Los dos mejores días del año

Durante muchos años los mejores días del año para mí fueron el 5 y el 6 de enero.

Aún hoy, que soy adulta, siguen siendo unos días muy especiales.

Hace ya tiempo creamos la costumbre de acudir a casa de mi suegra cargados con regalos, chocolate y churros. Allí también van mis cuñados. Hacemos grupos de paquetes y, tras desayunar, vamos abriéndolos por turnos de uno en uno. Luego nos vamos a comer a casa de mis padres.

La noche anterior vemos la cabalgata que hay en mi ciudad o la de Madrid por la tele.

Durante estos dos días tengo al mismo tiempo 32 y 8 años.

Este año aún hemos podido comprarlos con el peque presente, hablar de ello, guardarlos sin ningún disimulo y envolverlos ante él.

Pero me da a mí que a partir del año próximo la cosa cambiará y empezaremos a hacerlo a escondidas.

Obviamente, procuraremos crear y mantener todo lo posible la magia de los Reyes Magos. Igual que nuestros padres la sostuvieron para nosotros.

Respeto y me parece perfecto que haya padres recientes que prefieran no mentir a sus hijos y decirles desde el principio que los Reyes no existen.

Pero nosotros recordamos cómo nos sentíamos cuando lo creíamos y agradecemos a nuestros padres que nos empujaran a creer en ellos. Y haremos lo mismo.

Bastante poca magia y misterios hay ya en el mundo…

Y ahora os dejo con vuestras propias costumbres o compras de última hora. Yo voy a envolver regalos.

20 comentarios

  1. Dice ser Jorge

    Me dejáis de piedra. No tenía ni idea de que había padres que privaban a sus hijos de la magia de los reyes magos diciéndoles desde pequeñitos que los reyes no existen. Es que ni se me había pasado por la cabeza…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser marlet

    A mi me encantan estos días. Hasta el año pasado no esperabamos ni a la mañana jejejeje. Nos reuníamos todos (mis hermanos, sus parejas y mis padres) e ibamos abriendo regalos por orden de edad jajajaja.Este año nuestro nene ya tiene dos años y medio y se ha puesto en marcha la tradicion completa: cabalgata, secreto total y regalos por la mañana.Nosostros mantendremos la magia, si no se cree en ella durante la niñez qué nos queda?. Aun recuerdo esas mariposas en el estomago durante la cabalgata y sobre todo la de mi hermano pequeño (nos llevamos 10 años), que no queriamos que nadie se lo dijera porque asi teniamos todos un poco de esa magia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Malaga

    Pues a mi me pasa lo que a tí, el 5 y el 6 de enero son unos de mis días favoritos del año. La costumbre es el primero que se despierte en casa despierta al resto de la familia para ver los regalos , con mis hermanos y mi madre, nos comemos el Roscón de Reyes ,ya llegan las vecinas se desayunamos con ellas mientras los chiquillos muestran sus regalos, después vamosa casa de mi abuelo Ya que allÍ también han llegado los Reyes para nosotros al igualq en casa dejan para ellos ,almorazamos y por último vamos a casa de mi abuela y allí nos reunimos con el resto de la familia, tios,primos…. y allí pasamos la tarde mostrando nuestros Reyes,echando unas risas y merendando y luego…a la nche a casita a investigar sobre lo que te han regaldo,ir empezando a sacarle partido…. este año estoy independizada pero bueno,lo único que cambiará es que iremos a casa de mi madre como primera parada Y QUE NO S LES OCURRA TOCAR UN SOLO REGALO HAST QUE LLEGUEMOS!!!En cuanto a la noche de reyes,,,,un rollo, me gusta ver cabalgatas pero tengo q currar est tarde buaaaFELICES REYES A TODOS QUE OS REGALEN MUUCHAS COSITAS Y PRÓSPERO 2009 UN BESOTEEEE

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser maria

    tengo 39 años en casa de mis padres todavia seguimos escribiendo la carta a los Reyes Magos y seguimos todos con la misma ilusión y así se lo hemos inculcado a mi hijo, creo que independientemente de que sepamos que realmente tal y como nos los presentan no existen, los Reyes Magos deben existir en nosotros, nuestras familias, amigos, etc…. y seguir manteniendo esa magia y esa ilusión nosotros mismos, pues creo que no nos poidrá quitar nadie.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser madre reciente

