos mas que nada.Cuando sean algo mayores será con los juegos que, siempre bajo supervisión, jugarán; Coches, fútbol, tetris, trivial…juegos que puedan aportarles algo, que desde luego no van a conseguir juegos violentos.De todas formas, yo soy de la generación del Pac-man, marcianitos y tetris…así que lo mismo estoy «anticuada», jejejejejejej

    03 marzo 2009 | 10:49

  23. Dice ser n3wrotyk

    Me he críado rodeado de videojuegos, empecé a jugar a les 5 años y les debo mucho, gracias los juegos siempre he tenido un nivel de inglés muy alto, porque antes todos venían en ese idioma y el hecho de querer entender que pasaba hacía que mi vocabulariofuese creciendo.La imaginación encontró nuevas vías para expresarse, con un sim city podía construir enormes ciudades que con piezas de lego siempre veía limitadas o con warcraft 2 podía planificar estrategias más elaboradas que con juegos de mesa como el ajedrez. Además, aumentaron mi intensidad con los estudios, era una recompensa el poder jugar con el ordenador o consola, dandome un sentido del esfuerzo que actualmente no existe.Los videojuegos usados bien son de las mejoras cosas que exiten, el problema es que la gente que los critica los desconoce y no tiene ni idea que su mundo es igual o más complejo que el de libros o películas y que esta todo reglamentado, pero si alguien se pasa por el forro las franjas de edad, la utilidad o las horas de juego, que no culpen al videojuego.Es tal cual como un cuchillo, lo usas para cocinar y para comer, pero alguien mal del coco lo puede usar para quitar la vida, es por ello una herramienta del mal?. Culpar a los juegos a causa de la ineptitud educadora de los padres me parece muy fuerte

    03 marzo 2009 | 10:52

  24. Dice ser tocigarpul

    yo creo que los videojuegos pueden ser fabulosos si se le deja al niño el adecuado para cada edad ,mi hijo aprendio a leer y a escribir con mucha soltura gracias al animal crossing de nintendo gamecube ,pero claro para ello hemos de estar los padres con ellos y darles ejemplo,de nada sirve dejar al niño jugar a super mario y luego nosotros jugar a traficar con drogas o asesinar a ciudadanos como en GTA ,los juegos tienen muy clara la edad recomendada en la caja si la respetamos dificilmente nos equivocaremos ,a nadie se le ocurriria regalarle a un niño una pelicula porno en vez de una de dibujos,en los videojuegos esto si que pasa muchas madres y padres compran cualquier videojuego sin mirar si es ultraviolento o no ,quizas es todavia algo novedoso que se ha metido en nuestros hogares demasiado rapido sin tiempo a aprender.

    03 marzo 2009 | 11:05

  25. Dice ser Madre de un niño

    Yo voy a contar mi experiencia.A mí nunca me han gustado las consolas, hasta que llegó al mercado la WII ya que me pareció más divertida. El poder jugar movíendote y con gente a mí me gusta más.Tengo un hijo de 22 meses. Jugábamos de lante de él al WiiPlay ya que creo que no es un juego NADA violento. Se emocionaba y nos quitaba el mando, así que le poníamos el de la vaquita o alguno de esos que solo tienes que mover el mando y se partía.Eso lo habremos hecho un par de veces, y solo con esas veces, hemos conseguido que la WII se quede en el último armario de la última habitación donde él no pueda verlo.Le preguntábamos que a qué quería jugar y nos señalaba la máquina muy excitado y se ponía a saltar. Así que decidimos guardarla, es muy pequeño todavía y nos parecía excesivo su estado excitado cuando nombrabamos la WII.Cuando tenga un par de años más, ya veremos.Bueno, pues esa es mi experiencia.Un saludín.

    03 marzo 2009 | 11:10

  26. Dice ser Rosilla

    A nosotros no nos gustan los videojuegos, pero no me negaré a comprarle a mis hijos una consola cuando llegue el momento, con juegos adaptados a su edad. Y cuando digo «cuando llegue el momento» no será con 3 ó 4 años, sino alguno más. Considero que si se le ponen límites al tiempo que pasan jugando, controlando a qué juegan y estando con ellos no tienen porqué engancharse.En fin, ahora hablo de lo que creo que pasará, porque la niña tiene año y medio y su hermanito/a está por llegar, así que cuando me toque, no sé si cambiaré de opinión.De momento, prefiero que la peque baile con el Cantajuegos.

