Dos recién nacidos en Mogadiscio

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha publicado el informe «Las diez crisis humanitarias más desatendidas de 2008» .

Los países y enfermedades más desatendidos por los medios son: Somalia, Myanmar, Zimbabue, República Democrática del Congo, Desnutrición, Etiopía, Pakistán, Sudán, Irak y Co-infección VIH/TB.

Como siempre, mujeres y niños son los que se suelen llevar la peor parte.

En esta imagen de Óscar Sanchez-Rey se ve a dos recién nacidos en la clínica de Médicos Sin Fronteras en Yaqshid, Mogadiscio.

Esa imagen en una de nuestras fotogalerías fue la que me llevó al informe de MSF.

Es una fotografía hermosa y llena de esperanza como lo son todas las imágenes de recién nacidos. Pero también plagada de interrogantes sobre el futuro que les espera a esos niños.

Y además me recuerda el anuncio que lanzó en verano Manos Unidas, con una frase terrible que se me quedó clavada:

El 90% de las mujeres de África perderá un hijo durante su vida.

Y nosotros hablando de crisis…

16 comentarios

  1. Dice ser Marisa

    Que bonita imagen y que duro para sus padres no saber si sus hijos llegaran a edad adulta. Ojala todos nos diesemos cuenta de lo que tenemos y supiesemos apreciarlo más. Nuestros hijos son un tesoro y al menos en nuestro pais, por pobre que sea uno, hay posibiladades de alimentarlo y proporcionarle educacion y sanidad. Ellos lo tienen mucho más difícil.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser cuentin talantino - de talante

    Lo que no se puede hacer es traer al mundo a una criatura cuando no hay para comer. Lo que ocurre es que estos negros sólo piensan en bailar y follar, no en trabajar. Así están sus países, que mucha materia prima y poco esfuerzo; pero lo más cómodo es hechar la culpa a los de siempre (al hombre blanco europeo), cuando gracias a ellos, estos negros comen. Menos bailar o follar y más trabajar y movilizarse, es lo que deberían hacer.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser RAUL

    Lo siento, pero hace mucho que los blogs lacrimogenos sobre miseria en el tercer mundo dejaron de hacer mella en mi.En vez de enviar comida y medicina a esta gente que las utilizara para sentirse mejor durante un tiempo y seguir procreando, lo mejor es ALFABETIZARLES, ENSENARLES A CULTIVAR SUS TIERRAS Y A OBTENER AGUA, EDUCARLES SEXUALMENTE PARA QUE LAS MUJERES NO PARAN COMO CONEJAS Y EVITAR LAS ALTAS TASAS DE SIDA Y DECIRLES QUE SUS PAISES SON SU REPONSABILIDAD.ESTOY HARTO DE QUE A LOS EUROPEOS Y OCCIDENTALES EN GENERAL SE NOS QUIERA HACER SENTIR CULPABLES POR LA MISERIA DE AFRICA Y OTROS LUGARES DE LA TIERRA.QUE MIREN A LOS MANDATARIOS DE ESTOS PAISES. ESOS SON LOS QUE TIENEN QUE RENDIR CUENTAS.A MI NADIE ME HA REGALADO NADA.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser antonio larrosa

    En África existen las mejores tierras del mundo para trabajarlas y podre vivir de ellas, pero claro, para que preocuparse si me van a alimentar los blancos, lo malo es que ya casi nadie confía en las ONGs por la cantidad de personas que se han aprovechado , asi que estos países deberán plantearse la cuestión y empezar a trabajar, porque con la crisis a la que estamos avocando ya no se puede dar nada a nadie.Lo siento pero eso es lo que hay.

    25 enero 2009 | 14:12

  5. Dice ser laia

    nadie esta obligado a dar,lo haces si quieres…al que dice q menos follar parece q no sabes q por su religion o forma de vivir no se protegen a la hora de tener relaciones, y aunque quisieran no tienen dinero para hacerlo. a ver si somos un pokito mas comprensibles a la hora de largar x esa boquita.

    25 enero 2009 | 14:23

  6. Dice ser Patricia

    Es una triste realidad la que los hombres que han enviado anteriores mensajes exponen, es verdad que los gobiernos de esos paises poco hacen por mejorar la calidad de vida de su gente, pero me alarma la poca capacidad de sentimientos que genera esa foto. Repito es verdad esa terrible realidad existe, pero cómo es posible que la imagen genere primero esos comentarios antes que el mágico sentimiento de ver dos niños tan pequeños y derretirse. Merece otro tipo de reflexión, no es el lugar indicado para hablar de soluciones necesarias.

    25 enero 2009 | 16:18

  7. Dice ser ana

    al leer los comentarios de estos personajes, por que no tienen otro nombre, me da verguenza ajena especialmente por el cuentin tarantino, no me extraña que no te atrevas a dejar tu nombre real, por que te abergonzarias tu mismo de lo que estas escribiendo y sino vuelvelo a leer.compararos en un mundo occidente que no nos falta de nada, con esa gente que no tiene acceso ni siquiera al agua, no sé como no os da verguenza, sinceramente¡¡¡ a mi verguenza ajena me habeis dado solo de leeros¡¡¡SUERTE EN VUESTRAS VIDAS POR QUE LA VAIS A NECESITAR¡¡¡

    25 enero 2009 | 16:20

  8. Dice ser Joana

    Hombre, pues yo no veo nada bonita la foto. Supongo que es cuestión de gustos.¿que el 90% de las africanas perderán al menos un hijo?Pues es normal: tienen demasiados.Si trabajaran más los hombres, y embarazaran menos a sus mujeres, vivirían mejor.Y ya esta bien del cuento del agua potable: que los negros cojan un pico y una pala y hagan canalizaciones, que no es alta tecnología.¿Que no lo hacen? Ah, pues eso no es mi problema.Que espabilen, y si no lo hacen, no vengan a llorarnos a los blancos luego.