    El primer dibujo es de Violeta, el segundo de Natalia de 5 años. Los he tomado de http://www.navidadlatina.com/pintar/recibidas/2003/reyesmagos.asp

    05 enero 2009 | 10:41

  6. Dice ser Hinata Hyûga

    Yo soy de las que prefieren decir la verdad, pero claro, no sé cómo haremos para que no se lo cuenten a otros niños… xD Me gusta más decir que los regalos son un símbolo del regalo de salvación que Jesús vino a traernos. Pero eso es personal de cada uno. Es una tradición muy bonita, y ojalá todas las cosas que se le dicen a los niños fueran así de inocentes.

    05 enero 2009 | 11:48

  7. Dice ser yo

    Este año va a ser el ultimo en el que mi hijo mayor va a vivir toda la magia y la verdad es que da pena. No lo a dicho abiertamente pero a estado buscando los regalos y al no encontrar nada lleva un dia un poco chafado.Aun asi haremos todo el ritual y mañana vendran a casa mis suegros, padres, hermanos y demas familia y todos.Intentare alargar la magia con mi hijo por lo menos otro año, me parece tan bonito… y curiosamente es algo en lo que todos los adultos colaboramos sin rechistar y guardamos el secreto como si se tratase de un asunto de estado ja ja ja. Solo por eso ya merece la pena.

    05 enero 2009 | 13:06

  8. Dice ser nora

    Pues yo opino que no se debería hacer vivir a los niños una mentira porque cuando crecen y se dan cuenta de que todo es una farsa alimentada por el consumismo y la comercialidad que estas fechas promocionan, la desilusion será aún si cabe mayor, nos empeñamos en vivir estas fiestas como si todo se tratase de gastar, en comida, ropa, regalos,colonias, todo para qué?? y con la peor excusa que he escuchado en mi vida, el nacimiento de un tal Jesús, del que no sabemos a ciencia cierta si existió y que la iglesia o negocio mundial se encargó muy bien y durante cientos de años en promocionarnos para que esta «tradición» no desaparezca, claro, no sería rentable para la rueda consumista que alimenta esta sociedad.Conclusión , cuando mis hijos tengan uso de razón no les obligaré a vivir esta gran mentira y les regalaré cuando realmente lo necesiten, no se mide la felicidad de un niño por la cantidad de regalos que tenga apilados en el trastero.Y que conste que es mi humilde opinión y que no pretendo ofender a nadie.Feliz falsedad

    05 enero 2009 | 13:33

  9. Dice ser bebes

    No comparto la idea de privar a los niños de esta tradicion. No creo en ninguno de los supuestos beneficios al hacerlo.Metiendome en camisas de once varas, los unicos niños conocidos a los que sus padres les privan de Reyes Magos son hijos unicos, mal criados y consentidos, lo que convierte a sus padres en muy malos padres. Quizas sea una casualidad; quizas no.

    05 enero 2009 | 13:53

  10. Dice ser Amayya

    Jorge, yo estoy como tú. Pensé que todos los niños del planeta creían en la magia de los reyes magos o de santa claus. Que llegará un momento en que descubran que todo era mentira, pues sí… pero esos años de ilusión no se los quitará nadie.Yo sigo poniendo mis zapatos y dejando los regalos al pie del árbol en mi casa e intento que en la medida de lo posible sean sorpresas.Que os echen muuuuchas cosas a todos!Saludos

    05 enero 2009 | 13:58

  11. Dice ser Yomismita

    Para mi tb es el mejor dia del año. Tengo 28 años y ME ENCANTA. Nos reunimos con mi familia y todos tenemos regalos y no sabemos que son…vamos, casi casi como cuando éramos niños. Personalmente pienso hacer lo mismo con mis hijos: q crean en la magia y en la ilusión.Y, sin animo de ofender, pienso que los que no lo hacen es porque son unos amargados o porque en su casa nunca tuvieron esa ilusión y no saben lo que se siente porque si no, de otra manera no se entiende de que se les pueda privar tan egoistamente de esa sensación. Pero bueno, espero que sea porque quien no tuvo ilusión en su dia, evidentemente, ahora no va a saber darla. Aún así es una pena.Ojalá TODAS las mentiras fueran como esa!

