Un desastre cantando durante el embarazo

Vamos a ver. Nunca he cantado bien. Soy consciente de ello. Pero tampoco es como para hacer llover.

Y de vez en cuando me gusta hacerlo: en el coche, a mi niño, jugando con los amigos al singstar…

Si veías mis puntuaciones en el singstar y similares, pues me defendía con dignidad.

Pero con un embarazo avanzado la cosa es terrible.Parezco un grajo adolescente. No acierto ni la mitad de las notas.

Ya me dí cuenta con la anterior preñez. Y ahora se vuelve a repetir.

Incluso hablando noto a menudo que me falla la voz, como si fuera un jovencito de 14 años.

No es algo de lo que te suelan advertir en los manuales sobre embarazos. Y en Internet haciendo una búsqueda rápida tampoco he encontrado gran cosa.

Así que recurro a vosotras. ¿También notásteis ese efecto secundario?

Con un poco de suerte me lee alguna cantante profesional bien informada sobre el tema y nos puede ilustrar a todos.

19 comentarios

  1. Dice ser Yo tambien

    Pues a mi todo me parece interesante!!!! Pues como se ha dicho ya, tiene una explicación hormonal y yo esto no lo sabía.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Yo tambien

    Pues a mi todo me parece interesante!!!! Pues como se ha dicho ya, tiene una explicación hormonal y yo esto no lo sabía.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Blackie

    Pues yo incluso tenía hasta mejor voz (aunque no soy ninguna maravilla, la verdad) comprobadísimo. Además me pasaba el día cantando la misma tonada para que el bebe luego recordará la canción al nacer. No me ha servido de nada pero bueno

    23 diciembre 2008 | 09:18

  4. Dice ser marga

    a mi como a Blackie, yo he notado justo lo contrario.la verdad siempre me ha gustado pero lo hcia fatal pero ahora, oye`¡¡¡¡¡ que no desentono¡¡¡

    23 diciembre 2008 | 09:19

  5. Dice ser vivian

    Yo no soy mucho de cantar porque siempre voy como una moto, pero en cuanto a la voz, sí que noto que se me quiebra más y que tengo que carraspear más.Sí que he leído por ahí que durante el embarazo se produce más saliva y supongo que cuanto más avanzado esté, tienes los pulmones más presionados y te entra menos aire.Yoooo… por comentar.

    23 diciembre 2008 | 10:15

  6. Dice ser Yo tambien

    Pues todavía no he notado nada en la voz, pero lo cambio por las nausias matutinas, jejeje.

    23 diciembre 2008 | 11:18

  7. Dice ser Sevillona

    Sabía lo del aumento de la miopía y otras muchas cosas, algunas de las cuales me tocó descubrir en mis dos pésimos embarazos. Menos mal que los dos niños nacieron sanos y además guapos.No me extraña nada de estos efectos secundarios, pues si se investiga un poquito, se puede sacar una lista de cosillas que impresiona.De todas formas, yo no canto bien ni cuando sueño que soy una cantante con una voz a lo Whitney o a lo Jurado, que alguna vez me ha pasado.

    23 diciembre 2008 | 11:21

  8. Dice ser Madre

    Que chorrada de blog!! Lo suelo leer pq soy una mama esperando mi segundo hijo, pero madre mia!! pocas veces encuentro algo ameno… se nota que no tienes muchos temas de los que hablar solo de tonterias… con la de cosas interesantes que hay en un embarazo…. y no, no te voy a dar ideas porque ese es tu trabajo…Lo dicho, si sigues asi dejo de leerte por sosa y chorra

    23 diciembre 2008 | 11:42

  9. Dice ser Noelisa

    Nadie te obliga, así que ale, hasta otra.Y a lo que iba, yo también carraspeaba y cantaba peor. Es curioso. voy a buscar por google a ver si encuentor algo.