    25 enero 2009 | 20:55

  9. Dice ser Para Joana

    Pobre del que tenga que estar a tu lado algún día!!!!. Sos una persona fría. No te discuto que son verdades, pero mama mía que manera de decirlas y que mala costumbre la de meter en todos lados el tema negros-blancos. Es que en algún aspecto somos diferentes, mejores????. Patricia.-

    25 enero 2009 | 22:25

  10. Dice ser Zaragozana

    Da pena leeros a algunos/as de verdad…como si los blancos no hubiésemos tenido que ver en el expolio del continente africano y en el resultado que es este presente sin futuro. Y esto no acaba porque no interesa, sin más.Preciosa foto, madrereciente.

    25 enero 2009 | 23:07

  11. Dice ser Joana

    25 Enero 2009 | 10:25 PMPues mira, tengo mucha gente a mi lado que me adora.Ah, ¿no te gustan las verdades? Pues tú misma. Y sí, en muchos aspectos somos mejores. Si no mira a Zimbawue.25 Enero 2009 | 11:07 PM¿Expolio del continente africano?Estudia, zaragonana. Mira que todo lo que tienen los negros de áfrica se lo deben a occidente. Si por ellos fuera, todavía estarían en el canibalismo (aunque todavía se practica).Bueno, si te va el victimismo es tu problema.Yo no debo nada, no tengo que avegonzarme de nada y desde luego, no tengo que mantener a ningún negrito.Mantengo a mis hijos y cada palo que aguante su vela.

    26 enero 2009 | 21:07

  12. Dice ser marta

    ¡qué pena!…y yo me agobio porque no se si lo que comemos es lo que debemos comer, me planteo cual es la calidad de lo que ingiere mi hijo, de lo que bebe, …nos informamos, nos gusta conocer el origen de las cosas, el contenido de conservantes, colorantes de los alimentos, etc. En fin, que intentamos hacerlo lo mejor posible o por lo menos de manera consciente. …Después me encuentro con post como éste y no puedo evitar sentirme mal, afortunadamente nuestra realidad está muy alejada de la que se vive en muchos otros puntos del planeta. Me avergüenza preocuparme de lo que me preocupa.marta

    26 enero 2009 | 23:44

  13. Dice ser Zaragozana

    ¿Estudia?Lo malo que tienen, en buena parte, también se lo deben a occidente, Joana, ¿o has estudiado tú que no?En fin, tu sabrás. Desdeluego, cada palo que aguante su vela.

    27 enero 2009 | 14:35

  14. Dice ser Paula

    Nunca en mi vida había leído tantas estupideces juntas, una detrás de la otra.Resulta que «el hombre blanco» llegó al Africa negra utilizando la fuerza, despojó a los pueblos de sus recursos básicos, de su cultura, de sus costumbres. Montó a miles de sus hombres en barcos y los usó como esclavos. Durante los años del colonialismo los países europeos expoliaron sus minas de diamantes, sus recursos energéticos.Pero la frase del día sin lugar ha dudas ha sido: «A mí nadie me ha regalado nada». Has nacido en una casa con agua corriente (potable, por supuesto), has disfrutado de una higiene, de una asistencia médica, de una alimentación más que suficiente, de una educación, que te ha permitido llegar hasta donde estás ahora, para decir chorradas a través de internet.Y estoy de acuerdo con Zaragozana: esto no acaba porque no interesa. ¿Quién va a mover un dedo por detener guerras interminables con las que se están enriqueciendo las empresas de armamento occidentales? ¿Quién va a invertir un duro en educar a una mano de obra que le sale tan barata a ciertas multinacionales? Y así podríamos seguir y seguir sin encontrar respuestas.

    27 enero 2009 | 18:53

  15. Dice ser Que fácil

    Es muy fácil hablar cuando se tiene todo, y a todo me refiero a las necesidades básicas cubiertas, es muy fácil hablar desde lejos…en fin que tristeza da leer algunos comentarios, que fria e inhumana puede llegar a ser la gente.Ana

    27 enero 2009 | 21:19

  16. Dice ser Raquel

    Para Joana: Las estupideces nacen de la ignorancia. No hace falta ir muy lejos para ver lo que necesitan algunas personas, y no hace falta que sean «negritos».Soy médico y cada día veo gente muy necesaitada (de cosas materiales y de cosas sentimentales y de sobretodo de salud) y para que cada uno aguante su vela necesitamos mucho tiempo de desarrollo. Y no me refiero a tener más ordenadores para decir semejantes salvajadas. Joana, aguanta tu vela que algunos más harán lo crean necesario no sólo para su familia y amigos si no para algunos más.Raquel

    28 abril 2010 | 22:43

Los comentarios están cerrados.