Empiezan los masajes con aceite de rosa mosqueta en el perineo

El perineo es la zona que hay entre el ano y la vagina. Lo que en algún chiste burdo llaman frontón y lo que muchos profesionales de la salud tajan con más o menos miramiento durante la fase expulsiva del parto.

Como muchas otras antes que yo, voy a hacer todo lo que esté en mi mano, que no es tanto como yo quisiera, para intentar evitar los famosos puntos, que sean los menos y que la zona se recupere lo antes posible tras el parto.

Ya veremos como acaba saliendo la cosa.

Una de las medidas que me han recomendado, tanto la matrona en las clases de preparación al parto como en alguna lectura, es un masaje en la zona con aceite de rosa mosqueta a partir de la semana 34 de embarazo.

Estoy en la semana 33, así que pronto empezaré. De momento ya he comprado el aceite en la farmacia.

Puede ser a diario, aunque la matrona dijo que con hacerlo 3 o 4 veces por semana es suficiente.

Os dejo un fragmento extraído del foro de comadronas.org que me ha parecido breve y certero explicando como hacer estos masajes. Pero si tenéis interés, a poco que busquéis por Internet accederéis a más información.

Son tres masajes diferentes:

1- Con el dedo pulgar, la uña situada arriba y la yema del dedo abajo, introducido en la entrada de la vagina (si te los haces tu); frotar en la zona de la vagina más próxima al punto de unión entre la vagina y el ano, frotar haciendo el dibujo de la U pero atención, en la zona más baja de la U, en esa zona tan próxima al punto de unión entre la vagina y el ano (el periné) procurar hacer presión hacia el periné, como si quisiéramos ensanchar esta zona. Hay que hacer presión hasta que se sienta una pequeña molestia sin llegar a hacer daño. Si te los hace tu compañero, con los dedos indice y medio, las uñas hacia arriba y las yemas de los dedos hacia abajo.

2- Hacer presión con el dedo metido en la entrada de la vagina hacia el periné hasta sentir molestia, es un movimiento de arriba hacia abajo sin frotar, solo presionando.

3- Dibujar círculos en el periné, es un movimiento de frotar dibujando círculos.

Ya os contaré cómo va la cosa. Y si me cuesta mucho convencer a mi santo para que me ayude…

¿Alguien por ahí lo ha probado ya? ¿Algún consejo?

44 comentarios

  1. Dice ser Inés

    Yo lo hice y no por ello me libré de 4 puntos (nada molestos, pero probablemente sin masaje tampoco lo hubieran sido).A mí me quedó la sensación de que había estado perdiendo el tiempo…

    15 enero 2009 | 08:41

  2. Dice ser madre reciente

    Es posible que tengas razón Inés, pero por intentarlo que no quede. ¿No crees?

    15 enero 2009 | 08:46

  3. Dice ser cris

    Bueno a mi me dijeron que hay que empezar lo ántes posible, si es en la semana 28 mejor. Eso no es como para pedir cita, mujer, asique puedes empezar perfectamente. Los masajes a veces los hacemos mal, muy suaves, sin forzar la zona. Aparte de lo que has explicado Hay que meter los deditos (el pulgar y el índice) e intentar abrir la apertura (valga la redundancia) lo más posible girando como que estás desenroscando algo. Cada día un poco más. Yo creo que no se pierde nada por hacer los masajes. Mejor tener dos o tres o cuatro puntos por rasgado natural (casi siempre hay algun rasgado natural) que ni te vas a enterar ni durante ni después, a que te tajen como dices tu que es más doloroso. Pero esto acuerdate de decirlo cuando estes de parto, porque si no dices nada muchos cortan por rutina.

    15 enero 2009 | 09:32

  4. Dice ser Operado de sinus

    A mí me han operado recientemente de sinus pilonidal (la famosa fístula) y me lo han recomendado para la cicatriz que pueda quedarme.Parece ser que reblandece las zonas duras que una cicatriz puede producir en la piel.Mi madre lo usó para la cicatriz que le quedó de cuando le extirparon el útero y los ovarios por problemas con tumorcillos y apenas se le nota la cicatriz, pero no sabemos si ha sido por el aceite.Yo de momento no me lo he dado.