    03 marzo 2009 | 11:34

  27. Dice ser digo

    A mí me parece que los videojuegos ni abren la mente ni enseñan, crean adicción y engendran violencia, motivos suficientes para eliminarlos lo más posible del tiempo de entretenimiento de los niños.Madrereciente, los defiendes porque tu marido y tú soys consumidores de ellos. ¿Cómo puedes decir que enseña un juego que utiliza como armas los paraguas, las arpas o las batutas?, no deja de ser violento y me parece espantoso que esos instrumentos sean utilizados para agredir, que no haya material bélico no significa que no hay violencia. ¿Música de fondo de Chopin? ¿y qué?, lo han querido refinar, pero en lo que menos se fija el niño es en la música de fondo, la música no se enseña así y me parece muy penoso que la obra del músico se utilice para acompañar a un videojuego en el que utilizan arpas para agredir, la música es algo muy diferente y transmite cosas muy diferentes que la competitivad, agresión y barbarismo de un juego de éstos.Está claro que cada uno educa como quiere o sabe y compra a sus hijos lo que le parece, yo sólo plasmo mi opinión.Que estemos en la era de estos juegos no los hace mejores. Y por supuesto que la imaginación no se desarrolla así, a mí gusto al contrario, la ciega, y eso de que anima a leer…pues no, el niño que está tanto tiempo con unos mandos de esos en la mano, es muy difícil cambiárselos por un libro.

    03 marzo 2009 | 13:00

  28. Dice ser vanessa

    Madrileña¿quién compra ésos videojuegos?Si tu respuesta son los niños entonces te diré que es responsabilidad del padre supervisar lo que compra su hijo y si dices que los padres entonces son ellos los que tienen que cambiar de parecer y ser educados de nuevo.El padre es el responsable de las actividades de su hijo.

    03 marzo 2009 | 13:25

  29. Dice ser Ana

    madrileñaSi tus hijos compran esa clase de juegos es culpa tuya, por no supervisar.digoSe nota que desconoces totalmente el mundo de los videojuegos. No todos son violentos.Los hay de entrenamiento mental, deportes, karaoke, quiz… Hay infinidad de opciones.Así que te digo lo mismo que a madrileña

    03 marzo 2009 | 13:43

  30. Dice ser Ena

    Yo empecé jugando con el Spectrum, fijaos si ha llovido desde entonces y nunca lo dejé (esto es una crítica a que lo hayas dejado, cuando tengas tiempo deberías volverlo a intentar). Mis hijos jugaron con videojuegos desde que tuvieron una edad razonable -yo desaconsejo un videojuego para un niño muy pequeñito porque es verdad que los niños se obsesionan mucho y además deben jugar a otro tipo de juegos en según qué edades- que cifro en los 10 años, más o menos. Es importante implicarse con ellos en el juego y que sea una actividad familiar. A partir de ahí, seleccionar los juegos adecuados… y cuando sean mayores a destripar zombis si es necesario, es muy divertido jugar con tus hijos mayores.Te doy toda la razón en quye hauy auténticas obras de arte entre los videojuegos y que les han atribuido muy mala fama. Todavía me acuerdo del FFVIII y de cómo le echaron la culpa del chaval aquél que mató a sus padres. Por aquel entonces estábamos enganchadísimos al FF y nos indignó mucho la bobada aquella.Así pues, yo llevo desde jovencita jugando a v-j, mis hijos también han jugado … y, bueno, de momento no nos hemos vuelto asesinos en serie… ya avisaré a mis amistades si eso sucede.

    03 marzo 2009 | 14:05

  31. Dice ser Michelle

    Hombre… yo he jugado toda la vida a videojuegos y sigo jugando (tengo 24). Al principio era con un juego de Animal, Vegatal y Mineral y después fue con la Nintendo jugando al Mario, y de ahi ya evolucionamos a GameBoy, Play y ordenador… y me encantan los juegos de lucha y aventura, los de rol y etc, y jamás he sido violenta ni asocial, tengo una vida social muy rica y amena, gracias xDPeeero… estoy de acuerdo con que a los niños pequeños hay que controlar lo que juegan, y estoy de acuerdo con gente de mas arriba que dice que la culpa es de los padres, a ver, el videojuego sale al mercado con su valoración por edad, si un crio de ocho años acaba jugando a Gears of War, Killzone o GTA (que personalmente no soporto) es culpa del progenitor/a que se lo compró, no del videojuegoHoy hablas de los videojuegos, el proximo sera sobre juegos de rol = asesinos en potencia? xDD me declaro rolera convencida ya!