    05 enero 2009 | 14:29

  12. Dice ser Zaragozana

    A ver, Bebés y Jorge, no nos pasemos.En mi casa, los regalos los trae la Tronca de Nadal, tradición indoeuropea precristiana, que coincidía con el solsticio de invierno más o menos, en concreto lo que hoy conocemos como Nochebuena, (ya se encargó el cristianismo de inventarse que Jesucristo nació esa noche para cargarse las tradiciones paganas ancestrales). Bueno, pues que todavía se conserva en unos cuentos lugares de Europa y en el pirineo aragones y catalán, (y en la casas de los que queremos recuperar esta tradición de la auténtica Navidad de aquí).Y de Reyes nada, gracias, que somos republicanos. Y no digamos del de rojo forano, (foráneo).Y la carita de ilusión de mi niña la ví igual, cuando vió que la Tronca le había «cagado» sus regalos.Desdeluego, creo hay que fomentar la magia y la ilusión, sea como sea.

    05 enero 2009 | 15:10

  13. Dice ser Subdesarrollo sostenido

    Jorge: a mí nunca me han regalado nada ni en Navidad ni en Reyes. Es más … con el dinero que conseguía ahorrar recogiendo periódicos allá a finales de los 80, era yo quien me tenía que comprar los juguetes. Pero al poco tiempo mi padre me los tiraba a la basura, cuando insistía en que jugase conmigo. ¡¡¡ La de palizas que me pegó por no dejarle escuchar el Carrusel Deportivo cuando yo quería jugar con él !!!Menos mal que en 1982 salió el Sinclair Spectrum y dejé de necesitar de nadie para poder jugar.

    05 enero 2009 | 15:33

  14. Dice ser Glo

    Aaahh… los Reyes, qué recuerdos de mi infancia!! Me acuerdo de que me levantaba bien temprano el día de reyes, como a las 7, y veia mis regalos bajo el árbol… subia al cuarto de mis padres y decia: han llegado los reyes!!, puedo abrir mis regalos??No sé en qué año descubrí que los reyes no eran tales, sino mis padres (ojo al dato para ciertas personas: soy hija única), y lo acepté como tal. Igual que con Santa Claus o Papá Noel. Pero la magia no terminó… cada año pedía a los reyes o a Papá noel lo que quería.Este año le he pedido a los Reyes una aspiradora o el Pack de Futurama (4 temporadas) o una bolsa para el pc portátil. Fijo, que me traen alguna de esas cosas XDDD… Y papá Noel me trajo el nuevo disco de Amaia Montero y el de Enya (jejeje).Por otro lado, mi novio creía en los reyes hasta los 14, en que descubrió que eran sus padres quienes compraban los regalos (ponian todo para los reyes, que si el bebedero, la copa de anis…). Pero aún así… la magia no terminó. Sabemos y no sabemos que son los reyes (o los padres) quienes nos traen los regalos cada año. Aunque seamos adultos, hay que conservar cierto grado de magia ^^.

    05 enero 2009 | 16:41

  15. Dice ser valdevac

    Pero que mentira y que farsa, es lo más bonito para un niño, nadie deberia privar a un niño de la magia de los reyes magos, yo creci con ella y cuando supe la verdad no me creo ningun trauma, es más si que existen pq nosotros los padres somos sus pajes, ayudamos a los reyes magos a traer su magia a nuestra casas. Dejemos a los niños que disfruten no les hagamos crecer tan pronto, que asi es como les va, a los jovenes de ahora.

    05 enero 2009 | 17:23

  16. Dice ser Pilar

    A los que piensan que mantener la tradicion de los Reyes Magos es mentir a los niños y frustrarlos y mas cosas espantosas, recientemente he leido en algun sitio que precisamente es lo contrario, que mantener y fomentar dicha ilusion es beneficioso para su desarrollo mental y para su crecimiento. No se puede pretender que un niño de 4-5-6 años vea las cosas con el realismo de un adulto, acaso no sueñan con hadas y magia y son capaces de pasar tardes enteras entretenidos con juegos que solo surgen de su imaginacion. ¿ Tenemos que sacarles de su » error»? Ya tendran tiempo de vivir la realidad de este mundo ingrato e injusto y no hara falta, por cierto, que nadie les diga que los Reyes Magos son » los papas», puesto que su propia madurez les llevara a esa conclusion. Feliz Año nuevo a todos ( y perdon por escribir sin tildes, no se que … le pasa al teclado)