    15 enero 2009 | 09:35

  5. Dice ser padre hace un año

    Buenas. Mi mujer lo hizo y le fue bastante bien (tuvo una heridita pequeña que no necesitó puntos), aunque nunca es posible saber si fue o no fue por el masaje con aceite. Que vaya todo bien. Saludos.

    15 enero 2009 | 09:40

  6. Dice ser tere

    Pues yo lo hice, incluso empecé antes, creo que en la semana 30, pero nadie me dijo que igual mi hijo no bajaba con los pujos y me lo podrian sacar con ventosa, haciendo el correspondiente desastre a su alrededor. No se los puntos que me pusieron por dentro, por fuera creo que 6, pero estuvieron 45 minutos cosiendome. Y yo soy de las que lo pasó peor los 2 dias siguientes con los puntos que con el parto.En fin, que por probar que no quede, no????Admas, el aceite es una maravilla para toda la piel del cuerpo. Se queda suave, tersa, una maravilla.

    15 enero 2009 | 09:40

  7. Dice ser isa

    A mi tambien la matrona nos lo recomendó antes y despues porque el aceite de rosa de mosqueta ayuda a la cicatrizacion y reparacion de los tejidos. Yo la verdad es que no lo hice pero aun asi me libré de la episiotomia! solo me hice un pequeño desgarrillo que se solucionó con 2 puntos en piel que se curaron en un periquete… yo le que hice fue intentar relajar la zona despues de cada empujon lo mas posible porque mi matrona nos comentó que muchas veces el corte lo hacian porque la zona acababa muy contraída de tanto empujar y los musculos agarrotados, porque ademas en la mayoría de los hospitales te hacen empujar conteniendo la respiracion ya que asi es mas efectivo pero tiene el efecto negativo de que instintivamente contraemos esa zona al contener la respiracion. Asi que yo hice todo lo que pude para que despues de zada empujon en el que me hacian contener la respiracion, relajaba toda los musculos. en cualquier caso inlfluye mucho la matrona que te atienda; hay algunas que lo hacen por norma y otras como en mi caso, que esperan a ver qué pasa….

    15 enero 2009 | 09:43

  8. Dice ser AnaMG

    A mi me pasa parecido a Tere, pero en mi caso sin los masajes de antes y sacandome al nene con forceps. Tambien lo pase peor los dias de despues, hasta se me solto algun punto (tenia bastantes).Lo del aceite no se si funcionara para tener la piel mas elastica a la hora del parto, pero por la fama que tiene si creo que favorece la cicatrizacion y la regeneracion de la piel, asi que por probar no se pierde nada. Y si no te libras de los puntos, al menos que se curen mejor y mas rapido.

    15 enero 2009 | 09:47

  9. Dice ser Mamá feliz

    Buenos días.Efectivamente el aceite de rosa mosqueta es muy bueno para ayudar a que la zona del pirineo tenga más elasticidad, pero además también es bueno para las estrías. Es un cicatrizante.Yo me lo echo hasta incluso cuando me quemo en casa cocinando.Menos mal que hoy en día hay muchos remedios naturarles y alternativos a la medicina tradicional.Saludos.

    15 enero 2009 | 10:00

  10. Dice ser vivian

    Me he apuntado a clases preparto y ya que pides consejos, madrereciente, te voy a contar unas cosas que nos ha dicho la monitora:- El aceite de oliva vale igual que la rosa de mosqueta. Tiene muchas propiedades. No hace falta que nos gastemos mas dinero de la cuenta.-Casualmente yo tengo aceite de rosa de mosqueta. Me la recomendó una enfermera que me curó una herida chunga que tuve. Tengo cicatriz pero la verdad es que se me quitó la hinchazon que tenia.- Los masajes se pueden hacer empezando en cualquier momento, y no son tiempo perdido porque esa zona, normalmente, la tenemos desatendida.- Ademas de los masajes, es recomendable hacer ejercicios de Kegel, intentando comprimir y soltar ano y vagina, y luego intentando hacerlo por separado (a mi es lo que mas me cuesta).Y ahi os dejo esos consejos gratuitos, aunque yo los pago, jeje.