    03 marzo 2009 | 15:12

  32. Dice ser Laurus

    Hombre, mi sobrino tiene 6 y mi sobrina 9, ambos juegan a videojuegos, pero digamos que son muy «light» de esos de ir a comprar y jugar con tu mascota virtual. Pero en cuanto mi sobrigirl sea un poco mayor le voy a regalar uno en el que salgan chicas con armas y ejem, que no se queden a limpiar la sangre, por dios.

    03 marzo 2009 | 15:18

  33. Dice ser claudas

    A mi no me parece mal que los niños jueguen con lâs consolas, siempre y cuando tengan un limite. El problema de cuando NO pueden jugar (nunca), despues quedan fuera de las conversaciones del grupo. Eso lo vi con un par de hermanos, en cuando el grupo de niños y niñas se ponian a contar sobre tal juego, los pobres ni siquiera entendian de que hablaban, bueno tb’ hay que decir la TV tb’ estaba prohibida en su y cuando iban a otras casas quedaban hipnotizados con la tele.Mis hijos siempre han podido jugar y ver TV y cuando salen de visita en otras casas les interesa mucho mas jugar. Lo mismo pasa en el Verano o en los dias bonitos, SIEMPRE quieren jugar y estar afuera.En Invierno y dias feos, pueden usar el Play Station cuanto quieran, pero cuando se pasan del limite, tienen claro que se acabo.

    03 marzo 2009 | 15:48

  34. Dice ser Yomismita

    En esto de los videojuegos lo q reina es la ignorancia….y no me refiero a q los q juegan son ignorantes si no los que NO juegan. Se empeñan en demonizarlos sin siquiera saber de q hablan.Yo soy una «gamer» desde que con 8 años tuve mi primer espectrum….ahora tengo 27 y sigo jugando, tanto en consolal como en ordenador.El problema no son los videojuegos sino la educación q recibimos y lo ignorante q es el mundo.Por otro lado, hay MUCHA discriminación. Si os fijais en los videojuegos siempre pone eso de «descansar 10 minutos por cada hora jugada»….y eso por q no lo pone en las películas también o en los programas de televisión???? Al fin y al cabo….no es lo mismo? no es «mirar a una pantalla»?????Y ya ni te digo cuando dicen que si los videojuegos es algo sedentario, q se tiene q controlar y q solo media hora al dia….por q no dicen lo mismo de leer????? Leer no es sedentario????Lo dicho, ignorancia pura y dura e hipocresía.PD: A todo esto tengo q decir q a mi me encanta ir al cine y, mi primera afición junto con los videojuegos, es leer. Yo soy la primera q se ha acostado a las tantisimas tanto jugando como leyendo. Vamos q no es q sea «una descerebrada q no ha leido en su vida».

    03 marzo 2009 | 15:58

  35. Dice ser Myriam

    Pues yo todavía no tengo hijos pero si algún día los tengo, les dejaré jugar con videoconsolas. Por supuesto, de mi bolsillo no saldrá dinero para comprar juego como los superviolentos estos que ya habéis nombrado, que aparte de ser violentos son racistas, sexistas y de todo. Me acuerdo perfectamente cuando salió la primera Nintendo, la de mesa, cuadrada, gris. Bueno, nosotros teníamos una copia muchisíiiisimo más barata. En fin, que mi hermano era pequeño y todas las mamás le decían a mi madre «a mi hijo no le dejo jugar que luego se vuelve un adicto y le dan ataques de epilepsia». Y mi hermano jugaba, sí, ponía el juego de fútbol y mientras los muñecos jugaban… él jugaba al fútbol en casa! Mi madre pretendía que se sentase 10 minutos y era imposible! así que, no generalicemos. Ahora tiene 24 años y sigue sin dedicarle tiempo a los videojuegos. En cambio yo… me he enganchao a los Sims! con 32 años! jajaja. Todo, con moderación, y para los niños, control, que lo que pasa ahora es que mucha gente los «aparca» y no les dedica el tiempo que necesitan.