    23 diciembre 2008 | 11:45

  10. Dice ser Noelisa

    La laringe humana es extremadamente sensible a los cambios hormonales, se trate ya de una simple menstruación, una menopausia o una gestación.La larga duración del embarazo, su frecuente incidencia, la importancia de posibles cambios en la voz, así como la distensión de la musculatura abdominal secundaria al crecimiento uterino o el frecuente reflujo gastroesofágico, pueden condicionar seriamente el ejercicio del canto.Durante el embarazo se produce un aumento de los niveles sanguíneos de estrógenos y progestágenos. Ello facilita cambios laríngeos con edema o tumefacción a nivel de cuerdas vocales. Esta tumefacción altera la masa de los pliegues vocales haciéndolas más pesadas y modificando la calidad de la vibración. La voz puede volverse velada o ronca y pueden perderse las partes más agudas de la tesitura vocal. La voz puede sonar apagada, lo que puede conllevar un aumento del esfuerzo por parte de la cantante, con fatiga fácil, posible contractura de la musculatura del cuello, garganta, maxilar y base de la lengua, todo ello para compensar la pérdida de sonido. Este esfuerzo añadido puede perjudicar al tejido de los pliegues vocales incluyendo una rotura de la mucosa o una pequeña hemorragia capilar en la misma superficie de la cuerda vocal. En estos casos, la cantante suele experimentar un cambio brusco de voz, habitualmente voz ronca o afonía. Entonces debe consultar con urgencia a un foníatra y practicar una laringoscopia diagnóstica. (1)En alguna rara ocasión, se pueden liberar andrógenos durante un embarazo normal, pudiendo resultar una inseguridad vocal inicial seguida de cambios rápidos de timbre con un agravamiento de la frecuencia fundamental de la voz. Los cambios androgénicos son permanentes y definitivos y la nueva voz pierde agudos y gana notas graves.La progresiva distensión abdominal durante el embarazo debido al crecimiento uterino, puede interferir la función muscular abdominal y, por tanto, el soporte o apoyo de la voz. Ello se hace más evidente a partir del cuarto o quinto mes de gestación. Si existe compromiso del apoyo de la voz, hay que estar especialmente alerta para evitar un posible traumatismo vocal agudo, por sobreesfuerzo, a nivel de pliegue vocal.Durante el embarazo es frecuente la presencia de reflujo gastroesofágico, por incompetencia del cardias (válvula que, en condiciones normales, impide el paso del contenido del estómago hacia el esófago). El contenido ácido del estómago refluye hacia el esófago y puede llegar hasta la faringe provocando una irritación y consiguiente inflamación de la garganta y la laringe.http://jrumbau.blogspot.com/2006/06/canto-y-embarazo.html

    23 diciembre 2008 | 11:53

  11. Dice ser Lidia N/R

    Mi madre sí me ha contado alguna vez que cuando iban a nacer mis hermanas no me podía cantar bien. Pero es más por lo que decía Vivian, que los pulmones no le daban más de sí (como le venían mellizas…).

    23 diciembre 2008 | 11:57

  12. Dice ser Zaragozana

    Yo no chica, y es que no suelo cantar mucho, la verdad, que no se me da bien. Eso sí, hasta que tuve a mi peque, me menudo repertorio tengo. Y es que a ella le encanta. He llegado hasta a «componer». Y no le importa que cante mal…en fin.

    26 diciembre 2008 | 23:32

  13. Dice ser Zar

    Esta «Madre»..con todos los respetos…no sé si lo será como dice…porque con muchos de ellos creo que nos identificamos todas, las que lo somos.

    26 diciembre 2008 | 23:33

  14. Dice ser Zaragozana

    Zar=Zaragozana.

    26 diciembre 2008 | 23:34

  15. Dice ser Yo

    Pues yo estaba embarazada de siete meses y examinándome en el conservatorio de canto. Y es verdad que tenía la voz algo peor, ¡pero lo más difícil era la respiración! Con el bebé presionando no podía respirar igual de bien porque el diafragma estaba totalmente aplastado, así que pasé los exámenes con muchos sudores, ¡menos mal que el tribunal no lo notó!

    01 enero 2009 | 23:53

  16. Dice ser Celia

    La verdad no lo sé, siempre lo hice horrorosamente mal, igual por estar más ñoña con las hormonas me parecía que lo hacía mejor jaja. Bueno a las nenas siempre les gustó oirme cantar, les revisé el oído y la mente y no están locas, ni son mártires ni masoquistas(es broma). Venga un saludo.

    02 enero 2009 | 22:36

  17. Dice ser Sofía

    Yo estudio Canto lírico y hemos notado todos que en mi caso el embarazo ha ayudado mucho. Ahora alcanzo las notas más altas con mayor facilidad, y hasta el aire me alcanza mejor (claro, a veces no)… Mi maestra dice que es muy normal entre cantantes, y que el problema va a ser despues del parto, cuando el desbalance hormonal me deje sin una buena voz por unos meses… por ahora estoy de 33 semanas y sigo yendo a los ensayos, porque tenemos concierto dentro de un mes, cuando me falte muy poco para dar a luz. Pero por ahora estoy cantando más alto y más fuerte que nunca. Gracias a mi bebito 🙂

    06 febrero 2009 | 20:39

  18. Dice ser Abby

    Yo soy cantante de flamenco y lo noto muchísimo, la voz es apagada, sin brillo, no controlo bien las cuerdas vocales para hacer los remates, etc,. y noto que no puedo cantar bien «de estómago», solo puedo tirar de garganta, y llego mal a agudos a los que antes llegaba más que de sobra, he tenido que bajar un tono los temas.

    24 noviembre 2020 | 23:19

Los comentarios están cerrados.