    15 enero 2009 | 10:03

  11. Dice ser monnÏ

    Yo no lo hice, pero afortunadamente, no lo he necesitado en ninguno de los dos partos, me dijeron que tengo un perineo muy fuerte – demasiado duro para el primer parto – pero sin riesgo de desgarro, así que no sé lo que son los puntos del parto, la zona queda dolorida, pero en una semana, estoy bien.Me dijeron que era debido a haber hecho mucho deporte de joven (de joven??) : O

    15 enero 2009 | 10:03

  12. Dice ser paula

    yo no se que decirte sobre el aceite de mosqueta yo te puedo decir que la matrona que me asistio ha mi el parto me dijo que lo mejor para los puntos para que no se infectaran y cicatrizasen antes era la manzanilla.Hacerse labados con manzanilla y va genial y te lo digo yo que me dieron nueve puntos.

    15 enero 2009 | 10:08

  13. Dice ser Arancha

    Pues mi matrona es anti rosa mosqueta (antes del parto) porque dice que si lo hacemos mal ha habido casos en los que se forman incluso durezas que dificultan más la expulsión… Así que bueno, de momento yo sólo hago Kegel, ya vremos que pasa…

    15 enero 2009 | 10:15

  14. Dice ser Hinata-sama

    Y ahora que viene a cuento, me han dicho que el aceite de almendras viene estupendo para evitar las estrías en la barriga y los pechos. ¿Alguna lo ha probado? ¿Qué me recomendaríais?

    15 enero 2009 | 10:20

  15. Dice ser neopadre

    Yo estuve dándole masajes diarios a mi mujer y no hubo forma de evitar el cortecito de marras, el problema es que muchas matronas lo pegan por protocolo, «sin preguntar» y sin estudiar la posibilidad de no darlo, van más rápido y ya está, pero bueno, todo lo que se haga para intentar evitarlo bienvenido sea.Saludos y mucha suerte.

    15 enero 2009 | 10:32

  16. Dice ser yo misma

    Yo literalmente me «bañaba» en aceite de rosa mosqueta y el de almendras dulces,a mí me comenzaron a a salir estrías desde el segundo mes de embarazo que nada tenían que ver con la elasticidad de la piel,según la comadrona era causa hormonal,acabé el embarazo con la barriga totalmente rota,parecía que me había peleado con un tigre,cicatrices de un dedo de grosor y violeáceas,en cuanto al perineo me dieron 4 puntos porque me rasgué yo sola ya que mi parto fué muy rápido(la fase expulsiva),me tiré 20 días con los puntos y aunque no se infectaron las pasé canutas,aún así volvería a repetir.

    15 enero 2009 | 10:34

  17. Dice ser Noelisa

    A mí me especificaron que era mucho mejor el aceite de rosa mosqueta que cualquier otro aceite esencial. Y que no usara bajo ningún concepto aceites perfumados o el de oliva de cocinar.

    15 enero 2009 | 10:34

  18. Dice ser Susana

    Me ha sorprendido gratamente ver lo de la rosa mosqueta, a mi también me la recomendaron pero me hicieron especial hincapié en que no todas las que venden en el mercado funcionan de la misma manera, porque algunas no son 100% rosa mosqueta o porque lleva cosas que restan efectividad (ya no me acuerdo muy bien).Yo la compré por Internet y al final sigo comprándola para otras cosas que también sirve: arrugas, manchas, cicatrices de pequeñas heridas o granitos o pequeñas quemaduras (que también alivio con aloe vera).No se si se pueden poner webs, pero por si acaso aquí os dejo la web donde compro la rosa mosqueta y algunas otras cosillas:http://www.cuybel.com/rosa-mosqueta-de-aroms-natur.html