    03 marzo 2009 | 16:13

  36. Dice ser Susana

    Si a un niño no se le deja investigar, averiguar por si solo, y se le mantiene alejado de todo lo que puede ser «mala influencia» o que puede ser peligroso para él y se mantiene dentro de una urna de cristal y rodeado de cuentos maravillosos que ocultan y embellecen la cruda realidad, se corre el riesgo de que el niño salga atontao perdio (por decirlo finamente)No va ha ser más listo porque solo nos empeñemos en que juegue con puzzles educativos, ni con cuentos de Disney.Creo que todo va en función de la edad que tiene el niño, todo debe ir con la supervisión de los padres, juagar moderadamente y siempre acompañados y establecer unas rutinas y unas reglas, donde se le explique al niño y se le eduque.Lo que falta es educación y explicación y dejar que los niños investiguen y descubran por si solos desarrollando la mente,la imaginación…Sin imponer y salvaguardarlo tanto!!!Todo siempre va en función de la moderación y la edad que se tenga!!!

    03 marzo 2009 | 16:36

  37. Dice ser arabia saudita

    Yo sigo pensando que los padres son los responsables de saber a lo que juegan sus hijos, ya que los videojuegos tienen una calificacion por edades.

    03 marzo 2009 | 23:24

  38. Dice ser Zaragozana

    Yo no he sido consumidora de videojuegos, pero pienso que, como habéis apuntado algunos/as, en el punto medio está el asunto y es que no es lo que se usa, sino como se usa muchas veces. Eso, como todo, es responsabilidad de los padres. Mi hija, de más de dos años y medio se pasaría mucho más tiempo del que le dejo delante de youtube viendo vídeos, pero prefiero que salga o que juegue antes que estar demasiado rato con eso, con lo cual, le dejo un ratito de vez en cuando. Imagino que esto debería de ser más o menos igual.

    04 marzo 2009 | 10:16

  39. Dice ser Austral

    Vaya con los que comparais una peli de Disney con un ideo juego. Las pelis de Dysney o infantiles están basadas en el cuento. Cuando hacia magisterio tenía una asignatura sola para ese tema. El cuento y el videojuego no son ni comparables. En el cuento hay una riqueza tremenda de valores y muchas cosas que capta un niño cuandolos ve… parede a diferenciar muchas cosas…. y no lo decide él.Que el video juego tenga alguna cosa positiva…. me imagino, como el ayudar en la concentración, porque lo de que desarrolla la motricidad es para partirse de la risa, perdona.Mi vecino de 7 años solo tiene permitido jugar los fines de semana, pero el insiste e insiste aunque sabe que sus padres no va a ceder… eso lo han visto mis ojos.Y encuanto a que los padres son los deben de guiar al niño en el videojuego: ¿me direis que los padres de hoy en día tienen mucha sabiduria para enseñara a sus hijos? Pero , por favor, si lo primero que hace falta es enseñar a los padres a educar a un niño (no generalizo, pero mirar a los niños de hoy en día…. miedo me dan).Un padre que no tienen ni la menor noción de pedagogía o que a él mismo no supieron enseñarle, que va a enseñar al hijo. Los padres siempre tenen que ser moldelo y ejemplo para sus hijos…. y de eso, hoy en día no veo casi nada.

    04 marzo 2009 | 10:57

  40. Dice ser Susana

    Vaya que según tú (Austral) para ser padre «hoy en día» primero tenemos que estudiar la carrera de magisterio y cuando seamos todos unos pedazos de maestros como los que «hay hoy en día» (que únicamente están pensando en huelgas y vacaciones y así va el nivel estudiantil…y eso no se les puede atribuir a los padres, pues que el profesor termine el libro de la asignatura o no a final de curso no depende de los padres, pagarlo si, porsupuesto) pues nos ponemos a la tarea de tener hijos.Eso sí, los inflamos a pelis de Disney, que total son tan educativas… y cuando la niña / niño tenga nueve – doce años y se crea todo un personaje del fántastico mundo de Disney le rompemos el sueño y le mostramos la hermosa realidad en la que vivimos (y que conste que yo he visto casos de estos).Yo aunque he jugado a los videojuegos, a mi lo que me absorvía el tiempo, era leer y aún me sigue pasando, tanto que mis padres me tenían que esconder el libro de turno, para que saliera de mi cuarto y me fuera a que me diera el aire…por muy culto que pueda parecer es nada sano. Y con esto que tengo que pensar? Que mis padres eran unos malos padres porque a mi me gustase leer y permitirmelo??Pues no lo creo! Con la debída supervisón y moderación, y acorde con la edad que se tenga se puede jugar, experimentar y conocer todo lo que esté a nuestro alcance. Aunque algunos les parezca una auténtica aberración…No por jugar a los videojuegos de vez en cuando se va a perder el intelecto por completo.

    05 marzo 2009 | 20:44

Los comentarios están cerrados.