    05 enero 2009 | 19:08

  17. Dice ser ela

    Es lo mejor que hay en el mundo creer que si existen es una época de mucha ilusión recuerdo esos dias que no podía dormir de la emoción incluso juro que escuche un sonido de elefante n mi casa cuando descubri que no era cierto fue porque vi los regalos en el closet de mi abuela pero no me creo ningún trauma al contrario mis hermanos estan todavía peques y espero que crean mucho tiempo en eso porque esa ilusión es verdaderamente magica

    05 enero 2009 | 20:05

  18. Dice ser Hinata-sama

    Bueno, yo no he dicho que los que «creen en los reyes magos» sean malos padres, así que no entiendo por qué decís algunos con tan malos modos que los que opinamos diferente somos malas madres.Quizás conmigo lean más cuentos que con vosotros. XD

    05 enero 2009 | 20:34

  19. Dice ser AnaMG

    No sabia que habia padres que no les «mienten» a sus hijos con lo de los reyes y perdonen si ofendo a alguien pero me parece la mayor estupidez del mundo no mentir a tu hijo en reyes cuando seguro que luego les mientes por cualquier otra cosa. Pues a ser sinceros, intentalo siempre, veras que con los niños es imposible.A mi parecer, lo mejor es que los niños crean en la magia y demás, no les hace daño y les alimenta la imaginacion.Yo le di las gracias a mi madre cuando por fin supe la verdad, pensaba que si no me lo hubiera llegado a decir de mayor no podria comprar regalos a mis hijos y se quedarian sin reyes!.Desgraciadamente, cuantos mas niños de padres sinceros haya, mas cerca estaremos de que desaparezca la magia, no creo que sea posible guardar el secreto con otros niños sabiendolo. Y no por mala fe de los padres, si no porque los niños son niños, se lo cuentan todo.En fin, mi hijo este año aun no se entera de mucho (16 meses) pero ya le vamos haciendo todo el paripé, para disfrute de sus padres 😀

    06 enero 2009 | 09:49

  20. Dice ser Fer

    Pues aquí estoy yo, otro de los que creen en los Reyes Magos y en Papá Noel y que hace todo el paripé de esconder los regalos y sacarlos cuando ya se han acostado los críos.A mi hija se lo hago desde que nació, con 9 meses sí nos fuimos a comprarlos con ella pero al año siguiente (tenía 21 meses) ya los escondimos. Ese año le pidió a los reyes un triciclo y una silleta para la muñeca, y creo que nunca olvidaré la cara que puso cuando vio, efectivamente, que los reyes magos habían dejado un triciclo y una silleta. ¿Por qué hay que contarles la verdad desde el principio?A los del consumismo: no hace falta llenar las casas de juguetes. Se pueden comprar cosas baratas en tiendas baratas, no hay que irse ni al Corte Inglés ni al Toysarás, en Murcia por ejemplo hay cinco o seis tiendas de jugueterías bastante surtidas a precios muy buenos. Tampoco estoy hablando de comprar cosas de los chinos a 60 céntimos, ojo. Y sobre el número de juguetes, ahora los críos reciben una barbaridad, no sé si llegarán a los 20 juguetes de media contando los que ponen los abuelos, los tíos, los padrinos y los padres; y de esos 20 no les da tiempo a abrir la mitad en todo el día de reyes. Por cierto, madrerreciente, te doy el tema de mañana: ¿cómo es el abrir los regalos en el día de reyes? ¿se ponen abiertos o en sus cajas o liados en papel de regalo? ¿cuánto tiempo dedicáis los padres a jugar con los hijos a los juguetes que les han traído los reyes? ¿cuánto tiempo pasa entre que abren un regalo y otro? ¿son capaces los mayores de ir al ritmo del crío abriendo regalos? ufff es que resulta patético ver la estampa de un niño jugando y un mayor (normalmente suele ser su tío o tía) intentando que deje lo que está haciendo para ponerse a jugar con el que él le ha comprado.

    07 enero 2009 | 09:00

Los comentarios están cerrados.