    15 enero 2009 | 10:39

  19. Dice ser pequeñita

    A mi hasta la semana 36 creo recordar nadie me dijo nada. Desde entonces una noche si y una no mi paciente marido me daba los masajes (por que yo no llegaba). Al cabo de algún tiempo el decía que si se notaba la elasticidad. El caso es que al final fue cesarea y no pudimos probar los beneficios de la rosa de mosqueta.Una desventaja si vi: es que las manchas en los tejidos no se quitan.

    15 enero 2009 | 10:43

  20. Dice ser lectora habitual

    Yo también lo estuve usando, creo que influye más la matrona que te toque, que todos los remedios que pongas (aunque por probar………..).Al final si te toca una matrona que tiene por costumbre hacer el cortecito, no te libras.Yo lo usé, pero no me escapé y ahora lo sigo usando porque la cicatriz se me ha endurecido con las consiguientes molestias para todo!!!.El aceite de rosa mosqueta es bueno para casi todo, así que úsalo y que tu santo te ayude que así pasan los días más rápido, jejejejeje

    15 enero 2009 | 10:51

  21. Dice ser Silvia

    Pues yo me daba los masajes con aceite de almendras dulces que es lo que me recomendaron, sí que me cogieron puntos, o sea que no sé si es efectivo pero tuve un parto muy rápido. No me salieron estrías, por la noche me embadurnaba en la típica Nivea de lata y por la mañana con aceite de almendras dulces. Aborrecí el olor, pero no tengo ninguna estría. No dejar después del parto ya que los tejidos empiezan a volver a su sitio.

    15 enero 2009 | 10:58

  22. Dice ser Rafael-Dámaso Llorente

    Todos los días se los daba a mi mujer y el «TAJO» se lo dieron igualmente. Es más útil el aceite cuando te quiten o se caigan los puntos. He sido operado de hernias discales y despues de quitarme los puntos, todos pero todos los días dos o tres masajes al día y las costras se han caído solas y la cicatriz se nota, porque es grande, pero bastante menos que una que tengo en la pierna.

    15 enero 2009 | 11:17

  23. Dice ser una madre feliz

    A mí me fue genial, en las últimas semanas notaba la diferencia con respecto a la primera. Empecé en la semana 28 que es lo que recomiendan en episiotomia.info y la matrona que me atendió en el parto dijo que se notaba «el trabajito», me lo hice cada día y al fin me libré de la temida episiotomía 😀

    15 enero 2009 | 11:35

  24. Dice ser Lila

    Yo fui más de ejercicios Kegel y visualizar durante la fase expulsiva, y no me hicieron episiotomía, mi hija nació con 4 empujones y sólo me hice un pequeño desgarro que se arregló con un punto. La cicatriz me molestó un poquito al principio, pero a los 3 o 4 meses dejé de notarla.Sinceramente, creo que la genética se lleva casi todo el mérito en cuanto a las estrías (a mí no me salió ni una, igual que a mi madre y a mis abuelas), y sobre la episiotomía, influye la suerte en lo rápido que avancen los pujos y el equipo médico que te toque. Yo ni mencioné lo de la episiotomía porque no me dio tiempo, mientras que una amiga insistió muchísimo y la comadrona le dijo que era imprescindible darle el corte, que lo sentía en el alma… y allá le metió un corte de 6 puntos. Su hijo pesó un kilo menos que mi hija, y no tuvieron que utilizar ni fórceps ni ventosa. Otra amiga se hartó de darse aceite, y le hicieron una episiotomía en forma de L, que necesitó 9 puntos, y tampoco utilizaron instrumental. Y creo que así podría seguir todo el día.De todas formas, una amiga tuvo su primer hijo por lo público y las otras 2 con la misma gine que yo, y lo pasó fatal con el primero (dijo que estuvo muy desatendida) mientras que habla maravillas de la gine. Creo que está bien tener referencias del equipo que te va a atender, si vas por lo privado, o del hospital, si vas por lo público. Cada parto es un mundo, pero si entras al hospital con confianza ya tienes mucho ganado.

    15 enero 2009 | 11:38

  25. Dice ser MARIA JOSE

    hola a todas y gracias por los consejos. Yo no tenia ni idea de estos masajes, y mi primer parto fue horrible unos 37 puntos en total, aparte de la episotomia, un desgarro y tengo una cicatriz que cuando dice de molestar no veais. Ahora estoy embarazada de nuevo y una amiga me lo comento, por eso cuando he visto este comentario me ha alegrado bastante, porque no se si funcionará o no pero si me quita de tener luego algun punto os estaré tremendamente agradecida. Mil gracias de veras.

    15 enero 2009 | 14:21

  26. Dice ser Zaragozana

    A mi no me lo dijeron, no lo sabía. Pero sé que la rosa mosqueta tiene muy buenas propiedades, (mi crema hidratante para la cara la lleva), con lo cual posiblemente la piel quede en las mejores condiciones para la prueba que le va a tocar, me parece muy buena idea. Si me lo hubieran dicho, lo hubierse echo, desdeluego. A mi me hicieron episiotomía, (no sé cuantos puntos, no me lo quisieron decir), tuve forceps, pero no tuve ningún problema, cicatrizó rápido y bien.

    15 enero 2009 | 14:55

  27. Dice ser Zaragozana

    Hinata: en cuanto a las estrías, yo te recomiendo, la crema antiestrías de Isdin, (en farmacias). Mi tocóloga me dijo que era la mejor y a mi no me salió ni una. También influirá la genética, como te dicen por ahí, pero fíjate, en torno a los trece, catorce años, en fase de cambio, sí me salieron algunas en las caderas, así que igualmente me podían haber salido en el embarazo, conque imagino que la crema que te digo funciona.

    15 enero 2009 | 15:01

  28. Dice ser PARTOX

    La episiotomía no se hace por gusto. Si se hace el corte no es por acelerar el parto ni comodidad de la matrona. Es para evitar que se produzca el desgarro de forma natural como he leido por ahí arriba. El desgarro que se produce de esa manera es irregular con zig zags, mucho más dificil de cicatrizar y con mucho más peligro de contraer infecciones que con un corte recto y diafano que en la mayoria de las ocasiones cicatriza facilmente y sin necesidad de muchos puntos.

    15 enero 2009 | 15:20

  29. Dice ser Laurus

    Una preguntita a las mamás, ¿Cuánto tardan en curarse los puntitos esos de los que habláis?, es que en uno de los posts pone algo de tres o cuatro meses y casi me caigo de la silla. Sé de una persona que tiene dolor crónico en la zona porque le pillaron un nervio(creo recordar que el pudendo) y para tener relaciones sexuales usa una crema de lidocaína que claro está le quita sensibilidad aparte de dolor. Madre reciente, ¿para cuando ese post con los beneficios físicos de quedarse embarazada?.

    15 enero 2009 | 15:22

  30. Dice ser Raquel

    La mejor manera de evitar una episotomía es, de entrada, no dar el consentimiento; al ser una intervención (menor, pero intervención) se necesita el consentimiento expreso para llevarla a cabo. Lo digo porque, por norma general, se cura mejor un desgarro que una episiotomía, y al negar el consentimiento sólo la harán si el parto viene instrumentalizado y no hay otra forma de meter los fórceps o las ventosas y os lo tendrán que decir antes.Para evitar desgarros o que sean pequeños, lo mejor es tener un control absoluto de los pujos, y una matrona paciente que quiera llevar el parto lento, ayudando a la cabeza del niño a hacer sitio sin desgarrar.El control de los pujos se tiene conociendo las mejores posturas para parir y estando en un hospital que no te obligue a la fastidiosa litotomía.

    15 enero 2009 | 15:25

  31. Dice ser Raquel

    Puse la web pero no puse la dirección: http://latetaymas.es.tlHay un enlace para ver unos vídeos muy buenos sobre la medicalización del parto, y la llevan una monitora de lactancia y una instructora de porteo que solucionan dudas sobre lactancia, porteo y crianza en general, que está muy bien. Animaros a visitarla.

    15 enero 2009 | 15:28

  32. Dice ser cursos

    yo he escuchado algo y creo que da buen resultado.

    15 enero 2009 | 16:29

  33. Dice ser cris

    Raquel, lo de la matrona sin prisas es verdad y que ella ayude a que no haya un desgarro demasiado grande también. Yo recuerdo a la mía que fue así, un amor de atenciones y muy buena animando. Fue ella la que me animó a seguir le evolución del parto con mis manos, porque si no yo no lo hubiera pensado en ese momento y eso me daba muchas fuerzas.Laurus, lo de la sensibilidad «en la zona» depende del resultado.Tambien esa es una razón para evitar la epidural. Vale no te dolerá, pero muchas veces no serás consciente de cómo empujar y se relentiza el parto. Cuando estás sin anestesia sientes perfectamente las ganas de empujar y la intensidad y empujas con una fuerza sobrehumana. El parto es más rápido y la recuperación despues mucho más rapida. Es preferible pasar por el parto que se olvida a luego estar las primeras semanas hechas polvo. Los beneficios del embarazo que yo conozco son estos: el estar embarazada en si, el sentir cómo crece esa vida y disfrutar a tope de esos meses. Luego el crear el milagro del nacimiento de un ser. Ver a una persona crecer que ha estado dentro de ti, es carne tuya. Ver que todavía tienes más capacidad de amar y de dar de la que nunca hubieras imaginado y ver que todo es duro, si, pero de repente todos los días tienen también una razón por la que dar una buena carcajada. El parto es duro pero la crianza lo es más, pienso. Ahora que el resultado de tener una vida en tus manos es mejor, es un regalo, te lo aseguro. Y por cierto, tampoco te pienses que tu vida sexual va a ser la misma de antes porque te hayas recuperado muy rápido. Habrá gente que si, pero yo con la gente que ha hablado (incluyéndome, claro) eso baja en picado hasta que los críos se hacen un poco más mayores. Y no te creas que se lleva mal, no, es símplemente una etapa más de la vida. Ah! Y muchas veces el sexo después de haber parido es igual que antes, pero muchas otra veces es muchísimo mejor 🙂

    15 enero 2009 | 16:54

  34. Dice ser gyo-san

    PARTOX, coge una tela he intenta desgarrarla, luego hazle un corte he intenta desgarrarla otra vez, a ver que pasa…lo del corte, no es tan necesario como nos hacen creer.Yo en el paritorio, cuando aparecio el gine le dije, que no cortara sino era necesario. No lo fue, usé el aceite de mosqueta, y solo tuve dos puntos que se cayeron a las dos semanas y se acabó.

    15 enero 2009 | 17:12

  35. Dice ser Zaragozana

    Laurus: a mi mi hicieron la episiotomía y no tuve NINGÚN problema y ninguna molestia. Precisamente es lo que yo tenía entendido que a veces, como dice Partox, o se hace o naturalmente el desgarro que se produce puede ser irregular y más difícil de curar. Lo que yo he leido de tres o cuatro meses de curación de desgarro «natural» es de alucinar, vamos es que yo ni sentía los puntos, (después de quitarme un par a los pocos días la matrona, que ni lo note), me ponía agua con sal con ayuda de una jarra y como te digo, problemas cero, (al menos es mi experiencia). No creo que sea lo más adecuado hacer la episiotomía «por decreto» ni mucho menos, dependerá de los casos, (o debería), ya os he dicho que lo mío fue por forceps, pero claro, realmente un desgarro que se va a producir naturalmente es mejor? ¿seguro?

    15 enero 2009 | 19:08

  36. Dice ser Hinata-sama

    Zaragozana, gracias por tu recomendación. Ayer no pude contestar, pero ya me la he comprado. 🙂 Supongo que será mejor empezar a ponérmela cuanto antes.

    16 enero 2009 | 09:34

  37. Dice ser Nefer

    Hinata!!!!!!!!!! Enhorabuena y bienvenida al club de las barrigotas y madres recientes!!!!!!!!!Un saludo

    16 enero 2009 | 14:56

  38. Dice ser Zaragozana

    De nada, Hinata. Está recomendada a partir de los tres meses como muy tarde.

    16 enero 2009 | 16:32

  39. Dice ser Hinata-sama

    ¡Gracias, Nefer! ^_^ Estoy súper nerviosa… Me dan dado cita en el gine para el 3 de febrero, ¿no será muy tarde? Estoy un poco desorientada!!!! 🙂

    16 enero 2009 | 17:02

  40. Dice ser Zaragozana

    Yo estaba como tú, Hinata, supernerviosa y preguntándome si no sería demasiado tarde la cita que me habían dado. Me citaron justo el día que cumplía doce semanas y la tocóloga se escandalizó y me mandó esa misma mañana a hacer la primera ecografía, que quería los resultados pero ya. Yo estaba superdesorientada, suerte que iba con mi marido. Si no pasa de las doce semanas, no es «demasiado tarde». Si calculas que sí o tienes dudas, yo iría al médico de cabecera y consultaría.

    18 enero 2009 | 12:03

  41. Dice ser Simona

    Soy representante de la marca Nativa Chile en Canarias y puedo informar y asesorar detalladamente sobre el uso del aceite de rosa mosqueta. Hay estudios sobre las diferencias entre las marcas en cuanto a pureza y relacion de términos empleados en las etiqueta que la mayoría de los usuarios desconocen. Mi labor principal es informar debidamente . Si les interesa, mandar un mail a nativa.lpa@gmail.com. Un abrazo muy fuerte! Simona

    22 enero 2009 | 11:15

  42. Dice ser ivan

    megustaria ser parte de ustedes para en señame a ser resetas de masajes de relajamiento como leago para meterme con digameporfa si esque yodoy masajes amis amigos y amigas masajes y lesgustan como les hago medices que tengo lasmanos muy suaves tengo un aceite de rosas pero simefunsiona mis clientes mepides de otros aceites como cuesta muy caros notengo tanto dinero por que lescobro muy poco dinero estoy asiendo miespac en micasas es muy pequeña mi casa bueno medespido mellamo ivan pero todos mellaman josue adios aver simocontestan mi correo es ivanzitho23@htomail.com mecontestan porfa siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii adios adios adios adios adios adios adios adios adios yamevoy

    16 febrero 2009 | 02:34

  43. Dice ser curso masajista

    con los tiempos acelerados de hoy son muy comunes las contracturas por estrés, por lo que hacer un curso de masajista puede ser una buena opción para conseguir trabajo ya que ésta es una actividad muy requerida en la actualidad.

    30 abril 2010 | 15:49

  44. Dice ser cositas chulas

    Sin lugar a dudas tengo que reafirmar tus comentarios, a mí me lo dijo una amiga en cuanto me quedé embarazada, me hice un aceite de masaje de argán y rosa mosqueta, que siempre es mejor, me lo daba varias veces al día y lo cierto es que me fue fantástico, no hizo falta puntos en el momento de parto y fue todo a pedir de boca, sin dudarlo os lo recomiendo, comprar el aceite en cualquier tiendade natural o herbolario, daros este aceite y veréis que por lo menos minimizamos los riesgos o puntos que nos vayan a dar, tanto por la noche como por el día si estáis tranquilas en casa os vendrá genial, ya lo veréis. saludos

    05 septiembre 2018 | 11:06

Los comentarios están cerrados.